ATOPO
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Acta de sesión 1986/01/31_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/5.1986-01-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1986/01/31_Ordinaria

  • Data(s) 1986-01-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 0D9419072,0D9419073 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día 31 de Enero de 1986 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y quince minutos, del día treinta y uno de enero mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten los Sres. Diputados D. José Cuiña Crespo y D. Emilio González Iglesias. D. cesáreo Novoa Alcaraz hizo su aparición a las dieciocho horas treinta minutos, y D. Javier Pedrido Fraiz a las dieciocho horas y veinte minutos, retirándose, con la venia de la Presidencia, cuando estaban tratándose los asuntos urgentes. Toma posesión el nuevo Diputado Provincial por el Grupo PSOE-PSG, D. Adolfo Abalo Ríos, quién interviene como tal a partir del segundo punto. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1461.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- ¿Alguna observación al Acta? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda pues aprobado por unanimidad el punto 1º del Orden del Día. el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del acta de la anterior sesión, Ordinaria, del día 19 de diciembre de 1985. ------ Folla: 0D9419073 2.1462.- TOMA DE POSESION DE UN DIPUTADO DEL GRUPO PSOE. Sr. Presidente.- Ruego al Sr. Abalo se acerque a esta Mesa Presidencial. Adolfo Abalo Ríos, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Diputado provincial con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma fundamental del Estado? Sr. Abalo Ríos.- Si prometo. Sr. Presidente.- Ruego al Sr. Diputado que ocupe su escaño, y en nombre de esta Corporación y como Presidente de la misma, le deseo al Sr. Abalo los mejores éxitos en el ejercicio de su cargo de Diputado Provincial. Pasamos pues, al tercer punto. ------ Folla: 0D9419073,0D9419074 3.1463.- CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA AL DOCTOR D. MANUEL CASTRO-RIAL CANOSA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? El Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, nosotros hemos dicho en la Comisión de Honores y Protocolo creada ad hoc para este punto del Orden del Día, y en ausencia del Sr. Presidente de la Corporación, y lo queremos reiterar ahora en su presencia, que sería del agrado de la oposición el que el próximo honor o distinción provincial, de darse, lo fuera a una persona natural o jurídica que se haya distinguido por su lucha por la normalidad democrática, sin que esto suponga necesariamente que pertenezca a un partido político de los denominados de izquierda. A la vista, Sr. Presidente, de las Medallas concedidas hasta la fecha, comprendemos que el Reglamento de Distinciones se elaboró en Pleno florecimiento del antiguo régimen, y así aparecen como homenajeados D. José Solís Ruíz, D. Rafael Fernández Martínez, la Sección Femenina del Movimiento, D. Ramón Encinas Diéguez, D. Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, D. José Luis Villar Palasí, D. José Fernando Filgueira Valverde y el Alcalde de una capital sudamericana. Sería, pues, de agradecer una manifestación expresa del Sr. Presidente en el sentido que ya he expuesto, y esto dicho sin perjuicio de los méritos académicos y clínicos que concurren en la persona del Dr. Castro-Rial, que reconocemos y que apoyaremos con nuestro voto. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias a usted Sr. Lamelas. Sr. García del Valle. Sr. García del Valle.- Sr. presidente, yo quería aclarar que en la Comisión de Honores y Distinciones, efectivamente por parte de representantes del Grupo Socialista se hizo esta observación. Yo, dije entonces, y vuelvo a repetir ahora en el Pleno, que creo que es de nobles pueblos el aceptar su historia, y es ya parte de nuestra historia lo que pasó antes de la época actual. Por ello sin más comentarios, y ateniéndonos al tema que nos concierne, yo creo que en nombre de nuestro Grupo, estamos orgullosos de poder ofrecer hoy la Medalla de esta Diputación a una persona con los méritos adquiridos a través de su vida como el Dr. Castro-Rial. Nada más Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. García del Valle. Sr. Lamelas le ruego brevedad. Sr. Lamelas Fariña.- Como réplica al Sr. García del Valle, Sr. Presidente, quisiera hacer constar nuestro orgullo del Grupo Socialista y supongo que de los partidos democráticos de esta Corporación, de nuestra historia de la lucha contra la Dictadura. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente: Coalición Galega se congratula, y felicita a la propia Corporación por esta distinción concedida al Dr. Castro-Rial, que ha hecho méritos más que suficientes para ser acreedor a ella. Por lo tanto felicitaciones a la Corporación por esta decisión. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Eu creo que este tipo de temas ó que poñen en evidencia é a falta de sinceridade política que hai en todo este tipo de asuntos, e eu creo que as Deputacións aparte de volver a urxir a sua desaparición de unha vez por todas, penso que é fundamental que non teñan misións de dedicarse a dar Medallas e cousas polo estilo. Eu penso que en todo caso si esta Institución ten algunha Medalla que dar, xa que se fala que estamos no ano de Castelao, sería precisamente, inda que fora a título póstumo, a unha persona de este relieve. Por todas estas razóns eu non vou entrar en esta votación. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Bien: en principio, la Medalla de Oro de la Provincia, es una distinción que está prevista en el Reglamento de Honores de esta Corporación y que se propone a una serie de personas que por sus méritos a juicio de la Corporación de que se trate en cada momento, son acreedores a ellos. El Grupo de Gobierno de esta Corporación, y afortunadamente, todos los demás Grupos, han entendido que en el Dr. Castro-Rial confluyen una serie de méritos de tipo académico y profesionales que le hacen merecedor de esta distinción por parte de la Corporación Provincial. Corporación que por otra parte, entiendo, no debe entrar en el estudio de otros reconocimientos que se hayan hecho por otras Corporaciones ni en cualesquiera otra época. Por consiguiente dicho esto, someto a votación este punto 3 del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda pues aprobado con todos los votos a favor de todos los presentes, con la excepción del Sr. Abalo Costa que ha manifestado que no participa en la votación. Por consiguiente, vistos los méritos que concurren en la persona del Dr. D. Manuel Castro-Rial Canosa, y tramitado el expediente con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones, el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Honores y Protocolo, acuerda concederle la Medalla de Oro de la Provincia, que le será entregada con la debida solemnidad, facultándose a la Presidencia para la organización del acto. ------ Folla: 0D9419074 4.1464.- NOMBRAMIENTO DE D. JOSE FARIÑA JAMARDO, COMO SECRETARIO HONORARIO DE LA CORPORACIÓN Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda aprobado por unanimidad el nombramiento de D. José Fariña Jamardo corno Secretario Honorario de la Corporación de Pontevedra en atención a los méritos que en él concurren y que se recogen en el expediente, que ha sido dictaminado por la Comisión de Honores. Vistos los méritos que concurren en la persona del Secretario General de la Corporación, D. José Fariña Jamardo, recientemente jubilado, y tramitado el expediente con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones, el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Honores y Protocolo acuerda por unanimidad, proceder a su nombramiento corno Secretario Honorario de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, cuyo título le será entregado con la solemnidad debida, facultándose a la Presidencia para la organización del acto. ------ Folla: 0D9419074,0D9419075 5.1465.