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Acta de sesión 1986/10/31_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.082/2.1986-10-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1986/10/31_Ordinaria

  • Data(s) 1986-10-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 0D9419325 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 31 de Octubre de 1986 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas, del día treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Viceinterventor de Fondos Provinciales, D. Bernardo José Mosquera Souto. Justifica su falta de asistencia, el Sr. Diputado D. Mariano Abalo Costa. El Diputado D. Avelino Fernández Alonso compareció en el punto catorce. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: Damos comienzo a la sesión Ordinaria correspondiente al presente mes de octubre. Sr. Presidente.- ¿Alguna observación al Acta? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado. Perdón, el Sr. Lamelas quiere intervenir. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente la intervención es para el Secretario por si ha incluido en el Acta una observación que le hice saber hace unos días referente a que se incluyese en el Acta el último apartado del Convenio con la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Un anexo en donde figuraban relacionados todos los profesores. Sr. Presidente.- Sr. Secretario. Sr. Secretario.- En definitiva aunque la Ley dice en líneas generales, con respecto a las intervenciones de los Sres. Diputados en este caso, la documentación que pueda existir, (lo que se hace es un extracto y lo que se recoge literalmente en el Acta son los acuerdos) es tradicional en esta Corporación recoger las intervenciones íntegras y tratar de recoger también la documentación importante lo más posible. Por lo tanto, no hay inconveniente ninguno de que además del texto total del Convenio, se incluya el anexo del mismo. Sr. Lamelas Fariña.- Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias. ¿Hay algún voto en contra del Acta? ¿Alguna abstención? Aprobado el Acta por unanimidad. 1.1685.- ACTA ANTERIOR el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del Acta de la anterior sesión, ordinaria, del día 2 de octubre de 1986. ------ Folla: 0D9419325,0D9419330 2.1686.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES: PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS Y DE LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL, PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 1987, y DE OBRAS PROVINCIALES A INCLUIR EN LOS MISMOS Sr. Presidente.- ¿Algún Sr. Diputado que desee intervenir en este punto? ¿Algún voto en contra de este punto? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Es que me extraña de que dada la proliferación de Grupos Políticos que últimamente se vienen dando no intervenga ningún Portavoz en esta cámara. Yo esperaba que interviniesen antes del Grupo Socialista. De modo que, como veo que nadie pide la palabra va intervenir el Grupo Socialista en este punto. Sr. Presidente.- Puede intervenir el Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, muy brevemente para decirle lo que usted supongo que ya sabe, que es anunciar el voto en contra del Grupo Socialista a la propuesta de aprobación de los Planes Provinciales por los argumentos que en su día hemos esgrimido aquí en la última sesión de esta Corporación defendidos por nuestro compañero Martín de Hijas. Hemos desaprobado aquel día Sr. Presidente las bases que rigen el Plan de Obras y Servicios y los argumentos que mi compañero ha utilizado no merecen ser repetidos en esta ocasión, por lo que es consecuencia natural Sr. Presidente nuestra postura en este Pleno, es decir, nuestra negativa a aprobar las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios del año que viene, del año 87. ,Es tan dudosa a nuestro juicio la bondad del Plan de Obras y Servicios que ustedes presentan que ha tenido que ser aprobado en Comisión, por cierto ante la ausencia del Presidente natural, que es usted, por el voto de calidad del Presidente en funciones Sr. Mera, al menos parte de él, es decir, la propuesta de Vías Provinciales. Lo cuál a mi juicio, merece una llamada de atención a la clase política gobernante en esta casa para que en el futuro, Sr. Presidente, trate usted como responsable, imagino, de los Diputados de su Grupo, de que acudan a las correspondientes Comisiones. Porque he de advertirle Sr. Presidente que en las tres últimas Comisiones de Gobierno han aprobado ustedes todos los asuntos sin quórum, es decir, con menos de la mitad de los componentes. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Lamelas Fariña.- Y en cuanto a algún aspecto particular y concreto y sin extenderme demasiado del Plan General de Obras y Servicios, voy a referirme únicamente al apartado 6, en donde por no insistir nos llama la atención algún aspecto particular o puntual de algún Ayuntamiento, cuál pudiera ser por ejemplo el del Ayuntamiento de Oia, que parece no tener necesidades más perentorias o básicas que una compra de parcelas para una ampliación de un campo de fútbol o para construir un palco de música en Lourezá, creo entender aquí, en la documentación que tengo aquí a mano. El Ayuntamiento de Oia, Sr. Presidente, un Ayuntamiento rural de la costa del sur de Vigo, como usted bien conoce, creo que adolece de necesidades básicas que no pasan ni por compra de parcelas para campo de fútbol, ni por construcción de palcos de música. y para poner otro ejemplo concreto, me llama la atención también que en el Ayuntamiento de Meaño, por si no hubiera bastado el concordato que han firmado ustedes en el Plan de Obras de Monumentos Provinciales, nos traen aquí un salón parroquial, en un Plan de Obras y Servicios, lo cuál me parece sorprende cuando menos. A mi me gustaría Sr. Presidente que explique usted como admite que el Ayuntamiento de Sanxenxo, al que usted también conoce al menos por temporadas, traiga en el Plan de Obras y Servicios la Casa de Salud. Son sesenta y dos Ayuntamientos y no voy a extenderme más, como le he anunciado ya el voto en contra por las razones que le he explicado, pues bueno, explíqueme usted las preguntas si quiere. Como los demás Grupos Políticos no tienen nada que opinar, al parecer, nosotros vamos a votar que no. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Lamelas. Parece que el Sr. Padín si tiene algo que opinar y por tanto tiene un turno para hacerlo. Sr. Padín Sánchez.- Si, bueno, efectivamente en Coalición Galega yo creí que no había nada que opinar, porque es una postura conocida y como dijo el propio Portavoz Socialista ya son posturas que llevamos asumiendo tiempo. Por lo tanto, efectivamente, cuando no hay nada que decir, lo mejor a veces es callarse. Lo que pasa es que no voy a perder la oportunidad en el plan distendido que aquí nos hizo el Sr. Lamelas de al menos agradecer su correctivo personal a los Grupos Políticos, efectivamente demostrar la personalidad de, al menos el Portavoz Socialista que no pensaba intervenir, pero al final parece que se decide en vista de la ausencia de otras intervenciones. Evidentemente, también hay que agradecer la llamada de atención a los diferentes Ayuntamientos en que por cierto el Partido Socialista tiene Concejales, pero que entiendo que efectivamente en aras de la autonomía municipal, que tanto se defiende por todos los Grupos y sobre todo por todos los Subgrupos Políticos hoy día en esta cámara, pues, yo creí que tienen la autonomía suficiente como para que no les riñamos desde aquí Sr. Lamelas. No quiero entrar en más detalles, decir que efectivamente, cuando no hay nada que decir, cuando son posturas repetidas, lo mejor es no reiterarse y desde luego no decir anécdotas. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Padín. Bien, en principio creo que efectivamente poco hay que decir sobre este tema. Se mantienen sustancialmente los mismos criterios de ejercicios anteriores. En esta ocasión el importe total del Plan es de dos mil novecientos catorce millones setecientas mil doscientas cuarenta y seis pesetas, y yo solamente quiero señalar dos o tres hechos fundamentales. En primer lugar la pronta presentación a este Pleno del Plan de Obras y Servicios del año 1987, que tiene como objetivo básico y fundamental el que se ha marcado el Grupo Popular en estos cuatro años, es decir, buscar la contratación y la ejecución del Plan dentro del año natural al cuál corresponde. En este sentido tengo que señalar que se ha hecho un importante avance, puesto que, a fecha de hoy, puedo decir que hoy 31 de octubre ya está contratado el 90% del Plan del año 1986 y me atrevo asegurar que a 31 de diciembre de este año ya estará contratado el 100% del Plan y ejecutado en una gran parte del mismo. Creo que esto es la primera vez que se consigue y debemos felicitarnos de que así sea y desde luego nuestra pretensión es que el próximo año 1987 cuando termine el período de esta Corporación esté contratado el 100% del Plan del año 1987. Por lo demás señalar que los criterios son los ya suficientemente conocidos de todos. Se ha respetado como aquí se ha dicho la autonomía de los Ayuntamientos y sólo resaltar un hecho que a mi me parece importante y que no debo dejar pasar esta oportunidad de recalcarlo. y es que las aportaciones que hace el Estado al Plan Provincial de Obras y Servicios, desgraciadamente no aumentan, sino que disminuyen en consonancia con las aportaciones que hace el Estado a través de la cantidad compensatoria por ITE y por Canon, tema que es suficientemente conocido por toda la Corporación, que pienso que nos preocupa a todos aquí presentes y al que yo haré una referencia mas abundante y espero que importante cuando se debata los presupuestos de este año, concretamente cuando se debata su faceta de ingresos. Y dicho esto y tras las intervenciones de todas las personas que han solicitado hacerlo se somete a votación este punto dos del Orden del Día. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Queda pues aprobado el Plan con ocho votos en contra del Grupo Socialista y tres abstenciones del Grupo de Coalición Gallega. Por la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, se eleva al Pleno Propuesta comprensiva del Plan Provincial de Obras y Servicios para 1987, redactado a tenor de los criterios, normas y módulos financieros aprobados por la Corporación Provincial en sesión de 5 de septiembre del corriente año. El Plan de referencia integra las dos planificaciones 'tradicionales de esta Provincia, siguientes: I.- PLAN GENERAL DE OBRAS y SERVICIOS.- Afecta a los treinta y seis (36) Municipios no incluidos en la Comarca de Acción Especial -Zona Interior-. II.- PLAN DE LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL -ZONA INTERIOR-.- Abarca los veinticinco (25) Municipios delimitados en la llamada "zona interior", declarada en su día de "Acción Especial". A) El Plan General contempla, a su vez, cinco grandes áreas de actuación, que se concretan del modo que sigue: a) Obras propuestas por los treinta y seis (36) Ayuntamientos a que afecta el Plan. b) Obras propuestas por la Diputación Provincial -y financiadas por ella- relativas a carreteras y caminos de la red provincial. c) Obras relativas al Programa de Electrificación Rural, que cofinancian la Diputación y las Empresas concesionarias y suministradoras de energía, al 50% de aportación. d) Compromisos diversos del Plan, en cuantías globales (Economizadores de Energía, Libre disposición de la Presidencia, Fomento de Mancomunidades, Caja de Anticipos, Amortización de préstamos). e) Programa de obras de Infraestructura Deportiva, solicitadas por los Ayuntamientos, al 50% máximo de aportación provincial. B) El Plan de la Comarca de Acción Especial -Zona Interior- se estructura, asimismo, en los cuatro capítulos siguientes: a) Obras propuestas por la Diputación Provincial -y financiadas exclusivamente por ella- relativas a carreteras y caminos provinciales. b) Obras referidas al Programa de Electrificación Rural, cofinanciadas por la Diputación y las Empresas concesionarias, distribuidoras de energía, al 50% máximo de aportación provincial. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LOS PLANES (POR APORTACIONES) 1. PLAN GENERAL Aportación del Estado 270.400.000 Aportación Diputación: -Fondos propios 365.088.485 -Crédito Local 234.001.617 Total aportación de la Diputación 599.090.102 Aportación de Ayuntamientos: -Fondos propios 431.255.440 -Crédito Local 255.950.807 Total aportación de Ayuntamientos 687.206.247 Aportación Empresas y varios 152.915.508 TOTAL APORTACIONES AL POS/87 (GENERAL) 1.709.611.857 2. PLAN COMARCA ACCIÓN ESPECIAL -ZONA INTERIOR- Aportación del Estado 437.000.000 Aportación Diputación: -Fondos propios 62.702.000 -Credito Local 392.300.000 Total aportación de la Diputación 455.002.000 Aportación de Ayuntamientos: -Fondos propios 149.680.382 -Crédito Local 47.496.000 Total aportación de Ayuntamientos 197.176.382 Aportaciones Empresas y varios 115.910 TOTAL APORTACIONES AL PLAN CAE/87 1.205.088.389 el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda con ocho votos en contra del Grupo Socialista y tres abstenciones de Coalición Galega, lo siguiente: Aprobar el PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS PARA EL EJERCICIO DE 1987, comprensivo de las dos planificaciones que se citan: a) PLAN GENERAL DE OBRAS Y SERVICIOS/1987, que afecta a los treinta y seis (36) Municipios no integrados en la Comarca de Acción Especial, por un importe total de MIL SETECIENTOS NUEVE MILLONES, SEISCIENTAS ONCE MIL OCHOCIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS (1.709.611.857). b) PLAN DE LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL -ZONA INTERIOR- 1987, que abarca a los veinticinco (25) Municipios incluí- dos en la Comarca de Acción Especial -Zona Interior-, por un importe total de MIL DOSCIENTOS CINCO MILLONES, OCHENTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y NUEVE PESETAS (1.205.088.389). El Plan Provincial aprobado deberá ser expuesto al público en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de diez días (10), para alegaciones y reclamaciones. Bien entendido que habrá de considerarse definitivamente aprobado -sin necesidad de nuevo acuerdo plenario- si dentro de dicho plazo no se formulasen reclamaciones ni alegaciones y fuese favorable el informe -expreso o tácito- de la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales. La aprobación del Plan, implicará, además, los acuerdos siguientes: 1º.- Compromiso firme de la Corporación Provincial, de concertar con el Banco de Crédito Local de España un préstamo por importe de SEISCIENTOS VEINTISÉIS MILLONES TRESCIENTAS UNA MIL SEISCIENTAS DIECISIETE PESETAS (626.301.617), para cofinanciar ambos Planes, de la siguiente forma: -DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES UNA MIL SEISCIENTAS DIECISIETE PESETAS (234.001.617), para financiar el POS/1987. -TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTAS MIL PESETAS (392.300.000), para financiar el Plan CAE/87 -Zona Interior-. A tal fin, se acuerda solicitar del Banco de Crédito Local de España considere el total del préstamo para ambos Planes como único y lo conceda con cargo a la línea especial de reserva de Planes Provinciales, sumando las disponibilidades del POS y las del Plan de la CAE "Zona Interior-, según lo previsto en el Art. 2º. 2. del RD 1673/81. 2º.