ATOPO
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Acta de sesión 1986/02/28_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/5.1986-02-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1986/02/28_Ordinaria

  • Data(s) 1986-02-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 0D9419116 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 28 de Febrero de 1986 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y veinte minutos, del día veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, y D. Luciano Piñeiro Bermúdez, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifican su falta de asistencia, los Sres. Diputados D. Emilio González Iglesias y D. José Antonio Rueda Crespo, no asiste el Sr. Diputado D. cesáreo Novoa Alcaraz D. José Manuel Barros González se incorporó en el punto 52, y D. Diego Murillo Carrasco lo hizo en el 9º. El Sr. Álvarez Salgado se ausentó momentáneamente cuando se trataba el punto 10º. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1504.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Primer punto. El Acta anterior, ¿hay alguna intervención sobre este punto?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobada por unanimidad el Acta. el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del acta de la anterior sesión, Ordinaria, del día 31 de enero de 1986. ------ Folla: 0D9419116 2.1505.- SOLICITUD DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL CONDADO, INTERESANDO LA CONCESION DE UNA SUBVENCIÓN PARA SOSTENIMIENTO DE DICHA ENTIDAD INTERMUNICIPAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad este punto dos. El Presidente de la Mancomunidad del Condado formula solicitud interesando la concesión de una ayuda o subvención de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000), para nutrir el Presupuesto Ordinario de dicha Mancomunidad para 1986. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, y a la vista del informe de la Intervención de Fondos Provinciales, haciendo constar que en el estado de gastos del vigente Presupuesto Provincial, partida 459.94111-A "A Mancomunidades", existe una consignación al día de la fecha (14.02.86) de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000), acuerda por unanimidad, la concesión de una ayuda a la Mancomunidad del Condado, por importe de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000), para nutrir el presupuesto ordinario de la misma para 1986. ------ Folla: 0D9419116 3.1506.- SOLICITUD DE LA ALCALDIA DE PUENTECESURES INTERESANDO LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN EQUIVALENTE A LA QUE LE CORRESPONDÍA PERCIBIR EN LA OBRA: "POLIDEPORTIVO" DEL ADICIONAL AL POS/83 Sr. Presidente.- El tres queda retirado. Se retira del Orden del Día solicitud de la Alcaldía de Pontecesures, interesando la concesión de una subvención equivalente a la que le correspondía percibir en la obra "Polideportivo" del Adicional al POS/83, y por importe de NOVECIENTAS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTAS CINCUENTA Y NUEVE PESETAS (977.559). ------ Folla: 0D9419117,0D9419118 4.1507.- PROPUESTA DE RATIFICACIÓN DE ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 14-02-86 POR RAZONES DE URGENCIA-APROBATORIO DEL ADICIONAL AL POS/85 PARA MUNICIPIOS MAYORES DE 20.000 HABITANTES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Si Sr. Presidente, muy brevemente para decir lo que manifesté en la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, mi desagrado de que los Ayuntamientos de Vigo y Pontevedra fuesen excluidos, específicamente por el Gobierno Central, en este punto. Quiero que así conste en Acta como Diputado, y como Concejal del Ayuntamiento de Vigo. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. ¿Alguna otra intervención?, el Sr. Martín de Hijas. Sr. Martín de Hijas.- Yo me temo Sr. Presidente que el Sr. Padín no ha comprendido el espíritu de esta línea de crédito, y trata de mantenerse la política de aldraxe permanente, de descriminación permanente. Esta línea de crédito es para Municipios concretos, intermedios, ni pequeños ni ciudades, y para temas superespecíficos que son de saneamiento, y por lo tanto a mí me parece que están fuera de lugar todas estas manifestaciones de discriminación. Gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Martín de Hijas. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Bueno, como tamén se dixo na Comisión, entendo que o funcionamento desta Administración Central cada día é mais irregular e caótico, e entendo que a mellor mane ira de axudar os Concellos destas características é darlles, unha sola vez, os cartos e as axudas que lle corresponden, e non involucralos en plans adicionais deste tipo que son verdadeiramente inaceptables; e o digo porque pretender que os Concellos poñan o 75% da financiación global do plan este, non me parece correcto nin moitísimo menos, e entendo que había que remitirse a dar unha axuda financieira, e que non tivera este tipo de condicións draconianas. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Le ruego la máxima brevedad en réplicas, Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Si, muy brevemente. Yo comprendo perfectamente que el Sr. Martín de Hijas se ve obligado a defender lo que es el Gobierno del Partido Socialista a nivel nacional, pero, sin embargo, quiero recordarle la situación de esta Diputación en el Ayuntamiento de Vigo, reiterando la discriminación que según parece se tiene desde la Diputación al Ayuntamiento de Vigo, cosa que no comparto. Lo que es evidente es que aquí se manifiesta específicamente, que se excluye a los Ayuntamientos de Vigo y Pontevedra, y naturalmente, es una línea que se crea intermedia excluyendo a los dos Ayuntamientos más importantes de la provincia de Pontevedra. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. ¿Alguna otra intervención? Se somete entonces a votación este punto cuatro. ¿Algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Non entro en votación. Sr. Presidente.- El Sr. Abalo no vota, por tanto aprobado con los votos a favor de todos los Diputados, ¿se abstiene o no vota el Sr. Abalo?, no vota. El Sr. Abalo no vota y el resto de los Diputados votan a favor del punto cuatro. el Pleno aprueba con la abstención del Sr. Abalo Costa, la ratificación del acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno, por razones de urgencia, en sesión celebrada el día 14 de febrero actual y que es del tenor literal siguiente: 1º.- Prestar aprobación a la propuesta del Adicional al Plan Provincial de Obras y Servicios 1985, en cuanto afecta a los Municipios de La Estrada, Redondela y Vilagarcía de Arousa, en la forma aprobada por el Consejo de Ministros. 2º.- Aprobar, igualmente, la referida al Municipio de Marín, sustituyendo la obra inicialmente aprobada por la nueva propuesta de: "Red agua c/ J. Janer, tramo Barriada S. Moreno a c/ S. Pedro de La Rana, parroquia de S. Julián", con un presupuesto total de DIEZ MILLONES QUINIENTAS CUARENTA Y UNA MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y CINCO PESETAS (10.541.495), manteniendo la aportación estatal de DOS MILLONES TRESCIENTAS SESENTA MIL NOVECIENTAS SIETE PESETAS (2.360.907). 3º.- En cuanto a las obras aprobadas en el Municipio de Cangas, se acuerda dar traslado de la pretensión del Ayuntamiento, en el sentido de que se le mantenga la propuesta financiera primitivamente elevada, esto es: 1.1.2. "ABASTECIMIENTO BARRIO ESPIÑEIRO-ALDAN. CANGAS". Presupuesto 38.000.000 Aportación del Estado 28.500.000 Aportación del Ayuntamiento 9.500.000 TOTAL 38.000.000 1.3.1. "SANEAMIENTO BARRIO ESPIÑEIRO-ALDAN. CANGAS". Presupuesto 21.000.000 Aportación del Estado 15.750.000 Aportación del Ayuntamiento 5.250.000 TOTAL 21.000.000 PLAN ADICIONAL AL DE OBRAS y SERVICIOS PARA EL AÑO 1985 EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA (Municipios mayores de 20.000 habitantes) Programa - Nº Obra - Municipio y denominación de la obra - Presupuesto total - Aportación Ayuntamiento Aportación Empresas - Subvenc. Estatal A ESTRADA 1.1.2 1 Abastecimiento aguas Castrotión-Oca 533.750 391.417 ---142.333 A ESTRADA 1.1.2 2 Abastecimiento aguas as Quintas-Codeseda. 