ATOPO
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Acta de sesión 1985/06/28_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/4.1985-06-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1985/06/28_Ordinaria

  • Data(s) 1985-06-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075874 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 28 de junio de 1985 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y diez minutos, del día veintiocho de junio de mil novecientos ochenta y cinco, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el Cuerpo del Acta los Diputados D. Juan Francisco Martínez- Herrera Escribano, D. José Alfredo Bea Gondar y D. Jorge Casal Pintos. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Viceinterventor de Fondos Provinciales, D. Bernardo José Mosquera Souto. Declarada abierta la sesión y-de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1296.- ACTA ANTERIOR Se acuerda por unanimidad, aprobar el borrador del Acta de la sesión anterior, extraordinaria, del día 30 de mayo de 1985. Durante el examen del siguiente punto del Orden del Día, se incorporan a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupan su lugar entre los asistentes, los Diputados D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano y D. José Alfredo Bea Gondar. ------ Folla: 1C8075874,1C8075876 2.1297.- REGLAMENTO DEL HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Sr. Presidente.- Sr. Novoa. Sr. Novoa Alcaraz.- Sr. Presidente, en la exposición que voy hacer a continuación me voy a limitar a leer el preámbulo que figura en el propio Reglamento porque entiendo que el mismo es suficientemente explicativo. El Reglamento que actualmente rige el Hospital Provincial data de 1953, lo cual determina que la mayoría de sus artículos son inaplicables al estar derogados por Disposiciones legales o por la propia realidad. Por otra parte, la evolución que ha experimentado desde aquella fecha la Sanidad Pública y la Organización Hospitalaria, pasando de la estructura personal a un sistema jerarquizado, en donde priva la integración de funciones que considera al Hospital como un todo, en lugar de un conjunto de Servicios aislados. Igualmente la incorporación de .nuevas técnicas de diagnóstico y especialización basadas en la informática, modifican el ámbito asistencial del propio Hospital, obligando a concebirlo como un Ente cuyas relaciones con otros Centros son necesarias para poder completar de forma eficaz la asistencia a los usuarios. Partiendo de estos antecedentes, se puede decir sin lugar a dudas que el Reglamento de 1953 no tiene ninguna posibilidad de aplicación práctica en estos momentos y mantener su vigencia, impediría la actualización y modernización del Hospital, llegando incluso a condicionar su futuro. En el Anteproyecto de Reglamento se ha buscado conseguir la actualización y modernización del Hospital de forma que el mismo goce de la máxima autonomía. Para ello; se ha escogido la fórmula de constituir el Hospital General Provincial como Órgano Especial de Administración en Régimen de Gestión Directa, siguiendo los criterios establecidos en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. Así, el Consejo de Administración será quien en su actuación marque la política del Hospital y a través de la Gerencia gestione su actividad bajo los principios de inmediatez, responsabilidad y eficacia. El Anteproyecto de Reglamento se ha redactado de tal forma que los distintos Títulos y Capítulos mantengan una sistemática de fácil comprensión en su contenido. Se ha evitado pormenorizar la regulación de las funciones y competencias, dejando esto para un posterior desarrollo a través de las Guías de Funciones que se redacten por el propio Hospital General Provincial, de esta forma se evita la rigidez que supondría introducir en el contenido del Reglamento, derechos, funciones o sistemas de actuación que la aplicación práctica podría aconsejar modificar. También dentro de esta exposición de motivos hay que señalar que se ha tratado de armonizar la necesaria estructura jerárquica que necesita toda Institución de esta naturaleza, con la posibilidad democrática de elegir a los propios representantes en las Juntas y Comisiones, mediante la elección por Estamentos; de esta forma se ha querido evitar el aislamiento de los distintos colectivos que integran el Hospital y a la vez evitar la prepotencia de unos sobre otros. Por último cabe señalar, que el Reglamento se ha redactado pensando en los usuarios y en la Sanidad. Pensando en el presente y en el futuro de una Entidad que por su prestigio e historia deben mantenerse a la cabeza de la futura estructura sanitaria de la Comunidad Autónoma Gallega. El Reglamento se divide en cinco Títulos, veinticinco Capítulos, ciento veinte artículos, una Disposición final y dos Disposiciones Transitorias. El Título I, contiene la naturaleza jurídica, los fines, el ámbito y dependencia económica. El Título II, regula y desarrolla los Órganos de Gobierno. Establece el Consejo de Administración como Órgano máximo. En el Título III, se relacionan y describen los distintos servicios del Hospital General Provincial, con arreglo a un Organigrama global. En el Título IV, se regula todo lo referente al personal desde el punto de vista estrictamente funcional. En el Título V, se relacionan siguiendo los principios Constitucionales, los derechos y deberes de los usuarios, reglamentando la forma de ejercerlos. Por último en las Disposiciones Transitorias se hace referencia a los derechos adquiridos, la adaptación y actualización de la Plantilla de Personal, en base al contenido del propio Reglamento y al desarrollo de las Guías de Funciones. Por último quiero agradecer a todos los miembros de la Comisión encargada de redactar el Reglamento su dedicación y trabajo durante estos últimos cinco meses en que a través de numerosas y muchas veces largas sesiones, gracias al esfuerzo personal de cada uno se pudo llegar a la redacción del texto que hoy viene a este Pleno para su aprobación. Quiero igualmente agradecer la colaboración de todas aquellas otras personas que a título particular o en nombre de colectivos profesionales han aportado ideas, hecho alegaciones, o presentado enmiendas que permitieron una mejora técnica en el propio Reglamento. Quiero también agradecer la colaboración que en todo momento han mantenido las distintas secciones sindicales del Comité de Personal, colaboración que ha permitido recoger y plasmar en el articulado del texto derechos y situaciones de hecho existentes que afectan a los trabajadores del Hospital y que ahora quedan reguladas. Igualmente, tengo que hacer especial mención de agradecimiento al Presidente de la Diputación, y a los Diputados de Alianza Popular que han permitido que los representara en la Comisión que redactó el Reglamento otorgándome su confianza en todo momento. Quiero también, de forma especial igualmente, dar las gracias a los medios de comunicación, que conscientes de la importancia y necesidad de este Reglamento supieron mantener durante estos cinco meses un discreto silencio evitando que cualquier noticia que pudiera perturbar la redacción del Reglamento saliera en los periódicos o en la radio. Paradójicamente gracias a este silencio informativo el Reglamento puede ser hoy noticia. Para finalizar quiero dejar constancia de algo que hoy día es poco frecuente en la práctica de la vida política, pero, que en este caso ha sido una excepción; es el hecho de que todos los miembros de la Comisión hemos mantenido por encima de las diferencias ideológicas y criterios personales el principio de eficacia en la gestión pública, posibilitando que el texto final responda a un sólo principio, el del interés general. A todos pues, personalmente les doy las gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Novoa. Alguna otra intervención. El Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo tenía un voto particular para un punto del Reglamento del Hospital que era referente al Consejo de Administración, pero por coherencia con los demás miembros de mi Grupo y respeto a la Comisión voy a retirarlo, por lo tanto voy a votar favorablemente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Sr. Presidente, ha de ser mi intervención breve después de la que hemos tenido ocasión de escuchar del Sr. Novoa para reconocer el esfuerzo realizado, primero, por el mismo como Ponente de la redacción de este Reglamento y después por parte de los miembros de la Comisión que hemos conformado la redacción definitiva que ha sido sometida a la consideración de la Comisión de Economía y Personal, y que esperamos sea ratificada por este Pleno. Tengo que decir que no es un Reglamento que sea satisfactorio para mi Grupo al cien por cien pero yo creo que este es un primer factor positivo, que entraña este Reglamento, porque si fuera satisfactorio para mi Grupo al cien por cien posiblemente no lo sería para el Grupo que gobierna y viceversa, de forma que el que se haya hecho el esfuerzo de que, aún sin ser satisfactorio en su integridad, conjugue las aspiraciones y los aspectos fundamentales que debe comprender un Reglamento que tenga visión de futuro, es el primer valor político que se nos antoja, podemos decir. Por otra parte, goza de los apoyos de todos los sectores profesionales, ha sido consultado a sectores profesionales médicos, a sectores profesionales farmacéuticos, de enfermería, al comité de Empresa, a trabajadores en general del Hospital. Y cada uno desde su óptica sindical, profesional, técnica, han ido enmendándolo y perfeccionándolo, y al final hemos podido constatar que es un texto satisfactorio, en niveles admisibles, para todos esos sectores. Segundo valor político que a mi me parece es destacable en este momento. Creemos que un Reglamento para el Hospital Provincial, primer Centro de máxima envergadura de esta Diputación Provincial, es un instrumento fundamental para la gobernabilidad del Hospital Provincial, Centro que ha tenido tantas carencias y que necesariamente tiene que ir superándolas; un Reglamento de esta naturaleza es el paso previo, y esto es algo que apuntamos exclusivamente desde nuestra óptica para que el Hospital Provincial se inscriba dentro de la red única sanitaria del Insalud cuando esta sea transferida a la Comunidad Autónoma Gallega. Este Reglamento desde nuestro punto de vista cambia le estructura fundamental del Hospital provincial, y se constituye como un Organismo de gestión que tiene como capital fundamental un Consejo de Administración formado prioritariamente por Diputados y funcionarios de dicho Hospital. No ignoramos Sr. Presidente que serán necesarias medidas complementarias derivadas de la Auditoria que se ha practicado con respecto al Hospital provincial y que están pendientes de poner en práctica, pero este es un primer paso que cualitativamente valoramos como positivo. He de terminar diciendo Sr. Presidente, que desde nuestra posición no se ejerce la oposición sólo con la crítica y la confrontación permanente, también con la colaboración y el reconocimiento de la obra bien hecha. Sirva esta como corolario de un trabajo de cinco meses que espero tenga ahora la ratificación por el Pleno. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López de Guereñu. Sr. Martínez-Herrera. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- Bueno, mi intervención está relacionada con el Hospital aunque no con el Reglamento, pero, creo que un momento en el que se habla del Hospital tanto, a favor, en contra, en que ha habido muchas opiniones sobre él en los últimos meses, quiero dejar constancia de mi testimonio personal; pues, durante los últimos dos días he sido paciente del Hospital y cliente del Hospital sin que se supiera mi condición de Diputado Provincial, lo cuál, a mi personalmente me da una valoración de como está el Hospital en este momento. Yo voy a destacar dos cosas importantes del Hospital, primero la rapidez en la gestión del análisis que te hacen, y la amabilidad con que te tratan, es decir, sin que conocieran mi condición de Diputado, es que estoy plenamente satisfecho de como el Hospital ha funcionado. Soy un señor que llegué allí, pedí unos servicios, durante dos días se me han hecho, con una celeridad y una rapidez, que, tampoco la he encontrado en una clínica privada, no quiero compararlo con otro tipo de hospitales pero tampoco con una clínica privada. No quería que mi elogio a los médicos y enfermeras del Hospital Provincial pasara en este momento. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Martínez-Herrera. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si para decir que, é de agradecer a intervención do Sr. Herrera e me gustaría que en consecuencia co que acaba de decir, que o seu Grupo, e incluso que o Grupo do Partido Socialista Obreiro Español foran consecuentes con este tipo de declaracións e verdadeiramente se manifestaran en todo caso sempre en defensa da Sanidade Pública e nunca da Sanidade Privada. Eso xa veremos logo na práctica que é o que ocurre. Eu neste sentido o que quero añadir e que entendo que nin as Auditorías nin o Reglamento a pesar das suas intencións que se anuncien penso que vaian a solucionar os problemas de fondo que hoxe en día ten a saude pública no noso país. En todo caso, penso que o tempo o dirá si verdadeiramente a Auditoría, Reglamento etc., vai a solucionar estos problemas ou non. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Yo no voy a repetir los argumentos, ni las argumentaciones sobre todo de fondo, que han dicho el Sr. López de Guereñu y sobre todo el Sr. López Freire, porque de alguna manera, el trabajo ha sido de alguna manera en equipo y solidario. Pero no quisiera que pasase antes de la votación sin aclarar un punto fundamental a un compromiso político que quede aquí presente, y que de alguna manera fue una de las razones fundamentales de que esos colectivos e individualidades que aportaron su diálogo, y yo diría que su renuncia en muchos aspectos para lograr este consenso final en el Reglamento del Hospital quedasen satisfechas. Yo creo que hay un compromiso político de los que formamos esa Comisión, para que una vez puesto en marcha el Reglamento del Hospital y funcionando el Consejo de Administración, cualquier tipo de situación que objetivamente chocase o pudiese tener alguna repercusión en la buena marcha o en el objetivo final del Hospital, sería reconsiderado, sería matizado, e incluso sería, si fuese necesario, afrontado nuevamente y modificado, y traído a este Pleno. Por lo tanto, yo creo que lo que hemos logrado es una intencionalidad política clara de trabajar conjuntamente, de renunciar a una serie de posturas políticas individuales que algunos teníamos, y que como decía el Sr. López de Guereñu, no es evidentemente un Reglamento por lo menos por parte del grupo político al que pertenezco, que sea al cien por cien suscrito por nosotros, pero creemos que si, en cambio, es un arma de trabajo, una herramienta de trabajo importante y que demuestra, una vez más, que esta Institución a diferencia de muchas otras que están pasando en este país con problemas, tenemos esta posibilidad de llegar a un acuerdo, y sobre todo una posibilidad que nosotros como grupo político menos importante, sin duda ninguna por lo menos en número en esta Diputación que el Grupo Popular y el Partido Socialista, creemos que es importante destacar, a fin de cuentas nuestra postura es una postura intermedia, es una postura netamente diferenciada pero yo, no me duele en prendas en decir que lo que me parece trascendente es que ustedes, los señores del Grupo Popular y los señores del Grupo Socialista, por alguna vez estuviesen de acuerdo en temas trascendentes como este, nosotros, que de alguna manera tenemos una situación de implantación territorial diferente, de un planteamiento político diferente de cara a Galicia, creemos que esta es la manera de actuar y esperemos y le recabamos a ustedes, y les exigiremos que en el futuro actúen de la misma manera siempre que los planteamientos sean serios como son en esta ocasión. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín, quisiera tras este turno de intervenciones hacer dos o tres precisiones o comentarios sobre este tema concreto. En primer lugar decir que el tema del Hospital Provincial, no es la primera vez que hago este comentario como Presidente de la Corporación, es el tema más espinoso y difícil que tiene planteada esta Corporación, no solamente por la propia dificultad que en sí supone la organización de un Hospital de las magnitudes y de las características y de la historia del nuestro, sino también por la propia situación en la que se encuentra en este momento toda la sanidad en España y en Galicia. Quiero en segundo lugar decir que tengo que agradecer a la oposición, la colaboración en este tema, creo que es un tema el del Hospital Provincial que se podría haber prestado a un juego político, y a un juego político del que evidentemente podía haber surgido un deterioro para la fuerza política que en este momento gobierna fundamentalmente esta Diputación Provincial, el Grupo Popular, y tengo que agradecer, repito, el que se haya actuado con seriedad y hasta yo me atrevería a calificar con patriotismo, repito, en un tema tan espinoso y difícil como este. Y yo quiero adelantar en este sentido que por nuestra parte y recogiendo la idea que sugería el Sr. Padín, ofreceremos a todas aquellas personas que participaron en la redacción del Reglamento, su participación en el nuevo Consejo de Administración, por tanto, repito, mi agradecimiento en nombre de mi grupo a la oposición por la importante labor que ha desarrollado en este tema del Reglamento, y por la forma en que ha enfocado el tema del Hospital Provincial. Quiero también, en tercer lugar, hacer una breve mención al Diputado-Delegado que no lo ha pasado ciertamente bien, en un cargo que es, desde luego, el más difícil que existió en esta Diputación como es el ejercer el puesto de Diputado-Delegado del Hospital Provincial, pero creo que los resultados de una gestión hay que verlos al final y no en los momentos concretos, y lo cierto es que a los dos anos de Corporación existe un Reglamento que deroga uno que ya tenía treinta anos de vigencia, existe una nueva organización de los servicios médicos aproximada prácticamente al de toda la sanidad pública y en concreto a la Seguridad Social, y existe ya un programa de obras algunas ya en realización y otras proyectadas, por tanto, me parece de estricta justicia hacer notar la labor que el Diputado - Delegado del Hospital ha desarrollado a lo largo de estos dos anos, y en concreto los resultados que es por lo que se juzga a un político. y dicho esto sometemos a votación este punto dos del Orden del Día, Reglamento del Hospital General Provincial de Pontevedra. Verificada la votación se produce el siguiente resultado: votos en contra ninguno, una abstención del Sr. Abalo Costa y votos a favor veinticinco de los restantes Sres. Diputados presentes, por lo que de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, y una vez efectuadas las correcciones que en dicho dictamen se expresan, se acuerda por mayoría absoluta aprobar el Reglamento del Hospital General Provincial de Pontevedra en los propios términos de su redacción, debiendo seguirse los trámites previstos en la legislación vigente en cuanto a información pública y demás extremos, para su entrada en vigor cuando corresponda. ------ Folla: 1C8075876 3.1298.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos por el que pone de manifiesto que al realizar la liquidación del Presupuesto Provincial de 1984, se procedió a anular una serie de obras pendientes de justificación de ejercicios anteriores a 1983, y correspondientes a Planes Provinciales, incluyendo erróneamente entre éstas, la obra nº 32 "Pista Sartal-Fragomoreira", Ayuntamiento de Poio, incluida en el Plan provincial de Obras y Servicios 1982, en la parte financiada con fondos propios de la Diputación, por importe de DOSCIENTAS CUARENTA Y SIETE MIL CIENTO TREINTA Y DOS PESETAS (247.132), el Pleno, de conformada con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes aprobar el reconocimiento de este crédito, a fin de proceder al abono del mismo, y que se incluya en el próximo expediente de modificaciones de crédito que se tramite. ------ Folla: 1C8075876 4.1299.- EXPEDIENTE Nº 2 DE MODIFICACIONES DE CRÉDITOS, DENTRO DEL VIGENTE PRESUPUESTO ORDINARIO En relación con este punto del Orden del Día el Sr. Presidente dice lo siguiente: Quiero aclarar que lo que se somete a debate y a votación, es el dictamen de la Comisión de Economía y Personal con dos añadidos, tres millones de pesetas en la partida "Actuaciones para recogida y tratamiento de basuras", y tres millones de pesetas en la partida "Recuperación de molinos", el esto es el dictamen de la Comisión de Economía y Personal. Seguidamente y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal y con los dos añadidos a que hizo referencia el Sr. Presidente, se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, ninguna abstención y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, aprobar el expediente no 2 de modificaciones de créditos, dentro del vigente Presupuesto Ordinario, cuyo resumen es el siguiente: EXCESOS DE INGRESOS 221.01-A Recargo Provincial s/IGTE., 2º trimes. 1985: 49.252.347 --- --- 221.01-A Liquidación Recargo Provincial s/IGTE., año 1984: 533.447.936 582.700.283 582.700.283 BAJAS EN EL ESTADO DE GASTOS Capítulo 1º 30.504.363 --- --- Capítulo 2º 11.060.000 --- --- Capítulo 4º 2.000.000 --- --- Capítulo 6º 250.000 43.814.363 43.814.363 TOTAL RECURSOS 626.514.646 AUMENTOS EN EL ESTADO DE GASTOS Capítulo 1º 71.391.150 --- --- Capítulo 2º 77.650.785 --- --- Capítulo 4º 32.909.415 --- --- Capítulo 6º 356.581.873 --- --- Capítulo 7º 64.744.732 603.277.955 --- TOTAL AUMENTOS 603.277.955 DISPONIBLE 23.236.691 De conformidad con lo establecido en la Ley 40/1.981 de 28 de octubre, el expediente ha de exponerse al público durante un período de 15 días hábiles, a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075876 5.1300.- PERMUTA DE PARCELAS PARA EJECUCIÓN DE LA VARIANTE DE LA CARRETERA PROVINCIAL DE CALLOBRE A PONTE LEDESMA Con la finalidad de llevar a cabo la ejecución del proyecto de la variante de la carretera de Callobre a Puente Ledesma, suprimiendo una curva en S. Miguel de Castro, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda por unanimidad aceptar las propuestas que realizan los propietarios de las fincas afectadas por la realización de dicha variante, D. Severino Espino Blanco y Dª. Carmen Ferreiro Moure. En consecuencia la Diputación ocupará una superficie de 1.712 m2 en la finca denominada "Carballeira", propiedad de D. Severino Espiño Blanco y de 504, en la denominada "Cantera da Rexa", propiedad de Dª. Carmen Ferreiro Moure, a quiénes, una vez realizada la variante, se les entregarán los terrenos de la antigua carretera, de acuerdo con las indicaciones señaladas en el plano suscrito por el Ingeniero Director de Vías y Obras, y una vez cumplidos los trámites de desafectación correspondientes. ------ Folla: 1C8075876,1C8075877 6.1301.