Fondos
1986-05-28_Ordinaria. Acta de sesión 1986/05/28_Ordinaria
Acta de sesión 1986/05/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.082/1.1986-05-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1986/05/28_Ordinaria
Data(s) 1986-05-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 0D9419184 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 28 de mayo de 1986 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las diecisiete horas, del día veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Maríano Abalo Costa, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Emílio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifica su falta de asistencia, el Sr. Diputado D. Fernando García del Valle Gutiérrez. No asisten los Sres. Diputados D. Adriano Marques de Magallanes y D. César José Mera Rodríguez. El Sr. Martín de Hijas se ausentó en el punto tres del Orden del Día, y el Sr. Bea Gondar compareció en el punto octavo. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1574.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto primero. el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del Acta de la anterior sesión, del día 25 de abril de 1986. ------ Folla: 0D9419184,0D9419185 2.1575.- APROBACIÓN INICIAL Y DEFINITIVA DE PROYECTOS Sr. Presidente.- Se trata de los proyectos de pasos de ganado en la carretera de Cobas a Siador, el Tramo III Dos Iglesias - Graba y de la construcción de pasos de ganado en la carretera de Cobas a Siador en el Tramo IV Graba - Silleda, así como la aprobación definitiva del Tramo Silleda - Villa de Cruces. Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, nosotros vemos con buenos ojos la aprobación inicial de estos proyectos para el paso de ganado, pero quisiéramos una declaración del Sr. Presidente, si es posible, sobre las promesas de la Xunta de Galicia a través de la Consellería correspondiente, efectuadas a través del Vicepresidente de la Xunta en una parafernalia celebrada en una localidad próxima a la ruta de esta vía provincial que completaba en su tercera fase este vial de tanta importancia para la comarca interior de nuestra Provincia. No podemos decir que no a las iniciativas provinciales, máxime cuando el Grupo Socialista las ha aprobado y apoyado en su día, pero quisiéramos saber si el Sr. Presidente conoce si en la fase de Comisión de los presupuestos de la Xunta de Galicia, que van a pasar próximamente al Pleno, antes de las vacaciones de verano, está contemplada la tercera fase en la cuál estábamos todos tan ilusionados para que esta vía provincial estuviera completa y cumpliera con su finalidad, la finalidad que nos habíamos propuesto la Corporación de Pontevedra. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Efectiva- mente, esta carretera se está construyendo en cuatro tramos, tres los afronta la Diputación y uno lo va a afrontar. Entre otras razones, una básica y fundamental y es que ese cuarto tramo discurre por una carretera que actualmente es titularidad de la Xunta. Es el Tramo Folgoso - Cachafeiro. La Xunta efectivamente ha dicho de una manera verbal pero con un cierto compromiso moral cara a la sociedad, que lo haría, y evidentemente a mí como Presidente de esta Corporación no me cabe la menor duda, y desde luego descuide usted que esta Diputación a través de su Presidente se lo recordará cuantas veces sea preciso. De cualquier suerte yo espero que en los presupuestos que apruebe el Parlamento de Galicia cuando le corresponda o cuando se produzca este hecho, se incluya la parte correspondiente de la carretera Cerdedo - Taboada, concretamente el Tramo Folgoso - Cachafeiro. Dicho esto someto a votación este punto dos del Orden del Día, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado por unanimidad el dos. De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Vías y Obras, el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar inicialmente y su exposición pública a efectos de reclamaciones, los siguientes proyectos redactados por el Ingeniero Director de dicho Servicio D. Alfonso Enríquez Moure: -Construcción de "Pasos de ganado en la carretera de Cobas a Siador (Cerdedo - Taboada) Tramo III, Dos Iglesias - Grava", por su importe de NUEVE MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTAS VEINTINUEVE PESETAS (9.079.329), de ejecución material y ONCE MILLONES SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTAS OCHENTA Y DOS PESETAS (11.076.782) en su ejecución por contrata. -Construcción de "Pasos de ganado en la carretera de Cobas a Siador (Cerdedo - Taboada) Tramo IV.- Grava - Silleda", por su importe de TRECE MILLONES QUINIENTAS NOVENTA MIL CUATROCIENTAS TREINTA Y TRES PESETAS (13.590.433) en su ejecución material y DIECISÉIS MILLONES SETECIENTAS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTAS VEINTINUEVE PESETAS (16.799.929) en su ejecución por contrata. Aprobar definitivamente el proyecto de "Nueva carretera de Silleda a Vila de Cruces, Tramo I, Silleda - Bodaño" por su importe de QUINIENTOS OCHENTA MILLONES DOSCIENTAS VEINTICINCO MIL NOVECIENTAS TREINTA Y TRES PESETAS (580.225.933), que corresponden al siguiente detalle: Presupuesto de ejecución por contrata 523.999.744 Presupuesto de restitución de las servidumbres afectadas por las obras 430.000 Importe de las expropiaciones 55.796.189 Asimismo se acuerda que para la adjudicación de las obras se siga el sistema de subasta, una vez que previamente se haya logrado la financiación. ------ Folla: 0D9419185 3.1576.- BASES QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LAS OBRAS DEL PROYECTO REFORMADO DE EJECUCIÓN DE RESIDENCIA DE ALUMNOS MAYORES EN LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, nuestro grupo se va a abstener en base a lo que ya hemos dicho reiteradas veces cuando se habló de ,este proyecto, de que no estábamos de acuerdo en que se transformara una Residencia de Alumnos Mayores en una sala de juego y biblioteca, en base a eso vamos a seguir absteniéndonos en este proyecto. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire. ¿Alguna otra intervención? Se somete entonces a votación bien entendido que aquí no se entra a discutir el fondo del asunto sino simplemente el proyecto técnico, aunque naturalmente puedan condicionar los votos que hagan los Sres. Diputados. ¿Algún voto en contra de este punto tres?, ¿alguna abstención? Aprobado con cuatro abstenciones este punto tres, ruego a los Sres. Diputados que mantengan el silencio debido. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de vías y Obras, acuerda con las cuatro abstenciones de Coalición Galega y Bloque Nacionalista Galego, aprobar las Bases que han de regir en el concurso para la adjudicación de las obras de "Proyecto reformado de ejecución de Residencia de Alumnos Mayores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y que se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el período reglamentario. ------ Folla: 0D9419185 4.1577.- PROPUESTA DE RONDA DE CLASIFICACIÓN DE GANADO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto cuatro del Orden del Día. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos y con el informe del Sr. Ingeniero Director del Servicio Agrario, el Pleno, acuerda por unanimidad, aprobar un gasto de DOS MILLONES DE PESETAS (2.000.000), que tendrá como finalidad contribuir, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la realización de una Ronda de Calificación de Ganado Frisón en la provincia de Pontevedra según comunicación remitida al efecto por la Asociación Nacional Frisona Española. ------ Folla: 0D9419185,0D9419186 5.1578.- BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PREMIO OTERO PEDRAYO, EFECTUADA POR LA DIPUTACIÓN DE LUGO Y DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL JURADO QUE HAN DE REPRESENTAR A ESTA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Es una intervención anecdótica. Me sorprende que algunos compañeros Diputados no sabían que el Museo Provincial no tenía Director, y no es extraño que sorprenda a los Diputados que el Museo no tenga Director, porque, el Sr. Filgueira es Director Honorario, por supuesto que, concretamente el Grupo Socialista se honra con tener al Sr. Filgueira de Director Honorario pero como cada vez que se nombra al Sr. Filgueira se nombra como Director del Museo, sin calificativos, yo creo que no estaría de más que se enterasen los Sres. Diputados que el Museo, de momento, no tiene Director. Sr. Presidente.- En el Museo el nombramiento que hay en este momento es el de Subdirector del Museo que es el Sr. Carlos Valle, y el Sr. Filgueira pues es el Director del Museo. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Penso que non e necesario entrar aquí a glosar á figura de Filgueira Valverde, sobradamente coñecido pola súa traxectoria política fundamentalmente, e por outra banda eu penso que o mellor homenaxe que se podía facer a Otero Pedrayo, era concebir dunha vez por todas a normalización lingüística nesta Deputación Provincial e deixar de dar un protagonismo falsamente galeguista dunhas situacións que, xustamente, son tódolo contrario dos intereses do noso pobo. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Se somete entonces a votación este punto quinto del Orden del Día. ¿Algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo Costa. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, acuerda con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, quedar enterado de las Bases de la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 1986, efectuadas por la Diputación de Lugo, que está dotado con la cuantía de UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000) de las cuáles cada Diputación aporta CIENTO VEINTICINCO MIL PESETAS (125.000) Y QUINIENTAS MIL PESETAS (500.000) la Xunta de Galicia. el Pleno, cumplimentando lo dispuesto en el Art. 4º de la convocatoria, acuerda que en representación de esta Diputación Provincial forme parte del Jurado, el Director del Museo Provincial D. José Fernando Filgueira Valverde. ------ Folla: 0D9419186 6.1579.- CELEBRACIÓN DE UN SEMINARIO SOBRE EL TEMA "LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES DE CARA AL FUTURO" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente es una lástima que no esté hoy el responsable de la Comisión de Cultura de la Diputación porque le preguntaría, si el millón de pesetas que va a gastar esta Corporación en un Seminario sobre Bellas Artes en general a celebrar en el Monasterio de Poio, tiene algo que ver con la posibilidad de la ubicación de la futura o posible Facultad de Bellas Artes en la capital de esta Provincia. Como no está el responsable y el Sr. Presidente puede contestarme o no, si puede que me lo conteste, es la intervención que hice únicamente para aclaraciones. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. En principio lógicamente la ciudad de Pontevedra reivindica fundamentalmente y la Diputación Provincial lo apoyará en la medida de lo que pueda, dos Facultades, una de ella es la Es- cuela de Montes y otra, por razones sobradamente conocidas y que ya se han dado en numerosas ocasiones en este Pleno, la Facultad de Bellas Artes. Todo lo que contribuya a crear ambiente, o todo lo que contribuya a servir de punto de apoyo recibirá el auxilio de esta Diputación siempre y cuando sea dentro de los límites razonables del Presupuesto Ordinario. Creo que esta cantidad es una cantidad exigua en comparación a lo que de aquí pueda resultar, conjuntamente con otras acciones, por eso yo creo que evidentemente algo tiene que ver con esa reivindicación que hace la ciudad de Pontevedra y que ha apoyado la Diputación Provincial. Hecha esta aclaración sometemos a votación el punto sexto, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con la abstención del Sr. Abalo el punto seis. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, el Pleno, acuerda con la abstención del Sr. Abalo Costa, aprobar la propuesta que formula la Asociación FEPA (Fomento de la Expresión Plástica y Artística), relativa a la celebración de un Seminario en el que se debata el tema "Las Facultades de Bellas Artes de cara al futuro". El Seminario se celebraría en el Monasterio de Poio, del 25, al 30 del próximo mes de agosto y consistiría en la presentación de distintas ponencias, celebración de Mesas redondas, conferencias, etc., con participación de catedráticos españoles y extranjeros de Facultades de Bellas Artes y de las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, estudiándose en profundidad la problemática de las Escuelas de Bellas Artes recogiendo así un valioso material que pueda ayudar a hacer posible la futura Facultad de Bellas Artes Gallega. El Presupuesto de este Seminario asciende a un total de UN MILLÓN QUINIENTAS MIL PESETAS (1.500.000) de las cuáles la Diputación aportará UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000). ------ Folla: 0D9419186,0D9419187 7.1580.- NORMAS QUE HAN DE REGIR EL PLAN ESPECIAL DE CON CESIÓN DE AYUDAS A MUNICIPIOS PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, en primer lugar quería saber, en nombre de mi grupo, si el dinero que percibe la Diputación Provincial en concepto de quinielas está destinado en su integridad al deporte en esta Provincia. Y en segundo lugar, queríamos felicitar al equipo de gobierno, o al partido de gobierno, a la coalición, porque recogen dos propuestas reiteradas continuamente por el Partido Socialista en esta Corporación, que son incorporar a las normas que rigen la concesión de las ayudas a los Municipios, la certificación de la aportación municipal en la que indique la partida del Presupuesto en donde esté consignada, y la titularidad de los terrenos, y además que las obras deben estar concluidas en el plazo de un año, con la esperanza además de que se cumpla la base V de que en ningún caso se autorizará por el gobierno de la Diputación el cambio de destino de la obra. Y dicho esto nada más que anunciar que aprobamos, con nuestro voto a favor, las normas que han de regir la concesión de ayudas a Municipios de la Provincia. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Lamelas. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Simplemente para aproveita-la ocasión para decir que hai unha serie de cartos que se infiltran ó marxen do que deberan se-las decisións plenarias, e que eu por esta razón vou votar en contra desta normativa. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Bien, en principio aquí se ha entrado en dos temas que no tienen nada que ver, prácticamente con el asunto que nos ocupa, que son las Normas que han de regir el Plan Especial de concesión de ayudas a Municipios. Una de ellas es que la Diputación destina todo el dinero de las quinielas al deporte. Tengo que decir, que destina más que el dinero de las quinielas al deporte, por lo menos en los Presupuestos que conozco años 83, 84, 85 y 86 en previsión, como es natural. Y en cuanto a la afirmación del Sr. Abalo, evidentemente, hay unas cantidades dedicadas a deporte que no pasan por este Pleno, porque como todo el mundo conoce hay tres órganos con capacidad decisoria en la Corporación: uno el Pleno, otro es la Comisión de Gobierno, otro es el Presidente. Y cada uno de ellos tiene sus competencias y lógicamente las ejerce. Y dicho esto, sometemos a votación este punto séptimo del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Con el voto en contra del Sr. Abalo y por la razón apuntada queda aprobado este punto siete del Orden del Día. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, acuerda con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, aprobar las Normas que han de regir la concesión de ayudas a Municipios de la provincia, con la finalidad de que los Ayuntamientos puedan afrontar la construcción o mejora de sus instalaciones deportivas, como pabellones, pistas, campos de juego, vestuarios, etc. La Diputación contribuirá a financiar la obra u obras que subvencione con un máximo del 50% del Presupuesto total, que no superará, en todo caso, los TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000). ------ Folla: 0D9419187 8.1581.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE VILAGARCIA DE ARUOSA INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES POR BAJA DE LICITACIÓN EN LA OBRA Nº 513 DEL POS/85 A OTRA NUEVA QUE PROPONE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto ocho del Orden del Día. El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa solicita la aplicación de los remanentes producidos por baja de licitación en la obra nº 513 del POS/85: "Alumbrado público en Vilagarcía de Arousa en núcleos rurales (1ª adjudicación)" y "Alumbrado público Avda. Rosalía de Castro (29. adjudicación)", por importe total de DIEZ MILLONES DE PESETAS (10.000.000), con una aportación estatal de UN MILLÓN NOVECIENTAS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS (1.959.750) a una nueva obra que propone: "Mejora y conservación de la red viaria", con el presupuesto y financiación siguientes: "MEJORA Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIARIA (VILAGARCIA DE AROUSA)" Presupuesto 10.000.000 Aportación Estado (Remanentes baja obra 513) 1.959.750 Aportación Ayuntamiento 8.040.250 TOTAL 10.000.000 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad acceder a 10 solicitado por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419187,0D9419188 9.1582.- PROPUESTA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS MANCOMUNIDADES INTERMUNICIPALES DE AROUSA Y DEL CONDADO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra?. ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto nueve del Orden del Día. El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Arousa (para Matadero Común), interesa la concesión de subvención correspondiente a la integración en la misma de dos Municipios más: O Grove y Meis. el Pleno, considerando que la Mancomunidad acredita suficientemente la integración de dos Municipios más, y al amparo de los criterios que rigen la concesión de subvenciones dentro de la Partida para "Fomento de Mancomunidades" y el informe favorable de la Intervención de Fondos provinciales, acuerda por unanimidad, conceder a la Mancomunidad de Municipios de Arousa la cantidad de DOS MILLONES DE PESETAS (2.000.000), uno por cada Municipio mancomunado por la integración en ella de los de O Grove y Meis, con cargo a la aplicación 022.94111-R del vigente Presupuesto Ordinario. Igualmente, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Arousa (para Matadero Común), solicita la concesión de una subvención por importe del 25% del precio de adjudicación de las obras de "Matadero Comarcal", cuyo montante contratado asciende a OCHENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA MIL OCHOCIENTAS NOVENTA Y CUATRO PESETAS (84.940.894). La Intervención de Fondos Provinciales informa en el sentido de que en el estado de gastos del vigente Presupuesto Ordinario no existe crédito disponible para atender a dicho gasto. El Pleno unánimente, acuerda aprobar esta petición y su inclusión en la próxima habilitación de créditos que se tramite. Asimismo, el Presidente de la Mancomunidad del Condado, solicita la concesión de una subvención por importe de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000) para adquisición de "Camión de riego asfáltico dotado de remolque para traslado de maquinaria auxiliar y de una apisonadora", con destino a la Sección de vías y Obras de dicha Mancomunidad. el Pleno, visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales en el sentido de que existe crédito disponible par a atender a dicho gasto (aplicación 754.94111-R ) en el vigente Presupuesto Ordinario, acuerda por unanimidad conceder a la Mancomunidad del Condado una subvención por importe de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000) para adquisición de "Camión de riego asfáltico dotado de remolque para traslado de maquinaria auxiliar y de una apisonadora" a cuyo fin la Mancomunidad habrá de justificar tal adquisición en la forma establecida. ------ Folla: 0D9419188,0D9419189 10.1583.- PROPUESTA DE DESGLOSE EN TRES PROYECTOS DISTINTOS "DENTRO DE LA MISMA TOPOLOGÍA DE OBRAS" DE LA OBRA Nº 70 DEL PLAN CAE/86, A PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE Lalín Sr. Presidente.- El Sr. López Freire tiene la palabra. Sr. López Freire.- Sr. Presidente. Las Bases dicen que las obras deberán conservar el título que en el listado consta, sin modificación alguna, que habrán de ser contratadas en su totalidad presupuestaria, en un sólo acto y adjudicadas a un sólo adjudicatario, sin que procedan las segundas contrataciones de las mismas obras. Por lo tanto, nuestro Grupo, como ya hizo constar en la Comisión correspondiente, se va abstener salvo que se cumpla una de estas dos condiciones: o bien que se anule esa cláusula para que todos los Ayuntamientos estén en las mismas condiciones, o bien que no se proceda a acceder al caso de Lalín, porque todos los demás Ayuntamientos tienen el mismo derecho a que se respeten las normas o a que no se respeten si se considera que son improcedentes. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Bien, en principio lo que dice el Sr. López Freire es sustancialmente cierto, pero evidentemente, tiene un contraargumento. Las Bases dicen una cosa, y precisamente lo que se trae al Pleno es la modificación de las Bases en un punto concreto de las mismas y con referencia a unas obras concretas de un Ayuntamiento, en este caso, el de Lalín. Evidentemente, lo que las Bases fijan, son unos criterios de tipo general, pero en ningún caso los criterios deben ser tan rígidos y tan inflexibles que por razones justificadas no se pueda permitir su modificación. El Grupo que presenta esta propuesta al Pleno entiende que se dan razones suficientes, razones debidas fundamentalmente a la extensión y la complejidad de las obras que va a realizar el Ayuntamiento de Lalín, y entendemos que para este caso concreto y determinado es procedente la modificación de las Bases. Lo cuál quiere decir, que efectivamente, algún Ayuntamiento puede pedir que se le dé el mismo tratamiento, y a la vista del caso concreto y determinado de que se trate, el Pleno de la Corporación decidirá. En cualquier caso estas modificaciones de las Bases de los Planes Provinciales han de tener un carácter restringido, pero no tanto que no nos impida establecer excepciones cuando razones técnicas así lo aconsejan. y dicho esto sometemos a votación este punto diez del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con las abstenciones del Sr. Abalo Costa y de los tres Diputados del Grupo de Coalición Galega. El Ayuntamiento de Lalín solicita autorización para desglosar en tres proyectos distintos -con idéntica tipología de obras- la incluida con el nº 70 en el Plan de la Comarca de Acción Especial -Zona Interior- 1986; "Infraestructura viaria rural", con un presupuesto de TREINTA MILLONES DE PESETAS (30.000.000) y una aportación estatal de DIECIOCHO MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL PESETAS (18.948.000) . Los tres proyectos que propone son los siguientes: -INFRAESTRUCTURA VIARIA ZONA RURAL - GRUPO 1- ZONA A Presupuesto 10.121.833 Aportación Estado 6.277.687 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 3.844.146 TOTAL. 10.121.833 ================================================= -INFRAESTRUCTURA VI ARIA ZONA RURAL - GRUPO II-ZONA B Presupuesto 10.330.432 Aportación Estado 6.407.063 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 3.923.369 TOTAL. 