- Delegar en los Ayuntamientos las facultades de contratación, seguimiento y ejecución de las obras y servicios municipales incluidas en los Planes, a tenor de las solicitudes formuladas por los Ayuntamientos y de conformidad con lo determinado en el Art. 82 del RD. 1673/81, de 3 de julio, con excepción de las obras incluidas en los Programas de Electrificación Rural y Carreteras y Caminos Provinciales, propuestas y financiadas por la Diputación Provincial. Asimismo, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, acuerda con el mismo quórum de ocho votos en contra del Grupo Socialista y tres abstenciones de Coalición Galega, incluir en el Plan de Obras y Servicios y Comarca de Acción Especial para 1987, las siguientes obras: COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL FORNELOS - FESTIN (DT) FORNELOS 15.250.000 REIGOSA -TABOADELO (DT) PONTECALDEIAS 7.600.000 Ponte Caldelas - ANCEU (DT) Ponte Caldelas 4.800.000 CAMINO DE PAZOS (DT) COTOBADE 1.300.000 CARBALLEDO - REBORDELO (DT) COTOBADE 3.600.000 MORAÑA - AMIL (DT) MORAÑA 3.000.000 MORAÑA - CEQUERIL (DT) MORAÑA 2.700.000 ACCESO ESTACIÓN (AE) ARBO 3.689.280 ACHAS-MOURENTAN (Despeje curvas) A CAÑIZA 2.000.000 PRADA - BATALLÁNS (Finne) A CAÑIZA 5.160.600 ASCENSIÓN-MIRANDA (Finne) A CAÑIZA 2.293.600 CAMPO - GODÓNS Pavimentación) COVELO 6.695.360 LOUGARES PIÑEIRO (Mejora enlace) COVELO 1.500.000 PTE. VAL SABAXÁNS (Parcial) (D.T.S.) MONDARIZ 2.786.106 GANDARA -TRONCOSO (Mejora paseo) MONDARIZ - BALNEARIO 2.000.000 NEVES. SANTA MARTA. SAN CIPRIANO (Parcial) (D.T.S.) AS NEVES 9.564.800 PAZOS - MURAS (Parcial) (D.T.S.) PAZOS BORBEN 1.885.632 ARCADE - AMOEDO (Sellado mejora curvas) PAZOS BORBEN 5.465.600 AMOEDO - LOS VALOS (Mejora y D.T.S. parcial) PAZOS BORBEN 1.891.000 BORBEN-TOUTON (Parcial) (D.T.S.) PAZOS BORBEN 2.000.000 PONTEAREAS - GUILLADE (A.F.) (Parcial) PUENTEAREAS 4.000.000 RAMAL - CELEIROS (D.T.S.) PONTEAREAS 1.516.704 RIBADETEA - PADRONES (Parcial) (Mejora y A.C) PONTEAREAS 5.500.000 CERQUIDO - BORRALLIÑO (Parcial) (D.T.S.) SALCEDA 2.000.000 PUENTEAREAS - AS NEVES (M Y A) (Parcial) SALVATERRA 25.000.000 AGOLADA - RODEIRO (Aglo.) AGOLADA 777.406 BERREDO - BRANTEGA (D.T.S.) AGOLADA 2.928.910 PONTE DOS CORVOS - BROCOS (D.T.S.) AGOLADA 4.077.338 LALÍN - CRUCES (Aglo.) Lalín 10.750.288 PESCOSO - ADELAN (D.T.S.) RODEIRO 4.766.003 RODEIRO - OSEIRA (D.T.S.) RODEIRO 3.429.664 CRUCES - PTE. SAN XUSTO (Aglo.) CRUCES 9.802.280 MARGARIDE - ANSEMIL - BREIXA (D.T.S.) SILLEDA 8.120.515 RELLAS - ESCUADRO (D.T.S.) SILLEDA 3.792.580 CERDEDO - QUIREZA (D.T.S.) CERDEDO 1.243.342 CERDEDO - SANTO DOMINGO (D.T.S.) CERDEDO 7.240.000 SANTO DOMINGO - SAN GUIÑEDA (D.T.S.) DOZÓN 3.436.496 MACEIRAS - SIXTO - ALBARELLOS (D.T.S.) DOZÓN 3.436.496 TOTAL 187.000.000 OBRAS Y SERVICIOS ARCOS - ALTO DE LA CRUZ (D.T.S.) CUNTIS 3.000.000 GATOMORTO - BERDUCIDO (ME) PONTEVEDRA 12.100.000 PTE. BATÁN - FIGUEIRIDO (ME) PONTEVEDRA 9.250.000 POSTEMIRON - PEDRA DAS NAVALLAS (DR) VILABOA 7.950.000 RODEIRA - BOUBETA (ME) CANGAS 5.700.000 CABO - UDRA (ME) BUEU 2.825.000 PLAYA BELUSO (ME) BUEU 4.318.000 PLAYA LOIRA (ME) MARIN 1.950.000 CALLOBRE - PTE. LEDESMA (ME) A ESTRADA 12.950.000 CAMPO - PARDAVILA (DT) MARIN 1.480.000 MONASTERIO - POIO (ME) POIO 2.225.000 POIO - PEREIRO (DT) POIO 3.550.000 PADRIÑAN - LAXE (ME) SANXENXO 7.525.000 CORBILLÓN - DEIRO (TERMINACIÓN) (ME) CAMBADOS 2.810.000 IGLESIA - VILALONGA (DT) SANXENXO 1.200.000 NOALLA - A PLAYA (ME) SANXENXO 5.550.000 NOALLA - CC 550 (ME) SANXENXO 4.450.000 GROVE - SAN VICENTE (DT) O GROVE 5.600.000 GROVE - MELOXO (ME) O GROVE 1.400.000 MIRADOR SIRADELLA (DT) O GROVE 2.650.000 GIL A COBAS Y TRAVESÍA (DT) MEAÑO - RIBADUMIA 9.380.000 ARMENTEIRA (SUPRESIÓN DE CURVAS) MEIS 3.320.720 TRANSFORMADOR CAMBIO VILANOVA 3.142.720 CABODEIRO - TRANSFORMADOR (DT) VILANOVA 1.050.000 BAYUCA - DIMO (ME) CATOIRA 6.400.000 LOURO - SETECOROS (DT) VALGA 5.050.000 IGLESIA DE.PERDECANAY (DT) BARRO 1.810.000 BAIONA - BAHIÑA FONTES (A.F.) BAIONA 7.747.488 MAÑUFE - NANDE (Despeje curvas) GONDOMAR 2.800.000 MOS-PUXEIROS (A.C.) MOS 5.270.000 RAMPA CEAN (A.F.) NIGRAN 4.509.120 LOUREZA-BURGUEIRA (DT) OIA 5.533.920 RAMPA S. DIEGO - MOSENDE (A.C.) PORRIÑO 2.076.928 PORRIÑO MOSENDE A TORNEIROS (A.C.) PORRIÑO 5.197.200 RAMPA POLÍGONO TORNEIROS (Firme nuevo) PORRIÑO 3.037.800 REDONDELA - VENTOSELA (A.F.) REDONDELA 956.480 CESANTES - VISO (Sellado) REDONDELA 1.912.960 ROSAL - TABAGON (Pte. núcleo urbano) (Ensanche y D.T.S.) O ROSAL 1.503.040 ACCEOO ESTACIÓN EN ARCADE (A.C.) SOUTOMAIOR 1.325.408 Cº ARCADE - AMOEDO (Despeje curvas) SOUTOMAIOR 1.694.336 EIRAS - GOIÁN (D.T.S.) (Parcial) TOMIÑO 1.298.080 GOIÁN - EMBARCADERO (Despeje curvas) TOMIÑO 1.500.000 CALVARIO - VINCIOS (Beade - Bembrive) (Ensanche y AC.) VIGO 12.000.000 TOTAL 187.000.000 ------ Folla: 0D9419330 3.1687.- CORRECCIÓN DE ERROR PADECIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE Lalín, EN EL DESGLOSE DE TRES PROYECTOS DE OBRAS APROBADOS CON CARGO A REMANENTES DE ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 70 DEL PLAN DE LA CAE/1986 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención sobre este punto? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto tres. La Corporación Provincial en sesión de 28 de mayo del corriente año, acordó acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Lalín, interesando el desglose en tres proyectos distintos -con idéntica tipología de obras- de la incluida con el nº 70 en el Plan de la CAE/1986: "Infraestructura viaria rural", con un presupuesto total conjunto de TREINTA MILLONES DE PESETAS (30.000.000) y una aportación estatal de DIECIOCHO MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL PESETAS (18.948.000). Ello, no obstante, al fijar el Ayuntamiento de Lalín los importes presupuestarios de los citados desgloses, tomó erróneamente los presupuestos "para conocimiento de la Administración", cuando en puridad legal debiera fijar los Presupuestos "por contrata". En consecuencia, advertido el error, procede corregir el acuerdo de 28.05.86, subsanándolo del modo que sigue: "Infraestructura viaria zona rural-Grupo I-Zona A" Presupuesto total 9.939.340 Aportación Estado 6.277.687 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 3.661.653 TOTAL 9.939.340 "Infraestructura viaria zona rural-Grupo II-Zona B" Presupuesto total. 10.144.178 Aportación Estado 6.407.063 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 3.737.115 TOTAL 10.144.178 "Infraestructura viaria zona rural-Grupo III-Zona C" Presupuesto total 9.916.482 Aportación Estado 6.263.250 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 3.653.232 TOTAL 9.916.482 El desglose así contemplado, coincide exactamente en sus sumas totales de financiación con la obra inicial aprobada en el Plan. el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, corregir el error padecido en la forma que se deja transcrito. ------ Folla: 0D9419330,0D9419331 4.1688.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA DE CRUCES, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES POR BAJA DE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS NÚMEROS 225 Y 246 DEL PLAN DE LA CAE/86, A OTRAS QUE PROPONE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad este punto cuatro del Orden del Día. El Ayuntamiento de Villa de Cruces solicita la aplicación de los remanentes producidos por baja de contratación de las obras números 225 y 246 del Plan de la CAE/1986, a otras dos obras que propone, en la forma siguiente: a) Remanente obra nº 225: TOTAL 653.000 Aportación Diputación (Fondos propios) 317.161 Aportación Aytº. (Fondos propios) 335.839 653.000 b) Remanente obra nº 246: TOTAL 877.270 Aportación del Estado 370.732 Aportación Aytº. (Fondos propios) 59.496 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 447.042 877.270 Solicita la aplicación, respectivamente, a las siguientes: "Cierre Campo Deportes Piloño. Fase 1" Presupuesto total 2.000.000 Aportación Diputación (Fondos propios) 317.161 Aportación Aytº. (Fondos propios) 1.682.839 TOTAL. 