600.000 ---440.000 160.000 MARIN 1.1.2 3 Red agua c/ J. Janer, trarro barriada S. Moreno a c/ S. Pedro de La Raña, Parroquia S. Julián 10.541.495 8.180.588 ---2.360.907 REDONDELA 1.1.2 4 Abastecimiento y alcantarillado O Muro. 18.000.000 13.200.000 --- 4.800.000 REDONDELA 1.1.2 5 Abastecimiento y alcantarillado Riofrío 11.000.000 8.066.667 --- 2.933.333 A ESTRADA 1.3.1 6 Alcantarillado Sagrada-Codeseda 7.184.218 5.268.427 ---1.915.791 VILAGARCIA DE AROUSA 1.3.1 7 Alcantarillado de Guillán 28.000.000 20.533.333 ---7.466.667 VILAGARCIA 1.3.1 8 Alcantarillado Sobra delo-Zona Sur 31.659.000 23.216.600 --- 8.442.400 VILAGARCIA 1.3.1 9 Alcantarillado Bamio 32.500.000 23.833.333 --- 8.666.667 TOTALES 140.018.463 102.690.365 440.000 36.888.008 ------ Folla: 0D9419118,0D9419119 5.1508.- CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS PARA TRABAJO SUSCRITO POR CATEDRÁTICO O PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, TESIS DE DOCTORADO Y TESINAS DE LICENCIATURA PARA EL AÑO 1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra? El Sr. Lamelas puede intervenir. Sr. Lamelas Fariña.- Una palabra para decir, Sr. Presidente, que la demostración, una vez más, de la dejación de poderes de los Diputados gobernantes en esta Diputación, en elaborar la política provincial, se deduce en muchos casos y una vez más en este punto del Orden del Día del Pleno de hoy, del tenor literal de las propuestas y de los documentos que obran en los expedientes sometidos al Pleno. En el caso que nos ocupa, Sr. Presidente, la propuesta que está en la carpeta del expediente, que se puede comprobar por el Secretario, o por el Sr. Presidente, dice, literalmente: "El Jefe de la Sección de Acción Social propone al Pleno adopte el siguiente acuerdo". Traigo esto como anécdota de la dejación de poderes que hacen los Diputados de Alianza Popular en los funcionarios, porque entiendo que deben ser los Presidentes de las Comisiones, o los políticos, los que deben hacer las propuestas al Pleno y no los funcionarios de la Diputación, sean o no sean Jefes de Sección u otro cargo de tipo institucional o provincial. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Evidentemente yo me tomo esta intervención, con todos mis respetos, como una broma. Evidentemente esto se trata de una propuestas del Grupo Popular que afortunadamente ha tenido el respaldo mayoritario, el respaldo unánime de todos los miembros de la Comisión. ¿Hay algún voto en contra de este punto quinto del Orden del Día?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad este punto quinto. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, se presta unánime aprobación a la convocatoria de Premios para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor de la Universidad de Santiago, Tesis Doctórales y Tesinas de Licenciatura para 1986 con arreglo a las siguientes BASES Primera.- Un Premio para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor de la Universidad de Santiago, dotado con la cantidad de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000). Segunda.- Seis Premios para Tesis Doctórales, en cuantía de SETENTA MIL PESETAS (70.000), cada uno. Tercera.- Seis Premios para Tesinas de Licenciatura, de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), cada uno. Cuarta.- Se reservarán forzosamente dos Premios para Tesis y dos de Tesinas, para solicitantes de la provincia de Pontevedra, sobre Temas Libres. Quinta.- Los trabajos optantes a los Premios, habrán de ser realizados, mantenidos o defendidos durante el ano 1985. Sexta.- En el Jurado Calificador figurarán dos representantes de esta Diputación Provincial. Séptima.- La Universidad de Santiago redactará las Bases correspondientes incluyendo las apreciaciones expuestas. ------ Folla: 0D9419119,0D9419121 6.1509.- NORMAS QUE HAN DE REGIR LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES CONSIDERADAS DE INTERES HISTÓRICO-ARTÍSTICO, PARA EL AÑO 1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente; el Grupo Socialista se va a abstener en este punto, porque entendemos que en las bases que contemplan el programa para ayudas que van a regir el Plan de Subvenciones para restauración de edificios y construcciones consideradas de interés histórico-artístico para el año 86, aparecen, entre otros, monumentos religiosos, yacimientos arqueológicos, estaciones rupestres, y restauración de expresión plástica en general, lo cual deja al libre albedrío del grupo gobernante todas las ayudas que puedan concederse a los solicitantes, por lo que el Grupo Socialista va a votar una abstención preventiva para esperar a las concesiones que en su día se propongan a este Pleno, en cuya sesión nos pronunciaremos a favor o en contra. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Mi intervención va a ser en el sentido de que uno de los apartados de las normas, apartado a) me parece que de la norma cuarta o quinta, dice con muy buen criterio que para abonar la subvención concedida por la Diputación habrá que justificar, al menos, otro tanto de inversión. Mi intervención aquí, igual que lo hice en su día en la Comisión, es en el sentido de que para que se entregue la totalidad de la subvención sea necesario y suficiente el justificar exactamente el otro tanto corno la subvención concedida, y no la totalidad de la obra cuyo presupuesto se pide. Es un viejo problema ya de intervención, o de Diputados e intervención, y que además se está dando en el momento actual con algunas obras de otros planes en las mismas condiciones, entonces esto gozó del apoyo mayoritario de toda la Comisión, tanto de los distintos miembros del partido. Yo quisiera que se aclare de una vez si va a ser así o no. Sr. Presidente.- Se acepta la sugerencia del Sr. López Freire en el sentido de que se justifique la subvención y otro tanto igual. El Sr. Marques. Sr. Marques de Magallanes.- En primer lugar, yo quisiera decir que no quedan al libre albedrío en cuanto dice a expresiones plásticas, las subvenciones, porque tiene que estar informado por la Comisión Patrimonial Artística, y tiene que estar informado por el Museo; luego queda al libre albedrío del Museo y de la Comisión especialmente seguidora del patrimonio Artístico de la Provincia. En cuanto al Sr. López Freire, le diría que en el apartado sexto, letra b), dice: "excepcionalmente cuando la cuantía de la subvención exceda de doscientas mil pesetas, se podrán ,aceptar pagos parciales en la proporción que resulte aplicable a las certificaciones de obra ejecutada que se presente", y ya baja realmente la rigidez, que se pueden aplicar pagos parciales. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Marques. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Igual que en la Comisión, el Sr. Magallanes no entiende lo que yo he querido decir o no me he explicado yo bien. No se trata de pagar fraccionado Sr. Magallanes, se trata de que si una obra está presupuestada en cinco millones, y conceden una subvención de cien mil pesetas, lo que pedimos es que baste con justificar doscientas mil pesetas para que se paguen las cien mil, y no que se pague al final de los cinco millones, que es lo que está pasando en la actualidad. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire. Sr. Marques. Sr. Marques de Magallanes.- Si, entendí perfectamente. Lo que pasa es que yo exponía este caso por vía excepcional para ver que se flexibilizaba más la entrega de la subvención cuando llegase a la cantidad de doscientas mil pesetas, lo entiendo perfectamente y se que en la práctica puede causar algún trastorno. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Marques. ¿Hay algún voto en contra de este punto seis?, ¿alguna abstención?, señores del Grupo Socialista, ¿alguna abstención?, queda aprobado con ocho abstenciones este punto seis del Orden del Día. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, se presta aprobación, con siete abstenciones del Grupo Socialista y la del Sr. Abalo Costa, a las Normas que han de regir la concesión de ayudas para restauración de edificios y construcciones consideradas de interés histórico-artístico. NORMAS 1ª.- ALCANCE Se consideran incluidos dentro de estas Normas las edificaciones, monumentos religiosos, yacimientos arqueológicos, estaciones rupestres, y en general todo tipo de edificación que por su antigüedad e importancia deban ser conservados, así como la restauración de obras de expresión plástica en general. Tendrán preferencia las ayudas para restauración de edificaciones que hayan sido declaradas monumentos histórico-artísticos de carácter local o provincial, o que tengan incoado expediente para su declaración, así como los que tengan más de 100 años de antigüedad. 2ª.- SOLICITUDES Podrán solicitar ayuda para la restauración y conservación de las edificaciones o construcciones de carácter histórico-artístico, incluidas en estas Normas, los Ayuntamientos, Comisiones de Vecinos, Asociaciones Culturales, Entidades Religiosas o particulares de la provincia que lo deseen. 3ª.- REQUISITOS A la instancia se acompañará presupuesto de la obra, firmado por Técnico competente y certificación o documento acreditativo de ser propietarios del inmueble. 4ª.- PLAZO DE PRESENTACIÓN Las peticiones deberán presentarse, en modelo oficial que a tal efecto se facilitará en la Sección de Cultura de la Diputación, antes del día 30 de abril de 1986, en el Registro General de este Organismo. 5ª.- INFORME DE LA COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO A efectos de selección, todas las peticiones que se formulen serán sometidas a informe de la Comisión Provincial de Patrimonio. Los peticionarios se comprometerán a aceptar el asesoramiento técnico de esta Comisión o del Museo Provincial para efectuar las correspondientes obras de restauración. 6º.- EJECUCIÓN Una vez concedida la subvención se notificará al beneficiario advirtiéndole: a) Que el pago se efectuará en una sola vez, contra certificación de la obra realizada, suscrita por el Técnico director, donde se acredite haber invertido como mínimo el doble de la cantidad concedida. b) Excepcionalmente cuando la cuantía de la subvención exceda de DOSCIENTAS MIL PESETAS (200.000), se podrán efectuar pagos parciales, en la proporción que resulte aplicable a las certificaciones de obra ejecutada que se presente. c) La subvención quedará automáticamente anulada si transcurrido un año desde su concesión, no se hubiese justificado la realización de la obra. d) La subvención sólo podrá aplicarse a la obra para la que fue concedida, no autorizándose ningún cambio de destino. e) La Diputación se reserva el derecho de comprobar mediante sus servicios técnicos la realización de las obras mencionadas. f) En todas las obras subvencionadas por esta Diputación Provincial, figurará una placa en la que se haga constar que la obra está subvencionada por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. La citada placa de ninguna manera puede afectar la estética de la restauración. Al propio tiempo, a propuesta del Sr. López Freire, se aclara lo dispuesto en el apartado a) de la Norma 6ª, en el sentido de manifestar que es suficiente para que se proceda al pago de la subvención concedida, justificar la inversión del doble, no del presupuesto de una obra, sino del importe de la subvención concedida, sin necesidad de esperar a la terminación de dicha obra. ------ Folla: 0D9419121 7.1510.- NORMAS QUE HAN DE REGIR EL PLAN DE SUBVENCIONES A FEDERACIONES DEPORTIVAS PROVINCIALES PARA 1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo el punto siete del Orden del Día. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social y con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, se presta aprobación a las Normas que han de regir la concesión de subvenciones a Federaciones Deportivas de la provincia durante el año 1986, y que son las siguientes: NORMAS Primera.- La Excma. Diputación Provincial, en su afán de fomentar y ayudar al deporte federado y de competición amateur, destinará la cantidad consignada en presupuesto para subvencionar a las Federaciones Deportivas Provinciales que se seleccionen, en atención a la importancia de las mismas, actividades desarrolladas en 1985, número de licencias, Clubs englobados, nivel de competiciones y ayudas recibidas de las correspondientes Federaciones Nacionales. Segunda.- Las Federaciones Deportivas provinciales que pretendan acogerse a estas ayudas, lo solicitarán antes del 30 de abril de 1986, haciendo constar expresamente el número de licencias, Clubs federados y categorías donde militan, presupuesto y ayudas recibidas, adjuntando una memoria-resumen de la labor realizada en 1985, con el proyecto detallado de las actividades para 1986. Tercera.- Recibidas las documentaciones de las distintas Federaciones, el Pleno de la Corporación Provincial, previo informe de la Comisión de Acción Social, procederá a la concesión de la correspondiente ayuda. Cuarta.- Una vez aprobadas las subvenciones, las Federaciones beneficiarias, se comprometerán: a) Que en la Presidencia de todos los actos oficiales, que se organicen con motivo de las actividades deportivas, figurarán en el lugar que le corresponde el Presidente y miembros de la Corporación Provincial. b) Que asimismo en toda la propaganda oral y escrita, figurará en lugar destacado el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial. Quinta.- Finalizada la actividad o actividades que hayan servido de fundamento para conceder la subvención, la Federación remitirá antes del 31 de diciembre de 1986, una memoria descriptiva y justificantes autenticados de los gastos satisfechos en cuantía superior al doble de lo otorgado, desechándose todos aquellos que hagan referencia a homenajes y banquetes y actos que no estén estrechamente ligados con la programación deportiva. ------ Folla: 0D9419121 8.1511.- PROGRAMA DE AYUDAS A MUNICIPIOS PARA FOMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1986 Sr. Presidente.- Se retira el punto ocho del Orden del Día. Queda retirado pues del Orden del Día, el asunto relativo al Programa de Ayudas para el fomento de actividades deportivas 1986. ------ Folla: 0D9419121,0D9419126 9.1512.- DIRECTRICES QUE HAN DE REGIR LA VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente: El Grupo Socialista propone, como lo ha hecho en la Comisión Informativa, únicamente que por una sola vez, por este año, de los cuatro que llevamos gobernando esta Provincia, se traslade el grueso de la Bienal Internacional de Arte a la ciudad de Vigo. Yo he escuchado al Presidente de la Comisión, Sr. Marques, una promesa de que él iba a procurar y a trabajar porque una parte de la muestra artística de la Bienal se trasladase a la ciudad que él representa como Concejal, pero tenemos que confesar que las promesas del Sr. Marques no satisfacen al Grupo Socialista por cuanto en los tres años de gobierno diputacional, ha prometido, entre otras cosas, la instalación troglodita, subterránea, de una obra para la exposición artística y datos culturales a lo largo del Palacio Provincial. Ha prometido también la creación de un Premio Periodístico Provincial; ha prometido la Escuela Superior de Bellas Artes. Sr. Presidente.- Sr. Lamelas, yo le ruego a usted que se ciña al punto nueve del Orden del Día. Sr. Lamelas Fariña.- Y ha prometido también el traslado de la Bienal. Sr. Presidente.- Directrices que han de regir la VII Bienal Internacional de Arte. Sr. Lamelas Fariña.- Y ha prometido el traslado de la Bienal de Arte 1.985, a la ciudad de Vigo. Entre otras cosas que el Sr. Presidente no me deja decir pero que están en el ánimo de todos los Diputados presentes, que han sido un fracaso manifiesto del Sr. Marques, Presidente de la Comisión de Cultura. El Sr. Marques hace una gestión de su Comisión, a nuestro juicio importantísima, con un estilo de "laissez faire, laissez passer". Es decir, que deja actuar a los funcionarios y que él no toma iniciativa ninguna como político que es. Nosotros hicimos una propuesta muy sencilla, que es que la Bienal debe celebrarse, y propusimos que sea este ano, por una sola vez, y para que sea el comienzo de una exposición rotatoria en la Provincia, por este año, que es el último que esta Corporación organice la Bienal de Arte, en la ciudad de Vigo. En la Comisión hemos fracasado en nuestra propuesta, aunque el Sr. Marques, Presidente de la misma, ha prometido, una vez más, de que hará lo máximo para que una parte de ella, o una muestra, sea trasladada en su día a aquella ciudad. A mí me gustaría que el Sr. Marques declarara en que sentido va a ser trasladada esta muestra, o que parte de la muestra, a la ciudad de Vigo que él representa en esta Corporación. En principio nuestra propuesta es que el grueso de la Bienal sea en aquella ciudad, y que se trasladen parte de las muestras a otras localidades de la Provincia; en Ceso contrario nuestro grupo votaría en contra, como hemos dicho en la Comisión. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. El Sr. Marques. Sr. Marques de Magallanes.- En primer lugar quiero agradecerle al Sr. Lamelas los piropos, las lisonjas, en fin, las expresiones de cariño y afecto que acaba de profesarme. No se si usted ha recibido carta de Strasburgo o si el señor que se va a Strasburgo aún está aquí en Pontevedra, no lo sé. De todas maneras es usted un alumno disciplinado. Ahora bien: él tenía un léxico más castellanizado, por consiguiente más bonito, más eufónico, más audible, pero usted me va a empezar a divertir también si sigue por ese camino. Puedo decir lo siguiente: el Sr. Marques no hace dejación, en absoluto, de su pequeña competencia, porque la iniciativa del Sr. Marques, como usted decía, está presente de manera educada, no está presente de manera inquisidora, no está presente, la gente de los barrios fondes de Monmartre. Yo lo que puedo garantizarle a usted es que en esta casa, con el Presidente que nosotros tenemos, en el tema cultural, jamás, en ningún momento de la vida de la Diputación, se hizo tanto. Si está mejor hecho, digo en materia cultural, o peor, no lo sé. También lo se, pero me parecería de muy mal gusto decirlo yo. Ahí está un inventario exhaustivo de lo que se está haciendo, ahí está todo, y precisamente porque se está haciendo usted lo ataca sistemáticamente, visceralmente e irracionalmente. Se quiere institucionalizar un premio que tenga realmente una cierta magnitud, va a salir dentro de poco, que es el Premio Periodístico Pedro Rodríguez, con una dotación de un millón de pesetas. En cuanto al subterráneo que usted dice para hacer una galería de exposiciones y de conferencias, pues mire usted, por razones obvias yo no le contesto. Las razones obvias es que se ha considerado a través de un informe técnico exhaustivo, que no era el sitio más idóneo. Continuo siendo una persona educada. Dígame usted otro tema, ¿cuál era?, porque ya ni me acuerdo. Metió usted ahí, el tema de la Facultad de Bellas Artes, y usted sabe perfectamente que se ha trabajado mucho en esto, que está muy adelantado; quizá han conseguido acuerdos plenarios realmente importantísimos en cuanto a lo que pueda hacer esta casa por la Facultad de Bellas Artes; que se han dado los pasos previos necesarios; que ha estado aquí en tres ocasiones la Facultad de Bellas Artes; casi en Pleno, con su Decano y el Claustro de Catedráticos; que hoy precisamente estuve hablando de este tema con el Rector de la Universidad de Santiago, precisamente hace apenas hora y media; que me prometió todo tipo de apoyo y de ayuda. y yo creo que ustedes conocen los pasos de esta casa, de cualquier casa que realmente tenga que estar dentro de unos temas rígidos de la Administración. En cuanto a lo de la Bienal, voy a decirle: por favor, no insista usted en el tema. La Bienal no saldrá de aquí salvo que el Presidente me lo ordene, como tal Bienal de la Diputación del Palacio de la Diputación de Pontevedra. En cuanto yo sea Presidente de la Comisión de Cultura, lo que usted puede exigir es que la Bienal, la que se pueda llevar, no me gusta llevar la parcialmente, vaya a Vigo, para que usted diga que tiene que celebrarse, como el otro día, en Vigo. Vea usted la Bienal de San Paulo, vea usted la Bienal de Venecia, vea usted todas las Bienales del mundo, dígame si por intereses políticos o por ramalazos demagógicos la han tenido que trasladar de un sitio a otro. Las Bienales que se hacen en Italia, en cualquier parte del mundo. Naturalmente ya se sabe perfectamente que usted lo que no quiere es hacerle un beneficio a Vigo llevando bienes culturales allí, donde realmente gracias a Dios hoy hay bastantes, donde hay unas salas magníficas, donde se están haciendo exposiciones permanentemente todos los años, en fin, donde hay cosas importantes en cuanto a expresiones plásticas. Consiguientemente, yo le he dicho lo siguiente: que en la medida en que se pueda, en la medida que los seguros, que los transportes, etc., nos lo permitan, yo haré todo lo posible para llevar parte o toda la Bienal a Vigo, a pesar que aún estoy esperando la contestación del Alcalde de Vigo desde hace tres anos. No es usted el Alcalde de Vigo, ni son los señores Concejales que están aquí, entre los cuáles me cuento yo y me honro de ser Concejal de Vigo. Es el Sr. Alcalde el que recibió una carta a la cuál no ha contestado, fue un funcionario de esta Diputación a llevarla, tenemos el registro de entrada ahí, y no se ha dignado en contestar. Y además le decíamos que era absolutamente gratis, que no cobrábamos nada, que únicamente lo que tenía era que poner sala para eso. Contra estas verdades no valen ni sonrisitas, que detrás de esa sonrisa lo único que hay es una ignorancia del tema o de muchos otros temas, o podía decir, si le gusta a usted, casi cósmica. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Marques. el Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Eu creo que este tipo de polémicas reflexa claramente a distancia que cada día é maior desta Institución, con respecto dos problemas e da realidade do noso pobo. En todo caso non lle vou a discutir ó Sr. Marques si os acentos do español son mais armoniosos ou non que ó galego; penso que non é o momento. De todas maneiras, como esto está plantexado con un problema de votos, claramente, e as cidades que aquí tenen maior número de electorado son claramente Vigo e Pontevedra, eu propono unha solución intermedia que obvie esta batalla que ustedes están librando moi demagóxicamente. A poden levar o Morrazo que queda a media hora de Vigo e de Pontevedra, por poñer un exemplo. E decir, que eu creo que este tipo de banalidades, este tipo de frivolidades nun tema de estas características, facer demagoxía co arte a mín me parece sumamente peligroso. En todo caso que se trace o que é tradicional e habitual nestos casos, e, si logo se quere facer como se acaba de decir, algo, que se faga, pero eu penso que nestes tipos de cuestións había que esquecer a demagoxía e efectivamente ser mínimamente riguroso no tratamento destes temas. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Si, en la misma línea de intervención que el Sr. Abalo. Realmente lo que no pueden aquí es plantearse los temas de esta manera. Primero porque realmente los que somos Diputados Provinciales somos, antes que nada, Diputados Provinciales, con representación de los diferentes Partidos Judiciales, por lo tanto no vale decir que cada uno tire para su Partido Judicial, sería absolutamente absurdo y yo por lo menos así no lo asumo. Pero claro, aquí hay un antecedente evidente que deja en precario, como siempre, a los dos grupos mayoritarios de la Diputación, porque en el primer año, no en el año anterior, sino hace dos anos, me consta, porque además lo vi, hubo certificaciones, cartas, incluso enviadas en mano al Alcalde de Vigo, a las que no se dio contestación para que parte de la Bienal fuese a Vigo, y esto es evidente. Responsabilidad por lo tanto del Ayuntamiento de Vigo, pero naturalmente el ano pasado, si en cambio fue responsabilidad del Grupo Popular que prometieron llevarlo, y después oí argumentaciones, no se si del Sr. Marques, del Sr. Berrera, algún Diputado Provincial, diciendo que había un problema de seguros. Concretamente, ustedes a nivel de un grupo y del otro, de alguna manera asumieron la posibilidad de que el pueblo de Vigo, ya desde hace dos anos, tuviera parte o completa la Bienal en nuestra ciudad, en la ciudad de Vigo. Por otra lado, evidentemente, el Partido Socialista plantea el 150 aniversario y de que la ciudad de Vigo ha sido antes que de la de Pontevedra, sea de la Diputación, no creo que esté descaminada esta posibilidad. En todo caso yo esta mañana presenté en el Ayuntamiento de Vigo una moción en este sentido, y curiosamente nuestro Alcalde, últimamente aprendiz importante del derecho, reclamó las competencias para la Comisión de Gobierno. Yo antes de nada quiero agradecer al Presidente de la Diputación que no las reclame para la Comisión de Gobierno de la Diputación, porque evidentemente tampoco había, a lo mejor, porque tenerlo en este Pleno. Aquí está otra vez una diferencia de criterio en que desde luego, hay que decirlo, porque ni una cosa ni la otra, pero hay que decir que por lo menos aquí se tratan con más claridad y más en los Plenos, las cuestiones que en otros sitios. Pero, centrando el tema, lo que sí recojo son las últimas palabras del Sr. Abalo. En todo caso creo que el tema no se debe frivolizar, y creo que en todo caso, también es cierto, porque hoy también, tuve una clara explicación de lo que eran más o menos unas cuentas del Departamento de Cultura, y en todo caso, Sr. Marques, puedo decirle, no es que me guste excesivamente su función, pero me gusta mucho más que la que lleva el Grupo Socialista de nuestro Ayuntamiento. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. ruego a los Sres. Diputados que mantengan silencio. Sr. Lamelas, le ruego brevedad. Sr. Lamelas Fariña.- Si, Sr. Marques, yo quería contestarle a su intervención y tengo obviamente que criticar su política cultural, que usted dirige. Usted pretende, Sr. Marques, no sólo circunscribir los actos culturales de la Diputación Provincial a esta ciudad de la que usted no es representante, creo que usted es Concejal de la ciudad de Vigo, o del Partido Judicial de Vigo, sino que además se ha arrogado usted la autoridad de elegir un elenco de intervenciones en el 150 aniversario de la provincia de Pontevedra, que ideológicamente hablando, obvian cualquier esperanza de acuerdo institucional con los organizadores de esta Diputación Provincial, con esta Provincia, y no hay más que ir a los periódicos de estos días para hablar de que tipo de personajes trajeron ustedes a este salón para hablar en el 150 aniversario de la provincia de Pontevedra. Los actos culturales que usted debiera promover Sr. Marques. Sr. Presidente.- Sr. Lamelas, le ruego que se ciña al Orden del Día. Sr. Lamelas Fariña.- ... Sr. Marques, está usted convirtiendo a la Diputación en un casino, porque no traslada usted la política cultural provincial a otras ciudades, pueblos, villas, de la Provincia de Pontevedra. Ya se he dicho en otra ocasión, y me reitero, en que la política provincial la está usted convirtiendo en una política provinciana o provincialista, y me recuerda en el umbral del siglo XXI, estamos en el año ochenta y seis, un retrato realista que hacía de las miserias provincianas el asturiano Leopoldo Alas Clarín, cuando narraba y describía en "La Regenta" la miseria moral e intelectual de la ciudad de Vetusto. Contésteme usted, Sr. Marques, a su política cultural provincial, por favor. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. Marques. Sr. Marques de Magallanes.- Poco hay que contestarle a usted. Simplemente que además de lo que usted carece es de precisión de conceptos. Usted acaba de decir que yo soy Diputado por Vigo, no soy Diputado de aquí, usted es Diputado de aquí, yo no. Naturalmente usted no sabe que tanto usted como yo somos Diputados Provinciales, ya empieza por un error conceptual. Si empezamos así pues empezamos mal, claro. Entonces vamos a perfilar primero eso. Sea usted consciente en la próxima ocasión de que un Diputado es Diputado Provincial. Usted me está dando en este momento la oportunidad de sentir la mayor alegría, la sensación del deber cumplido a lo largo de estos casi cuatro anos. Vuelvo a decirle, a través de un inventario, que si usted quiere tomarse la molestia, (si fuese de uno de los suyos no tendría que tomarse la molestia porque lo diría además dogmática- mente), se puede hacer por vía comparativa, nunca se hizo, a lo largo de la Provincia, ni naturalmente en este Palacio, una política de difusión cultural como la de ahora, impulsada, auspiciada, animada por el Presidente de la Diputación. Al fin y al cabo yo soy un simple delegado de la Presidencia. Nunca, con inventario, con papeles en la mano, con testimonios históricos y déjese usted de ocupar esta tribuna para decir cosas que no son ciertas. Nada más y muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Marques. Sr. Murillo, le ruego la máxima brevedad posible. Sr. Murillo Carrasco.- La máxima brevedad Presidente, y muchas gracias por haberme concedido el honor de poder actuar. Yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho el Presidente de la Comisión de Cultura, y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el representante del Partido de Coalición Galega, Sr. Padín. Lo único que me extraña es que cualquiera de los dos no haya refrendado en sus momentos precisos la mayor intervención para poder llevar el plano de la Bienal de Pontevedra a Vigo. Lo que me extraña -y llegó a producirme un momento de asombro-, es que ahora, actualmente, por el Partido Socialista cuando en su momento preciso no hubo la diligencia necesaria para poder realizar esta función, no se haya llevado a cabo. Entonces me pregunto, Sr. Presidente, porque ahora se tiene tanto interés, cuando son los 150 años que se produce la Diputación de Pontevedra su normalización. Porque ahora se intenta llevar a Vigo cuando pudo llevarse en su momento preciso, repito y digo, porque cuando se pudo haber llevado a cabo no se llevó, es mi pregunta. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. En principio pongo en conocimiento de los Sres. Diputados, no he querido hurtar la posibilidad de este debate que pienso que no ha esclarecido lo que tenía que esclarecer. Aquí lo que se trata de votar son las directrices que han de regir la VII Bienal Internacional de Arte, y lo que se somete a votación son precisamente esas directrices. Lo que pretende en este arlo, es tener cuatro Secciones en la Bienal, una Sección Internacional con una muestra de pintura hispanoamericana actual y pintura portuguesa; una Sección Nacional, en la que estará, por una parte obras de artistas de vanguardia y clásicos; la Antológica que este arlo será sustituida por una dedicada a los pensionados de la Diputación de Pontevedra; la renovación del arte gallego años 1925 y 1933, y por último una exposición de nuevos valores. El tema del lugar dónde ha de estar o no la Bienal, es un tema que ni se discute. La Bienal es una Bienal de Arte de la Diputación de Pontevedra, no del Ayuntamiento de Pontevedra. La Diputación de Pontevedra, por las razones que sean y en ello no vamos a entrar, está en esta ciudad, y consiguientemente en esta ciudad y en los locales de la Diputación, (repito, es un tema que ni se plantea ni se somete a votación), se seguirá haciendo, por lo menos, mientras este grupo esté al frente de la Corporación, en la sede de la Diputación provincial de Pontevedra. Por consiguiente, y ya sin entrar en los múltiples juicios de valor o temas como dejación de facultades, y que si los funcionarios presentan o no papeles, etc., etc., lo que se somete aquí a votación es si se aprueban o no las directrices que han de regir la VII Bienal Internacional de Arte. El tema de la ubicación de la misma, por las razones a que antes he hecho referencia, no se somete a votación porque es un tema indiscutible, igual que es indiscutido que los Plenos de esta Corporación se celebran en este salón y no en ningún otro de los Ayuntamientos de la Provincia. ¿Hay algún voto en contra de las directrices que han de regir la VII Bienal Internacional de Arte? Sr. Lamelas, ha agotado usted sus dos turnos, le ruego que no insista. ¿Hay algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, queda pues aprobado con siete, el Sr. Abalo no entra en votación, queda pues aprobado con siete votos en contra. Con el voto en contra del Grupo Socialista, y la abstención del Sr. Abalo Costa, quién manifiesta que no entra en votación, se aprueban las directrices que han de regir la VII Bienal Internacional de Arte, con el siguiente contenido: La edición de la Bienal correspondiente a este año tiene carácter Internacional. Por ello y siguiendo con el espíritu de renovación que ha caracterizado a las anteriores ediciones, iniciada ya en el año 1982, en este año la Bienal comprenderá los siguientes apartados: I.- SECCIÓN INTERNACIONAL. Es esta la Sección más difícil de organizar por razones diversas, entre las que hay que destacar las gestiones aduaneras y los altos costos del traslado y en sí la dificultad de las gestiones para conseguir una buena muestra. No obstante esta Sección comprenderá los siguientes apartados: a) La Pintura Hispanoamericana actual. En este apartado se exhibirán obras de unos quince pintores de renombre de los países hispanoamericanos, fundamentalmente Méjico, Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil. Se considera muy interesante el traer esta muestra a la Bienal de modo fundamental por la especial vinculación de la provincia de Pontevedra con estos países, máxime teniendo en cuenta que en estos momentos se está ya efectuando la preparación de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. b) Pintura Portuguesa de los 80. La pintura portuguesa está adquiriendo una gran importancia y podría ser esta la ocasión de ofrecer una gran exposición de la pintura portuguesa. II.- SECCIÓN NACIONAL. En este apartado se expondrán obras de artistas de vanguardia y clásicos. III.- ANTOLÓGICA. Dado que en este ano se conmemora el 150 aniversario de la Constitución de la Diputación en Pontevedra, se considera conveniente el dedicar esta Sección a los pensionados y becarios de este Organismo, fundamentalmente los del primer tercio de siglo, que han hecho posible la "renovación". El título será "Los pensionados de la Diputación de Pontevedra y la renovación del arte gallego 1925-1933". Esta Sección comprendería obras de los siguientes artistas: PINTURA: Línea tradicional: -Antonio Medal. -Luis Pintos. -E. Fernández Rodal. -Taboada Infante. -Senra. -V. de Prado y Salas. Línera Renovadora: -Carlos Maside. -Manuel Torres. -Manuel Colmeiro. -Arturo Souto. -Laxeiro. Una nueva visión del paisaje: -M. Villafinez. -Virxilio Blanco. AGUAFUERTE: -José de Castro Arines. ILUSTRACIÓN DEL LIBRO: -José Sesto López. ESCULTURA: -J. M. Acuña. -Uxío Souto. -Camilo Nogueira. -Narciso Pérez Rey. -Angel Alén. . -Manuel Longa. -Benjamín Quinteiro. -Enriqueta Huertas. CERÁMICA: -Rafael Ochoa Carrasca. -José Jamardo Grela. IV.- NUEVOS VALORES. Al igual que en ediciones anteriores se efectuará una convocatoria de artistas que quieran participar en esta Sección denominada "Nuevos Valores". CATÁOGOS Las exposiciones aparecerán recogidas en dos catálogos. El primero de ellos reflejará las Secciones Internacional y Española. El segundo dedicado a la labor de los pensionados de la Diputación en el contexto gallego y español. ACTOS COMPLEMENTARIOS Se desarrollarán mesas redondas acerca de las Secciones fundamentales que comprende la actual edición, así como conferencias y otros diversos actos. ------ Folla: 0D9419126,0D9419127 10.1513.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Lamelas, sobre el punto décimo. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, para reiterarle nuestras justificaciones de abstención de un asunto que viene reiterándose durante tres anos seguidos, y que no considero obvio explicar otra vez al Pleno. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. ¿Alguna otra intervención sobre este punto décimo? Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Decir que eu tamén me vou a abster, e que me extrana que efectivamente, o PSOE. cambie tan tardíamente a súa posición, nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. ¿Algún voto en contra de este punto diez?, ¿alguna abstención?, aprobado este punto con siete abstenciones, el Sr. Abalo y seis, el Sr. Álvarez Salgado no vota. La Corporación Provincial con la abstención del Grupo Socialista (6), Y del Sr. Abalo Costa, presta aprobación y declara de abono las gratificaciones por trabajos extraordinarios y también realizados fuera de la jornada normal laboral, a favor del personal y Centros que seguidamente se relacionan: Maestro de Ceremonial y Oficial de Ceremonial, mes de enero de 1986: D. Pancracio Eguren Ortiz 20.520 Pts. D. Jaime Estévez Fernández 2.888 Pts. Total 23.408 Pts. Parque Móvil Provincial, mes de enero de 1986: D. Constantino Campos Troitiño 16.388 Pts. D. José Rodríguez Aris 22.172 Pts. D. Enrique Grela Barral 21.208 Pts. D. José Rodiño Rodiño 4.338 Pts. D. Sebastián Lagos Gallego 10.122 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 36.660 Pts. Total 110.888 Pts. Imprenta Provincial Trabajo extra "Referéndum sobre la OTAN". D. Manuel Rey Álvarez 9.749 Pts. D. Manuel Barreiro Blanco 10.295 Pts. D. Manuel Tomé Sanmartín 8.667 Pts. D. Emilio Cid Suárez 8.460 Pts. D. Celestino Rascado Reboreda 2.410 Pts. D. Isidro Lago Quinteiro 19.831 Pts. Total 59.412 Pts. ------ Folla: 0D9419127 11.1514.- RECLAMACIÓN DE PLUS DE TOXICIDAD HECHA POR EMPLEADA LABORAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto. Vista la reclamación efectuada por Dª. Paloma Rico Padín, ATS. de naturaleza laboral adscrita al Hospital Provincial de Pontevedra, en orden a que le sea reconocido el derecho al percibo de un Plus de Toxicidad; considerando el informe incorporado a este expediente emitido por la Gerencia del Hospital General Provincial, y teniendo en cuenta el Art. 11 del Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento, se acuerda por unanimidad, reconocer a la interesada un Plus de Toxicidad valorado en ONCE MIL SEISCIENTAS SETENTA Y TRES PESETAS (11.673) mensuales, que percibirá como complemento salarial en tanto en cuanto desarrolle su actividad en el Departamento de Laboratorio Central, que en principio, se estima, sólo, hasta 31 de marzo del año en curso que extingue su relación laboral con esta Diputación como contratada laboral temporal. Asimismo, se aprueba unánimemente, el gasto de SETENTA MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y CUATRO PESETAS (70.844) que corresponden a atrasos por el indicado concepto, desde 18 de junio al 31 de diciembre de 1985, y se "reconoce crédito" por esta última cantidad, dando traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos Provinciales, para que se tenga en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite. ------ Folla: 0D9419127 12.1515.- PETICIONES DE FUNCIONARIOS DE CARRERA SOBRE COMATIBILIDAD DE FUNCIONES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, con el voto en contra del Sr. Abalo y con la abstención de tres Diputados de Coalición Gallega se aprueba este punto doce del Orden del Día. Vistas las peticiones formuladas por D. Alejandro Torres Carbajo, Psicólogo, D. Manuel Cruces Prado, Médico Jefe de Servicio, Dª. Amalia Lloria Bernacer, Médico Adjunto y D. José Vázquez Iglesias, Conductor, en orden a que le sea compatibilizada la realización de las funciones propias de su cargo con la actividad privada, que determinan en sus escritos; considerando las Disposiciones contenidas en el Capítulo 4º de la Ley 53/84, de 26 de diciembre, así como las establecidas en el Título 32 del RD. 598/85, de 30 de abril, se acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y la abstención de los Sres. Diputados de Coalición Galega, acceder a lo solicitado y declarar la compatibilidad interesada con determinación expresa de que la misma se concede sin perjuicio de la jornada legalmente establecida para cada uno de ellos y quedando a salvo de cuantas modificaciones en la adscripción a puesto concreto de trabajo, o cambios de turno u horario que se les determine reglamentariamente, y sin que en ningún caso la realización de tal actividad privada pueda comprometer la imparcialidad o independencia de su función o impedir y menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes, o perjudicar los intereses generales. ------ Folla: 0D9419127,0D9419128 13.1516.- DIFERENCIA DE RETRIBUCIÓN, POR UNA SOLA VEZ, POR REALIZACIÓN DE FUNCIÓN DE CATEGORIA SUPERIOR Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con la abstención del Sr. Abalo este punto trece. Vista la reclamación efectuada por Dª. Ana Cruz Buceta Argibay; determinada su condición administrativa de Operario de Limpieza, en función de su Acta de Toma de Posesión, realizada en fecha 12 de junio de 1977; considerados el Art. 12 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, el Art. 36 del RD. 3046/77 de 6 de octubre, el Art. 32 del Decreto 1411/68 de 17 de octubre, el Art. 78-1) del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1.952; los artículos 43-2) y 47, del RD. 3046/77, de 6 de octubre, la Excma. Corporación Provincial acuerda con la abstención del Sr. Abalo Costa: La desestimación de su petición en cuanto a la realización de funciones de Auxiliar Puericultora, y ello en tanto en cuanto los funcionarios deberán realizar aquéllas que corresponden propiamente a su categoría, según el nombramiento y toma de posesión. En relación a su petición subsidiaria, considerando las Disposiciones contenidas en el Art. 21-2) de la Ley 30/84, de 2 de agosto, y el Art. 10 de la Ley de 23 de octubre de 1.973, se aprueba y declara de abono con la abstención del Sr. Abalo Costa a favor de la reclamante la cantidad de VEINTISEIS MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS (26.457), en concepto de diferencias de complemento de destino que corresponden a la interesada por haber desempeñado puesto de trabajo de grado superior, en un nivel, y respecto al período comprendido desde 1º de enero de 1983 al 30 de septiembre de 1985, período al que se contrae la asignación del complemento de destino respecto a las plazas afectadas. Al propio tiempo, se recuerda a los Órganos de Dirección de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", el contenido de las Normas referenciadas en el Reglamento General de dicho Centro, en los artículos 55 y 57 determinantes de los nombramientos de personal y de las adscripciones correspondientes con sumisión de las mismas a las Disposiciones generales de carácter administrativo establecido. Por último, se "reconoce crédito" por el citado importe de VEINTISEIS MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS (26.457), por tratarse de devengos de ejercicios pasados, dando traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos con el fin de que se tenga en cuenta en el próximo expediente de modificación de créditos que se tramite. ------ Folla: 0D9419128 14.1517.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL POR UN FUNCIONARIO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con el voto en contra. del Sr. Abalo y con la abstención de siete Diputados del Grupo Socialista. Vista la solicitud formulada por D. Jesús Fariña Rodríguez, Operario de Servicios y adscrito a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe"; teniendo en cuenta los informes incorporados al expediente y considerando el Art. 23-d) de la Ley 30/84 de 2 de agosto, el Art. 33-2-j) de la Ley 7/85, de 2 de abril, y demás Normas concordantes y de pertinente aplicación, la Corporación Provincial acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, y la abstención del Grupo Socialista (7), autorizar a D. Jesús Fariña Rodríguez, para realizar trabajos extraordinarios fuera de la jornada normal, con un límite máximo de 38 horas al mes, y con devengo de la consiguiente gratificación, que como máximo, también importa al mes ONCE MIL DOSCIENTAS DIEZ PESETAS (11.210) que, con los efectos de 1º de marzo del año en curso, importa para este ejercicio CIEN MIL OCHOCIENTAS NOVENTA PESETAS (100.890) que determina el Sr. Interventor de Fondos, y cuyo pago será imputado a la Partida 121.53311-B, del Presupuesto de Gastos vigente. Para su pago, mensualmente, la Dirección General de la Ciudad Infantil enviará certificación de las horas realizadas a la Unidad de Personal para su correspondiente inclusión en Nómina. ------ Folla: 0D9419128 15.1518.- AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR DOS LICENCIADOS EN LETRAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado este punto por unanimidad. Vista la petición formulada por el Sr. Archivero-Bibliotecario de esta Excma. Diputación Provincial, y en la consideración de la necesidad y conveniencia de proseguir los trabajos de Organización de Archivos Municipales, la Corporación Provincial por unanimidad autoriza la contratación, mediante el sistema de arrendamiento de servicios, de dos Licenciados en Letras para tal labor, por tiempo de un ano, fijándose como retribución única mensual para cada uno de ellos, en CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), que le será satisfecha a los interesados, a mes vencido, previa certificación que expida el Sr. Archivero - Bibliotecario, de que los trabajos se han realizado a entera satisfacción. Los trabajos contratados se realizarán bajo la dirección y supervisión del Sr. Archivero-Bibliotecario de esta Excma. Diputación, quién señalará los cometidos y destino a cada uno de ellos, y en cada momento que lo requiera. Al propio tiempo, se aprueban las Bases de esta contratación, que serán objeto de la publicidad reglamentaria para que los interesados en esta oferta presenten la documentación preceptiva. La contratación específica será acordada por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, a la vista de la documentación recibida y, los contratos formalizados por el Ilmo. Sr. Presidente de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 0D9419128,0D9419129 16.1519.