- BASES DE AYUDA PARA FOMENTO DE LA HORTICULTURA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si. E para destacar que a axuda que se consigna para este apartado é verdadeiramente raquítica e, corno xa en algunha ocasión teño manifestado, en este sentido únecamente se fai unha axuda simbólica que deixa en evidencia que non hai unha política por parte de este Grupo de Goberno, nin tampouco por parte da Consellería que este mesmo Grupo, hasta o momento, veu detentando na Xunta de Galicia. Polo tanto eu voume abster nesta cuestión. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Sr. Rueda. Sr. Rueda Crespo.- Si. En la línea de lo que ha dicho el Sr. Abalo, efectivamente, la ayuda puede ser raquítica; nadie estará más convencido que yo del dinero que es necesario meter en la agricultura. Por lo cuál agradezco al Sr. Abalo esa apreciación. Pero también hay que ver cuales son las posibilidades, e incluso las funciones de esta casa. Como dato aclaratorio, ya que él no pertenece a la Comisión de Agricultura, esa posible pequeñez no ha sido apreciada hasta ahora por los beneficiarios que la han tenido. Creo, que es un estímulo, no se trata de otra cosa, ya que la misma palabra lo dice: ayuda. No sabemos las solicitudes que puede haber en este momento, las ampliaciones de crédito necesarias. Yo pienso que es una cantidad de partida, y entra dentro de nuestro espíritu, como hemos hecho en los años anteriores, ayudar a todos los que quieran, siempre, dentro la palabra ayuda, como su mismo nombre lo indica. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Rueda. Se somete pues a votación este punto, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con la abstención del Sr. Abalo Costa el punto quinto. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos, el Pleno acuerda, con la abstención del Sr. Abalo Costa, aprobar las "Bases de ayuda para fomento de la Horticultura" en la provincia para 1986, que se transcriben a continuación: BASES Primera.- En este plan se otorgarán ayudas económicas partiendo de un crédito inicial de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000), en el Ejercicio de 1986, quedando facultado el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación para su concesión, en la cuantía que se proponga por la Comisión de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos. Segunda.- Las ayudas se destinarán a la compra de materiales para construcción de invernaderos. Tercera.- Los modelos de impresos serán facilitados a los interesados por el Servicio Agrario de la Excma. Diputación Provincial. Una vez estudiadas las solicitudes por la Comisión de Agricultura y aprobadas por el Presidente u Organismo competente de esta Excma. Diputación, se comunicará a los interesados la Resolución recaída. Cuarta.- Serán ayudados económicamente los costes de los materiales empleados para la construcción de invernaderos, cuya superficie cubierta sea superior a 100 m2 e inferior a 1.500 m2, y su fecha de construcción o instalación sea posterior a la fecha de la solicitud presentada a la Diputación. Quinta.- Se fija como ayuda económica máxima el 40% del coste de los materiales a emplear en la construcción del invernadero. Sexta.- El pago de la ayuda económica se realizará una vez finalizada la construcción o instalación del invernadero, mediante escrito del solicitante al Servicio Agrario y comprobación por el mismo que se han realizado de acuerdo con el expediente y ayuda concedida. Séptima.- Los propietarios individuales, asociaciones o cooperativas, que iniciaron sus actividades con anterioridad a la publicación de estas bases de ayuda, podrán solicitar ayudas económicas, para cubrir las nuevas inversiones que realicen con destino a la renovación de sus instalaciones. Octava.- Las ayudas económicas que se contemplan en la base séptima, podrán alcanzar una cuantía máxima de QUINCE MIL PESETAS (15.000) por propietario individual o socio y CIEN MIL PESETAS (100.000) por cada entidad cooperativa o similar; Novena.- Los solicitantes deberán practicar las actividades que se contemplan en este programa, en las comarcas de la provincia dedicadas tradicionalmente a los cultivos hortícola. Se considerarán asimismo aquellas posibles iniciativas de cultivo realizadas en zonas distintas a las tradicionales y que respondan a planteamientos racionales de explotación y mercado. Se atenderán preferentemente a los solicitantes que tengan por actividad principal la agricultura, y aquellos que como consecuencia de la crisis económica decidan reconvertir su actividad hacia este campo. Décima.- Los beneficiarios se comprometerán como contra- prestación de la ayuda recibida a prestar una íntima colaboración con el Servicio Agrario de esta Excma. Diputación, con su Sección de Fitopatología, mediante el suministro como mínimo de los datos siguientes: 1).- Inmediata comunicación de cualquier enfermedad o plaga que afecte a sus cultivos, mediante el envío de plantas afectadas para conocimiento de la Sección de Fitopatología, con objeto de que por la misma se le determinen las causas del daño y tratamientos a seguir, así como para alertar a los demás agricultores de la presencia de enfermedades y plagas graves en las zonas afectadas y tratamiento más adecuado a realizar. 2).- Estados fenológicos de cultivos. 3).- Rendimiento de las especies y variedades cultivadas y grado de adaptación de las mismas a las condiciones climatológicas de la comarca. 4).- Autorizar la presencia de los Técnicos de la Diputación para el seguimiento del programa. Undécima.- En todos los casos se entenderá que la decisión de la Excma. Diputación provincial es definitiva, sin recurso ante sus criterios expresos, aunque se informará y atenderán los argumentos de todos los solicitantes con el mayor interés por el Servicio Agrario de la Excma. Diputación. Se concede el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de estas bases en el "Boletín Oficial" de la provincia, para presentar las solicitudes correspondientes (los impresos serán facilitados en las Dependencias del Servicio Agrario-Diputación Provincial), que deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial y acompañados de la documentación indicada en los impresos. Reclamaciones: Dentro de los ocho días siguientes al de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial", de la Provincia, podrán interponerse reclamaciones contra las bases, aplazándose la licitación cuando resulte necesario, en el supuesto de que se formulen dichas reclamaciones. ------ Folla: 0D9419075,0D9419077 6.1466.- BASES DE AYUDA PARA ESTABLECIMIENTO DE PEQUEROS REGADÍOS Y MEJORA DE LOS EXISTENTES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Era para ver si se pode especificar a que van a ser destinadas este tipo de axudas, en concreto. Para que tipo de obras están definidas e delimitadas, porque polo menos, polos informes que había no expediente, a mín non me quedou evidentemente claro. Sr. Presidente.- El Sr. Rueda. El Sr. Abalo pregunta a qué van a ser destinadas ese tipo de ayudas, a las que hace referencia el punto seis, de pequeños regadíos y mejora de los existentes. Sr. Rueda Crespo.