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1985-11-25_Ordinaria. Acta de sesión 1985/11/25_Ordinaria
Acta de sesión 1985/11/25_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/5.1985-11-25_Ordinaria
Título Acta de sesión 1985/11/25_Ordinaria
Data(s) 1985-11-25 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 0D9419001,0D9419002 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 25 de Noviembre de 1985 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas, del día veinticinco de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifica su falta de asistencia, el Sr. Diputado D. José Castro Álvarez por formar parte de un Tribunal como Presidente, actuando como Secretario titular el de la Corporación Provincial. Este Diputado compareció no obstante cuando estaba tratándose el último asunto, con carácter de urgencia. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: Sr. Presidente.- Buenas tardes, se abre la sesión, ruego a los señores Diputados que ocupen sus escaños. Quiero en primer lugar, como Presidente de la Corporación, felicitar al miembro de la misma, D. Pablo Padín, que ha sido elegido Diputado del Parlamento Gallego y dicho esto pasamos al primer punto del Orden del Día. 1.1408.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- ¿Hay alguna observación al Acta? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Bueno, casi me parece tendencioso que se diga, en la página dos del Acta, y como incidentes han de destacarse además de las que figuran en el cuerpo del Acta las siguientes, y se refiere a la llegada tarde de unos señores Diputados y a la marcha anticipada de otros señores Diputados, y no se dice, por ejemplo, que el Pleno ha estado suspendido, bueno, se dice que durante dos minutos por ausencia del Presidente, ni se dice que ha continuado a puerta cerrada, lo digo como, si se resalta este apartado como importante, pues que quede claro que es más importante quizá la suspensión del Pleno y su celebración a puerta cerrada que estas matizaciones. Por otra parte, bueno, si se dice ahí no hace falta que se diga ya pues en las páginas 86 y siguientes donde en la aprobación de los puntos del Orden del Día pues se dice, se presta aprobación, se presta aprobación, no se dice con que número de votos, digo porque a lo mejor es interesante o necesario que así se haga constar. Y por otra para nosotros, el Grupo Socialista va a aprobar el Acta hasta el punto donde estuvo de alta, claro. Sr. Presidente.- De acuerdo. Se recogen las observaciones del Sr. Piñeiro y se somete a votación el Acta teniendo en cuenta que, evidentemente, el Grupo Socialista y los demás Grupos solamente pueden votar en lo que se refiere a los puntos en que estuvieron presentes. ¿Hay algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobada el Acta por unanimidad con las salvedades a que acabo de hacer referencia. ------ Folla: 0D9419002,0D9419003 2.1409.- PROYECTO DE Cº DE ENLACE DE ACEBEDO (PONTEVEDRA) A COMBOA (SOUTOMAIOR) Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Bueno, a la vista de la continuada presentación de proyectos de obras en la Comisión, nosotros hemos llamado la atención del entonces Presidente accidental de la Comisión, Sr. Mera, sobre esta reiterada aprobación, bueno, que en principio nosotros asumimos, pero que asumimos en cuanto a proyectos y ya lo he dicho en otras intervenciones en Plenos anteriores, de todas formas nos parece que esta aprobación salpicada de proyectos debe tener una ordenación, y si como parece ser, o por lo menos así se nos informó por el Sr. Mera, que este tipo de obras se van a incluir en planes determinados del año que viene, los Planes Provinciales, nosotros creemos que es necesario hacer un Plan de Caminos y decir señores, estos son los caminos que vamos a acometer el año que viene, sin perjuicio de que luego pueda aparecer alguno, bueno, pues que siempre hay algún imprevisto pero vamos, que se haga un plan y entonces una vez acordado o aprobado ese plan que se redacten los proyectos, no hay inconveniente ninguno, pero vamos, creemos que debe ser este el procedimiento, es decir, redactar el Plan de Caminos a ejecutar y luego, bueno, que se redacten unos proyectos y se apruebe. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Piñeiro. En principio y como usted sabe, el Plan de Caminos efectivamente se presentará al ser obras del Plan de Obras y Servicios que realiza la Diputación en el Pleno en el que se apruebe ese Plan de Obras y Servicios, lo que sucede es que se van adelantando algunos proyectos de obras que se considera necesario hacerlas para evitar luego retrasos en la ejecución, dada la tramitación, sobre todo, de tipo burocrático, que requiere la aprobación de estas obras.- Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, eu no mesmo sentido que decía Piñeiro porque tal como apuntamos na Comisión, entendemos de que sin ningún tipo de oposición a aprobación destos proxectos era fundamental que hubera unha filosofía clara de planificación de prioridades no orden este das vías provinciais, pero nunca actuar desta maneira porque está propiciando unha política de feitos consumados que claramente perxudica un estudio serio de cales son as principais necesidades. Desde un punto de vista serio, non vale o argumento de que xa os técnicos están facendo este tipo de elaboracións porque para algo está a Comisión e o propio Pleno. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Se somete entonces a votación este punto dos, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad el punto dos. En lo que respecta al proyecto de camino de enlace de Acebedo (Pontevedra) a Comboa (Soutomaior), el Pleno acuerda por unanimidad y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, aprobar su importe de VEINTIUN MILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTAS SETENTA Y SEIS PESETAS (21.932.976), en ejecución material; VEINTISEIS MILLONES SETECIENTAS CINCUENTA Y OCHO MIL DOSCIENTAS TREINTA Y UNA PESETAS (26.758.231), en su ejecución por contrata y de VEINTISIETE MILLONES VEINTIUNA MIL CUATROCIENTAS VEINTISIETE PESETAS (27.021.427) de presupuesto para conocimiento de la Administración, el cuál deberá exponerse al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. Se acuerda asimismo la aceptación del desglose de una primera fase por importe de ONCE MILLONES NOVECIENTAS SETENTA Y SEIS MIL DOS PESETAS (11.976.002). ------ Folla: 0D9419003 3.1410.- PROPUESTA DE ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 500 DEL PLAN DE LA CAE/85 Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE EN LA MISMA SE PRODUCEN A OTRA QUE PROPONE EL AYUNTAMIENTO DE SALCEDA DE CASELAS El Ayuntamiento de Salceda de Caselas solicita la anulación de la obra nº 500 del Plan CAE/85: "Edificación Dependencias Municipales", cuyo presupuesto asciende a UN MILLÓN QUINIENTAS QUINCE MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (1.515.250), a financiar al 100% de subvención estatal y la aplicación de la misma a la obra siguiente: "TERMINACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL" Presupuesto 1.515.250 Aportado Estado (Planes Provinciales) 1.515.250 Total 1.515.250 el Pleno, atendiendo a las razones aducidas y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Salceda de Caselas en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419003 4.1411.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE POIO INTERESANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 482 DEL POS/85 -ACCIÓN COMUNITARIA- Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE SE PROBUCEN A OTRA OBRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Poio solicita la anulación de la obra nº 482 del POS/85 -Acción Comunitaria-: "Casa de Juventud y Biblioteca" con un presupuesto total de CINCO MILLONES CIENTO TREINTA MIL QUINIENTAS PESETAS (5.130.500) y una aportación provincial de DOS MILLONES QUINIENTAS CINCUENTA Y CINCO MIL (2.555.000), y la aplicación de ésta a la siguiente: "ABASTECIMIENTO DE AGUA A LOS LUGARES DE BOUZA Y MOLINO" Presupuesto 5.164.250 Aportación Diputación 2.555.000 Aportación otros 2.609.250 Total. 