- RECTIFICACIÓN ANUAL DEL INVENTARIO DE BIENES De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda por unanimidad, aprobar la relación de variaciones que se han producido en el Inventario de Bienes de la Excma. Diputación provincial durante el año 1984, cuyo resumen es el siguiente: Inventario en 31.12.1.983: 3.739.228.985 ALTAS en el Ejercicio de 1984 138.805.952 3.878.034.937 BAJAS en el Ejercicio de 1984. 8.453.258 TOTAL INVENTARIO en 31.12.1984 3.869.581.679 ------ Folla: 1C8075877 7.1302.- MEMORIA Y CUENTAS DEL PATRONATO PROVINCIAL DE VIVIENDAS PARA FUNCIONARIOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda por unanimidad, aprobar la Memoria y Cuentas que rinde la Junta del Patronato Provincial de Viviendas para funcionarios, correspondientes al año 1984, cuyo balance de situación en 31 de diciembre de dicho año es el siguiente: ACTIVO Caja.. 39.541,00 Efectos a cobrar 720.000,00 Comunidad Alameda 2.066.527,63 Viviendas Alameda 27.978.552,61 Caja Alameda 633.363,29 Total 31.437.984,53 PASIVO Capital 466.145,01 Diputación 3.455.934,00 Banco de Crédito a la Construcción 3.879.217,40 Beneficiarios Alameda... 23.636.688,12 Total 31.437.984,53 ------ Folla: 1C8075877 8.1303.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda aprobar con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, la gratificación por trabajos extraordinarios del personal del Parque Móvil, que a continuación se relaciona, en la cuantía que igualmente se expresa, y por los servicios prestados durante el pasado mes de mayo: D. Sebastián Lagos Gallego 9.408 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 3.248 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 6.272 Pts. D. José Rodino Rodiño: 8.770 Pts. D. Enrique Grela Barral 4.480 Pts. Total 32.178 Pts. Igualmente, se presta aprobación a las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal, al personal de Oficinas Centrales de esta Diputación, que seguidamente se expresa, y que se corresponden con trabajos extraordinarios realizados el pasado mes de mayo: D. Pancracio Eguren Ortíz 17.460 Pts. D. Jaime Estévez Fernández. 1.890 Pts. D. Manuel Martínez Martínez 945 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 1.512 Pts. D. Jaime Pérez Sueiro 945 Pts. Dª. Lourdes Ponce Cruz 1.296 Pts. Total. 24.048 Pts. ------ Folla: 1C8075877 9.1304.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR HORAS EXTRAORDINARIAS POR PERSONAL LABORAL Vista la propuesta formulada por el Sr. Regente de la Imprenta Provincial y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, autorizar la realización de trabajos fuera de la jornada normal a D. Isidro Lago Quinteiro, D. Manuel Tomé Sanmartín y D. Manuel Rey Álvarez, durante el presente mes de junio, con un límite máximo de 15 horas para cada uno de ellos y debiendo, una vez realizadas, expedirse certificación de las mismas por el Jefe del Servicio, al objeto de que por la Presidencia de esta Excma. Diputación, se le preste la debida conformidad y declaración de abono. A efectos de fiscalización económica, se dictamina un gasto aproximado de CUARENTA Y UNA MIL SEISCIENTAS DIEZ PESETAS (41.610). Al iniciarse el examen del siguiente punto del Orden del Día, se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Jorge Casal Pintos. ------ Folla: 1C8075877 10.1305.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS y ESPECIALES De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, aceptar propuesta de la Administración del Hospital General Provincial de 3 de los corrientes, y en su consecuencia, con efectos de 1º de junio en curso, es baja en la gratificación por trabajos extraordinarios de tarde que venía realizando la Auxiliar de Administración General Dª. Concepción Caramés López. A su vez, siguiendo la propuesta citada se autoriza al Auxiliar de Administración General, D. Enrique Seoane Paredes, para que realice trabajos extraordinarios en jornada de tarde, coordinando los servicios y los turnos en "Admisión de Enfermos", a quién, en este caso, se le retribuirá con la gratificación mensual de VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927), mientras tales actividades de tarde preste, según certificación que mensualmente envíe la Administración del Hospital. Todo ello, al amparo de lo dispuesto en el Art. 4º del RD. 211/82, de 10 de febrero, y Art. 23-3-d) de la Ley 30/84, de 2 de agosto. Efectos de esta gratificación: lº de junio de 1985. Igualmente y con la misma votación, y al amparo de lo dispuesto en el Art. 4º del RD. 211/82, de 1º de febrero, y Art. 23-3-d) de la Ley 30/84, de 2 de agosto, aceptando propuesta del Jefe accidental de la Unidad de Rentas y Exacciones, se autoriza al Administrativo de Administración General D. Ramiro Pardo Martínez y al Auxiliar de Administración General D. Luis González-Almuiña Torres, para realizar trabajos extraordinarios, que en la propia propuesta se indican, en jornada de tarde, a razón de 60 horas mensuales, durante los meses de abril a septiembre, ambos inclusive, del año en curso, quiénes serán retribuidos, en el supuesto de que los trabajos efectivamente se lleven a cabo en la forma indicada, con la gratificación mensual de TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y SEIS PESETAS (37.386) el primero, y VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927), el segundo. Por último, visto el informe-propuesta formulado por el Sr. Administrador del Hospital Provincial, y al amparo de lo establecido en el Art. 23-3-d), de la Ley 30184 de 2 de agosto y Art. 4º del RD. 211/82, de 1º de febrero, se autoriza igualmente con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, a Dª. Me del Rosario Blanco Durántez para realizar trabajos extraordinarios de tarde en el citado Centro, quien será retribuida con la gratificación mensual de VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927), mientras tales servicios realice y a la vista de la certificación que expida el Sr. Administrador del mismo. A su vez, se acepta la renuncia que formula expresa y voluntariamente a la realización de tales trabajos, de Auxiliar Administrativa laboral, Dª. Mª Teresa García Fernández. ------ Folla: 1C8075877 11.1306.- PROPUESTA SOBRE ABONO DE GUARDIAS A PERSONAL MÉDICO Vista la propuesta formulada por la Dirección Técnica del Hospital Provincial, en orden a la cobertura por médicos de plantilla y médicos adjuntos laborales, de los horarios correspondientes a los distintos servicios integrantes de aquel Centro Hospitalario, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda autorizar con la abstención del Sr. Abalo Costa, tres votos en contra de los Diputados Sra. Fernández Díaz y Sres. López Freire y Padín Sánchez y el voto favorable de los restantes veintitrés Sres. Diputados presentes, con efectos de 1º de mayo de 1985, la implantación de sistemas de guardia, en analogía a los utilizados por los servicios jerarquizados de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, al personal facultativo de tal Centro, bajo las siguientes condiciones: a) Se valora en NOVECIENTAS CINCO PESETAS CON VEINTICINCO CENTIMOS (905,25), el importe de la hora de servicio de guardia de presencia física. b) La hora de servicio de guardia localizada se valorará al 50% de la anterior. c) El cómputo de los servicios de guardia se realizará desde la base de la cumplimentación de la jornada laboral legalmente establecida. d) La Dirección Técnica del Hospital Provincial con la conformidad de la Gerencia de dicho Centro y el visado del Sr. Diputado - Delegado del mismo, remitirá certificación de los servicios prestados en concepto de guardias por los médicos de plantilla y laborales adscritos a cada uno de los servicios, la cual, conformada por la Unidad de Personal, se declarará de abono por la Presidencia de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 1C8075877,1C8075878 12.1307.