- Pues como su mismo nombre indica a lo que dicen, establecimiento de pequeños regadíos y mejora de los existentes. Se trata de publicar unas bases en el Boletín Oficial de la Provincia, para que haya conocimiento por los agricultores interesados, y de acuerdo con las peticiones que tengamos, la Comisión correspondiente examinará las solicitudes, y luego informará al Pleno, o a la Comisión de Gobierno, en su caso. Depende de la cuantía, de las ayudas que se deben dar. Le digo también como dato, que durante los dos anos que estas ayudas han estado en funcionamiento, hemos intentado, con unos criterios objetivos que marcó la Comisión en su día para conceder este tipo de ayudas, dárselas a todos los solicitantes. Hasta ahora a todos los solicitantes que han decidido realizar este tipo de inversiones, se les ha podido ayudar. Hay una cantidad que es una cantidad de partida; yo entiendo que es suficiente, y de acuerdo con las solicitudes que tengamos, la Comisión correspondiente examinará si corresponde hacer un criterio selectivo o ayudar a todos como ha sido el mantenido hasta ahora, proponiendo al Pleno en su día la ampliación de la consignación correspondiente si es posible. Concretamente, y si ya quiero contestar le a su pregunta con una mayor exactitud, se trata de aquellos cauces, aquellas llamadas presas de riegos, o riegos, o acequias, depende de las zonas, que tradicionalmente estaban abandonadas, que se estaban perdiendo porque ya no existe la gente que los limpie, de restituirlas. Esta es la aportación de la Corporación, de los materiales necesarios para que este trabajo se realice, poniendo los interesados la mano de obra y sin sobrepasar nunca el 50% de la totalidad del coste de la misma. Recuperar esos antiguos cauces que hicieron cuando en el campo había gente que trabajaba con más cohesión y más espíritu, de revitalizarlos de forma que el agua se aproveche. Creo que, hemos podido atender todas las solicitudes de años anteriores, y entiendo que hasta ahora se ha hecho a plena satisfacción de los usuarios y de los miembros de la Corporación. Lo que pasará este año no lo se, aunque confío en que seguiremos en el mismo camino; de todas formas lo que se formula es una propuesta y de acuerdo con las solicitudes, que invito también a contemplar al Sr. Abalo cuando él quiera. La Comisión y el Pleno resolverán en su día. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Rueda. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- E exactamente sobre a resolución dos expedientes quen o vai a determinar o Pleno como acaba de decir, ¿vai a volver a Pleno esto? Sr. Rueda Crespo.- Depende como es lógico de la cuantía y de acuerdo con las disposiciones que rigen en la Corporación. Algunas por su cuantía van a la Comisión de Gobierno, y otras van al Pleno. Pero si le indico al Sr. Abalo que todas son informadas y conocidas por la Comisión de Agricultura, y que además lo hace en base de unos criterios objetivos que la misma Comisión de Agricultura determinó en su día, que han venido funcionando, pienso, a satisfacción de todos durante estos años, y que además son las que han estado rigiendo hasta el momento. En todo caso, si hay alguna cosa, la Comisión dictaminará; y siempre ha sido, tengo que decirlo, mediante decisión unánime de la Comisión, por lo menos hasta el momento. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Rueda, se somete entonces, hechas las aclaraciones, el punto seis del Orden del Día, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad el punto seis. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos, el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar las "Bases de ayuda para el establecimiento de pequeños regadíos y mejora de los existentes", para 1986, que se transcriben a continuación: BASES Primera.- En este programa se otorgarán ayudas económicas hasta un total inicial de VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (25.000.000), quedando facultado el Ilmo. Presidente u Órgano competente de esta Excma. Diputación, para su concesión, en la cuantía que se proponga por la Comisión de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos. Segunda.- Los modelos de impresos serán facilitados a los interesados por el Servicio Agrario de la Excma. Diputación Provincial. Una vez estudiadas las solicitudes por la Comisión de Agricultura y aprobadas por el Presidente u Órgano competente de esta Excma. Diputación, se comunicará a los interesados la resolución recaída. Tercera.- El importe de la ayuda alcanzará, como máximo, el coste de los materiales y elementos auxiliares a emplear en la obra y no sobrepasará en ningún caso el 50% del presupuesto total de las mismas. Cuarta.- El pago de la ayuda económica se efectuará normalmente una vez finalizada la obra y previa comprobación realizada por Técnico competente del Servicio Agrario, en la que conste que lo ejecutado se ajusta a la solicitud formulada. Quinta.- Cuando el presupuesto de la obra a realizar fuese superior a UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000), la Presidencia, a instancia de la Comisión de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos, que se reflejará en el expediente de solicitud de ayuda, podrá autorizar y disponer el pago fraccionado, mediante la correspondiente comprobación de igual forma a como se hace referencia en el apartado anterior. Sexta.- Se estimarán como criterios de selección de las peticiones para la concesión de las ayudas las siguientes: a).- Número de vecinos a los que afecta la obra que se pretende y grado de desarrollo de la comarca. b).- Importancia de las obras. c).- Superficie a regar. d).- Interés económico y social de los cultivos. Séptima.- Los beneficiarios se comprometerán como contraprestación de la ayuda recibida, a prestar una íntima colaboración con el Servicio Agrario de esta Excma. Diputación durante la realización de las obras. Al mismo tiempo se harán responsables de la conservación de las mismas y de la limpieza de los cauces de riego por un período mínimo de cinco años, bajo apercibimiento de reintegro de la ayuda. Octava.- En todos los casos se entenderá que la decisión de la Excma. Diputación Provincial es definitiva, sin recurso ante sus criterios expresos, aunque se informará y atenderán los argumentos de todos los solicitantes con el mayor interés por el Servicio Agrario de la Excma. Diputacion. Se concede el plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de estas bases en el "Boletín Oficial" de la Provincia, para presentar las solicitudes correspondientes (los impresos serán facilitados en las dependencias del Servicio Agrario-Diputación Provincial), que deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial y acompañadas de la documentación indicada en los impresos. Reclamaciones.- Dentro de los ocho días siguientes al de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial" de la Provincia, podrán interponerse reclamaciones contra las bases, aplazándose la licitación cuando resulte necesario, en el supuesto de que se formulen dichas reclamaciones. ------ Folla: 0D9419077 7.1467.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS EN LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA Nº 13 DEL POS/85: "ALCANTARILLADO PIÑEIRO-SEIXO-DARBO. FASE 1" A LA FASE 2 DE DICHA OBRA El Ayuntamiento de Cangas solicita la aplicación de los remanentes producidos por baja de contratación de la obra nº 13 del POS/85: "Alcantarillado Piñeiro-Seixo-Darbo, Fase 1", por importe total de UN MILLÓN CINCUENTA MIL PESETAS (1.050.000), a la obra siguiente: ALCANTARILLADO PINEIRO-SEIXO-DARBO, FASE 2. CANGAS Presupuesto 1.050.000 Aportación Estado 750.000 Aportación Empresas y varios. 300.000 TOTAL 1.050.000 el Pleno, por unanimidad, acuerda la aprobación de lo solicitado por el Ayuntamiento de Cangas, en la forma transcrita. ------ Folla: 0D9419077 8.1468.- PROPUESTA DE UN PLAN ADICIONAL AL POS/85, INTEGRADO POR OBRAS DE ABASTO Y SANEAMIENTO EN CINCO MUNICIPIOS DE MAS DE 20.000 HABITANTES, A EJECUTAR EN BARRIADAS PERIFERICAS Sr. Presidente.