5.164.250 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, atendiendo a las razones expuestas, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Poio en la forma interesada. ------ Folla: 0D9419003 5.1412.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTEAREAS INTERESANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 392 DEL PLAN DE LA CAE/85 -ACCIÓN COMUNITARIA- Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE SE PRODUCEN A OTRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Ponteareas solicita la anulación de la obra nº 392 del Plan de la CAE/85: "Torreiro de la parroquia de Paredes", con un presupuesto de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000) y una aportación estatal de CIENTO CINCUENTA MIL PESETAS (150.000) y la aplicación de ésta a la obra siguiente: "ACCESO AL TORREIRO E IGLESIA DE LA PARROQUIA DE PAREDES" Presupuesto 300.000 Aportación del Estado 150.000 Aportación otros 150.000 Total. 300.000 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, a la vista de las razones expuestas, aprobar lo solicitado por el Ayuntamiento de Ponteareas, en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419003,0D9419004 6.1413.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTEAREAS INTERESANDO LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS POR ECONOMIAS EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Nº 143 DEL ADICIONAL AL PLAN DE LA CAE/1984, A OTRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Ponteareas solicita la aplicación de los remanentes producidos por baja de contratación (CIENTO VEINTIUNA MIL CUATROCIENTAS CUARENTA PESETAS -121.440-) y por saldo de liquidación (TRESCIENTAS CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTAS CINCUENTA Y SEIS PESETAS -353.356-), referidos a la aportación del Estado, en la ejecución de la obra nO 143 del Adicional al Plan de la CAE/84: "Caminos en parroquias-camino de Ganade- Eido Vello a Sequeiros", a la financiación de otra que propone, cuya denominación, presupuesto y financiación son las siguientes: "REFORMADO DEL PUESTO DE LA CRUZ ROJA" Presupuesto 788.532 Aportación Estado: a) Por baja de contratación 121.440 b) Por saldo de liquidación 353.356 Aportación Ayuntamiento 313.736 Total -788.532 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Ponteareas, en la forma que se deja transcrita. ------ Folla: 0D9419004 7.1414.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MEAÑO INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS POR BAJA DE LICITACIÓN DE LA OBRA Nº 280 DEL POS/84, A OTRA OBRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Meaño solicita la aplicación de remanentes producidos por baja de licitación de la obra nº 280 (procedente de la anulación de la nº 179 ) del POS/84: "Mejora y pavimentación de caminos rurales-Meaño" por un importe total de QUINIENTAS CINCUENTA Y UNA MIL CIENTO VEINTISIETE PESETAS (551.127) y una aportación estatal de DOSCIENTAS VEINTIOCHO MIL CUARENTA Y NUEVE PESETAS (228.049), a la nueva obra que propone, cuya denominación, presupuesto y financiación, son como sigue: "MEJORA CAMINO DE COIRON A XIL POR CASTRO" Presupuesto 551.127 Aportación Estado 228.049 Aportación Ayuntamiento 323.078 Total 551.127 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Meaño en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419004 8.1415.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE VILANOVA DE AROSA INTERESANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 331 DEL POS/85 Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE EN LA MISMA SE PRODUCEN A OTRA OBRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Vilanova de Arousa solicita la anulación de la obra nº 331 del POS/85: "Alumbrado de Caleiro hasta el límite de Cambados", con un presupuesto total de SEIS MILLONES DE PESETAS (6.000.000) y una aportación del Estado de UN MILLÓN OCHOCIENTAS DIECIOCHO MIL NOVECIENTAS UNA PESETAS (1.818.901) Y la aplicación de ésta a la financiación de otra que propone, cuya denominación, presupuesto y aportaciones son las siguientes: "PAVIMENTACIONES EN EL RURAL" Presupuesto 6.000.000 Aportación del Estado 1.818.901 Aportación del Ayuntamiento 4.181.099 Total 6.000.000 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Vilanova de Aroua en la forma que se deja transcrita. ------ Folla: 0D9419004,0D9419006 9.1416.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES CULTURALES PARA 1986 DEL V CENTENARIO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Sr. Presidente, los Ayuntamientos acogiéndose a la legislación en vigor para la reconstrucción de monumentos de reconocido valor histórico-artístico, monumental, etc., etc., o arquitectónico, pueden solicitar a la Administración Central la concesión de ayudas económicas a estos fines, pero nosotros creemos que de ninguna manera pueden considerarse obras que se atengan al espíritu y a la letra de esta legislación si tienen los epígrafes siguientes: Tercera fase de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Barro, pues por qué lo que no se puede es camuflar la construcción de una Casa Consistorial o de cualquier obra que signifique servicios para un Ayuntamiento en una legislación que prevé subvenciones con una naturaleza radicalmente distinta, y lo que no puede un Ayuntamiento es, abusando, y permítaseme la expresión, de la gxaneirosidad de esta legislación y de estas previsiones presupuestarias, incluir la solicitud de subvenciones para la construcción de una Casa Consistorial. La Casa Consistorial es una cosa, el Ayuntamiento tiene que hacer un estudio financiero y estudiar las posibilidades económicas de que disponga para la construcción de la Casa Consistorial, existen otras vías crediticias para acometer este tipo de obras, pero evidentemente no corresponde a las subvenciones culturales para el 86 con motivo del V Centenario de la Unidad de España. Por otra parte, en el caso de la tercera fase de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Barro falta el certificado del Ayuntamiento, por lo tanto se trataría de una irregularidad más o por lo menos de un dato incompleto, pero en todo caso la cuestión de fondo y que quiero resaltar, es de que la construcción de la Casa Consistorial no está acorde con el espíritu y con la letra de la legislación para este tipo de obras y este tipo de ayudas. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Baiona, rehabilitación del Ayuntamiento. Bueno, pues que el Ayuntamiento de Baiona establezca el cauce por el que ha de rehabilitar el Ayuntamiento y ha de adaptar sus instalaciones administrativas, técnicas, funcionales en definitiva, pero que no se quiera coger a la legislación con motivo del V Centenario de la Unidad de España porque tiene otro sentido. Por otra parte no aporta ni plan financiero ni aporta certificación del acuerdo adoptado, no creo que lo pueda adoptar debido a las dificultades políticas que todos conocemos en ese Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Sanxenxo y parece que es una norma que algunos Ayuntamientos han adoptado que nos parece perniciosa, nos parece incorrecta, porque el Ayuntamiento de Sanxenxo también pretende acogerse a los beneficios de esta legislación para una Casa Consistorial, o el arreglo de la Casa Consistorial existente. Insisto en que no procede atender estas solicitudes. En el caso del Ayuntamiento de Pontevedra, solicitud de subvención para la reconstrucción del antiguo Teatro Principal, ocurre que sin perjuicio de que no tenemos nada que objetar a esta solicitud, el Ayuntamiento de Pontevedra, según consta en el expediente, aportaría un plan financiero aprobado por el propio Ayuntamiento, y yo puedo decir, vamos, porque al mismo tiempo soy Concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, como es sabido, que dicho plan financiero no ha sido aprobado por la Corporación Municipal de Pontevedra, por lo tanto se trataría de una falsedad, tómeseme en el mejor sentido de la palabra esta expresión -, el que el Ayuntamiento de Pontevedra aporta plan financiero porque no puede aportarlo, en puridad no puede aportarlo, por tanto las subvenciones que solicitan los Ayuntamientos de Barro, Baiona, Sanxenxo y Pontevedra, desde el punto de vista del Grupo Socialista, no debieran de ser confirmadas por la Diputación Provincial, debiera de exigirse la revisión de la selección que estos Ayuntamientos hiciesen de las obras en sus respectivos Municipios. Por lo tanto el Grupo Socialista solicita de la Presidencia se excluyan estas obras y en caso contrario votaremos en contra. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo he visto en la relación que figura la petición del Ayuntamiento de Cangas para la Casa de la Cultura de dicho Ayuntamiento. Y en la misma relación figura como que no se ha remitido proyecto ni fecha de finalización etc., yo no se Sr. Presidente si eso podrá ser un error administrativo, lo que me extraña es que, o lo que pediría es que se pidiese al Ayuntamiento en caso de que eso no pasara, que se remitiera, porque este proyecto que ya vamos en la tercera fase de su realización, y es para lo cuál se pide la ayuda, ya tiene proyectos desde hace bastantes anos y ha remitido incluso a la Xunta de Galicia y a varios sitios. Entonces si no se ha remitido aquí, a lo mejor es un error administrativo pero el proyecto existe ya desde hace varios anos. Por eso yo pediría que cuando no se remita, y así figure en el acuerdo pues, que se pida por los servicios correspondientes. Sr. Presidente.- De acuerdo, en principio entonces se le pedirá al Ayuntamiento de Cangas que aporte todos estos documentos, pero, se incluirá en la propuesta, recogiendo la sugerencia del Sr. López Freire. En cuanto a los argumentos de la intervención del Sr. López de Guereñu, tengo que decir que la Diputación no tiene facultad decisoria en este tema, sino que simplemente se dedica a recoger las sugerencias de los Ayuntamientos, y a fin de cuentas será el Ministerio el que tenga que decidir sobre este asunto. De cualquier suerte, en el caso de algunos Ayuntamientos, como por ejemplo Barro, la propia Casa Consistorial, aunque su dedicación sea fundamentalmente para la realización de actividades municipales, pues, tiene un cierto valor de monumento histórico que realmente aconseja el que sea incluida en esta propuesta, de la cuál, a fin de cuentas quien tiene la facultad decisoria, es el Ministerio correspondiente. Por tanto, se mantiene el dictamen de la Comisión, y se somete a votación este punto 9 del Orden del Día con la observación del Sr. López Freire. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Queda, pues, aprobado con ocho votos en contra y una abstención del Sr. Abalo. Se acuerda la inclusión, de las siguientes peticiones de subvenciones culturales del V Centenario de la Unidad de España, 1986, para su posterior remisión tal como figuran relacionadas en el expediente, a la Dirección General de Administración Local: Ayuntamiento de Cangas; casa de la cultura. Ayuntamiento de Ponte Caldelas; centro cultural. Ayuntamiento de Sanxenxo; casa consistorial. Asociación de Vecinos de Lavadores (Vigo); centro cultural. Ayuntamiento de Barro; casa consistorial. Ayuntamiento de O Grove; casa de la cultura. Ayuntamiento de Vilagarcía; rehabilitación para fines culturales de un mercado y plaza de la pescadería. Ayuntamiento de Pontecesures; museo de arte cerámico y popular. Ayuntamiento de Baiona; rehabilitación del Ayuntamiento. Ayuntamiento de Poio; reforma de la casa de la cultura en Combarro. Ayuntamiento de Pontevedra; reconstrucción del Teatro Principal. Al propio tiempo, se advertirá al Ayuntamiento de Cangas de la necesidad de remitir el correspondiente proyecto, con el fin de unirlo a la documentación del expediente, a efectos de su correspondiente traslado a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 0D9419006 10.1417.- PROPUESTA SOBRE PRORROGA DE PLAZO DEL PLAN DE MONUMENTOS PROVINCIALES, 1984 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Cuando la Comisión correspondiente presentó a este Pleno la propuesta para la redacción de un Plan de Monumentos Provinciales, en definitiva para la concesión de subvención a Monumentos Provinciales, nosotros cuestionamos que muchas de las obras que estaban incluidas en ese Plan pudieran ser consideradas Monumentos Provinciales. Quiero recordar que había aquí obras de la naturaleza, tal como, arreglar el atrio de una Iglesia, determinadas casas que incluso eran de titularidad privada y algunas otras obras, que, en modo alguno tenían la consideración de Monumento Provincial, ni por el propio Ayuntamiento, ni el reconocimiento legal por parte de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, ni por ninguna Administración se había tipificado esas obras como obras de Monumentos Provinciales. Por lo tanto, nosotros no vamos a estar de acuerdo con que se conceda prórroga del plazo para la ejecución de esas obras cuando no estuvimos de acuerdo con el Plan en su conjunto toda vez que estimamos que incluía obras que no obedecían al objetivo propuesto de atender a Monumentos Provinciales. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López de Guereñu. Evidentemente es una cuestión de mantener la unidad de criterio con lo que había hecho en otras ocasiones, y naturalmente el Grupo Popular, mantiene las tesis que sostuvo en el Pleno celebrado el pasado año. Se somete, pues, a votación este punto del Orden del Día, punto 10. ¿votos en contra? ¿Abstenciones? Consiguientemente queda aprobado con nueve votos en contra, uno del Sr. Abalo y ocho del Grupo Socialista, y dos abstenciones de Coalición Galega. Se da lectura a escrito del Ayuntamiento de Cerdedo interesando prórroga para la ejecución de la obra "Calzada de Piedra en Pedre", del referido Plan, así como a informe de la Intervención de Fondos, devolviendo diversos expedientes, interesando anulación de las subvenciones por haber transcurrido el plazo de un ano estipulado en las Normas. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social y, teniendo en cuenta que por acuerdo plenario de 27 de julio de 1984, se distribuyeron las cantidades asignadas a los beneficiarios, el cual fue notificado con fecha 21 de agosto siguiente, lo que supone una demora de un mes y en atención a que de procederse a su anulación se causaría un grave perjuicio a los adjudicatarios, acuerda aprobar la concesión de una prórroga del plazo para ejecutar las obras de dicho Plan, hasta el 31 de diciembre próximo. ------ Folla: 0D9419006 11.1418.- PROPUESTA DE ADJUDICACION A SUPLENTES DE BECAS DE INVESTIGACIÓN 1984, POR RENUNCIA DE SUS TITULARES Se da conocimiento de que por los adjudicatarios de Becas a la Investigación 1984, Dª. Josefa Rey Castiñeiras, D. Porfirio Solla González y D. José Luis Fernández Fernández, mediante renuncia expresa por escrito, manifiestan no se les otorgue las indicadas Becas, renunciando a las mismas por incompatibilidad. En su vista, el Pleno, teniendo en cuenta que dicha adjudicación se produjo por acuerdo plenario de 4 de diciembre de 1984, en el cual figuran 4 suplentes, el primero de los cuáles Dª. Mª del Rocío Sánchez Ameijeiras, no reúne la condición de post-graduado exigida en la base 6ª de la convocatoria, acuerda por unanimidad y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, declarar vacantes por renuncia de sus titulares, las tres Becas indicadas y adjudicarlas a los suplentes, a D. José Francisco Vázquez González, para su trabajo "Difusión del molibdeno en alimentos y muestras biológicas de Galicia"; a Dª. Mª Lucía Martínez Paradelo para su trabajo "El suicidio: un enfoque multidisciplinar", y a Dª. Mª Eugenia López de Silanes Vázquez para su trabajo "Estudio de los líquenes saxícolas en los roquedos marítimos de Cabo de Home y Costa de la Vela (Península de Morrazo - Pontevedra)". ------ Folla: 0D9419006 12.1419.- PROPUESTA SOBRE BAJA DE PRESUPUESTO EN LA OBRA "PABELLÓN POLIDEPORTIVO" DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL, DEL PLAN DEPORTIVO 1984 Queda sobre la Mesa la propuesta de la Comisión Informativa de Acción Social de baja de presupuesto e la obra "Pabellón Polideportivo" del Ayuntamiento de O Rosal, de Plan Deportivo de 1984. ------ Folla: 0D9419007 13.1420.- LIQUIDACIONES PRACTICADAS A DIVERSOS RECAUDADORES DE TRIBUTOS DEL ESTADO DE DISTINTAS ZONAS DE LA PROVINCIA el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal y en relación con los expedientes de liquidación de Cuentas del Servicio de Recaudación de Tributos del Estado y devolución de fianzas, acuerda por unanimidad, respecto a cada uno de ellos, la adopción de los siguientes acuerdos: 1º.- Continuar la tramitación del expediente de liquidación de Cuentas de Recaudación del ex-Recaudador de la zona de Ponteareas, D. Manuel Meijide González, correspondientes al año 1984, conforme a los informes de Depositaría e Intervención, al haberse declarado el perjuicio de valores, manteniéndose en su totalidad la fianza constituida por el citado Recaudador. 2º.- Continuar la tramitación del expediente de liquidación de Cuentas de Recaudación, correspondientes al año 1984, de la zona de A Estrada, que afecta a los Herederos del que fue Recaudador de la zona D. Eleazar Posse de la Linde, y al que fue Recaudador interino D. Manuel Pos se de la Linde, aprobando la reducción de la fianza constituida a la cantidad de SETECIENTAS DOS MIL CUATROCIENTAS SESENTA Y UNA PESETAS (702.461), conforme a los informes de Depositaría e Intervención. 3º.- Continuar la tramitación del expediente de liquidación de Cuentas de Recaudación del ex-Recaudador de la zona de Tui, D. Francisco Crespo Rivas, correspondientes al año 1984, aprobando la devolución de la fianza constituida por importe de CUATROCIENTAS SESBNTA Y CINCO MIL PESETAS (465.000) en títulos de la Deuda Perpetua Interior, al no existir responsabilidades imputables al citado ex-Recaudador, conforme a los informes de Depositaría e Intervención. 4º.- Continuar la tramitación del expediente de liquidación de Cuentas de Recaudación del ex-Recaudador interino de la zona de Tui, D. Manuel Posse de la Linde, correspondiente al año 1984, conforme a los informes de Depositaría e Intervención, al haberse declarado el perjuicio de valores, quedando su posible exención de responsabilidad y consiguiente solvencia a resultas de la liquidación final que practique en su día de los valores pendientes del Ejercicio 1982. ------ Folla: 0D9419007 14.1421.- CUENTAS DE CAUDALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DEL VIGENTE PRESUPUESTO ORDINARIO el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda por unanimidad, aprobar las Cuentas de Caudales correspondientes al 1º, 2º y 3º trimestres del actual ejercicio, rendidas por el Sr. Depositario de Fondos Provinciales y con el conforme de la Intervención y cuyo saldo en Caja para el siguiente trimestre es de MIL NOVECIENTOS CATORCE MILLONES SETECIENTAS CINCUENTA Y UNA MIL OCHENTA Y CINCO PESETAS (1.914.751.085), DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTAS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTAS CUARENTA Y CINCO PESETAS (2.589.597.545), Y DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES QUINIENTAS NOVENTA Y OCHO MIL SEISCIENTAS SETENTA y TRES PESETAS (2.820.598.673), respectivamente. ------ Folla: 0D9419007 15.1422.- APROBACIóN DEFINITIVA DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LA PERCEPCIóN DE "TASAS POR ESTANCIAS Y ASISTENCIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS BENEFICO - PROVINCIALES", "PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA E IMPRENTA PROVINCIAL" Y "PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL CENTRO DE VACACIONES DE A LANZADA" el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda, con la abstención del Sr. Abalo Costa, aprobar definitivamente las Ordenanzas Fiscales reguladoras de la "Percepción de tasas por estancias y asistencia en los establecimientos Benéfico - Provinciales", "Prestación de Servicios en el Boletín Oficial e Imprenta Provincial", y "Prestación de Servicios en el Centro de Vacaciones de A Lanzada", en consideración a que no se ha producido reclamación alguna contra las mismas, durante el plazo de exposición al público. La Ordenanza Reguladora de Percepción de Tasas por estancias y asistencias en los establecimientos Benéfico-Provinciales, deberá elevarse a la Consellería de Industria e Comercio para su aprobación por la Comisión de Precios de Galicia, dado que la tarifa que la rige se halla incluida en la relación de precios que deben ser autorizados por ella. Las Ordenanzas relativas al Boletín Oficial e Imprenta Provincial y prestación de servicios en el Centro de Vacaciones de A Lanzada, han de publicarse íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, no entrando en vigor hasta que transcurran quince días desde esta publicación. Si este plazo venciese antes de concluir el vigente Ejercicio, las Ordenanzas entrarán en vigor el día 1 de xaneiro de 1986, simultáneamente con el Presupuesto Provincial correspondiente a dicho Ejercicio. ------ Folla: 0D9419007,0D9419009 16.1423.- EXPEDIENTE Nº4 DE MODIFICACIONES DE CRÉDITO DENTRO DEL VIGENTE PRESUPUESTO ORDINARIO Sr. Presidente.- Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, el hecho de que en el expediente nº4 de modificación de créditos del Presupuesto del año en que estamos, observo una baja de noventa millones de pesetas, para nuestro Grupo es una demostración fehaciente y palpable de que las denuncias de los representantes del personal de esta Diputación, son denuncias serias, son denuncias rigurosas, son denuncias justas, y no son rebuznos corno los califica el representante de personal, el representante político de esta Corporación. Por tanto, es un argumento que por sí sólo bastaría para que nosotros diéramos el voto negativo a este expediente de modificación de créditos. Por otra parte, hay una improvisación en el área cultural, que se deduce de que habiéndose previsto un gasto de trece millones de pesetas para gastos de la Bienal de Arte, hay que hacer un suplemento para ponerlo en veintidós millones de pesetas, aunque no se ha llevado a la ciudad de Vigo, corno había sido también una promesa de los Diputados que gobiernan esta Diputación. Se siguen aumentando subvenciones culturales sin especificar reiteradamente en los tres expedientes anteriores, y en las actividades científico- culturales del Hospital Provincial que había consignado dos millones ochocientas mil pesetas se quedan en ochocientas mil pesetas, dejándose sin gastar dos millones de pesetas, lo cuál significa a mi juicio un fracaso en la política científico-cultural del Hospital Provincial gobernado por el Grupo popular. Hay otra partida a mi juicio interesante para analizar, que son los catorce millones de pesetas a la baja en esta modificación de un convenio marco con la Xunta de Galicia para servicios agrarios. Yo deduzco de esto que no funcionó la política agraria del Sr. Garrido Valenzuela, Conselleiro hasta estos días de la Xunta de Galicia, y afirmo que no había programa en lo agrario en la Xunta de Galicia, pero, tampoco no hubo una voluntad de organizar este convenio marco con la Xunta de Galicia, puesto que, los catorce millones de pesetas han sido incrementados a la clásica partida de adquisición de animales, que pasa en esta ocasión de setenta y un millones de pesetas a los catorce millones de pesetas más como había observado. Por lo que con estos tres asuntos básicos, que entran en la modificación de créditos, creo que son argumentos suficientes para que nuestro Grupo vote negativamente al expediente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Lamelas. Sr. Rueda y Sr. García del Valle tienen que repartirse el tiempo. Sr. Rueda. Sr. Rueda Crespo.- Si, yo quería aclararle al Sr. Lamelas lo que ha dicho. Me parece extemporáneo lo que manifiesta en relación con la Xunta de Galicia, y creo que ni está presente aquí ni se estaba debatiendo nada sobre ella. Pero lo que dice en relación con el convenio marco con la Xunta, debo decirle para su información y siento que haya llegado tardíamente a la Comisión de Agricultura y no haya tenido el interés de informarse debidamente de esto, que reviste como usted sabe tres aspectos: uno, en el campo agrícola, otro en el campo forestal y otro en el campo ganadero. En el campo agrícola se ha firmado un convenio con el cuál la Xunta de Galicia proporcionará las plantas necesarias para plantar parte del viñedo que se va a poner en el Castillo de Soutomaior, es un programa que está en marcha, y que a la Diputación no le supone absolutamente nada. En la parte forestal, es también proporcionar las plantas del volquete de especies autóctonas gallegas que se va poner en la misma finca del Castillo de Soutomaior. y en cuanto a la parte ganadera, yo lamento que el Sr. Lamelas, que ha sido invitado reiteradamente a que asista a la finca de Mouriscade a la entrega de ganado que se hace, esa entrega de ganado supone una aplicación reiterada, y quiero pensar que con éxito de cara a los ganaderos de la provincia de dicho convenio. El hecho, - y como usted sabe precisamente, ese dinero del convenio con la Xunta de Galicia se destina precisamente a la adquisición de ganado -, el hecho de que ese dinero se recicle a lo largo de todo el año, y que recuperemos parte de él, no quiere decir que el convenio no se aplique ni que el dinero no se actúe; únicamente a fin de ano por necesidades presupuestarias y simplemente de clarificación y de abono del Presupuesto se ha cambiado un concepto por otro, pero son exactamente iguales. El convenio sigue funcionando y me extraña que usted diga que el convenio no ha funcionado, porque si alguna cosa ha actuado, y ha movido dentro de la Comisión de Agricultura ha sido precisamente ello. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Rueda. Sr. Marques. Sr. Marques de Magallanes.- Para contestar en cuanto a lo que dijo el Sr. Diputado socialista del suplemento este de crédito, de la habilitación de crédito, por lo de la Bienal. Dos puntos: el primero, es que sabe perfectamente el Sr. Diputado que las obras éstas, por así decir universales los Grecos y el Goya, pues, hasta última hora estaban a indefinición, es decir, que no estaban concedidas. Que si la Casa de Alba, no daba el permiso; en fin, todo esto estaba en vías de especulaciones pero nada más. Hasta que por fin, pues esto sólo ya conlleva unos gastos extraordinarios, como sea el seguro, como sea el transporte, etc., porque se trata de obras, francamente de muchos cientos de millones. A parte de eso, otras obras también hasta última hora tampoco estuvieron confirmadas, porque algunas vienen de colecciones particulares y otras de museos y otras de fondos, de museos y de galerías. Esta es una dinámica que no se puede prever de ninguna manera; no hay quien pueda prever en ninguna Bienal del mundo. Por consiguiente, los presupuestos son más o menos pero siempre en esto y en cualquier actividad cultural, y su oficio precisamente son actividades evidentemente culturales, y parece que las lleva va bastante bien. Por eso la cultura no tiene límites en cuanto al gasto que se hace en actividades culturales. Esto para que sirva para que usted reflexione sobre ello, y estoy seguro que va a reflexionar y me va a dar la razón. La segunda reflexión suya en cuanto a no ir la Bienal a Vigo, pues, no fue por razones técnicas, simplemente por razones técnicas. Quiere decir que no había espacio suficiente; entonces, llevar una Bienal amputada, parcial, una representación de síntesis, no me parece prudente. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Marques. Sr. García del Valle. Sr. García del Valle.- Si, Sr. Presidente, únicamente aclararle al Sr. Lamelas, lo de los noventa millones de baja, y creo que su confusión en cuanto a por qué alguien rebuzna con lo que tenga que ver con noventa millones de baja. Parece ser que propugna el Sr. Lamelas que cuando se haga una buena gestión, se administren bien los dineros públicos si es que sobra de esa buena gestión que se regalen a la gente, en vez de emplearlos como se deben de emplear en hacer otras buenas cosas en la Administración. Yo no entiendo como si sobran noventa millones de pesetas y sobran precisamente, porque hubo ausencias, y se solventaron dichas ausencias. Habrá que hacer una derrama entre todos los funcionarios para repartírselo. Creo que eso es lo que debe de propugnar el Sr. Lamelas. Es que no entiendo a que viene su pregunta, no. Cuando en cambio, lo que está haciendo la administración del Grupo Popular en la Diputación, que sea darlos de baja ahí que no se emplean y emplearlos en otro sitio en donde tengan uso. No entiendo sino a que viene esta referencia, a no ser que se quiera hacer referencia a algo que no tiene sentido, y es a querer aplaudir un mal comportamiento de unos cuantos frente a la propia Diputación, y frente a los propios organismos institucionales. Creo que está claro. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. García del Valle. ¿Alguna otra intervención sobre este tema? Pasamos entonces tras las observaciones realizadas por los distintos Diputados a someterlo a votación. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Queda pues aprobado con nueve votos en contra, uno del Sr. Abalo y ocho del Grupo Socialista y tres abstenciones, las de Coalición Galega y Sr. Padín, el expediente nº 4 de modificaciones de crédito dentro del Presupuesto Ordinario, con el siguiente resumen: Crédito actual, SIETE MIL NOVECIENTOS CATORCE MILLONES QUINIENTAS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTAS DIECISIETE PESETAS (7.914.538.417); aumentos, CIENTO OCHENTA Y UN MILLONES CIENTO TRECE MIL CIENTO NOVENTA Y SEIS PESETAS (181.113.196); bajas, CIENTO OCHENTA Y UN MILLONES CIENTO TRECE MIL CIENTO NOVENTA Y SEIS PESETAS (181.113.196); crédito final, SIETE MIL NOVECIENTOS CATORCE MILLONES QUINIENTAS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTAS DIECISIETE PESETAS (7.914.538.417). ------ Folla: 0D9419009 17.1424.- ESCRITO DEL SR. LETRADO DEL ESTADO-JEFE, SOBRE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE CORPORACIONES LOCALES, ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Dada cuenta del escrito remitido por el Letrado del Estado-Jefe del Servicio Jurídico del Estado en La Coruña -antes Abogacía del Estado-, en el que se expone que como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial queda derogado el Art. 35 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso - Administrativa en lo que respecta a la representación y defensa de las Corporaciones Locales ante dicha Jurisdicción, salvo que, conforme a Circular del Servicio Jurídico del Estado, se adopte acuerdo plenario expreso para que puedan seguir representándolos y defendiéndolos en los recursos en tramitación hasta agotar la mencionada vía, y considerando conveniente su continuación y vista la propuesta favorable de la Comisión de Economía y Personal, se acuerda por unanimidad que en los re- cursos en tramitación en que sea parte esta Diputación siga ostentando su representación y defensa el antiguo Abogado del Estado, hoy Letrado del Estado. ------ Folla: 0D9419009 18.1425.