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1985-09-05_Extraordinaria. Acta de sesión 1985/09/05_Extraordinaria
Acta de sesión 1985/09/05_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/4.1985-09-05_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1985/09/05_Extraordinaria
Data(s) 1985-09-05 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075895 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 5 de septiembre de 1985 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y siete minutos, del día cinco de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión Extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el Cuerpo del Acta los Diputados D. José Castro Álvarez y D. José Cuiña Crespo. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando pedrosa Roldán. No asisten a la sesión los Diputados D. José Manuel Gallego Lomba y D. Adriano Marques de Magallanes. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1348.- ACTA ANTERIOR En relación con el borrador del Acta de la sesión anterior interviene el Sr. Murillo Carrasco para manifestar que en su intervención en dicha sesión, página 33 línea 34 existe un error de trascripción cuando se dice "exploradores o médicos", puesto que lo que él manifestó no fue "exploradores" sino "registradores" por lo que se modifica dicha línea en el sentido de sustituir "exploradores" por "registradores", al ser aceptada esta modificación por unanimidad. Sr. Abalo Costa.- Bueno, era para intervir no sentido de que lamento de que se eliminara do orden do día un punto que ven sendo obligado dentro das sesións plenarias ordinarias e incluso cando se cambia a sesión ordinaria e se convirte en extraordinaria, pois, o certo é que se siga mantendo este punto, en este caso non aparece e eu considero que de algunha mañeira había que dar pé a ter posibilidade de intervir en este sentido, porque, por exemplo, un informe que se lle pedira a Xunta de Galicia no Pleno do mes de xunio, que eu sepa non foi contestado, cando menos a mín non se me facilitou ningún tipo de copia de esa contestación que era referente o estado sanitario das plaias, poñendo un ejemplo. E aparte deso imaxino que habrá outra serie de cuestións, que non somentes eu, sinon outros Deputados puderan estar interesados en que se respondese e sin embargo hoxe non hai ocasión, entón canto menos expresar esta protesta. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. En principio usted ha planteado dos puntos: uno la inexistencia del turno Ruegos y preguntas; y otro en tema puntual y concreto, en cuanto al segundo, es decir, al tema puntual y concreto nosotros aún no hemos recibido esa respuesta y de ahí que no hayamos dado cuenta al Pleno. Y en cuanto al primer tema, es ya tradicional en esta Corporación, en concreto este es el tercer año, el hecho de que el Pleno correspondiente al mes de agosto que no se celebra, se celebra a principios de septiembre, y sea un Pleno Extraordinario, es decir, sin Ruegos y preguntas. Y por otra parte creo que la Presidencia y el Grupo de Gobierno ha dado sobradas muestras de no tener inconveniente alguno en que se celebre el turno de Ruegos y preguntas porque en muchos Plenos que son extraordinarios, podían perfectamente haber retirado ese punto del Orden del Día y sin embargo no lo hicieron; por si ello fuera poco también tenían con arreglo a la Ley de Régimen Local la posibilidad de establecer un Pleno Ordinario cada tres meses y sin embargo se sigue con el mismo sistema de un Pleno Ordinario cada mes, por tanto, con turno de Ruegos y preguntas. Y dicho esto, y ruego que conste en Acta la observación del Sr. Abalo y mis palabras, ¿hay alguna observación más al Acta? El Secretario tiene una observación. El Secretario actuante manifiesta que existe un error material en la página 28 del borrador del Acta línea 31-32, donde dice "incompatible tales funciones" que debe decir como se deduce del texto general del acuerdo "compatible tales funciones", aceptándose esta modificación por unanimidad, y teniendo en cuenta la misma y la formulada por el Sr. Murillo Carrasca es aprobado por unanimidad el borrador del Acta de la anterior sesión del Pleno, Extraordinaria, del día 29 de julio de 1985. ------ Folla: 1C8075895 2.1349.- PROYECTO DE PUENTE SOBRE EL RIO CASTRO EN EL CV. MESÓN DE VENTOJO A LA DEVESA Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Bueno, nosotros vamos a apoyar la aprobación de este proyecto, pero bien entendido que aprobamos el documento como tal, esto no va condicionar por supuesto, nuestra decisión a la hora de ejecutar el proyecto, es decir, cuando en su momento se incluya esta obra en un plan determinado, nosotros votaremos a favor o en contra, o nos abstendremos en función de la necesidad y de las urgencias con respecto a otras obras. Esto mismo que digo para esta obra, para el punto nº 2 lo reitero para el 4 y el 5 para no tener que volver a intervenir. Muchas gracias. Sr. Presidente.- De acuerdo, muchas gracias Sr. Piñeiro. En principio lo que se somete a votación es exclusivamente la aprobación de un documento técnico como usted acaba de decir, esto es, de un proyecto. Seguidamente y por unanimidad el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras, acuerda aprobar el proyecto redactado por el Ingeniero de Vías y Obras D. Alfonso Enríquez Moure, de "Puente sobre el río Castro en el cv. Mesón de Ventojo a la Devesa" por su importe de DIECINUEVE MILLONES SETECIENTAS VEINTE MIL SETECIENTAS CINCUENTA Y DOS PESETAS (19.720.752) en su ejecución material, de VEINTICUATRO MILLONES CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTAS DIECISIETE PESETAS (24.059.317) en su ejecución por contrata y de VEINTICUATRO MILLONES TRESCIENTAS SETENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y NUEVE PESETAS (24.374.849) de presupuesto para conocimiento de la Administración, y exposición al público durante el período reglamentario a efectos de reclamaciones. Al iniciarse la discusión del siguiente punto del Orden del Día, se incorporaron a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupan su lugar entre los asistentes, los Diputados D. José Castro Álvarez y D. José Cuiña Crespo. ------ Folla: 1C8075895,1C8075897 3.1350.- PROYECTO REFORMADO DE EJECUCIÓN RESIDENCIA ALUMNOS MAYORES EN LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo voy a intervenir en este punto entre otras muchas cosas, aunque sea predicar en el desierto, porque estoy convencido de que la decisión que se ha tomado en la Comisión de Vías y Obras, ha sido una decisión ya aprobada por unanimidad porque no conocen el fondo ni la trascendencia del tema que se está a debatir, y no lo conocen en función Sr. Presidente, de que el punto tal cuál viene aquí redactado da la impresión de que es la reforma de la Residencia de Alumnos Mayores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y lo que no se le ha dicho a los Diputados es que no se trata de reformar un proyecto de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de la Residencia de Alumnos Mayores, sino de lo que se trata lisa y llanamente es de en un proyecto que había de Residencia de Alumnos Mayores, sustituirlo por otro proyecto, en el cuál desaparece la Residencia de Alumnos Mayores de la Ciudad Infantil y aparece en su lugar un Almacén y unas Salas de Juego y Aulas. Este, Sr. Presidente, para mi es el tercer paso que se da en la Ciudad Infantil cara a terminar con una de las funciones especiales que tiene la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Si la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" no fuera un Centro con una finalidad asistencial y benéfica no tendría razón de ser, los alumnos que van a la Residencia de Alumnos Mayores son, Sr. Presidente, como usted sabe perfectamente, aquellos alumnos que nacieron en la Diputación, es decir, que fueron recogidos en la Diputación por carecer de familias o que la familia no