- El punto ocho del Orden del Día queda retirado. Por consiguiente en el uso de las facultades de la Presidencia, se retira del Orden del Día propuesta de un Plan Adicional al POS/85, integrado por obras de abasto y saneamiento en cinco Municipios de más de 20.000 habitantes, a ejecutar en barriadas periféricas. ------ Folla: 0D9419077,0D9419078 9.1469.- CORRECCIÓN DE ERROR MATERIAL EN ACUERDO PLENARIO 7.1440 (SESIÓN 19-12-85) DE APLICACIÓN DE REMANENTES A LA OBRA "ADICIONAL, ADAPTACIÓN Y REFORMA CASA CONSISTORIAL. FASE 1. Agolada" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, ainda que sexa fora un pouco de lugar, quería preguntar porque se retira o punto oito do Orden do Día do Pleno. Sr. Presidente.- Evidentemente fuera de lugar. En el ejercicio de mis facultades se retira este punto del Orden del Día porque he entendido que esto es una comunicación que se produce a esta Diputación Provincial, y que consiguientemente no tiene por qué someterse a votación. ¿Tiene algo que decir sobre el punto nueve del Orden del Día el Sr. Abalo? Si nada tiene que decir pasamos entonces a la votación. Sr. Abalo le ruego que se ciña al punto nueve del Orden del Día, el punto ocho está meridianamente claro y lo retiro en el ejercicio de las facultades que me conceden las distintas disposiciones vigentes sobre la materia, por tanto le ruego a usted que si quiere intervenir lo haga exclusivamente sobre el punto nueve del Orden del Día. ¿Alguna intervención sobre el punto nueve del Orden del Día, Sr. Abalo? Sr. Abalo Costa.- Bueno, quero intervir, por favor non se me limite na miña intervención. Sr. Presidente.- Sobre el punto nueve. Sr. Abalo Costa.- Digo que debe haber unha consideración. A propia Comisión que entende de que este asunto debe de tratar en Pleno. Creo que por moitas atribucións que te- fia a Presidencia non se debe retirar. Sr. Presidente.- Sr. Abalo, yo le ruego a usted que haga su intervención sobre el punto nueve del Orden del Día. Sr. Abalo Costa.- No punto nove non teño nada que decir. Sr. Presidente.- ¿Algún voto en contra del punto nueve?, ¿alguna abstención?, aprobado pues por unanimidad el punto nueve. En la propuesta de la Comisión -asunto 8 de la sesión del 16-12-85- y en el subsiguiente acuerdo plenario -7.1440 de la sesión de 19-12-85- se incurrió en el error material de fijar como "aportación de Diputación" la cantidad de CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTAS SESENTA PESETAS (184.460) que, en calidad de remanentes de contratación por baja, se aplicaban a la obra: "Adicional adaptación y reforma Casa Consistorial, fase 1. Agolada", cuando en realidad debiera figurar como "aportación del Estado". el Pleno acuerda por unanimidad que se proceda a la corrección del error material padecido, sin perjuicio de que así se efectúe en el Acta de la propia sesión, si es que no ha sido transcrita al Libro de Actas. ------ Folla: 0D9419078,0D9419079 10.1470.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE OOA INTERESANDO LA ANULACIÓN DE LAS OBRAS NÚMEROS 417 Y 419 DEL POS/85 Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE SE PRODUCEN A OTRAS DOS NUEVAS QUE PROPONE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad este punto diez. El Ayuntamiento de Oia interesa la anulación de las obras números 417 y 419 del POS/85 y la aplicación de los remanentes que con dichas anulaciones se producen a otras que propone, con iguales presupuestos y financiación que las anuladas, según el detalle siguiente: a) Anular la obra nQ 417: "Ampliación campo fútbol Santa María de Oia". b) Aprobar con cargo a los remanentes que se producen con tal anulación, la obra siguiente: "CAMINO DE LOURIDO (APERTURA MUROS Y PAVIMENTADO), FASE 2" Presupuesto 3.052.125 Aportación Diputación 1.356.500 Aportación Ayuntamiento 1.695.625 TOTAL 3.052.125 a) Anular la obra nº 419: "Compra parcelas ampliación campo fútbol. Oia". b) Aprobar con cargo a los remanentes que se producen con dicha anulación, la obra siguiente: "EXPLANACIÓN CAMPO FUTBOL BURGUEIRA" Presupuesto 1.400.000 Aportación Diputación 700.000 Aportación Ayuntamiento 700.000 TOTAL 1.400.000 El Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Oia. ------ Folla: 0D9419079 11.1471.- PROPUESTA DE RATIFICACION DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO SOBRE ANULACIÓN DE OBRAS NO CONTRATADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS DEL POS/84 AL 31-12-85 Y SOBRE APLICACIÓN DE LOS REMANENTES DERIVADOS DE DICHAS ANULACIONES Y DE BAJAS DE CONTRATACIÓN DE OTRAS OBRAS DEL MISMO PLAN Y DEL CAE/84, NO REINVERTIDAS A LA REFERIDA FECHA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención sobre este punto?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado pues por unanimidad este punto once. Por consiguiente se ratifica por unanimidad acuerdo de la Comisión de Gobierno de 3 de enero de este año, que dice textualmente lo siguiente: 1º.- Anular las obras números 174, 186, 230, 252, 255, 262 Y 264 del POS/84, cuya aportación estatal asciende a un total de CINCO MILLONES CUATROCIENTAS TRECE MIL NOVECIENTAS DOCE PESETAS (5.413.912). 2º.- Aplicar los remanentes por bajas de contratación de las obras de dicho Plan, con cargo a aportación estatal, por importe de CUATRO MILLONES SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS SETENTA Y OCHO PESETAS (4.067.378), que sumadas a los CINCO MILLONES CUATROCIENTAS TRECE MIL NOVECIENTAS DOCE PESETAS (5.413.912) anteriores, suponen un total de NUEVE MILLONES CUATROCIENTAS OCHENTA Y UNA MIL DOSCIENTAS NOVENTA PESETAS (9.481.290), a la realización de las obras que se indican, con el presupuesto y financiación siguientes: "ACCESO AL POSTE REPETIDOR DE PARADANTA" Presupuesto 7.800.000 Aportación Estado 4.740.645 Aportación Diputación 3.059.355 TOTAL 7.800.000 "ACCESO AL MONTE SANTA TECLA. A GUARDA" Presupuesto 5.950.000 Aportación Estado 4.740.645 Aportación Diputación 1.209.355 TOTAL 5.950.000 3º.- Anular los remanentes por baja de contratación de obras del Plan de la Comarca de Acción Especial "Zona Interior" 1984, no reinvertidas, por un total de UN MILLÓN CIENTO SETENTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS PESETAS (1.178.300), y su aplicación a la obra siguiente: "REPARACIÓN CV. CASTRO SAA. DOZÓN" Presupuesto 6.038.000 Aportación Estado 1.178.300 Aportación Diputación 4.859.700 TOTAL 6.038.000 ------ Folla: 0D9419079,0D9419080 12.1472.- RATIFICACIÓN DE PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL SOBRE BAJA EN CONTRATACIÓN DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO DEL PLAN DE 1984 Sr. Presidente.- Sr. Álvarez Salgado. Sr. Álvarez Salgado.- Sr. Presidente, en la Comisión el Grupo Socialista había dicho que se hiciera un proyecto para la inversión de este presupuesto, de este millón y pico de pesetas independientemente de que se ha votado favorablemente, pero entendíamos que se debía hacer un proyecto de estilo de los Planes de Obras y Servicios para los remanentes de las obras. Quiero que se me aclare si se va a hacer ese proyecto o no, porque no viene recogido en el acuerdo de la Comisión, y creo que es normal que se haga. Sr. Presidente.