10.33 0.432 ================================================= -INFRAESTRUCTURA VIARIA ZONA RURAL-GRUPO III-ZONA C Presupuesto. 10.098.556 Aportación Estado 6.263.250 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 3.835.306 TOTAL 10.098.556 ================================================= el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda con cuatro abstenciones, las de Coalición Galega y Bloque Nacional Galego, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Lalín en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419189 11.1584.- PROPUESTA DE ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 265 DEL POS/86 Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES QUE PRODUCE A OTRA NUEVA, A PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado, pues, por unanimidad el punto once del Orden del Día. El Ayuntamiento de Vigo solicita la anulación de la obra nº 265 del POS/86 (Infraestructura Deportiva): "Cubrición pista polideportiva Fontesanta, fase 1", por importe de SIETE MILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y CINCO MIL CUARENTA PESETAS (7.935.040) y financiación al 50% Ayuntamiento - Diputación Provincial, y su aplicación a otra nueva que propone, con igual presupuesto y financiación, en la forma siguiente: "PISTA POLIDEPORTIVA MONTE LOURIDO - CABRAL" Presupuesto 7.935.040 Aportación Diputación 3.967.520 Aportación Ayuntamiento 3.967.520 TOTAL 7.935.040 el Pleno, acuerda por unanimidad, aprobar lo solicitado por el Ayuntamiento de Vigo en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419189,0D9419191 12.1585.- ENCUESTA SOBRE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO LOCAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sr. Presidente, me preocupa un poco la pasividad con que se llevan los temas en esta Diputación, y en concreto en el tema que nos ocupa. Hace un año habíamos entablado negociaciones con la Dirección General de Cooperación, para llevar a cabo esta Encuesta. En un Consejo de Ministros de diciembre del año pasado se aprobó la subvención para esta Diputación, y resulta que desde entonces a hoy, poco o nada se ha hecho. Ahora no se nos sorprende, vamos, pero vamos, se nos trae un concurso urgente para contratar esta Encuesta. Evidentemente, a mí me cabe pensar que el Grupo de Gobierno no tenía mucho interés en llevar a cabo este tema. Y que este interés sobrevino ahora cuando, a pesar de que yo en su día ya lo había advertido, cuando la Dirección General comunica que si no se hace esta Encuesta las Comarcas de Acción Especial en la provincia de Pontevedra, desaparecerían, mejor dicho, no percibirían esa participación en los Planes Provinciales. Por supuesto que nosotros vamos aprobar que esto se haga así tal como viene propuesto en el Orden del Día, pero rogaría a la Presidencia que hubiera una mayor diligencia en el tratamiento de los temas. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Piñeiro. El Sr. Novoa como Presidente de la Comisión. Sr. Novoa Alcaraz.- Si, en primer lugar yo le recomendaría al Sr. Piñeiro, que la frase esa que dijo referente a que la Comarca de Acción Especial desaparecería o no existiría y la pone en boca de la Dirección General de Administración Territorial, me temo que no es cierto. Con lo cuál la Dirección General de Administración Territorial se iba a ofender mucho si lee en algún Acta o en algún medio de comunicación que ponemos en boca de ella algo que nunca ha dicho. Porque no es cierto y además de todo eso, porque no lo podrían llevar a cabo de cara al año que viene dado que los Presupuestos se inician mucho antes que cuando está previsto finalizar la Encuesta. En otro orden de cosas, el Sr. Piñeiro sabe perfectamente que desde el mes de diciembre se está trabajando en este tema en coordinación las cuatro Diputaciones Gallegas, en coordinación con la Xunta de Galicia y con la propia Dirección General de Administración Territorial. Creo que hubo algo así como ocho ó diez reuniones en Santiago de los representantes de las cuatro Diputaciones, se plantearon problemas de fondo en cuanto a la definición del ámbito de la Encuesta, en cuanto a la definición de núcleos de población, y una serie de matices también de carácter cuantitativo como era, si el 50% de aportación que hacía el Ministerio de Administración Territorial era suficiente o no, o en que forma iba hacerse una vez aprobado por el Consejo de Ministros. Y da la casualidad que sólo hasta hace unos días hemos sabido como lo iban a pagar. Lo iban a pagar una vez que se tomara el acuerdo de iniciar este estudio. Evidentemente, la Diputación sin saber si el 50% del estudio iba a poder ser financiado o no, no iba a someter a un Pleno un acuerdo que en términos cuantitativos son cuarenta y cinco millones de pesetas y no sabíamos en que forma iba a ser pagada. Porque de todas formas en las Bases del concurso había que especificar claramente y desde el punto de vista económico la Intervención tendría que tener consignada la cantidad, ya que no estaba en Presupuesto, y por eso ahora se somete a hacer la transferencia de créditos. Pero, además de esto, el tema es que la propia Dirección General de Administración Territorial recomendaba que hubiera unos criterios unitarios y homogéneos en las cuatro Diputaciones Gallegas. En este sentido el Sr. Piñeiro sabe que se hicieron viajes a la Diputación de Asturias, que ya estaba en estos momentos elaborando la Encuesta a nivel de todo el Principado, a la Diputación de León, que ya tenía avanzados los trabajos, y se plantearon discrepancias con la Diputación de A Coruña como consecuencia de que ellos ya habían hecho un trabajo con el que la Dirección General de Administración Territorial no estaba muy conforme. El resultado es que Coruña si va a hacer el trabajo ahora siguiendo esos criterios generales, dado que esto va a ir luego informatizado y por lo tanto no puede haber variaciones en lo que estén haciendo todas las Diputaciones de España. Todos sabemos los presupuestos que llevan otras Diputaciones, como es la de A Coruña, que está del orden de los cien millones, setenta creo que son los millones que dedica la Diputación de Asturias o la Comunidad Autónoma Asturiana, y la Diputación de León también de un orden de sesenta millones. Entonces se planteaba el problema de por qué nosotros sólo podíamos dedicar cuarenta y cinco, por una razón, porque el 50% lo marcaba la Dirección General de Administración Territorial donde en base a un nomenclátor de núcleos había estimado que era la cantidad que había que aplicar, y la propia Dirección General no tenía claro el criterio de núcleo de población en Galicia porque discrepaban los criterios urbanísticos de los estadísticos que tiene el INEM, entonces, durante todo ese tiempo no se ha estado parado, se ha estado evolucionando con una serie de criterios homogéneos que la propia Administración Central pedía. ¿Qué ocurre?, que ante la imposibilidad de llegar a un criterio homogéneo con las diferencias cuantitativas que había entre las cuatro Diputaciones, la imposibilidad de hacer un equipo que llevará la coordinación de las cuatro Diputaciones, la Xunta y la Administración Central, se ha decidido por todas las Diputaciones, sacarlo a concurso, actuar cada una por su cuenta, y la Administración Central nos ha dicho: ¡oiga!, háganlo ustedes antes del 30 de mayo porque yo necesito esas encuentas dentro del año 87, a comienzos del 87, y si no lo hacen ahora ustedes no lo van a poder terminar. Esa es la razón por la cuál se lleva ahora, pero no porque estuviera retrasado, sino porque prudentemente y convenientemente se estaba planeando un sistema distinto, propuesto por la propia Administración y que ahora la Administración nos dice que cambiemos. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Novoa. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- E para decir que é moi grave a dor do interés que ten ahora a Administración Central en utiliza-las Deputacións como elemento intermediario para elaboración dunhas inquisas que eu sospeito, ademáis, por unhas cantidades importantes, non hai máis que ver o expedente, por unhas cantidades importantes, repito, que non están en correspondencia có esforzo inversor que Administración Central e incluso a Autonómica, que por certo aquí non pinta nada, polo que se ve, e Provincial teñen feito neste apartado, en contraste có esforzo grande que moitos Axuntamentos sin embargo si teñen realizado, entón eu entendo que desde logo non hai unha correspondencia en absoluto entre esta cantidade de millóns que se vai gastar na inquisa con unha planificación seria que nin desde a Administración Central nin de outro ente de carácter superior se ten levado adiante, polo tanto eu desde logo vou a votar en contra desto. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo comprendo las disculpas del compañero Presidente de la Comisión, Sr. Novoa, desde luego que no las comparto. Yo si fuera Presidente de esta Comisión y teniendo la aprobación del Consejo de Ministros de ocho de diciembre, de ocho nó, de diciembre, si fuera el ocho le aseguro que el día nueve yo hubiera empezado a formar mis equipos, y no digo en enero pero sí en febrero, hubiera empezado a trabajar. Me reitero en lo dicho anterior- mente, se han ido aprobando las cosas, creo que no ha habido una intención política de llevar a cabo este tema, pues porque no le interesaba quizá a algunos Ayuntamientos, y nada más, no quiero seguir con este tema, muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Piñeiro. Sr. Novoa. Sr. Novoa Alcaraz.- Muy breve. Yo comprendo que al Sr. Piñeiro las decisiones de su Consejo de Ministros le preocupen más que a mí. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias. En principio se trata de una Encuesta sobre Infraestructura y Equipamiento Local que se está realizando en todas las Provincias de España y evidentemente supone una colaboración entre el Ministerio de Administración Territorial que concede el 50% del importe de la subvención, lógicamente las Diputaciones pueden optar por no hacerla. En principio las Diputaciones gallegas Con las cuáles esta Diputación a través del Presidente de la Comisión, Sr. Novoa, ha estado en contacto, la van a hacer porque evidentemente es una Encuesta importante sobre Infraestructura y Equipamiento Local que es un tema que incide de lleno y de una manera absoluta en las competencias de las Diputaciones Provinciales, y en las cuáles se hace un importante esfuerzo a pesar de que el Sr. Abalo no parezca entenderlo así, y esta es la razón por la cual se somete a votación y se trae a debate este punto doce del Orden del Día. ¿Votos en contra del punto doce?, ¿abstenciones? Con el voto en contra del Sr. Abalo queda aprobado este punto doce. Resultando que por la Dirección General de Cooperación Local se comunica la concesión de una subvención total de DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTAS VEINTIOCHO MIL SEISCIENTAS OCHENTA PESETAS (19.828.680) para financiar la realización de la Encuesta sobre Infraestructura y Equipamiento Local de los núcleos de población de los Municipios cuyo núcleo de población de mayor número de habitantes, según el Censo de 1 de marzo de 1981, no supere los 20.000 habitantes, urgiendo su realización, y visto el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda en su sesión de fecha 21 de mayo de 1986, el Pleno, acuerda con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, iniciar los trabajos para la ejecución de dicha Encuesta, que se llevarán a cabo mediante concurso urgente, para lo cuál se aprueba el pliego de condiciones económico - administrativas del mismo, siendo el precio del contrato el de CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS (45.000.000) y el plazo de ejecución de seis meses, y que por Intervención de Fondos se tramite urgentemente el expediente de modificación de créditos precisos para acometer la realización de la Encuesta, dando cuenta de todo ello a la citada Dirección General de Cooperación Local. ------ Folla: 0D9419191,0D9419192 13.1586.- CONVOCATORIA PARA ADJUDICACIÓN DE 20 BECAS (BECARIOS INTERNOS), ADSCRITOS A LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con una abstención del Sr. Abalo Costa y siete abstenciones del Grupo Socialista, el punto trece del Orden del Día. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Simplemente para decir que me gustaría que estas becas non foran utilizadas, como noutros casos, como meros sustitutorios á hora de crear unha serie de pos- tos de traballo. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Precisamente uno de los temas que más se discutió y uno de los temas en los que se puso más hincapié por parte de esta Corporación, y concretamente por los directivos y el Delegado de Príncipe Felipe, fue convertir esto en lo que realmente son, es decir, en becas, y buena prueba de ello el informe favorable al concepto beca tanto de la Secretaría como de la Intervención de esta Corporación. Se presta aprobación con siete abstenciones del Grupo Socialista y una del Bloque Nacional Galego, a la convocatoria para la adjudicación de 20 Becas, curso escolar 1986 - 1987, cuyos adjudicatarios, y en su condición de becarios internos, quedarán adscritos a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en las condiciones de alojamiento, manutención y demás económicas que la propia convocatoria regula. Se dará a la convocatoria la publicidad reglamentaria, a sus efectos. ------ Folla: 0D9419192,0D9419193 14.1587.- PROPUESTA SOBRE AUTORIZACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. Lamelas o el Sr. Piñeiro. El Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, una vez más viene al Pleno corporativo la contratación de personal. La no adecuación del Presupuesto que aprobamos cada año a las plantillas de la Corporación Provincial de Pontevedra, trae inevitablemente como consecuencia de que mes tras mes, y no se me ha escapado ninguno, uno de los puntos del Orden del Día se titule "Contratación de Personal", y en esta ocasión, Sr. Presidente, nosotros, por informes que tenemos de facultativos del Hospital Provincial, de la Dirección del Hospital provincial, de la Gerencia del Hospital Provincial, y de los enfermos de esa misma Institución, no podemos decir que no a la contratación de veinticuatro ATS., pero tenga en cuenta, Sr. Presidente, que sólo tres son va- cantes de plantilla del Hospital, lo cuál quiere decir a mi juicio, de que hay que hacer, inevitablemente, una plantilla del Hospital. Sr. Presidente, esperamos del gobierno de esta Diputación, que se tome en serio esa Institución que atiende a miles de ciudadanos de esta Provincia. Yo creo que esta política de personal, especialmente en el Hospital que es tan delicada, trae de cabeza, y la historia nos da la razón con el cambio continuado de Directores, trae de cabeza a los dirigentes, a los directivos, a los Directores, a los que tienen que coordinar las labores hospitalarias. Por tanto, Sr. Presidente, le invito a usted y a su grupo de gobierno de que de una vez por todas y antes de que acabe usted el mandato, deje arreglada la plantilla de personal del Hospital Provincial y otras cosas que quedan desarregladas en aquella Institución, muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Sres. Diputados, yo no pensaba intervenir en este punto, pero ante la intervención del Portavoz Socialista me veo obligado como miembro del Consejo de Administración, a aclarar que por unanimidad del Consejo con la representación incluso del miembro del Partido Socialista este tema se solventó favorablemente, y se dieron unas explicaciones por el nuevo Director del Hospital, aprobado por este Pleno en la sesión pasada, que convencieron a la totalidad del Consejo de Administración. Por lo tanto, asumo las palabras del Portavoz Socialista en el sentido de responsabilidad y de futuro, pero nunca en la crítica actual, porque compartimos de alguna manera unánimemente las soluciones que inmediatamente se están dando y que de momento son las únicas posibles. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Padín. Sr. Rueda. Sr. Rueda Crespo.- Yo para remachar lo que ha dicho el Sr. Padín, como miembro del Consejo de Administración del Hospital debo recordar le al Sr. Lamelas, que esto no solamente pasó por el Consejo de Administración por unanimidad, sino que también tengo entendido, puesto que no estuve presente en la Comisión, pero parece ser que fue así, con la unanimidad del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Personal que se celebró a continuación. Por lo tanto, no entiendo la intervención. Pero también le aclararé al Sr. Lamelas, ya que el Sr. Piñeiro por lo visto no tuvo tiempo de decírselo, -ha sufrido un lapsus-, que el nuevo Director del Hospital en el Consejo de Administración que se celebró hace unos días, manifestó la intención de que por parte de la Dirección Técnica y Facultativa del Hospital se haga un esbozo de algo que es muy sencillo, como es la Plantilla Ideal del Hospital. Desde luego el Grupo de Gobierno no necesita de su estímulo, ni de su espoleo, que agradece, pero me satisface comunicarle que a partir de este momento, es algo que ya está en marcha y que ya se anunció oficialmente y que consta en Acta del Consejo. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Rueda. Bien, en principio yo quiero hacer un breve comentario, muy breve sobre este tema. Tengo que decir que el Hospital Provincial es evidentemente, ya lo he dicho en diversas ocasiones, el problema más complicado que ha asumido esta Corporación y lo que creo que nadie nos puede negar es que lo hayamos asumido creo que la solución al tema Becarios, provocada por el cambio en la legislación, que ya no les permite adquirir la condición de especialista. Al tema horarios; al tema Reglamento; al tema presencia física de todas las personas que tienen que cumplir un horario concreto y determinado; al tema guardias; a la solución al tema de la situación jurídicamente peculiar en ,la que se encontraban algunos de los funcionarios, o alguna de las personas que allí trabajaban, demuestra que se ha trabajado en ese tema. Naturalmente todavía queda algo por hacer en concreto, la Plantilla del Hospital. Estamos en este momento como todo el mundo conoce en una situación interina, y se ha previsto en el Presupuesto de este año 86 una importante partida para contratación de personal laboral en el Hospital, y lo que se está haciendo ahora es precisamente concretar esa partida. Creo que el tema de la Plantilla y el tema de las relaciones del Insalud, en el que si que no vendría mal no un estímulo sino que se nos echase una mano clara y contundente, son los dos grandes retos que tiene esta Corporación en este tema del Hospital provincial, en el que repito entiendo que se ha avanzado algo. Dicho esto someto a votación este punto catorce del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado, pues, por unanimidad el catorce. Vista la propuesta que formula el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", en 21 de abril último, con entrada en el Registro General de esta Diputación el día 24, interesando la contratación de un Operario para cubrir bajas que se produzcan durante el período de descanso anual, y, asimismo, por la enfermedad de dos Auxiliares de Comedor y Limpieza (Operarios son), cuyo escrito trae el Vº Bº del Sr. Diputado-Delegado en el Centro; con carácter laboral temporal, se autoriza por unanimidad, la contratación de un Auxiliar de Servicios (personal no cualificado), para prestar servicios en el citado Centro durante cinco meses, conforme con el Convenio Colectivo para Centros de Asistencia y Atención a deficientes mentales y minusválidos físicos, Estatuto del Trabajador y Normas concordantes, con la retribución mensual de CUARENTA MIL SETENTA Y NUEVE PESETAS (40.079), debiendo hacerse la "oferta" en el Boletín Oficial de la Provincia, y, a la vista de la documentación recibida, resolverá la Comisión de Gobierno. Previo dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía y Personal y cumplidos los requisitos exigidos para esta contratación, el Pleno acuerda unánimemente la contratación de 14 ATS., así como la prórroga de 7 ATS. laborales y 3 interinos, cuyo nombramiento específico hará la Comisión de Gobierno a la vista de la documentación que se reciba de los aspirantes a las nuevas contrataciones, en número de 14, como también la prórroga de los 7 laborales y los 3 interinos. ------ Folla: 0D9419193 15.1588.- PROPUESTAS DE CONVOCATORIA, BASES Y PROGRAMAS, PARA PROVISTAR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto quince. Se presta, por unanimidad, aprobación a la Convocatoria, Bases y programa, para cubrir en propiedad una plaza vacan- te en Plantilla de Funcionarios, clase Médico y especialidad Psiquiatría, mediante el sistema de oposición libre, integrada en el Grupo (A), y de referencia al índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5, debiendo dársele a la Convocatoria la publicidad reglamentaria. Igualmente, se presta aprobación por unanimidad, a la Convocatoria y Bases, para provistar en propiedad cuatro plazas de Subalternos vacantes en la Plantilla de Funcionarios (3 Porteros y un Ordenanza), integradas en el Grupo (E), de referencia al índice de proporcionalidad 3, siendo dos de ellas reservadas para turno restringido, promoción interna de funcionarios (dos de Porteros) y las otras dos restantes para turno libre, con la publicidad reglamentaria a sus efectos. También, se aprueba por unanimidad, la Convocatoria, Bases y programa, para provistar en propiedad una plaza de Ayudante Jardinero-Barrendero, vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, por el sistema de concurso - oposición libre, e incluida en la "oferta de empleo público para 1986". Dicha plaza está integrada en el Grupo (E), de referencia al índice de proporcionalidad 3, debiendo dársele a la convocatoria la publicidad reglamentaria. Por último, se presta aprobación unánime, a la Convocatoria, Bases y programa, para la provisión en propiedad de una plaza de Ayudante Cuidador, mediante el sistema de concurso - oposición libre, plaza vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, integrada en el Grupo (E), de referencia al índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5, e incluída en la "oferta de empleo público para 1986", debiendo darse a la Convocatoria la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 16.1589.- PROPUESTA SOBRE MEJORA DE RETRIBUCIÓN COMPLEMENTARIA, POR REALIZACIÓN DE FUNCIONES SUPERIORES, A 13 AYUDANTES SANITARIOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL Sr. Presidente.- Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Farifia.- Sr. Presidente, es una lástima que el punto dieciséis no vaya después del catorce, pero está así situado, y se refiere al mismo asunto Sr. Presidente. A la Plantilla del Hospital Provincial otra vez. Hay una evidente inadecuación otra vez en la Plantilla del Hospital, y ya no lo dice esta vez el Grupo Socialista, lo dice el propio Interventor de la Diputación Provincial. En cuanto contradice en su informe a otros funcionarios de la Casa. Y leo textualmente entresacado del informe de Intervención, que lamenta no coincidir con el criterio de otras Secciones; que no deja de ser provisional, pues es absurdo duran- te dos años etc.; que sigue lamentando no se adopte ninguna medida; que no es correcto, que lo correcto es modificar la Plantilla; que son puestos de trabajo que realmente no existen, etc., etc. Es decir, Sr. Presidente no se nos acuse de decir no porque no, ni criticar por el mero ejercicio de la crítica. Que vendría bien en algún caso, pero en esta ocasión Sr. Presidente la crítica a la gestión de Alianza Popular ya no la hace el Partido Socialista la hacen los propios funcionarios de la Diputación, con lo cuál Sr. Presidente el anuncio inevitablemente de nuestro voto en contra a este punto. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Lamelas. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si bueno, creo que inda que non veña así moito á conto, pode ser o momento oportuno para decir tamén que sería importante que se informara acerca das xestións que se están facendo có Insalud, e outros Organismos, para que dunha vez por todas se faga cargo do Hospital Provincial e que esta Deputación de maneira completamente ana- crónica siga xestionando este tipo de Centros. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Eso en cualquier caso sería una pregunta a formular en el apartado correspondiente del Pleno, que como usted sabe es el de ruegos y preguntas. En cualquier caso, yo si quiero aclarar respecto a los comentarios del Sr. Lamelas que aquí no se ha acusado a nadie de decir no porque no, porque entre otras cosas han dicho que si. Lo único que se afirmaba por parte de esta Presidencia, es que, evidentemente en el Hospital había muchos retos, bastantes de esos retos se han afrontado y se está estudiando un tema de tanta importancia como es el de la Plantilla Ideal. Y no olvide la Corporación que se ha presentado una Plantilla Ideal de todos y cada uno de los Centros de la Diputación, con la única excepción del Hospital Provincial, que sabemos que es un Centro complejo, que la propia sanidad es compleja, que nuestras relaciones con el Insalud a que se acaba de hacer referencia aquí por parte de algún .Sr. Diputado pueden incidir, y de hecho inciden en la formación de esa Plantilla Ideal, y que naturalmente, es un tema que va con más retraso que lo que van los otros. Evidentemente, es cuestión de prioridades, y hemos entendido que el momento para aprobar la Plantilla Ideal, es a partir de estos últimos meses. y dicho esto sometemos a votación este punto dieciséis del Orden del Día. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Con siete votos en contra del Grupo Socialista y sin abstenciones se aprueba este punto dieciséis. Aceptando el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal emitido. ------ Folla: 0D9419194,0D9419195 17.1590.- PROPUESTA SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DE PERSONAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto diecisiete. Accediendo a propuesta hecha por el Sr. Médico - Director del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", en escrito de 30 de abril último, con entrada en esta Diputación el 2 de mayo actual, y que trae la conformidad del Sr. Diputado - Delegado en el Centro, el Pleno de la Excma. Corporación Provincial por unanimidad, autoriza el nombramiento interino de un Médico Psiquiatra, con cargo a la vacante de esta clase, figurada en Plantilla de Funcionarios, percibiendo el interino el 80% del sueldo base con que está dotada en presupuesto, y el 100% de retribuciones complementarias, hasta que la plaza se cubra en propiedad y sin que en ningún caso, la interinidad, exceda del 31 de octubre del año en curso. El nombramiento interino lo acordará la Comisión de Gobierno a la vista de la documentación que de los interesados se reciba, abriendo para ello el plazo de 10 días naturales con anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. Por último, accediendo a propuestas hechas por los señores Administrador y Director General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", corno siguiendo indicaciones del Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación; así como teniendo en cuenta la normativa referente a nombramiento de funcionarios interinos recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1986 y el RD. de 19 de diciembre de 1984, la Excma. Corporación provincial, autoriza el nombramiento interino de un Ayudante - Vigilante y de un Ayudante - Jardinero - Barrendero, para prestar servicios temporalmente en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Los interesados percibirán sus retribuciones con cargo a los créditos figurados en Presupuesto vigente, consistentes en el 80% del sueldo base y el 100% de retribuciones complementarias de las respectivas plazas, citadas. El nombramiento interino sólo hasta que las plazas se cubran en propiedad, sin que exceda del 31 de diciembre próximo. El nombramiento específico 10 hará la Comisión de Gobierno a la vista de la documentación que se reciba de los interesados concediéndose para ello diez días naturales, con "anuncio en el Boletín Oficial de esta Provincia". ------ Folla: 0D9419195,0D9419198 18.1591.- PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN PARA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL, POR PERSONAL DE LA IMPRENTA PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, tiene usted la Imprenta parada. ¿Me puede explicar el Sr. Presidente por qué no funciona la Imprenta Provincial? Cuando continuamente mes tras mes uno de los puntos reiterados del Orden del Día, amén de los que hemos dicho ya con ocasión del Hospital Provincial, es la Imprenta Provincial. Parece que el funcionamiento, no funcionamiento en esta ocasión, de la Imprenta provincial, viene derivado de fallos técnicos "mínimos", por falta de una lata de aceite, o por falta de unas cuchillas y no por falta de fluido eléctrico, o de fuerza mayor, por terremotos, etc. Parece que son cuestiones políticas, administrativas u organizaciones que evitan o impiden en este caso el funcionamiento de la Imprenta Sr. Presidente, en época electoral. Otra vez Sr. Presidente volvemos a la cuestión de fondo, la Plantilla de cada Centro. Hemos hablado antes de la Plantilla del Hospital Provincial, en otras ocasiones se ha hablado de los otros Centros, Rebullón, Príncipe Felipe. Pero Imprenta Provincial Sr. Presidente, es un Centro en el que mes tras mes viene a reconocimiento y abono de salarios o a petición de horas extras por los funcionarios, probos y trabajadores funcionarios que allí laboran. Lo cuál indica, o que hace falta ampliar la Plantilla, o que habrá que encargarle las labores de Imprenta a la Imprenta Gütemberg, por emplear un término que supongo que no molestará a ningún empresario de las artes gráficas porque fue el que la inventó. Sr. Presidente, vuelven a ser los funcionarios de la Corporación los que tienen que hacer la oposición. Porque volvemos a ir al informe del Interventor de la Casa, que contradice una vez más a informes de otros funcionarios. y lo contradice en el fondo y en la forma. Unos dicen que se podrían admitir hasta cien horas de trabajo extra al año, Intervención dice que serían hasta ochenta y que no se contabilizarían los meses. Yo si fuera del centro pues, ni ochenta ni cien, lo dejaría en las noventa, pero no, Sr. Presidente, tiene usted que hacer una plantilla en la Imprenta o traspasar usted la Imprenta. Traspasa usted la Imprenta porque así no funciona, hoy está parada. Es obvio que si el Interventor, que es muy inteligente y dice que puede ser ilegal, por tanto salvaguarda su responsabilidad penal, nos informa y está el expediente, el Grupo Socialista no puede decir, Sr. Presidente, que sí, va a decir que no, por lo tanto. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Sres. Diputados, el punto dieciocho dice: Autorización para realizar trabajos fuera de la jornada normal. No se trata de traspasar nada, sencillamente de autorizar o no la realización de trabajos fuera de la jornada normal, este es un tema ampliamente debatido en la Comisión de Economía y Personal, porque efectivamente el informe del Sr. Interventor que se basaba en el Real Decreto Ley del 1/86 de 14 de marzo, explicaba y decía taxativamente que no se pueden hacer más de ochenta horas extraordinariamente al año. Planteado el tema así y planteada también la urgencia que había de que la Imprenta Provincial atendiese las demandas electorales que nos venían vía Gobierno Civil, sin duda ninguna se entendió que había una coyuntura que de alguna manera, en aras de las circunstancias, había que solventar. La diferencia por lo menos que yo mantuve en representación de mi grupo, es que en todo caso cuando hay una demanda de este tipo no se tiene porque cerrar ó traspasar nada, sino sencillamente recurrir a lo que un país, como es en este momento España, dice que es la economía de mercado, y la economía de mercado dice que hay muchas Empresas Privadas deseando naturalmente hacer este tipo de trabajos que no hay por qué, necesariamente, asumir por la Imprenta Provincial. Por lo tanto yo mantengo que solamente hay dos posibilidades: una, contratar más trabajadores para no incumplir la legalidad vigente, o dos: el trabajo que sobrepase la plantilla actual de trabajadores dárselo a la iniciativa privada que también, por cierto, no tiene un exceso de horas de trabajo. Por lo tanto, solución a ó solución b, en todo caso lo que sí es evidente es que esta coyuntura se plantea reiteradamente y nosotros también reiteradamente decimos que lo que no se puede hacer es, de alguna forma, vulnerar la legalidad, sea a instancias del Gobierno Civil, o sea a instancias de la propia actividad de la Diputación. En todo caso nosotros no podemos autorizar hacer horas extraordinarias que vulneren la legalidad vigente. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Coincidindo coa .última parte das propostas que facía o Sr. Padín, que entendo de que, bueno, se trata efectivamente de solucionar o problema con un criterio mínimamente coherente. Tamén teño que decir que, particularmente, sempre votei en contra destas autorizacións. Polo tanto vou a seguir mantendo este voto, non por oportunismo como fan certos grupos, iso é evidente, e que entonces que sería necesario que de unha vez por todas se contemplara templara a posibilidade, tanto neste asunto como nos demáis, de que non se fora a este tipo de solucións, sinón solucións serias, de fondo. Que facilitasen unha maior capacidade desta Deputación á hora de crear emprego. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Gracias Sr. Presidente. Yo de entrada quería decir que me quedo asombrado cuando dicen que la Imprenta no funciona ni ha funcionado. La Imprenta Provincial ha funcionado siempre y sigue funcionando, el único día que ha cerrado, digamos sus máquinas, ha sido el día de hoy, pero no por falta de alcohol ni cuchillas de afeitar, sino únicamente por una avería técnica, una máquina que se ha desmontado y no ha dado tiempo a montarla. Que la Imprenta Provincial se ha quedado un poco obsoleta, lo sabemos todos, lo sabemos tanto que ya en el Presupuesto de este año va una cantidad presupuesta de veinticinco millones de pesetas para hacer una Imprenta Provincial mejor que la que tenemos, más nueva y más moderna. Yo interpretaría el problema de la Imprenta desde dos puntos de vista: un punto de vista general que está clarísimo porque los números y las cifras cantan. En la Imprenta Provincial trabajan once empleados, once productores que hace años hacían diariamente un Boletín Oficial que constaba de 53 páginas día. Este Boletín Oficial, hoy día señores, sale normalmente, diariamente, con dieciséis, diecisiete páginas diarias. Once productores que hace años hacían cinco páginas y pico hoy están haciendo diecisiete páginas. Indiscutiblemente esto no puede hacerse nada más que a base de mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y mucho interés en que todo funcione bien. Pero ya desde el punto de vista particular que es lo que ha producido hoy aquí, perdón Presidente, pero esta palabra se emplea mucho, esta movida, creo que la Imprenta Provincial lo que no podía preveer, es que D. Felipe González, Presidente del Gobierno Español, hubiese adelantado las elecciones, hubiese disuelto las Cámaras y hubiese obligado a la Imprenta Provincial a hacer un trabajo extraordinario, que ha tenido que realizar hasta horas nocturnas. Muchas gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. Sr. Lamelas. Brevedad. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, el Presidente de la Nación es más importante que el alcalde de A Estrada, que yo sepa, y para el Alcalde de La Estrada que se le ha editado un libro, bastante malo por cierto, sobre cruceiros, no he oído ninguna queja del Grupo Popular, y se quejan ahora cuando se convocan elecciones. No estaban acostumbrados los del Grupo Popular a las elecciones. Pero le voy a decir otra cosa al Sr. Murillo, la Imprenta Provincial ha sido un desastre de momento, esperamos que las gestiones del Diputado - Delegado sean mejores en el futuro. Nos ha prometido reiteradamente, una vez tras otra, que se iba a hacer una nueva Imprenta, no se conoce el proyecto, no existe proyecto todavía, no existe solar todavía, definido, ni aprobado, ni informado por Comisión. Pero es más, dice el Diputado - Delegado de la Imprenta que hay consignación presupuestaria, y en el mismo Pleno que estamos celebrando, punto: "Modificación de créditos", se le quita el dinero de la Imprenta Provincial. Muchas gracias Sr. Murillo. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Si, iremos por alusiones, Sr. Presidente. En primer lugar que a la Imprenta Provincial no le impresiona que se convoquen unas elecciones, lo que si le impresiona es que se le convoquen a destiempo y sin un aviso previo. La Imprenta Provincial está preparada como todos los ciudadanos de este país a que las elecciones generales se hubiesen realizado en el mes de octubre, como además había anunciado reiteradamente el Vicepresidente del Gobierno, D. Alfonso Guerra, en distintos medios de comunicación. En segundo lugar, miente, no dice usted la verdad, cuando dice, portavoz del Partido Socialista, que en esta Diputación Provincial no se ha realizado un proyecto. Está realizado ya un proyecto de la Imprenta Provincial por el Arquitecto de esta Diputación Provincial. Y en tercer lugar el solar, efectivamente, ahí es en lo único que ha dicho usted un algo de verdad, se ha retrasado la implantación, la inauguración de la Imprenta Provincial precisamente por el solar, porque el solar que pretendíamos, que nos gustaba más para implantar la Imprenta, era un solar que estábamos intentando, que era del Estado y que está radicado también en nuestro Parque de Automóviles, y que estábamos intentando hacer la permuta. Cuando no ha sido posible realizar este tipo de permuta hemos decidido ya el que sea en un solar de la Diputación Provincial, y lo que yo le prometo a usted públicamente, es que dentro de este año estará inaugurada la Imprenta de la Diputación Provincial de Pontevedra. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Sres. Diputados, yo realmente, y al principio lo hice en mi intervención, referirme al punto dieciocho. Estoy asombrosamente asombrado, valga la redundancia, de que realmente aquí se discuta de traspasos de inmobiliarias de compras no de terrenos, y por otro lado o no de elecciones. El punto dice, únicamente autorizar o no, realizar horas fuera de la jornada laboral, por lo tanto horas extraordinarias, y en este sentido, si el Pleno de la Diputación autoriza más de ochenta horas incurre en ilegalidad, por lo tanto yo solamente les digo a ustedes que el problema está en aceptar o no que el personal de la Imprenta, al margen de si trabajó mucho o poco, regular,
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