Fondos
1988-02-26_Ordinaria. Acta de sesión 1988/02/26_Ordinaria
Acta de sesión 1988/02/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.083/1.1988-02-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1988/02/26_Ordinaria
Data(s) 1988-02-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 41 Da sesión ordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno de esta Excma. Deputación o día, 26 de febreiro de 1988 No Salón de Sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as dezaoito horas do día vinteséis de febreiro de mil novecentos oitenta e oito, baixo a presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. Xosé Cuiña Crespo, reuníronse os Sres. Deputados D. Adolfo Abalo Ríos, D. Xosé Manoel Barros González, D. José Castro Álvarez, D. Francisco Javier Cobián Salgado, D. Manoel Ramón Conde Romero, D. Manoel Costa Casares, D. Xesús Manoel Costas Abreu, D. Manoel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. Xosé Manoel Gallego Lomba, D. Fernando Garrido Valenzuela, D. Emilio González Iglesias, D. Sebastián Juncal Currás, D. Emiliano Lage Rodríguez, D. Xosé Manoel Losada Millán, D. Carlos Mantilla Rodríguez, D. Juan Francisco Martínez - Herrera Escribano, D. César Xosé Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Antonio Nieto Figueroa, D. Lois Pena Viéitez, D. Xosé Manoel Pérez Alarcón, D. Antonio Pillado Montero, D. Modesto Valverde Soto, y D. Gilberto Benito Vila Salgueiro, co obxecto de celebrar sesión ordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, con arreglo á correspondente Orde do Día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fe do acto o Secretario Xeral Interino D. Antonio Castro López, e está presente o Interventor de Fondos Provinciais, D. Fernando Pedrosa Roldán. Obsérvase a presencia de D. Manoel Ramón Conde Romero no punto quinto, produxéronse algunhas ausencias momentáneas de varios Sres. Deputados, D. Fernando Garrido Valenzuela vaise no punto quince e D. Lois Pena Viéitez no punto vintedous. Asímesmo o Sr. Deputado D. Sebastián Juncal Currás, abandona definitivamente a sesión no punto quince. Declarada aberta a sesión e da orde da Presidencia entrase seguidamente no exame da Orde do Día, adoptándose en relación co mesmo os seguintes acordos: 1.2061.- ACTAS ANTERIORES O Pleno acorda, por unanimidade, aproba-los borradores das Actas das anteriores sesións, extraordinaria do día 26, e ordinaria do 29, ambas do pasado mes de xaneiro de 1988. ------ Folla: 41 2.2062.- PROYECTO DE OBRAS COMPLEMENTARIAS A LA DE LA Cª DE VIADUCTO DE CATOIRA A LA Cª DE A CORUÑA A VIGO CN-550 Y PROYECTO MODIFICADO DEL Nº 1 DE LA MISMA VÍA el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión In- formativa de Vías y Obras, acuerda por unanimidad aprobar el proyecto de "Obras complementarias a la de la cª del Viaducto de Catoira a la cª de Coruña a Vigo (CN-550)" por su importe de VEINTICUATRO MILLONES SEISCIENTAS CUARENTA MIL TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO PESETAS (24.640.368) Y el proyecto modificado nº 1 del de "Cª del Viaducto de Catoira a la cª Coruña a Vigo (CN-550)" por su importe de DIECISÉIS MILLONES QUINIENTAS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS PESETAS (16.538.146). Asimismo se acuerda tener en cuenta estas cantidades para su inclusión dentro de la primera habilitación de crédito que se realice o cualquier otra operación de crédito para incluir estas cantidades al objeto de financiar las obras y se acuerda también la adjudicación, en su día, al contratista adjudicatario de la obra principal. ------ Folla: 41 3.2063.- PROPUESTA DE BASES PARA REGIR EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO ULLA ENTRE SINDE Y SAN MIGUEL DE BARCALA, MEDIANTE CONCURSO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, el Pleno, acuerda por unanimidad, aprobar las bases que han de regir en la adjudicación del concurso para la contratación de las obras de "Construcción del Puente sobre el río Ulla, entre Sinde y S. Miguel de Barcala (A Coruña - Pontevedra)", Y se expongan al público para efectos de reclamaciones durante el período reglamentario. ------ Folla: 41,43 4.2064.- PRESUPUESTO DE LA CAJA DE ANTICIPOS DE COOPERACIÓN PROVINCIAL PARA EL EJERCICIO DE 1988 Sr. Pena Viéitez.- Por González do seu Grupo precisamente, nos enteramos que había Concellos que habían solicitado ou que habían obtido estes anticipos en outros tempos e que estaban sin devolver. Entón o que o Grupo Socialista querría que o Presidente se manifestase no sentido: Primeiro punto, que o Presidente nos diga cales son eses Municipios deudores, a Caixa de Anticipos; e segundo tema, que eses Municipios non poidan acceder a Caixa de Anticipos mentras non paguen as súas débedas. E dicir, con estas tres condicións votaríamos a favor, e co presuposto tal e como se plantexa nestes momentos tendríamos que votar en contra. Sr. Presidente.- Correcto. Bueno ó que usted se refire respecto de qué Concellos son, eu creo que é unha cuestión de estética e non o vou a mencionar eiquí. En todo caso iso esta dentro das normas da propia Caixa de Anticipos; os Concellos que non teñan o día a Caixa de Anticipos, teran problemas nese sentido. Respecto do que usted di de informatización, ou sexa, de apoio á amortización, eu estou disposto a recoller iso e que efectivamente se teña en conta. E o que lle podo dicir. Sr. Pena Viéitez.- E dicir, vostede neses momentos retira- ría o punto que ven na Orde do Día, porque evidentemente con este punto non se recolle precisamente, o anuncio no Pleno de presupostos e entonces aínda que esté disposto a retiralo, ¿cal sería a súa actuación no futuro, retiralo nestes momentos ou abrir unha liña especial? Sr. Presidente.- Eu diríalle a usted que con motivo de que ten que haber unha transferencia de créditos moi pronto espero que sexa o día 10 de marzo, recoller nesa transferencia de créditos o apoio a liña de informatización. Iso será a miña proposta. Recollelo expresamente e incluso pactar a cantidade. Gracias. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Bueno, eu tampouco podo votar a favor desta proposta en gran parte polo que explicou o Portavoz do Grupo do PSOE, é dicir, mentras non se aclare a situación dos exercicios anteriores desta Caixa de Anticipos que como voste- de comprenderá polo demáis nunha boa lóxica política despois dunhas eleccións pode haber cambios de goberno municipais, e francamente non é sano que se arrastren cousas dun ano para outro e que uns no vos equipos municipais que entren teñan que afrontar cuestións pendentes de anos pasados, eu creo que isto vicia o sistema político e pode hipotecar a capacidade de xestión normal dun Concello que xa normalmente é bastante limitada. E hai unha parte que eu creo que quizais merecera a pena considerar. Eu hoxe por primeira vez estiven mirando os Estatutos da Caixa de Anticipos e creo que están francamente desfasados, e por outra parte non se nos informa o conxunto da Corporación de como se actúa aí nin que criterios se siguen; merecería a pena actualizar en si os Estatutos e criterios de actuación. Eu tamén pediría que quedara pendente para que se tratara conxuntamente todo isto e no que lle digo da parte dos Estatutos, para o meu asombro, descubrín que isto é unha entidade oficial de crédito, unha caixa de aforros atípica, realmente o ignoraba. Non podo votar a favor. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Costas. Sr. Nieto Figueroa, por un minuto. Sr. Nieto Figueroa.- ¿Según qué reglamento Presidente? Sr. Presidente.- No, no, creo que tiene usted un minuto que le es suficiente si quiere más se los doy. Sr. Nieto Figueroa.- Ah, bueno, muchas gracias. Sr. Presidente.- Pero ya intervino dos veces su Portavoz ... Sr. Nieto Figueroa.- A mi me alegra mucho la rapidez pero recuerde que en principio a mi me corresponden diez minutos. En fin para mi esto fue otra sorpresa. De verdad, fue otra sorpresa porque además se reitera un tema lamentablemente antiquísimo aquí, esto está arropado por una Ley de 1958, treinta años aún. Efectivamente, el Sr. Díaz Ligero, metió el dedo en algún ojo y nos anunció de que había Ayuntamientos con auténticos salgueiros en contra de la Diputación Provincial. Es más, él mismo solicitó una información para que, consta en Acta, no lo estoy inventando yo, yo no hago inventos de este estilo, en el que efectivamente se recogiese quienes eran los Ayuntamientos que estaban deudores con la Diputación Provincial. Yo no aprobé los Presupuestos, no los aprobaría nunca esos Presupuestos. Tampoco prácticamente podría aprobar esto, pero miren por una vez yo le voy a dar un voto de confianza a ustedes, a lo mejor es la última, ya ve que somos disciplinados y en el Partido Socialista Obrero Español, en esta Diputación somos seis más uno que en política suman ocho o nueve o diez, cualquiera sabe. De todas formas yo también lo tenía aquí y estoy de acuerdo con el Sr. Costas en que el Banco de Crédito Local, la Caja de Ahorros está ahí, el Ayuntamiento de Vigo ha tenido que recurrir a unos créditos importantísimos en su Caja Municipal de Ahorros y este es el camino, y esto es lo que sigue diciendo la auténtica realidad de que treinta años después seguimos haciendo lo mismo. Por favor, Presidente, esto es prácticamente intocable, tal como está la situación es prácticamente intocable, seis compañeros de Partido Socialista más yo ocho en este caso le vamos a dar, yo esta vez, una vez quizá la última y la única un voto de confianza para que usted cumpla lo que le ha prometido al Portavoz mi querido amigo Lois Pena. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Veo que usted domina muy bien las matemáticas. Sr. Castro. Sr. Castro Álvarez.- Yo en mi condición de Presidente de la Caja de Anticipos creo que debo decir algo al respecto. En primer lugar se trae un presupuesto aquí que no tiene nada que ver con cuanto expresó el Grupo Socialista y algún otro más y efectivamente quiera Dios que la Caja de Anticipos pudiese tener mayor posibilidad económica para aliviar a las deficiencias económicas que todos los Ayuntamientos, o casi todos los Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra tienen. Y es bueno que la Diputación al ser Ayuntamiento de Ayuntamientos arrope a estos con unas ayudas crediticias que son francamente buenas. Yo en lo que si estoy de acuerdo con algún Diputado, creo que fue Suso Costas quién lo dijo, es que se debió de incrementar más capital de la Caja de Anticipos. En cuanto a una línea específica no entiendo el por qué, ya que toda cuanta petición se cursa a través de los Ayuntamientos a la Caja de Anticipos hasta la fecha se está concediendo. Quizá hubiera que ir a mejorar los Estatutos porque efectivamente han quedado anticuados, ya que una de las condiciones que dice es que la cantidad máxima son de dos millones quinientas mil pesetas y excepcionalmente puede ser más y se está concediendo hasta cinco millones. Entonces yo entiendo que no hay porque abrir una línea específica sino que están abiertas todas, lo que se debiera era de incrementar y yo lo que le pediría al Pleno de la Diputación es que incrementase la cuantía máxima que pudiese para que ésta pudiera repercutir en favor de los Municipios en los que su situación económica es muy deficitaria. Sr. Presidente.- De acuerdo. Gracias, Sr. Castro. Sr. Pena Viéitez.- Sr. Presidente eu quería preguntarlle o fío un pouco da intervención do Presidente da Caixa de Anticipos si é que están de acordo o Presidente da Deputación e o Presidente da Caixa de Anticipos, porque dicía que non concordaba co Grupo Socialista e o Presidente da Caixa de Anticipos dice que non está moi de acordo. Sr. Presidente.- Eu creo que lle podo aclarar iso no sentido de que o Sr. Castro o que quixo dicir é que habería que incrementar o presuposto da Caixa de Anticipos e non facer referencia específica o ido da informatización. En todo caso o Sr. Castro vaime permitir, porque o tema da informatización é unha nova acción de goberno que está recollida no documento programático que eu me comprometa a que no próximo Presuposto sí exista unha cantidade específica, perdón, na próxima trans- ferencia de créditos, de marzo e que incrementemos na medida do posible a Caixa de Anticipos no que todos estamos de acordo. Entón con esas dúas introduccións si ustedes están de acordo sometémolo a votación. ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Sr. Costas e Fernando Garrido Valenzuela. Aprobado por maioría. Gracias. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Economía y Personal y el informe de la Intervención de Fondos, se aprueba con las abstenciones del Sr. Costas Abreu y Garrido Valenzuela, el Presupuesto de la Caja de Anticipos de Cooperación Provincial, para el ejercicio de 1988, cuyo resumen por capítulos es el siguiente: ESTADO DE INGRESOS Capítulo 5.- Ingresos patrimoniales 70.000 Capítulo 7.- Transferencias de capital 26.146.750 Capítulo 8.- Variación de activos financieros 32.267.479 TOTAL PRESUPUESTO 58.484.229 ================================================ ESTADO DE GASTOS Capítulo 1.- Remuneraciones del personal 1.076.750 Capítulo 2.- Compra de bienes corrientes y de servicios 70.000 Capítulo 8.- Variación de activos financieros 57.337.479 TOTAL PRESUPUESTO 58.484.229 ------ Folla: 43,44 5.2065.- CUENTA DE TESORERÍA 3er TRIMESTRE 1987 Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Algunha abstención? Abstencións, Sr. Nieto Figueroa. Sr. Costas Abreu.- Sr. Presidente é que foi tan rápido que quería facer unha pregunta en relación con este asunto, si mo permite. Me gustaría que me explicara como se rebaixa neste último trimestre, vamos no último trimestre do ano, en relación co segundo trimestre o 50% do gasto de persoal, é unha causa que eu intentei entender pero non acabei de captar. Sr. Presidente.- Vaille a contestar o Sr. Interventor. Sr. Interventor.- Eu agradecíalle ó Sr. Costas que me repetira a pregunta que non a entendín heno Sr. Costas Abreu.- Si. Mirando a evolución de pagamentos con cargo ó capital de gastos, que son os gastos de persoal, (haber como falo), nos estadillos que nos dan aí aparecen na Canta de Tesourería do segundo e do terceiro trimestre do ano pasado, a relación de pagamentos con cargo ó capítulo 1 tanto de persoal funcionario como de laboral. Ben sendo no terceiro trimestre o 50% do que se paga no segundo, case en tódalas partidas dese capítulo. ¿Cómo se pode reducir ó 50% o gasto de persoal dun trimestre a outro? Sr. Interventor.- Vamos a ver. Eu penso que o fin, a finalidade desta conta, é unha simple conta de caixa, e o movimento de fondos que tivo a Deputación nun trimestre. Entón este movimento é variable, un trimestre pode haber maior movimento e outro menos. Agora concretamente no capítulo 1º, gastos de persoal, o trimestre que colle unha paga extra ten moito máis movimento que o que non a colle, isto é evidente. Supoño que van por aí as precisións que demanda o Sr. Deputado. Sr. Presidente.- Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, para anunciar a abstención do Grupo Socialista básicamente porque non se nos contestou á pregunta realizada no Pleno anterior sobor dos fondos destinados a pagar as cuotas da Munpal. De ningunha mane ira se nos contestou e neste caso aínda ternos máis dudas que expoñeremos nunha pregunta ó final do Pleno tamén. Polo tanto, o voto do Grupo vai a ser abstención. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sr. Mantilla. Sr. Mantilla Rodríguez.- Si do tema da Munpal xa se adoptou unha decisión polo Equipo de Goberno da Deputación no sentido de que houbo como ben sabe o Sr. Pena, houbo nalgúns momentos en que partindo dunhas bases de retención, foro n superiores ás que posteriormente nunha resolución da Munpal consideraron que eran oportunas e polo tanto en Intervención neste momento se está facendo a relación das cantidades que os traballadores ou o persoal da Deputación ingresaron demáis de feito na Munpal para a súa devolución. Isto non quere dicir nin moito menos de que a Deputación houbera actuado por enriba das súas previsións xa que pode haber ocurrido que, si a Munpal aceptase as cantidades que se cotizaron pola Deputación, os traballadores tiñan unha base moi superior para xubilación ou para outra clase de dereitos pasivos. A Munpal non nos aceptou e nestes momentos estamos a facer a relación para a súa devolución. Sr. Presidente.- Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, eu si quere teño a pregunta reser- vada para o final porque teño novos datos outra vez con respecto a isto pero só podo adiantarllos xa que existe disponibilidade pola súa parte primeiro. Había feito unha pregunta e non me corría prisa ningunha así o dixen no Pleno anterior que se me contestase por escrito. Non se me contestou antes deste Pleno, ou si me chegou a resolución do acordo de que eu había feito unha pregunta, a contestación do Sr. Mantilla e a intervención do Presidente, en funcións naquel momento decín- dome o que ibamos a facer. Pero desde aquel Pleno hasta hoxe eu teño novos datos que me tan afirmar que no ano 86 existiu a misma presunta irregularidade. Eu si teño eses datos. Por iso iba a preguntar. A parte, eu había feito outras peticións, entre elas era que se me dixera, non facía falta que se dixera no Pleno, senón que se me comunicara por escrito, si houbo algún funcionario encargado específicamente deste tema, que se me facilitasen os cartos que existían na conta nese momento, e os intereses a quén iban a parar. Entón eu hoxe iba a volver a preguntar si os intereses desa conta depositados para que a Munpal os vaia quitando lle repercuten en favor das contas da Deputación ou están alí a dormir ou alguien os utiliza. Eu creo que está clara a miña proposta. Por outro lado si existe un diñeiro depositado, e teño constancia de que existe diñeiro depositado dos funcionarios nesta Deputación nesa conta a Munpal e ésta non retirou os cartos, nós nos vamos a abster nestas contas porque posiblemente ou seguramente non esté contemplado ese diñeiro nas nosas contase Pero tampouco están nas da Munpal, entón dónde está ese diñeiro. ¿Non existe? Esa é a nosa pregunta, era a pregunta no Pleno anterior, e esa é a razón da nosa abstención. Non queremos atondar máis no tema, creemos que é un tema que incluso podemos discutir con máis claridade nunha Comisión máis reducida porque ten a suficiente importancia posto do que se está falando é do diñeiro dos funcionarios. Sr. Presidente.- Ben, de acordo, Sr. Pena. En todo caso eu si me comprometo no plazo de 48 horas a dar unha explicación destes temas. Sometemos a votación o punto 5. ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Aprobado por maioría. Gracias. De conformidad con el dictamen. de la Comisión Informativa de Economía y Personal del pasado día 21 de enero, se aprueba por mayoría, con la abstención del Grupo Socialista y del Sr. Costas Abreu (PSG-EG), la Cuenta de Caudales del tercer trimestre de 1987, que rinde el Sr. Tesorero y en la que figura el conforme del Sr. Interventor, cuyo resumen es el siguiente: Existencia en fin del trimestre anterior 2.649.598.765 Importan los ingresos 3.549.187.566 SUMA 6.198.786.331 Importan los pagos 2.445.456.706 EXISTENCIA EN CAJA PARA EL SIGUIENTE TRIMESTRE 3.753.329.625 ------ Folla: 43,44 6.2066.- CONVOCATORIA "PREMIO OTERO PEDRAYO 1988" Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Simplemente Sr. Presidente para expresarlle que cando menos a mín me da unha certa vergonza ver que toda a documentación relativa a un premio dedicado a figura da ilustre persoa do Sr. Otero Pedrayo veña exclusivamente en castelán e non no idioma que él defendeu ó longo da súa vida. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Costas. ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Aprobado por unanimidade. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura y Bienestar Social, y aceptando la propuesta que efectúa el Jurado Calificador del Premio "Otero Pedrayo" correspondiente a la edición de 1987, la Corporación Provincial, en consideración a que el año 1988 ha sido declarado, "Año de D. Ramón Otero Pedrayo", con ocasión de la conmemoración del Centenario de su nacimiento, acuerda por unanimidad: 1º.- Acceder a que la convocatoria correspondiente a 1988, se efectúe nuevamente por la Diputación de Orense, redactándose unas Bases especiales para dicho año, dado el carácter excepcional por conmemorarse el Centenario del nacimiento de D. Ramón Otero Pedrayo. En años sucesivos se volverá ya al turno rotativo normal. 2º.- Aportar para la convocatoria del Premio la cantidad de DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (250.000). ------ Folla: 44,45 7.2067.- FALLO DEL JURADO DE LOS "PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 1987 " Sr. Presidente.- ¿Algún voto en contra? ¿Algunha abstención? Aprobado por unanimidade. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura y Bienestar Social y aceptando el fallo del Jurado Calificador de los trabajos presentados a los Premios de Investigación 1987, se acuerda por unanimidad premiar los siguientes: Investigación y desarrollo. -"La sucesión espectral de Frolicher: Resolución de un problema de Griffiths y Harris", del que son autores D. Luis A. Cordero y Dª. Marisa Fernández. -"Desarrollo de un modelo matemático para la cuantificación de daños en materiales metálicos sometidos a la acción de la lluvia ácida en Galicia", del que son autores D. Pedro Merino Gómez y D. Luis Espada Recarey. Ciencias Humanísticas. -"Crise económica e loitas sociais na Galiza contemporánea: A folga pesqueira de Vigo de 1932", del que es autor el Colectivo de Historia Xerminal, integrado por D. Manuel González Probados, D. Alberto Martínez. López, D. Xavier Castro y D. Dionisio Pereira. -"La rueca y el río: Aproximación al estudio de "El Embrujado" de Valle Inclán", del que es autor D. Arturo Casas Vales. -"La Fiesta de los Mayos en Galicia (Una aproximación Histórico-antropológica)", del que es autor D. Clodio González Pérez. Cada uno de estos premios está dotado en la cuantía de DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (250.000). Premio "Rodríguez de la Fuente", para investigadores que no hayan cumplido los 21 años, dotado en la cuantía de CIEN MIL PESETAS (100.000). -"Aportación al estudio de los Macromicetos de Vilaboa do Morrazo", del que es autor D. Jaime Bernardo Blanco Dios. Se declaran desiertos los dos premios correspondientes al apartado de Ciencias de la Tierra y del Espacio, habiéndose incrementado uno de ellos al apartado de Investigación y Desarrollo y el otro al de Ciencias Humanísticas. ------ Folla: 45 8.2068.- CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE TESIS DE DOCTORADO Y TESINAS DE LICENCIATURA PARA 1988 Sr. Presidente.- ¿Algún voto en contra? ¿Algunha abstención?. Intervención Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si pedín a intervención. Non quixen fa- lar no punto séptimo e neste vou un pouco a refundir a miña intervención sobor dos temas. Votei a favor ademáis finalmente medio por cansancio. Realmente parece unha insignificancia, é unha cuestión puramente simbólica os tipos de axudas que se dan, é dicir, setenta mil pesetas para unha teses de doutoramento. Con sorte da para pasalo a máquina ou para fotocopias si hai que entregarllo a tódolos miembros do Tribunal, e algo así, é dicir, realmente eu dixen na Comisión e manteño agora que este tipo de actuacións simbólicas que realmente non representan nada significativo máis valía non deixalas. E por último quería dicir unha cousa: Eu non teño nada en contra da Universidade de Santiago pero cando o Goberno Central se reserva celosamente a competencia exclusiva sobre becas e logo se chama ás demáis institucións como convíados de pedra para que non introduzan ningún criterio nin intenten opter por medio dunhas axudas realmente sustanciais instrumentos que lle permitan opter unha maior cualificación técnica, e un maior coñecemento do seu entorno, isto me parece un medio absurdo e creo que había que cambiar dunha vez toda esta liña de sucesivas partidas e pequenas axudas dedicadas a menudancias por dirixir unhas axudas que prefiguren uns criterios que nos sirvan a nós e ós funcionarios desta Casa e en xeral a tódolos cidadáns da provincia para coñecer mellor a problemática na que vivimos e poder afronta la e darlle solucións concretas. Esa é a miña filosofía cando menos. Aínda así vou votar a favor. Eu pediría que estas cuestións se repensen. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Costas. O Grupo de Goberno está aberto a calquer suxerencia que queiran facer neste tema ó longo deste ano ós premios do 1988. Entón aprobado por unanimidade o punto 8. Se presta unánime aprobación a las bases que han de regir la convocatoria de los Premios para Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura y que son las siguientes: Primera.- Establecer seis Premios para Tesis de Doctorado, en cuantía de SETENTA MIL PESETAS (70.000) cada una y seis Premios para Tesinas de Licenciatura, por valor de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000) cada una. Segunda.- Se reservarán forzosamente dos Premios de Tesis y dos de Tesinas para solicitantes de la Provincia de Pontevedra, sobre temas libres. Tercera.- Los trabajos que opten a estos Premios se habrán realizado, mantenido o defendido durante el año 1987. Cuarta.- En el Jurado Calificador figurarán dos representantes de esta Diputación Provincial. Quinta.- La Universidad de Santiago redactará las bases y realizará los demás trámites hasta la resolución del concurso, incluyendo las apreciaciones expuestas. ------ Folla: 45,49 9.2069.- MOCIÓN DEL DIPUTADO D. ANTONIO NIETO FIGUEROA, SOBRE "CONSTITUCIÓN DE LA SEDE CENTRAL DE LA BIENAL DE ARTE 1988, EN LA CIUDAD DE VIGO" Sr. Presidente.- Ten a palabra o Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Muchas gracias. Bueno, pues, vamos a ver, vamos a ver como anda la cosa. Yo he propuesto ayer en la Caja Municipal de Ahorros de Vigo un pronunciamiento sobre que efectivamente se arrope esa Moción presentada en la Diputación Provincial que con un texto concreto y conciso dice: Constituir la sede central de la Bienal de Arte 1988 en la ciudad de Vigo. No dice nada más pero lo dice todo, absolutamente todo. En la última sesión plenaria parece ser que algunos compañeros de Diputación tenían dudas de si esto había sido aprobado por el Ayuntamiento de Vigo, bueno, yo quizá por si acaso, son diez minutos los que me corresponden creo que voy a terminar mucho antes luego seguro que tendré que intervenir otra vez, seguro. Voy a leer este documento que dice: D. Francisco Crussat López, Secretario Xeral do Axuntamento do Concello de Vigo. Certifico que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión del día 20 de enero entre otros adoptó el siguiente acuerdo: Mocións urxéntes. 11.- Moción presentada por el Concejal Sr. Nieto Figueroa interesando que el Pleno apoye el contenido de su Moción presentada en el Gobierno Civil de la provincia en la que como Diputado Provincial solicitaba que la Bienal de Arte de la devandita Diputación se desenvuelva, tenga su sede central, digamos así porque estoy pasando, a pesar del enfado a lo mejor íntimo del Sr. Costas, estoy pasando del gallego al castellano para que todos me entiendan porque luego dice alguno que no entendió el gallego e que lle vamos a facer. Se desenvuelve este año en la ciudad de Vigo e incluso se celebre alternativamente, reitero esto, se celebre alternativamente, es un tanto que se han querido apuntar otros compañeros en distintas ciudades de la provincia de Pontevedra. Votación y acuerdo, por unanimidad, decía yo por unanimidad de los veintiséis miembros de la Corporación presentes de los veintisiete que constituyen de derecho y de hecho la Corporación de Vigo, uno no pudo ir al Pleno por lo que fuese. Se acuerda prestar conformidad a la Moción presentada por el Sr. Nieto Figueroa y para que así conste, etc., por cierto Sr. Presidente que esta certificación de la Secretaría General del Ayuntamiento de Vigo no estaba en el expediente a pesar de que yo he presentado un escrito en la propia Diputación el 30 del 1 del 88, pero hoy por si acaso yo también introduje en el expediente por mi cuenta y riesgo ese certificado que ha avalado mi actuación en la Diputación Provincial y decía aquel papelito, pues a la presente adjunto certificación justificativa del acuerdo unánime de la Excma. Corporación Municipal de Vigo refrendando la Moción presentada por el Diputado que suscribe en el sentido de constituir la sede central de la Bienal de Arte en la ciudad Olívica 1988. Bueno como le decía antes de ayer la Caja Municipal de Ahorros de Vigo, pues, ha refrendado esta Moción ofreciendo por supuesto ese Teatro García Barbón incomparable y uno de los mejores escenarios de Europa para este asunto, al margen de que contamos con Castrelos como usted bien sabe, claro, y tenemos a punto de terminar el edificio del Banco de España. En la Comisión correspondiente hubo para todos, claro que hubo para todos y lo va haber hoy también. Seguro que lo va haber hoy también. Claro. Donde dije digo aparece diego, yo propongo que se nombre una Comisión porque así a lo mejor nos entendemos tal, por la emisora se dice, pues, es que no tiene preparación, la ciudad de Vigo no ha, no se entiende, esto tenía que estar más específico, más concreto. Yo creo que está completamente concreto y conciso. La sede central de la Bienal 1988 es la ciudad de Vigo. Y para el próximo año el Sr. Ligero, nuestro querido D. Manuel la lleva a La Guardia, el otro caballero la llevará a Vilagarcía, etc. Pero yo creo que va siendo hora, efectivamente, y vamos a tomarlo con ironía porque a lo mejor acabamos enfadándonos, de momento todo va bien. Hay que empezar a dar juego, hay que empezar a dar juego, Presidente. Hay que empezar a dar juego, no hay más remedio. Ustedes me van a soportar aquí tres años o ustedes dan juego o vamos a ver quien cae antes. En fin no es necesario que yo insista en el tema, vuelvo a repetir, la Caja Municipal de Ahorros ha puesto a disposición el Teatro incomparable García Barbón para esta Bienal, estamos en febrero, da sobrado tiempo y trucos políticos conmigo no valen. De manera que por favor Presidente antes de cualquier operación, enmienda, ruego, esos trucos que usted y yo conocemos, y hasta el Sr. Interventor también como ex-gobernador de la Provincia, también conoce. Por favor someta a votación,.por favor si usted lo estima oportuno esa Moción concreta y concisa que dice que la Bienal 1988 tenga su sede central en la ciudad de Vigo. No hay equívocos aquí sólo se equivoca el que quiere engañarse a sí mismo, única y exclusivamente a sí mismo. Gracias Presi. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Nieto. ¿Alguna intervención? Sr. Herrera. Sr. Martínez - Herrera Escribano.- Yo creo que este tema fue debatido en la Comisión correspondiente y hay acta de lo que en aquella Comisión ocurrió, ni tiene trucos ni tiene engaños, ni nadie pretende trucar ni engañar. Yo creo que primero y antes de entrar en el debate convendría matizar dos de las cosas que ha dicho nuestro compañero Diputado Nieto Figueroa. Primero ha dicho que no quiere enfadarse, yo creo que no hay porque enfadarse en política, al final en la política las Corporaciones son soberanas y son los votos los que cuentan. Los votos de cada cuál, pertenecen a él, pertenecen a su Grupo, y no tiene porque hacer dejación de ellos. Me parece muy bien que plantee mociones como las podemos plantear los demás, pero en esas mociones, al final quien toma la decisión es la Corporación soberanamente porque para eso ha sido elegida. Dice el Sr. Nieto Figueroa también, que haber quien cae antes. Hombre yo creo que caer caeremos todos pero quien nos hará caer, si alguien nos ve caer, es la voluntad popular, creo que tenemos un mandato, tenemos un mandato que tenemos que cumplir y no creo que nadie nos haga caer antes de cumplir ese mandato. El mandato se agotará el día que seamos convocados a nuevas elecciones. No creo que el Sr. Nieto Figueroa tenga la intención de hacer nos caer antes por otros medios. Espero que lo haya dicho en tono amistoso para mantener el fuego sagrado de su defensa a ultranza por Vigo que me parece muy loable, me parece muy digno. Pero claro, yo he de decir una cosa en el tema de la Bienal. Es decir, la idea básica que tiene el Equipo de Gobierno actual de la Diputación es descentralizar la actividad cultural de esta Casa. Esa descentralización no se puede producir repentinamente, tenemos que ir haciéndola de modo gradual. Este año por supuesto la intención clara del Equipo de Gobierno es que la Bienal cambie radicalmente su fisonomía respecto a ediciones anteriores y que por primera vez en el año 1988, no a partir del año 1989 como creyó entender el Diputado Nieto Figueroa, sino ya en el año 1988 la Bienal sea una actividad cultural de la Diputación Provincial de Pontevedra que a lo largo de todo el mes de agosto se irradie en diversos puntos de la provincia de Pontevedra incluido Vigo como una ciudad más de esta Provincia. La Diputación Provincial tiene su sede física en Pontevedra, tiene su sede territorial en Pontevedra, y no la tiene por casualidad, como la capital de la nación está en Madrid, como la capital de la Xunta está en Santiago de Compostela, y hay actos que son a veces servidumbres de tener la territorialidad en un lugar determinado y esa territorialidad, esas servidumbres, imponen también unas obligaciones que no podemos renunciar a ellas. Y nosotros tenemos unas obligaciones que tenemos que cumplir. Yo creo que plantear la Bienal a Vigo de repente o la Bienal a Vigo un año, otro año a Vilagarcia, otro año a cualquier otro lado, desvirtúa en el fondo lo que la Bienal es. Yo creo que el político lo que tiene que hacer es ejercicios de imaginación y yo estoy con el Sr. Nieto Figueroa en aceptar cualquier propuesta a esta Diputación que proponga a Vigo como alternativa cultural también, ¿por qué vamos a plantear el quitarle a una ciudad lo que tiene para llevar lo a otra cuando podemos crear cosas nuevas en esa otra ciudad? Yo acepto propuestas o puedo hacerlas yo también. ¿Por qué no creamos una Bienal de Diseño Industrial en Vigo, por ejemplo, que es la capital industrial de Galicia fundamentalmente?, ¿por qué no hacemos esfuerzos de imaginación y planteamos una colaboración efectiva de la Diputación con la ciudad de Vigo en el campo cultural? Podemos ir a todo ello. A mi me parece bien, y no son trucos, este año en Vigo habrá cosas de la Bienal, las va haber en otras ciudades, ahora esa es una responsabilidad que tiene el Equipo de Gobierno, que el Equipo de Gobierno asume y que será juzgado el Equipo de Gobierno por ello. A mi me parece muy bien, y yo estor de acuerdo y voté en el Ayuntamiento de Vigo el pedir que la Bienal fuera a Vigo. Ahora esta Corporación que es soberana tendrá que decidir si la Bienal va a Vigo o no va a Vigo, pero no nos puede condicionar lo que hicimos en el Ayuntamiento de Vigo porque la Diputación tiene unas razones técnicas o tiene unas razones de otro tipo para plantear lo de otra manera. Yo hice una alternativa a la Moción del Sr. Nieto Figueroa en la Comisión que era clara y transparente aunque él en palabras textuales suyas la considera, me parece que la consideraba absurda, confusa e incoherente. La propuesta que yo hacia es muy simple. Que a partir del presente año, es decir, en el año 1988 las actividades de la Bienal se descentralicen y que esa descentralización se materialice en una serie de actos programados en todas estas ciudades que sean sometidos a una Comisión Especial que sea la que designe a esas ciudades a la vista de las propuestas que sobre la Bienal nos haga en su momento el Equipo encargado de dirigirla, Equipo que todavía en este momento no está designado y que esperamos designarlo durante el mes de marzo. Yo no tengo nada más que decir, creo que no hay que enfadarse en estos temas, no creo que estos temas lleven a nadie a caer en absoluto, porque además y quiero terminar con esto, entrar en una dicotomía Vigo - Pontevedra, Pontevedra - Vigo, es la más estéril de las discusiones y creo que ya es hora de que vayamos acabando con este problema que estamos a quince minutos una ciudad de otra y unidos podemos ser en Galicia el área más importante de la región gallega. Separados y planteando disyuntivas de quién es más y quién es menos ninguno de los dos conseguiremos nada positivo. Muchas gracias, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Herrera. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si, Sr. Presidente. Me parece que foi cando se plantexou o espiñoso e triste problema da división de Galicia que era antes unha unidade administrativa en catro provincias ou países vencidos cando sectores liberais, en concreto A Coruña, o maior problema que se suscitou aí foi a discusión das capitalidades dentro das provincias e Pontevedra se liou a manta con Tui, Betanzos coa Coruña e outras máis. E había certas mentes liberais e lúcidas daquela que falaban do andacio de monocivismo que se daba no noso país. E si certamente o civismo é unha virtude o monocivismo pode ser un grave perigro. Bueno, pois, eiquí se conxugan dous monocivismos. Un monocivismo fáctico fundado na inercia histórica. Tódalas actividades relacionadas coa Bienal e outras máis se celebran exclusivamente na cidade de pontevedra e nós entendemos que mentras subsista a Deputación, a Deputación é a cidade de Pontevedra pero non só a cidade de Pontevedra, senón a cidade de Pontevedra e as demáis cidades, pobos e Concellos da Provincia. E outro monocivismo que é o do Sr. Nieto que consiste básicamente en utilizar non só a mesma estratexia senón ademáis a mesma táctica e os mesmos argumentos estea nunha institución ou noutra nas que hai unhas correlacións de forzas distintas e unhas problemáticas someramente diferentes digo eu. E mantendo a mesma lingoaxe eu creo que hai que ser conscentes das diferencias que hai entre un e outro foro. Ben, a partir de eiquí eu estou de acordo coa Moción do Sr. Nieto, o que pasa é que a Moción do Sr. Nieto non resolveu o problema, a Moción do Sr. Nieto era simplemente que a Bienal deste ano se celebrara en Vigo e a mín como persoa e políticamente o que me interesa é que a partir de agora as Bienais non só se celebren nunha cidade, me parece perfecto que este ano se celebre como sede central en Vigo, pero o interesante para mín e o que eu quero sacar desta Corporación na medida das miñas escasas forzas é que as actividades culturais e as actividades de calquera tipo que leva a cabo a Deputación de Pontevedra se distribuían por todo o territorio e por toda a poboación dos cidadáns que vivimos na actual provincia de Pontevedra. Nese sentido e para non liarme vou votar a favor das dúas alternativas. Sr. presidente.- Gracias, Sr. Costas. Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, primeiro Presidente me gustaría que me aclarara si o que se vai a votar é a Moción ou o dictame da Comisión. Sr. Presidente.- Eu espero que votemos o dictame da Comisión, claro. Que iso é o correcto en principio. Sr. Pena Viéitez.- Ben, nese caso eu quería aclarar a posición do Grupo Socialista que sustancialmente coincide casi íntegramente coa postura do Sr. Martínez - Herrera sin que sirva de precedente, e por un ha vez, estamos absolutamente de acordo en que se debe de diversificar a actuación cultural na provincia de Pontevedra, e débese de promocionar por esta Deputación que é quen ten máis medios económicos neste caso, é quen ten maior capacidade polo persoal co que conta, etc., para facelo en todo caso nos atreveríamos a suxerir que unha actividade, unha actividade importante que se estudie a programación de unha actividade de tipo cultural de envergadura para unha cidade como é a cidade de Vigo que non cabe dúbida que é a primeira cidade de Galicia, a primeira cidade da Provincia, etc., pero ó que o Grupo Socialista se nega absoluta e rotundamente e aí case coincidimos con vostede é a división artificial que se pretende facer da Provincia, esa dicotomía Vigo - Pontevedra, porque non existe e non é tal. Eu creo que a maior parte dos Deputados que estamos eiquí presentes pensamos igual que o Sr. Martínez-Herrera e non nos doi. en prenda recoñecelo de que facemos máis todos xuntos que pretendendo separar nos artificialmente. E por suposto o que isto non debe supoñer que sexa menosprecio para unha cidade coma a cidade de Vigo, a máis habitada de Galicia, debido a que é unha cidade cunha capacidade económica e social suficiente se abandone total e absolutamente. Eu o que quixera era ter o convencimento absoluto e sí eu persoalmente o teño e o Grupo quixera telo, de que Vigo vai a ser tratada prioritariamente como unha cidade importante e que necesita unha actividade cultural importante, que conta con uns medios e unhas instalacións, incluso con unha capacidade organizativa para levar a cabo actividades culturais de envergadura que vai a contar de agora en diante, xa este mesmo ano como dicía o Presidente da Comisión, o Sr. Martínez - Herrera co apoio da Excma. Deputación para levar a cabo estas actividades. De todas formas ó Grupo Socialista gostaríalles escoitar do Presidente estas afirmacións que nós estamos facendo e desde logo unha vez máis o Grupo como tal Grupo defínese específicamente por Grupo Provincial Socialista e como dicía o Sr. Costas Abreu e o Sr. Herrera, a capitalidade da provincia está nun sitio determinado, nós non a puxemos nin participamos nela e vamos a respetala. Isto que quede claro. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Voceiro do Grupo Provincial Socialista. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Bien, en principio quiero agradecerle al Sr. Costas que efectivamente, pues, valore mi coherencia que lo es tanto política como personal, indestructible. De forma que lo que decía por ejemplo a última hora el Sr. Berrera que esta cosa quede estéril, de estéril nada, créame que estos debates políticos de estéril no tienen nada. Lo que ocurre es que la ciudad de Vigo aquí ha tenido y ya veo que sigue teniendo más o menos mudos yeso ya he dicho que se acabó. Eso se acabó. Vamos a ver, cuando yo digo de que alguien va a caer yo me estaba refiriendo querido compañero de que aquí hay que abrir el grifo, aquí hay que contar con la ciudad de Vigo, y yo voy a seguir, y yo voy a seguir, les tengo que recordar que de los tres mil y pico de millones que aporta esta ciudad, la ciudad que algunos de ustedes de ahí enfrente también deberían de representar. Yo ya sé que la representan, bueno, ya se nota. y que en un año muy reciente ha recibido en servicios ciento treinta millones de pesetas y ya sé también que recientemente lamentablemente la Corporación Municipal de Vigo les aceptó un presupuesto de creo que treinta y cinco millones de pesetas para caminos y cuatro millones para infraestructura deportiva. Tengo que recordar al actual Presidente de la Comisión de Cultura que su antecesor, su antecesor, de su propio partido político, dijo unas frases textuales y patéticas y yo diría vergonzantes, no voy a dar nombres, pero yo no puedo olvidar eso, yo si que no olvido eso. Mientras yo sea Presidente de la Comisión de Cultura la Bienal no se moverá de Pontevedra. ¿Fue cierto?, dígame que si con la cabeza, muchas gracias. Y eso duele, eso duele. Sr. Presidente.- Sr. Nieto. Le ruego que abrevie en la medida de lo posible. Sr. Nieto Figueroa.- Si, voy abreviar a todo gas, no se preocupe Presidente que bajo concepto alguno quiero ser pesado. Mire yo pierdo de vender mercancía a los clientes por no ser pesado, fíjese. Mire definitivamente, Sr. Presidente de la Comisión de Cultura, usted tenía que haber dicho eso en el Ayuntamiento de Vigo, allí, lo que usted ha dicho aquí tendría que haberlo dicho allí, y decir allí a la Corporación Municipal a la que usted representa que usted iba a poner una alternativita, allí no, allí usted votó que si a esta Moción, que ahora usted quiere confundir con un truco con un taconazo, pero hombre por favor hombre, querido compañero, allí, lo que pasa que aquí es más fácil, hombre aquí es una bicoca. Vote usted como quiera. Vote usted como quiera. Nada más Presi. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Nie. Dª. Elvira Fernández. Sra. Fernández Díaz.- Si, Sr. Presidente, desde luego, no quiero ni siquiera mencionar al Sr. Leri y su viguismo. Y lo que si quiero recordar a los Diputados, que aquí somos Diputa- dos Provinciales. Me parece muy bien que efectivamente se descentre la Bienal, pero ojo, con lo que vamos a descentrar, porque últimamente la Bienal ya no es gran cosa entonces probablemente ya no tengamos mucho que descentrar. Y si esa pequeña cosa aún encima la repartimos en tajadas probablemente de eso dentro de poco no quede nada y que conste que estoy hablando de un Ayuntamiento que probablemente hoy no tenga techo para albergar una Bienal, pero si pasado mañana. Entonces yo quiero recordar le a los Sres. Diputados que la sede de la Bienal ha sido Pontevedra durante dieciséis años. A la sombra de Pontevedra ha crecido la Bienal y se ha llevado a todos los países, no sólo dentro de las fronteras sino fuera de las fronteras, si ahora empezamos a trasladar las sedes dentro de poco nadie sabe donde se van a celebrar las bienales ni que Bienal es. Entonces yo digo señores, Si, descentralicemos, descentralicemos la cultura, llevémosla a los pueblos, todo eso me parece muy bien pero llevémosla dentro de una lógica y dentro de una seriedad. Entonces si Vigo que tiene medios y que tiene iniciativas y que puede además esas iniciativas llevarlas a cabo cosa que igual no puede hacer Fornelos de Montes, que presente iniciativas, que presente alternativas, pero yo digo que sean a costa de la Bienal con mucho cuidado, porque yo quiero recordarles que probablemente dentro de poco no quede ni Bienal. Corremos el riesgo de que no quede ni Bienal. Por otra parte Señores, hay que tener un respeto por los Ayuntamientos de la Provincia. La capital de la Provincia es Pontevedra y hasta que se llegue a otro acuerdo y probablemente no existan provincias a lo que yo no me opongo tampoco, la capital es ésta y debemos de tener entre todos un respeto por ella. Entonces yo digo, que la Bienal y con esto no pretendo ganar ninguna batalla, Sres. Diputados, que la Bienal continúe en Pontevedra, que surjan iniciativas en otros Municipios y que la Diputación las potencie en todo su ámbito. Pero, por unos criterios que pueden ser muy específicos y que práctica- mente me puedo ceñir a uno puede ser simplemente la ubicación de la capitalidad, que nos queda mucho mejor a todos. Porque yo digo, ¿por qué los señores de Dozón van a tener que desplazarse a Vigo a la Bienal cuando tienen muchos menos kilómetros a Pontevedra? Hoy está mucho más centralizada la capital de Provincia. Entonces como la Bienal es de todos tengamos un respeto por todos, Señores. Nada más Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Gracias, Sra. Diputada. Ultimo turno Sr. Martínez-Herrera. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- No se preocupe la Sra. Diputada que la Bienal no la vamos a descentrar, lo que pretendemos es descentralizarla simplemente, creo que al contrario la vamos a centrar mucho más y si el Presidente nos ayuda y ustedes Sres. Diputados ayudan también y se consignan medios suficientes creo que quedan muchos años por delante para que esta Bienal no sólo sea como lo fue sino que tenga un mayor brillo. En cuanto a alguna de las intervenciones que ha habido aquí estamos siempre sobre el mismo tema de lo que se da o no se deja de dar. Yo quería darles un dato a los Sres. Diputados que me parece elocuente. En esta Diputación los conceptos por los cuáles el dinero circula fuera de esta Institución va a otros sitios, son múltiples. En estos últimos días en la Comisión que yo presido que tiene una parte importante que se llama Acción Social, los que son Alcaldes saben que desde finales de diciembre se les han solicitado datos porque queremos hacer una política social distinta a la que se venía realizando, que en esta política por supuesto es lento el hacer los planes y probablemente hasta el año que viene no se pueden comenzar a ejecutar. A las Asistentas Sociales de esa Casa les pedí que población por población de la provincia de Pontevedra y ficha a ficha sacaran los datos de los que la Diputación invierte en cada una de las poblaciones. Sorprendentemente, eso es un dato que demuestra que la Diputación es equitativa con todas las poblaciones de la Provincia y solidaria que creo que es fundamental, la ciudad de Vigo en el año 1987, ciudadanos de Vigo, empadronados en Vigo, beneficiados por Acción Social de la Diputación de Pontevedra suman en millones doscientos sesenta y cuatro millones de pesetas. No es una cantidad exagerada, es la cantidad que corresponde a los. problemas que tiene la ciudad en función de la población que son doscientos sesenta mil habitantes. Por ejemplo Cangas, pongo otro ejemplo, fueron veintitantos millones que viene a ser la proporción a sus veinte mil habitantes y A Guarda fueron diez millones que viene a ser la proporción a sus once mil habitantes. Así están todas, es decir, las inversiones de la Diputación en las poblaciones no son inversiones que se vean en caminos, carreteras, etc., grupos folklóricos. Hay otras inversiones que se canalizan por otros conductos que son tan importantes, tan necesarias y sobre todo que son obligación de esta Diputación atender antes que las demás. Nada más, muchas gracias. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Herrera. Sr. Nieto, última intervención. Sr. Nieto Figueroa.- No, no, para finalizar, es que resalta Sr. Herrera, que estamos hablando de la Bienal, y usted me viene casi con las pompas fúnebres. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Nieto. Sr. Martínez-Herrera Escribano.- Hablando de la Bienal usted habló de que sólo se invirtieron ciento cuarenta millones de pesetas. Sr. Presidente.- Bueno, no entremos por favor, perdón, no hay más que decir en este tema. Si quiero fijar la posición de la Presidencia en este punto, y respondo un poco al Sr. Herrera y sobre todo al Sr. Pena, no sentido de que coincido básicamente co plantexamento da Comisión, co acordo da Comisión, co dictame da Comisión, e polo tanto tódalas vilas importantes ou cidades da Provincia teñen o mesmo sagrado dereito, dalgún xeito, a disfrutar dun acontecemento deste tipo que a propia capital, ou que Vigo. En todo caso si haberá que facelo con criterios de racionalidade e con criterios obxectivos. O tema está suficientemente debatido, respaldo o que di a Comisión. Teña a seguridade, Sr. Pena, de que é coincidente a nosa postura con vostede, ca do Grupo Socialista exceptuando ó Sr. Nieto Figueroa. En todo caso respeto, por suposto, o plantexamento do Sr. Nieto Figueroa, e someto a votación o díctame da Comisión. ¿Votos en contra do díctame da Comisión? ¿Abstencións? Aprobado por maioría o díctame da Comisión. Sr. Cobián Salgado.- Nada más por explicar el voto de los Diputados de Pontevedra, la abstención con respecto al grupo al que pertenecemos, nada más. Sr. Presidente.- Gracias. No hay ningún problema, gracias. Sr. Nieto Figueroa.- Quiero ver yo de cara, quiero ver de cerca. Sr. Presidente.- Si, si, de acuerdo. Votamos la propuesta concreta del Sr. Nieto Figueroa. Votos a favor de la Moción del Sr. Nieto Figueroa en sus términos concretos. Sr. Nieto Figueroa.- Anote bien, nombres. El Sr. Herrera vota a favor, claro. Sr. Presidente.- ¿Abstenciones? Queda rechazada por mayo- ría. Punto once. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura y Bienestar Social, el Pleno acuerda por mayoría, con las abstenciones del Grupo Socialista y de los Sres. Mantilla Rodríguez, Murillo Carrasco y Cobián Salgado, que a partir del presente año las actividades de la Bienal se descentralicen y que una Comisión Especial, designada al efecto, redacte los criterios para ello. Queda igualmente por mayoría, con el voto a favor del Grupo Socialista, Sr. Costas Abreu y Sr. Mantilla Rodríguez, rechazada la Moción del Sr. Nieto Figueroa de que se constituya la sede central de la Bienal de Arte 1988, en la ciudad de Vigo. ------ Folla: 49,50 10.2070.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE EN LA COMISIÓN GALEGA DE TRANSPORTES Sr. Presidente.- Ah, perdón, punto dez. ¿Algunha intervención no punto dez? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si, no punto dez a mín me gustaría que me explicaran si este acordo xa está tomado pola Comisión de Goberno, vamos, en último término me gustaría saber de vostede si o dictame ou a opinión de vostede é que i sto non é unha facultade do Pleno, me gustaría ter un informe xurídico sobre o tema, que n designa ós representantes da Corporación en todo tipo de órganos dependentes da Corporación e órganos nos que a Corporación teña representación, eu creo que é o Pleno. Sr. Presidente.- Vaille contestar o Sr. Secretario. Sr. Secretario.- Ben, no Regulamento de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico, obsérvase unha dicotomía entre a regulación da designación de representantes da Corporación con relación ós Concellos, e a designación dos representantes da Corporación con relación a Deputación Provincial. Realmente eu non sei por qué, eu supoño que foi un erro, nembargantes eu fun a mirar as rectificacións que se fixeron posteriormente e non figura precisamente como tal erro, e verdadeiramente plantéxase unha cuestión que parece que non ten lóxica, que é, que o Alcalde designe os representantes do Concello nos distintos organismos, e sen embargo na Deputación ten que plantexarse esa cuestión ó Pleno. Tanto é así que o nomeamento do Sr. Barros fíxose no Pleno, e por conseguinte ahora ven o Pleno. Entón como é unha cuestión que non queda claramente predeterminada en ningunha Comisión, a Comisión de Goberno pode funcionar de dúas maneiras: pode funcionar como Comisión Executiva e como Comisión Informativa, e polo tanto o que fixo a Comisión de Goberno foi informar e elevar o Pleno para que o Pleno decidise sobre esta cuestión. Esto é canto poido dicir. Sr. Presidente.- Gracias. Sometemos a votación este punto. ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Abstención Sr. Nieto e Grupo Socialista. Punto doce. Por maioría, e coa abstención do Grupo Socialista, o Pleno da Deputación Provincial procede o nomeamento de representante da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra no Consello Galego de Transportes ó Sr. Deputado Provincial D. Carlos Mantilla Rodríguez, modificándose deste xeito o acordo plenario de 2 de septembro pasado, polo que tiña hata agora a representación o Sr. Deputado D. Xosé Manoel Barros González. ------ Folla: 50 11.2071.- PROYECTO DE CONVENIO CON LA COMPAÑÍA TELEFONICA NACIONAL DE ESPAÑA PARA LA EXTENSIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO EN EL MEDIO RURAL Sr. Presidente.- De acordo coas facultades que me confire a Lei de Réxime Local, e como é un tema que non foi á Comisión de Cooperación e polo tanto ten que ser estudiado en Comisión, co permiso da Sra. Deputada e Sres. Deputados, retiro da arde do Día para o próximo Pleno. Retírase da arde do Día, quedando sobor da mesa para un mellor estudio, proxecto de Convenio coa Compañía Telefónica Nacional de España para a extensión do servicio telefónico no medio rural. ------ Folla: 50,57 12.2072.- DENUNCIA DE CONCIERTO CON EL INSALUD Sr. Presidente.