2.000.000 "Acondicionamiento y pavimentación caminos rural. Lote nº 4" Presupuesto total 1.530.270 Aportación del Estado 370.732 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 447.042 Aportación Ayuntamiento (Fondos propios) 712.496 el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Vila de Cruces, en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419331 5.1689.- PRORROGA DE PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE "ESTACIÓN DE BOMBEO Y EMISARIO DE LA DEPURADORA DE A GUARDA" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto quinto del Orden del Día. Resultando que por el Ayuntamiento de A Guarda se solicita una prórroga de seis a ocho meses para la realización de las obras de construcción de "Estación de bombeo y emisario de la depuradora de A Guarda", subvencionada por la Diputación con la cantidad de 7.000.000 de pesetas, según acuerdo plenario de 25 de noviembre de 1985, debido a la dificultad y dilación en obtención de autorizaciones de Puertos y Costas, y considerando el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Industria y Medio Ambiente, se acordó por unanimidad, acceder a lo solicitado, concediendo al Ayuntamiento de La Guardia un plazo de ocho meses para la contratación de dichas obras, a partir de la notificación del presente acuerdo. ------ Folla: 0D9419331,0D9419335 6.1690.- BASES DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE VIVIENDAS DE TOPOLOGÍA RURAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado por unanimidad el punto sexto del Orden del Día. El Sr. Lamelas quiere intervenir. Sr. Lamelas Fariffa.- En el siete Sr. Presidente, es que me adelanto por si acaso. Sr. Presidente.- De acuerdo, no se preocupe usted, Sr. Lamelas, que podrá intervenir. Resultando que por la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, en su sesión de 22 de octubre de 1986, se dictaminaron favorablemente las Bases del nuevo Concurso de Proyectos de Viviendas de Tipología Rural, remitidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con la única modificación de la relativa al plazo de presentación de proyectos, el Pleno acuerda por unanimidad prestarles aprobación y proceder a su inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo su contenido del tenor literal siguiente: BASES DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE VIVIENDAS DE TOPOLOGÍA RURAL 1.-OBJETO Y BASES DE PARTIDA: Cada día es más notorio el deterioro medio-ambiental producido por la vivienda unifamiliar implantada en el medio rural gallego. Ello es consecuencia, fundamentalmente, tanto de la baja calidad formal o estética de las edificaciones, como de su inadaptación a las características del terreno. La Diputación Provincial de Pontevedra, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, consciente de este problema, atendiendo la sugerencia del Jurado que declaró desierto el Concurso anteriormente convocado, abre una nueva convocatoria destinada a seleccionar ocho modelos de viviendas que puedan ser utilizados posteriormente por los futuros promotores en la construcción de sus viviendas dentro de la provincia de Pontevedra. Para ello, los modelos seleccionados por este Concurso, servirán para la posterior redacción del Proyecto Básico que ha de utilizarse para la solicitud de licencias y demás trámites administrativos, los cuáles se subvencionarán de acuerdo con el Convenio que en su día establecerán la Diputación Provincial de Pontevedra y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Se pretende mediante esta convocatoria, movilizar a los profesionales Arquitectos para que participen presentando modelos de edificaciones adaptables al medio rural de la provincia de Pontevedra, en la que se van a ubicar, por lo que deberán tener en cuenta las características topográficas, climatológicas, socio - económicas, etc., mas frecuentes en esta Provincia. Se pretende a la vez con esta convocatoria, premiar a los que además de dar satisfacción a lo anterior contengan en sí mismos las esencias o invariantes fundamentales de la arquitectura popular gallega, sin falseamientos miméticos ni pastichismos, sino libremente interpretadas por sus autores de acuerdo con las tecnologías y las corrientes arquitectónicas actuales. De este modo se irá mejorando nuestro patrimonio arquitectónico tan amenazado a consecuencia del uso indiscriminado de modelos arquitectónicos completamente ajenos tanto a nuestra cultura, como a las necesidades de los usuarios y al medio en que se localizan. Aunque este tipo de divisiones pueden resultar un tanto artificiosas, se parte de la existencia real de diferencias entre las construcciones de la costa y del interior de la provincia de Pontevedra, que afectan a aspectos, tanto formales, como constructivos y derivadas del tamaño de parcela, del destino prioritario de la vivienda, etc. Por todo lo anterior, independientemente de que el Jurado resuelva con total libertad el Concurso, haciendo recaer los premios sobre los modelos mejor resueltos, en la medida de lo posible, es intención de la Entidad convocante, que se distribuyan los premios de la siguiente manera: Que dos modelos premiados pertenezcan a la tipología de costa y dos modelos, también como mínimo, a la de interior, sobre el total de los ocho premios. Por otra parte, que de los modelos premiados, al menos uno, pertenezca a modelo proyectado de acuerdo con la legislación de viviendas de protección oficial (VPO.) y tipología de costa, y otro, también ajustado a normas de viviendas de protección oficial y tipología de interior. El programa a desarrollar es siempre libre, tanto en cuanto a las necesidades de satisfacer, como respecto a la manera de resolverlo. Será preceptivo cumplir, al menos, las condiciones urbanísticas establecidas en la provincia de Pontevedra para el suelo no urbanizable; a tal efecto, la vivienda deberá corresponder al concepto de aislada y no superar las dos plantas sobre el nivel del terreno. Se admitirán usos bajo cubierta siempre que queden incluidos en la pendiente de la misma. En ningún caso, la superficie útil superará los 150 m2. de vivienda. Se considera la ocupada por las dependencias habitables (cocina, estar, dormitorios, aseos, pasillos, etc.), sin contar por lo tanto la destinada a otros usos (fallados, garajes, almacén de aperos, etc.) ni la ocupada por tabiques, muros y elementos estructurales. La superficie de modelos de VPO. se ajustarán a las ordenanzas vigentes. Podrán presentar modelos que respeten los programas y condiciones de Viviendas de Protección Oficial (VPO.) y no sólo eso, sino que como ya se señaló es intención de la Entidad convocante que dos de los modelos premiados, uno de costa y otro de interior, recaigan sobre este tipo de viviendas de protección oficial, por si algún propietario quisiera acogerse a las facilidades y ayudas de este tipo de promoción. Los modelos premiados quedarán de propiedad de la Diputación Provincial de Pontevedra, en función del Convenio que se suscriba entre la Diputación y el COAG. y por el cual el uso por los particulares y promotores de estos modelos gozará de las ayudas que establezca el propio Convenio. Para ello, los concursantes premiados se comprometen al participar, a entregar a la Diputación Provincial de Pontevedra, en originales, en el plazo máximo de un mes desde la fecha que sean requeridos para ello, la documentación integrante de un PROYECTO BÁSICO, de acuerdo con las Normas mínimas de presentación de trabajos profesionales, aprobadas por el COAG. en su sesión de Junta de Gobierno de 18 de marzo de 1983 y que fueron publicadas en la Circular nº 149 del Colegio. Este ejemplar se ajustará, además de a las citadas Normas, a las instrucciones que sobre dimensiones, formatos, rotulación, encarpetado, etc., aporten la Diputación Provincial y el COAG., de acuerdo con el Convenio que suscriban. 2.- PARTICIPANTES Podrán tomar parte en este concurso los Arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con residencia en la Comunidad Autónoma Gallega, pudiendo hacerlo solos o en colaboración. Cada Arquitecto o equipo de ellos, podrá presentar cuan- tos trabajos estime oportunos, pero cada uno vendrá individualizado dualizado y con su propio y distinto lema, conteniendo cada trabajo, la totalidad de la documentación requerida por estas Bases y no admitiéndose que se haga referencia a datos o documentos contenidos en otros trabajos presentados bajo distinto lema. En el caso de equipos de varios Arquitectos, uno de ellos figurará como titular y el resto como colaboradores, a los efectos que más adelante se verán. No podrán presentarse al Concurso los miembros del Jurado, ni los profesionales en quiénes concurra con alguno de los miembros del Jurado relación de parentesco o consanguinidad dentro del segundo grado de afinidad, o que mantengan con ellos relación de servicios o colaboración profesional estable. Tampoco podrán concurrir quiénes se hallen en alguno de los casos de incompatibilidad legalmente establecidos que le impidan hacerlo. La participación supondrá la aceptación plena de las Bases. 3.- PLAZOS El plazo de entrega de los trabajos finalizará a las trece horas del día en que se cumplan dos meses desde la publicación del anuncio de convocatoria del Concurso en el Boletín Oficial de la Provincia. 4.- PRESENTACIÓN La presentación de todos los trabajos se hará bajo un lema, al que se añadirá un número de cuatro cifras. Se presentarán obligatoriamente tres sobres, con los siguientes contenidos: SOBRE "A" Contendrá la documentación total del trabajo, doblado los planos y documentación complementaria a tamaño DIN A-4. En su exterior, además de figurar el lema y el número de cuatro cifras se indicará: "Contén la documentación del trabajo. , así como la tipología de Costa o Interior, ya que obligadamente el concursante deberá determinar la tipología a la que pertenece su trabajo y serán por tanto objeto de eliminación automática aquellos trabajos que no indiquen a que tipología pertenecen en el exterior del sobre o se identifiquen como costa / interior sin precisar un tipo. SOBRE "B" Este sobre, opaco, contendrá en su exterior el lema y el número de cuatro cifras, y en su interior, el nombre del concursante titular y el de sus compañeros si fuese equipo, así como el lema y cifra bajo cuyo anonimato se han presentado. Si se desease mantener el anonimato, caso de no resultar premiado, esta circunstancia se hará constar en el exterior del sobre "B" indicando bajo el lema: "Se desea mantener el anonimato en caso de no resultar premiado". SOBRE "C" En este sobre, exteriormente, se indicará además del lema y el número de cuatro cifras, el siguiente texto: "Contén el nombre del Arquitecto que designo para formar parte del Jurado. Y en su interior se designará a un Arquitecto colegiado y residente en la demarcación colegial del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, para formar par- te del Jurado. Los trabajos se podrán presentar por cualquiera de los medios habituales, con la única condición de que deberán tener Registro de Entrada en la Diputación Provincial, hasta la hora de cierre de dicho Registro el último día de plazo, no admitiéndose por tanto los que lleguen en días posteriores, aunque tengan certificados de días anteriores. 5.- CONTENIDO DEL TRABAJO Como ya se indicó en la Base la, los arquitectos concursantes, al presentarse, aceptan el compromiso de realizar y entregar en el plazo máximo de un mes, desde el día en que sean requeridos para ello, en el caso de ser premiados, la documentación integrante de un Proyecto Básico, que desarrolle la solución premiada. En esta fase del Concurso, la documentación a presentar será la siguiente: 1.- MEMORIA Mecanografiada en hojas DIN A-4, con un máximo de 5 hojas y que contendrá los siguientes apartados: -Programa de necesidades adoptado. -Justificación de la solución adoptada. -Sistema estructural propuesto. -Materiales previstos en la construcción de la. Vivienda. -Criterios de situación en el terreno, según fía, orientación, climatología, etc. -Cuadro de superficies útiles, conteniendo la de cada dependencia y con indicación de la suma total de superficie útil de la vivienda y de las dependencias auxiliares si existieran. -Cuadro de superficies construídas en cada una de las plantas, con indicación de la total del edificio. -En el caso de modelos de VPO. se justificará el cumplimiento de la normativa vigente para el diseño de este tipo de viviendas, así como de los límites de superficies establecidos. 2.- PRESUPUESTO: Mecanografiado en hojas DIN A-4,con un máximo de dos hojas, que se encarpetarán unidas a continuación de la Memoria. Contendrá la indicación del costo estimativo del edificio en el momento de presentación al concurso, para los materiales que se especifiquen en la memoria presentada. Este costo deberá ajustarse a los valores reales del mercado de la Provincia, aún cuando no es necesario hacer ningún desglose por capítulos ni de unidades de obras, y es suficiente con indicar la cifra total, ya que este es el dato que puede orientar fundamentalmente al futuro usuario para la elección. 3.- PLANOS: Los planos se presentarán dibujados, sin colores, en hojas del formato DIN A-1, Y doblados a tamaño DIN A-4, sin grapar ni encarpetar, para su mejor examen por el Jurado. El número de hojas de planos es libre, siempre que no se dibujen otros contenidos que los señalados a continuación. Todos los planos, en el extremo superior derecho de las hojas deberán contener un recuadro en el que figuren los siguientes datos: -Lema y cifra de cuatro números. -Tipología del proyecto (costa ó interior). -Si pertenece a proyecto de V.P.O. se indicará: "MODELO DE V.P.O.". Contenidos de la hoja. Las determinaciones que se contendrán dibujadas en los planos, serán las siguientes: a) Todas las plantas diferentes del edificio, incluida la de cubierta, a escala 1:50, acotadas exterior e interiormente, con mobiliario, indicando giros de puertas y rotuladas todas y cada una de las dependencias, así como la indicación de la superficie útil de las mismas. b) Los cuatro alzados a escala 1:50. c) Dos secciones del edificio, a escala 1:50, una de ellas por la escalera si existiera, acotando alturas entre forjados, y exteriormente, antepechos, ventanas y demás elementos destacados. d) Voluntariamente podrán presentarse perspectivas exteriores e interiores del edificio, que ocuparán como máximo una hoja del formato DIN A-1. Dado el carácter del concurso, que busca modelos concretos que puedan ser repetidos por diferentes usuarios, no se podrán presentar soluciones que contengan indeterminaciones o abiertas a alternativas, debiendo estas variantes, en su caso, presentarse individualizadamente cada una de ellas, como trabajos independientes. 6.- PREMIOS Se establecen ocho premios que se dividen en cuatro primeros premios y cuatro segundos premios, sin orden específico de prelación. Como ya se señaló, siempre que sea posible y el Jurado lo estime conveniente en función del número y calidad de los trabajos presentados, dos premios serán para tipología de costa y dos para tipología de interior, con un premio como mínimo en cada tipología para modelos de VPO. Los trabajos premiados con PRIMER PREMIO, percibirán la cantidad de 500.000 pesetas (Quinientas mil) cada uno, y los premiados con SEGUNDO PREMIO, la cantidad de 250.000 pesetas (Doscientas cincuenta mil) también cada uno. Además de ello, los Arquitectos premiados, cada vez que se utilice su Proyecto Básico, con arreglo al convenio que en su día suscriban la Diputación Provincial de Pontevedra y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, percibirán por mediación del COAG., una cantidad equivalente como mínimo al 10% de los honorarios que en ese momento correspondan al Proyecto Básico, según las normas del COAG. Los arquitectos premiados por el sólo hecho de aceptar estas Bases hacen dejación expresa de sus derechos a la propiedad intelectual del modelo y aceptan su desarrollo ulterior en el correspondiente Proyecto de ejecución por el Arquitecto que libremente designe la propiedad, que contratará igualmente al Arquitecto Director de las obras. El COAG. vigilará por medio del visado que los proyectos de ejecución no desvirtúen los modelos premiados. A tal efecto, previo al visado del Certificado final de obra, el COAG. emitirá un informe sobre el grado de adecuación de lo construido con lo proyectado y elevará este informe a la Diputación Provincial. 