reunía las mínimas condiciones de habitabilidade para que pudieran convivir con ellas, o aquellos alumnos que además de reunir esta circunstancia ya grave de por sí, son deficientes psíquicos o deficientes físicos, que no tienen donde ir a residir y que además no pueden ser integrados por la sociedad precisamente por esas características. Es curioso que en el poco tiempo que lleva gobernando esta Corporación se hayan tomado tres medidas que atentan en mi opinión, precisamente contra los Alumnos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". En primer lugar un Reglamento de régimen interno aprobado mayoritariamente por esta Corporación, no como el Reglamento de régimen interno del Hospital hecho y consensuado entre las fuerzas políticas, el Comité de Personal, y demás sino un Reglamento hecho a imagen y semejanza de otro Reglamento del cuál casi es copia literal y que ya tenía una antecedencia de antes incluso de que llegara la democracia a esta Corporación; en el cuál, entre otras cosas se dice que todo alumno que llegue a los dieciocho anos de edad tiene que abandonar forzosamente la Diputación, tenga padre, familia, no la tenga, y quede en la situación que quede. Todos sabemos que hoy en día hasta las mejores familias y los hijos que están preparados y con una preparación universitaria tienen que estar a lo mejor hasta los 27 o a más edad viviendo en las propias familias porque el paro juvenil es tan grande que no pueden integrarse en la sociedad. Cuanto más estos alumnos de la Ciudad Infantil que la mayoría de ellos llegan en unas condiciones en la cuál no tienen ninguna clase de titulación, o aparte de no tener titulación incluso padecen algunas taras físicas o mentales. El segundo paso que se dio en este mismo sentido, fue en el Pleno anterior, yo lo manifesté clarísimamente, aquí insistí todo lo que pude en el tema pero no se me hizo ningún caso; y fue la supresión de 30 plazas de la Residencia de Alumnos Mayores. Con ello se da una circunstancia aún más grave y es que incluso aquellos alumnos que terminan por la edad reglamentaria la EGB. pueden no tener plaza en la Residencia de Alumnos Mayores. Ya no es que los niños de 18 años se echen a la calle, sino que es que a los niños a lo mejor de 15 años no tendrán plaza y tendrán que ir sabe Dios a donde. Y por último, el último paso que se da, un paso que es trascendente en mi opinión, es que se anula una Residencia de Alumnos Mayores, de 60 plazas, para niños y para niñas, se anula y se transforma en unas Salas de juego, Almacén y Aulas. Mire usted si la supresión que se hiciera fuera para otra finalidad más esencial dedicada a una actividad benéfico social hasta yo podría estar de acuerdo en que se suprimieran las Residencias que al fin malo bien están residiendo, aunque sea en viviendas, haciendo residencias en viviendas que eran de personal de la Ciudad Infantil. Pero es que se suprime, como se suprimió en su día las viviendas de profesorado, como en su día se gastó y no sé con que finalidad el dinero, que para mi era partida finalista quizás a lo mejor no lo es así, de los veintiún millones que dio el seguro por la quema del Auditorium, etc. Pero es que no se destina el dinero íntegro de una Residencia de Alumnos Mayores, se destina a unas Salas de juego y sobra espacio en la Ciudad Infantil para Salas de juego si se habilitan bien, pero es que aunque no los hubiera supongo que tendría que privar sustancionalmente la Residencia de Alumnos Mayores, pero además yo pregunto ¿por qué para este acuerdo, para este proyecto o para esta intención no se consulta, no se piden informes a las Asistentas Sociales, a los Educadores, a los Psicólogos, a los Directores del Centro, incluso al Comité de Personal? ¿Por qué no viene un informe sobre eso? Porque si hoy aprobamos en vez de la Residencia de Alumnos Mayores otro proyecto, se da por hecho que el anterior queda desestimado para realizar en ese mismo lugar. Yo lo que me pregunto Sr. Presidente es ¿cuál es el objetivo de estas acciones? y me lo pregunto en función de que usted en cierta ocasión cuando hablamos de presupuesto de este año me dijo que la filosofía de la Corporación que usted presidía iba a sostener los Centros y aumentar la inversión. Yo no la compartía, pero es correcto, la puedo aceptar como una decisión de la mayoría, pero era sostener los Centros, no intentar reducir los Centros, y mucho menos mimizar los Centros. Se dio la circunstancia de que cuando ustedes se incorporaron a esta Corporación había en la Ciudad Infantil cinco proyectos en marcha, dos de ellos sin iniciar, y otros dos prácticamente terminados. Probablemente gracias a eso, digo yo probablemente, a lo mejor me equivoco, esos dos proyectos como eran el Pabellón y el Campo de Deportes si están ahí en la realidad. Había otro proyecto discutible el de las viviendas de funcionarios, hay muchos criterios en este tema, pero hay algo que para mi es indiscutible, tiene que ser indiscutible que es la Residencia de los Alumnos Mayores de la Ciudad Infantil. Para que no pasen casos Sr. Presidente, como usted sabe que han pasado en la realidad de Alumnos de la Ciudad Infantil que por haber perdido su empleo o su profesión estaban viviendo en edificios en construcción y siendo recogidos por becarios, se llevaron allí y por poco le cuestan expedientes. Para que no pasen esos casos u otros muchos casos que pasan. Es más, sorprende que cuando el Partido al cuál usted pertenece hable de la defensa de una vida digna y hable de la defensa de la sociedad o cuando el Partido Socialista hable de crear Centros de tratamiento de drogodependencia aquí se apruebe que se pongan en la calle a los niños a los 18 años de edad, y se anulen de 60 a 30 las plazas de la Ciudad Infantil. Quizás la Diputación si es que su política es anular las Residencias de Alumnos Mayores, lo que tenía que haber hecho es no haber cogido niños abandonados porque si después en el momento crítico los va dejar en la calle, mejor que ya se fueran acostumbrando desde pequeños y no cayeran en la delincuencia. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Con su permiso Sr. Presidente. Este tema viene al hilo de lo aprobado en el Pleno anterior de esta Diputación sobre la concesión de Becas a los Alumnos Mayores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". A juicio de la Auditoria y de todos los responsables de la Ciudad Infantil se considera que el Centro actual de Alumnos Mayores está totalmente sobredimensionado porque no tiene objeto aumentar el número de plazas. y todo ello en virtud de que a juicio de este Diputado - Delegado las posibilidades de los jóvenes se abren incorporándolos a la sociedad no teniéndolos ahí hasta su edad senecta. Queremos que al llegar a una edad sólo deben permanecer en la Ciudad Infantil los casos límites, esos casos, como dice el Sr. López Freire, que no tiene padre ni madre y que su padre y su madre es la Diputación. Los restantes alumnos han de vivir ya insertos en el ambiente de la sociedad, es un contrasentido incrementar las plazas construyendo un edificio más grande. Este planteamiento fue presentado a la totalidad Sr. López Freire, atienda usted esto por favor, a la totalidad de los Directores de la Ciudad Infantil, a la totalidad de los Directores de los Centros de internado, no sólo eso, sino que consta en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" un estudio pormenorizado, hecho por las Asistentas Sociales, y que todas están de acuerdo con el planteamiento de este tema. Esta línea de actuación complementa la ya iniciada y practicada en el pasado curso, en el que un 25% de los alumnos varones realizaron estudios en Pontevedra alojándose en la Residencia de Estudiantes por medio de un convenio Diputación-Caja de Ahorros, otros se alojaron en la Residencia Atlántico y otros en esos pisos que la Diputación tiene, las hembras, unos pisos que tiene la Diputación en la calle San Antoniño. Podemos afirmar sin ningún género de dudas, ya que la experiencia nos lo demuestra, que el alumno más próximo física y afectivamente a su familia se integra muchísimo mejor, es un claro éxito Sr. López Freire, al que bajo ningún concepto estamos dispuestos a renunciar. Por otra parte, y con objeto de arbitrar una solución alternativa al proyecto ya en marcha del referido edificio que nos lleva a este debate, dada la inversión realizada, se opta por concluir la obra pero destinada a otros fines cuya necesidad estaba detectada tanto en la Auditoria como la pide la demanda propia de la Ciudad Infantil. El nuevo edificio debe ser destinado si este Pleno lo aprueba a Almacén, no sólo a Almacén Sr. López Freire, a Biblioteca General, a Aulas de Conferencias, a usos múltiples como música, danza, diseño, etc., así como también para alojar el Centro de Diagnóstico que es una vieja aspiración de la Ciudad Infantil. Parte del dinero que aquí no se emplee debe destinarse a remodelar la ya existente Residencia de Alumnos Mayores cuya capacidad Sr. López Freire, insistimos, debe ser suficiente para la demanda actual as la Ciudad Infantil, siempre y cuando, claro está, se apoye la idea general que aquí hemos estado argumentando. Nada más Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Sr. López Freire le ruego brevedad. Sr. López Freire.- Si Sr. Presidente, voy a ser muy breve. Yo podía contestarle al Sr. Murillo diciéndole que presentar una cosa, no es pedir información, en efecto se lo presentaron a todos, lo que pasa es que no han aceptado las opiniones que le podían dar, pero, para evitar que se diga que son palabras mías voy a leer literalmente lo que dice "La Voz de Galicia", jueves 31 de mayo de 1984 recién terminada la Auditoria, y dice lo siguiente Sr. Murillo, y tome usted nota, dice: por su parte el Director dé la Ciudad Infantil D. José Manuel Pereira Cordido, señaló que esta institución tenía que realizar una función subsidiaria del Estado dentro de una provincia, hay que darse cuenta de que en este momento no hay ninguna institución estatal que recoja niños necesitados por diversas causas. Nosotros en la Ciudad Infantil, añadió, creo que deberíamos estar recogiendo situaciones subsidiarias que no haya resuelto el Estado, pero como no hay nada en Pontevedra, nos encontramos con niños de reformatorio que tenemos que acoger nosotros; es el caso que cuando la policía detiene a los niños no los va a tener en la cárcel o en el caso de niños que escapan de sus domicilios en otras provincias. La demanda de plazas en la Ciudad Infantil es tremenda por esta razón y porque además de esta manera la situación de la sociedad ha llegado do a unos niveles, casos de separación, drogadictos, padres que abandonan a sus hijos que exigen que estos niños se alojen en algún Centro, para esto tenemos que preparar la Ciudad Infantil, lo que ocurre es que la demanda es mucho mayor que las posibilidades que tenemos. Esto lo dice el Sr. Pereira Cordido, y según usted es muy superior a las posibilidades que tenemos, consiste en deshacer la única que hay, porque donde están alojados Sr. Diputado de la Ciudad Infantil. Yo podría decirle a usted, perdone, pero usted no sabe en este momento cuál es la situación del número de niños que van a la Residencia de Alumnos Mayores, porque está hablando de alumnos de becados que están estudiando. Los niños que van a la Residencia de Alumnos Mayores son niños que reúnen dos condiciones: o están abandonados, es decir, no tienen una familia que puedan llegar a ella, porque para terminar la EGB. se devolverían a la familia, o son niños de educación especial que además de tener las taras mentales, de ser deficientes mentales no tienen otro lugar a donde ir, y esos niños no hay beca ni Residencia de Alumnos ni nadie que pueda surtir y suplir esa necesidad. Pero, además dice usted, usted mismo Sr. Diego Murillo, que sigo leyendo, dice: incidiremos todo lo que podamos para que esta integración se lleve a cabo porque la recuperación de un niño en el aspecto social y humano a veces es tan fundamental como el propio aspecto educativo. En efecto Sr. Murillo, un niño recuperado, un niño que como usted dice, es que a los 18 años no vamos a tenerlo allí, mire usted si hay que elegir entre ponerlo en la calle y convertirlo en un delincuente o tenerlo mantenido en una institución de una Entidad como la Diputación Provincial, creo que la duda no le entra a nadie y esperemos, y yo pediría así a la Presidencia que al menos que se deje este proyecto cuando menos para ese Pleno que creo que pidió el Partido Socialista de debatir la Ciudad Infantil, el tema de la Ciudad Infantil. Mire como en la Ciudad Infantil se puede hablar de Pedagogía, de sistemas educativos o de preparación, de los Centros de Educación Especial, de lo que ustedes quieran, pero si la Ciudad Infantil recoge unos niños y después no tiene una salvaguarda para cuando no se pueden integrar en la sociedad tener donde depender, la Ciudad Infantil no sirve más que para ser un almacén de niños y en esto si que va muy bien encaminado lo que usted dice, los almacenes, ese almacén puede servir para ponerlos y meterlos allí, ya que no tienen otro sitio donde almacenarse. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Muy brevemente, mire usted yo creo que el Diputado López Freire y yo en el fondo estamos de acuerdo aunque no en la forma. Todos estamos de acuerdo y sensibilizados en el problema intenso de la Ciudad Infantil, todos estamos sensibilizados y podemos hacer toda la demagogia que queramos en esos niños sin padre y sin madre, que nosotros somos los auténticos responsables. Pero lo que hay que hacer en la Ciudad Infantil y que usted no ha hecho durante el tiempo que ha estado ahí como Diputado, es planificar la Ciudad Infantil, la Ciudad Infantil como su buen nombre dice, a mi me resulta tan difícil el conjugar una Ciudad Infantil con niños de Residencias de Alumnos Mayores, lo que tenemos que buscar es intentar que esos niños que allí han nacido, que allí se han criado, y que digo prácticamente que hayan nacido porque han entrado de pequeños, planificar un futuro posible y ese futuro estoy totalmente convencido que no lo tienen dentro de la Ciudad Infantil. Usted posiblemente no llegue a captar la idea, pero yo puedo decirle a usted que ningún niño se echará a la calle allí sabiendo que vaya a ser un delincuente, y lo que tenemos que buscar y es nuestra obligación como Diputados actuales es buscar le algo en la sociedad donde puedan funcionar, lo que está claro y es evidente para mi, es que las posibilidades de ese niño dentro de la Ciudad Infantil al llegar a una cierta edad son prácticamente nulas. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Sr. López Freire ya ha consumido sus dos turnos. Sr. López Friere.- En cuanto a mi labor en la Ciudad Infantil Sr. Diego Murillo, ustedes que al principio clamaban contra la Ciudad Infantil diciendo que se derrumbaba, que aquello era un desastre, y el propio Presidente a petición mía rectificó en función de los funcionarios que están allí, no en que yo hubiera sido Diputado, hicieron una Auditoria cuyo resultado fue: el nivel educativo es bueno; no se observa ningún tipo de irregularidades, lo único que falla es la integración de los niños en la sociedad. Eso es lo que dijo la Auditoria que ustedes hicieron, espero que cuando en su día a lo mejor se haga otra Auditoria de la Ciudad Infantil, pueda decir lo mismo, para mi sería un orgullo, a pesar de que es usted el Diputado Delegado. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Murillo ... Sr. Murillo Carrasco.- Un minuto nada más Sr. Presidente. Si le decía antes que el Diputado López Freire en el fondo aunque no en la forma, lo que dice la Auditoria y el mismo dice que es la integración de los niños en la sociedad, es lo que tenemos que buscar Sr. Presidente y es lo que estamos aquí buscando. ¿Qué pretendemos con toda esta problemática, sino integrar a los niños dentro de la sociedad española?, en la cuál creemos además que tienen un puesto y un derecho a estar en ella. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Yo simplemente como Presidente de la Corporación hacer unas aclaraciones. Evidentemente hay una cosa que supongo que no se le escapará a todas las personas que están aquí presentes y es que el Grupo de Gobierno de esta Corporación, concretamente el Diputado-Delegado no estaba de acuerdo con una serie de temas y con una serie de proyectos que se habían abordado por el anterior Diputado-Delegado Sr. López Freire, de ahí, cierto es, nosotros algunos de los proyectos, yo ruego al Sr. López Freire que no haga observaciones cuando estoy en el uso de la palabra, que habían sido aprobados por la anterior Corporación como el tema de pisos de funcionarios, etc., pues, fuesen automáticamente dejados de lado por esta Corporación porque entendíamos que había que dedicarlos a otros gastos. Aquí el tema fundamental y básico, y el Sr. López Freire ha hecho alusión al mismo, es el del objetivo que debe perseguir la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y ese, aparte del tema de los alumnos externos funciona en este sentido como un Colegio, exactamente igual que cualquier otro de los que existen a lo largo de Galicia, es un objetivo fundamental y relacionado con los alumnos internos. Funciones, objetivos: en primer lugar recogerlos, en segundo lugar alimentarlos, en tercer lugar asistirlos, en cuarto lugar educarlos y en quinto lugar y para mi tema básico y fundamental el darles una salida en la vida, es decir, exactamente lo que hace cualquier familia con sus hijos, y evidentemente creímos y así lo hicimos, el aspecto básico y fundamental, a personas que ya tienen 18 o más años y que por tanto ya han llegado a la mayoría de edad es darle esas salidas, de ahí nuestros convenios con la Residencia de la Caja de Ahorros, de ahí nuestros sistemas de becas a las que antes hacía referencia el Diputado-Delegado Sr. Murillo, con lo que se pretende que todas estas personas puedan adquirir estudios, ya sea de tipo universitario, ya sean de otro tipo, con los que puedan tener una profesión, una carrera con los cuales, pues, puedan valerse en la vida; evidentemente, hay algunas personas a las cuáles será absolutamente imposible por las razones que sea el que estudien, el que puedan valerse en la vida, por disminuciones, etc., y de ahí que se mantenga una pequeña proporción de plazas para alumnos mayores. Pero lo que evidentemente, es peligroso y lo que evidentemente sería una enorme irresponsabilidad es tener ahí a unas personas en una especie de hotel y no buscar les y conseguirles el objetivo básico, que cualquier padre de familia, y en este caso la Diputación actúa de manera similar, debe conseguir para sus hijos, que es hacerle personas para que puedan valerse como tales en la vida. Eso es el objetivo básico que se ha marcado el Grupo de Gobierno de esta Corporación y por eso, el Sr. López Freire lo ha reconocido implícitamente, hemos presentado una serie de proyectos todos en la misma línea, todos en un mismo criterio y todos previo estudio de los temas, evidentemente, pueden existir criterios distintos, pero el nuestro está muy claro y creemos que es el mejor. De ahí que hayamos presentado esto a votación de los Sres. Diputados que repito no es sino continuación de una serie de medidas que ya se han abordado en este Pleno. Y dicho esto y aclarados los puntos yo someto a votación. Sr. Abalo el debate está cerrado, luego le daré un turno para explicar el voto si así lo desea. Votos en contra de este punto 3, que seguidamente el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras acuerda, por veintiún votos a favor, y en contra los de los Diputados Sres. Abalo Costa, Fernández Díaz, López Freire y Padín Sánchez, y ninguna abstención, aprobar el proyecto redactado por el Arquitecto Provincial D. José Enrique Pérez-Ardá Criado titulado "Reformado de ejecución Residencia Alumnos Mayores en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe" por su importe de CUARENTA Y TRES MILLONES QUINIENTAS SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTAS SESENTA Y OCHO PESETAS (43.563.868) en su ejecución material, siendo su presupuesto de ejecución por contrata de CINCUENTA Y TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTAS SETENTA Y NUEVE PESETAS (53.147.979). Sr. Presidente.- Sr. Abalo Costa. Sr. Abalo Costa.- Bueno, quero motivar que voto en contra por duas razóns, primeiro porque quería intervir no sentido haber si se podía clarificar si efectivamente hai unha reconversión, e reconversión hoxe en día significa liquidación, en este caso liquidación dunha serie de plazas, e en todo caso a posibilidade de debatir si efectivamente era necesario eliminar esas plazas ou si polo contrario tal corno se refería algún Deputado antes xustamente había que mantelas, entón eu creo que non hubo posibilidade de entrar en ese debate, e entón claro, entendo de que non se pode camuflar un debate de esto mediante o que se lle chama un proyecto reformado. Entón eu creo si aquí efectivamente se tercia a posibilidade de debatir este punto, eu creo que o mínimo que se pode facer e debatilo en toda a sua extensión. A mín eso de que esté o debate pechado porque acaba de intervir o Presidente, pois bueno, pode ser así unha norma de conducta moi propia de estas democracias tan extrañas que se viven aquí, pera desde logo, eu creo que é necesario, repito, un debate a fondo sobre estas cuestións e non pasar apuradamente a votación, porque bueno, do que se trata é xustamente, como ben dixo antes o Deputado - Delegado é de non facer demagoxia, e estou dacordo, pero si non se quere facer demagoxia tampouco que se pretenda aquí deixar a ninguen sin posibilidade de debatir a fondo un problema que é real e que efectivamente a nivel xeneral, non solo en esta Deputación, hai un abandono total, como en outros eidos completamente do sector este da mocedade e entón, bueno, penso que o mínimo que se pode facer é debatir a fondo esto, cousa que en este caso non se permiteu, entón xa digo, en vez de presentar camufladamente unha cuestión, penso que sería moito mais legal presentalos xa que se falaba aquí de que hai unha Auditoría, de que vai haber un debate sobre este punto de unha mane ira moito mais ordenada e mais seria, porque do contrario penso que é camuflar a posibilidade de debatir moi a fondo como está funcionando o Príncipe Felipe e incluso outras institucións que controla esta Deputación, inda que eu aproveito a ocasión para decir que o problema de fondo está en que, bueno, sigue sendo absurdo que este tipo de esta envergadura social dependa de entes provinciales completamente anacrónicos. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Yo solamente quería hacer una precisión a sus palabras y es que este tema ya se ha debatido aquí en numerosas ocasiones, otra cosa es que a lo mejor alguien no se enterase, pero desde luego se ha debatido cuando aprobamos la Auditoria y se ha debatido incluso en el mes pasado en el último Pleno celebrado cuando os trajimos aquí las becas y se ha debatido y se han utilizado estos argumentos cuando se ha aprobado el convenio de colaboración con la Caja de Ahorros. Lo que yo quiero insistir en este tema es que este tema responde a un criterio y a un estudio global de lo que es la situación de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", debate por supuesto a que usted hacía alusión que nosotros estamos dispuestos a reiterar no solamente en el tema del Príncipe Felipe, el Diputada - Delegada presentará un informe a este Pleno en septiembre de este mes, en el Pleno último de septiembre, sino referido a cualquier Centro, creo que hemos dado sobradas muestras de que siempre que se nos ha pedido algún debate sobre algún punto concreto lo hemos hecho y daremos sobradas muestras y usted puede pedirlo Sr. Abalo, sin embargo yo le ruego que cuando lo pida traiga el tema suficientemente estudiado, con sus antecedentes y su informe, debatiremos y aquí saldrá a la luz lo que tenga que salir. ------ Folla: 1C8075897 4.1351.- PROYECTO PARA REFORMA Y ADAPTACIÓN DE ESPACIOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL PARA INSTALACIÓN DE POLICLINICA. FASE B De conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras, el Pleno con la abstención de los Diputados Sra. Fernández Díaz y Sr. López Freire y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, acuerda aprobar el proyecto que redactan los Arquitectos D. Ricardo Aguilar Argenti y D. Manuel J. Freijeiro Martínez, para las obras de "Reforma y adaptación de espacios en el Hospital Provincial para instalación de Policlínica; Fase B", por su importe de DOCE MILLONES CIENTO SETENTA Y OCHO MIL DOSCIENTAS SETENTA Y SEIS PESETAS (12.178.276) en su presupuesto de contrata, siendo su presupuesto para conocimiento de la Administración de DOCE MILLONES SETECIENTAS CATORCE MIL NOVECIENTAS DIECIOCHO PESETAS (12.714.918). ------ Folla: 1C8075897,1C8075898 5.1352.- PROYECTOS DE CT. DE 630 KVA. DEL HOSPITAL PROVINCIAL Y DE CASETA Y CANALIZACIONES PARA DICHO CT el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Economía y Personal, acuerda, por unanimidad, aprobar estos proyectos siendo los importes de los mismos de OCHO MILLONES OCHOCIENTAS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO DIECIOCHO PESETAS (8.899.118) el de ejecución material y de NUEVE MILLONES DOSCIENTAS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHENTA Y DOS PESETAS (9.255.082) el de conocimiento de la Administración del proyecto de CT. de 630 Kva. del Hospital Provincial; y de TRES MILLONES OCHOCIENTAS CUARENTA Y CINCO MIL TRESCIENTAS CUARENTA Y UNA PESETAS (3.845.341) de ejecución material y TRES MILLONES NOVECIENTAS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO PESETAS (3.999.154) para conocimiento de la Administración del proyecto de caseta y canalizaciones para el CT. de 630 Kva. ------ Folla: 1C8075898 6.1353.- ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS DEL TRAMO II CACHAFEIRO-DOS IGLESIAS DE LA NUEVA CARRETERA COBAS-SIADOR (CERDEDO-TABOADA) En relación con el expediente tramitado al efecto, y visto el resultado de la subasta para adjudicación de las obras de Tramo II Cachafeiro-Dos Iglesias de la Nueva Carretera Cobas-Siador (Cerdedo-Taboada), al que se han presentado cinco licitadores y resultando, según se desprende del acta de apertura de ofertas económicas que la más ventajosa es la formulada por la LAING, Empresa Constructora, SA., se acuerda por unanimidad, adjudicar con sujeción a los pliegos de condiciones técnicas y económico-administrativas y al proyecto que sirvió de base a la subasta, la ejecución de las referidas obras de Tramo II Cachafeiro-Dos Iglesias de la Nueva Carretera Cobas-Siador (Cerdedo-Taboada) a dicha Empresa de LAING, por el precio de CIENTO QUINCE MILLONES SEISCIENTAS DOS MIL VEINTIOCHO PESETAS (115.602.028), debiendo el adjudicatario constituir las fianzas que se previenen en el Art. 82 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, definitiva de DOS MILLONES CUATROCIENTAS OCHENTA T DOS MIL CUARENTA Y UNA PESETAS (2.482.041), Y complementaria de NUEVE MILLONES DOSCIENTAS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTAS SESENTA y SIETE PESETAS (9.224.667) por exceder la baja ofertada del 10%; fianzas que deberán establecerse en la forma que determinan los números 8 y 9 del Art. 110 del RD. 3046/77, de 6 de octubre, y artículos 75 y 77 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de esta adjudicación, y facultando a la presidencia para suscribir en nombre de la Excma. Diputación Provincial, los Documentos necesarios para la formalización de esta subasta. ------ Folla: 1C8075898 7.1354.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE SANXENXO INTERESANDO LA ANULACIÓN DE OBRAS Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE CON AQUELLA SE PRODUCEN A OTRAS NUEVAS QUE PROPONE El Ayuntamiento de Sanxenxo solicita la anulación de las obras números 215 del Plan de Obras y Servicios 1984 y 22 del mismo Plan 1985 y la aplicación de los remanentes que dichas anulaciones producen a otras que propone, según se concreta seguidamente: A. 1. Anular la obra nº 215 del POS/84; "Vertedero residuos sólidos urbanos mancomunado". Presupuesto 9.531.000 Aportación Diputación 5.295.000 Aportación Ayuntamiento. 4.236.000 Total 9.531.000 A. 2. Aplicar los remanentes que con la precedente anulación se producen a las obras siguientes: - "Alcantarillado en la Revolta-Noalla". Presupuesto 3.600.000 Aportación Diputación 2.000.000 Aportación Ayuntamiento 1.600.000 Total 3.600.000 - "Pavimentación calles C/ Casas, Oriente, S. Isidro y parte de la Iglesia". Presupuesto 3.600.000 Aportación Diputación 2.000.000 Aportación Ayuntamiento 1.600.000 Total 3.600.000 - "Recogida aguas y bordillo aceras carretera Portonovo-Adigna". Presupuesto 2.331.000 Aportación Diputación 1.295.000 Aportación Ayuntamiento 1.036.000 Total 2.331.000 B. 1. Anular la obra nº 22 del POS/85 "Alcantarillado en Vilalonga". Presupuesto 16.729.287 Aportación Estado 2.000.000 Aportación Ayuntamiento 14.729.287 Total 16.729.287 B. 2. Aplicar los remanentes que con la precedente anulación se producen, a la obra siguiente: - "Red alcantarillado y estación tratamiento aguas residuales en la Revolta-Noalla". Presupuesto. 1 7.488.167 Aportación Estado 2.000.000 Aportación Ayuntamiento. 11.813.167 Aportación otros 3.675.000 Total 17.488.167 Considerando que por el Ayuntamiento de Sanxenxo se garantizan los compromisos financieros derivados de su integración en la Mancomunidad constituida con el de Pontevedra, para la construcción de vertedero controlado de residuos sólidos urbanos, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación y Mancomunidades acuerda con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo en la forma expuesta. ------ Folla: 1C8075898 8.1355.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS EN LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA Nº 346 DEL POS/85, A OTRA NUEVA QUE PROPONE El Ayuntamiento de La Guardia participa la contratación de la obra nº 346 del Plan de Obras y Servicios 1985; "urbanización calle República Dominicana y Travesía Bouzo", en la que se ha producido un remanente por baja de licitación de UN MILLÓN DOSCIENTAS DIEZ MIL PESETAS (1.210.000). Consecuentemente solicita la aplicación de dicho remanente a la nueva obra: "Servicios de agua y alumbrado público en el monte de Santa Tecla", con el presupuesto y financiación siguientes: Presupuesto 1.210.000 Aportación Estado 537.778 Aportación Ayuntamiento. 672.222 Total 1.210.000 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación y Mancomunidades acuerda, por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de La Guardia en la forma expuesta. ------ Folla: 1C8075898 9.1356.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MORARA INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS A LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA Nº 361 DE LA CAE/85. A OTRA NUEVA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Moraña participa la contratación de la obra nº 361 del Plan de la Comarca de Acción Especial 1985: "Alumbrados públicos rurales", en la que se ha producido un remanente por baja de licitación de TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS TREINTA Y SEIS PESETAS (348.336). Solicita la aplicación de dicho remanente a la nueva obra de "Adquisición de luminarias y accesorios", con el presupuesto y financiación siguientes: Presupuesto.. 348.336 Aportación Estado 278.669 Aportación Ayuntamiento. 69.667 Total 348.336 De conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación ración y Mancomunidades, el Pleno acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Moraña en la forma expuesta. ------ Folla: 1C8075898,1C8075899 10.1357.- SOLICITUD DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD VOLUNTARIA DE LOS MUNICIPIOS DE CATOIRA, MEAÑO, RIBADUMIA, VILAGARCIA DE AROUSA Y VILANOVA DE AROUSA, DE LA COMARCA DE AROUSA, PARA EL SERVICIO DE MATADERO, INTERESANDO LA INCLUSIÓN DE LA OBRA EN EL PRÓXIMO PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS Y/O, EN SU CASO, SE LE CONCEDA SUBVENCIÓN POR CONSTITUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD, INSTALACIONES Y EJECUCIÓN DE OBRA El Presidente de la "Mancomunidad municipal voluntaria para el Servicio de Matadero de los Ayuntamientos de Catoira, Meaño, Ribadumia, vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, de la Comarca de Arousa", formula solicitud interesando la inclusión de la obra en el próximo Plan de Obras y Servicios y/o, en su caso, de existir consignación al efecto en el actual ejercicio, se conceda una subvención por los distintos conceptos de constitución de la Mancomunidad, instalaciones y ejecución de obra, en la cantidad más amplia posible. el Pleno, acuerda por unanimidad conceder a la Mancomunidad peticionaria, por el módulo de "Ayuda a la constitución" y según los criterios de distribución aprobados por el mismo en sesión de 30 de marzo de 1984, la cantidad de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000) a razón de UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000) por cada Ayuntamiento mancomunado, con cargo a la aplicación 021.94111-R del vigente Presupuesto Ordinario: "Fomento de Mancomunidades" debiendo la Mancomunidad remitir copia de los Estatutos de la misma. En cuanto a las posibles ayudas "por gastos de inversión" o por la vía del Plan provincial de Mataderos, habrían de ser objeto en su día, previa petición específica y a la vista del Proyecto de Matadero, que deberá acompañarse a la petición correspondiente. ------ Folla: 1C8075899 11.1358.- REGLAMENTO DEL HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL PARA RATIFICACIÓN Y APROBACIÓN DEFINITIVA, DESPUÉS DE SU EXPOSICIÓN AL PÚBLICO Teniendo en cuenta que dicho Reglamento del Hospital General Provincial, de esta Exca. Diputación de Pontevedra ya fue aprobado inicialmente por el Pleno de esta Corporación en sesión de 28 de junio de 1985 y que habiendo sido expuesto al público por plazo de 30 días según anuncio inserto en el Boletín Oficial de la provincia nº 157 de 10 de julio de este año, sin que se produjese reclamación alguna en el plazo señalado y dando cumplimiento a lo que dispone el Art. 49 de la Ley 7/1.985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se acuerda, con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás veinticuatro Sres. Diputados presentes que constituyen la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, aprobar definitivamente el Reglamento del Hospital General Provincial y que se proceda para su entrada en vigor a su inserción en el Boletín Oficial de la provincia de conformidad con lo dispuesto en el Art. 70.2 en relación con el Art. 65.2 de la referida Ley. ------ Folla: 1C8075899 12.1359.- REVISIÓN CONVENIO COLECTIVO PERSONAL DEL SECTOR OFICINAS y DESPACHOS CON "RECONOCIMIENTO CRÉDITO PARA SU PAGO" Publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra de fecha 12 de mayo de 1984, la revisión económica de las tablas saláriales relativas al Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos, en consideración al Art. 82-3 del Estatuto de los Trabajadores que determina la obligatoriedad de la aplicación de los convenios colectivos, el Pleno acuerda, por unanimidad, establecer para el personal afectado, y que se contrae a los productores D. Manuel Aresti Arana y D. Manuel Paleo Rodríguez, los salarios fijados en la tabla salarial para el año 1984 anexa al acuerdo de revisión mencionado. Se aprueban, al propio tiempo, los atrasos correspondientes por un total importe de CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTAS NUEVE PESETAS (153.909), con referencia al período transcurrido 1º de xaneiro de 1984 a 31 de agosto de 1985, según la relación económica que se adjunta al Expediente. Como de este total de atrasos, CIENTO TRECE MIL SETECIENTAS NOVENTA Y DOS MIL PESETAS (113.792) corresponden al ejercicio económico 1984, se reconoce crédito por este importe, con traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos para que se incluya en el próximo Expediente de Modificación de Créditos que se tramite, y una vez firme éste, el correspondiente pago a los interesados. ------ Folla: 1C8075899 13.1360.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS POR PERSONAL LABORAL DE LA IMPRENTA PROVINCIAL Vista la propuesta formulada por el Sr. Regente de la Imprenta Provincial, que viene avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado-Delegado correspondiente, el Pleno, acuerda con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes que constituyen la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, autorizar la realización de trabajos fuera de la jornada normal a D. Isidro Lago Quinteiro, D. Manuel Tomé Sanmartín, D. Manuel Rey Álvarez y D. Ramón Fariña Budelo, durante los meses de septiembre y octubre próximo, con el límite máximo de 15 horas para cada uno de ellos, y debiendo, una vez realizadas, expedir certificación de las mismas por el Jefe del Servicio, al objeto de que, en su caso, por la presidencia de esta Excma. Diputación, se le preste aprobación y declaren de abono. ------ Folla: 1C8075899 14.1361.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZACIÓN DE TRABAJOS EXTRAORDINARIOS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA Al amparo del Art. 4º del RD. 211/82, de 1º de febrero, y Art. 23-3-d) de la Ley 30/84, de 2 de agosto, el Pleno, acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, autorizar al Auxiliar de Administración General D. Benito González Ferradás, para realizar trabajos extraordinarios en jornada de tarde, durante el actual mes de agosto, a razón de 60 horas mensuales, para llevar a cabo la labor que en la propia propuesta recoge el Sr. Depositario, accidental, en escrito de 1º de agosto del año en curso. Una vez realizados los trabajos, y previa certificación del Sr. Depositario de Fondos que así lo acredite, se abonará al interesado, Sr. González Ferradás, la gratificación mensual de VEINTRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927) por tal concepto. Independientemente de lo anterior, se recuerda y agradece a la Depositaría de Fondos Provinciales, que estos trabajos deben ser autorizados antes de efectuarse su realización, y por consiguiente, la propuesta ha de formularse a su tiempo, esto es, en este caso concreto, procedía se cursase en el mes de julio pasado, para que fuese considerada por la Corporación en el Pleno de dicho mes. Asimismo, se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, acceder a la propuesta hecha por el Jefe del Gabinete de Relaciones Públicas en 20 de agosto del año en curso, con la conformidad de la presidencia de esta Diputación, y por ello, se autoriza a Dª. Mª Aurea Goitia Paisa para que realice trabajos extraordinarios de tarde, 60 horas mensuales, y durante los meses de septiembre y octubre próximos, para llevar a cabo la labora que en el propio escrito-propuesta se indica, y en su día, si los trabajos efectivamente se llevan a cabo, se abonará a la interesada la gratificación mensual de VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927), previa certificación del Jefe del Gabinete de Relaciones Públicas en la que acredite que los trabajos fueron efectuados en el tiempo y forma propuestos. Igualmente, se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, acceder a lo interesado por el Jefe de la Unidad de Recaudación de Tributos del Estado, y en esta forma, al amparo del Art. 42 211/82, de 12 de febrero, y Art. 23-3-d) de la Ley 30/84, de 2 de agosto, se acuerda autorizar al Jefe de la Unidad de Contribuciones, D. Luis Fernández Autrán, al Administrativo de Administración General, D. José Luis López Bangueses, al Auxiliar de Administración General, D. Lino Baltasar García, para que realicen trabajos extraordinarios en jornada de tarde, a razón de 60 horas mensuales cada uno, durante el segundo semestre del año en curso, excluido el mes de descanso anual que el funcionario disfrute, por lo que, en todo caso, los trabajos extraordinarios para cada uno de ellos, no rebasarán de cinco meses. Llevados a cabo los trabajos citados, que se acreditarán con certificación del Jefe de la Unidad, los interesados percibirán la correspondiente gratificación mensual, que se concreta en CINCUENTA y NUEVE MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y TRES PESETAS (59.843) para el Jefe de la Unidad, TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y SEIS PESETAS (37.386) para el Administrativo de Administración General y VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927) para el Auxiliar de Administración General, en principio relacionados. Por último, también se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, acceder a lo interesado por el Jefe de la Unidad de Personal, y en tal sentido, como al amparo del Art. 4º del RD. 211/82, de 1º de febrero, y Art. 23-3-d) de la Ley 30/84, de 2 de agosto, se autoriza al Auxiliar de Administración General, D. Cándido Sartier Rodríguez, para que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre próximos, realice trabajos extraordinarios de tarde, a razón de 60 horas mensuales, que le serán satisfechas con la gratificación correspondiente, si los trabajos efectivamente se realizan, en cuantía mensual de VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927). ------ Folla: 1C8075899,1C8075900 15.1362.- CONVOCATORIAS, BASES Y PROGRAMAS, PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Si, Sr. Presidente yo ya se lo hice constar al Sr. Secretario y es que me parece desafortunada la redacción de la Base 3ª de esa convocatoria en la que entre otras cosas se dice por ejemplo, que el becario no podrá renunciar a la beca, es decir, yo aceptaría una redacción en la que dijera que no puede percibir la beca si no cumple todo el período, pero decir que un becario no puede renunciar a una beca cuando le dé la gana, pues, me parece que no es una redacción muy afortunada. Esta intervención del Sr. López Freire como se pone de relieve seguidamente es referida al punto 17 del Orden del Día. En cuanto al punto 15 y accediendo al escrito-propuesta del Sr. Director General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación el 31 de julio último, con el Vº Bº del Sr. Diputado - Delegado del Centro, el Pleno, acuerda por unanimidad: 1º.- Aprobar Convocatoria y Bases del concurso-oposición restringido (promoción interna de funcionarios, Art. 22-1 de la Ley 30/84, de 2 de agosto), para cubrir en propiedad una plaza de Auxiliar Puericultora, actualmente como vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, y habida cuenta que en las últimas pruebas para selección de personal de esta clase, convocadas en el pasado ejercicio 1984, lo fueron mediante concurso-oposición libre. La plaza que se convoca de Auxiliar de Puericultora, mediante el indicado sistema de concurso-oposición restringido, está integrada en el Grupo (D), Y actualmente con los sueldos del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. 2º.- Se autoriza al Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" para que, con la colaboración directa del Sr. Director General y Administrador General en dicho Centro, organice en el mismo, concretamente en el Centro de Maternales, el 2º Curso de Formación y Promoción para la expedición de títulos de Auxiliares Puericultoras, con la colaboración de la Escuela Departamental de Puericultura de la Xunta de Galicia, en cuyo curso podrán tomar parte, además de los funcionarios de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", las personas que reúnan las condiciones de la convocatoria publicada a tal fin. 3º.- Visto el resultado del Primer Curso de Auxiliares Puericultoras, desarrollado en el Centro de Maternales durante el pasado Curso Escolar 1984-85, la Corporación le presta aprobación y considera como bueno el resultado del mismo. Por último, también se presta aprobación a la Convocatoria, Bases y Programa, del concurso-oposición para cubrir en propiedad una plaza de ATS. la cuál está integrada en el Grupo (B), con las retribuciones del índice de proporcionalidad 8, coeficiente 3,6, accediendo así a propuesta hecha por la Dirección del Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón". Se le dará a ambas convocatorias, la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075900 16.1363.- PROPUESTAS SOBRE CONTRATACION DE PERSONAL Con carácter eventual, y bajo régimen laboral, el Pleno, acuerda por unanimidad, autorizar la contratación urgente de un Jefe de Despensa o de Economato, mientras la plaza vacante en Plantilla de Funcionarios no sea cubierta en propiedad, sin que esta contratación exceda de un año; contratación laboral, ésta, que se acordará por la Comisión de Gobierno, a la vista de los expedientes que los aspirantes a la contratación presenten, previo anuncio que se publique por plazo de diez días naturales, en el Boletín Oficial de la Provincia, únicamente, dada la urgencia de la contratación y su temporalidad, como también en razón a que el anuncio que pueda elevarse al Boletín Oficial del Estado, se retrasaría, como viene sucediendo, por más de mes y medio, lo que es incompatible con la urgencia de estas contrataciones. El interesado será retribuido conforme con el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento, con la cantidad mensual de CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTAS NOVENTA Y CINCO PESETAS (48.895), como salario; SIETE MIL PESETAS (7.000) por "plus de puesto de trabajo" y MIL QUINIENTAS PESETAS (1.500) por "plus de transporte", dando traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos para que, en el primer Expediente de Modificación de Créditos que se tramite, se transfiera la cantidad necesaria deduciéndola de las Partidas 111.53311 y 121.533101, a la Partida 161.53311, que indica la Intervención de Fondos en el último apartado del primer punto de su informe de 30 de agosto último. A la vista de la baja que se produce de la Auxiliar Puericultora, Dª. Mª Jesús Cortés Vilar, que pasa a disfrutar licencia por asuntos propios desde 1º de septiembre a 1º de diciembre, ambos inclusive, del año en curso (3 meses), también se acuerda autorizar la contratación laboral, temporal, de una Auxiliar Puericultora, con la retribución mensual, en concepto de salario, de CUARENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS (48.457), más SIETE MIL PESETAS (7.000) mensuales por "plus de puesto de trabajo" y MIL QUINIENTAS PESETAS (1.500) por "plus de transporte ", con forme con el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento. Por último, se acuerda autorizar la contratación temporal, laboral, de un Ayudante - Guarda de Instalaciones Deportivas, hasta que la plaza de esta clase vacante en Plantilla de Funcionarios llegue a cubrirse en propiedad, sin que en ningún caso la contratación pueda alcanzar el término de un año, retribuyendo al interesado con el salario base de CUARENTA MIL PESETAS (40.000) mes, y TRES MIL SEISCIENTAS SETENTA y UNA PESETAS (3.671) como complemento, siguiendo el Convenio Colectivo para la Enseñanza Privada, aprobado por Resolución de 22 de mayo de 1984. Para la formalización de la contratación, se seguirán los mismos trámites de publicidad, recogidos en el apartado 1º. ------ Folla: 1C8075900,1C8075901 17.1364.- PROPUESTA DE CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ADJUDICACIÓN DE UNA BECA DE PSICOLOGO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López de Guereñu. Perdón, tiene la palabra el Sr. López de Guereñu, punto 17 del Orden del Día. Sr. López de Guereñu.- Sin perjuicio de advertir que la enmienda que ha sugerido el Sr. López Freire en el punto 15 que yo creo que quería referirse al punto 17, cosa que yo también tenía anotada, por lo que debiera de revisarse y que el Sr. López Freire concretase si se refería al punto 15 o al punto 17, creo que se anticipó. Sr. Presidente.- El Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Si, efectivamente me refería al 17 y no al 15. Sr. Presidente.- De acuerdo, pues será aceptado a sugerencia del Sr. López Freire y el Sr. López de Guereñu que se modifique en el punto 17 el tema de la beca. Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- No he querido yo intervenir Sr. Presidente, en nombre del Grupo- Socialista en el punto que debatía el reformado de ese proyecto de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", porque he entendido y así se lo hice saber a quién presidió eventualmente el Pleno pasado, el Sr. Rueda, que la envergadura del Centro Príncipe Felipe es tal que merecía una consideración de carácter general, una entrada en profundidad en cada una de sus estructuras y no detener nos pormenorizadamente cuando se tratasen aspectos parciales. Se trata ahora de hablar de una cuestión también secundaria al menos desde cierto punto de vista en cuanto al Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón". De la misma manera que tenemos que hacer aún una advertencia respecto de esa base 3ª que ha sido corregida a sugerencia del Sr. López Freire, queremos decir que no estaría demás que en un Pleno próximo, si no en el mes de septiembre si en el del mes de octubre, la mayoría de gobierno presentase un informe pormenorizado sobre la situación y estructura actual del Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", y se estableciera un debate también global y en profundidad sobre un Centro tan importante que está bajo la égida de esta Diputación Provincial. Entramos así por lo tanto en un año especialmente delicado, no lo ignoro a debatir cuestiones de verdadera profundidad de Centros que evidentemente, se llevan de los presupuestos provinciales grandes cantidades de dinero. Es evidente que el tema que se trae a colación es secundario desde la perspectiva que acabo de indicar, por ejemplo, el crear o el prorrogar la creación de una beca para que sea ocupada por un Psicólogo nos parece que no es acertado, sin perjuicio de que vayamos a dar nuestra votación favorable a este tema, porque se trata de consolidar una situación que viene heredada, nosotros propondremos este debate y esperamos que el Sr. Presidente lo acepte gustoso. Un puesto de trabajo encubierto se me antoja decir como es el de una plaza de psicólogo, no puede ser cubierto por un becario desde nuestro punto de vista. Por lo tanto, en lo sucesivo encareceríamos a la mayoría de gobierno para que puestos de trabajo de esta envergadura no se encubriesen desde el punto de vista de la creación de becas y si fuera necesario crear plazas en Plantilla así se haga, porque en definitiva no disponemos de una Auditoria de este Centro y no sabemos todavía si sería necesario o no la creación de estas plazas en Plantilla. Pero de ninguna manera desde nuestro punto de vista se justifica, y evidentemente entraremos más a fondo en ello cuando se someta a debate en un próximo Pleno, en modo alguno se justifica el que para cubrir funciones de Psicólogo esté ejerciendo esta función una persona que simplemente tenga la consideración de becaria. Sin perjuicio de esto, creemos que el Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón" como he dicho antes, es un Centro de una gran envergadura, que merece un tratamiento en profundidad y sobre todo que la mayoría de gobierno se pronuncie respecto de si desea para este Centro la creación de una Fundación Pública, e insisto sobre todo en este concepto de Fundación Pública; cuándo se va a reformar su estructura; la necesidad de cubrir plazas en Plantilla y no hacerlo mediante el procedimiento de la creación de becas y en definitiva insisto pediría una respuesta por parte del Presidente en el sentido de si tiene previsto o si acepta la sugerencia de mi Grupo de debatir este tema en toda su complejidad. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López de Guereñu. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, bueno, eu penso que honestamente este punto non daba mais de si, de todas formas si quero aproveitar a ocasión que me brinda a intervención do PSOE, para reivindicar de unha vez por todas, que efectivamente xa que hai un goberno que sigue presumindo por ahí de progresista que dunha vez por todas asuma a atención sanitaria, unha atención sanitaria tan importante como esta que sea asumida pola Seguridad Social. E decir, que as enfermedades mentais siguen sendo atendidas dunha mañeira bastante extraña e eso eles o saben, e que entón dunha vez por todas si se quere dignificar a atención médica en este campo que se faga eso inda que sei perfectamente que non vades a facer nin eso nin moitísimas outras cousas, pero bueno, en todo caso non podo desperdiciar esta ocasión para que quede eso claro, non. E por outra parte, xa que non hai ruegos e preguntas, e postos a pedir, eu o que pediría é un informe exhaustivo respecto de todo número de contratacións de personal que se deron no Rebullón, no período de tempo que abarcou a actuación desta Corporación Provincial, os criterios e o número de contratacións que se deron, con que criterios se contratou ese personal e o número exacto, porque o mellor pois como non se trouxeron a Comisión de Goberno ou os Plenos, non pode ser, non, pois que nos enteremos todos. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Yo si quiero hacer una precisión y es que todas las contrataciones se hacen por la Comisión de Gobierno y cumpliendo como es lógico los trámites legales y reglamentarios. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Solamente una intervención muy breve Sr. Presidente. En las dos Auditorias realizadas encargadas por el órgano de gobierno, el Grupo mayoritario de Gobierno de esta Corporación, en las dos se informaba desfavorablemente el tema de los becarios en contra, desde luego, de mi opinión. Pero es curioso en todos aquellos actos en que la Auditoria informaba algo favorablemente o así lo entendía el Grupo de Gobierno se aceptaba rigurosamente lo que informaba la Auditoria. Aquí vemos que el caso es todo lo contrario, es más, se intentó eliminar los becarios del Hospital, y al final hubo que transformarlos en otra cosa similar cumpliendo una labor en la base de contratación, pero aquí de repente nos aparece, pues, una nueva beca en el Rebullón, probablemente es que como el Rebullón no se sometió a Auditoria, a lo mejor la Auditoria del Rebullón dice lo contrario. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Evidentemente yo no vaya entrar en discusión sobre temas que no vienen al cuento lo que si quiero decir es que la Auditoria hablaba de que había que suprimir las becas que supusieran contratos laborales encubiertos y que por prórrogas sucesivas en concreto en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" había becarios que llevaban con su beca siete alias, repito, que por prórrogas sucesivas pudiesen convertirse en personal fijo. El criterio de esta Corporación conocido sobradamente por todas las personas que están aquí es que no hay más personal fijo que aquél que gane su plaza por oposición, y que no hay más contratados que aquellos que se realizan hasta que se cubra la plaza por oposición y durante el plazo máximo permitido por la Ley. Quiero aprovechar además también esta oportunidad para decir que el Grupo de Gobierno d
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