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1986-03-22_Ordinaria. Acta de sesión 1986/03/22_Ordinaria
Acta de sesión 1986/03/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.082/1.1986-03-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1986/03/22_Ordinaria
Data(s) 1986-03-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 0D9419134,0D9419135 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 22 de Marzo de 1986 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas, del día veintidós de marzo de mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. El Diputado Sr. Martínez-Herrera se incorporó en la iniciación del punto tercero. Declarada abierta la sesión. y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1528.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Se abre la sesión plenaria, ordinaria, del presente mes de marzo. Primer punto, el Acta anterior, ¿alguna observación al Acta?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Queda aprobado por unanimidad el punto primero del Orden del Día. el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del acta de la anterior sesión, Ordinaria, del día 28 de febrero de 1986. ------ Folla: 0D9419135,0D9419138 2.1529.- PROPUESTA DE DISTRIBUCION DE "AYUDA TÉCNICA" CON CARGO A LA ANUALIDAD DE 1985 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Bueno, é para intervir no sentido que xa o fixen na Comisión, e entendo que o Pleno debe tomar conciencia do problema que significa a necesidade de potenciar, de incentivar e de primar ós Concellos que neste momento están poñendo en marcha unha serie de servicios técnicos. Eu entendo que a alternativa mais acertada agora é verdadeiramente que se solucione un problema de tanta envergadura para os distintos Concellos desta Provincia. Entón eu penso que en vez de unha axuda de carácter paternalista respecto dos proxectos que aquí se presentan, entendo de que se debe afondar na solución de, como decía antes, incentivar e de axudar. Que efectivamente se consoliden os equipos técnicos, xa sexa a nivel municipal ou a nivel mancomunado. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. En ese sentido se ha pronunciado la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, lo que sucede es que en este momento lo que hay que someter a votación, sin perjuicio de lo que se recoge en el Acta de esa Comisión, es un punto concreto que es la ayuda técnica con cargo a la anualidad del 85. Sin perjuicio, repito, de ulteriores estudios. ¿Hay algún voto en contra de este tema?, ¿alguna abstención? Queda aprobado por unanimidad el punto dos. el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad aprobar la propuesta de distribución de subvenciones a Ayuntamientos, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Provincial de Obras y Servicios de 1985, por un importe total de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000). Municipio - Proyecto - Importe honorarios - Subvenc. propuesta A CAÑIZA Matadero Comarcal 553.673 110.730 Acondicionamiento Casa Juzgado 277.359 55.470 Reforma Casa Consistorial 802.001 145.130 COTOBADE Alumbrado Público en Tenorio y Caroy 55.360 11.070 Pavimentación caminos: Paciño, Porteliña y acceso a Río Lérez 52.068 10.410 Mejora Pavimentación caminos rurales 140.800 28.160 Afirmado caminos vecinales en el rural 267.675 53.530 Reformado Pistas Polideportivas en Carballedo 14.950 5.980 Reformado precios Pista polideportiva Tenorio 14.950 5.980 Mejora y firme caminos municipales 253.176 50.630 Alumbrado público en Tenorio - Caroi - Anexo 205.077 41.010 Mejora y firme ensanche caminos municipales 253.176 50.630 Explanación y firme vías rurales en Cotobade 51.517 11.900 FORCAREI Campo de fútbol en Magdalena 91.045 18.210 Accesos a lugares en Forcarei 109.850 21.970 Instalación Alumbrado en Cachafeiro 70 .400 14.080 Campo de fútbol en Forcarei 86.873 17.370 Mercado Comarcal Ganados Cachafeiro 558.971 111.790 Alcantarillado, abastecimiento y aceras en Cachafeiro 31.832 6.360 Consultorio Médico en Forcarei 219.312 43.860 Accesos en el Municipio 69.446 13.890 Caminos vecinales Quintillán - Cabanelas 17.500 7.000 Agolada Pavimentado c.v. Val o Casal 26.242 7.870 Iluminación recinto piscina municipal 53.959 10.790 Acondicionamiento terreno pabellón polideportivo 33.350 10.090 Aceras en carretera de Mellid 375.438 75.080 Pavimentación caminos Galegos - Basabre 19.218 7.680 Alumbrado público Vila de Agolada 14.450 5.780 Alumbrado público en el rural 33.125 13.250 Rampa acceso a Plaza Pueblo 106.105 21.220 Pavimentación caminos rurales 118.054 23.610 Captación aguas subterráneas en Agolada 141.564 28.310 Modificación precios urbanización calles en Agolada fase 2 40.516 8.100 Acondicionamiento Pista Polideportiva Borraxeiros 33.500 10.050 Abastecimiento aguas a Agolada desde río Ferreiroa. 479.172 95.830 Asfaltado caminos vecinales 111.151 22.230 GONDOMAR Término c.v. de Vilas en Morgadanes 32.000 9.600 Camino a Escuela de Prado a Bouza Morgadanes 32.000 9.600 Pavimentación calle Mercado y otras 32.000 9.600 Pavimentación c.v. Prado y Vilas, en Morgadanes 123.856 24.770 Camino vecinal de las Escubinas a Gavino 32.000 9.600 A GUARDA Acondicionamiento Estación Bombeo y vertido aguas residuales 419.339 83.860 Iluminación e instalación eléctrica en campo de fútbol 91.280 18.250 Modificado proyecto c/ República Dominicana 116.558 23.310 Reforma Casa Consistorial 1.288.452 257.690 Urbanización c/ General Franco (complemento) 151.930 30.380 Reparación pavimento c/ Vicente Sobrino 204.473 40.890 Reparación calle Colón, plaza Bautista Alonso y transversal 374.625 74.920 MARIN Acondicionamiento y pavimentado c.v. Arealonga 33.500 10.050 Acondicionamiento y pavimentado c.v. Pazos a Viñas Blancas 37.970 11.390 Acondicionamiento y pavimentado c.v. La Guiño - Moreira 38.880 11.660 Acondicionamiento y pavimentado c.v. de Machado 39.764 11.930 Acondicionamiento y pavimentado c.v. Castrelo - Chán Armada 186.159 37.230 Acondicionamiento y pavimentado c.v. Feneteira - Ardán 47.555 14.260 Acondicionamiento y pavimentado c.v. Pardavila a Fixón 33.500 10.050 Acondicionamiento y pavimentado c.v. Silvestre 47.588 14.270 Acondicionamiento y pavimentado c.v. de Outeiro 33.500 10.050 Urbanización plaza de Valterra 367.472 73.490 Reforma proyecto depuradora de Mogor - Matadero 77.205 15.440 Alcantarillado c/ Banda de Río y Tiro Naval - Janer 78.082 15.610 Depuradora Mogor - Matadero 111.508 22.300 Urbanización travesía de Mogor 579.865 115.970 Renovación agua potable c/ Jaime Janer y otras 176.461 35.290 Construcción vial prolongación c/ Ezequiel Massoni 100.400 20.080 Prolongación c/ Ezequiel Massoni 379.696 75.940 Iluminación pista polideportiva Cañota 21.000 8.400 Actualización urbanización prolongación calle República Argentina 33.849 10.150 Actualización red agua y alcantarillado Banda del Río 47.300 14.190 Acondicionamiento ensanche pista al Lago Castiñeiras 165.940 33.180 Actualización proyecto mejora prolongación calle Dr. Touriño 50.510 10.100 MEAÑO Afirmado pista Axis a Freixeiro 70.500 14.100 Afirmado c.v. Colegio Courón a Xeixidos 52.750 10.550 Aglomerado pista Aldea de Abaixo a Padrenda 35.000 10.500 Aglomerado pista Iglesia a Axis 34.836 10.450 Aglomerado pista Iglesia a plaza de abastos 50.250 10.050 Alcantarillado y aceras Puente Dena a Iglesia, fase 1678.349 135.670 MEIS Afirmado camino vecinal de Lagoa 32.787 9.830 Afirmado camino vecinal Vacariza 68.446 13.690 Afirmado camino vecinal Balboa 55.738 11.140 Afirmado y pavimentación c.v. de Penente 49.180 14.750 Afirmado y pavimentación c.v. de Caniñas 40.000 12.000 Afirmado y pavimentación c.v .La Rochela 40.000 12.000 Afirmado y pavimentación c.v. Payendes 49.180 14.750 Afirmado y pavimentación c.v. Gondes - Congostras 