ATOPO
Rexistros actuais: 1.617.765
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1988/05/31_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.083/2.1988-05-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1988/05/31_Ordinaria

  • Data(s) 1988-05-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 136 Da sesión ordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 31 de maio de 1988 No Salón de Sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as dezaoito horas do día trinta e un de maio de mil novecentos oitenta e oito, baixo a presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. Xosé Cuiña Crespo, reuníronse os Sres. Deputados D. Adolfo Abalo Ríos, D. Xosé Castro Álvarez, D. Francisco Javier Cobian Salgado, D. Manoel Ramón Conde Romero, D. Manoel Costa Casares, D. Xesús Manoel Costas Abreu, D. Manoel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, D. Xosé Manoel Gallego Lomba, D. Fernando Garrido Valenzuela, D. Emilio González Iglesias, D. Sebastián Juncal Curras, D. Emiliano Lage Rodríguez, D. Xosé Manoel Losada Millán, D. Carlos Mantilla Rodríguez, D. Juan Francisco Martínez - Herrera Escribano, D. César Xosé Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Antonio Nieto Figueroa, D. Lois Pena viéitez, D. Xosé Manoel Pérez Alarcón, D. Antonio Pillado Montero, D. Modesto Valverde Soto y D. Gilberto Benito Vila Salgueiro, co obxecto de celebrar sesión ordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, con arreglo a correspondente Orde do Día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación esta formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fe do acto o Secretario Xeral Interino D. Antonio Castro López, e está presente o Interventor de Fondos Provinciais, D. Fernando Pedrosa Roldán. Non asisten os Sres. Deputados, Dª. Elvira Fernández Díaz e D. Xosé Manoel Barros González. Declarada aberta a sesión e da orde da Presidencia éntrase seguidamente no exame da arde do Día, adoptándose en relación co mesmo os seguintes acordos: 1.2126.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Fagan o favor de tomar asiento. Vamos a escomenzar esta sesión, ordinaria, co primeiro punto, borrador da Acta anterior e a súa aprobación. ¿Algunha alegación á Acta? Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Efectivamente, es que resulta que se me había prácticamente delegado a mi en esta cuestión, me refiero a un asunto concreto de una Moción urgente con los temas de aquel instante del Aeropuerto de Peinador, del gran aeropuerto del Sur de Galicia, me refiero a las páginas 89, 90 y 91 del Acta, en las que se dicen una serie de cosas, sencillamente yo quiero rendir gestión, rendir gestión de lo que me ha encomendado la sesión plenaria de aquel momento. Ya están resueltos los problemas del Aeropuerto de Peinador, gracias fundamentalmente a la colaboración de la Diputación Provincial, que aunque no fue capaz de definirse si por lo menos entró en el tema. Yo he gestionado, o he gritado ante los responsables en aquel instante del problema que se había suscitado, el problema ha sido resuelto y ya, anecdóticamente, recordar las ausencias que el Secretario General indica de los Sres. Garrido Valenzuela, nuestro querido amigo, y Dª. Elvira, que dicen que están ausentes diciéndolo aquí. El Secretario sabe mucho, y dice que sí, que están aquí y dicen que no están, como cosa anecdótica. El problema de Peinador, en principio, ha sido resuelto. Muchas gracias por la confianza que han depositado en mi gestión. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Nieto Figueroa. el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del Acta de la anterior sesión, Ordinaria, del día 29 de abril de 1988. ------ Folla: 136 2.2127.- PROYECTO DE "INTERSECCIÓN DE LA Cª PROVINCIAL PRADO - BODAÑO CON LA N-525 (SANTIAGO - OURENSE) (OBRA Nº 27 COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL CAE 1988)" Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿Algunha abstención?, ¿abstencións? Queda aprobado coa abstención do Grupo Socialista e do Sr. Costas Abreu. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, el Pleno acuerda con las abstenciones del Grupo Socialista y del Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.), aprobar inicialmente y que se exponga al público el proyecto de "Intersección de la carretera provincial Prado - Bodaño con la N-525 (Lalín-Santiago). Obra nº 27. Comarca de Acción Especial", y relación de propietarios afectados por la expropiación a efectos de reclamaciones durante el período reglamentario. ------ Folla: 136,137 3.2128.- PROYECTO DE "ENSANCHE Y MEJORA DE LA Cª LOCAL SANTIAGO - ORENSE, PONTE SAN XUSTO, PK. 0,0 AL 18,0 (1ª FASE: PK. 0+000 AL 0+700) (OBRA Nº 35 COMARCA ACCIÓN ESPECIAL 1988)" Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención?, ¿algún voto en contra? Sr. Nieto Figueroa.- Tengo que intervenir Sr. Presidente porque prácticamente tenia que haberlo hecho antes ya, ¿no? Casi tendría que haberlo hecho antes pero llegamos a tiempo. Por ejemplo, el tema anterior era un asunto en el que estaba incluido su Ayuntamiento, en este también. Decía yo antes, o iba a decir, que dentro de poco cantaremos el Lálálá, por aquello de Lalín, en este caso concreto nos estamos refiriendo a una travesía entre Lalín y Villa de Cruces, claro que aquí la cuestión es bastante más importante, es una inversión de veinticuatro millones de pesetas y hasta se urbanizan 700 metros de propiedad municipal. De verdad Presidente, con todo el cariño y toda la simpatía, si usted sigue funcionando así y la Corporación provincial se lo permite, usted va a ser el mejor Alcalde de Lalín de todos los tiempos, aunque la tercera parte la paguen los ciudadanos de Vigo. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Nieto. Sometemos a votación este punto. ¿Votos en contra?, ¿abstenciones?, aprobado por mayoría. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras acuerda con el voto en contra del Sr. Nieto Figueroa (PSOE.) y las abstenciones del resto del Grupo Socialista y Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.), aprobar inicialmente y se exponga al público, el proyecto de "Ensanche y mejora de la carretera local Lalín - Vila de Cruces, PK. 0,0 al 18,0 (1ª Fase PK. 0+000 -0+700). Obra nº 35. Comarca de Acción Especial 1988. Mejora pavimento Cª Lalín - Ponte San Xusto. (Lalín)",y relación de propietarios afectados por la expropiación a efectos de reclamaciones durante el período reglamentario. ------ Folla: 137,138 4.2129.- PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE: CATOIRA Y FORCAREI PARA EJECUTAR POR EL SISTEMA DE "ADMINISTRACIÓN - DIVERSAS OBRAS DE PLANES PROVINCIALES Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención? Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, nós ratificar a postura que tiñamos na Comisión, e é que se lle pida ós Concellos o acordo plenario, a tódolos Concellos, votaríamos a favor dos que tiveran acordo plenario ou que se condicione a que teñan acordo plenario para o cambio, e que exista unha certificación dos propios Concellos na que se faga constar que contan cos medios propios ou auxiliares, ou alquilados, ou como seña, para facer estas obras, porque é algo que se condiciona aí. Si se condiciona iso estarí.amos dispostos a votalos a favor, en caso contrario tendríamos que votar en contra porque entendemos que é ilegal. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno, pués efectivamente puede entenderse que se puede incluso acceder al tema de la pista polideportiva de Catoira, hay un acuerdo plenario, sin embargo en lo concerniente a Forcarei la cosa es completamente diferente, aquí hay una incompetencia, a mi juicio, de la Comisión de Gobierno y entiendo que efectivamente, según el informe de Secretaría, pues efectivamente hace falta un acuerdo plenario. Yo no digo que no, en principio solicito que se someta a votación la devolución de este expediente para que sea el Pleno del Ayuntamiento correspondiente quien haga esta solicitud. Por favor, en principio que se vote tal como manda el ROF esta sugerencia, y sino pues claro, tendré que votar que no porque efectivamente los informes de nuestros técnicos son rotundos, aquí tiene que ser un acuerdo plenario y ahí es sólo de la Comisión de Gobierno. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Nieto. A postura do Grupo de Goberno, que a mín me toca neste caso plantexar, é a de entender que a proposta do voceiro do Grupo Socialista, a mín persoalmente que ademáis son Alcalde, paréceme razonable e paréceme lóxica, polo tanto accedemos a esa proposta no sentido de que sexa un acordo de Pleno e que dalgunha maneira o Axunta- mento xustifique, diríamos, que conta con medios, e nalgún caso que non nos teña que diga como os pode conseguir, ben alquilándoos ou como sexa, polo tanto accedemos a eso, porque me parece razonable. Creo que eso responde tamén un pouco ó Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Vuelvo a repetir que lo que solicito es que este asunto quede pendiente y lo haya devuelto para que haya un acuerdo plenario según solicita el Sr. Interventor, o sino, por supuesto, al haberlo solicitado un Diputado hay que someter a que si efectivamente queda pendiente o no, salvo que lo diga directamente Su Señoría, y si lo ha dicho adelante. Sr. Presidente.- Sr. Nieto. Yo no tengo inconveniente ninguno en someterlo a votación, pero yo creo que he aceptado en todos sus términos el planteamiento del portavoz del Grupo Socialista que básicamente, si usted lo analiza, coincide con el suyo en el sentido de que se accede en estos casos siempre que se tenga acuerdo plenario del Ayuntamiento correspondiente y, que justifique dicho Ayuntamiento la disponibilidad de medios, yo creo que con eso de alguna manera satisfacemos su petición. Es mi opinión, en todo caso si usted quiere yo lo someto a votación. Sr. Nieto Figueroa.- Yo prefiero, porque después de las tachas de posible ilegalidad que nuestro querido Ex-Gobernador y Ex-Conselleiro nos ha indicado, pues prefiero que quede claro porque yo no entro en ilegalidades, a mi me gusta la libertad, no quiero ir a chirona. Sr. Presidente.- Bueno, muy bien. Entonces sometemos la propuesta del Sr. Nieto Figueroa en el sentido de que quede sobre la Mesa. ¿Votos a favor del Sr. Nieto Figueroa?, ¿abstenciones? Queda rechazada la petición del Sr. Nieto Figueroa y sometemos ahora a votación el punto cuarto. ¿Votos en contra?, ¿abstenciones? Queda aprobado por unanimidad. Con los votos a favor del Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.) y del Sr. Nieto Figueroa (PSOE.), la abstención del resto del Grupo Socialista y los votos en contra de los restantes miembros de la Corporación presentes, es rechazada la propuesta de que el asunto quede sobre la Mesa. El Ayuntamiento de Catoira solicita autorización para ejecutar por el sistema de "administración" la obra nº 291 del POS/88: "Pista Polideportiva en Abalo". el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Catoira en la forma expuesta. El Ayuntamiento de Forcarei solicita autorización para ejecutar por el sistema de "administración" la obra no 75 del Plan CAE/88: "pavimentaciones y saneamientos en rural". el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Forcarei en la forma expuesta. Este último acuerdo relativo al Ayuntamiento de Forcarei queda sin embargo condicionado a que exista acuerdo plenario sobre ejecución de obras por administración, y a que justifique dicho Ayuntamiento la disponibilidad de medios. ------ Folla: 138,140 5.2130.- BASES REGULADORAS DE BONIFICACIÓN DE INTERESES A CRÉDITOS PESQUEROS Sr. Presidente.- Ten a palabra ó Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, o igual que fixemos no tema das PIMES, estamos dispostos a votar a favor pero solicitamos do Presidente e lamentamos que non estivera o Presidente no anterior Pleno, porque habíamos pedido a constitución daquela Comisión de Seguimento do programa que vostede había dito que se iba a crear onde estarían presentes tódolos grupos políticos, e o noso grupo solicita que se faga tendo en conta a coordinación necesaria cos demais Organismos Autónomos ou do Estado que poidan conceder subvencións ou bonificacións de intereses a créditos pesqueiros para que non se superpoñan unhas bonificacións sobre outras. En todo caso que sexa coordinado o que se lle dea, eso é o que nós solicitaríamos para votar a favor que, como estamos seguros que o Presidente vai a acceder vai a ser afirmativa a nosa votación. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- En grande medida a miña posición coincide coa que expresou o Sr. Pena e ademáis xa coincidíramos neste asunto en relación a unhas bases ben parecidas, por certo, en todo ca.so hai dúas cousas que hai que dicir neste tema que quedou no anterior Pleno acreditado de abondo que esta Deputación carece de competencias en materia de pesca e noutra serie de actuacións sectoriais que sen embargo sigue levando adiante, entendéndose por parte desta Institución que a Lei de Réxime Local franquista está en vigor, e neste caso nin siquera con esa alusión porque non se lle recoñecía na anterior Lei competencias en materias pesqueiras ás Deputacións, as Leis normalmente estaban pensadas para territorios non marítimos, e desde logo entendo que calquera actuación aínda que sexa nun campo de competencias abertas da Deputación nesta materia, ten que estar sometida ás directrices de coordenación que marca a Xunta de Galicia, que por desgracia non fixo tal cousa. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas Abreu. Sr. Pillado Montero.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para hacer una puntualización, yo entiendo que las alegaciones de D. Lois Pena y de D. Jesús Costas debieron haberse hecho en su día, cuando se discutió el Presupuesto, quizá ahora, en mi opinión, sean extemporáneas, lo cierto que en el Presupuesto está incluida una partida de bonificación de intereses a créditos pesqueros y ahora simplemente se trata de ejecutar el Presupuesto. Estamos obligados por este documento que es el Presupuesto, se trata simplemente de su lógica ejecución. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pillado. Sr. Juncal. Sr. Juncal Currás.- Gracias Presidente. Sencillamente una matización en cuanto al tema que acaba de informar D. Antonio Pillado. Con respecto a la aplicación de las ayudas en este orden se refiere exclusivamente a aquella parcela de pesca que precisamente no recoge ninguna de las ayudas que tanto estatales como de la Xunta contempla la parte a que se refiere de la pesca de bajura de los artesanos del mar, es decir, se ha centrado, precisamente, la medida de la eslora para determinar a qué tipo de embarcaciones se refería. y nos estamos refiriendo, exclusivamente, a aquellas embarcaciones de artes y oficios bajos que tienen todas las Cofradías de la provincia de Pontevedra y que desgraciadamente no han tenido, ni tienen en el momento actual, línea crediticia más que la privada. Gracias Presidente. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Juncal. Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- Si, brevísimamente para puntualizar. En relación coas dúas intervención s do Grupo de Goberno, a primeira que é a alegación relativa a extemporaneidade ou incongruencia, non é predicable no meu caso posto que non votei a favor dos Presupostos, polo tanto non lle vale por igual para os dous intervintes. E a segunda, para dicir que por desgracia as bases non limitan a aplicación das subvencións ou xuros dos créditos que se concedan estrictamente ós barcos de pesca de baixura artesanais sinón que son francamente amplias. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, para decirlle ó Sr. Pillado que escoite o que digo. Non interprete que eu non toco unha música diferente, eu falo o que digo, nada máis, non digo outra cousa diferente. Eu non dixen que non se deran estes cartos senón todo o contrario, así que por favor atenda o que estou dicindo. Estou dicindo e digo que se cree a Comisión e que se coordine porque no punto catorcedez do programa de intencións do Presidente vai a suxerencia deste grupo un apartado que é: apoio á pesca de baixura e cultivos mariños. Non me dea agora vostede lección s de cando ou non cando debemos dicir as cousas, o dixemos no seu momento, si vostede no seu momento non dixo o que tiña que dicir, é problema do Sr. Pillado. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sr. Pillado, brevemente, por favor. Sr. Pillado Montero.- Pois tamén unha puntualización. En cuanto al primero de los intervinientes yo no dije incongruente, dije extemporánea, en cuanto a la intervención de D. Luis Pena, reaimente mis oídos funcionan bien. Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Bueno, vamos a fixar a posición da Presidencia no sentido de que o que di o Sr. Pena é certo en canto a que eu me comprometín a estar. no programa de goberno, a crear unha Comisión de Seguimento e de Coordenación. Espero que esa Comisión que noutros temas xa está funcionando dalgunha maneira, entre en vigor por así decilo no próximo mes de xunio. En canto as bases reguladoras, vámo-las a intentar poñer en marcha pero non sin ter en conta unha posible coordenación con outras Administracións como neste caso a Xunta de Galicia, si ben parece que de acordo co que di o Presidente da Comisión de Pesca e Cultivos Mariños, a idea inicial, salvo error, é a de non solapar ou complementar outras accións, senón deslinda-las, pero eu non teño inconveniente e sei que non o ten o propio Presidente da Comisión, en que por parte do portavoz e dos portavoces dos distintos grupos, antes de aplica-las efectivamente, sexan coñecidas. En todo caso si vamos a someter a votación estas bases. ¿Votos en contra, por favor?, ¿abstencións? Quedan aprobadas por maioría. Punto seis. Perdón, Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Quero explicar o voto neste punto porque ten que quedar claro que nos abstuvemos porque no punto dezanove do discurso do Presidente, actuación de xestión varia no dezanove dous fálase da creación da Comisión plural interpartidaria de coordinación de accións coas distintas Consellerías. E quero que quede claro porque algún Presidente de Comisión non se entera. Aínda que lle funcionan ben os oídos non se entera. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Eu xa lle aclarei que o tiña claro. Gracias. Sr. Pillado. Sr. Pillado Montero.- Muy brevemente. Si de lo que me entero es de lo que no procede la explicación de voto, la explicación de voto es para los no intervinientes en un debate, cuando se interviene en un debate el voto queda suficientemente explicado. Gracias. Sr. Presidente.- Zanjamos o tema. Sr. Pena Viéitez .-Si o zanjamos per soalmente. Coñe zo moi ben o reglamento Sr. Pillado, non me dé leccións, as explicacións de votos son entre outras cousas para explicar o cambio de sentido de voto que é o que fixen neste caso. Sr. Presidente.- Gracias. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Pesca y Cultivos Marinos, acuerda con las abstenciones del Grupo Socialista y Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.): 1º.- Aprobar las Bases de bonificación de intereses a créditos pesqueros. BASES Primera.- La Excma. Diputación Provincial de Pontevedra aborda un programa cuyo objetivo es la modernización, equipamiento y construcción de barcos de hasta seis metros de eslora, entre perpendiculares, dedicados a la pesca artesanal. Segunda.- Las subvenciones reguladas en estas Bases, son incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda proporcionada por esta Excma. Diputación. Tercera.- La Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, subvencionará en 4 puntos de interés los créditos concedidos por entidades financieras y hasta cuatro anualidades. Cuarta.- Los peticionarios habrán de acompañar inexcusablemente con la solicitud de subvención que presenten ante la Excma. Diputación, tramitadas bien a través de las Cofradías de Pescadores a que pertenezca, bien a través de la Federación de las Cofradías, los siguientes documentos originales o fotocopias compulsadas de los mismos. 1).- Escrito donde se describa la inversión a realizar. 2).- Presupuesto y/o facturas proforma de la inversión. 3).- Justificante de la Cofradía a que pertenecen. 4).- Folio de la embarcación .y estar en la tercera lista si se trata de modernización o equipamiento. 5).- Proyecto de contrato con la entidad financiera, expresivo de las características del préstamo a concertar. 6).- Declaración formulada por el interesado, en la que conste si ha percibido o solicitado alguna otra ayuda para las mismas inversiones. Quinta.- El abono de la subvención se hará contra presentación en esta Diputación de los resguardos acreditativo s de haber hecho efectivos los plazos (trimestrales, semestrales o anual) de los intereses que se bonifican. Al solicitar el abono del primer plazo deberá acompañarse fotocopia autenticada del contrato de préstamo. Sexta.- La Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, se reserva el derecho de inspeccionar en cualquier momento la ejecución de la inversión realizada. Séptima.- El incumplimiento por parte de los interesados de cualquiera de los requisitos establecidos en las presentes Bases, será causa automática de la desestimación de la solicitud presentada o de la anulación de la subvención concedida, en su caso. 2º.- Autorizar la realización del gasto para esta clase de subvenciones en la presente anualidad y en las tres sucesivas (de conformidad con el Art. 449 del RD 781/66 de 18 de abril) comprometiéndose la Corporación en el Pleno a incluir las necesarias dotaciones en los Presupuestos Provinciales de 1989, 1990 Y 1991. A este acuerdo se dará la misma tramitación prevista en el Art. 446 del Real Decreto citado para los Presupuestos. ------ Folla: 140 6.2131.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Sr. Presidente.- Punto sete. Punto seis perdón. Recoñecemento de créditos. Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- Brevísimamente para facilitarlle ós amigos da Prensa os titulares deste Pleno. Esta é a primeira modificación de Presupostos que vai neste Pleno, creo que ven sendo algo así como a número vinte neste ano, aínda así para que se demostre que a oposición aquí é francamente tolerante neste caso concreto porque no fondo está razonado, vou votar a favor. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- Xa somos dous. Sr. Presidente.- Entón dame a sensación que non falta votar pero en todo caso vamos a pedir votos en contra, abstencións, aprobado por unanimidade. Se aprueban unánimemente los gastos, y al mismo tiempo "se reconocen los créditos por la cuantía y a favor de las personas que seguidamente se relacionan": -Dª. Esther Seijo Liste, Operaria de Limpieza: se aprueba el gasto y "reconoce crédito" de CUARENTA Y NUEVE MIL SETENTA PESETAS (49.070), por reconocimiento del octavo trienio, y cuyo devengo corresponde a los años 1985, 86 Y 87. -Dª. Guadalupe Piñeiro Corrales, Farmaceútica del Hospital General Provincial: se aprueba el gasto de TRECE MIL QUINIENTAS TREINTA Y CUATRO PESETAS (13.534), a favor de la misma, y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de parte proporcional de paga extraordinaria del mes de julio de 1987, que entonces funcionó como contratada. -D. Gonzalo Freire Carragal, Operario de Imprenta: se aprueba el gasto a favor del mismo, por importe de SIETE MIL CUATROCIENTAS CUATRO PESETAS (7.404), y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de devengo del tercer trienio correspondiente, de agosto a diciembre de 1987. -D. Juan Carlos Fernández Mariño, adscrito al Servicio de Vías y Obras Provinciales: se aprueba el gasto de SIETE MIL DOSCIENTAS PESETAS (7.200), a favor del mismo, y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de Ayuda Familiar años 1986 y 87. -D. Félix Fernández Rodríguez, Auxiliar Psiquiátrico: se aprueba el gasto de TRES MIL SEISCIENTAS PESETAS (3.600), a favor del mismo, y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de Ayuda Familiar que se contrae al año 1987. -D. Manuel José González Fernández, también adscrito a "O Rebullón": se le aprueba el gasto de TRES MIL SEISCIENTAS PESETAS (3.600), a favor del mismo, y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de Ayuda Familiar año 1987. -D. Alejandro Torres Carbajo, Psicólogo adscrito a "O Rebullón", se le aprueba el gasto de TRES MIL SEISCIENTAS PESETAS (3.600), y "reconoce crédito" por tal importe en concepto de Ayuda Familiar año 1987. -D. Fernando Fuentes Sotelo, Auxiliar de Comedor y Limpieza: se le aprueba el gasto de CATORCE MIL CUATROCIENTAS PESETAS (14.400) Y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de Ayuda Familiar años 1983 al 86. -D. Manuel González Redondo, Peón Caminero de Vías y Obras: se le aprueba el gasto por importe de VEINTICINCO MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y CUATRO PESETAS (25.494), y "reconoce crédito" por tal importe, en concepto de Ayuda Familiar y referida a los años 1985 al 87. De este acuerdo se dará traslado a la Intervención de Fondos, para que se tenga en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, si es posible económicamente, y una vez firme, con abono de las cantidades a los relacionados beneficiarios. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Economía y Personal, se acuerda por unanimidad aprobar las siguientes propuestas de reconocimiento de créditos: Sanatorio Psiquiátrico de Conxo, abono de atrasos por aumento del precio de las estancias enfermo / día de "admisiones", año 1987... 2.631.650 Hospital General de Galicia, estancias causadas por D. Luis Caramés Fraguas en el pasado ejercicio de 1987 183.486 Dado que estos gastos corresponden a ejercicios cerrados y no existe consignación para atender al pago de los mismos en el vigente Presupuesto Provincial, se acuerda reconocer dichos créditos y que los mismos se incluyan en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, o si no fuese posible, en el Presupuesto de 1989. ------ Folla: 140 7.2132.- MODIFICACIÓN DE TARIFAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL Sr. Presidente.- Punto sete. Ben este é un tema que non está suficientemente informado, dictaminado eu creo que para poder adoptar un acordo serio vamoo retirar do Orde do Día, se están de acordo os Sres. Deputados, para mellor estudio é traelo nun próximo Pleno. Gracias Sres. Deputados, e pasamos ó punto oito. Queda sobor da Mesa acordo número sete relativo á aprobación da modificación de tarifas do Hospital Provincial. ------ Folla: 140,141 8.2133.- PROPUESTAS SOBRE CONTRATACIÓN DE PERSONAL Sr. Presidente.- Intervencións no punto oito. Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- No primeiro apartado, no convenio co INEM, para proseguir o labor da ordenación dos Archivos Municipais non hai ningún problema, pero no segundo apartado, do Hospital Provincial, a Lanzada non hai consignación presupostaria, entón cómo vai quedar o asunto. Sr. Presidente.- Sr. Mantilla, Presidente da Comisión. Sr. Mantilla Rodríguez.- Efectivamente, non había, non había consignación para los Médicos de A Lanzada, para los tres meses, pero se queda supeditado a que en la próxima modificación de créditos se habilite la consignación correspondiente. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Mantilla. Sr. Costas, brevemente. Sr. Costas Abreu.- Bueno, pois se non se votan os dous puntos separados voume abster, aínda que manifesto o meu acordo co primeiro apartado. Esta é a segunda modificación do Presuposto que foi neste Pleno. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. Sometemos a votación este punto por unha sola vez. ¿Votos en contra?, ¿abstencións?: Grupo Socialista e Sr. Costas Abreu. Aprobado por maioría. a) Visto el expediente tramitado a propuesta del Sr. Archivero - Bibliotecario de esta Excma. Diputación, para formalizar Convenio entre el INEM y esta Diputación Provincial, a fin de llevar a cabo la contratación temporal (duración determinada) de siete (7) Licenciados en Letras (Grupo 1, titulado de Grado Superior), con destino a la "Organización de Archivos Municipales", cuyos Municipios se relacionan en el propio expediente; así como también la contratación de 2 Auxiliares Mecanógrafos con idéntico fin. Resultando que, el 75% del gasto se imputará al INEM y el 25% restante se aplicará con cargo a Fondos Provinciales, de lo que resulta que el gasto que pueda corresponder a esta Diputación alcanzará UN MILLÓN DOSCIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL DOSCIENTAS PESETAS (1.248.200), aproximadamente, en lo que a salarios se refiere y por todo los conceptos, teniendo en cuenta el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos vigente y actualizado ya para la provincia de Pontevedra, publicado en el Boletín Oficial nº 95 de 26 de abril último. El Pleno de la Excma. Corporación Provincial acuerda con las abstenciones del Grupo Socialista y Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.), aprobar el expediente de referencia y en los términos que resulta de los apartados anteriores, dando traslado del mismo al INEM para su conocimiento y efectos, como se vino haciendo en años precedentes. De prosperar el Convenio, la selección del personal se llevará a cabo por el INEM, que enviará propuesta en tal sentido a esta Diputación, en el número y clase del personal que en principio se hace constar, a fin de que, por el Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación, se formalicen los respectivos contratos laborales - temporales con los interesados. Queda facultada la Presidencia de esta Diputación Provincial para llevar a cabo todos los trámites y formalización de los contratos, a fin de poner en ejecución este acuerdo y continuar con la Organización de Archivos Municipales en la Provincia. Por último, también se concreta que la dirección del personal y la coordinación de los trabajos en los Archivos Municipales, como la supervisión de las actividades, correrá a cargo del Sr. Archivero - Bibliotecario de esta Diputación, sin perjuicio de las superiores atribuciones que corresponden al Ilmo. Sr. Presidente de la misma. b) Contratación de 2 Operarios de Servicios Varios para el Servicio de Mantenimiento. El Pleno de la Excma. Corporación Provincial, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal acuerda con las abstenciones del Grupo Socialista y del Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.), autorizar esta contratación, quedando supeditado la formalización de los contratos correspondientes al informe del Sr. Interventor de Fondos, que acredite que se cuenta con crédito por haber habilitado o suplementado la partida correspondiente; contratación de carácter laboral temporal, no por plazo superior a un año y conforme con el RD. 2104/84, de 21 de noviembre, en su apartado d). c) Propuesta de contratación laboral - temporal de 2 Médicos para el segundo semestre del año en curso. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno de la Excma. Corporación Provincial acuerda con las abstenciones del Grupo Socialista y D. Xesús Manoel Costas Abreu (PSG.-EG.), autorizar sólo la contratación de un Médico por período de tres meses para el Centro de Vacaciones de A Lanzada; si bien la formalización del respectivo contrato quede supeditada al informe del Sr. Interventor de Fondos de que se cuenta con crédito en Presupuesto. En su caso, esta contratación, se someterá a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento para la provincia de Pontevedra, con el complemento de sueldo, de carácter voluntario revocable, que se recoge en el informe del Jefe de la Sección de Personal, siguiendo el mismo criterio que se observa para los Médicos del Hospital Provincial. ------ Folla: 141,142 9.2134.- CONVOCATORIAS, BASES Y PROGRAMAS, PARA PROVISTAR CON FUNCIONARIOS DE CARRERA, CUATRO PLAZAS DE AYUDANTES SANITARIOS, INCLUIDAS EN LA "OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 1988" Sr. Presidente.- ¿Intervencións neste punto? Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- Brevísimamente para reiterar a miña posición de que me parece un atentado contra a oficialidadedo idioma galego, igual que o diría en relación ó castelán, que se configure como terceiro exercicio voluntario e non eliminatorio o que toca este tema, máxime para uns profesionais que teñen unha atención directa ós cidadáns galego - falantes en moitos casos. Polo demáis, o apartado d) do baremo da fase de concurso me parece pouco preciso e xenerador de riscos de arbitrariedade, en consecuencia vou votar en contra. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. ¿Máis intervencións? Non hai intervencións. Sr. Mantilla. Sr. Mantilla Rodríguez.- Si, simplemente decir que este es un tema, bueno, que en definitiva pues hay muchos Ayuntamientos, y Municipios, y Concellos, que también de alguna manera introducen el idioma gallego en la prueba de dominio del idioma oficial en la Comunidad Autónoma de carácter voluntario, y esto es referido a un Municipio y está publicado el 22 de abril de 1988, del Municipio de Cangas de Morrazo. Sr. Pena Viéitez.- O Municipio chámase Cangas, non Cangas de Morrazo. Sr. Presidente.- Sr. Pena, pida a palabra, por favor. Sr. Pena Viéitez.- E unha Península, non é un Municipio, garde polo menos a toponimia. Cangas de Morrazo non existe como Municipio aínda que na Deputación se engañe. Sr. Mantilla Rodríguez.- Sr. Pena, non intente enturbiar a intervención, eiquí di, Cangas de Morrazo. Sr. Presidente.- Bueno, deixámalo quedar así, gracias. Sometemos a votación este punto. ¿Votos en contra?: o Sr. Costas e D. Fernando Garrido. ¿Abstencións? Aprobado co voto en contra do Sr. Costas Abreu e de D. Fernando Garrido. Con los votos en contra de los Sres. Costas Abreu (PSG.-EG.) y Garrido Valenzuela (independiente), se presta aprobación a la Convocatoria, Bases y Programa, para provistar con funcionarios de carrera, cuatro (4) plazas de Ayudantes Sanitarios, mediante el sistema de concurso-oposición libre, incluidas en la "Oferta de Empleo Público para 1988". Estas cuatro plazas de Ayudantes Sanitarios están incluidas en el Grupo E) del Art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de referencia al índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5, con los emolumentos correspondientes y acreditados en Presupuesto Provincial vigente. Corresponden a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Personal de Oficios. Se le dará a la Convocatoria la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 142 10.2135.- "OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 1988": AMPLIACIÓN POR PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si Sr. Presidente, vou votar a favor. E a terceira modificación de presupostos que ven neste Pleno, van vintecatro. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas, o que pasa é que deben f de estar ben feitas cando vostede vota a favor, claro. Sr. Costas Abreu.- O fío da súa intervención que agradezo, Sr. Presidente, se se incluíra como é legalmente preceptivo unha plantilla na aprobación dos Presupostos, non era necesario estar votando esto agora. Sr. Presidente.- De acordo, eso sabémo-lo todos, gracias. Sometemos a votación o punto dez. ¿Votos en contra?, ¿abstencións? Aprobado por unanimidade. Conforme con el Art. 18 de la Ley 30/84 de 2 de agosto; el RD. 352/86, de 10 de febrero y normas concordantes; la Corporación provincial acuerda unánimemente incluir en la "Oferta de Empleo Público para 1988" aprobada en sesión de 29 de abril último, las nueve (9) plazas de Plantilla de Funcionarios siguientes: Grupo según Número Art. 25 de Deno- Ley 30/84 Clasificación Vacantes minación A Escala: Admón. Especial. Subescala Técnicos de Admón. Especial. Clase - Técnicos Supriores 1 Médico Psiquiatra. D Escala: Admón. Especial. Subescala - Servicios Especiales. Clase Personal de Oficios 8 Aux. Clínica. ------ Folla: 142,143 11.2136.- PETICIÓN DE REINTEGRO DE GASTOS SANITARIOS, FORMULADA POR UN FUNCIONARIO PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención? Sr. Costas Abreu.- Xa perdín a conta. E outra modificación. Sr. Presidente.- Perdón Sr. Costas que aínda non lle cedín a palabra. Sr. Costas Abreu.- ¡Ah, perdón!. Sr. Presidente.- Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Yo decirle Presidente que yo me había abstenido en la Comisión correspondiente porque no conocía el expediente, después de haberlo estudiado lo voto a favor. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Murillo. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Disculpe Sr. Presidente, que vin a luz encendida entón me lancei. E a enésima modificación presupostaria que ven a este Pleno e a pluscuanenésima desde que aprobamos o Presuposto. Hai unha cousa que non entendo. Na cobertura das instancias sanitarias do persoal da Deputación non se utilizan os centros especializados que esta Deputación ten para atender ó específico tipo de doenzas que se dan neste caso. Realmente é un pouco incomprensible desde unha prespectiva de economía de medios. Sr. Presidente.- Gracias. Sr. Murillo Carrasco.- Si me permite contestar, Presidente, yo le diría, para aclararle al Sr. Costas, que la Diputación Provincial, yo precisamente por eso he dicho que he estudiado el expediente, que la Diputación Provincial no tiene ningún servicio que pueda atender a este enfermo. Sr. Presidente.- Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- No, es para corregir por una vez, caray, a mi querido amigo Jesús Costas, cuando él decía, aprobamos, quería decir, aprobaron. Sr. Presidente.- Muchas gracias, está usted hoy muy simpático, se lo agradezco. Sometemos a votación o punto once. ¿Votos en contra?, ¿abstencións? Aprobado por unanimidade. Non, abstención de Costas Abreu, aprobado por maioría. Vista la petición formulada por D. Félix Tarrida Avilleira, ATS. adscrito al Hospital Provincial, en orden al reintegro de gastos habidos como consecuencia de la asistencia sanitaria que ha recibido y en consideración al informe emitido por la Inspección Médica que determina el carácter estrictamente sanitario del tratamiento recibido por el afectado y en atención a lo dispuesto en el Art. 143 del Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de abril y con arreglo a las normas señaladas en el RD. 7241/83 de 14 de diciembre, se acuerda con la abstención del Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.), reconvertir en reintegro de gastos sanitarios la consideración de ayuda económica tramitada con fecha 19 de noviembre de 1987, así como reconocer y declarar de abono la cantidad de CIENTO CINCO MIL PESETAS (105.000), importe de los honorarios facturados a D. Félix Tarrida Avilleira, durante los meses de septiembre a diciembre de igual año. En su consecuencia, como quiera que tales gastos han sido efectuados y devengado s en el ejercicio pasado, se reconoce crédito por importe de CIENTO SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTAS PESETAS (167.500), debiéndose habilitar crédito para tal gasto en el primer expediente de modificación de créditos que se lleve a cabo. De otra parte, en consideración a los informes médicos emitidos y al presupuesto aportado por el interesado se acuerda autorizar al mismo para recibir el tratamiento médico indicado, asumiendo esta Diputación Provincial los gastos derivados de dicho tratamiento y que se fija en un total aproximado de DOSCIENTAS OCHENTA Y CINCO MIL PESETAS (285.000) para el presente Ejercicio 1988, las cuáles se harán efectivas previa presentación de facturas de gastos a través de los sistemas reglamentariamente establecidos. ------ Folla: 143 12.2137.- RECLAMACIONES PLANTEADAS POR EMPLEADOS LABORALES SOBRE APLICACIÓN DE "PLUS DE PUESTO DE TRABAJO" (CONVENIO COLECTIVO) Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención? Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- Si, é que me parece que votamos dúas veces o punto once, ¿non? O punto doce é outra modificación presupostaria, vou votar a favor, pero vamos, eu creo que se debería facer unha plantilla, dígoo en serio. Levamos seis, en serio, acabamos antes, ademáis legalmente é obrigatorio, ¿qué lles parece? Sr. Presidente.