- CONVOCATORIA Y BASES PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZA VACANTE EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno acuerda por unanimidad, aprobar la convocatoria y bases para cubrir en propiedad una plaza de Telefonista (Oficial), vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, la cuál está integrada en el Grupo (D), al que hace referencia el índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, debiendo dársele a la misma la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 0D9419009,0D9419010 19.1426.- TRANSFORMACIÓN DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Y NOMBRAMIENTO INTERINO CON CARGO A LAS VACANTES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con la abstención del Sr. Abalo este punto 19. Accediendo a la propuesta hecha por el Sr. Ingeniero-Director del Servicio Agrario en su escrito de 29 de octubre último, que trae el conforme del Sr. Diputado - Delegado, y teniendo en cuenta, asimismo, las ampliaciones que al mismo da este último, según consta en el informe del Jefe de la Unidad de Personal, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, se acuerda: a) Declarar amortizada con efectos de 14 de noviembre actual, la plaza de Guarda Forestal que desempeña actualmente D. Albino Sanmiguel Couselo, si bien éste, percibirá la mensualidad entera de sus haberes en razón a que, así consta en la normativa vigente para los casos de jubilación o fallecimiento del funcionario; simultáneamente, también se acuerda crear en Plantilla de Funcionarios, una plaza de Ayudante - Agrícola - Ganadero, integrada en el Grupo (E), que hace referencia a las retribuciones del índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5. b) Asimismo se declara extinguido el puesto de trabajo laboral que venía desempeñando el Vigilante D. Secundino Ferradanes Pintos, por jubilación de éste, creando simultáneamente, con cargo al crédito de dicho puesto en Plantilla de Funcionarios una plaza de Operario de Servicios, integrada en el Grupo (E), que hace referencia a las retribuciones del índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,3. Se seguirán los demás trámites reglamentarios para la efectividad de este acuerdo. Por último, y una vez que el acuerdo citado sea efectivo, se autoriza el nombramiento interino de un Capataz Agrícola-Ganadero, de un Ayudante Agrícola-Ganadero, y de un Operario de Servicios, con cargo a los créditos de las plazas así figuradas en Plantilla de Funcionarios, cuyo nombramiento interino corresponde a la Comisión de Gobierno, a la vista de documentación presentada por los interesados, por tiempo que tarde en provistarse las plazas en propiedad y sin que la interinidad exceda de un año. ------ Folla: 0D9419010 20.1427.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS EN HORAS EXTRAORDINARIAS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Es para anunciar Sr. Presidente la abstención del voto socialista, por cuanto aunque es un caso de menor entidad, porque son unas horas de un Cocinero, está claro en esta Diputación de que el Comité de Personal y sus representantes abogan y luchan por la ampliación de plantilla en los casos que puede ser posible, como suponemos que será éste. La abstención del Grupo socialista, es para anunciarlo. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias, Sr. Lamelas. ¿Alguna otra intervención? Se somete entonces a votación. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Aprobado con un voto en contra del Sr. Abalo y ocho abstenciones del Grupo Socia- lista este punto 20 del Orden del Día. Visto el informe propuesta que formula la Administración del Hospital Provincial, que viene avalado con el informe de la Gerencia de dicho Centro y Vº Bº del Presidente del Consejo de Administración, el Pleno acuerda, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, autorizar a D. Valentín Cal Barreiro, Cocinero laboral, adscrito al indicado Centro hospitalario, para la realización de horas extraordinarios con el límite máximo señalado en el Art. 35 del Estatuto de los Trabajadores, y con derecho a que se le declare de abono una gratificación por tal concepto, una vez que se expida certificación de haber sido realizadas por la Administración del Hospital Provincial visada por el Presidente del Consejo de Administración, por el importe resultante de la multiplicación del número de horas extraordinarias certificadas por el coeficiente de QUINIENTAS SESENTA Y CUATRO PESETAS (564) hora, y que en todo caso se determina en un máximo de OCHO MIL CUATROCIENTAS SESENTA PESETAS (8.460) mensuales, la cual se aprobará y declarará de abono una vez obtenida su debida conformidad y aprobación por la Presidencia de esta Corporación. Efectos 1º de noviembre de 1985. ------ Folla: 0D9419010,0D9419011 21.1428.- RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL DE UNA EMPLEADA LABORAL Visto el informe propuesta de la Gerencia del Hospital Provincial, relativo a la posibilidad de ascenso del Auxiliar Administrativo laboral Dª. Mª Teresa García Fernández, a la categoría de Oficial Administrativo, teniendo en cuenta la inexistencia de vacante en esta plaza en los Centros dependientes de este Organismo Provincial, no se accede a tal solicitud. No obstante, en la consideración de lo establecido en el Art. 25, apartado 3º, de la ordenanza laboral de hospitalización e internamiento, contenida en la Orden de 25 de noviembre de 1976, así como disposiciones del convenio colectivo para dicho sector del año 1985, se acuerda, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, y por unanimidad establecer las remuneraciones de Oficial Administrativo laboral, para Dª. Mª Teresa García Fernández, que se determina en un total de TRES MIL SETECIENTAS VEINTINUEVE PESETAS (3.729), como diferencias retributivas, afectando DOS MIL QUINIENTAS NOVENTA Y SEIS (2.596) al sueldo base y MIL CIENTO TREINTA Y TRES PESETAS (1.133), al complemento por antigüedad y permaneciendo los demás conceptos retributivos inalterables. ------ Folla: 0D9419011,0D9419012 22.1429.- RECONOCIMIENTO Y ABONO DE GRATIFICACION POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Sr. Presidente.- Aprobado con la abstención del Sr. Abalo y del Grupo Socialista, con nueve abstenciones pues. Se aprueban y declaran de abono las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa, por los servicios prestados durante el pasado mes de octubre, del año en curso: D. Pedro Abilleira Cotón 2.464 Pts. Total 2.464 Pts. Igualmente, sin perjuicio de las anomalías presentadas por cuanto que los trabajos realizados fuera de la jornada normal, requieren el acuerdo previa autorización del Pleno de la Excma. Corporación, se aprueban y declaran de abono las gratificaciones en tal concepto para el personal que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa, y que se corresponden con los realizados en el pasado mes de octubre del ano en curso: D. Pancracio Eguren Ortiz 20.370 Pts. D. Jaime Estévez Fernández 1.890 Pts. D. Víctor García Méndez 1.890 Pts. D. Manuel Martínez Martínez 2.835 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 3.780 Pts. D. Jaime Pérez Sueiro 6.804 Pts. D. José M. Outeda Martínez 3.402 Pts. Dª. Lourdes Ponce Cruz ...4.212 Pts. Total 45.183 Pts. Asimismo, se aprueban y declaran de abono las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal del Parque Móvil, que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa, por los servicios prestados durante el pasado mes de julio del ano en curso: D. Constantino Campos Troitiño 14.112 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 14.030 Pts. D. Enrique Grela Barral 17.136 Pts. D. Sebastián Lagos Gallego 16.576 Pts. Total 61.854 Pts. También, se aprueban y declaran de abono las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal del Parque Móvil, que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa, por los servicios prestados durante el pasado mes de octubre del año en curso: D. Sebastián Lagos Gallego 12.320 Pts. D. José Rodríguez Arís 11.424 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 13.440 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 2.760 Pts. D. Enrique Grela Barral 13.440 Pts. D. José Rodino Rodiño 9.632 Pts. Total 63.016 pts. Del mismo modo y visto el informe propuesta de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que viene avalado con el Vº Bº del Sr. Diputado-Delegado del Centro, se aprueban y declaran de abono las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, a las Veladoras del mencionado Centro, Dª. Joaquina Fernández Gómez y Dª. Rosario García Mourón, en razón a SIETE MIL CIENTO SESENTA Y OCHO PESETAS (7.168), para cada una de ellas, por servicios prestados durante el pasado mes de julio. Por último, se presta aprobación y declara de abono a los interesados, por la cuantía específica que a continuación se relaciona, la suma total de DIECISEIS MIL SEISCIENTAS VEINTISEIS PESETAS (16.626), en concepto de gratificación por trabajos realizados fuera de a jornada normal durante el mes de julio de 1984, por los Guardas Jurados de este palacio provincial, cuya suma se aplicará a las Resultas del año 1984, así recogidas en la liquidación del Presupuesto del mencionado Ejercicio, y como informa el Sr. Interventor de Fondos en 19 de los corrientes: D. Manuel Calvo Álvarez 1.608 Pts. D. José Mª Domínguez Vidal 1.608 Pts. D. Antonio López Terceiro 3.216 Pts. D. Manuel Martínez Fontán 4.422 Pts. D. José Manuel Pereira Crespo 3.360 Pts. D. Manuel Silva González 2.412 Pts. Total 6.626 Pts. ------ Folla: 0D9419012,0D9419014 23.1430.- PROPUESTA SOBRE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO Sr. Presidente.- Tiene la palabra el Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, nosotros queríamos solicitar del Grupo de Gobierno la elaboración, por lo menos a partir del ano que viene, de unas bases objetivas para el nombramiento de interinos que se vienen produciendo con cierta asiduidad en esta Diputación, sin duda ninguna por necesidades del servicio pero que carecemos en estos momentos de unas bases objetivas para adjudicación de las plazas. En este caso de propuesta de nombramiento de personal interino vienen dos casos, en el primero de ellos se trata de un Maestro Carpintero cuya selección tiene que resolver la Comisión de Gobierno que como es sabido está compuesta únicamente por miembros del Grupo popular, y no criterios objetivos en la Diputación ni un control democrático para la selección de este funcionario interino. En el otro caso que es el caso de una Cuidadora, hay una prueba de mi desconfianza o premonición, que ya viene la propuesta incorporada del Diputado-Delegado en la carpeta, que no toma en consideración ningún tipo de baremo por ser necesaria oferta pública como bien dice en una nota marginal el funcionario. El que haga el Diputado- Delegado en los dos casos una propuesta concreta con nombre y apellidos de los dos funcionarios interinos, nos indica la mentalidad del gobierno para el nombramiento de este tipo de personal, y en el caso del Cuidador que es el segundo, se llega a una curiosidad hasta en la elección del sexo del presunto funcionario a contratar, porque dice textualmente la propuesta del Sr. Diputado- Delegado que habiendo tomado posesión como Educadora dona x, se produce la vacante de la plaza de Ayudante dante Cuidadora que venía desempeñando en propiedad, que es necesario cubrir por un varón, dice, ya que en la oposición solamente han aprobado hembras, proponiéndose por ese motivo la contratación de don fulano. Como me parece obvio seguir insistiendo en mis argumentos nosotros tenemos que votar en contra de esa propuesta. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Lamelas, Sr. García del Valle. Sr. García del Valle.- Si, muchas gracias Sr. Presidente. Es para recordar le al Sr. Lamelas que esta Diputación y su gobierno lo que está haciendo es seguir las pautas dadas por el Gobierno Central Socialista, y cada vez que se saca a concurso o a provisión una de las plazas aunque sea interinidad, se cumple lo que dice el Boletín Oficial del Estado, es decir, se publica en el periódico y se publica en el Boletín de la Diputación. También quería decirle que aún cuando no están representados en la Comisión de Gobierno siguiendo las indicaciones también del Gobierno Socialista, de acuerdo con su líder del régimen local, si que están representados y oyen, y ven, y escuchan, en las Comisiones Informativas; si no fuera así no podría estar tan bien enterado de lo que se lleva allí, y con mucho gusto allí se discuten estas cosas de personal, de tal manera que cuando se habla de una Cuidadora y Maestro Carpintero es porque se ha discutido y conocido a través de todos los miembros representados en la Comisión Informativa, eso sí, de Personal, y finalmente él dice que se establezca para el año que viene una normativa, yo creo que la normativa está establecida para este ano. Si el año que viene el Gobierno Central amplía su normativa, nosotros naturalmente la vamos a aceptar, pero sino, lo que si que estamos es procediendo con toda garantía democrática tal como lo estamos haciendo, mientras que en otras instituciones no se hace con la misma apertura con que hacemos en esta Diputación Provincial. Creo que eso está clarísimo. Muchas gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. García del Valle. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Efectivamente parece ser que la propuesta del Diputado, que cumple todos los requisitos legales, es de un varón, pero le digo al Sr. Lamelas que estas propuestas las basamos siempre en la Dirección del Centro. El Director del Centro es el que solicita el sexo del interesante para cubrir la plaza y así se hace la propuesta por el Diputado - Delegado. En cuanto al miembro del Partido Socialista que nos dice esto de la contratación de personal, yo la verdad es que no sé como son capaces de opinar sobre las contrataciones de personal, y me estaba viniendo a la memoria una anécdota que contaba el gran periodista Pedro Rodríguez, que decía que en la Xunta de Andalucía, además del Presidente, había más de veinte funcionarios que se apellidaban Rodríguez de la Barbolla. De momento eso no pasa en esta Diputación porque aquí todo se lleva legalmente y con todos los requisitos, corno se debe llevar. Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Bueno, eu creo que chegado este punto é importante insistir en que sería fundamental de unha vez por todas ter en conta a os representantes dos traballadores, que teñen moito que decir e sin embargo siguen sistemáticamente esquecidos neste punto. Non vou a entrar nas alabanzas mutuas que se podan facer da sua política, da política de personal PSOE.-AP. porque penso que xa é sobradamente coñecido corno se conducen uns e outros, en todo caso eu penso que a crítica que facía o compañeiro Elías Lamelas respecto da condición dos funcionarios ou traballadores a contratar non debe admitir ningún tipo de discriminación, e bueno, non teño ganas de entrar ahora en cuestións xa de broma pero bueno, a este paso igual nos propoñen por ahí que entre un travestí a traballar e, bueno, si según a simpatía que teña por exemplo por este gremio o Director do Centro. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo, Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Muy brevemente Sr. Presidente. Yo creo que no se puede hacer esta proposición porque desde luego no puede haber discriminación por razón de sexo. Por lo tanto yo, o una de dos, o ustedes lo retiran, o de lo contrario, esto no se puede adoptar de esta manera. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Sr. Bea Gondar. Sr. Bea Gondar.- Voy a explicarles el por qué del sexo varón. En la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" hay deficientes mentales, por desgracia, mayores de catorce y quince años, que hay que lavarlos, lavarlos y cuidarlos, y para eso al pasar de esas edades es más conveniente que sea un varón. Gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Bea. Bien, en principio hay fundamentalmente dos temas. Creo que el tema del sexo varón o el sexo mujer está suficientemente claro con lo que acaba de apuntar el Sr. Bea Gondar, y loa razón de que sea un varón y no una mujer obedece precisamente a ese hecho. En cuanto a las otras dos observaciones que aquí se han hecho, tengo que decir, lisa y llanamente, que el Grupo Popular se ajusta estrictamente a lo que establece la legislación vigente y es la Comisión de Gobierno la que tiene la facultad de nombrar estos interinos. Si el Grupo Socialista no está en la Comisión de Gobierno es, evidentemente, porque no ha querido. y en cuanto a la otra petición, que los trabajadores del Comité de Personal opinen en el tema de las contrataciones, me remito a lo que ya numerosas veces hemos dicho aquí, que es que estamos a lo que diga la legislación vigente en cada caso. Y dicho esto sometemos a votación este punto veintitrés, ¿votos en contra?, ¿abstenciones?, consiguientemente queda aprobado con ocho votos en contra del Grupo Socialista y uno del Sr. Abalo, y sin abstenciones. Aceptando propuesta hecha, en parte, por el Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe"; al amparo de los artículos 31 del RD. 2223/84, de 19 de diciembre, como los pertinentes de la Ley de Presupuestos Generales del Estado al regular las retribuciones del personal interino, como demás normas concordantes, la Corporación Provincial, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda autorizar el nombramiento interino de un Maestro-Carpintero, con cargo al crédito por vacante en Plantilla de Funcionarios, nombramiento interino éste que se hace mientras la plaza no sea cubierta en propiedad, no pudiendo, la interinidad, exceder de un año. A fin se abrirá plazo por término de diez días naturales, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de edictos del Palacio Provincial, para la presentación de los documentos por los interesados, y a la vista de todo lo cual decidirá la Comisión de Gobierno. El interino percibirá el 80% del sueldo base y el total de retribuciones complementarias con que la plaza está dotada. Igualmente, aceptando propuesta hecha por el Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", al amparo de los artículos 31 del RD. 2223/84, de 19 de diciembre y Ley de Presupuestos Generales del Estado al regular las retribuciones del personal interino, como demás normas concordantes, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda autorizar el nombramiento de un Ayudante - Cuidador interino, con cargo a crédito de vacante de tal clase existente en Plantilla de Funcionarios, y presupuesto vigente, nombramiento interino por tiempo que tarde en provistarse en propiedad la citada plaza, sin que la interinidad exceda de 1 año. A este fin, se abrirá plazo por término de 10 días naturales, mediante publicación de anuncio en el Boletín Oficial de esta Provincia, para presentación de la documentación por los interesados, a la vista de todo lo cuál decidirá la Comisión de Gobierno. El interino percibirá el 80% del sueldo base, y el total de retribuciones complementarias con que la plaza está dotada. Sr. Presidente.- El Sr. Abalo, ¿es para alguna cuestión concreta? Sr. Abalo Costa.- Si, quería efectivamente, no razonamento de voto, insistir que baixo ningún concepto se pode seguir facendo ningún tipo de discriminación polo carácter do sexo e me parece sumamente grave que se entre neste tipo de diferenciacións propias do franquismo pero desde logo impensables nun momento que se dí democrático, vamos, eu quero insistir a todos los efectos ademais. DECLARACIÓN DE URGENCIA ------ Folla: 0D9419014 24.1431.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES O AYUDAS ECONÓMICAS PARA ACCIONES PUNTUALES EN MATERIA DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Hay fuera del Orden del Día un tema de la Comisión de Industria y Medio Ambiente que ha sido aprobado por dicha Comisión y que por un error no ha sido incluido en el Orden del Día, y consiguientemente lo sometemos a votación ahora, el dictamen de la Comisión Informativa de Industria y Medio Ambiente fue adoptado en la reunión de 21 de octubre y rectificado en la reunión del día 20 de noviembre. Se acuerda por unanimidad la concesión de las siguientes subvenciones, leo solamente la parte final del acuerdo y no la parte expositiva: "Corporación Vilagarcía de Arousa subvención de cuatro millones ciento ochenta y ocho mil cuatrocientas tres pesetas, para mejora de saneamiento y vertido de aguas residuales en Carril. Corporación de A Guarda, siete millones de pesetas, acondicionamiento de la estación de bombeo y vertido de las aguas residuales con emisario. Corporación de Poio, seiscientas noventa y dos mil trescientas sesenta pesetas, colocación y puesta en marcha de los motores de la depuradora de aguas fecales en la Caeira. Aprobada por unanimidad en la Comisión del 20 de noviembre del presente año. ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad. Se declara de urgencia. Ruegos y Preguntas. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Quería motivar a abstención porque eu me abstiven. Sr. Presidente.- Perdón, aprobado con abstención del Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, vai no sentido de que eu penso que pola importancia dese asunto había que presentalo adecuadamente no Orden do Día, e logo quero aproveitar a ocasión para poder facer sobre este tema unha alusión no capítulo 24, no punto 24 sobre este asunto. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias Sr. Abalo. ------ Folla: 0D9419014 25.1432.- RUEGOS Y PREGUNTAS Sr. Presidente.- Ruegos y preguntas. ¿Quiere intervenir el Sr. Abalo? Sr. Abalo Costa.- Si, no sentido de que presentara na última Comisión de Vías y Obras unha Moción que tamén se lle pudo dar o mesmo tratamento que esta que se acaba de presentar, sobre o uso da maquinaria e que sin embargo non hubo a simpleza de incluíla no Orden do Día. En calquer caso é para deixar clara esa discriminación e que bueno, xa no seu momento optarei por presentala xa que non se quixo acceder a esta solicitude, e nada mais. Sr. Presidente.- Se incluirá en el Orden del Día de la próxima Comisión de Vías y Obras, su Moción, y en el próximo Pleno. D. José Luis López de Guereñu en nombre del Grupo Socialista y en el suyo propio, a VI., formula la siguiente pregunta: ¿es cierto Sr. Presidente que existe un compromiso de algún tipo sobre la concesión de diecisiete millones de pesetas con cargo al Presupuesto del 85 para subvencionar el proyecto de pabellón polideportivo cubierto del Ayuntamiento de Marín?. ¿En caso afirmativo puede el Sr. presidente señalar al cual se acoge la subvención y a que partida presupuestaria se consigna?, supongo que hay un error en la redacción, le responderé por escrito con arreglo a las facultades que me confiere la legislación vigente. El Sr. López de Guereñu formula otra pregunta a esta Presidencia: Con fecha 31 de octubre de este año tuvo entrada en esta Diputación el oficio de la Dirección General de Administración Local en el que se daban instrucciones para la aplicación de la jornad
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