7.- JURADO El Jurado estará compuesto por ocho personas. Cuatro designadas por la Diputación Provincial de Pontevedra, dos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, una por la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas y una por los propios arquitectos concursantes. De entre estas personas, al menos cinco serán arquitectos. Como Secretario, actuará el de la Diputación Provincial de Pontevedra, que intervendrá sin voto. Serán miembros del Jurado: -Presidente: El de la Diputación Provincial de Pontevedra. -El Diputado Presidente de la Comisión de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, de la Diputación Provincial. -Un Diputado miembro de la Comisión de Sanidad, Urbanismo y Vivienda de la Diputación Provincial, designado por la misma. -Un Arquitecto designado por la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas. -El Arquitecto Provincial. -Dos Arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. -Un Arquitecto designado por los concursantes. Se designará un suplente por cada uno de los miembros. No se podrá constituir el Jurado ni producir fallo sin la presencia, al menos, de cinco de sus miembros. El fallo será inapelable y habrá de producirse antes del 1Q de febrero de 1987. 8.- RETIRADA DE LOS TRABAJOS La Diputación Provincial de Pontevedra y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, se reservan el derecho durante los tres meses posteriores al fallo, de organizar una exposición con los trabajos participantes. Pasados estos tres meses, los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores. ------ Folla: 0D9419335,0D9419338 7.1691.- CELEBRACIÓN DE LAS I JORNADAS DE SANIDAD Sr. Presidente.- Tiene la palabra el Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente me gustaría que leyese usted, antes de mi intervención, la propuesta que traen ustedes a este Pleno. Sr. Presidente.- Bien. A propuesta del Diputado D. Diego Murillo Carrasco y con dictamen favorable por mayoría de votos de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, se acordó la celebración de las I Jornadas de Sanidad bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, los próximos días 21 y 22 de noviembre en los términos expuestos ante la mencionada Comisión, los cuáles supondrán un costo aproximado, que no se especifica porque es muy difícil concretar una serie de extremos. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, le pedí que leyese textualmente la propuesta, sin comentarios. Sr. Presidente.- Perdón Sr. Lamelas, una cosa es lo que usted me pida y otra cosa es lo que yo resuelva hacer, entonces yo para que vea usted que le satisfago y que lo hago incluso en demasía, voy no sólo a leer la propuesta, sino incluso a aclararla, cosa de la cual supongo debe usted sentirse agradecido. Los cuáles supondrán un costo aproximado de las pesetas que se determinen en su día pero, siempre dentro de los límites establecidos en el Presupuesto. Esto es lo que nosotros sometemos a aprobación en este punto. Como usted puede comprender, Sr. Lamelas, no es fácil el determinar con meridiana claridad y con total precisión todos y cada uno de los gastos, porque por ponerle un ejemplo, aunque burdo pero que espero que se entienda, no sabemos si alguno de los ponentes que van a venir a esas Jornadas de Sanidad, van a venir solos o con su mujer, en coche o por carretera, si nos va a cobrar o no nos va a cobrar, en cualquier caso, lógicamente, .hay una cantidad en el Presupuesto y a esa cantidad nos ajustaremos nosotros. Sr. Lamelas Fariña.- Muy bien Sr. Presidente, entonces continuando mi exposición y como veo que esa cantidad puede llegar a miles de millones de pesetas, según usted, porque está en blanco. Sr. Presidente.- Perdón Sr. Lamelas y perdone que le interrumpa, pero es para aclararle, no para interrumpirle ni para contradecirle. He dicho dentro de los limites establecidos en el Presupuesto Ordinario, que hay una partida especifica para las mismas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, se expuso en la Comisión Informativa, in voce, por el Diputado Sr. Murillo, algo que está completamente sin concretar, y estoy citando Sr. Presidente, frases textuales, y me gustaría que cuando los funcionarios redactasen el Acta constasen entrecomilladas porque son frases textuales del Acta de la Comisión, y son las siguientes, por ejemplo, para que veamos todos con que concreción se nos trae aquí un pretendido Programa Sanitario Provincial, dice, "podrían tratar de los temas siguientes", "podrían participar el Doctor Ramiro Rivera y periodistas como Fernández Rúa y otros", sigue diciendo "el Presupuesto no está aún elaborado", sigue diciendo el Acta, el Sr. Murillo manifestó verbalmente "que esperaba no sobrepasar un millón quinientas mil pesetas", el Sr. Murillo puede esperar muchas cosas pero nosotros Sr. Presidente, como tenemos experiencias de esas esperas le diré a usted que las Jornadas de Urbanismo, por ejemplo, estaban presupuestadas en tres millones de pesetas, y hoy trae usted a este Pleno una habilitación de crédito de un millón trescientas mil pesetas más. Pero es que resulta que hace dos años esta Corporación ha organizado unas Jornadas de Urbanismo en Mondaríz, creo recordar, que han costado quinientas mil pesetas. ¿Qué podemos nosotros esperar de ustedes, Sr. Presidente, con estos espacios en blanco en sus propuestas? Sigue diciendo el papel que tiene usted delante "quedó en presentar un Presupuesto para su presentación en el Pleno", y aunque es una redundancia pero como es entrecomillado, no tengo ningún problema de estilo literario. Ese Presupuesto, Sr. Presidente, no figura en la carpeta y en la propuesta de acuerdo dice "que supondrán un costo aproximado de, espacio en blanco, pesetas, aprobándose el presupuesto y gasto correspondiente". ¿Qué presupuesto Sr. Presidente, qué gasto Sr. Presidente, qué programa Sr. Presidente, qué conferenciantes, Sr. Presidente? Podría resultar al final de todo esto que nos traiga usted al Doctor Rosado, por ejemplo, o al Doctor Cabezas, y no voy a citar al Doctor Albor Sr. Presidente por cuestiones obvias. Vamos a votar que no. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas por su intervención. El Sr. Padín tiene la palabra. Sr. Padín Sánchez.- Muy brevemente Sres. Diputados por- que yo no quiero entrar en anécdotas y menos en estos momentos, pero sí decir una cosa al Grupo de Gobierno. Primero, si esto es una partida que entra en Presupuesto, yo no entiendo a que viene a Pleno, primer punto, ahora bien, si ustedes lo traen a Pleno tienen que traerlo mejor, eso también es cierto, y sin más, sencillamente, bajo el punto de vista de Coalición Galega, como ustedes, primero, no tienen porque traerlo, lo traen y lo traen mal, creemos que es su responsabilidad, nos abstenemos y allá ustedes con sus problemas. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Hay tres peticiones de palabra en el Grupo Popular, yo les pido que intervengan con la mayor brevedad posible para que haya una igualdad entre los distintos Grupos. El Sr. Castro. Sr. Castro Álvarez.