- INCREMENTO DE DOTACIÓN DE DOS BECAS DEL ARCHIVO PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad este punto dieciséis. Cumplidos los trámites reglamentarios, se accede unánimemente a propuesta hecha por el Sr. Archivero-Bibliotecario, y en su consecuencia, se aumenta el importe de cada una de las Becas (son dos), en su día adjudicadas a otros tantos Licenciados en Letras, y adscritos a nuestro Archivo Provincial, incremento que tiene efectos de 1º de marzo de 1986, y que se concreta en ONCE MIL SEISCIENTAS PESETAS (11.600) el aumento de cada una de ellas, pasando así a la cantidad mensual de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), sin que varíen en nada, y por consiguiente, tampoco el disfrute de las mismas, en relación con las Bases y condiciones que se tuvieron en cuenta en su día para su adjudicación. Este incremento de ONCE MIL SEISCIENTAS (11.600) pesetas/mes, de cada Beca, será aplicado a la Partida 482.71211-A, del Presupuesto vigente. ------ Folla: 0D9419129 17.1520.- PETICIÓN DE CONTINUIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS AL COTO TRUCHERO DE CUTIÁN, PARA VIGILANCIA Y CUSTODIA DEL MISMO, POR UN GUARDA FORESTAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con dos abstenciones de los Sres. Álvarez Salgado y Abalo Ríos, con siete abstenciones según me aclara el Sr. Lamelas. Ruego a los Sres. Diputados estén atentos a las votaciones. Vista la petición formulada por D. Antonio Valcarcel Díaz, Guarda Forestal de la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, si bien, adscrito a servicios del ICONA y Medio Ambiente; teniendo en cuenta el informe del Sr. Ingeniero-Director del Servicio Agrario, determinante de la conveniencia y necesidad de las especiales funciones de vigilancia y limpieza del Coto Truchero de Cutián, establecida la imposibilidad material de fijar las indemnizaciones correspondientes y considerando los artículos 33-2-f) de la Ley 7/85, de 2 de abril, y Art. 23 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, la Corporación con la abstención del Grupo Socialista (7), concede una compensación económica mensual de VEINTICINCO MIL QUINIENTAS PESETAS (25.500) al peticionario, en concepto de las funciones especiales que le han sido encomendadas e indemnización por desplazamientos que se ve obligado a realizar en coche propio para cumplimiento de tal labor, compensación única que le será satisfecha mensualmente en tanto realice dichas actividades y desplazamientos, previa certificación del Sr. Ingeniero o Técnico del que dependa. ------ Folla: 0D9419129,0D9419130 18.1521.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad el dieciocho. Vistos los expedientes tramitados para esta finalidad, y teniendo en cuenta, asimismo, el dictamen del Consejo de Administración del Hospital Provincial, según su reunión del día 20 de febrero de 1.986, y en lo que a puestos de trabajo del Hospital provincial se refiere, la Excma. Corporación Provincial adopta por unanimidad los siguientes acuerdos: a) Accediendo a propuesta hecha por el Sr. Director Gerente de nuestro Hospital General Provincial, en escrito de 11 de febrero en curso, el cual trae el Vº Bº del Sr. Presidente del Consejo de Administración, se autoriza la contratación temporal laboral, de 10 ATS. hasta tanto no se cubran en propiedad, previa creación de las correspondientes plazas en plantilla de funcionarios, los servicios citados, pero en ningún caso esta contratación excederá del plazo de un año. Cada uno de los ATS., será retribuido con el salario mensual de CINCUENTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS SESENTA Y CUATRO PESETAS (58.364); SIETE MIL PESETAS (7.000) más por plus de puesto de trabajo y MIL SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS (1.750) más por plus de transporte, como retribuciones periódicas y fijas. En cuanto a retribución no periódica, que puedan devengarse, bien por el horario, bien por el servicio a que sean adscritos los ATS., se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo del Sector de Hospitalización e Internamiento de 2 de mayo de 1985, con la indicación de que este personal será destinado preferentemente a cubrir turnos en nuestro Hospital General Provincial. b) Asimismo, se accede a escrito del Sr. Director-Gerente con entrada en esta Diputación el día 22 de enero último, y que trae el VQ BQ del Sr. Presidente del Consejo de Administración, con el fin de cubrir bajas por alumbramiento de personal titular del citado Centro, clase ATS., y siguiendo el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento para la provincia de Pontevedra, de 2 de mayo de 1985 y demás Normas concordantes, por lo que la Excma. Corporación autoriza la contratación laboral temporal de 6 ATS., por tiempo, para cada uno de ellos, de 100 días de duración o realización del trabajo. La contratación será acordada por la Comisión de Gobierno, a la vista de los expedientes que presenten los interesados en la prestación de estos servicios eventuales, y a propuesta del Sr. Presidente del Consejo de Administración del Hospital Provincial. El personal así seleccionado, en número de 6 ATS., comenzará a prestar los servicios a medida que se formalicen los contratos por el Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación, siguiendo las fechas en que las bajas de los titulares se produzcan por tal causa de alumbramiento. Cada uno de los ATS. percibirá la misma retribución mensual que se señala para el caso que antecede. c) Accediendo a propuesta hecha por el Sr. Gerente del Hospital Provincial, en escrito que tiene salida del citado Centro el 19 de febrero del año en curso, que trae el Vº Bº del Sr. Presidente del Consejo de Administración, la Excma. Corporación Provincial autoriza la contratación laboral temporal, de 2 Operarios o Pinches de Cocina; 2 Operarios de Servicios Varios (funciones de planchadora, costurera, lavandera, limpiadora, peón jardinero, peón albañil, portero y similares), así como también de un Médico, laboral, para el Servicio de Urgencias, con las retribuciones fijas y periódicas que se señalan y concretan en el informe de la Unidad de Personal del mismo 19 de febrero en curso, que son reproducción de las que establece el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento para la provincia de Pontevedra, de 2 de mayo de 1985, en cuanto a devengos ordinarios y periódicos, pues en el supuesto de devengos incidentales y complementarios que puedan ocasionarse, se estará a lo dispuesto en el Convenio indicado. Los contratos se formalizarán por tiempo hasta que desaparezcan las necesidades urgentes que motivan esta contratación, pero, en ningún caso, podrá exceder la misma de un año. El nombramiento, o acuerdo de contratación, lo hará la Comisión de Gobierno a la vista de los expedientes y la propuesta del Sr. Presidente del Consejo de Administración. d) Por último, y siguiendo las mismas formalidades recogidas anteriormente, como el dictamen del Consejo de Administración de nuestro Hospital General Provincial, la Excma. Corporación Provincial autoriza la contratación temporal, laboral, de "un Jefe de Negociado de Personal para el Hospital", cuya designación recaerá entre solicitantes que ostenten titulación superior, y que acrediten méritos para ello, cuyo nombramiento o contrato se formalizará por tiempo de un año, como máximo, cuyo acuerdo compete a la Comisión de Gobierno, a la vista de los expedientes que se reciban dentro del plazo de 10 días naturales contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, siendo los cometidos del Jefe de Negociado de Personal del Centro los propios que determina el Grupo D, de la Orden Ministerial de 25 de noviembre de 1976, Normas concordantes de Hospitalización, Consulta y Asistencia, en relación con el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento, así como todos aquellos asuntos de personal del Centro que le sean asignados por el Sr. Director - Gerente, por el Sr. Administrador, en su caso, y en cualquier supuesto, por el Sr. Presidente del Consejo de Administración. Como retribu

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