- He leído muy atentamente el dictamen de la Comisión, y quizá porque no estuvieran suficientemente claros algunos de los papeles que forman parte del expediente, el dictamen de la Comisión tampoco lo sea. En principio, lo que ha pedido el Ayuntamiento de O Rosal, y repito que no está suficientemente claro el dictamen de la Comisión, es que la baja de subasta que se ha producido repercuta en la cantidad asignada, en la cantidad en que el propio Ayuntamiento ha subvencionado la obra, y no la de la Diputación. En la obra había tres partes, una de tres millones doscientas cincuenta mil de la Xunta, otra de tres millones doscientas cincuenta mil de la Diputación y una de cuatro millones novecientas noventa y siete mil ochocientas cuarenta y cinco del Ayuntamiento. Lo que pedía el Ayuntamiento, era teniendo en cuenta que había puesto bastante más cantidad que el 33%, que esa baja de subasta repercutiese todo en la parte del mismo, de suerte que pudiesen igualarse las aportaciones del Ayuntamiento, de la Diputación y de la propia Xunta de Galicia. Por consiguiente, lo que esto supondría sería un simple ahorro para el Ayuntamiento. Creo que quizá porque el expediente no esté demasiado claro motivó el que por parte de los Diputados se entendiese que es que el Ayuntamiento pretendiese dedicar esas cantidades a una nueva obra, que lógicamente tendría que estar necesitada, sino de un proyecto, si al menos de un presupuesto técnico. Pero lo que se pretende simplemente es que la aportación del Ayuntamiento sea menos gravosa, y que por tanto se aproxime la participación a un 33%. Esto es lo que se somete a votación, como se dice en el propio texto de la redacción del Orden del Día: ratificación de propuesta sobre baja en contratación del pabellón polideportivo. Aclarado, pues, este punto se somete a votación. ¿Hay algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda pues aprobado por unanimidad el punto 12. Por consiguiente, se acuerda unánimemente que la baja que se ha producido en la subasta de las obras de construcción de un pabellón polideportivo en el Ayuntamiento de O Rosal, del Plan de 1984, repercuta en la cantidad en que el propio Ayuntamiento ha subvencionado la obra, y no en la ayuda concedida por la Diputación. ------ Folla: 0D9419080,0D9419083 13.1473.- PROPUESTA DEL PLAN PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR 1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas, tiene la palabra. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente: nuestro Grupo no tiene ningún inconveniente en aprobar la propuesta de la Comisión de Acción Social, previa introducción de dos modificaciones. Una, atañe a la base 6ª, para la que solicitamos que la selección de las Agrupaciones se efectúe por un Jurado que está contemplado en las propias bases, que esté formado por técnicos y miembros de la Comisión de Acción Social pero añadiéndole que tenga presencia de todos los Grupos Políticos según el Reglamento que se da cuenta en el Pleno de hoy, de esta Corporación. y el segundo aspecto que queremos que se contemple e introduzca en las bases de Acción Cultural, es recoger la propuesta del Diputado Sr. Casal Pintos, para que se acepten otras actuaciones al margen de la Semana Cultural a cargo de las actuaciones no celebradas por los Grupos en las Semanas Culturales propiamente dichas, de forma semejante a como se elaboró el Plan de Acción Cultural el año pasado, que en su capítulo 3º letra h) decía: que las actuaciones de libre designación podrán ser solicitadas a este Organismo Provincial, como mínimo con un mes de antelación a la fecha de celebración de la actividad no admitiéndose solicitudes a partir del 30 de junio, etc., etc., y la solicitud vendrá acompañada de un escrito de la Agrupación, etc., etc. Sr. Presidente.- Muy bien, Sr. Lamelas muchas gracias. Tienen pedida la palabra el Sr. Padín y el Sr. López Freire. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, independientemente de que pueda intervenir el Sr. Padín, yo solamente era porque en la Comisión se introdujo ... Sr. Presidente.- Se reparten el tiempo. Sr. López Freire.- Si. En la Comisión, Sr. Presidente, se introdujo una modificación en la base 10ª, que dice que en todo caso se tengan en cuenta también las Asociaciones Vecinales en la petición de Semanas Culturales. Nosotros no tenemos nada que objetar a eso siempre y cuando en el caso de que haya que decidirse por una de las dos tengan prioridad las peticiones de los Ayuntamientos. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Lo que ha dicho el Sr. López Freire es lo que quería decir también yo. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Padín. Sr. Martínez Herrera. Sr. Martínez-Herrera.- Las dos peticiones que hace el Portavoz del Grupo Socialista fueron asumidas en Comisión. La redacción final del informe no ha sido así, pero la de Casal Pintos, que está aquí, puede decirlo, se asumió y se asumió también la de que el Jurado tendría representación de todos los Grupos Políticos. Que se le solicitaría al Presidente que tuviera representación de todos los Grupos Políticos. Por lo tanto, no hay ningún inconveniente en aceptarlo. Sr. Presidente.- Ruego al Secretario que la incorpore y asimismo, también ruego al Secretario que incorpore la petición hecha por el Sr. López Freire. Y con estas aclaraciones se somete a votación este punto 13 del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda aprobado con la abstención del Sr. Abalo Costa este punto 13. El Pleno de la Corporación, con la abstención del Sr. Abalo Costa, aprobó las siguientes: NORMAS PRIMERA: FINALIDAD El Plan Provincial de Fomento de la Cultura Popular tiene una doble finalidad; de un lado, colaborar con las Agrupaciones, Entidades y Sociedades que mantienen y fomentan la Cultura Popular en el ámbito de la provincia, y de otro, poner al alcance del mayor número de ciudadanos los bienes culturales arraigados en las costumbres y tradiciones, de modo primordial de aquellos que tienen menos posibilidades de poder disfrutar de las distintas actividades que preconiza el Plan, por estar alejados de los centros tradicionales promotores de cultura. A la vista de la experiencia acumulada en años anteriores, en el Plan se diferencian por una parte, las Bandas de Música, Masas Corales y Agrupaciones Folklóricas diversas, y por otra, las Agrupaciones Teatrales. A las primeras se les asignan en el Plan unas actuaciones completas y en cuantía determinada. Por el contrario, la partida destinada a la promoción teatral no queda cerrada ni en cuanto a actuaciones ni al importe de cada una, pues dada la complejidad de los montajes teatrales y los distintos costos, según el repertorio que presenten, aconsejan no determinar su cuantía de antemano, sino a la vista de las peticiones que se presenten. SEGUNDA: ALCANCE. Pueden acogerse a este Plan las siguientes Agrupaciones de la Provincia que lo deseen: -Bandas de Música. -Masas Corales. -Grupos Folklóricos. -Rondallas. -Ballet. -Grupos de Teatro. -Cualesquiera otras Agrupaciones de carácter artístico. La colaboración con las Agrupaciones podrá llevarse a cabo bajo la modalidad de convenios o mediante la concesión de subvenciones. El Jurado encargado de efectuar la selección, propondrá las Agrupaciones que deban participar en una u otra modalidad, en atención a su calidad artística, número de componentes, repertorio, etc., etc. TERCERA: CONVENIOS. En la modalidad de convenios participarán las siguientes Agrupaciones: A) AGRUPACIONES ACTUACIONES IMPORTE ACT. 20 Bandas Música 5 110.000 Pts. 15 Masas Corales 4 60.000 Pts. 15 G. Folklóricos 4 50.000 Pts. B) Promoción teatral.