- So lle podo dicir que non lle quito a vos- tede a razón, pero que en todo caso, hai que aprobalo, ¿non? Polo tanto sometemos a votación o punto doce. ¿Votos en con- tra?, ¿abstencións? Aprobado por unanimidade. Visto el escrito presentado por Dña. Laura Fariña Gulías y D. Raúl Míguez Graña, Limpiadora y Cocinero, de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", ambos en régimen laboral; y, en consideración con el Art. 13 del Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento, se acuerda por unanimidad reconocer de abono la cantidad de NUEVE MIL PESETAS (9.000) mensuales en concepto de la percepción de un plus de puesto de trabajo; al propio tiempo se acuerda aprobar y declarar de abono, a cada uno de ellos TREINTA Y CUATRO MIL PESETAS (34.000) relativas a atrasos, ahora bien como quiera que la mencionada cantidad, VEINTICUATRO MIL PESETAS (24.000) corresponden a atrasos del pasado año, así se reconoce crédito por importe de CUARENTA Y OCHO MIL PESETAS (48.000) para tal atención, desglosada en VEINTICUATRO MIL PESETAS (24.000) para cada uno de los interesados, dando traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos para que se tenga en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se lleve a cabo. ------ Folla: 143 13.2138.- PETICIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS, A FAVOR DE PERSONAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Algunha intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿algunha abstención? Aprobado por unanimidade. ¡Ah, Sr. Costas Abreu!. Tarda usted moito en levantar aman. Vista la propuesta formulada por la Dirección Gerencia del Hospital General Provincial, que cuenta con el Vº Bº del Sr. Presidente del Consejo de Administración, y al amparo de lo establecido en el Art. 33.2.f) de la Ley 7/85 de 2 de abril, se acuerda con la abstención del Sr. Costas Abreu (PSG.-EG.), autorizar la realización de horas y trabajos extraordinarios al personal del Servicio de Cocina del Hospital Provincial que se relaciona anteriormente (cargos citados), con los límites señalados del Art. 10.2 del Real Decreto Legislativo 1/86 en cuanto al personal laboral; y con el límite de no rebasar las 60 horas mensuales respecto al personal de Plantilla, lo que supone un gasto total de CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTAS PESETAS (56.800) Y CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTE PESETAS (53.120) relativas al Cocinero y Ayudante de Cocina de naturaleza laboral y de TREINTA Y DOS MIL SETECIENTAS SESENTA PESETAS (32.760) mensuales con referencia al Ayudante de Cocina de Plantilla. Tales gratificaciones se harán efectivas a mes vencido previa certificación de la Gerencia del Hospital Provincial de que las mismas se han realizado efectivamente para ser sometidas, en su caso, a la aprobación del Ilmo. Sr. Presidente, con declaración de abono. ------ Folla: 144 14.2139.- PETICIONES PLANTEADAS POR MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES (MIR) DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PROVINCIAL "O REBULLÓN", SOBRE RETRIBUCIONES Sr. Presidente.- Ten a palabra o Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- A risco de ser pesado creo que é necesario. Trátase dunha modificación presupostaria, ainda asi vou votar a favor. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. Sometemos a votación o punto catorce. ¿Votos en contra?, ¿abstencións? Aprobado por unanimidade. Vista la petición formulada por el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón" en orden a reclamación económica relativa a retribución mensual complementaria, considerando la oportuna homologación a las retribuciones de éstos con todos los restantes Médicos Internos Residentes que prestan servicios en todo el territorio nacional, se acuerda de un modo unánimde, aplicar a los mismos las retribuciones complementarias, tipificadas en el Art. 12 de la Orden del 12 de agosto de 1986 del Ministerio de Sanidad y Consumo. A tal efecto se reconoce crédito para atender el gasto producido en tal concepto en el Ejercicio de 1987 por importe de CIENTO SETENTA Y UNA MIL TRESCIENTAS SESENTA PESETAS (171.360) que se discriminan seguidamente y debiendo dar traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos para que tal "reconocimiento de créditos" se tenga en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite. Asimismo, se aprueba unánimemente y declara de abono la cantidad de SESENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTAS CUARENTA PESETAS (66.840) en concepto de "atrasos" producidos en el presente Ejercicio 1988, y que repercute en cada uno de los afectados en la cantidad de ONCE MIL CIENTO CUARENTA PESETAS (11.140), quedando supeditado el pago de este Ejercicio 1988 a la existencia de consignación en el Presupuesto vigente. Igualmente, se acuerda por unanimidad "reconocer crédito" por importe de QUINIENTAS CINCUENTA Y DOS MIL QUINIENTAS NOVENTA Y CINCO PESETAS (552.595), devengadas en el pasado Ejercicio 1987 por la incidencia que las guardias de los MIR efectúa en las pagas extraordinarias y en el mes de descanso anual. Este gasto se individualiza así: INCIDENCIA DE PROMEDIO RETRIBUTIVO QUE CORRESPONDE PERCIBIR A LOS MIR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PROVINCIAL "O REBULLÓN", POR VACACIONES Y PAGAS EXTRAS. AÑO 1987 PAGAS EXTRAS VACA- APELLIDOS Y NOMBRE JUNIO DICIEMBRE CIONES TOTAL Blanco Lobeiras, José Mª 9.860 34.916 24.423 69.199 Fernández Sastre, José L 32.405 33.694 36.054 102.153 Gómez Banovio, Mª Carmen 35.509 33.807 37.809 107.125 Iglesias Rodríguez, Carmen 32.259 32.109 35.109 99.477 Muñíz Pensado, Mª Soledad 13.927 29.664 23.777 67.368 Quetglas Pont, Antonio 35.606 33.806 37.861 107.273 TOTAL 159.566 197.966 195.033 552.595 ------ Folla: 144,146 15.2140.- PROPUESTA SOBRE TRANSFORMACIÓN DE PLAZAS Y PUESTOS DE TRABAJO EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS (Neste punto auséntase o Sr. Juncal Currás). Sr. Presidente.- Intervención do Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, nós pediríamos que este asunto se estudiase máis a fondo e por suposto quedase sobre a Mesa, para que se nos informe o para que se informe na Comisión de si hai máis funcionarios nas mesmas circunstancias ou parecidas cos que veñen aqui, neste caso. No caso de que non os haxa e alguien o afirme, pois estariamos dispostos a votalo a favor, incluso a votalo a favor, pero no caso de que existan máis funcionarios, esta mínima dúbida e se siga adiante o trámite do punto sin quedar sobre a Mesa para que se estudie o tema, pois o Grupo Socialista votaria en contra. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Preferiría saber si vai a atender vostede a solicitude. Sr. Presidente.- Sr. Mantilla. Sr. Mantilla Rodríguez.- Bueno aquí hay una serie de planteamientos totalmente distintos, es decir, hay aspectos que la Comisión, creo además recordar que se aprobaron por unanimidad en la Comisión, hay la clasificación de Supervisora que siguen siendo ATS. las ocho que hay, por lo tanto no hay ninguna más ni una menos, después hay dos Auxiliares de Clínica que están haciendo el trabajo del FP-2, pero no se puede transformar de momento la plaza, se van a pagar. El Archivero Bibliotecario para el Hospital Provincial, hablamos dictaminado ya en la Comisión que no procedía, y lo que estaba pendiente o sea, las dos Diplomadas en Enfermería y amortizar los Auxiliares de Psiquiatría que aquí lo único que decía el Comité que también está de acuerdo aunque el nombre no debla ser Auxiliar Psiquiátrico porque sino serian Auxiliares Coordinadores, pero estábamos todos de acuerdo en la Comisión y en aquel momento nadie puso ninguna traba ni inconveniente. Que nosotros sepamos estamos aceptando la propuesta que hablamos hecho en la Comisión partiendo de la base de que ningún otro trabajador o productor de la Diputación está en estas condiciones. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Mantilla. Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Entón presumindo que o asunto vai ir adiante, hai que dicir primeiro que se trata dunha modificación presupostaria, faltaría máis, e en segundo lugar, que ten contidos ben diferentes, con respecto ás novas prazas do Rebullón, manifesto o meu parecer favorable, dentro do que cabe, aínda que xa lle dixen, unha vez ó Sr. Mantilla, que creo que o responsable en xeral dos temas de persoal e presupostos, é moi dificil modificar algo inexistente. Neste caso estamos modificando unha plantilla inexistente. Nos restantes casos, e en concreto falando do Hospital Provincial das cuestións das Supervisoras da Enfermería, máis específicamente, dás Auxiliares de Clínica, para que pasen a Técnicos Auxiliares, creo, unha, que no respecto ó cambio de complemento de destino dos Supervisores de Enfermería esto tamén é unha modificación dunha relación de postos de traballo inexistente, así que tamén sería ben facer un ha relación de postas de traballo dunha vez, e con respecto ó segundo apartado, me parece que non debemos quedarnos nun arreglo temporal como é a introducción dun complemento específico, eu creo que si efectivamente estas persoas fan funcións de Técnicos Auxiliares, e se efectivamente en moitos casos teñen titulación, creo que esta Corporación debe ofrecerlles a esta xente a posibilidade de acceder a novas prazas, reclasificándoas mediante os legais procedimentos de promoción profesional, canto antes, xa que se modifican antes dos Presupostos, pois podían propoñer unha máis que total xa estamos afeitos. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno sencillamente, una pequeña rectificación, no vale decir que todos hemos estado de acuerdo, cuando hubo abstenciones y una abstención quiere decir que cuando llegue el Pleno ya diremos lo que vamos a decir que todavía no hemos estudiado en profundidad, o sea, que no hubo acuerdo querido Carlos Mantilla, absoluto. De eso nada. Sr. Presidente.- Sr. Mantilla, brevemente, por favor. Sr. Mantilla Rodríguez.- Muy breve. Efectivamente, es que con la abstención suya ya contábamos Sr. Nieto, eso estaba claro. y referente a la propuesta del Sr. Costas es exactamente la que figura en el expediente. Sr. Presidente.- Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Ben, moi brevemente Presidente. Refírese a miña petición precisamente Sr. Mantilla, ó tema das Supervisoras de Enfermería precisamente, e é polas condicións que se dixo na Comisión, que se iba a proceder ó nomeamento, que eran persoas de confianza dunha determinada persoa funcionaria da Deputación, ou sexa, si se vai a facer desa maneira, por eso digo eu senón, todas as ATS que están nesas condicións ou Auxiliares poder ter acceso a ser Supervisoras por méritos ou por condicións, si vai a ser subxectivamente, pola opinión dunha persoa, nós vamos a votar en contra ou absternos como mínimo, e iso era o que nos decíamos que quedara en tanto non quedara claro, se todo o mundo iba a ter igualdade de oportunidades para acceder a este posto. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sometemos entonces a votación o punto quince, é dicir, o dictame da Comisión, tal como foi elaborado. ¿Votos en contra? ¿Abstencións? Grupo Socialista. Aprobado por maioría. Al amparo del Art. 33-2-f) de la Ley 7/85 de 2 de abril; Art. 126-3) del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, y normas concordantes, y habida cuenta que estas nuevas plazas no producirán gasto alguno antes de 1º de julio del año en curso; el Pleno de la Corporación Provincial acuerda con la abstención del Grupo Socialista, crear en la Plantilla de Funcionarios 2 plazas de Diplomadas en Enfermería - ATS, incluidas en el Grupo B) del Art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto. Escala de Administración Especial. Subescala Técnicos de Administración Especial. Clase Técnicos de Grado Medio. Simultáneamente, se amortizan 2 plazas de Auxiliares Psiquiátricos, vacantes en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación. Por la Sección de Personal se seguirán los demás trámites, cual si se tratase de la modificación de Presupuesto Ordinario (expediente de modificación de créditos), conforme con el Art. 126 antes anotado. Teniendo en cuenta que no se cuenta con crédito en Presupuesto vigente para dotar esta plaza que se propone de la Plantilla de Funcionarios, del Grupo B), y que la propuesta se formula en 19 de abril último por el Sr. Director Médico del Hospital General Provincial, siendo más oportuno se tuviese en cuenta en el último trimestre del pasado año para recogerlo así en el Presupuesto Provincial, al tiempo que se hizo con la creación de plazas de ATS y Auxiliares de Clínica, y otras; el Pleno de la Corporación Provincial acuerda no acceder a lo solicitado, y que, en su caso, la propuesta se formule a últimos de Ejercicio y con miras al Presupuesto de 1989. Al amparo del Art. 33-2-f) de la Ley 7/85, de 2 de abril y concordante s del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril; el Pleno de la Corporación Provincial acuerda igualmente, con la abstención Socialista, elevar el nivel de complemento de destino a ocho (8) puestos de trabajo de ATS, para ser provistados con Supervisores de Enfermería; esto es, del nivel 18 pasan al 20, a los que serán adscritos ocho (8) ATS - Supervisores. El extracto del acuerdo se hará público en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de 15 días y, firme que sea, se provistarán dichos puestos de trabajo (8) de Supervisor mediante concurso público entre funcionarios de carrera, clase ATS. Como excepción, y teniendo en cuenta que, de hecho, vienen realizando estas funciones de Supervisor siete (7) ATS, con efectos de 10 de enero del año en curso, se abonará a los mismos la diferencia de complemento que existe entre el nivel 18 al nivel 20. Todo ello, supeditado a la existencia de consignación en Presupuesto vigente, o de suplementación de la Partida correspondiente. Con la abstención del PSOE.: 1ª- Se reconoce, a favor de las Auxiliares de Clínica que ostentan el título de Técnicos Especialistas de Formación Profesional de 2º Grado, y que en la actualidad prestan servicios de tal clase en el Hospital Provincial., Dª. María José Bouzas Suárez, Dª. Pilar Neira Rodríguez, Dª. Ana Antelo Reino, Dª. Carmen Becoña de la Torre, Dª. Dolores Vilela Aris y Dª. Inés Cabezas Tizón (6), un complemento específico de "especial preparación técnica" por importe de DOCE MIL OCHOCIENTAS SESENTA Y SIETE PESETAS (12.867) mensuales a cada una de ellas, transitoriamente, y con efectos de 10 de enero del año en curso. 2º.- Las Auxiliares de Clínica que carecen de tal titulación (FP-2), y que de hecho, realizan funciones de Técnicos Auxiliares Especialistas, se le mantiene en sus actuales puestos transitoriamente, y con las retribuciones que actualmente tienen asignadas, conforme con la Disposición Transitoria 2ª de la Orden de 14 de junio de 1984 invocada. 3º.- Por el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial, y a través del Consejo de Administración, debe preparar propuesta del número de plazas de esta clase necesarias a integrar en la Plantilla Ideal, estudio que requiere el superior visado del Presidente del Consejo de Administración, y que ha de presentarse a la Corporación Provincial en los últimos meses del año en curso, con el fin de que, en su caso, se preste aprobación al tiempo que se apruebe el Presupuesto Provincial para 1989. Ha de observarse que las nuevas plazas con titulación de FP-2, han de integrarse en el Grupo C) del Art. 25 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de referencia al coeficiente 2,3. Las mismas, serán provistas en la forma siguiente: un 50% mediante "promoción interna" entre Auxiliares de Clínica en propiedad y que estén en posesión del título respectivo, y el otro 50% mediante concurso - oposición libre. A su vez, y simultáneamente, en el estudio ha de preverse el número de plazas de Auxiliares de Clínica o Auxiliares de Enfermera, que se amorticen o declaren a extinguir, según estén vacantes o cubiertas con funcionarios, habida cuenta que si surgen nuevas plazas del Grupo C), y pasan a desempeñarlas funcionarios con esta titulación, el mismo número, al menos deben suprimirse de las de Auxiliares de Clínica, incluso personal contratado. ------ Folla: 146,147 16.2141.- PROPUESTA DE GRATIFICACIÓN AL DIRECTOR DEL CENTRO DE ESCUELA-HOGAR DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- Punto dezaséis. ¿Algunha intervención? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Si Sr. Presidente. Vai outro punto do mesmo tenor, ésta non é unha modificación dos Presupostos, quizá esa sexa a noticia neste tema, pero é unha cuestión francamente atípica, aínda que como apoiatura se vote man do convenio que crea un consorcio sin crealo en varios dos centros de "Príncipe Felipe", é francamente impensable desde un punto de vista xurídico aprobar gratificacións con efectos retroactivos, é francamente raro que se retiren unhas gratificacións que eu creo que estiveron ben retiradas a todos, a todo un amplio colectivo de persoal que traballa na Cidade Infantil, para logo darlle a só algúns e é francamente contradictorio con toda a legalidade que uns funcionarios que dependen da Administración como é a Xunta de Galicia, e en concreto a Consellería de Educación, perciban gratificacións por parte doutra Administración, como é esta Deputación Provincial, non deixa de ser curioso que esta Deputación gratifica en todo ó persoal que hai en "Príncipe Felipe", ó persoal que non é propio desta Deputación, o meu voto vai ser contrario. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Costas. Sr. Pena. Sr. Pena Viéitez.- Bueno o mesmo co Sr. Costas, vamos, vemos que hai outras fórmulas é eu comprendo perfectamente o razonamento do Deputado Delegado que dicía que había un funcionario que estaba facendo de Director e non cobraba por elo, pero o que non podemos desde o punto de vista da Deputación é empezar, primeiro, o tema das gratificacións, da Cidade Infantil, xa o advertín no anterior Pleno, estamos caendo en situacións de marxinacións auténticas ou seudomarxinacións dalgúns funcionarios e segundo, non creo que a solución da Cidade Infantil sexa o empezar a repartir gratificacións a nadie, pedín no anterior Pleno un control sobre o tema das gratificacións na Cidade Infantil e aparece na Comisión unha proposta de gratificación a un dos funcionarios da Cidade Infantil que ademáis é funcionario da Consellería, polo tanto o noso voto vai a ser tamén en contra da gratificación. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Pena. Sr. Valverde. Sr. Valverde Soto.- Si Sr. Presidente. Era para anunciarlle a nosa abstención neste tema pola posible incompatibilidade na concesión destas gratificacións, e donde tamén o informe da Intervención di que non existe consignación no Presuposto e que hai que esperar a que se recolla o crédito e que se habilite na partida no próximo Presuposto, polo tanto consideramos de que debemos de absternos nese tema. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Valverde. Sr. Diputado Delegado de "Príncipe Felipe". Sr. Mera Rodríguez.- Bueno, yo lo que quisiera decir sobre este tema es lo siguiente: efectivamente, hasta que entró en esta Corporación y concretamente hasta el 31 de Diciembre del año 1987, todos los funcionarios que trabajan en la Ciudad Infantil de la que dependen orgánicamente la Consellería de Educación, es decir, que son funcionarios de la Consellería de Educación pero que están allí mediante un Convenino, estaban recibiendo una gratificación, entonces esta gratificación la recibían los Profesores y los Directores y se daba una circunstancia que era la siguiente. Por ejemplo, había una serie de Directores, como de Educación Especial, de Educación General Básica y otros, que cobraban esta gratificación por el hecho de ser Director por la propia Consellería y al mismo tiempo también por ser Director de la propia Diputación. Pero aquí hay una situación como decía el Sr. Costas Abreu, atípica, que es la siguiente: en Escuela Hogar uno de los Profesores de ocio que según el Convenio tiene que ser Director de la Escuela Hogar no lo nombra la Consellería sinó que lo nombra la propia Diputación, entonces este señor, estaba desempeñando un trabajo que es el de Director de esa Escuela, y por dicho trabajo no cobraba ni un céntimo, entonces no se puede entender como gratificación, independientemente de que el Convenio permite perfectamente de que existan gratificaciones, lo que dice el Sr. Costas de que es incompatible no lo creo por una razón, puesto que sinó entonces el Convenio sería ilegal, y entonces el Convenio dice perfectamente que el Convenio firmado entre la Consellería de Educación y la Diputación, que se pueden dar gratificaciones precisamente a este tipo de funcionarios. Pero yo lo que quiero dejar bien claro es lo siguiente, que yo no estoy aquí defendiendo ninguna postura personal como es lógico, sino que hay una persona que realmente desempeña el trabajo de Director durante un cierto tiempo, y que como tal no ha cobrado por ese puesto de trabajo, eso es lo único que yo quiero dejar prácticamente claro, entonces yo creo que es de justicia que se le pague, conforme la propia Consellería de Educación a sus Directores les paga por ser Directores, o se les paga a los Secretarios, o les paga a los Jefes de Personal. Ese es un tema que quiero que quede perfectamente claro. Sobre otra cuestión que se hablaba el otro día sobre si había o no había consignación, yo creo que ya lo dejé perfectamente claro, es decir, yo había hablado con el Interventor al principio sobre este tema, me había dicho que había una partida x y que si el Presidente no lo consideraba en contra que efectivamente se podía cargar ahí, lo único que sucede es que el Interventor Adjunto que realizó esto, D. Antonio Graña, no conocía efectivamente esta circunstancia y entonces en su informe decía que no había gratificación. Pues yo creo, lógica- mente, que este señor tiene derecho a la gratificación porque desarrolló el trabajo, ¿verdad?, independientemente de lo que piensen los demás grupos. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Mera. Sr. Pena, brevemente por favor. Sr. Pena Viéitez.- Si, para aclarar o que xa dixen na Acta da Comisión, tanto que o Convenio non pode estar por encima dunha Lei como a Lei de Incompatibilidades, que ten que subrogarse a esa Lei. E segundo, o que dixo o Sr. Modesto Valverde que xa o dixen eu tamén na Comisión, de que pode haber incompatibilidade na percepción da gratificación, e que quede claro que eu estimo que ó que fai de Director hai que pagarlle por ser Director, agora, o que nós o que non entendemos é que esta sexa a fórmula de pargarlle. Sr. Presidente.- Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Para argumentar máis a ilegalidade deste acordo. As gratificacións son un concepto retributivo precisamente destinado, digamos, a establecer unha contraprestación económica por servicios especiais e extraordinarios fora da xornada normal, non é o caso. Legalmente as gratificacións non poden ser fixas na súa contia nin periódicas no seu devengo. Este non é o caso. Terceiro, desde logo seria necesario un acordo da Conselleria de Educación que recoñecese a compatibilidade porque ó percibir cartos por dúas Administracións está directamente en curso a Lei de Incompatibilidades, e están vostedes, se aproban esto agora, poñendo a este señor na pintoresca tesitura de obligalo a cometer unha falta disciplinaria moi grave. Sr. Presidente.- Sr. Mera. Sr. Mera Rodríguez.- Yo no tengo inconveniente en que si es necesario que este punto quede fuera del Orden del Día o sobre la Mesa, en el sentido de que efectivamente el Secretario de la Comisión emita un informe jurídico si eso no es compatible, yo me estoy limitando precisamente al Convenio existente, si no lo que tendremos que hacer es denunciar ese Convenio. Pero si efectivamente hay una posible ilegalidad, a mi por supuesto no se me ha advertido jurídicamente por el Secretario de la Comisión, no se hizo advertencia de ilegalidad sobre este tema, por lo tanto yo tengo que entender, al no haber una advertencia de ilegalidad en la Comisión, de que lógicamente era correcto el informe. Entonces ya digo, de todas formas, yo no tengo inconveniente en que se vuelva a tratar en otro Pleno. Sr. Presidente.- Sr. Mera, vamos a retirar este tema del Orden del Día y traerlo más estudiado a otro Pleno. Pues queda retirado del Orden del Día, queda sobre la Mesa e pasamos ó punto dezasete. Retirase da arde do Día, e queda sobor da Mesa para un mellor estudio o punto dezaséis, correspondiente á proposta de gratificación ó Director do Centro de Escola - Fogar da Ci

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición