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Acta de sesión 1986/12/10_Extraordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.082/2.1986-12-10_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1986/12/10_Extraordinaria

  • Data(s) 1986-12-10 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 0D9419356,0D9419358 De la sesión [1ª] Extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 10 de Diciembre de 1986 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las diez horas veinte minutos, del día diez de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, bajo la presidencia del Sr. D. José Antonio Rueda Crespo, Presidente en funciones de la Excma. Diputación Provincial, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez - Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padin Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz y D. Luciano Piñeiro Bermúdez, con el objeto de celebrar sesión Extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario D. Antonio Castro López, en funciones de Secretario General, y está presente el Viceinterventor de Fondos Provinciales, D. Bernardo José Mosquera Souto. La sesión, que tiene por objeto único la investidura de nuevo Presidente de la Diputación Provincial, se desarrolla del modo que sigue: 1.1706.- INVESTIDURA DE NUEVO PRESIDENTE [y de Diputado] DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Sr. Presidente.- Señora y Señores Diputados, vamos a dar comienzo al Pleno. Se abre la sesión y pido al Sr. Secretario que proceda a dar lectura al artículo 208-1 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio, sobre el Régimen General de Elecciones. Sr. Secretario.- Artículo 208 apartado 1º: "En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o pérdida de la condición de Concejal y de Diputado Provincial, su vacante se cubrirá ocupando su puesto uno de los suplentes elegidos en el Partido Judicial correspondiente, conforme al orden establecido entre ellos". Sr. Presidente.- Ruego asimismo al Sr. Secretario que manifieste al Pleno si la documentación aportada por el Diputado Suplente, D. Sebastián Juncal Currás, es correcta a su juicio. Sr. Secretario.- A mi juicio es correcta la documentación. Sr. Presidente.- Ruego por tanto al Diputado' Suplente, D. Sebastián Juncal Currás, que se acerque a la mesa para prestar juramento o promesa. ¿Xurades ou prometedes pola conciencia e honor, cumprir con fidelidade as obrigas dó carrego de Deputado Provincial, con lealtade ó Rei e gardar e facer gardar a Constitución, corno norma fundamental do Estado? Sr. Juncal Currás.- Si, xuro. Sr. Presidente.- Ruego al Sr. Diputado que ocupe su escaño. El Sr. Secretario procederá a continuación a la lectura del artículo 207-1 Y 2 de la Ley Electoral citada anteriormente. Sr. Secretario.- Artículo 207 apartados 12 Y 22: "1.- La Diputación Provincial se reúne en sesión constitutiva presidida por una Mesa de Edad integrada por los Diputados de mayor y menor edad, presentes en el acto, y actuando corno Secretario el que lo sea de la Corporación, para elegir al Presidente de entre sus miembros". "2.- Para la elección de Presidente el candidato debe obtener mayoría absoluta en la primera votación, y simple en la segunda". Sr. Presidente.- Ruego a los Señores Diputados de mayor y menor edad que constituyen la Mesa de Edad para la elección de nuevo Presidente. El Sr. Diputado de menor edad, D. Emilio González Iglesias, y el de mayor edad, D. Manuel Díaz González. Por el Presidente de la Mesa de Edad se indica que se va a proceder a la correspondiente votación, invitando a los distintos Grupos que presenten a sus candidatos, haciéndolo el Grupo Popular a favor de D. Fernando García del Valle Gutiérrez, y el Socialista de D. Elías Lamelas Fariña. Seguidamente son repartidas las papeletas selladas en las cuáles los Señores Diputados han de poner el nombre de su respectivo candidato y meterlas en un sobre. Realizada esta operación, se introdujeron en una urna. Finalmente son retiradas de dicha urna procediéndose por el Presidente de Mesa a la lectura de los resultados: Sr. Díaz González.- ¿No queda ningún sobre por ahí?, ¿ningún voto?, se abre la urna. Elías Lamelas, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Elías Lamelas, Elías Lamelas, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, una en blanco, dos en blanco, Fernando García del Valle, Elías Lamelas, Elías Lamelas, Elías Lamelas, Elías Lamelas, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, Fernando García del Valle, voto nulo, y otro en blanco, Elías Lamelas. El escrutinio de la votación, García del Valle, quince votos, ocho Elías Lamelas, tres en blanco y uno nulo. Por lo tanto se declara Presidente de la Excma. Diputación D. Fernando García del Valle. Por consiguiente, con quince votos a favor, ocho en contra, tres abstenciones, y un voto nulo, y por lo tanto por mayoría absoluta es elegido el Ilmo. Sr. D. Fernando García del Valle Gutiérrez, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, en sustitución del Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy Brey, por haber renunciado éste al cargo. Sr. Díaz González.- Ahora el juramento. Le va a hacer el juramento el Diputado más joven del Partido Socialista y el bastón de mando se lo entregará su amigo Ligero, como Presidente, en este momento, en funciones. Sr. González Iglesias.- ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado? Sr. García del Valle.- Juro. Sr. Díaz González.- Ahora será entregado el bastón de mando y el collar de la Excma. Diputación a nuestro Presidente. Se retira la Mesa de mayor edad y menor edad, y pasa nuestro Presidente a ejercer el cargo, que para eso ha sido nombrado. Nada más. Sr. Presidente.- Gracias. Excelentísimos e Ilustrísimos Señores, Excelentísima compañera y compañeros de la Diputación Provincial de Pontevedra, Señoras y Señores: Sean mis primeras palabras de agradecimiento a todos mis compañeros de Corporación que han depositado su confianza en mí para que rija los destinos de esta Corporación durante el tiempo que queda, al menos, de nuestra legislatura. Quisiera tener un recuerdo emocionado y cariñoso hacia Mariano Rajoy, el Presidente que me ha precedido en este sillón, y que tan alto ha puesto el listón de sus ejecuciones en esta Diputación. Yo espero que con la ayuda de todos mis compañeros, como él ha contado, podamos, no digo superarle, pero por lo menos emularle. Quisiera, igualmente mostrar mi agradecimiento a todos los funcionarios de esta casa, que con su esfuerzo abnegado y callado; diariamente hacen posible que la Diputación de Pontevedra establezca su benéfica actuación a lo largo de toda la provincia. Son verdaderamente, un ejemplo de funcionarios y yo, en los tres años y medio en que vengo trabajando juntamente con ellos, me siento orgulloso de tenerlos hoya mis órdenes. Finalmente, yo quisiera decir, como lema para las tareas que nos quedan por realizar en este tiempo en que voy a presidir la Diputación, que, ante todo, hemos de trabajar, pero hemos de trabajar con eficiencia, porque lo que tiene que demostrarse, y lo que tiene que quedar claro en todos los Ayuntamientos de la provincia y para todos los ciudadanos de Pontevedra, de la Provincia de Pontevedra, es que la Diputación funciona. Será pues, una época de mayor efectividad si cabe. Yo pido, una vez más, la colaboración no sólo de mis compañeros, que se que tengo, y de los funcionarios, con la que también cuento, si no la de todos los ciudadanos de la Provincia de Pontevedra. Que vean en esta Administración nuestra equidad, nuestra justicia y nuestra efectividad. Y finalmente, en atributo de los poderes que me ha conferido el ser Presidente de la Diputación de Pontevedra, vengo en nombrar y nombro como Vicepresidente Primero, a D. José Antonio Rueda Crespo, como Vicepresidente Segundo, a D. José Castro Álvarez, y como Vicepresidente Tercero, a D. Adriano Marques de Magallanes. Nada más, muchas gracias. Se levanta la sesión. En el momento en que el Ilmo. Sr. Presidente pronunció estas últimas palabras eran las diez horas, cuarenta minutos, de lo que certifico, al igual que del contenido de esta Acta, como Secretario en Funciones. ------ Folla: 0D9419369,0D9419379 .../... 1.1707.- ESTUDIO Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE 1987 Entón eu creo que vamos, na distribución dos cartos e na maneira de actuar queda claro que non se fai nin unha soia medida, por exemplo, para acabar con que o fin desta Deputación siga sendo a política socioasistencial que xa outras Institucións do Estado debían ter perfectamente asumidas. Sin embargo non se fixo nada a pesar de que si o Insalud, vos decíades que si, que non vos preocupedes, que xa ahora o vamos a arreglar. O Grupo Popular prefire desde logo seguir xestionando este tipo de Institucións ou en todo caso privatizalas, pero, tanto nun caso como noutro, está clarísimo que se sigue incidindo nesa vía, eso é precisamente o que está xenerando que logo non poda haber unha capacidade inversora, xa non é un problema de que falten dez millóns ou quince por un lado ou por outro. Eso é o trapicheo que eu penso que non arranxa nada. Eso é un problema de ocultar as cousas e unha maniobra e entretenemento para contarlle catro cousas os periodistas que veñen aquí. Mira que ven fala fulano, ou mengano. A ver si se gaña o posto e a nómina no próximo Parlamento o na próxima Deputación. Eu penso que, en definitiva, o problema de fondo non se aborda de ningunha maneira, entón eu creo que hai que chegar un pouco a conclusión de sempre, que isto vai a seguir sin normalizar, nin lingüísticamente, porqne a pesar dos que dicen que somos nacionalistas falan máis en español que nunca, a pesar de que o falan moi mal. Aproveito a ocasión, eu en todo caso tamén aproveito para decir que senón falo mellor o galego é porque se sigue reprimendo respecto da normalización máis que nunca. Entón a mín o que me parece é que estes Presupostos con un rancio sabor falanxista o prusiano, e ahí vedes que hasta hai unha serie de convenios co Obispado, e co Arzobispado, e os Mensaxeros da Paz, que desde logo nunca se explican, son algo incomprensible, polo menos para mín. Verdadeiramente eso que debera levar, polo menos retirárase como un pouco un signo de honestidade, de democracia, pero claro, aquí non a pode haber, para que nos vamos a engañar. Esto ten que seguir funcionando dunha maneira rutinaria, burocrática, tratar de acabar esta lexislatura canto antes, tratar de caciquear ou que se poida. Eso aquí está ó orden do día, e é normal, eu penso que non é que haxa unhas persoas mellores ou peores que as outras, que tamén as hai, pero bo, tratar de cargar as tintas en que si é mellor este Presidente o outro, que si este Interventor o vai a facer mellor que o outro, con perdón do Interventor, claro está, e do Presidente. Eu creo que en todo caso, xa digo, é no fondo, ocultar o problema que se está debatindo aquí e non querer afrontar cal é o problema que se esta debatindo aquí, e non querer afrontar cal é problema que se está xenerando, precisamente, por estar xogando a deritizar e españolizar máis a vida do noso país. E de momento nada máis. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Tiene la palabra el Sr. Martínez-Herrera. Sr. Martínez - Herrera.- Efectivamente, tiene razón el Sr. Lamelas, que con un millón de pesetas poco se puede hacer. Indudablemente yo pienso que a lo largo del año 87, la Comisión de Medio Ambiente va a contar con más dinero, dinero que llegará, en su momento, y que podremos emplear. De todas maneras, y yendo puntualmente a los temas que ha citado, nos encontramos con que el suelo industrial, los veinte millones que teníamos para el año 86, siguen ahí, sin poderse habido ejecutar, y volverán a retornar a la Diputación debido a que Sepes, que es una compañía dependiente del Gobierno Central, no ha dado las facilidades que en un principio iba a dar, y seguimos sin ejecutar ese tema, por lo tanto esos veinte millones espero que vuelvan después de las resultas y se pueda notificar. En el tema de La Lanzada y del Miño, los quince millones que se habían puesto y que se han gastado, se están gastando, o se van a terminar de gastar. No había nunca un proyecto de seguir adelante con ese tema porque habíamos llegado a la conclusión, en el tema de A Lanzada, de que la competencia de los dos Ayuntamientos, en cuanto a la ordenación y planificación suya, mientras no estuviera resuelta, nosotros no podíamos hacer nada, por lo tanto en ese tema estamos también a la espera de lo que pueda ocurrir, y yo espero que el Presidente, cuando tenga los ingresos adicionales que tendrá esta Corporación, también podamos estudiar la cantidad que se pueda destinar a ese tema. y en cuanto a los incendios forestales, es lógico que en este momento la previsión que se ha hecho, se rebaje a cuatro millones, pero en el mes de marzo, a la vista del dinero que haya, habrá más, igual que en el año 86. En el año 86 se suplementó a finales de año para cubrir el déficit que tenía el Gobierno Civil en este tema. Yo creo que este Presupuesto no es electoralista, que es la única acusación que nos podían ustedes haber hecho. Precisamente en año de elecciones, se ha procurado hacerlo muy realista, y hay que esperar a que en el mes de marzo todas estas deficiencias, cuando los ingresos previstos pero no consolidados estén en nuestra Diputación, podamos reajustarlo y todos estos temas ponerlos en marcha. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Martínez-Herrera. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Gracias Presidente. Yo voy a ser muy breve porque creo que de todos los alumnos que esta mañana ha intentado examinar el Sr. Lamelas, puedo presumir de que soy el que mejor nota voy a obtener. Y lo digo porque si el portavoz del partido de la oposición lo único que le achaca al Diputado - Delegado de la Ciudad Infantil es una reconsideración de dos millones ciento y pico mil pesetas, que significa reconsiderar la Escuela de Baloncesto, agradezco la confianza que ustedes depositan en mí, porque repito, una Ciudad Infantil que tiene un Presupuesto de cien- tos de millones de pesetas, lo único que aquí he oído que se me ha achacado, es la reconsideración de la Escuela de Baloncesto. Muchas gracias a ustedes por mi confianza, intentaré seguir las cosas bien, como creo que ustedes han reconocido esta mañana. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. Sr. Rueda, por favor. Sr. Rueda Crespo.- Gracias Sr. Presidente. Yo sin acabar de comprender que un fino Parlamentario como es el Sr. Lamelas, nos quiera examinar uno a uno, cuando él sabe perfectamente que aquí hay una sola política que es la del grupo gobernante, pero atendiendo también a lo que me parece una elemental cortesía parlamentaria, le voy a intentar contestar a alguna de las alusiones que me hizo como Presidente de Comisión. Sr. Lamelas, usted parece desconocer que aquí ha sucedido algo, aquí ha sucedido que, sin entrar en el detalle de las cifras, los ingresos de esta casa han disminuido, la cantidad que usted quiera. También es evidente que gastos obligados como son los correspondientes al capítulo uno, y tampoco por voluntad de esta casa, han sufrido un incremento que a mí francamente, teniendo en cuenta el deterioro sucesivo de los ingresos de los funcionarios, me parece pequeño. Pero ahí está, es necesario, había que recogerlo en el Presupuesto y supone un desequilibrio en relación a la posible cantidad para gastos voluntarios de inversión. Igual tengo que decir en el capítulo dos, capítulo de gastos corrientes, en un año donde el Gobierno Central ha reconocido que hay un incremento de la inflación muy por encima de cuáles eran sus previsiones. y dicho esto, yo tengo que reconocer que si me dejara llevar por mi vocación, por mis inclinaciones profesionales, a mí cualquier cantidad que se destine a agricultura, yo destinaria a ella si pudiera y si quedaran atendidas de cualquier otra forma las necesidades de esta casa, no el dinero que se ha destinado en este Presupuesto o el que se podía destinar en otros anteriores. Yo destinaría los ocho mil ó los nueve mil millones de pesetas que hubiera, yo lo destinaría todo, y en ese sentido cualquier limitación por debajo de la cifra que he dicho, no me gusta. Pero también me doy cuenta de los condicionamientos que rigen este año y que por lo tanto, por estas circunstancias exteriores tendremos momentáneamente que limitarnos de alguna forma. Pero como siempre pienso que hay que tener un recurso para todo, yo considero que la disminución económica que evidentemente yo voy a apoyar, que hemos sufrido, queda compensada por algo que a mí me llena de alegría, y que me parece que a la larga será más efectiva quizá que el dinero, que es el comprobar, con verdadera satisfacción, la vocación que se ha despertado entre muchos brillantes Diputados de esta casa por la agricultura. Ustedes saben que el sector agrícola tradicionalmente ha sido olvidado, y ahora parece ser, y ya digo, lo veo con inmensa satisfacción, que es el sector puntero. Usted ha dedicado la primera parte de su intervención a hablar de la agricultura, lo cual demuestra que le preocupa y a mi me conforta. El Sr. Padín ha presentado una enmienda donde también tiene una componente agrícola. y el Sr. López Freire también ha hablado de la agricultura. Yo creo que eso vale mas que todo el dinero que pudiera constar en el Presupuesto, puesto que como ustedes saben, el campo pontevedrés necesita, no solamente de dinero, sino también que las cabezas rectoras de la política, que los políticos con ejercicio y con futuro, como pienso que son todos ustedes, se preocupen por fin del campo. Yo quiero manifestar aquí, y lo reitero una vez mas, mi satisfacción, y el considerar que lo que ustedes acaban de manifestar para mi vale más que cualquier cantidad que por debajo de los ocho mil millones, y en ese sentido no puedo aceptar su enmienda Sr. Padín, yo le agradezco mucho lo que usted ha querido suplantar o lo que usted propone que se haga con respecto a la inversión en el sector primario, pero la cifra me parece pequeña en contra de lo que yo querría. Pero ya digo que su interés lo pongo por encima de esa cifra, a mi me conforta yeso me hace estar seguro de que el año 87 va a ser el año del campo en la Diputación, porque el interés de ustedes, tarde o temprano, se plasmará en actuaciones completas. Y por bajar de los principios generales a los pequeños detalles, yo le diría, Sr. Lamelas, que no hay un millón quinientas mil pesetas para Silleda y quinientas mil o nada para Vilagarcía, hay exactamente quinientas mil pesetas, yo tengo mal los Presupuestos pero en la pagina veinte consta así, para cada una de las exposiciones, quinientas mil pesetas para Vilagarcía y quinientas mil pesetas para Silleda. Le ruego que lo compruebe porque o tenemos las páginas cambiadas, y es la pagina veinte del Presupuesto, bien. Sr. López Freire, evidentemente el sector pesquero no es todo lo boyante que todos quisiéramos que fuera, pero es que en primer lugar tengo que recordarle que estamos en el mes diciembre y que todavía queda una Comisión, y por lo tanto una posibilidad de invertir en este sector donde tradicionalmente, a la espera de mejores oportunidades, se suele gastar el dinero, como usted sabe muy bien, en el último mes del año a fin de tener una perspectiva adecuada de las solicitudes que se han presentado a lo largo del año entero. Y además, yo sigo esperando, y quizá por eso no he llevado antes a Comisión la resolución de las peticiones que había, las Mociones que para invertir los recursos de la Diputación en el sector pesquero me tenía anunciado el Sr. López Freire, y me tenía anunciado también D. Mariano Abalo. En cuanto a la cifra de las vacas, yo quiero volver a reiterar aquí y recordarles a ustedes que el año pasado, si tienen la curiosidad de comprobar el Presupuesto, se empezó con dos millones de pesetas. Que esos dos millones convenientemente reciclados han dado lugar a las cifras que aparecen en el Presupuesto. Pero ustedes no olviden que cada vez que se compra y cada vez que se vende una vaca, tanto en una partida como en otra, se aumentan doscientas mil pe- setas, son doscientas mil pesetas que se gastan y doscientas mil pesetas que se ingresan cuando el agricultor destinatario de esa vaca la paga. Dividan ustedes el número o la cifra que aparece en el Presupuesto por la que yo acabo de decir, y sabrán exactamente el número de vacas que se compraron y se vendieron en el Presupuesto anterior. Y Sr. Padín, a usted sólo me queda reiterarle mi agradecimiento por la buena voluntad que ha tenido, y de verdad, quedo realmente confortado por su decidido interés por la agricultura. Únicamente lamento decirle que mi ambición, quizá desmedida, me hace que me parezca corta la cifra que usted ha puesto, pero le agradezco la intención y además la preocupación que ello revela por el sector del campo. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Rueda. Tiene la palabra el Sr. Castro. Sr. Castro Álvarez.- Yo voy a agradecerle a César López el que reconozca que en "O Rebullón" se hacen los Presupuestos realistas, pero lo que si voy a decir aquí, igualmente públicamente, es que el incremento de "O Rebullón" es ficticio, porque el incremento solamente representa en personal y la Munpal, y el recorte es grave también, de tal forma que pudiéramos llegar a junio y no poder dar de comer a los enfermos. Pero no es aquí, es igualmente en el "Príncipe Felipe", es igualmente en el Hospital General, pero hay un compromiso de que si vienen mayores ingresos, se nutran estos Presupuestos. Estos Presupuestos, y aquí hay mucha gente que tiene experiencia en hacerlos, están hechos correctamente. A nadie le agrada rebajar partidas, pero yo aquí voy a intervenir porque hay una omisión que me parece imperdonable por parte de quiénes, todos, han intervenido. Digo de antemano que no va a ser crítica, creo que voy a ser respetuoso con todas las opciones, pero ya digo, de principio, que creo que todos los que estamos aquí, bien Alcaldes, Concejales, como somos, tenemos conocimiento suficiente de cómo se hacen unos Presupuestos. Entonces yo quisiera empezar recordando hace meses, que nuestro anterior Presidente, Mariano Rajoy, presenta una Moción en esta Diputación en la que se aprueba, al igual que después se solidarizaron otras Diputaciones y Ayuntamientos, en la que les dice y requiere al Gobierno que urgentemente haga la Ley de Financiación de las Haciendas Locales porque la situación económica de las Corporaciones Locales es gravísima, es gravísima como se está poniendo de manifiesto a través de todos los medios de comunicación, en las distintas Diputaciones y los miles de Ayuntamientos que estamos sufriendo esto. y entonces yo voy a decir algo que también podría ser muy importante para nuestro grupo, y electoralista. Ustedes nos censuran la alta carga de crédito que tiene esta Diputación. Mire usted, si nosotros infláramos los ingresos, que eso es muy fácil, no cabe la menor duda que rebajaríamos el techo crediticio, el porcentaje sería muchísimo inferior, por lo tanto ya sería un éxito de esta Corporación, pero sería un éxito ficticio. Por otra parte ustedes aquí lo que no han mencionado es que la Diputación está obligada en cuanto a los ingresos, a señalar los que por Decreto o por Leyes le impone, e incluso en ocasiones tiene que demostrarlo con certificaciones. y así como el Fondo de Cooperación se dice que va a ser el 9,10, Y que ahora a través de un medio de comunicación que no se sabe de forma oficial, se va a incrementar en el 11, lo que si es cierto es que la Diputación no puede señalar más que el 9,10, que es lo que crece, a pesar de que alguien como el Sr. Lamelas, dice que no se ha puesto ahí. Si se ha puesto el 9,10% que corresponde al Fondo de Cooperación. Cuando venga ese 11%, si efectivamente se hace oficial, ya hay mayor ingreso y con lo mismo se irán a paliar todas es- tas rebajas que en los distintos servicios, en las distintas partidas, se han hecho. Pero tampoco nadie habla, por ejemplo, y esto si que me sorprende en el Partido Socialista, y digo que no es con ánimo de crítica, es que el Cánon de Energía Eléctrica y el ITE., la compensación en el último Decreto aparecido en el Boletín Oficial del Estado y de la Provincia, dice que se consigne la misma cantidad que se ha recibido en el 85, ¿y por qué no dice la misma cantidad que se ha recibido en el 86? Señores, debíamos adoptar el acuerdo y dirigirnos al Gobierno Central para que cuando menos, nos de el mismo dinero del 86, y nos está dando el del 85 y ustedes no lo han mencionado, y están hablando incluso del deporte. Señores, el deporte es muy serio pero no hagamos demagogia de él, si de verdad vamos a una Olimpiada 92 en la que tenemos que hacer mucha inversión en la infraestructura y después preparar a los atletas para que podamos obtener alguna medalla, lo vamos a hacer con seriedad, pero, ¿desde dónde corresponde?, ¿cómo vamos nosotros a un incremento ficticio de deportes cuando sabemos que desde el 85 - 86, y calculamos que por desgracia en el 87, los ingresos van a rebajarse muy mucho porque las quinielas van en picado? Entonces Señores, a nosotros se nos da un dinero, se nos dice, mire usted, tiene que incrementar esto, esto y esto, y de acuerdo con él hacemos los gastos. Pero hay un detalle más elocuente, fájense ustedes que es tal la presión que están haciendo las Corporaciones Locales a través de la Federación Española de Municipios, que se ha obtenido hace unos días una pírrica victoria, e incluso dicen, vamos a pasar al 11% del Fondo de Cooperación, y Señores, el Plan de Obras y Servicios y el de Comarca de Acción Especial, se va a incrementar en el 11% más, se va a incrementar, que no se ha incrementado. Sr. Castro Álvarez.- Lo que es cierto es que aquí nadie puede ocultar dos mil millones, ni mil millones, ni cien millones de pesetas, entonces creo que debemos de ser consecuentes. A lo largo de los tres últimos años y pico que llevamos aquí, se ha visto que del Presupuesto inicial al real, se ha incrementado muchísimo. Yo creo que también a lo mejor, si yo tuviera que hacer los Presupuestos, caería en la debilidad de inflar los ingresos, y entonces presento unos Presupuestos espectaculares, incluso con gran crecimiento, y con una rebaja del techo crediticio que tengo la plenísima seguridad que la prensa quedaría asombrada. Como en veinticuatro horas esta Diputación es boyante, hace unas inversiones extraordinarias y rebaja el techo crediticio. Pero tenemos que ser reales y así debemos exponer, y yo, a quien haya confeccionado el Presupuesto, a los Técnicos, tengo que felicitarles por la rigidez con que se ha hecho, con la sinceridad como se plantea, y lo que si rogaría al Presidente es que adquiriese el compromiso de que dotase, conforme vaya ingresando, si es que viene más dinero, los servicios y primordialmente, por ser aspectos sanitario y educativo, los tres Centros como son "Príncipe Felipe", Hospital General, "O Rebullón". Atender la ola de A Lanzada, sobre todo con en este tema de lucha drogadicta, las Secciones de Cultura, Agricultura y todas aquellas otras que han mencionado los Diputados, que creo que es lógico. Creo, y termino, que si el Presupuesto no se puede presentar con el mismo importe de que finaliza en el 86, no es responsable ni esta Diputación, ni ninguna Diputación de España, ni ninguna Corporación. Desgraciadamente, para nivelar los Presupuestos de este año vamos a tener que hacer un esfuerzo tremendo. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Castro. Tiene la palabra el Sr. Marques de Magallanes. Sr. Marques de Magallanes.- Sr. Lamelas, hai dúas cousas, hai unha cousa na que nos estamos completamente dacordo, absolutamente dacordo, que é que realmente había que cubrir as necesidades reais con amplitude de criterios presupostarios. Neso estamos dacordo. Usted e eu coincidimos plenamente. Outra cousa en que non estamos dacordo, que usted invitóume a votar contra os Presupostos e eu, vaime perdoar, que lle leve unha vez máis a contraria, vou votar a favor dos Presupostos, por si acaso é unha noticia para vostede. Bo, sentounos a todos, un por un, no banco dos acusados, sentounos a todos, un por un, no banco dos acusados para responder ampliamente a todo esto, eu vou responder. Mire, a Comisión de Cultura e Deportes, e mellor dito, a Comisión de Acción Social, asumiu estos Presupostos con un lema que é, asumilo desde a esperanza, ten a esperanza de que esto cubra ampliamente as necesidades reais da Provincia en canto se dise. Polo que lle decía o principio, que estabamos dacordo que usted e eu queremos, e todos queremos que realmente se cubran ampliamente estas necesidades reais, como xa foi esto ampliamente explicado, brillantemente explicado polo Sr. Castro, ampliamente explicado polo Sr. Vicepresidente Primeiro, Sr. Rueda, ampliamente explicado e moi gráficamente explicado por D. Diego, moi gráficamente explicado en moi poucas palabras, pois eu non teño máis que decir que remítome ó que está ahí, a realidade, a realidade do recorte que veñe desde Madrid e non precisamente desde Santiago, como usted quería apuntar que Santiago podía prestar unha axuda sustancial a eles, non teño máis que dicir e remito o resto ó Sr. Presidente da Deputación para que él explique, quizá con mellor criterio, porque foi.o ponente deste Presuposto. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Marques de Magallanes. Tiene la palabra ahora el Sr. Bea Gondar. Sr. Bea Gondar.- Como el Sr. Lamelas me ha nombrado, por buena educación voy a contestarle. Ya una vez Sr. Lamelas le dije que usted sufría un síndrome de doble personalidad, toda la locuacidad que aquí emplea en otros lugares donde usted forma parte del equipo de gobierno es mudez, y toda la exigencia democrática y las explicaciones políticas y técnicas que aquí pide, allí se ve con una supresión de derechos de los que son oposición. Usted ha dicho que estos Presupuestos eran de una exagerada timidez, y yo les llamaría de una desgraciada realidad por lo que ha dicho el Sr. Castro, y de una justa responsabilidad, por lo que no es ni real ni responsable hacer unos Presupuestos de doscientos cuarenta millones de ingresos y sólo en una partida sufrir una minoración de sesenta millones de pesetas, como ha usted le ha pasado donde forma parte del equipo de gobierno. Usted ha hecho algo que si, que es muy difícil, aunque ustedes los Socialistas han prometido el cambio. No creo que sean capaces de convertir un déficit en disponible, y usted ha hecho relación a que este año habrá un futuro déficit disponible, creo que ha sido un lapsus y no ha querido decir eso. Ha dicho que de nueve mil cien millones que era el Presupuesto antiguo, había que aumentarle un 11%. Usted sabe que la única partida que aumenta es la del Fondo de Compensación de Cooperación, y no todo el Presupuesto. Pero donde más extrañez me causa, es que usted se dirija al Sr. Martínez - Herrera diciéndole que va a hacer con un millón de pesetas, cuando usted sabe que de los seis millones y pico que se le han dado al Ayuntamiento de O Grove, esa Comisión al hacer una obra, ustedes van a devolver el dinero porque no lo han invertido. En cuanto a por qué se han subido diez millones de pesetas en el Presupuesto correspondiente al campamento de La Lanzada, en el Pleno Ordinario lo verá usted. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Bea. Tiene la palabra el Sr. Cesáreo Novoa. Sr. Cesáreo Novoa.- Sr. Lamelas, yo podría contestarle cargado de filosofía gallega y decirle simplemente, "ti xa ves, que queres que che diga", pero realmente voy a ir más allá. Faltan ciertas partidas en la Comisión que yo presido, pero el hecho de que falten en el Presupuesto no quiere decir que no vayan a ser desarrolladas en un futuro. La Presidencia se ha comprometido en las sucesivas transferencias de crédito a dotar, siempre que la Comisión lo considere necesario y sea interesante para la Diputación, de aquellos fondos para que puedan desarrollarse, o los capítulos anteriores del año 86, o nuevos capítulos que la propia Comisión proponga como siempre se ha hecho hasta ahora. Nuestra Comisión siempre ha discutido las partidas que iba a ejecutar, y una vez discutidas era cuando realmente se plasmaban, tanto en los Presupuestos como en las transferencias de crédito. Sólo hay una alusión concreta que es referente a las viviendas de tipología homologada. Esa partida existe, no se ha gastado, sabemos que no se ha gastado porque hubo que suprimir el concurso que se había celebrado y se va a celebrar otra vez, y por lo tanto esa partida está incluida en una próxima transferencia de crédito sin posibilidades ninguna de que desaparezca, en ese aspecto yo deseo tranquilizarle. Yo creo que nuestra Comisión mantiene las mismas expectativas que años anteriores, así se podrán desarrollar y a lo largo del ejercicio verá usted como va a ser cierto. Nada más, muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Novoa. Tiene la palabra el Sr. Padín, por favor sea breve. Sr. Padín Sánchez.- Sr. Presidente, yo voy a pedir un turno de intervención después de las intervenciones, por primera vez en esta Diputación, tan numerosas del Grupo Popular, no se si a nivel de examen, a nivel de comparecencia o a nivel de futuro, de que ustedes van a empezar a intervenir más, cosa de la cual yo me alegro. Pero desde luego, yo sigo reiterando que políticamente ustedes son un grupo, y que incluso a nivel de reglamento debería ese grupo tener un portavoz que explicase su posición política, porque si no puede llevar, como ha habido en estas intervenciones, intervenciones que pueden considerarse, de alguna manera, contradictorias, o por lo menos en algunos aspectos. En primer lugar quisiera decir que el tema de agricultura y ganadería, quizá los Diputados, y fundamentalmente Diputados de la oposición, hemos hecho estas aseveraciones porque naturalmente en este Presupuesto han sido de las partidas en que más se ha incidido a la baja o negativamente, es por esa razón. Y que conste, y como sabe el Sr. Rueda, que yo me he limitado una vez a ir a Mouriscade a ver lo de las vacas, no he ido nunca a Alemania como otros Diputados, ni conozco el tema con profundidad, pero si lo conozco con la profundidad suficiente, a nivel de Presupuesto, para saber que si es una línea que se dotó en unas cuantificaciones en el año 86 que se incrementaron en razón del éxito del planteamiento hecho y de la aceptación por la sociedad de la Provincia de Pontevedra afectada, me parece absolutamente absurdo que se rebaje. En ese sentido es la intervención, al margen de que naturalmente, como a todos nos encanta incidir en este aspecto de la agricultura y la ganadería, pero si también es cierto que con el ingreso en la Comunidad Económica Europea, como usted también muy bien sabe y todos los Señores Diputados es, sin duda ninguna, uno de los temas que en Galicia habrá que cuidar, y las Diputaciones, al margen del planteamiento final que vaya hacer sobre este tema, tienen que cubrir estas necesidades que para algo están, aunque no están para mucho. Desde luego, yo recojo las palabras también del Sr. Martínez-Herrera en cuanto a lo que hablaba del tema de los ingresos, dice ingresos previstos pero no consolidados, bueno, es que si vamos a hablar únicamente de ingresos consolidados no podemos hacer el Presupuesto, porque consolidado no hay nada, por lo tanto, naturalmente que son todo ingresos previstos. Me siguen sin valer sus argumentaciones en el por qué no hay una previsión cuando hay una seguridad, natural, porque siempre la ha habido, para poder incrementar ese Presupuesto, para mí no es en dos mil sino en mil millones, pero a lo mejor es un problema de diferencia con el Sr. López Freire por un problema de números. Yo creo que, fundamentalmente la diferencia con los gastos del año pasado son de mil millones, bueno ya, si son dos mil ya excusamos de seguir hablando. El tema de las ferias, aquí también se trató. Sin duda ninguna es un tema en el que en otras instancias, en otras Cámaras yo he incidido. Una vez más aquí se incide sobre ferias controladas de alguna manera por el Grupo Popular, digo de alguna manera, y desde luego se desatienden ferias o embriones de ferias que lleva de alguna manera en otros Ayuntamientos, iniciativa el Grupo Socialista. Creo que el tema ferial habrá que afrontarlo a nivel de toda Galicia porque si no esto va a ser, realmente, un incremento casi por Municipio de cada feria o cada concurso de este tipo. En el tema de las quinielas que decía, en cuanto aludió el Sr. Castro que iban en picado, claro, por supuesto, pero es que lo que es lamentable es que tengamos que depender este tipo de instituciones, del 1, del x, del 2, y aunque evidentemente a nivel del Estado parece que han tenido la brillantísima idea de ahora en vez de ser catorce resultados haber puesto veintiocho por el primer tiempo y demás. Bueno, lamentablemente el país ahí tiene su imaginación, nos pasamos a dos tiempos en vez de uno, es todo lo que inventamos para estos ingresos. En el nivel de esperanza, es que los Presupuestos Señores, del Grupo Popular, no es un problema de esperanzas, es un problema de previsiones económicas, por lo tanto mis ilusiones esperanzadas me parecen en fin fuera de lugar. Y desde luego dos aspectos que me parecen fundamentales que aquí se citaron, el tema de los grandes Centros de la Diputación, que es un tema que mantengo hace tres años en unas coordenadas diferentes, a lo mejor a algunos Señores Diputados. Primer aspecto, yo he sido siempre y soy decidido partidario de que los tres grandes Centros de la Diputación tienen que pasar a responsabilidades ajenas a la Diputación Provincial. Entiendo y lo sigo manteniendo, que tanto en el Hospital, su integración en la república sanitaria, como en el caso de "O Rebullón", y desde luego, evidentemente, a otro nivel y con otras consideraciones el tema de "Príncipe Felipe, creo que básicamente no debieran de tener la cuantificación presupuestaria de incidencia en el Presupuesto que tienen, por lo tanto yo desde luego creo que en este aspecto hay que cuidar mucho más la gestión, como se estaba haciendo, mientras yo, hasta el día de hoy, he sido Consejero del Hospital, en el sentido de integración en la república, y desde luego de buscar soluciones que no pasan siempre por el ligamento presupostario, y aquí, la alusión que algún Sr. Diputado hizo a la posibilidad de incremento de ingreso en estos grandes Centros, yo lo veo realmente difícil y esto se ha debatido y por ahí creo que el tema no va a tener grandes soluciones. En cambio si tiene, uno de los temas que también se habló aquí, para mi importancia, que es el nivel de endeudamiento. Pues si, yo creo que las Instituciones tienen que ir al nivel máximo de endeudamiento, o sea, eso si es una filosofía política, evidentemente, de índole económico. Yo creo que hay que ir a las cotas máximas de endeudamiento, y que para eso están las Instituciones, para endeudarse, por supuesto, porque es como se pueden hacer cosas y cosas realmente que la sociedad nos está demandando. En todo caso, una vez más yo quiero hacer la valoración política de que estamos contemplando que significan las Diputaciones. Yo creo que, por lo menos a nivel de Coalición Galega quedan muy pocos días para que en el Parlamento de Galicia entre la Ley de Coordinación de las Diputaciones, que creo que va a ser un hito importante, y que insisto, debería este Presupuesto esperar a esa entrada, entrada que como todos los Señores Diputados saben y el grupo de gobierno, está prometida por el grupo mayoritario, y que si no nuestro grupo político tiene preparada para ingresarla en la Cámara antes del 31 de diciembre, y entonces evidentemente habrá que buscar una coordinación presupuestaria de las Diputaciones en el marco de la Comunidad Autonómica. y finalmente, recoger únicamente las palabras del Sr. Novoa que me parecen muy ilustrativas de cómo está el tema hoy, desde luego eso de "xa ves, que queres que che diga", claro, o problema é que aquí non hai nada que decir, está dito todo e desde logo, pola nosa banda non nos satisface e polo tanto mantemos o voto negativo, nada máis. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Tiene la palabra el Sr. López Freire, por favor, sea breve. Sr. López Freire.- Brevemente Sr. Presidente, sólo por alusiones. Decirle al Sr. Rueda que cuando los ingresos son menores, suponiendo que lo fueran, que yo no lo creo, hay que decir como en el chiste, que si hay que mear hay que mear para todos, porque doscientos millones de bajas son mucha baja. Sr. Rueda, es usted un hombre muy flemático, acepta usted las bajas con un buen saber estar. En cuanto al Sr. Pepe Castro, Sr. Pepe Castro, dice usted que veintiún millones más en "O Rebullón" no le van a llegar para dar de comer a la gente de "O Rebullón", eso es lo que venía diciendo yo, pero menos le darán al señor del "Príncipe Felipe" que le bajan nuevo millones, uno por ejemplo en combustible. De lo que si estoy seguro, en eso si que estoy de acuerdo con usted, que si llega a ser usted Presidente de la Diputación y en vez de cinco meses tiene usted cuatro años, los dos mil millones de pesetas que aquí no aparecen ni por el salmo, los hubiera usted puesto, y además hubiera usted subido la capacidad de endeudamiento de la Corporación a su límite del 23%, estoy totalmente seguro de ello, de forma que en eso si coincidimos, pero no en que aquí faltan dos mil millones, que usted sabe que es así, aunque tenga que decir lo contrario. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire. Sr. Abalo, por favor. Sr. Abalo Costa.- Soio para decir que despois de que falaron polo menos cinco Presidentes e os futuros Presidentes, que se someta a votación porque el tema está tan claro. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Voy a dar la última oportunidad puesto que ha habido un turno de réplica, al portavoz del Grupo Socialista, Sr. Elías Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Muy brevemente, Sr. Presidente. En primer lugar quiero disculpar a dos compañeros del Grupo Socialista que tuvieron que ausentarse porque tienen un viaje a las cuatro de la tarde, y ruego que les disculpen. En segundo lugar, solicitar que el Pleno que estaba previsto o apalabrado para esta mañana, se traslade para la tarde aunque sea un poco antes, porque es la una y media, si usted lo tiene a bien. y en tercer lugar, una pregunta técnica que quizá sea el Secretario quien deba responderla, y consiste en demandar de si es preceptivo o no, adjuntar a este Presupuesto la Plantilla Ideal, y relacionado con este mismo asunto, si tiene usted ya, Sr. Presidente, la prometida Plantilla Ideal de nuestro Hospital Provincial y se incorpora a este Presupuesto. Además, como no se ha hablado absolutamente nada del tema y es tan importante, cuanto menos que el Presupuesto, si en esta misma sesión se van a aprobar las bases de ejecución del mismo, que no conocemos tampoco. y ya entrando en el turno de réplica y puntualizaciones brevísimas, algunas intervenciones de Diputados, decir que se vienen aceptando por todas ellas, espesa, implícita o explícitamente, las tesis Socialistas, aunque, a veces con errores imperdonables en Diputados del grupo de gobierno. El Sr. Padín que presentaba una enmienda improvisada e in voce, que fue amablemente rechazada por el gobierno por boca del Vicepresidente, Sr. Rueda, tengo que decir que tampoco es de recibo por este grupo. Y a los demás Diputados, puntualizando sus intervenciones, diré, con carácter general, están reconociendo todos ellos y uno por uno, expresamente, que va a haber transferencias de crédito. Por ejemplo, el Sr. Herrera dice que las habrá para suelo industrial aunque no ha gastado el dinero por, a mi juicio, por mal gestión de su responsabilidad como Presidente de la Comisión, pero no debe achacarle a la empresa estatal Sepes ni a sus exigencias, porque hay más empresas en este país dedicadas a equipamiento de suelo industrial, y él mismo había dicho que este Presupuesto no es electoralista pero nosotros venimos afirmando que este Presupuesto no es obviamente electoralista pero si van a ser electoralistas los expedientes de habilitación de crédito que se producirán sin duda. y el Sr. Rueda reconoce, también expresamente, que habrá habilitación. Tengo que apuntarle que no he dicho que se rebajan en las ferias, sino que se rebajan quinientas mil pesetas en la feria de Fexdega de Vilagarcía, que tenía un millón de pesetas y ahora tiene quinientas mil, pero que la de Vigo queda reducida al cero absoluto, son quinientas mil pesetas las que tiene Silleda, antes tenía un millón, el stand de la Diputación en Silleda tenía millón y medio, sigue con el millón y medio de pesetas. El Sr. Castro reconoce que con el Presupuesto su responsabilidad puede llegar hasta junio por falta de fondos para no dar de comer a los internados en "O Rebullón", lo cual, desde luego, es una afirmación poco responsable y no admitiría yo seguir siendo responsable en un Centro Sanitario de esa categoría, sabiendo de antemano que con este Presupuesto no tiene fondos a partir del mes de junio. Está reconociendo por tanto de que este Presupuesto está por debajo de su capacidad real. Pero comete un error el Sr. Castro, cuando afirma que las cifras de ITE. debían de ser las del año 86, porque Sr. Castro, en el año 86 no había ITE., entonces las cifras que exige el Estado tienen que ser necesariamente las cifras del año 85. En cuanto a lo que se refería del dinero por ingreso de las quinielas, sabrá usted, Sr. Castro, que Corporaciones hay y muchas, que reciben lo mismo este año por las quinielas, o menos, pero gastan más cada año en deportes, lo que falta aquí en esta Diputación son criterios de inversión deportiva que no hay absolutamente ninguno. Y por último, me llama la atención también, el reconocimiento por el Sr. Novoa, de nuevos futuros mayores ingresos, y con esto ya nos van saliendo los dos mil millones de pesetas que sin duda ninguna van a habilitarse en el crédito. Si no se tiene más dinero, Sr. Presidente, es porque no se sabe buscar. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Yo rogaría no dar más turnos de réplica. Sr. Castro Álvarez.- Por alusión porque creo que en el aire quedó muy confundido Elías Lamelas. "O Rebullón", digo, que igual en junio no puede tener más, pero lo que si quería recordar le al Sr. Lamelas que me parece que está un poco falto de información, es que hay una Ley de Sanidad aprobada en abril del 86 y que yo le pediría que su gobierno la ponga en ejecución inmediatamente porque entonces ya "O Rebullón" pasaba al Estado. y en cuanto al ITE., le quiero matizar que yo hablo de la compensación por supresión de ITE. Y Cánon de Energía Eléctrica, es una compensación, por lo tanto deben hacer la del 86 y no la del 85. Gracias. Sr. presidente.- Muchas gracias Sr. Castro por su aclaración. Yo creo que han sido debidamente debatidos los Presupuestos y quisiera únicamente hacer un par de matizaciones que parece ser que han pasado por encima y nadie se ha querido percatar de ellas. Es que es este el tercer año precisamente en que los ingresos que perciben las Diputaciones de toda España están, vamos a decir, congelados, pero de tal manera están congelados, una inflación que todo el mundo sabemos que es del orden del 8 al 10, por ciento, la propia Ley General de Presupuestos Nacionales dice que para los funcionarios el incremento será del 5%. Naturalmente si tenemos en cuenta que ese 5% a nuestro funcionariado le viene repercutiendo durante los últimos, vamos a decir tres años, el problema que se presenta al hacer unos Presupuestos es que va a pasar con nuestros funcionarios, cuando realmente su capacidad, su nivel de vida, está completamente disminuyendo. Nosotros no podemos sobrepasar eso que dice el Estado, la Ley General de Presupuestos del Estado, pero sin embargo lo que si que hemos hecho ha sido agilizar al máximo las percepciones de nuestros funcionarios, de tal manera que dentro de esa penuria y si que es penuria, ellos puedan mantener, por lo menos, un nivel igualo superior al de otras Diputaciones en España. Yo en eso me felicito y felicito al Presidente en Funciones, y con esto quiero aclararle al Sr. Padín, que estos Presupuestos se han confeccionado por el Presidente en Funciones, naturalmente asistido con mucho gusto por mi, como Presidente de la Comisión de Economía y Personal, al igual que hice cuando estaba el anterior Presidente, y que por tanto son coherentes puesto que aunque los firma él, como debe de ser puesto que era el Presidente en Funciones, los defiende él y los defiendo yo, que en definitiva era cuando se iban a traer ante el Pleno, luego son coherentes. Y también asegurarle que, en contra de lo que dicen algunos medios informativos, de que nuestros Diputados no conocían el expediente de Presupuestos, parece ser que ha quedado claro que si, que los conocían, y que, efectivamente aquí se trabaja en equipo y que aquí cuando alguien ha hablado no ha entrado en contradicción porque hay ese equipo, de lo que ha dicho el compañero del propio partido. Y finalmente también, aclarar al Sr. López Freire que de los dos mil millones que él dice que hay, ojalá los hubiera, yo le quiero recordar los que ha habido el año 1986, que han sido, exactamente, novecientos sesenta y tres, y si de esos quitamos aquellos que hemos obtenido por medio de crédito, no llegamos exactamente a los seiscientos, sino que unos quinientos y pico millones. No hay duda por tanto que, si tenemos en manos lo que es la estadística, en el primer semestre del año 1987, fácilmente es de esperar que nos lleguen medios del orden de los doscientos cincuenta a los trescientos millones, pero, de acuerdo con lo que dice la Intervención, esos medios que llegarán no se pueden poner en Presupuesto porque entonces los Presupuestos serían nulos de Pleno derecho, al estar incorporando partidas que sabemos que son aleatorias. Cuando hemos hecho un Presupuesto, y también lo quiero aclarar, se ha tomado como base el Presupuesto inicial del año anterior. Es muy fácil tomar como base el Presupuesto final del anterior y así pasa lo que pasa, que luego vivimos de unos déficit en el Estado que como son tan elevados ya nos hemos acostumbrado a ellos, pero que si los pensáramos alguna vez, nos desmayaríamos, porque es como si nosotros a nuestras casas, hiciéramos al principio de cada año el presupuesto de ingresos y de gastos, superara el presupuesto de gastos así como una tercera parte del presupuesto de ingresos, y nos quedáramos todos tan tranquilos. Esto no pasa en esta Diputación, ni ha pasado, ni va a pasar mientras el equipo de gobierno sea el del Grupo Popular. Somos rigurosos, lo que no quiere decir que no estemos atentos a las posibles variaciones que se produzcan. No nos las metemos en el bolsillo y no hacemos electoralismo, si no que de antemano anunciamos que las va a haber por historia y por tanto por estadística, pero naturalmente a la hora de hacer el Presupuesto somos rigurosos, repito, y damos las cuentas claras. Quizá lo que va a pasar es que cuando nos vengan esos ingresos cumpliremos lo que acabamos de decir esta mañana al tomar posesión, que seremos efectivos, y en vez de regalar y de que vengan los Reyes Magos regalando cuando regala la Diputación, esos ingresos efectivamente los emplearemos allá donde más falta haga. Yo quisiera, para finalizar, decirles que se ha suprimido todo aquello que era superfluo en la Diputación. En cambio, los compromisos que teníamos con el personal, con nuestras Instituciones, se han incrementado al límite de lo posible. Con el personal el 5% como dice la Ley. Con "O Rebullón" en el 11% teniendo en cuenta que si ese 11% es total y el 5% es de personal, los servicios han aumentado más de ese 11%. Con el Hospital Provincial al 15%, y vuelvo a tener en cuenta que si el aumento por parte de lo que es personal es el 5%, le queda más del 15%. Al "Príncipe Felipe" el 9. Y mientras hay organismos que cierran las Escuelas de Enfermerías, nosotros hemos dotado a la nuestra porque creemos que es fundamental en la provincia, de acuerdo con el Presupuesto que nos han presentado, es decir, con un 10%. Quiero aclarar otra cosa que también se ha dicho y es por desconocimiento. Como se puede pasar la asistencia médico - farmacéutica de cincuenta a veinte millones. Muy sencillo Señores, porque en este año de 1986 hemos entrado dentro del Convenio de la Munpal, y naturalmente, si a la Munpal le pagamos una serie de millones es la Munpal la que tiene que afrontar esos gastos, luego no les extrañe a ustedes, y eso si es una previsión, que no va a ser un gasto. Igualmente podría hablar del fomento del turismo, sabemos que tenemos un Patronato de Turismo en esta Diputación que está funcionando, gracias a Dios, muy bien, porque está mandado por el Grupo Popular, y por tanto teníamos poco que hacer de fomento de turismo cuando tenemos nuestro Patronato. Se habla de Sogarpo, a mi me extraña muchísimo, yo he defendido lo de Sogarpo durante dos años y he dotado con diez millones de pesetas a Sogarpo porque creía que era una manera muy buena para hacer inversiones que se multiplicarán dentro de la Provincia, pero Señores, cuando no tenemos esa necesidad, sino que eso era voluntario, en un momento como el presente creo que es mejor suprimir la subvención a Sogarpo que no suprimírselas al Hospital. Bueno, así podría ir siguiendo todo, porque si se ve cada da uno de los Presupuestos y se compara con el anterior, repito, se han hecho supresiones en aquello que era superfluo o voluntario. Se ha mantenido con escrupulosa rigidez aquello que es obligatorio por parte de la Diputación. No hemos bajado nunca de un 9% que por otra parte es lo que dice el gobierno que es lo que va a pasar al Estado entero, a toda la Nación. O sea, no se que es lo que se nos achaca, y en definitiva hemos presentado unos Presupuestos equilibrados. Y naturalmente, porque así lo quiere mi grupo y este Presidente también lo desea, tomamos un firme compromiso de que según tengamos mayores ingresos los aplicaremos a una mayor efectividad de la gestión de esta Diputación. Dicho esto quisiera pasar primero a votar la enmienda que presenta nuestro compañero, el Diputado de Coalición Galega, D. Pablo Padín Sánchez. Para ello hemos de declararlo de urgencia, por tanto pido que se vote la urgencia de esta. Sr. Padín Sánchez.- Sr. Presidente, una enmienda presentada en tiempo y forma no hace falta urgencia. y quiero aclarar, primero, que ha sido hecha por escrito porque el señor portavoz Socialista ha hecho una serie de valoraciones que no vienen a cuento. Sr. Presidente.- Perfecto, no ha sido in voce que está presentada por escrito, por tanto, lo que si vamos a hacer entonces es votar la enmienda. ¿Votos a favor de la enmienda?, ¿abstenciones?, el resto votamos en contra. Tres abstenciones, un voto a favor, por tanto queda desechada la enmienda. Presentamos entonces ahora a este Pleno la aprobación de Presupuestos con sus correspondientes bases de ejecución y clasificación de puestos de trabajo. He de añadir, se me había olvidado, que el Comité de Personal ha trabajado de una manera intensa, como también he visto que ha trabajado el Grupo Socialista porque aunque sólo ha te- nido un día hábil ha tenido tres días más, o sea, que se ve que trabaja igual que el resto de la Diputación y que el resto de los Diputados, por lo menos de mi grupo, en días de vacaciones, lo cual se lo agradezco mucho, y ha emitido un informe completamente favorable en cuanto a la clasificación de puestos de trabajo. No hace falta traer la Plantilla Ideal, lo que si hace falta y se acompaña al Presupuesto, es la Plantilla de Funcionarios, con todos y cada uno de sus emolumentos, y se ha tenido en cuenta la nueva reglamentación, es decir, hay percepciones básicas, complementos de destino, complementos específicos y complementos personales. Creo que somos la primera Diputación que tiene esto en tiempo y hora. Paso por tanto, digo, a aprobar el Presupuesto para el año 1987 con sus correspondientes bases de ejecución y clasificación de puestos de trabajo. ¿Señores Diputados que voten en contra?, muchas gracias. ¿Señores Diputados que se abstengan? El resto votamos a favor. Quedan aprobados por tanto por diez votos en contra y quince votos a favor. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Un momento. Pensábamos haber hecho el Pleno Ordinario por la mañana, yo ruego a los portavoces de los Grupos o de los partidos aquí presentes, si quieren hacer el Pleno de la tarde a continuación o lo dejamos para esta tarde, como está previsto, a las seis de la tarde. Bueno, de acuerdo con la convocatoria. Muchas gracias. Por consiguiente, por veintiún votos en contra (Coalición Popular y Partido Socialista), tres abstenciones (Sr. Abalo Costa, Sra. Fernández Díaz, y Sr. López Freire), y un voto a favor (Sr. Padín Sánchez), son rechazadas las enmiendas presentadas al Presupuesto de 1987, y cuyo contenido es este: 1.- INGRESOS Concertación de crédito por importe de 200.000.000 de pesetas. GASTOS 100.000.000 de pesetas, ayudas deportes olímpicos. 50.000.000 de pesetas, ayudas educación: a) 25.000.000, creación infraestructura universitaria. b) 25.000.000, complementación ayudas para el fomento actividades complementarias en Centros Públicos. 50.000.000, actividades agrícolas y ganaderas. (20.000.000, actividades desarrollo de la horticultura, pequeños regadíos y comer cialización agraria). (30.000.000, promoción pequeñas empresas ganaderas, y su preparación cara a la Comunidad Económica Europea). 2.- INGRESOS Dar de baja partida 487.11111 -Partidos Políticos de la Corporación Provincial por importe de 5.400.000 pesetas. GASTOS Incremento dotación actividades culturales y formativas por importe de 5.400.000 pesetas. Apartado fomento de la Cultura. Por quince votos a favor del Grupo Popular, y diez votos en contra, seis correspondientes al PSOE. y los cuatro restantes a los Señores Diputados Abalo Costa (BNG.), Fernández Díaz, López Freire y Padín Sánchez, y por lo tanto con mayoría absoluta, se aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Gastos que ha de tener vigencia en la Corporación Provincial en el año mil novecientos ochenta y siete, sus Bases de ejecución, y la Clasificación de Puestos de Trabajo de sus funcionarios, teniendo tal aprobación el carácter de provisional, hasta que haya transcurrido el reglamentario plazo de exposición al público del expediente, en cuyo momento se transformará en definitiva, si no se han presentado reclamaciones contra el mismo, y documentación aneja. Los contenidos en resumen del Presupuesto, y del acuerdo sobre la Clasificación de Puestos de Trabajo son los siguientes: Presupuesto de Ingresos y Gastos de 1987 Estado de Inqresos Capítulo 1.- Impuestos directos 201.500.000 Capítulo 3.- Tasas y otros ingresos 921.355.807 Capítulo 4.- Transferencias corrientes 5.364.716.562 Capítulo 5.- Ingresos patrimoniales 150.602.543 Capítulo 7.- Transferencias de capital 732.400.000 Capítulo 8.- Variación activos financieros 29.124.471 Capítulo 9.- Variación pasivos financieros 626.300.617 Total 8.026.000.000 Estado de Gastos Capítulo 1.- Remuneraciones del personal 3.166.571.082 Capítulo 2.- Compra de bienes corrientes y de servicios 1.570.082.981 Capítulo 3.- Intereses 701.459.000 Capítulo 4.- Transferencias corrientes 301.660.937 Capítulo 6.- Inversiones reales 646.145.000 Capítulo 7.- Transferencias de capital 1.241.881.000 Capítulo 8.- Variación activos financieros 6.000.000 Capítulo 9.- Variación pasivos financieros 392.200.000 Total 8.026.000.000 =================================== Clasificación de puestos de trabajo de los funcionarios Se efectúa una presentación de la clasificación de puestos de trabajo de la Corporación, que se acompañara al Presupuesto Ordinario, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 445 del Real Decreto Legislativo 781/86. En esta relación de puestos de trabajo del personal de Plantilla que comprende el nuevo régimen retributivo de la Corporación, en la que se especifican los mencionados puestos de trabajo, sueldo, complemento de destino y complementos específicos en cada caso, se ha confeccionado con arreglo a las previsiones del Real Decreto 861/86, de 25 de abril, teniendo en cuenta los límites establecidos en el mismo, y de común acuerdo entre el Presidente de la Comisión de Personal y los representantes sindicales de los funcionarios. el Pleno, a la vista de tal documentación, acuerda por mayoría absoluta, que se una a la presupuestaria y que se proceda a su aprobación como "Relación de Puestos de Trabajo y Catalogo de Puestos, a efectos de Complemento Especifico", y los demás que en su caso procedan, con la asignación de índices y cantidades que figuran en los distintos conceptos. Y no habiendo mas asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las trece horas y treinta y cinco minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmaran los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------

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