- Para promoción Teatral se destina una partida genérica de SEIS MILLONES DE PESETAS (6.000.000). El número de Grupos Teatrales a seleccionar, así como las representaciones que cada uno haya de efectuar y su correspondiente importe, se fijará en consideración a la mayor o menor complejidad del montaje de las obras que escenifiquen, número de actores, repertorio, etc., etc. C) El importe y número de actuaciones de las Agrupaciones no incluidas en los apartados anteriores, se determinarán en consideración a la entidad y calidad de los Grupos solicitantes y siguiendo criterios familiares. Si por falta de solicitudes u otras circunstancias no se invirtiesen las cuantías establecidas para cada Grupo, podrán incrementarse las de otros, por Resolución de la Presidencia, a propuesta del Jurado de selección. CUARTA: SUBVENCIONES. En la modalidad de subvención participarán las siguientes agrupaciones; AGRUPACIONES ACTUACIONES IMPORTE ACT. 10 Bandas Música 2 85.000 Pts. 15 Masas Corales 2 50.000 Pts. 30 G. Folklóricos 2 35.000 Pts. QUINTA: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Las Agrupaciones Culturales que deseen participar en este Plan, deberán presentar, antes del día 10 de marzo de 1986, solicitud en modelo oficial que a tal efecto se le facilitará en la Sección de Cultura de la Diputación. A la solicitud habrá de acompañársele el curriculum de la Agrupación, en el que se reflejen todas cuantas circunstancias estimen convenientes para acreditar la calidad artística de la Agrupación. Las Agrupaciones Teatrales indicarán la obra u obras de su repertorio a representar, coste estimativo del montaje, número de actores, escenario mínimo que se considera necesario para la representación y todos aquellos otros datos que se juzguen necesarios. SEXTA: JURADO. La selección de las distintas Agrupaciones se efectuará por un Jurado formado por Técnicos y miembros de la Comisión de Acción Social, que será designado por el Presidente de la Diputación. SEPTIMA: FIRMA Y CONTENIDO DEL CONVENIO. Con las Agrupaciones que resulten seleccionadas, con arreglo a la norma tercera, se firmará el oportuno convenio, al que se someterán ambas partes y que como mínimo contendrá las siguientes cláusulas: 1.- Toda Entidad o Agrupación firmante del convenio se comprometerá a desarrollar el programa de actuaciones en los distintos Municipios y Entidades de la provincia que le señale la Diputación, dando preferencia a esta actuación sobre cualquier otro compromiso contraído. 2.- La Diputación se compromete a abonar a las Entidades firmantes del convenio, el 50% inmediatamente después de la firma del mismo y el otro 50%, una vez acreditada la realización de la última actuación prevista. 3.- En todo programa de actuaciones figurarán obligatoriamente un mínimo del 50% de obras o composiciones en gallego. 4.- Las Agrupaciones se comprometen a estar presentes en las actuaciones con un mínimo del 80% de sus componentes. Sólo en circunstancias especiales, previamente aprobadas por la Diputación, podrán hacerlo en número menor. 5.- Las Agrupaciones o Entidades que se nieguen a actuar sin causa justificada, serán sancionadas con la no participación en estos Planes durante los tres siguientes años. 6.- En caso de disolución de la Entidad o anulación del convenio, ésta se compromete a devolver a la Diputación las cuantías recibidas por actuaciones no realizadas. A su vez la Diputación Provincial, en caso de anulación del convenio, se compromete a abonar el importe de todas las actuaciones realizadas hasta el momento de la anulación. 7.- El incumplimiento de las normas previstas en los convenios, suponen la disolución del mismo, lo que obligará a las partes a devolver las cantidades recibidas, por actuaciones no realizadas o el abono de todas aquellas realizadas y no pagadas. 8.- Todas las actuaciones, salvo que por razones excepcionales así lo disponga la Diputación, se llevarán a cabo en el año 1986. OCTAVA: DESARROLLO DEL PLAN. Las actuaciones de los distintos Grupos que resulten seleccionados tanto en una como en otra modalidad, se efectuarán en los distintos Municipios de la Provincia, en el transcurso de las Semanas Culturales que a tal efecto se organicen en colaboración con los Ayuntamientos o en otros actos de tipo cultural que el Organismo Provincial indique. NOVENA: SEMANAS CULTURALES. A fin de que las actuaciones lleguen al mayor número posible de ciudadanos de la Provincia, se organizarán en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, Semanas o Ciclos Culturales que se desarrollarán con arreglo a los siguientes criterios: 1.- Como norma general se desarrollará una Semana Cultural en cada Municipio, no obstante, en aquellos Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, podrá celebrarse más de una, siempre que no se lleve a cabo en el mismo núcleo de población. 2.- La Diputación facilitará las Agrupaciones Culturales y el Ayuntamiento, directamente o por el Centro Cultural a quien se lo encomiende, se encargará de la organización de los actos que constituyen la Semana Cultural. La Xunta de Galicia, a través de su Delegación provincial en Pontevedra, podrá potenciar estas Semanas Culturales, colaborando en la organización de las mismas. 3.- En cada Semana Cultural participarán al menos una Banda de Música, un Grupo de Teatro y un Grupo Folklórico, pudiendo celebrarse también al mismo tiempo, conferencias, mesas redondas, exposiciones, festivales, etc., por iniciativa de los propios promotores. 4.- La selección de los núcleos en donde vaya a celebrarse la Semana, se efectuará en consideración al número de Entidades Culturales del Municipio, número de habitantes y actividades que complementen las que facilita la Diputación. 5.- Los promotores de las Semanas Culturales están obligados a ponerse en contacto con las Agrupaciones que se les designen, para todo lo referente a recepción, fechas de actuación, locales, instalaciones necesarias, etc., etc. 6.- La entrada a estas actuaciones será libre. DECIMA: SOLICITUD DE SEMANAS CULTURALES. Los Ayuntamientos y Entidades Culturales que lo deseen podrán solicitar la celebración de una Semana Cultural en su Municipio, mediante escrito que habrán de presentar en el Registro General de la Diputación, antes del día 10 de marzo del año en curso, comprometiéndose a cumplir los requisitos que se especifican en la norma novena. Asimismo indicarán en su petición la fecha de celebración, el lugar y las actividades que se lleven a cabo por iniciativa del solicitante. UNDECIMA: DIFUSIÓN. A fin de dar a conocer el contenido de cada Semana Cultural, la Diputación facilitará los carteles y programas de mano correspondientes a cada una de ellas. En los programas aparecerá la Diputación como patrocinadora y promotora, con la colaboración de los Organismos que participen en la organización de la Semana. Los Ayuntamientos, y en su caso, las Entidades Culturales, se obligarán a enviar diariamente a los medios de comunicación social, notas de los actos a celebrar en el transcurso de la Semana, procurando que esta difusión alcance al mayor número posible de habitantes de su Municipio. A la conclusión de la Semana Cultural, se remitirá a la Diputación una Memoria resumen de la misma, acompañada de un dossier que contenga las notas de prensa, programas, folletos, etc. No obstante lo anterior, y antes de procederse a la ejecución de este acuerdo y publicación de las Normas, se introducirán las siguientes modificaciones a las mismas, ya asumidas en la Comisión, y no recogidas en el informe: Modificación de la Base 62, en el sentido de que se añada que en el Jurado tengan presencia todos los Grupos Políticos, según se indica en el Reglamento Orgánico de la Corporación. Aceptación de otras actuaciones al margen de la Semana Cultural, a cargo de actuaciones no celebradas por los Grupos en Semanas Culturales propiamente dichas, dándose una redacción análoga a este terna, a la contemplada en el capítulo 3º, letra h), del Plan de Acción Cultural del pasado año. Modificación de la base 10ª en el sentido de especificar que, en el supuesto de coincidencia de peticiones entre Asociaciones Vecinales y Ayuntamientos, tengan preferencia estos últimos. ------ Folla: 0D9419083,0D9419084 14.1474.- PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO DE A CAMELIA 1986 Sr. presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Con la abstención del Sr. Abalo Costa queda aprobado el punto 14. Por la Presidencia se da lectura al programa de actos previsto con motivo del XXII Concurso-Exposición Internacional de A Camelia, que corresponde organizar a esta Diputación, durante los días 15 y 16 de marzo próximo, así corno a las Bases correspondientes. el Pleno, con la abstención del Sr. Abalo Costa acuerda la aprobación definitiva, siendo las siguientes: BASES I.