59.016 11.800 Afirmado y pavimentación c.v. Tallón-Veiga de V 42.622 12.780 Grada y cierre campo deportes municipal 44.773 13.430 Acceso al Colegio de Armenteira 49.180 14.750 MONDARIZ Aceras en Subaco, fase 1.72.951 18.880 BALNEARIO Camino Chán de Gándara 49.200 19.680 Camino Vecinal de Cambelas, fase 1 34.092 13.640 Camino Chán de Gándara a Capilla S. Pedro 32.000 12.800 AS NEVES Ampliación campo fútbol en As Neves 36.706 11.010 Reforma Casa Consistorial As Neves 546.967 109.390 Pavimentación c.v. Paredes - As Neves 32.000 9.600 Pavimentación acceso a Porteliña - Requeixo - Chanxiña - Vide 32.000 9.600 Apertura pista de Senra a Puente, en Santiago de Ribarteme 32.000 9.600 Pavimentación pista Bouzós a Zafal 32.000 9.600 Pavimentación acceso a Costa y Anteada 32.000 9.600 Pavimentación c.v. Pedriña S. Juan de Ribarteme 32.000 9.600 Pavimentación c.v. Silvares, Rabelo, Redondela y Antones 38.272 9.600 Pavimentación c.v. Pío y Portela - Santa Eulalia 32.000 9.600 PAZOS DE BORBEN Canalización y abastecimiento de aguas 137.365 27.470 Acondicionamiento y pavimentado de vías municipales 43.522 13.050 Canalización Río Casqueiro, fase 3: 32.000 9.600 Pavimentación camino en el rural 81.895 16.390 Mejora y asfaltado caminos en el rural 118.320 23.660 POIO Almacén y garaje municipal A Seca 157.377 31.470 Urbanización camino al lugar de Viñas 201.144 40.220 PONTEAREAS Cubrición y cierre pista polideportiva en Grupo Escolar Ponteareas 193.920 38.780 PUENTE CALDELAS Mejora red saneamiento y alcantarillado 457.368 91.470 Pavimentación caminos en el rural 146.005 29.200 Pavimentación y mejora caminos en el rural 145.460 29.090 Acondicionamiento y mejora caminos rural 69.946 13.990 Acondicionamiento y mejora caminos rural 109.350 21.870 PONTECESURES Pista Polideportiva cubierta 348.350 69.670 SALVATERRA DE MIÑO Parque público, fases 1 y 2: 123.500 24.700 Centro Municipal de Salud 604.800 120.960 Urbanización c/ La Barca 246.156 49.230 Explanación pista Ramalls - Bouza do Viso 21.500 8.600 Explanación pista Fiás 21.500 8.600 Explanación pista Torreiro - Alxén 21.500 8.600 Explanación pista Iglesia Arantey 21.500 8.600 Explanación pista Coruxo - Fernal 21.500 8.600 Explanación pista Fraga - Forneliños 21.500 8.600 Explanación pista Combro - Nogueiró - Meder 21.500 8.600 Explanación pista Monte - Meder 21.500 8.600 Explanación pista Cazán 21.500 8.600 Explanación pista Covelo - Monte - Meder 21.500 8.600 Explanación pista Soutolobre - Leirado 21.500 8.600 Explanación pista Avelino - Casa Hipólito 21.500 8.600 Explanación pista calle nº 2: 21.500 8.600 TUI Mejora Mercado de Tui 834.468 166.890 Afirmado travesía del Pilar 133.870 26.770 Reforma Casa Consistorial 1.362.625 273.720 Accesos al mercado 254.518 50.900 VALGA Asfaltado y pavimentado cc.vv. 135.492 27.090 Pavimentación camino Castro - Iglesia, fase 2: 32.000 9.600 Ensanche c.v. Carballa - Vilar 73.700 14.750 VILABOA Relleno y construcción Polideportivo y Parque Paredes 1.407.825 281.560 Adaptación y ampliación cementerios municipales 566.755 113.350 Centralización alumbrado público municipal 185.230 37.040 VILLA DE CRUCES Acondicionamiento y pavimentación cc.vv. fase 1: 73.962 14.790 Terminación c.v. Bascuas - Merza 32.000 9.600 Obras complementarias en piscina 209.318 41.860 Acondicionamiento y pavimentación cc.vv. 167.443 33.480 Pavimentación c/ Olegario Bermúdez 47.186 14.150 Alumbrado c/ del Cine 110.074 22.010 Tratamiento asfáltico y terminación aceras c/1, 2, 3, 4, 5 y 9 194.904 38.980 Tratamiento asfáltico calles General Mola y c. Vello 33.650 10.090 Acceso a Fonte Vella 35.087 10.520 Terminación aceras en la Vila 98.214 19.640 Muro sostenimiento zona deportiva piscina 41.274 12.380 Mejora caminos en el rural 255.615 51.120 Pavimentación caminos en Cerdeiriñas, Sabrezo y Merza 47.000 14.100 TOTAL PROPUESTA DISTRIBUCION AYUDA TÉCNICA 5.000.000 ------ Folla: 0D9419138,0D9419140 3.1530.- PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ARTICULOS DE CONSUMO CON DESTINO A LOS DISTINTOS CENTROS DEPENDIENTES DE ESTA DIPUTACÓN Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente. Se ha celebrado una Comisión Informativa, hace una hora aproximadamente para tratar este asunto, y hemos apoyado la propuesta pero queremos hacer una breve matización. El Sr. Presidente ha nombrado un Diputado - Delegado de Compras contraviniendo una promesa verbal, anterior, de hace un año aproximadamente, en la que se nos decía al Grupo Socialista de que las compras de los distintos Centros de la Diputación iban a ser realizadas mediante una Comisión con intervención de todos los grupos políticos. Se constituye así una Junta de Compras Técnica, con la presencia únicamente de este Diputado - Delegado de Compras, contradiciendo lo prometido verbalmente de constituir la Comisión de la que ha hablado antes, por lo que nosotros, en el futuro Sr. Presidente, no vamos a sentirnos vinculados a la aprobación de futuras compras, cuyas cantidades se desconocen, y en este expediente no aparece siquiera figurada la cantidad de la compra que se va a realizar, probablemente por estar incompleto, y quisiéramos conocer si el Presidente está en disposición de formular la propuesta de nombramiento de esa futura Comisión. y seguir el procedimiento del Diputado - Delegado de Compras en el que tenga él la única responsabilidad en este asunto que consideramos delicado. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Coalición Galega no quiere entrar en si ha habido o no acuerdos verbales, que una vez más se ponen de manifiesto en el Pleno, entre el Grupo Popular y el Grupo Socialista, pero lo que si queremos es dejar muy claro que nosotros en su momento ya hemos mantenido que este tipo de Comisión unilateral no nos convence, que lo que queremos es una participación política de todos los grupos, y por lo tanto así hemos, coherentemente con esta postura, presentado nuestra abstención en la Comisión celebrada hace una hora. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Sr. Mera. Sr. Mera Rodríguez.- Yo quisiera decir, que efectivamente en este momento el Diputado - Delegado de la Comisión de Compras soy yo por designación del Presidente. Un día voy a traer un informe a este Pleno. Desde que yo me he hecho cargo de la Comisión de Compras todos los temas salen a concurso. Aquí se acabó con el tema de los presupuestos de turno que venían antes, son testigos excepcionales los Administradores, creo que la economía que se ha realizado en estos años es brutal, puedo decir que incluso solamente en este concurso que se acaba de realizar que asciende a cincuenta o sesenta millones, se han ahorrado aproximadamente, del sistema tradicional que se venía comprando, unos seis ó siete millones de pesetas, y puedo decir sinceramente que creo que todo el mundo está satisfecho porque aquí, sinceramente, no funciona el tema del amiguismo. Se saca a concurso y si ustedes no tienen ahí el expediente, pueden ver que se le da siempre al más barato. Únicamente en algún caso concreto, me someto simplemente a informes de tipo técnico, no a informes políticos. Cuando se pone material quirúrgico del Hospital, o algún otro tipo de actividad, informa el técnico de turno, entonces únicamente se hace caso de ese informe técnico, en algún caso especial. La cantidad de dinero que se ha ahorrado es brutal, ya traeré un día aquí un resumen de este tema con respecto a como se venía comprando tradicionalmente. El tema ese de los presupuestos se ha terminado. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Mera. En principio yo creo que el Grupo Popular y en concreto el Sr. Mera en este tema de adquisición de los artículos de consumo, no merece otra cosa y perdonen que utilice esta expresión, que ovaciones, porque yo creo que es la única Diputación de España que saca a concurso público hasta el pan, hamburguesas, patatas, leches, yogures, etc. Hay una Comisión de carácter técnico formada por todos los Administradores de los Centros, con un Diputado, y luego estos temas se ven en la Comisión de Economía y Personal y de ahí pasan a la Comisión de Gobierno o al Pleno. En la mayor parte de las Diputaciones de España, yo estaría dispuesto a hacer un estudio sobre este tema, realmente, el Administrador del respectivo Centro de que se trate compra a quién le viene en gana y santas pascuas. Y allí se acabó todo. Consiguientemente nosotros vamos a seguir con este sistema que consideramos satisfactorio, eficaz, y que como ha demostrado el informe a que hacía alusión antes el Sr. Mera y que ha presentado al Pleno, ha supuesto importantes ahorros a la Diputación. Consiguientemente sometemos a votación este punto tres del Orden del Día, y quiero poner de manifiesto que me gustaría saber cuántas Diputaciones de España sacan a concurso público todos estos productos. ¿Algún voto en contra de este punto tres del Orden del Día?, ¿alguna abstención? Aprobado con cuatro abstenciones este punto tres del Orden del Día. Con las abstenciones de los representantes de Coalición Galega y del Sr. Abalo Costa y de conformidad con los informes emitidos por la Junta de Compras y Comisión de Economía y Personal, se acuerda adjudicar el suministro de los siguientes artículos de consumo con destino al Hospital Provincial, Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", a las casas y firmas comerciales que a continuación se expresan, y en los precios que se indican, por ser las ofertas más ventajosas una vez ponderada calidad y precio: A VICTORIANO MOLDES RUIBAL, S.A. Aceite de Oliva 1 grado 228 pts/l. Aceite Girasol 168 pts/l. Harina 48,76 pts/kg. Arroz 85 pts/kg. Azucar 100 pts/kg. Mermelada en porciones de 25 grs 5,62 pts/unidad A SANTIAGO LAYA VARELA Carne de ternera 1ª extra canal 525 pts/kg. A JOSE OROIS COUSO Carne de cebón (canal) 350 pts/kg. A NILO LOPEZ LOPEZ -EMBUTIDOS LalínENSE, S.A.T. Jamones frescos 325 pts/kg. Chuléteros cerdo frescos 375 pts/kg. Lacones frescos 300 pts/kg. Lacones curados 350 pts/kg. Costilletas cerdo 350 pts/kg. A AVICOLA DE GALICIA, S.A. Pollo con menudos 195 pts/kg. Pollo sin menudos 215 pts/kg. A COOPERATIVAS ORENSANAS, S. COOP. LTDA. (COREN) Huevos Extra B 121 pts/docena A FRIGORIFICOS DE PONTEVEDRA, S.L. Merluza nº 3 235 pts/kg. Merluza nº 4 300 pts/kg. Filete merluza 225 pts/kg. Pulpo 1-3 kg. 525 pts/kg. Platija 165 pts/kg. Pata 150 pts/kg. Calamar 185 pts/kg. Lenguado 215 pts/kg. Guisantes 120 pts/kg. Coles Bruselas 135 pts/kg. Judías 135 pts/kg. Croquetas 150 pts/kg. Empanadillas 350 pts/kg. A AUTO-SERVICIO RUBIN Hamburguesas ternera 400 pts/kg. A CENTRAL LECHERA DE PONTEVEDRA, S.A. Leche pasteurizada fresca en bolsa 53,25 pts/bolsa l Botes condensada de 4,600 kgs 216,39 pts/kg. A LACTEAS DEL ATLANTICO, S.A. (CLESA) Leche "Brik" 67,84 pts/l. Yogur natural y sabores 19,29 pts/unidad A PANADERIA LA LEREZANA Barras de pan de 300 grs. para la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" 23 pts/unidad Los bollos de 100 - 120 grs, para el Hospital provincial y Ciudad Infantil a PANADERÍA LA LEREZANA Y BENIGNO ABILLEIRA, a partes iguales, al precio de 11 pts/unidad A PANADERIA SANTA CLARA Bollos de 60-80 grs. 9 pts/unidad Barras de 300 grs. 24 pts/unidad A GLORIA PASTAS ALIMENTICIAS, S.A. Pastas sopa 84 pts/kg. A LOSTE-BAHLSENN, S.A. Galletas en paquete de 4 unidades. 5,34 pts/paquete A MARIN MONTEJANO, S.A. Zumos en tarro de 1 l. 80 pts. Lata de 4,200 l. 300 pts. Se declara desierto el suministro de patatas, porque ningún proveedor se compromete a servirlas hasta final de año con un precio uniforme. Los demás artículos quedan pendientes de adjudicación por falta de muestras suficientes para poder adoptar una resolución al respecto. El compromiso de suministro se hará de abril a diciembre del presente año. Las cantidades a adquirir son aproximadas y figuran en el anuncio inserto en el Boletín Oficial de la provincia nº 52 de fecha 4 del actual mes de marzo. El pago se efectuará dentro de los quince días siguientes al de la presentación de la factura correspondiente al suministro efectuado a cada Centro. Las entregas de mercancías se harán en los Centros periódicamente, de acuerdo con las peticiones que efectúen los Sres. Administradores. ------ Folla: 0D9419140,0D9419141 4.1531.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS, REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Es para insistir una vez más, Sr. Presidente, en nuestra postura de abstención en este punto, igual que en el siguiente, puntos que se reiteran continuamente mes tras mes en los Plenos y de los que hemos hecho propuesta en Comisión, de que siempre que no sobrepase el límite legal de horas extraordinarias, sean resueltos por la Comisión de Gobierno. Supongo que estará recogida la propuesta. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Efectivamente se recoge en el último párrafo, dice, "La Excma. Corporación autoriza la realización de trabajos extraordinarios fuera de la jornada normal, al Personal del Parque Móvil, al Conservador de Palacio, y al Personal de Servicios Especiales de las Oficinas Centrales que comprende desde el Maestro de Ceremonial, siguiendo con los Oficiales y Ayudantes de Ceremonial hasta la Limpiadora, Dª. Lourdes Ponce Cruz, siempre y cuando no rebasen las 60 horas mensuales establecidas por la legislación vigente". Bien, creo que es un caso absolutamente claro, los chóferes o estas personas que trabajan fuera de la jornada normal por razones obvias, tienen que recibir una gratificación, y me parece razonable que no tengamos todos los Plenos que tratar este mismo tema. ¿Hay algún voto en contra de este punto cuarto del Orden del Día?, ¿alguna abstención? Queda aprobado con nueve abstenciones, ocho del Grupo Socialista y una del Sr. Abalo. La Excma. Corporación provincial con nueve abstenciones, ocho del Grupo Socialista y una del Sr. Abalo Costa, aprueba y declara de abono, la gratificación de QUINCE MIL OCHOCIENTAS OCHENTA Y SEIS PESETAS (15.886), a favor del Maestro Conservador - Rama Electricidad, D. Lino Fraguas Freijeiro, por trabajos extraordinarios realizados fuera de la jornada normal, en el mes de febrero. último. Igualmente, se presta aprobación y declaración de abono de las gratificaciones por trabajos extraordinarios del personal del Parque Móvil Provincial que a continuación se relaciona, y en la cuantía individual que también se especifica, cuyos trabajos y devengo se contrae al mes de febrero de 1986: D. Constantino Campos Troitiño 32.294 pts. D. José Rodríguez Aris 28.920 Pts . D. Enrique Grela Barral 21.690 pts. D. José Rodiño Rodiño 15.424 pts. D. Sebastián Lagos Gallego 13.496 pts. D. Eulogio Freire Carragal 36.660 pts. TOTAL 148.484 pts. También se presta aprobación y declaran de abono las gratificaciones por trabajos extraordinarios, realizados durante el pasado mes de febrero, por D. Pancracio Eguren Ortiz y otros, de Servicios Especiales de estas Oficinas Centrales, que a continuación se relacionan: D. Pancracio Eguren Ortiz 36.660 pts. D. Jaime Estévez Fernández 6.785 pts. D. Víctor García Méndez 7.670 pts. D. Manuel Martínez Martínez 11.210 pts. D. Antonio Blanco Espantoso 12.980 pts. D. Jaime Pérez Sueiro 7.670 pts. D. J. Manuel Outeda Martínez 12.980 pts. Dª. Lourdes Ponce Cruz 7.080 pts. TOTAL 103.035 pts. Por último, la Excma. Corporación provincial autoriza la realización de trabajos extraordinarios, fuera de la jornada normal, al personal del Parque Móvil, al Conservador del Palacio, y al personal de Servicios Especiales, de las Oficinas Centrales de esta Diputación, que comprende desde el Maestro de Ceremonial, siguiendo con los Oficiales y Ayudantes de Ceremonial, hasta la Limpiadora Dª. Lourdes Ponce Cruz, para aquellos casos urgentes y necesarios, pero que no rebase en ningún supuesto, las 60 horas mensuales, considerando siempre que las horas extraordinarias fuera de la jornada normal constituyen una excepción, no pudiendo convertirse en regla general. Mensualmente, por la Presidencia de esta Excma. Diputación, se aprobarán y declararán de abono, siguiendo el mismo procedimiento que establece para estos casos la Excma. Corporación Provincial con carácter general, en el acuerdo adoptado en sesión celebrada el 25 de octubre de 1985. ------ Folla: 0D9419141,0D9419142 5.1532.- AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL, PERSONAL IMPRENTA PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo y once abstenciones, ocho del Grupo Socialista y tres de Coalición Gallega. Vista la propuesta formulada por el Sr. Regente de la Imprenta Provincial, que trae el Vº Bº del Sr. Diputado - Delegado correspondiente, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y las abstenciones de los Grupos Socialista y de Coalición Galega, se autoriza la realización de trabajos fuera de la jornada normal a D. Manuel Rey Álvarez, D. Manuel Tomé Sanmartín, D. Manuel Barreiro Blanco, y D. Isidro Lago Quinteiro, durante los meses de marzo y abril próximo con un límite máximo de 15 horas mensuales para cada uno de ellos, y debiendo, una vez realizadas, expedirse certificación de las mismas por el Jefe del Servicio, al objeto de que por la presidencia de esta Excma. Diputación se le preste la debida conformidad y declaración de abono. Se estima un gasto aproximado de CIENTO TRES MIL QUINIENTAS SESENTA Y CINCO PESETAS (103.565). ------ Folla: 0D9419142 6.1533.- EXPEDIENTE SOBRE INDEMNIZACIONES A PERSONAL JUBILADO, O QUE SE JUBILE, CON MOTIVO DE "JUBILACIÓN ANTICIPADA" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con tres abstenciones de Coalición Gallega este punto seis del Orden del Día. 1º.- De principio considera la Corporación provincial que procede acceder a lo solicitado por D. José Fariña Jamardo, sobre indemnización con motivo de su jubilación anticipada, pero el acuerdo también debe favorecer a todos aquellos funcionarios de esta Diputación que se han jubilado por aplicación de la Disposición transitoria 9ª de la Ley 30/84, de 2 de agosto, y la Disposición transitoria 27 de la Orden del Ministerio de Administración Territorial de 27 de diciembre del mismo año; y como quiera que en esta situación se encuentran o deben encontrarse, el resto de las Corporaciones Locales, antes de adoptar acuerdo en firme, definitivo, recábese información a este fin del Ministerio de Administración Territorial, con el propósito de que, en la medida posible, y sin desconocer el derecho que asiste a estos funcionarios jubilados, esta Diputación actúe de forma coordinada con el resto de las demás Corporaciones. 2º.- Igualmente se interesa del Ministerio de Administración Territorial, información sobre la posibilidad de que el Gobierno Central compense a esta Diputación del importe de estas indemnizaciones que son consecuencia de las jubilaciones adelantadas que impone tanto el Art. 33 como la Disposición Transitoria 9ª de la invocada Ley 30/84. Este acuerdo se adopta con la abstención de Coalición Galega. ------ Folla: 0D9419142 7.1534.- NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO, CON CARGO A VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto siete. Resultando que, con efectos de 1º de marzo en curso, y ejecutando acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno en sesión celebrada el 14 de febrero último, se produjo una vacante de Auxiliar Psiquiátrico en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, consecuencia de la excedencia voluntaria concedida a Dª. Me Liria Torres Veiga; y que en base a ello, el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", en escrito de 20 de febrero último, que trae el Vº Bº del Sr. Diputado - Delegado, propone se contrate interinamente, con cargo a crédito de la vacante a un Auxiliar Psiquiátrico; visto, asimismo, el reciente RD. 352/86 de 10 de enero, sobre Oferta de Empleo Público para 1986, la Excma. Corporación Provincial, adopta este acuerdo por unanimidad: l.- Que en la "Oferta de Empleo Público para 1986", se añada una plaza vacante de Auxiliar Psiquiátrico, de la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, producida por excedencia voluntaria de la titular. 2º.- Con cargo al crédito de la vacante, y por necesidades de los servicios en el Centro Sanitario citado, se autoriza el nombramiento interino de un Auxiliar Psiquiátrico, hasta que la plaza se cubra en propiedad y nunca por plazo superior a un ano. 3º.- Consecuente así con la Oferta de Empleo Público, a un próximo Pleno se elevará convocatoria, bases y programa, para provistar en propiedad la plaza de Auxiliar psiquiátrico indicada. ------ Folla: 0D9419142,0D9419143 8.1535.- TRANSFORMACIÓN DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FURCIONARIOS, A PETICIÓN DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO PROVINCIAL "O REBULLÓN" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto ocho. Visto el escrito del Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", que conforma el Sr. Director del Centro, y que trae el Vº Bº del Sr. Diputado - Delegado, escrito de 20 de febrero último, sobre nombramiento interino de 2 Auxiliares Psiquiátricos con cargo al crédito de vacantes de esta clase (Coordinadoras), para cubrir bajas por licencias de alumbramiento de personal de carrera, y cuyas interinidades no excederán del 31 de diciembre próximo, la Excma. Corporación Provincial por unanimidad, autoriza el nombramiento de 2 Auxiliares Psiquiátricos con carácter interino, siguiendo el mismo procedimiento que se viene llevando a cabo para casos corno el presente, y retribuyendo al personal interino con el 80% del sueldo base con que está dotada la plaza y el 100% de retribuciones complementarias, conforme con el Art. 14 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1986, y concordantes. Consecuencia obligada de lo anterior, estas dos plazas se incrementarán en la oferta de empleo público para 1986, conforme con el RD. 352/86, de 10 de febrero, en su Art. 6º y concordantes. Aceptando propuesta del Sr. Diputado - Delegado en el Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón", la Excma. Corporación Provincial adopta acuerdo unánime amortizando dos plazas de Auxiliares Psiquiátricos - Coordinadores que están vacantes, y con cargo a las economías de las mismas, se crean 2 plazas de Auxiliares de Administración General, integradas en el Grupo (D), de referencia al índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, incluyendo las mismas en la "Oferta de Empleo Público para 1986", y que por la Sección de Personal se confeccionen las Bases para la provisión en propiedad de las 2 plazas de Auxiliares de Administración General. ------ Folla: 0D9419143 9.1536.- PROPUESTA DE CONVENIO CON EL OBISPADO DE TUI - VIGO, PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELIGIOSOS EN EL HOSPITAL "O REBULLÓN" Sr. Presidente.- Sr. Martín de Hijas. Sr. Martín de Hijas Díez.- Sr. Presidente al Grupo Socialista le parece razonable la política de sustitución de eclesiásticos funcionarios por convenios con instituciones religiosas, esto ya lo ha hecho el Partido Socialista en numerosas instituciones, y únicamente queríamos hacerle la observación de que dado que existen minorías religiosas en esta provincia, distintas a la Iglesia Católica, que se hicieran esfuerzos para obtener, para conseguir convenios similares de asistencia religiosa con ellas. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Martín de Hijas. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Eu creo que efectivamente é unha intervención da línea de querer xenerar oposición sin na práctica selo, como ocurreu no punto número dous, e eu creo que, con todos los respetos para todo tipo de ideas de este tipo, eu entendo que, xa por mínimo de legalidade xustamente había que extendelo a todo tipo de creencias. Pero en segundo lugar, ó que é mais importante, considero que os fondos públicos non deben ter este tipo de dedicación, por razóns, mais que obvias e xa explicadas eiquí en outros Plenos. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. En principio el Grupo Popular mantiene su conocido criterio sobre este tema, y consiguientemente sometemos a votación este punto nueve del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo, este punto nueve. Accediendo en parte, a propuesta hecha por el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", en escrito de 20 de febrero de 1986, que también firma el Sr. Diputado - Delegado en el Centro; vista, y cumpliendo con la Orden Ministerial de la Presidencia del Gobierno de 20 de diciembre de 1985, que establece las Normas a seguir para los convenios sobre asistencia religiosa católica en Centros Hospitalarios Públicos, y teniendo en cuenta, igualmente, el tipo de convenio formalizado con el Arzobispado de Santiago de Compostela para la prestación de la asistencia religiosa en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", queda facultada la Presidencia de esta Excma. Diputación para que, conforme con la Orden Ministerial citada, y este último convenio, lleve a cabo los trámites necesarios con el fin de formalizar el convenio de asistencia religiosa católica en el Hospital "O Rebullón", con el Obispado de Tui - Vigo, bajo la consideración de que la retribución anual por la prestación de los servicios religiosos, que se librará al Obispado de Tui- Vigo, no rebasará la suma de QUINIENTAS SETENTA MIL OCHOCIENTAS CUARENTA PESETAS (570.840) ano, como única a satisfacer, la cuál será incrementada anualmente como resultado de aplicar el porcentaje que señale la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con carácter general, para los funcionarios locales, más el importe de la cuota patronal por afiliación del Capellán, por parte del Obispado, al régimen especial de la Seguridad Social del Clero. Antes de formalizarse el convenio, se recabará informe económico del Sr. Interventor de Fondos. Este acuerdo se adopta con el voto en contra del representante del BNG. ------ Folla: 0D9419143,0D9419144 10.1537.- RECLAMACIÓN DE FUNCIONARIO SOBRE AMPLIACIÓN DE JORNADA BASTA EL LIMITE NORMAL EN ESTE CASO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Es para anunciar la abstención de nuestro Grupo Sr. Presidente por el único y exclusivo motivo de que el Comité de Personal había pedido que quedara sobre la Mesa este asunto por no sé que razones. Pero, como nosotros desconocemos también las razones y no ha habido reunión con el Comité de Personal, en esta ocasión nos vamos a abstener en este punto. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Lamelas. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Bueno, parece ser que el Comité de Personal había dicho que el asunto quedara sobre la Mesa porque faltaba el informe del Diputado - Delegado. Pero el Diputado - Delegado había informado con fecha de 10 de marzo, que si era necesario el que este funcionario realizase estas horas extraordinarias. Y ya esto se consideró necesario en un Pleno celebrado en esta Diputación provincial en el año 82. Existe además, con fecha de marzo del año 82 un escrito de mi compañero y a la vez amigo César López Freire en el que dice: En contestación a su escrito nº 1.172 del primero de los presentes relativo a la instancia suscrita por D. José Manuel Lombardía Guiance, esta Delegación estima justa su petición, considerando que no solamente es conveniente y deseable que realice la prolongación de jornada, sino necesaria por servicios que tiene encomendados. Las circunstancias no han cambiado. Este Diputado - Delegado también dice que es totalmente necesario y por eso viene esta propuesta. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Se somete entonces a votación este punto diez del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda aprobado con ocho abstenciones del Grupo Socialista y una del Sr. Abalo este punto. Cumplidas las formalidades legales y respetando siempre los criterios establecidos por la Corporación provincial en sesión celebrada el 25 de octubre de 1985, sobre retribuciones de funcionarios, se accede con las abstenciones de los Grupos PSOE y BNG., a petición hecha por el Técnico de Administración General adscrito a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" D. José Manuel Lombardía Guiance, en el sentido de que el acuerdo adoptado en la indicada sesión y por lo que a él afecta, queda ampliado autorizándole para realizar trabajos fuera de la jornada normal, en horario de tarde, y sin que en ningún caso, las horas rebasen el número de 60 al mes, y cuyo gasto por tal concepto tampoco excederá de SESENTA Y UNA MIL CIEN PESETAS (61.100) mes, por horas que efectivamente se realicen, cuya retribución complementaria le será satisfecha mes vencido y previa certificación que expida el Sr. Administrador del Centro, con el Vº Bº del Sr. Diputado - Delegada., que así lo acredite, y en el bien entendido que no se pueden acreditar gratificaciones por este concepto en el tiempo de descanso anual u otras licencias por asuntos propios. Efectos de este pago, 12 de abril de 1986. ------ Folla: 0D9419144,0D9419145 11.1538.- INCREMENTO DEL 7,2%, PREVISTO EN LA LEY DE PRE- SUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA PERSONAL TEMPORERO, NO INCLUIDO EN EL EXPEDIENTE GENERAL TRAMITADO EN EL PRESENTE EJERCICIO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente parece que hay una obstinación del Grupo Popular en tratar en solitario los aumentos de D. José Manuel Pereira Cordido. No se como habiendo tantos centenares de funcionarios en esta casa tiene que venir D. José Manuel Pereira Cordido siempre a ocupar un punto del Orden del Día de los plenarios de la Diputación. y no es que el Grupo Socialista tenga fijación mental o especial preocupación por este funcionario, pero nos parece de mal efecto estético que un funcionario en particular sea traído cada año para sus aumentos a los Plenos corporativos. Por otro lado, como la Corporación no está obligada o por lo menos la Ley de Presupuestos Generales del Estado no obliga a aumentar porcentualmente ninguna medida la gratificación que se le da a este funcionario eventual, que pasa a cobrar de gratificación doscientas catorce mil pesetas, además de lo que le paga la Consellería de Educación, vemos que es graciable el aumento. Nosotros nos vamos oponer porque aunque, es un porcentaje similar al resto de los funcionarios, le pedimos al Presidente que le dé de comer a este funcionario con todos, que no le dé de comer aparte. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias. En principio la res- puesta a la pregunta que ha hecho el Sr. Lamelas es muy clara. Viene exclusivamente ocupando un punto del Orden del Día el Sr. Pereira Cordido porque la Diputación de Pontevedra, a diferencia de la inmensa mayoría de las de España, sólo tiene un funcionario de empleo que es el Sr. Pereira Cordido, y la estética de que habla el Sr. Lamelas se podría arreglar contratando si ustedes quieren por parte nuestra a diez o doce funcionarios de empleo pertenecientes al Grupo Popular. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Sr. Presidente muy brevemente porque yo veo que la Presidencia hoy está haciendo referencias permanentes a las demás Diputaciones de España. Yo me con- gratulo, como también en el punto tres. Nosotros no cuestionábamos evidentemente, la eficacia de esta Diputación, que además compartimos los 27 Diputados. Pero desde luego, también en aras de que lo que usted está reiteradamente manifestando, yo le agradecería en nombre de mi Grupo que usted desde su propia Presidencia y en nombre supongo que queda asumido por todos los Diputados Provinciales, requiriese a Diputaciones dirigidas por su Grupo político para que actuasen como nosotros y no marcase otras discriminaciones. Este punto me parece importante, porque no solamente hay que hacer bien en esta casa, sino extenderlo al resto de las Diputaciones por ustedes gobernadas. En el caso del Sr. Pereira Cordido, no vamos a cuestionar aquí su eficacia o no, pero en todo caso entendemos que sin entrar demasiado en el fondo de la cuestión reiteradamente hemos puesto en entredicho esta situación y hoy nuestro Grupo la va a mantener. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Padín. El Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- No mesmo sentido que no esencial das anteriores, pero ó mesmo tempo aproveitar a ocasión para decir que non fai falta que a Presidencia nos convenza de que efectivamente a corrucción vai de parte a parte, incluso en algúns casos pode ser mais agudizado e a pesar de que aparentemente non tiña porque ser así. De todas maneiras eu creo que non é un problema de cantidade sinón de calidade; non é un problema que haxa un ou dez, é un problema de actuar e concebir as cousas de outra maneira. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Muchas gracias, Sr. Presidente. Yo en primer lugar querría decir que estoy convencido de que si esta propuesta hubiese venido sin nombres y apellidos, hubiese pasado sin pena ni gloria por este Pleno. Pero, indiscutiblemente el nombre del Sr. Pereira atrae a esta Corporación, y tengo que decirle al compañero portavoz del Grupo Socialista, que no es cierto que no estemos actuando con plena legalidad, el Art. 11 de la Ley 46 del 85 dice exactamente lo que sigue: "La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece con carácter general para el personal activo del sector público no sometido a legislación laboral, un incremento de sus retribuciones, equivalente al 7,2% en relación con lo que percibía el 31 de diciembre del año 1985", repito e insisto, para que se vea si se quiere. El artículo es el 11 de la Ley 46/85 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado. Pero es que además, compañeros Diputados, el Sr. Pereira no paga impuestos, pero vamos a ver, ¿al Sr. Pereira, no le afectan a él también la subida de índice de precios del consumo?, ¿el Sr. Pereira no es un español como los demás? A mí no me sirve lo que me decían ustedes el otro día en la Comisión, de que el Sr. Pereira está muy bien pagado. A mí me parece también que habrá otros señores del Estado que están muy bien pagados y sin embargo yo admito lo que sea. Lo cierto es que el Sr. Pereira tiene derecho como todos los españoles a esta subida en su sueldo, y además también quiero insistir aquí en un tema que a veces se olvida: que dentro de los Directores, de los tres Macrocentros que dirige esta Diputación Provincial, es el Director que menos cobra. Creo que es totalmente legal que este señor tenga la subida que aquí solicitamos y nada más, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. Se somete entonces a votación este punto once del Orden del Día. ¿Algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con ocho votos en contra del Grupo Socialista, tres de Coalición Gallega y del Sr. Abalo, el punto once del Orden del Día. La Excma. Diputación Provincial, con el voto en contra de los Grupos Socialista, Coalición Galega y BNG. (12 votos), accede a la propuesta hecha por el Sr. Diputado - Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y en su consecuencia, a la vista de los antecedentes que obran en el expediente personal del actual Director General del Centro, D. José Manuel Pereira Cordido (personal eventual), y en aplicación del Art. 11 de la Ley 46/85, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado, se aplica el incremento del 7,2% en la retribución que tiene fijada el Sr. Pereira Cordido, de tal suerte, que su gratificación mensual queda fijada en DOSCIENTAS CATORCE MIL CUATROCIENTAS PESETAS (214.400), que se le acreditarán en la nómina del actual mes de marzo, con pago de atrasos por diferencia, de CATORCE MIL CUATROCIENTAS PESETAS (14.400) mes, y que afectan al mes de enero, e idéntica cantidad para el mes de febrero, del año en curso. ------ Folla: 0D9419145,0D9419146 12.1539.- PROPUESTA DE CONVENIO CON EL INEM PARA CONTRATACIÓN DE LICENCIADOS EN LETRAS, PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Simplemente Sr. Presidente para que, aunque estamos de acuerdo con la propuesta, a ver si en una próxima contratación con Ayuntamientos se incluye el Ayuntamiento de Cangas que es uno de los que tiene un archivo más importante de la provincia, lo hemos pedido reiteradamente y a ver si es posible que en la próxima actuación se incluya este Ayuntamiento. Sr. Presidente.- Muy bien, se incluirá entonces en la próxima contratación la sugerencia del Sr. López Freire, el Ayuntamiento de Cangas, y ponemos a votación este punto doce del Orden del Día. ¿Algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad el punto doce. A la vista del expediente tramitado para formalizar convenio entre el "INEM" y esta Excma. Diputación Provincial, para la contratación de 9 Licenciados en Letras, con destino a la Organización de Archivos Municipales, de lo que resulta que el gasto aproximado con cargo a Fondos Provinciales alcanza UN MILLÓN SETECIENTAS MIL OCHOCIENTAS CINCUENTA Y UNA PESETAS (1.700.851), para cuyo pago existe crédito en el Presupuesto Provincial vigente, según informe del Sr. Interventor de Fondos de 7 de los corrientes, y cuyo compromiso implica la contratación de 9 Licenciados en Letras para la Organización de Archivos Municipales, con destino concreto a los Municipios que en el mismo expediente se relacionan, y cuya contratación se formalizará por plazo máximo de seis meses, por unanimidad se presta aprobación al expediente de referencia, con traslado del acuerdo al "INEM" para su conocimiento y efectos, puesto que de prosperar esta contratación, previa aceptación del convenio por este último Organismo oficial, el "INEM" subvencionará con el 75% del gasto, y el 25% restante será con cargo a fondos provinciales. La selección del personal se llevará a cabo por el "INEM", enviando propuesta a esta Diputación para que, por la misma, y en su representación el Ilmo. Sr. Presidente, se formalicen los respectivos contratos laborales, temporales, con los interesados. Queda facultada la Presidencia de esta Excma. Diputación Provincial, tanto para la formalización de los contratos como para los demás trámites necesarios a la consecución o ejecución de los servicios que se pretende. La dirección del personal, la coordinación de los servicios en los Archivos Municipales, y la supervisión de los trabajos, correrá a cargo del Sr. Archivero - Bibliotecario de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 0D9419146 13.1540.- DAR CUENTA PARA CONOCIMIENTO Y CONSIGUIENTES EFECTOS, DEL RD. 352/86, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE "OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 1986" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con la abstención del Sr. Abalo este punto trece. La Excma. Corporación Provincial, queda enterada del RD. 352/86, de 10 de febrero, que establece criterios de coordinación de la "Oferta de Empleo Público de las Corporaciones Locales para 1986", en consonancia con el Art. 91 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y Art. 18 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, destacando la novedad de que los acuerdos aprobatorios de la Oferta de Empleo Público se cursen a la Dirección General de Administración Local del Estado, a través del Gobierno Civil, o en su caso, de la Delegación de Gobierno, para la publicación coordinada con el resto de las ofertas de empleo público de las Administraciones Públicas, y, a la vista de ello, y demás antecedentes que obran en el expediente, asimismo, se acuerda con la abstención del BNG.: 1º.- Que se curse al Gobierno Civil de la provincia y a los efectos indicados en el citado RD., los acuerdos aprobatorios de la oferta de empleo público para 1.986, con el "Cuadro" y denominación, como Grupo, de las plazas que se ofertan. 2º.- Se añadirá a la oferta de empleo público aprobada en 31 de enero último, las plazas vacantes con posterioridad, que se pretenden cubrir en propiedad, siguientes: -Una de Ingeniero Técnico o Ayudante de Obras Públicas, Grupo (B). -Seis plazas de Auxiliares puericultoras (Oficial), Grupo (D). -Una plaza de Ayudante-Vigilante, Grupo (E). ------ Folla: 0D9419146,0D9419147 14.1541.- RECLAMACIÓN EFECTUADA POR D. ALFREDO RODRIGUEZ GALEGO, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE "CLES, S.A.", EN RELACIÓN A LA INCIDENCIA DEL CONCEPTO DE ANTIGUEDAD COMO FACTOR SALARIAL EN LAS REVISIONES DE PRECIOS EFECTUADAS Y QUE AFECTA AL CONTRATO DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con la abstención del Sr. Abalo este punto catorce. Vista la petición formulada por D. Alfredo Rodríguez Galego, en nombre y representación de "CLES, S.A.", al objeto de que se reconsidere acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno de esta Excma. Diputación Provincial de fecha 13 de diciembre de 1984, y en relación con la revisión de precios efectuada con referencia al contrato de limpieza de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con la abstención del Sr. Abalo Costa, se acuerda: 1º.- Aprobar y declarar de abono, en consideración al Art. 13 de la Ordenanza Laboral del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, el Art. 23 del Convenio Colectivo afectante, cláusulas 4ª y 22ª del Pliego de Condiciones que sirvió de base al contrato, duración expresa y tácita de la referida contratación, la cantidad de UN MILLÓN SETECIENTAS OCHENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA Y DOS PESETAS (1.788.452), en concepto de diferencias surgidas en las revisiones de precios del contrato de limpieza de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", durante los ejercicios 1984 y primer cuatrimestre de 1985, como consecuencia de la consideración como factor integrante de dicho Instituto de revisión del concepto de complemento salarial de la antigüedad. 2º.- Desestimar la pretensión del reclamante, en relación a la consideración de Timbre Provincial, como repercutible en la prima del contrato y a los efectos de revisión. 3º.- Estimar la pretensión formulada por la Empresa adjudicataria en relación a la incidencia en la facturación, procedente de las cantidades derivadas de la aplicación del impuesto de Tráfico de Empresas. 4º.- Suplementar o habilitar crédito, en caso de que fuese necesario, para atender al mayor gasto de las correcciones de las revisiones de precios de los períodos referenciados de origen, en el primer expediente de modificación de créditos que se lleve a cabo. ------ Folla: 0D9419147 15.1542.- RECURSO CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO INTERPUESTO POR EL SR. ABOGADO DEL ESTADO CONTRA ACUERDO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA, DE 25 DE OCTUBRE DE 1985, DE "ADECUACIÓN A LA LEGALIDAD VIGENTE" DE DIVERSOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PERSONAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con ocho abstenciones del Grupo Socialista este punto quince del Orden del Día. Queda enterada la Corporación del escrito del Ilmo. Sr. Presidente de la Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, por el que se pone en conocimiento de esta Diputación, que la Sala acordó la admisión del recurso contencioso - administrativo interpuesto por el Sr. Abogado del Estado contra acuerdo de esta Diputación de 25 de octubre de 1985, por lo que la Excma. Corporación Provincial con la abstención del Grupo Socialista, adopta acuerdo facultando a la Presidencia para nombrar Abogado y Procurador que defienda y represente a esta Diputación Provincial en el recurso contencioso - administrativo nº 8/86, de que se hizo mérito. ------ Folla: 0D9419147 16.1543.- RECURSO DE ALZADA CONTRA RESOLUCIÓN DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE PUERTOS Y COSTAS DE PONTEVEDRA, POR LA QUE SE IMPONE SANCIÓN A ESTA DIPUTACIÓN POR RELLENOS ILEGALES EN LA PLAYA DE AREAS - SANXENXO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con ocho abstenciones del Grupo Socialista y una del Sr. Abalo el punto dieciséis. Resultando que por la Dirección General de Puertos y Costas se declara inadmisible, por extemporáneo, el recurso de alzada interpuesto contra Resolución de la Jefatura de Puertos y Costas de Pontevedra de 17 de septiembre de 1.985, relativa a sanción por realización de obras de relleno sin autorización en la playa de Areas (Sanxenxo). Considerando el informe de Secretaría unido al expediente y el dictamen favorable de la Comisión de Economía y Personal. Visto el Art. 33.2.j) de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Se acuerda con la abstención del Grupo Socialista y del Sr. Abalo Costa, facultar a la Presidencia para la designación de Letrado y Procurador que actúe en defensa y representación de la Diputación en vía contenciosa. ------ Folla: 0D9419147,0D9419148 17.1544.- EXPEDIENTE SOBRE ABONO DE GUARDIAS A MÉDICOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto diecisiete. Se da lectura de propuesta del Director - Gerente del Hospital Provincial de 14 de marzo de 1986, que es del tenor literal siguiente: Con el sistema actualmente vigente de 7 guardias de presencia física y 10 localizadas; teniendo en cuenta que el costo aproximado por guardias al ano es de SIETE MILLONES DE PESETAS (7.000.000), y las de localización el 50%, se llega a un presupuesto total de OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE PESETAS (84.000.000), (CUARENTA Y NUEVE MILLONES DE PE- SETAS -49.000.000- por presencia física y TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS -35.000.000- por guardias localizadas) dicha cantidad total de OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE PESETAS (84.000.000), permitiría que el sistema de guardias no tuviera que descontar ningún tipo de horario de la jornada normal de 40 horas de trabajo y desligar completamente el sistema de guardia, del descuento que actualmente se hace de 10 horas de trabajo semanal, que, dado el horario actual de jornada normal, no se venía realizando. El Consejo de Administración del Hospital y la Comisión de Economía y Personal dictaminan favorablemente esta propuesta. La Excma. Corporación provincial unánimemente le presta aprobación, y acuerda que se de traslado a la Intervención de Fondos a fin de que, se suplemente la partida hasta alcanzar los OCHENTA Y SIETE MILLONES DE PESETAS (87.000.000), que se prevé de gasto total por este concepto de guardias. ------ Folla: 0D9419148,0D9419149 18.1545.- CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto. El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, acuerda por unanimidad, aprobar las bases que han de regir la convocatoria de los Premios de Investigación 1986. BASES PRIMERA. La convocatoria tiene por objeto conceder los siguientes Premios: a) Cinco de DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (250.000), cada uno, distribuidos en los siguientes epígrafes: -1 para Investigación y Desarrollo (Trabajos que contengan y permitan su puesta en práctica con criterios rigurosos y explícitos). -2 para Ciencias de la Tierra y del Espacio (Trabajos que contribuyan al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, en el ámbito continental y marítimo). -2 para Ciencias Humanísticas (Trabajos sobre Historia, Arte, Arqueología, Literatura, Música, Sociología, etc.). b) Uno de CIEN MIL PESETAS (100.000) denominado "Rodríguez de la Fuente", sobre tema .libre y para investigadores juveniles que no hayan cumplido los 21 años el día que finalice la presentación de instancias. SEGUNDA. Los trabajos deberán ser típicamente de investigación, inéditos y redactados específicamente para la convocatoria, en cualquiera de los idiomas oficiales vigentes en la Comunidad de Galicia. Se realizarán por duplicado y a máquina, y se acompañarán del currículum y méritos del autor o autores, haciendo constar expresamente que no es Tesis o Tesina, ni ha sido presentado o leído como tal. TERCERA. Será requisito indispensable para participar en el concurso, que los aspirantes ostenten la condición de gallegos con arreglo a lo dispuesto en el Art. 39 del Estatuto de Autonomía de Galicia y de tratarse de personas jurídicas que su domicilio social radique en la Comunidad Gallega. Tales condiciones se acreditarán documentalmente al solicitar concurrir y se mantendrán hasta la fecha de concesión del premio. CUARTA. Las instancias para tomar parte en el concurso serán dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y se presentarán en el Registro General de este Organismo en un plazo que finaliza el 30 de Octubre de 1986 y haciendo constar expresamente la modalidad del Premio al que opte. QUINTA. La selección y propuesta de concesión de los Premios se encomienda a un Jurado, integrado por los siguientes miembros: -Presidente: El titular de la Excma. Diputación provincial o Diputado en quien delegue. -Vocales: -El Presidente de la Comisión de Acción Social. -Tres representantes de la Universidad de Santiago. -Un representante de la UNED de Pontevedra. -Un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. -Un representante del Centro de Investigaciones de Lourizán. -Un representante del Instituto de Investigaciones pesqueras de Vigo. -Un representante del Instituto de Investigaciones Oceanográficas de Vigo. -Un representante de la Misión Biológica de Galicia. -Un representante del Museo de Pontevedra. -Un representante del Colegio de Arquitectos de Pontevedra. -Un representante de la Academia Galega das Ciencias de Santiago de Compostela. -Cuatro representantes designados libremente por la Presidencia, especialistas en las materias a tratar. -Secretario: El titular de la Corporación o funcionario quien delegue. Dicho Jurado no podrá constituirse ni actuar sin contar con la asistencia de más de la mitad de sus miembros resolviendo todas las incidencias que se presenten y siendo sus decisiones inapelables. SEXTA. El Jurado calificará el concurso con la mayor amplitud de criterios, valorando la rigurosidad del método, exposición y conclusiones de la obra presentada y los méritos del aspirante, desechando aquellos trabajos que no puedan catalogarse como de investigación específica y proponiendo su veredicto al Pleno de la Corporación Provincial. SEPTIMA. Durante el plazo de un ano a contar de la emisión del fallo, la Diputación, como propietaria de los trabajos premiados, se reserva el derecho de publicarlos, transcurrido el cuál y con autorización de este Organismo, podrá hacerlo el autor a su costa. Los que no fueren galardonados, podrán retirarse en la Sección de Acción Social de esta Diputación, en el plazo de tres meses contados desde la resolución del concurso, pasados los cuáles, quedará exenta de responsabilidad de las devoluciones no solicitadas. OCTAVA. Los concursantes, por el mero hecho de serlo, se entiende que aceptan las disposiciones contenidas en las presentes bases. ------ Folla: 0D9419149,0D9419150 19.1546.- NORMAS QUE HAN DE REGIR EL PLAN DE SUBVENCIONES A MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA, PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, el Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, bueno para intervir no sentido de que concretamente entendo que na Base V se están primando os Patronatos Deportivos e eu entendo que non debe haber razóns subxetivas para que eso ocurra así. O que habería en todo caso que ter en conta é a actividade real que poida ter cada Concello nesta materia. E por outra banda, tocar unha cuestión que a mín me parece fundamental, que as Resolucións Presidenciais na política deportiva da Provincia tenen unha incidencia económica moi desmesurada respecto co propio Plan Deportivo, que prevé unhas axudas económicas que en moitos casos non teñen parangón proporcionalmente coas Resolucións da Presidencia que están primando unha serie de actividades sin que pasen polo control do Pleno desta Deputación, e eu entendo que cando menos requeriría unha explicación. E por outra parte tamén rogaría que o Interventor concretara a cantidade exacta que neste sentido se chegóu a aportar durante o ano anterior por este concepto, ¿por qué?, porque eu entendo que é fundamental que, efectivamente, os cartos da Deputación se distribuian según acordo do Pleno e non por Resolucións Presidenciais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo, como usted no desconoce hay tres, aunque obligatoriamente sólo dos órganos ejecutivos en las Diputaciones que son el Pleno, la Comisión de Gobierno, aquí porque se le ha dado facultades con arreglo a la Ley, y el propio Presidente de la Diputación, y comprenderá usted que con respecto a las facultades de Resolución Presidencial del Presidente de la Diputación, no estoy dispuesto, como es lógico y natural, a renunciar a ellas, como no renuncia nadie, y creo que se han mantenido en unos niveles que yo calificaría de bastante bajos en relación -con el permiso del Sr. Padín- con otras Diputaciones Provinciales de España. Se somete entonces a votación este punto diecinueve, Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, é que me gustaría que, para que non fora unha opinión subxetiva, si o Sr. Interventor ten datos para efectivamente poder contrastar que cantidade foi destinada. Sr. Presidente.- En este momento, evidentemente no los tiene aquí, pero puede usted como no desconoce, ir a la Intervención de Fondos de esta Diputación. Sr. Abalo Costa.- Eu en todo.caso poido adiantar que deben ser sobre uns vinte millóns de pesetas, e que en todo caso tamén quero decir mais, que curiosamente toda unha serie de preguntas, e aproveito a ocasión, que se tenen feito, nunca foron contestadas. Entón eu aproveitaría para que este tipo de cousas se subsanen dunha vez por todas. Sr. presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Dice el Sr. Interventor que los datos que tiene el Sr. Abalo se los ha dado el Sr. Interventor con la autorización del Sr. Presidente. Sr. Abalo Costa.- Sin ningunha outra serie de cuestións. Sr. Presidente.- De acuerdo, serán contestadas las preguntas del Sr. Abalo. Se somete a votación este punto diecinueve. ¿Algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo el punto diecinueve del Orden del Día. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, se presta aprobación con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, a las Normas que han de r
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