- RECLAMACIÓN ECONOMICA PLANTEADA POR EMPLEADA LABORAL Vista la reclamación previa formulada por Dª. Bernarda Caldas Machín, en relación a prestación económica derivada de incapacidad laboral transitoria por maternidad durante el período de 6 de junio a 11 de septiembre de 1984, vistos los informes incorporados al expediente acreditativos de la adscripción de la afectada a su centro de trabajo, y de conformidad con lo establecido en los artículos 2, 8 Y 9 de la Orden del Ministerio de Trabajo de 13 de octubre de 1967 y demás Normas concordantes de pertinente aplicación, así como el informe del Sr. Interventor de Fondos de 20 de los corrientes, el Pleno acuerda, por unanimidad, prestar aprobación al gasto de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y DOS PESETAS (144.942), a favor de la reclamante en concepto de prestación económica por ILT., maternidad, devengadas durante el período señalado; al propio tiempo "se reconoce crédito por el importe de las CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y DOS PESETAS (144.942) anotadas", y que se de traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos para que el gasto, del crédito reconocido, sea incluido en el primer expediente de Modificación de Créditos que se tramite, para su abono a la interesada una vez que el expediente sea firme. ------ Folla: 1C8075878 13.1308.- CONVOCATORIAS Y BASES PARA PROVISTAR PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda por unanimidad, prestar aprobación a las convocatorias, bases y programas, para provistar en propiedad cuatro plazas de Auxiliares de Administración General vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Excma. Diputación, las cuáles están integradas en el Grupo (D), índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. Asimismo, se acuerda por unanimidad, prestar aprobación de la convocatoria, bases y programa, para cubrir en pro- piedad seis plazas de ATS., vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Diputación, tres de ellas en turno restringido para funcionarios de carrera de esta Diputación y las otras tres mediante concurso-oposición libre, conforme se regula en la propia convocatoria, estando dichas plazas integradas en el Grupo (B), índice de proporcionalidad 8, coeficiente 3,6. Igualmente y por unanimidad, se aprueba la convocatoria, bases y programa, para la provisión en propiedad de una plaza de Oficial Fontanero-Calefactor, mediante el sistema de concurso-oposición libre, integrada en el Grupo (D), índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. También se presta aprobación, por unanimidad, a la convocatoria, bases y programa, para cubrir en propiedad una plaza de Técnico Superior (Ingeniero Agrónomo, o de Montes, o Licenciado en Biológicas), vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación e integrada en el Grupo (A), Subgrupo de Técnicos de Administración Especial, índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5, y nivel de complemento de destino 22. Asimismo, se aprueba la Convocatoria y Bases de concurso libre de méritos para cubrir en propiedad una plaza de Ingeniero de Caminos, cuya vacante se produce el 30 de junio actual, por jubilación de D. Eloy Fernández-Valdés Rodríguez. La vacante queda integrada en el Grupo (A), Subgrupo Técnicos de Administración Especial, con el sueldo del índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5 y nivel de complemento de destino 25, y como así consta en la Plantilla Ideal e instrucciones dictadas para su aplicación y la adscripción del personal a los correspondientes puestos de trabajo. También se presta aprobación a la Convocatoria y Bases del concurso-oposición para la provisión en propiedad de la plaza de Cuidador de Instalaciones Deportivas de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Excma. Diputación, integrada en el Grupo (E), con las retribuciones del índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5. Se les dará a dichas convocatorias la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075878 14.1309.- PROPUESTAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL Accediendo a propuesta hecha por el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón", y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda por unanimidad, autorizar la contratación temporal-laboral de dos Operarios de Limpieza para el Hospital Psiquiátrico citado, por tiempo de cinco meses y para suplir bajas por descanso anual y enfermedad, al amparo de lo dispuesto en los artículos 89, 91 y 97, de la Ley 7/85, de 2 de abril, con la retribución mensual a cada uno de ellos de TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTAS OCHENTA Y TRES PESETAS (37.283), siguiendo el Convenio Colectivo para Centros de Asistencia y Atención a Deficientes Mentales y Minusválidos Físicos. La contratación específica se acordará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno a la vista de la documentación que presenten los aspirantes a estos puestos de trabajo temporales, llevándose a cabo la oferta pública a través del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y tablón de anuncios del Palacio Provincial, dada la temporalidad de esta contratación, la necesidad inmediata de contar con este personal, incompatible con el retraso que lleva consigo la publicación de los anuncios en el Boletín Oficial del Estado. Del acuerdo, se dará traslado a la Intervención de Fondos, a fin de seguir el procedimiento que se recoge en el informe del Sr. Interventor de Fondos de 21 de junio actual, para que el crédito que importa este gasto se recoja en el expediente de modificación de créditos que se tramite. Igualmente, y por lo que a la contratación de cinco Técnicos se refiere, se autoriza la contratación temporal-laboral, de cuatro Médicos, de las especialidades de Hemoterapia, Dermatología, Ginecología-Obstetricia, y Anatomía Patológica (Laboratorio), así como de un Farmacéutico, y dado que se trata de especialista, con las retribuciones del Convenio Colectivo vigente para Centros de Hospitalización e Internamiento, con la mejora de SETENTA Y SEIS MIL PESETAS (76.000) al mes, al igual que, con carácter graciable, y a título personal, disfrutan los Médicos del Servicio de Urgencias. La contratación específica se acordará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, a la vista de la documentación que aportan los interesados. Del mismo modo, se autoriza la contratación temporal-laboral de seis Ayudantes Sanitarios (personal femenino), también con las retribuciones del Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento vigente para la provincia de Pontevedra. El personal técnico será contratado por plazo máximo de un año, y los Ayudantes Sanitarios por término de 3 meses, dando traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos Provinciales, para que se tenga presente este gasto en el expediente de modificación de créditos que se tramite, y conforme pone de manifiesto el Sr. Interventor, accidental, en su escrito de 21 del mes en curso. ------ Folla: 1C8075878 15.1310.- PROPUESTA SOBRE SELECCIÓN DE TRES MIR. PARA "O REBULLÓN" EJERCICIO 1985, 86 Visto el expediente tramitado por la Dirección Médica del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", recibido el día 14 de los corrientes, sobre "oferta de tres "MIR" para el ejercicio 1986, con el fin de que sean adscritos a dicho Centro Hospitalario", y siguiendo otro escrito urgente del Instituto Nacional de la Salud, Subdirección General de Asesoría Ejecutiva del Ministro para la Decencia e Investigación, Servicio de Formación de Personal, se acuerda por unanimidad, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, confirmar el escrito de la Dirección Médica del Hospital "O Rebullón", de fecha 7 de junio actual, en el que se ofertan tres plazas de "MIR" para el año 1986. A efectos económicos, se estima un gasto aproximado de TRES MILLONES NOVECIENTAS QUINCE MIL PESETAS (3.915.000), que los gastos de estos tres "MIR" ocasionarán para el próximo ejercicio, y a tener en cuenta por la Intervención de Fondos en el Presupuesto de dicho año. Queda facultada la Presidencia de esta Excma. Diputación para realizar todos los trámites necesarios en aras a la ejecución de este acuerdo, y, en su caso, cuando el concurso sea resuelto y así comunicado a esta Excma. Diputación por el Instituto Nacional de la Salud, formalizar los correspondientes contratos, dando traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos a los fines previstos en el informe de 21 de junio actual de dicha Dependencia. ------ Folla: 1C8075878 16.1311.