- Los días 15 y 16 del mes de marzo de 1986, se celebrará en los salones de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, el XXII Concurso-Exposición Internacional de A Camelia. II.- Podrán concurrir todas las personas interesadas en la Camelia, profesionales o aficionados, nacionales o extranjeros, personas naturales o jurídicas que realicen su inscripción de acuerdo con la base 6. III.- Se podrán presentar flores pertenecientes a cualquier variedad de Camelias, japónica reticulata u otras especies, así como híbridos de las mismas. Se admitirá cualquier forma de flor, desde la sencilla hasta la doble formal y todas las formas intermedias. IV.- Se establece un Premio especial: CAMELIA DE ORO, que se otorgará al concursante más destacado en cualquiera de las modalidades. V.- Se concederán, además, trofeos a los mejores lotes de cada una de las modalidades siguientes: a) Camelia japónica blanca. b) Camelia japónica rosada. c) Camelia japónica roja. d) Camelia japónica jaspeada. e) Camelia reticulata. f) Conjunto de Camelias de la misma o distinta clase y color. g) Otras especies de Camelias. h) A la presentación artística. VI.- Cada concursante no podrá presentar más que un lote, de 10 flores corno máximo, por variedad, salvo en los apartados f) y h) de la base anterior. En el boletín de inscripción deberá expresarse las modalidades en las que se desea participar, según se indica en la base 5. El boletín de inscripción (impreso), será facilitado en la Sección de Cultura de la Excma. Diputación, dónde deberá ser entregado debidamente cubierto antes del día 7 de marzo. VII.- Los concursantes presentarán los lotes de flores en los salones de la Exposición entre las 9 y las 12 horas de la mañana del día 15, no pudiendo retirarlos sin autorización de la Comisión Organizadora antes de las 21 horas del domingo 16. VIII.- La inauguración de la Exposición tendrá lugar el sábado día 15 de marzo, a las 19 horas, dándose lectura al fallo del Jurado de los respectivos concursos. IX.- Se convoca asimismo un Concurso de Redacción y otro de Pintura bajo el lema "A Camelia", para alumnos de Enseñanza General Básica de la Provincia. Los trabajos serán previamente seleccionados por el profesor, admitiéndose un máximo de dos por aula. Por cada Concurso se concederán 15 Premios, consistentes en juegos educativos o material escolar, por un valor de CINCO MIL PESETAS (5.000) cada uno y diploma de participación a todos los premiados. Los trabajos deberán entregarse en la Diputación Provincial, Sección de Cultura, antes del día 7 de marzo. Los Premios serán entregados en el acto de clausura de la Exposición. Los dibujos serán expuestos en el Palacio provincial, coincidiendo con el Certamen Floral. X.- Coincidiendo con el Concurso-Exposición de la Camelia y en los salones de la Excma. Diputación, se celebrará una exposición filatélica de tema floral, organizada por el Grupo Filatélico de Pontevedra. Se ha previsto la concesión de un matasellos especial, que se utilizará durante los días de la Exposición. XI.- La Comisión Organizadora designará un Jurado para cada uno de los Concursos convocados, cuya composición se hará pública con el fallo. Dichos Jurados podrán declarar desiertos los Premios establecidos, si las flores o trabajos presentados no alcanzasen, a su juicio, el nivel requerido. También podrán proponer a la Comisión Organizadora la concesión de Premios por otros conceptos distintos a los señalados. XII.- Los concursantes, por- el hecho de solicitar la inscripción, declaran conocer y aceptar íntegramente estas bases y someterse (tanto para la interpretación de lo previsto en ellas, como para lo no señalado en las mismas), a las decisiones de los respectivos Jurados y de la Comisión Organizadora, según sus diversas competencias. Los fallos de los Jurados serán inapelables. Cualquier aclaración sobre las Bases podrán solicitarse de la Comisión Organizadora. MERCADO FLORAL La Excma. Diputación Provincial promocionará la presencia de viveristas de la Camelia en las proximidades del Palacio, en un mercado floral al objeto de contribuir a la difusión de la planta. Este mercado tendrá lugar los días de la Exposición en la Avenida de Montero Ríos. ------ Folla: 0D9419084,0D9419085 15.1475.- PROYECTO DE LA 1º FASE DE LA Cª. SILLEDA A VILA DE CRUCES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sr. Presidente, nosotros vamos a aprobar este proyecto como siempre, como documento, porque nos parece que es una obra importante. Es un tramo intermedio del eje norte-sur de Galicia, por el interior; pero entendemos que dado que es, eso, un eje norte-sur interprovincial, debe participar en este proyecto también la Xunta de Galicia. Y en este sentido queremos que la Presidencia haga las gestiones oportunas para que así se haga. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Piñeiro. Desde luego que así se hará, porque es evidente que la Diputación con sus propios medios económicos no podría abordar ni siquiera esta primera fase, y aquí lo único que se pretende es aprobar el proyecto y al mismo tiempo excitar la propia Diputación a otras Instituciones con más capacidad económica. ¿Hay algún voto en contra de este punto 15 del Orden del Día? ¿Alguna abstención? Queda, pues, aprobado por unanimidad. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras, el Pleno acuerda por unanimidad aprobar el proyecto de Nueva Carretera de Silleda a Villa de Cruces, Tramo I, Silleda - Bodano del que es Director D. Alfonso Enriquez Moure y que importa: -Presupuesto de ejecución por contrata 523.999.744 -Presupuesto de restitución de las servidumbres afectadas por las obras 430.000 -Importe de las expropiaciones 55.796.189 Total 580.225.933 Asimismo, acuerda se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 0D9419085 16.1476.- PROYECTO DE EDIFICIO OPERARIOS, APEROS AGRICOLAS Y BODEGA EN FINCA DEL CASTILLO DE SOUTO - MAIOR Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto 16. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Vías y Obras, acuerda por unanimidad aprobar el proyecto redactado por el Arquitecto Provincial D. José Enrique Pérez-Ardá Criado titulado "Proyecto de edificio Operarios, aperos agrícolas y bodega en finca del Castillo de Soutomaior", por importe de VEINTITRES MILLONES TRESCIENTAS SESENTA MIL SEISCIENTAS CINCUENTA Y SEIS PESETAS (23.360.656) en su ejecución material, y de VEINTIOCHO MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (28.500.000) en su ejecución por contrata, acordándose se lleven a cabo las obras por adjudicación directa durante concurso público. ------ Folla: 0D9419085 17.1477.- PETICIÓN DE GUTIERREZ Y VALIENTE SA., DE RESCISIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE PISTAS POLIDEPORTIVAS EN BARRO Y O ROSAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto 17 del Orden del Día. De acuerdo con el informe del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras el Pleno acuerda por unanimidad aprobar la petición que formula Gutiérrez y Valiente SA de rescisión de las obras de construcción de una pista polideportiva en los Ayuntamientos de Barro y O Rosal, por la imposibilidad de llevar a cabo las obras con el proyecto tipo en el terreno cedido dado que están construyendo el pabellón abierto, acordándose se mantengan las consignaciones de estas obras para una nueva adjudicación redactando el oportuno proyecto reformado. ------ Folla: 0D9419085,0D9419086 18.1478.