- Bueno, yo es para matizarle un tema que me sorprende de la misma manera que además me disgusta. Hizo invocación a la Jornada de Urbanismo en Mondaríz en la que solamente gastaron quinientas mil pesetas, y el Ayuntamiento de Puente are as trescientas cincuenta mil pesetas en la comida con que le obsequió y que además me había pedido el anterior Presidente de esa Comisión, el Sr. Piñeiro, y la cuál aceptó el Ayuntamiento de Ponteareas, gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Castro. El Sr. Novoa ha pedido la palabra también. Sr. Novoa Alcaraz.- Muy brevemente Sr. Presidente. Efectivamente la propuesta no tenía porque haber venido a Pleno pero, con un principio que siempre se llevó en la Comisión que yo presido de publicidad y de participar todos los grupos, se estimó que dada que la propuesta era abierta porque faltaba por concretar los conferenciantes que van a venir, y no era posible concretarlo en ese momento porque justamente es el primer paso el darlo para determinar cuando van a ser las Jornadas. Se ha determinado que venga esa propuesta de esa forma abierta, con carácter informativo para que la oposición, a nivel Pleno, se pueda enterar y no solamente a nivel Comisión, pero además, en cualquier caso, la propuesta se va a mantener dentro de los límites presupuestarios. Pero también le quiero recordar al Sr. Lamelas que a veces los límites presupuestarios, lo entiende como político, se tienen que rebasar y se rebasan y no vale estrapolar que hace dos años costó quinientas mil pesetas y ahora puede costar algo más porque las cosas valen más, se hacen de forma distinta y no es lo mismo hacer las jornadas en un sitio y en otro y sobre todo como ha dicho el Sr. Castro, cuando además hay una colaboración municipal. Simplemente era aclararle esto Sr. Lamelas. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Novoa. El Sr. Murillo, con la misma brevedad que sus dos compañeros. Sr. Murillo Carrasco.- Brevemente Sr. Presidente. Al compañero Sr. Padín puede disculpársele su intervención por dos motivos fundamentales, uno que no es Portavoz de ningún Grupo Político y otro porque no es miembro de la Comisión de Sanidad y Urbanismo de esta Diputación. Pero lo que es impresentable es la exposición hecha por el Portavoz compañero del Partido Socialista porque demuestra ser un desconocedor total de los temas que pasan en esta Diputación. Y su obligación como Portavoz por lo menos, es conocerlos. Ha dicho una serie de inexactitudes completas. Nos está hablando de que no conocemos un presupuesto y que no hemos presentado un presupuesto cuando en esa Comisión, al principio del funcionamiento durante este año se han aprobado unos presupuestos por todos los miembros de esa Comisión, un presupuesto para celebrar unas Jornadas de Sanidad durante este año 1986, y su compañero D. Elías Lamelas es miembro de esa Comisión y ha aprobado también el que se hicieran esas Jornadas. Podría discutirse aquí si es que esas Jornadas pudieran interpretarse de una forma o de otra médicamente hablando o sanitariamente hablando. Pudiera discutirse aquí que los conferenciantes fuesen de un estilo o del otro, rubios, bajos o gordos; pero lo que no se puede discutir aquí es que existe ya un presupuesto aprobado por la Comisión y aprobado por el Pleno de esta Diputación en que se dice que se celebrarán unas Jornadas de Sanidad y para lo cuál se destinan dos millones de pesetas. Es totalmente inexacto que este Diputado no haya expuesto los temas a tratar en la Comisión correspondiente y yo lo que no puedo asumir es que el funcionario correspondiente no los haya trascrito a la carpeta. Pero si se han dicho los temas a tratar y voy a recordárselos a ustedes como lo hice en la Comisión. Las Jornadas se celebrarían durante los días 21 y 22 de noviembre y el primer día se haría un coloquio - conferencia sobre el tema "Divulgación sanitaria en los diversos medios de comunicación". He dicho además que los participantes serían: Bartolomé Beltrán de Antena 3; Fernández Rúa de ABC; Gerardo Vasco de la revista Salud; Sánchez Ocaña de Televisión Española que es la duda que había, y todos ellos esta- rían moderados por el Dr. Ramiro Rivera Expresidente de la Organización Médica Colegial de España. He dicho que al día siguiente se celebraría una conferencia expuesta por D. Ramiro Rivera que trataría sobre "Divulgación sanitaria de la enfermedad coronaria", y que habría un coloquio posterior en el cuál intervendrían todos los periodistas que he citado anteriormente y que son los que formarían el primer coloquio del día 21. Se ha dicho claramente quiénes iban a intervenir en las Jornadas, de qué se iba a tratar y cuál era el presupuesto de las Jornadas. Entonces bajo ningún concepto se puede permitir aquí Sr. Lamelas que ha sido inconcreta la propuesta, la propuesta está clarísima y terminante. Lo único que no podemos asegurar como ha dicho el Presidente es si estos Señores vienen acompañados o vienen solos. Por eso el presupuesto puntual no se trae, pero se trae la certeza de que ese presupuesto nunca pasará de lo que está ya aprobado, tanto por el Pleno como la Comisión correspondiente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Sr. Lamelas para réplica. Sr. Lamelas Fariña.- Para réplica muy breve Sr. Presidente, para decirle, sugerirle, indicarle o aconsejar al Sr. Murillo de que por favor cuando tengan los políticos un fallo no se le achaque a los funcionarios, en primer lugar, y en segundo nuestra propuesta alternativa a la del Sr. Murillo. Que es que esos dos millones de pesetas se le den a la Academia Médico Quirúrgica por ejemplo, otra Institución seria para que haga unas Jornadas decentes, responsables y que respondan a las necesidades provinciales en la Sanidad. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Lamelas. Tienen pedida la palabra el Sr. Murillo y el Sr. Novoa. Una intervención muy corta, Sr. Novoa, muy corta. Sr. Novoa Alcaraz.- Yo, el Sr. Lamelas le rogaría que las propuestas las hagan los miembros de su Partido en la Comisión que es en donde tienen que hacerlas y no aquí. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Novoa. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Es asombroso el desconocimiento médico-sanitario que tiene el Sr. Lamelas y está demostrándolo a lo largo de esta legislatura. Es asombroso porque además nos dice algo ahora como que una subvención, aprobada por sus compañeros en esa Comisión para celebrar unas Jornadas Sanitarias se de ahora como subvención para la Academia Médico Quirúrgica de Pontevedra. La Diputación Provincial sepa usted Sr. Lamelas, cumple perfectamente con las peticiones que la Academia Médico Quirúrgica de Pontevedra. La solicita todos los años y la Diputación Provincial ya ha concedido esa subvención correspondiente, no me acuerdo en que cantidad a la Academia Médico Quirúrgica de Pontevedra. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Murillo. Bien, creo que el tema está suficientemente claro. En el presupuesto aprobado en diciembre de 1985 para el presente 1986, se preveía la existencia de unas Jornadas de Sanidad. Ahora se trae a Pleno sin que sea preceptivo el traerlo a Pleno, porque este es un tema que podía pasar perfectamente como ha pasado por la Comisión de Sanidad, Urbanismo y Vivienda y luego ser aprobado por la Comisión de Gobierno y celebrar estas Jornadas sin más. Hemos creído conveniente y oportuno el traerlo a Pleno para una mayor claridad y para una mayor transparencia en la gestión aunque naturalmente con arreglo a la Ley podríamos perfectamente no hacerlo, y pienso que las explicaciones que ha dado el Sr. Murillo son suficientemente convincentes de en que van a consistir esas Jornadas de Sanidad. Por tanto someto a votación este punto séptimo del Orden del Día tras las intervenciones que aquí se han producido. ¿Hay algún voto en contra? ¿Abstenciones? Con ocho votos en contra del Grupo Socialista y tres abstenciones del Grupo de Coalición Gallega, queda aprobado este punto séptimo del Orden del Día. A propuesta del Diputado D. Diego Murillo Carrasco y con dictamen favorable por mayoría de votos de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, se acordó con 8 votos en contra del Grupo Socialista y 3 abstenciones de Coalición Galega, la celebración de las "I Jornadas de Sanidad", bajo el patrocinio de la Diputación Provincial, los próximos días 21 y 22 de noviembre en los términos expuestos ante la mencionada Comisión, las cuáles no sobrepasarán en gasto los límites establecidos presupuestariamente. ------ Folla: 0D9419338 8.1692.