- PROYECTO DE REFORMA Y ADAPTACIÓN DE ESPACIOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL PARA INSTALACION DEL QUIRÓFANO DE TRAUMATOLOGIA De conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras, el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el proyecto que redactan los Arquitectos D. Ricardo Aguilar Argenti y D. Manuel Freijeiro Martínez, para las obras, por su importe de DIEZ MILLONES DOSCIENTAS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTAS OCHO PESETAS (10.247.508) en su presupuesto de contrata, siendo su presupuesto para conocimiento de la Administración de DIEZ MILLONES SETECIENTAS TREINTA y OCHO MIL QUINIENTAS OCHENTA Y DOS PESETAS (10.738.582). ------ Folla: 1C8075878 17.1312.- BASES QUE HAN DE REGIR EN LA SUBASTA DE LAS OBRAS DEL TRAMO II CACHAFEIRO-DOS IGLESIAS DE LA NUEVA CARRETERA DE COBAS A SIADOR (CERDEDO-TABOADA) el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras, acuerda por unanimidad, aprobar las bases que han de regir en la subasta de las obras del "Tramo II Cachafeiro-Dos Iglesias de la nueva carretera Covas-Siador (Cerdedo-Taboada)", acordando acometer las obras correspondientes a este tramo mediante subasta, y con sujeción a los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas redactados. ------ Folla: 1C8075878 18.1,313.- ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA TORRE Y CASTILLO DE SOUTOMAIOR En relación con el expediente tramitado para la adjudicación del concurso de ejecución de las obras de restauración y rehabilitación de la Torre y Castillo de Soutomaior, y vista el Acta de apertura de plicas de 26 del corriente de la que resulta que fueron once las presentadas, y el informe emitido sobre las mismas por el Sr. Arquitecto Provincial, de conformidad con dicho informe y por unanimidad, se acuerda adjudicar el concurso de ejecución de las obras de restauración y rehabilitación de la Torre y Castillo de Soutomaior a Constructora S. José SA., por el precio de CIENTO DIECISEIS MILLONES QUINIENTAS SETENTA MIL PESETAS (116.570.000), por ser la mejor de las ofertas presentadas, debiendo el adjudicatario constituir la fianza correspondiente para la formalización del contrato que se realizará por la Presidencia en nombre de esta Diputación, facultándosele para ello y para los demás trámites necesarios de ejecución del contrato de obras una vez formalizado el mismo. ------ Folla: 1C8075878,1C8075879 19.1314.- ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO-SUBASTA DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL TRAMO IV GRAVA-SILLEDA DE LA CARRETERA COBAS A SIADOR (CERDEDO-TABOADA) Examinado el expediente tramitado para la adjudicación del concurso - subasta de ejecución de las obras del tramo IV Grava - Silleda de la carretera Cobas a Siador (Cerdedo -Taboada), y vistas las Actas de la Mesa de apertura de sobres de referencias y de adjudicación provisional de la subasta, al igual que el informe del Ingeniero Director de vías y Obras y de conformidad con los mismos y por unanimidad, se acuerda adjudicar la realización de las obras del tramo IV Grava - Silleda de la carretera Cobas a Siador (Cerdedo -Taboada) , a la empresa LAING, S.A. representada por D. Luis Esteban Fradejas en la cantidad de CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTAS SETENTA MIL CIENTO CUARENTA Y SIETE PESETAS (137.370.147), confirmando así la adjudicación provisional de la Mesa por ser la más ventajosa de las trece presentadas, debiendo notificarse este acuerdo a la empresa interesada a los fines de constitución de la fianza correspondiente, y formalización del consiguiente contrato que en nombre de la Diputación suscribirá la Presidencia, a la que se faculta para este y posteriores trámites hasta la total ejecución del contrato de obras referido. ------ Folla: 1C8075879 20.1315.- SOLCITUD DEL AYUNTAMIENTO DE Agolada, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS POR BAJAS DE LICITACIÓN, A OTRAS NUEVAS OBRAS QUE PROPONE El Ayuntamiento de Agolada interesa la aplicación de remanentes producidos por bajas de licitación de las obras números 138 y 381, correspondientes a los Planes: Adicional al Plan CAE/84 y Plan CAE/85, respectivamente, a las nuevas que propone. En la contratación de la obra nº 138 del Adicional al Plan CAE/84: "Urbanización y pavimentación cc.vv. en Agolada", se han producido remanentes por un total de SEISCIENTAS SESENTA Y UNA MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (661.250), que el Ayuntamiento pretende aplicar a las nuevas obras siguientes: ADICIONAL C/ ACCESO A LA PLAZA DEL PUEBLO-Agolada Presupuesto 200.000 Aportación Cooperación Local 160.000 Aportación Ayuntamiento 40.000 Total 200.000 ALUMBRADO PUBLICO EN LAGOA Y ESPERANTE-FASE 1 (Agolada) Presupuesto 450.902 Aportación Cooperación Local 360.722 Aportación Ayuntamiento 90.180 Total 450.902 En la obra nº 381 del Plan CAE/85: "Aceras y servicios carretera de Mellid, fase 1", se han producido remanentes por un total de SEISCIENTAS SESENTA Y UNA MIL PESETAS (661.000), que el Ayuntamiento-pretende aplicar a las nuevas obras siguientes: Presupuesto 150.000 Aportación Cooperación Local 138.345 Aportación Ayuntamiento 11.655 Total. 150.000 ADICIONAL ALUMBRADO PUBLICO VILLA (Agolada) Presupuesto 511.000 Aportación Cooperación Local 471.295 Aportación Ayuntamiento 39.705 Total 511.000 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad aprobar la propuesta en el sentido expuesto, haciendo patente al Ayuntamiento la necesidad de que proceda de inmediato a la contratación de las obras, a ser posible antes del 30 de junio actual. ------ Folla: 1C8075879 21.1316.- SOLCITUD DEL AYUNTAMIENTO DE LA ESTRADA, INTERESANDO SE PRORROGUE AL 31 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO EL PLAZO PARA CONTRATACIÓN DE LA OBRA Nº 253 DEL POS/83: "2ª FASE DEL MATADERO MUNICIPAL" De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, y a petición del Ayuntamiento, se acuerda por unanimidad, conceder le al Ayuntamiento de A Estrada una prórroga hasta el 31 de diciembre de 1985 para contratar la obra nº 253 del POS/83: "Matadero municipal (2ª fase)", en atención a las razones que expone. ------ Folla: 1C8075879,1C8075880 22.1317.