- ESCRITO DEL DIPUTADO DELEGADO DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" PARA QUE SE APLIQUE AL PROYECTO REFORMADO DE RESIDENCIA DE ALUMNOS MAYORES LAS PARTIDAS EXISTENTES DEL PROYECTO INICIAL Y DE VIVIENDAS DEL PERSONAL DIRECTIVO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, es para anunciar la abstención del Grupo Socialista en base únicamente a un informe de Intervención que aparece incorporado al expediente, que dice: que no existe consignación para la obra de referencia ya que no se conoce la rescisión de la obra Residencia de alumnos mayores y viviendas con cuya baja se pretende realizar la citada obra. Es únicamente una cuestión formal que si tiene la amabilidad el Interventor de aclararla y nos convence, estaríamos dispuestos por una vez, y esperamos que no sea la primera ni la última, de apoyar las iniciativas en Príncipe Felipe. Sr. Presidente.- Si, efectivamente existe ese informe pero tiene su explicación. Sr. Interventor. Sr. Interventor.- La cosa está muy clara, el informe se pide a Intervención diciendo si hay consignación para hacer esta obra. Intervención dice: no existe consignación, porque mientras no se rescindiese la obra anterior que todavía estaba contratada, no se podía disponer de ese dinero para hacer otra nueva. Entonces, lo que se trae ahora, es en primer lugar, la rescisión de la obra anterior, con lo cuál automáticamente ya hay consignación. Sr. Presidente.- Efectivamente, así es la cosa. Sr. Murillo quería intervenir. Sr. Murillo Carrasco.- Si, efectivamente. Era para aclarar que este es un trámite puramente burocrático, que el problema político-social del planteamiento ya se discutió en el Pleno, ya se debatió en el Pleno, y es sumamente un problema burocrático puro. Por eso yo creo que el Partido Socialista deberá entenderlo así. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Se somete entonces a votación este punto 18. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado, pues, por unanimidad el 18. En relación con el escrito que produce el Diputado Delegado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", el Pleno por unanimidad de los miembros asistentes acuerda lo siguiente: Rescindir con D. Porfirio Diz Baltasar las obras de "Residencia de alumnos mayores en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", así como las adicionales aprobadas por la Comisión de Gobierno en 10 de febrero de 1984, con liquidación de la obra ejecutada y devolución de la fianza constituida en su día en atención al cambio de destino dado a la edificación. Aplicar el sobrante que resulte de estas rescisiones a las obras comprendidas en el proyecto reformado de alumnos mayores aprobado por esa Corporación el 5 de septiembre de 1985, y a las demás obras pendientes de realizar en la Ciudad Infantil sin rebasar la cuantía que resulte. Acordar llevar a cabo las obras de este proyecto reformado por concierto directo mediante anuncio de concurso público. ------ Folla: 0D9419086 19.1479.- CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN A "SIGALSA" PARA LA FINANCIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA ESTRADA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- E para decir que eu entendo que a Deputación non pode funcionar en este tipo de cousas como unha asociación benéfico industrial. Entendo que debe haber unha política de quen proceda, ben sexa directamente do Estado, ben sexa da propia Xunta de Galicia, e asumir este tipo de compromisos, pero non con este tipo de axudas da Deputación se vai a resolver este problema. Sr. presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Bien, una de las facetas importantes en las que evidentemente, puede colaborar la Diputación laborar la Diputación Provincial, (comprendo que es cuestión de criterio), es el fomentar la creación de suelo industrial; creo que este es un tema de enorme importancia para cualquier país del mundo y, como es natural, para Galicia y para la provincia de Pontevedra que es sobre la que nosotros podemos tener jurisdicción y capacidad para tomar acuerdos. Consiguientemente pues esto se somete a votación tal y como ha sido aprobado por la Comisión de Industria y Medio Ambiente de esta Corporación. ¿Hay algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo Costa. Dada cuenta de la petición de subvención en cuantía de DIEZ MILLONES DE PESETAS (10.000.000) que efectúa la empresa SIGALSA, con destino a financiar la construcción del Polígono Industrial de La Estrada y visto el informe de Intervención unido al expediente, se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, la concesión de una subvención de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000) con cargo a la Partida 786.88522-A del vigente Presupuesto Provincial, siempre y cuando se acredite la ejecución de obras de urbanización de dicho Polígono Industrial por valor de más del doble de la subvención concedida, estudiándose en un futuro, a propuesta de la Presidencia de la Comisión, la posibilidad de elevar dicha subvención, en cuanto ello sea posible, a la cantidad solicitada de DIEZ MILLONES DE PESETAS (10.000.000). ------ Folla: 0D9419086,0D9419094 20.1480.- RATIFICACIÓN DEL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE 27-1-86, RELATIVO A INFORME SOBRE EL PROYECTO DE NORMAS SUBSIDIARIAS DE AMBITO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sr. Presidente: yo creo que estamos ante un punto de los más importantes que va a tratar esta Corporación, y la pena es que va a pasar con más pena que gloria por aquí. El Sr. Carreño hace un año, quizá algo más, acordó de que era un tema urgente el redactar las Normas Subsidiarias Provinciales, precisamente a propuesta de esta Corporación Provincial. Concede un plazo de tres meses para redactar estas Normas. Es imposible evidentemente, que en tres meses se redacten unas Normas de ámbito provincial, y está claro, porque lo acabamos de ver hace un ano y se nos presentan hoya ratificación del informe. Evidentemente, esta urgencia lleva consigo el que el Sr. Carreño, léase Sr. Conselleiro, pueda hacer y deshacer a su antojo, a la vista de lo que le presente el equipo redactor; también sabemos todos que quizá el Sr. Conselleiro se equivocó en su planteamiento al encargar la redacción de una Norma Subsidiaria a un equipo redactor que no es demasiado afín a su ideología política, con lo cual se produce un crack en este momento. Lo cierto es que el Grupo Popular de la Xunta de Galicia nos presenta una Norma Subsidiaria que por supuesto hace suya, y ahora el Grupo provincial Popular va a decir que no está de acuerdo con el Sr. Conselleiro. Esto nos hace pensar que los señores de Coalición Galega sus razones tienen para que entre la Xunta de Galicia y las Corporaciones provinciales exista un pacto. Yo rogaría a esta Corporación y a su Presidente, que le dijesen al Sr. Conselleiro que no ratificase estas Normas, que las desechara de acuerdo con el informe o con el acuerdo de la Comisión de Gobierno, previo el de la Comisión de Urbanismo de esta Corporación, pero si le rogaría que las tomase como base para redactar una nueva Norma corrigiendo todos los errores. Evidentemente nuestro Grupo tendría muchísimas enmiendas que hacer al articulado, pero en el fondo y salvando problemas legales que muy bien expresa en su informe el Arquitecto Provincial, (creo que en este caso el Arquitecto Provincial ha hecho un informe excelente y digno de elogio y de felicitación), y de acuerdo con este documento base, se redacte con la mayor urgencia posible una Norma Subsidiaria que satisfaga a todos los Grupos políticos, pero que no tenga a la provincia pendiente pues cuatro o cinco anos más, como llevábamos con estas que teníamos hasta ahora. Nuestro Grupo por supuesto va a ratificar el acuerdo de la Comisión de Gobierno. Nada más, muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Piñeiro, Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Yo, señores de la Diputación, quisiera hacer dos partes en mi intervención. Una, efectivamente y sin salirme naturalmente de este punto de tipo político, porque este es un punto que clarifica posiciones y sin poner aquí, como

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