- CONVOCATORIA PARA PROVISTAR EN PROPIEDAD PLAZAS DE FUNCIONARIOS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad este punto octavo. La Excma. Corporación Provincial aprueba por unanimidad, la convocatoria, bases y programa, para cubrir en propiedad 4 plazas de Administrativos de Administración General, que aparecen incluidas en la "Oferta de empleo público para 1986"; están integradas en el Grupo C) del Art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, clasificadas en la Escala de Administración General, Subescala de Administrativos de Administración General, y de referencia al índice de proporcionalidad 6, coeficiente 2,3. Se le dará la publicidad reglamentaria. Igualmente presta aprobación a la convocatoria, bases y programa, para provistar en propiedad 2 plazas de Auxiliares de Clínica, una de ellas por el sistema de acceso libre y la segunda por el de promoción interna entre funcionarios de carrera, como se recoge en la propia convocatoria. En el supuesto de que la plaza que se reserva para promoción interna no fuese cubierta, la vacante será acumulada al turno libre. Las dos plazas citadas corresponden al Grupo D) del Art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, clasificadas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Personal de Oficios y denominación Auxiliares de Clínica, de referencia al índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. Se le dará a la convocatoria la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 0D9419338,0D9419339 9.1693.- CONTRATACIÓN LABORAL - TEMPORAL DE 4 ATS PARA EL HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado por unanimidad este punto nueve. A la vista de la propuesta que formula el Sr. Director- Gerente del Hospital General Provincial en 24 de septiembre último, que trae el Vº Bº del Sr. Diputado-Delegado, para contratar, bajo el régimen laboral, 4 ATS. a fin de cubrir bajas por alumbramiento, que se produzcan desde 12 de noviembre de 1986 hasta mayo de 1987. El Pleno de la Excma. Corporación Provincial adopta unánimemente el siguiente acuerdo: a) Queda autorizada la Comisión de Gobierno para el nombramiento interino de una ATS., con cargo a crédito de vacante de esta clase en Plantilla de Funcionarios, para cubrir la baja que se produzca con la licencia por alumbramiento de Dª. Purificación Fernández Rodríguez, prevista para noviembre próximo, nombramiento que se contrae a 109 días, en los cuáles está incluida la parte proporcional del descanso anual de la contratada. b) También se autoriza la contratación laboral - temporal de 3 ATS, para cubrir bajas por alumbramiento de las titulares previstas dentro del segundo semestre del ejercicio próximo, cuyos respectivos contratos comprenderán 109 días de duración, entre los cuáles está incluido el tiempo proporcional a las vacaciones reglamentarias. La contratación específica la acordará la Comisión de Gobierno a la vista del expediente que se tramite a tal fin, percibiendo mensualmente cada una de las interesadas la cantidad de SESENTA Y SIETE MIL CIENTO CATORCE PESETAS (67.114), conforme con el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento aprobado para la Provincia de Pontevedra o el que en su caso determine su revisión anual. En dicha retribución mensual está incluido el Plus de SIETE MIL PESETAS (7.000) por puesto de trabajo y el de MIL SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS (1.750) por plus de desplazamiento. De todos modos, la formalización de los contratos no se llevará a efecto hasta que se cuente con consignación suficiente en Presupuesto Ordinario para 1977, siendo preciso que, para que la Comisión de Gobierno acuerde la contratación, el Presupuesto citado esté en vigor. ------ Folla: 0D9419339,0D9419340 10.1694.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO POR IMPORTE DE 28.250 PESETAS, A SATISFACER AL QUE ACTUÓ DE INFORMADOR SOCIOECONÓMICO, Y POR 19.010 PESETAS PARA UN MEDICO LABORAL Sr. Presidente.- El Sr. Padín quiere intervenir. Sr. Padín Sánchez.- Si, muy brevemente Sres. Diputados. En el tema de un Informador Socioeconómico como se dijo en la Comisión, evidentemente cuando una persona ha hecho un trabajo hay que pagarlo, y esto no está en cuestión, pero políticamente yo quiero que quede sentado que no entiendo esta figura del Informador Socioeconómico, porque hasta ahora había muchos Informadores, muchas cosas, pero realmente esto no tiene una explicación clara, al menos en ningún sentido, y los servicios de acompañamiento que según parece o algo parecido hacía a otra persona en su función, realmente no acabamos de enterar, no entendimos en la Comisión. Yo sigo realmente sin entenderlo aquí por lo tanto, en fin, no es exactamente por la cuantía si no es un problema de principios, esto realmente no sabemos a que obedece. Sr. Presidente.- Muy bien Sr. Padín. Bien, en principio la existencia de este Informador Socioeconómico D. Antonio Sanmillán García, prestaba unos servicios en el Hospital Psiquiátrico "O Rebullón" para realizar una serie de expedientes que afectaban fundamentalmente a la capacidad económica de las personas a las que se les diese tratamiento psiquiátrico allí por carecer de la infraestructura suficiente "O Rebullón" para hacer estos estudios. Existía la figura del arrendamiento de servicios con esta persona. Ya no ocurre igual en este momento, pero hay una serie de servicios prestados que deben abonársele, concretamente el importe es veintiocho mil doscientas cincuenta pesetas, y parece lógico y razonable que si ha prestado esos servicios efectivamente ahora se le abonen. Esta es la razón por la cual se trae este tema al Orden del Día del Pleno y se somete en este momento a votación. ¿Hay algún voto en contra?, ¿alguna abstención?, aprobado con 11 abstenciones, ocho del Grupo Socialista y 3 del de Coalición Gallega, este punto diez del Orden del Día. Se acuerda con once abstenciones del Grupo Socialista y Coalición Gallega, aprobar el gasto de DIECINUEVE MIL DIEZ PESETAS (19.010) en concepto de gratificación por servicios de guardia prestados durante el mes de diciembre de 1985 por el Médico Adjunto, laboral, D. Vidal Alonso Vidal; igualmente, se "reconoce crédito" por importe de DIECINUEVE MIL DIEZ PESETAS (19.010), apuntadas, a favor del citado empleado, dando traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos para que se tenga en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, y firme que sea éste, abono de la citada cantidad al interesado. En el supuesto de no ser factible contar con crédito en el presente ejercicio, el mismo se tendrá en cuenta en el Presupuesto del próximo Ejercicio 1987. Asimismo, la Excma. Corporación Provincial presta aprobación con el mismo quórum que en el apartado precedente al gasto de VEINTIOCHO MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (28.250) derivado de la realización de 30 informes del In- formador Socioeconómico D. Antonio Sanmillán García, quién, como eventual, realizó en el mes de marzo de 1.985; a su vez, se "reconoce crédito" por la cuantía citada de VEINTIOCHO MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (28.250) que se tendrá en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, y una vez firme, el siguiente abono al interesado. Si no fuese posible su inclusión en el expediente de referencia, el crédito se tendrá en cuenta en el Presupuesto Provincia

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