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE TOMIÑO SOLICITANDO PRORROGA PARA LA TERMINACIÓN DE LA OBRA Nº 249 DEL POS/83: "CENTRO DE SALUD" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Sr. Presidente, hemos visto como los puntos 20 y 21 se trataban de solicitudes del Ayuntamiento de Agolada y del Ayuntamiento de A Estrada, interesando la aplicación de remanentes producidos por bajas de licitación, y en el caso del Ayuntamiento de La Estrada interesando una prórroga para la realización de una obra que tiene subvención de la Diputación Provincial. En el caso del punto nº 22 que ahora se somete a votación, se trata de la solicitud del Ayuntamiento de Tomiño solicitando prórroga para la terminación de una obra del Plan de Obras y Servicios del año 1983, es aquí precisamente donde queremos cifrar nuestra diferencia. Se trata de un retraso que desde nuestro punto de vista no está justificado toda vez que desde el Plan de Obras y Servicios del año 83 hasta el ejercicio actual, debieran haberse contratado las obras, debieran haber avanzado en su ejecución y debieran existir algunas certificaciones que demostrasen la voluntad por parte del Ayuntamiento de Tomiño para su realización, y esto no es así. Las obras de los Planes provinciales tienen un plazo específico de realización y unos plazos también para su contratación, plazos que vienen determinados legalmente, y plazos que han sido prorrogados generosamente por la Diputación provincial en una u otra ocasión. En el caso del Ayuntamiento de Tomiño se dan otras circunstancias, como el caso, por ejemplo, que no haya acuerdo plenario para solicitar esta prórroga, es decir, que es el Alcalde el que solicita la prórroga unilateralmente, supongo que es voluntad de la Diputación Provincial el respetar la legitimidad democrática de lo que se acuerde en Pleno, muy por encima de la voluntad bien intencionada, nadie lo duda, pero unilateral de un Alcalde, no es este el caso del Ayuntamiento de Tomiño y es el Alcalde el que dirige oficio a esta Diputación pidiendo la prórroga sin certificación alguna de que ello haya sido consultado por el Pleno, y hago mención expresa a esta circunstancia porque se que hay muchos Diputados en esta Corporación y no solamente los de mi grupo, que están sensibilizados con ello. Por otra parte en el oficio del Alcalde de Tomiño no está justificada la demora de esta obra, se dice que por causas ajenas al Ayuntamiento de Tomino pero en modo alguno se dice cuales son estas causas que él califica de ajenas. El hecho de que esta obra no haya tenido ninguna certificación, indica muy posiblemente que la obra ni siquiera está iniciada, es decir que, en el caso de que la Diputación Provincial concediese esta prórroga, esta prórroga nunca podría ser de un mes o dos como solicita el Alcalde de Tomiño, insisto, el Alcalde de Tomino, por cuanto si no existe ninguna certificación es señal de que la obra está en un estado muy primitivo de ejecución y no se sabe siquiera si está contratada, sin perjuicio de anunciar el voto en contra del Grupo Socialista y pedir que se recapacitase sobre esta circunstancia especialísima que no corresponde ni mucho menos con los casos de Agolada y A Estrada por cuanto se trata de un plan muy anterior al actual, concretamente el del año 83, yo pediría que el Sr. Presidente autorizase para que se leyese el informe del Servicio que obra en el expediente de fecha 18 de junio del 85, 18 de este mes. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López de Guereñu. El informe del Servicio dice: "La pretensión del Ayuntamiento resulta en cierto modo inoperante toda vez que se trata de una obra contratada por el Ayuntamiento y cuyo control y seguimiento corresponde a dicha Corporación, sorprende no obstante que según los antecedentes que obran en el Servicio habiendo sido contratadas las obras el 29 del 10 del 83, no estén finalizadas todavía ni se haya tramitado ninguna certificación de obra, en todo caso convendría advertir al Ayuntamiento que deberá urgir al máximo la terminación de las obras y justificar la inversión a medio de la correspondiente certificación o certificaciones de obra, no obstante la Comisión adoptará la propuesta que estime oportuna". Sr. Díaz González tiene la palabra. Sr. Díaz González.- Sr. Presidente, quiero decirle a López de Guereñu que las cosas se complicaron por el asunto del terreno; yo se lo había dicho en la Comisión, ellos están finalizando ya las obras, sino que vaya un Diputado de su grupo a verlas y allí se comprueban. Creo que ellos pidieron dos meses, al pedirles el certificado de Pleno no tuvieron tiempo, entonces el Alcalde se decidió a mandarlo por dos meses, pero antes de los dos meses están aquí las certificaciones y la obra estará ejecutada y terminada, Sr. López de Guereñu. y nada más, cuando ustedes quieran vamos a comprobarlo, allí vamos en representación de ustedes y voy yo Y lo vemos allí, como está la Casa Insalud de Tomiño, no es lo que usted dice, perdone. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, simplemente para pedir que o asunto quede enriba da mesa posto que hai unha serie de circunstancias que penso que poden facer variar bastante eso, e entre outras cousas o que pediría, si é que se acepta esta proposta, que unha vez que vena a sesión novamente veña con un acordo plenario solicitando esto, que bueno, que en todo caso é un pouco contradictorio que se pida o acordo do Pleno cando por outro lado determinado grupo da poderes prácticamente plenipotenciarios os Alcaldes; pero bueno, no meu caso como estou de acordo que efectivamente debe ser o Pleno quen pida este tipo de cuestións pala sua envergadura, e como hai datos que interesa complementar como os que acaba de referirse ahora o Sr. Ligero, eu penso que sería importante que quedara a cuestión esta pendente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Castro. Sr. Castro Álvarez.- Bueno, yo tengo que añadirle a lo que ha dicho el Sr. López de Guereñu que primero, cuando hace las comparaciones con otros Ayuntamientos, en unos se encuentra justificación y en otros no, el de Tomiño es del mismo Plan que el de A Estrada, los dos del 83, en el de A Estrada se le prorrogó porque lo justifica, y en el de Tomiño se le ha prorrogado porque se le ha considerado conveniente en la Comisión, pero además, creo que lo más lógico en estos casos no es pedir el informe del Jefe del Servicio sino el informe de la propia Comisión que es la que ha informado a la vista de todo el expediente, y yo no necesito que el Sr. Presidente lea el informe de la Comisión porque al estar incluido se entiende que lo ha encontrado favorable, pero es del mismo Plan del 83 y el Ayuntamiento tendría sus razones para ahora solicitar la prórroga, las dificultades que tendría no son una cuestión en que nosotras tengamos que entrar de lleno en ello, pero son del año 83 y lo que sí se debe tener en cuenta aquí siempre es el informe de la Comisión. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Castro. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Yo Sr. Presidente, me adhiero a la solicitud de que quede sobre la Mesa del Sr. Abalo, por una razón muy sencilla, en la Comisión que conste que creo que además lo aprobamos prácticamente todos, lo que sucede es que en la Comisión este informe de que solamente se había solicitado por el Alcalde, yo por lo menos no recuerdo haberlo oído, pero en todo caso si estoy de acuerdo con el Sr. Castro de que es un planteamiento igual que el de La Estrada, la diferencia está en que en el caso de Tomiño, y así lo ha reconocido el Sr. Ligero, es un problema de demora en el tiempo, si por otro lado esta demora no implica ningún problema para el Ayuntamiento de Tomiño porque hay la seguridad de que después, una vez cumplido el requisito de esa demora del acuerdo plenario, no hay inconveniente ninguno en mi opinión en dejarlo sobre la Mesa, y cuando llegue completo aceptarlo, ese es todo el problema y es un problema precisamente de criterio. Yo sin embargo no voy a estar de acuerdo en esto con Jose Castro, de que lo que la Comisión diga, realmente sea aquí definitivo. Aquí hay un dato, por lo menos bajo mi punto de vista, nuevo que debe considerarse aunque sólo sea para mantener un criterio, por lo tanto yo le reitero la petición de que quede sobre la Mesa. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín, Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Para decir simplemente que el informe del Servicio es claramente negativo de forma que si nos atenemos a él sacaremos las conclusiones oportunas, que si bien es cierto lo que dice el Sr. Castro de que el caso del Ayuntamiento de Tomiño se trata del mismo Plan de Obras y Servicios que el caso de A Estrada ambos del año 83, la diferencia consiste en que el Ayuntamiento de A Estrada pide la prórroga por un acuerdo plenario tomado por unanimidad, circunstancia política que yo creo debe ser tenida en cuenta por esta Diputación, y en el caso del Ayuntamiento de Tomiño no es así, sino que la petición viene cursada unilateralmente por el Sr. Alcalde. Insisto en que puede quedar el tema sobre la Mesa, y de no ser así debiera ser declarado de urgencia por el Presidente. Sr. Presidente.- Si, bien, Sr. Bea. Sr. Bea Gondar.- Con el permiso de la Presidencia me gustaría hacerle una pregunta al Secretario. Al variar la nueva Ley de Bases, al ser la contratación facultad del Alcalde hasta una determinada cantidad, y al estar esa obra dentro de esa cantidad, y al ser la contratación facultad del Alcalde, ¿no son todas las consecuencias de la contratación incluida la prórroga facultad del Alcalde? Sr. Secretario.- ¿Si es facultad del Alcalde el hacer la contratación? Sr. Bea Gondar.- Que ahora con la nueva Ley de Bases las contrataciones de obras hasta una determinada cantidad que no superen una parte del presupuesto es facultad del Alcalde. Si al ser facultad la contratación, todo lo que de esa contratación conlleve como la petición de prórroga, ¿es facultad del Alcalde o del Pleno? Teniendo en cuenta las residuales. El artículo de que lo que no esté dispuesto en la Ley como específico de otro órgano es facultad del Alcalde. Sr. Secretario.- Este es un asunto que habría que estudiar, porque hay que ver los antecedentes, que yo no tengo aquí. Los antecedentes son que esta obra es de un Plan de un año determinado, y estará sujeta a los requisitos de ese Plan. Entonces lo que no puede tener la Ley de Régimen Local ni ninguna Ley a no ser que lo diga expresamente son efectos retroactivos. Es decir, que si se ha iniciado con arreglo a una legislación determinada, tiene que atenerse a eso. De todas formas al no disponer de los antecedentes, porque esos antecedentes obran en el Ayuntamiento, no se puede determinar nada concreto. Ahora, no hay duda ninguna, de que la primera parte de la pregunta si es cierta. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Bea y Sr. Secretario. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, unha pregunta o Sr. Presidente, para preguntar simplemente, si o seu Grupo por medio da Xunta de Galicia non ten presentado o recurso de inconstitucionalidade contra a Ley de Bases de Réximen Local. Sr. Presidente.- Sr. Abalo eso no tiene nada que ver con el tema que estamos debatiendo, y esto es la Diputación Provincial y no la Xunta de Galicia. Bien, en principio es evidente que realmente el acuerdo desde el punto de vista formal no es todo lo bueno que debiera ser un acuerdo desde el punto de vista jurídico en cuanto que la petición, pues podría plantearse la duda, repito, podría plantearse la duda si tiene que ser necesariamente hecho por el Alcalde o por el Ayuntamiento. De cualquier suerte, precisamente, porque a diferencia de lo que sucede en el caso de A Estrada, se razona con meridiana claridad el por qué se pide la prórroga y no ocurre así en el Ayuntamiento de Tomiño, el Diputado Provincial y Delegado de la zona, Manuel Díaz González, como el mismo acaba de decir, se ha personado en el lugar donde se estaban realizando las obras y ha comprobado que las obras están prácticamente hechas en un 90%, lo que no se explica, es porque no se han entregado las certificaciones en la Diputación. Pero, precisamente en atención a ese hecho, y en atención sobre todo a que el plazo para la terminación termina el 30 de julio y por consiguiente el dejarlo sobre la Mesa en el Pleno de hoy supondría un perjuicio irreparable, es por lo que, aunque pueda haber defectos formales, que tampoco está decisivamente claro a la luz del informe que verbalmente acaba de dar el Sr. Secretario, es por lo que no puedo retirarlo del Orden del Día, y por consiguiente tengo que someterlo a votación. Durante la discusión que antecede se ausentan de la sesión de forma definitiva y con permiso de la Presidencia, los Diputados Sres. López Freire y Gallego Lomba. Verificada la votación se produce el siguiente resultado: votos a favor quince, en contra siete de los Diputados presentes del Grupo Socialista y tres abstenciones de la Sra. Fernández Díaz y los Sres. Abalo Costa y Padín Sánchez, por lo que y en relación con la solicitud del Ayuntamiento de Tomiño sobre concesión de una prórroga para la terminación de la obra no 249 del POS/83 "Centro de Salud", el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por mayoría absoluta, conceder la prórroga citada hasta el 31 de julio de 1985, ya que aunque tal facultad corresponde a la Corporación que ha contratado las obras, no obstante, por aplicación de la normativa general de los Planes, debieran estar ya totalmente terminadas y certificadas. ------ Folla: 1C8075880,1C8075881 23.1318.- APLICACIÓN ESPECIFICA DE CANTIDADES ASIGNADAS EN PRESUPUESTO A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Martínez-Herrera. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- Rogaría a la Presidencia que permitiera al Secretario leer el informe de la Comisión. Por el Secretario actuante se da lectura al dictamen de la Comisión como obra en el expediente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Secretario. Una vez leído el Sr. Herrera, quiere intervenir. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- Si concretamente, en el capítulo destinado a vertederos, el acuerdo que se tomó en la Comisión no es el que se refleja en este informe o en esta Acta. El acuerdo que tomó la Comisión fue destinar veinticinco millones de pesetas para la creación del vertedero de Pontevedra, sin condicionarlo a la aplicación en ningún punto concreto. Lo que se deduce de ese informe se condiciona a que se aplique dentro de A Xunqueira, el acuerdo de Comisión fue que el Ayuntamiento de Pontevedra, al hacer el vertedero dispondría de los veinticinco millones de la manera que creyera conveniente, pero no se le condicionaba a una aplicación concreta. Creo que así fue lo que se acordó en la Comisión, y hay otros compañeros de Comisión que lo podrían ratificar. Sr. Presidente.- Alguna intervención en este sentido. Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Yo como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, me tengo que remitir al fedatario de las Actas de la Comisión, que informará debidamente a los Sres. Diputados. Sr. Presidente.- Muy bien, entonces este punto concreto se retira del Orden del Día. Se somete a votación. El Sr. Lamelas quiere intervenir. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, yo creo que la intervención del Sr. Martínez-Herrera Escribano es una intervención derivada de un cambio, de una palabra que cambia, actuaciones por ayudas o subvenciones. El problema que se suscita en el Pleno, viene por un problema de intervención de imposibilidad de aplicación presupuestaria sino se cambiaba esta palabra, pero sin embargo, no determina que no vaya destinado este dinero a actuaciones en el vertedero mancomunado de Pontevedra y sellado que va en el mismo proyecto de la Xunqueira do Bao, por lo tanto, no entiendo la intervención del Sr. Martínez-Herrera, y pido por favor que nos lo explique al Pleno. Sr. Presidente.- Sr. Martínez-Herrera. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- Si realmente este dinero es para el Ayuntamiento de Pontevedra el decidirá soberanamente como lo va a invertir, como lo va a emplear, no tengo ningún inconveniente, pero, deduzco de lo que el informe dice y de lo que se ve en el Acta que se condicionaba, si se me garantiza que no se condiciona, no tengo

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