- Intervencións punto doce. a once retireino da arde do Día como dixen, Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, o Grupo Socialista está absoluta- mente de acordo en rematar coa sangría económica que supón a administración do Hospital Provincial. Nembargantes existen condicionantes que nos impulsan a absternos neste asunto, xa que non compartimos a opinión de quenes nos informes, nas actas que figuran no expediente, culpan ó Insalud da actual situación, non tendo en conta que en todo caso sería o desastre organizativo e administrativo que deica fai pouco tempo se viña dando no Hospital. Xa digo, deica fai pouco tempo, o principal responsable deste estado de cousas. Por outra banda é paradóxico que se afirme no expediente que a decisión de denunciar os Conciertos co Insalud é unha acción conxunta das catro Deputacións galegas, según dice o Sr. Presidente na páxina dous da acta, xa que logo o espíritu de chegar a un acordo co Insalud non existe, e amáis tanxible proba é que a pesares de terse presentada unha nova oferta polo Insalud, este non recibiu nin contestación. Cumpre sinalar que no Hospital aténdense gran cantidade de cidadáns de beneficencia, algúns dos cales non son tales, e as cifras de incobrados pola xestión recaudatoria sería bo coñecela para saber da magnitude e procedencia do verdadeiro problema económico do Hospital Provincial. Sería bo, asímesmo, que se dixese porque despois de vinte anos de concertar co Instituto Nacional de Previsión ou Insalud, responsabilícese a este organismo do actual estado de cousas. Quede claro que o Grupo Socialista comparte cos Sres. Deputados a necesidade de incrementar o precio de atención hospitalaria co Insalud, pero estando de acordo con esta premisa, qué existe detrás desa Comisión formada entre a Deputación e a Consellería de Sanidade, aparentemente formada, da que temos coñecemento por alguien, pero da que non existe ningún documento no expediente, nin existe documentación aportada ó respecto. ¿Chegóuse a algún acordo coa Consellería de Sanidade? ¿Existe intención ou existe algunha posibilidade real de que esta fágase cargo do Hospital?, porque de ser afirmativa a resposta a estes plantexamentos que facemos, sobor de todo a este último, si existe posibilidade real de que a Consellería se faga cargo do Hospital, o Grupo Socialista non dudaría en votar afirmativamente. No caso contrario, as necesidades de atención médica na provincia, neste intre non nos permiten votar afirmativamente, sendo coherentes coa nosa labor e responsabilidades como Deputados provinciais. Por último preguntamos qué vai a pasar co Hospital no momento en que o Insalud non o necesite cando entre en funcionamento o Hospital do Meixueiro, en Vigo, e sobor de todo, ¿qué vai a pasar co perso al do Hospital que se quede sin traballo nese momento?, ¿qué vai a pasar? Son interrogantes que nós nesta primeira intervención queríamos que nos fosen contestadas porque, deixando clara a premisa que deciamos antes de que estamos de acordo en eliminar a diferencia entre o custe da cama hospitalaria e o que paga realmente o Insalud, e estando de acordo en que a Deputación debe de sacarse de encima algo que non é da súa responsabilidade como o funcionamento dun Hospital da envergadura do Hospital Provincial, e non dun Hospital de Beneficencia ou Psiquiátrico, estando de acordo con estas premisas non estaríamos de acordo con outro tipo de actuacións. Nós pensamos, despois de examinar con calma o expediente que figura na arde do Día, danos incluso a impresión de que antes de que o Consello de Administración do Hospital tomase a decisión de entablar conversacións co Insalud algúns Sres. Deputados e membros do Consello de Administración tiñan xa decidido cal iba a ser o resultado final. E como sabe ben algún Deputado do Grupo de Goberno, que coñecemos bastante, sobor de todo eu de negociar cando se vai a negociar co espíritu de non chegar a un acordo, nunca se chega a un acordo. Iso está claro. Nada máis por agora Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Pena. Creo que é mellor que fale o Sr. Costas primeiro. Sr. Costas Abreu.- Si, eu neste tema como cidadán e como Deputado provincial reclamo información para pronunciarme. Eu e outras cantas persoas que estamos eiquí non ternos representación nos órganos de xestión do Hospital Provincial, e moito menos nas persoas que levaron as negociacións co Insalud nin pola banda da Deputación nin pola banda do Insalud, e como é unha práctica política viciosa bastante habitual a do secuestro ou a privatización da información sobor da xestión dos asuntos públicos, reclamo información sobor de como foron esas negociacións. De todos xeitos xa lles digo desde este momento que esa é unha cuestión da que xa falamos can do falamos dos Presupostos. Deixaron vostedes eiquí un salto mortal pintoresco e agora nos traen unha proposta e denuncia de convenio que obrigaría inmediatamente a modificalos Presupostos forzadamente, non sería por non habelo avisa.do. De todos xeitos eu quero información sobor desas negociacións. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Costas. Dª. Elvira Fernández. Sra. Fernández Díaz.- Si, Sr. Presidente, pásame tamén un pouco o de Suso Costas, que non teño moita información sobor do tema porque efectivamente non formo parte do Consello de Administración do Hospital. Pero o que si, este tema pola intervención do Sr. Lois Pena que se mezclaron eiquí unha serie de cousas, dame a impresión de que pode quedar bastante liado, pode quedar bastante liado incluso para opinión pública, pode parecer incluso que van a quedar os enfermos sin asistencia sanitaria e cousas polo estilo. Entón eu quixera que quedara ben claro en primeiro lugar que se vai a garantizar a asistencia dos enfermos a pesar da denuncia deste convenio. Fixar as posturas do noso Grupo, concretamente, neste aspecto. Primeiro, que se siga traballando sobor das transferencias ó Insalud e que non entremos en conflicto de competencias porque realmente eu xa como cidadán, non como Deputado senón como administrado, a mín impórtame pouco que pague o Estado, como Organismo central ou que sexa a Deputación de Pontevedra, ó fin e ó cabo os cartos saen do diñeiro dos cidadáns, entón, penso que non se debe entrar en conflicto de competencias e que xa é hora de que se tome en serio e se transfira dunha vez o Hospital ó Insalud. Segundo, que non poden entender os cidadáns como habendo camas en dónde sexa, teñen que estar polos pasillos nas Residencias Hospitalarias e ademáis teñen que estar esperando meses para que os operen, teñen que estar aí en lista de espera. Así que eu propoño, Sr. Presidente, que este tema non se deixe en primeiro lugar, sin clarificar para garantizar ós enfermos que efectivamente van a ter a mesma asistencia sanitaria sexa co coste que sexa aínda que haxa que reconsiderar os Presupostos da Deputación, que si efectivamente se denuncia ese convenio porque hai un incumprimento non se denuncie con timidez senón que se denuncie con tódalas da Lei, e que dalgunha mane ira acabemos con ese conflicto de competencias, que si Deputación, que si Goberno Central, que si Xunta de Galicia. Que asuma quen ten que asumir a asistencia sanitaria e que se acaben istos lamentables espectáculos. Sr. Presidente.- Gracias, Sra. Deputada. Sr. Cobián. Sr. Cobián Salgado.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar contestarle al compañero de Corporación Sr. Lois Pena para a partir de ahí hacer los razonamientos que nos llevan a hacer la propuesta que traemos a este Pleno. En cuanto a las relaciones con la Consellería de Sanidade, me pregunta. Efectivamente, han nacido pero están tan en pañales. Vamos a decir que todavía la información la podría dar la propia Consellería, no nosotros, porque se nos ha llamado a una reunión para constituir una ponencia técnica, motivo por el cuál, y creo que a algún compañero de Grupo suyo, representante en el Consejo de Administración del Hospital Provincial así se lo he manifestado, pidiéndole además su participación en el momento que estas negociaciones se abran como representante del Partido Socialista en el Consejo de Administración. Lo que sí le puedo decir es que existe una posibilidad real si esto hiciera pensar en el cambio del voto del Grupo Socialista. Existe una posibilidad real en la transferencia como una red sanitaria única, autonómica, de los hospitales provinciales a la Consellería de Sanidade, pero esto no depende de estas negociaciones sinó que dependerá de cuándo se produzca la transferencia del Insalud a la Consellería de Sanidade y entonces se creará esa red sanitaria única, en primer lugar. En segundo lugar, en estas negociaciones lo único que se está es haciendo un estudio de estos centros hospitalarios provinciales por parte de la Consellería de Sanidade para acceder a esa red sanitaria única una vez que se apruebe la Ley General da Saúde de nuestra Autonomía cuyo proyecto ya está presentado en el Parlamento Galego. En segundo lugar, sobre la no necesidad del Insalud de nuestro Hospital Provincial quédese muy tranquilo Sr. Lois Pena y su Grupo que tiene una
Ãrea de notas
Nota