Fondos
1988-11-22_Extraordinaria. Acta de sesión 1988/11/22_Extraordinaria
Acta de sesión 1988/11/22_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.083/3.1988-11-22_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1988/11/22_Extraordinaria
Data(s) 1988-11-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1,11 [Nota: Esta acta se corta en el libro anterior (Nº 13095) para continuar en el siguiente libro (Nº 13096), 1. 2258.- Aprobación inicial del Presupuesto Ordinario de gastos e ingresos para 1989. (Viene del libro 13.095).../... Enmenda nº 1 di: El año pasado a propuesta de este Diputado se acordó la realización de unos cursillos de perfeccionamiento de Policías Municipales de la provincia de Pontevedra. Se estableció una partida presupuestaria con la consignación de cinco millones de pesetas para dicha finalidad y en el momento actual ciertamente con bastante retraso se está elaborando el programa para el desarrollo de dicho cursillo. Ciertamente que esa actividad no puede ser esporádica, que para conseguir verdadera eficacia, el perfeccionamiento de la Policía Municipal, tiene que ser algo que se realice de modo continuado y que pueda alcanzar el mayor número posible, si no a todos, de los Policías Municipales de la provincia. Pues bien analizando el proyecto de Presupuesto que se nos ha entregado, he podido comprobar con sorpresa y amargura que no se ha previsto ninguna consignación con la finalidad expresada. De aquí que proponga la introducción en el mencionado Presupuesto de la siguiente enmienda: Que se cree la correspondiente partida dotada con una cantidad no inferior a los cinco millones que se habían presupuestado el año pasado con destino a financiar cursos de perfeccionamiento de la Policía Municipal en el ejercicio de 1989. Esta es la primera enmienda. No sé si vamos tratando una a una. Sr. Presidente.- Una a una. Es perfectamente asumible porque lo que acaba usted de decir es cierto. Está en nuestro programa de gobierno y yo quiero suponer que se debe más a un fallo mecanográfico que a un cambio en la política respecto de esta cuestión, es decir, la Diputación entre otros asesoramientos puede y debe tener el destinado a la Policía Municipal, es decir, a la formación permanente de la Policía Municipal. Por lo tanto, mi postura como Portavoz del Grupo de Gobierno en este sentido es admitirle la enmienda. En todo caso la someto a votación y pido, ¿votos en contra de la enmienda del Sr. Valverde?, ¿abstenciones? Aprobado por unanimidad. Enmienda segunda. Por unanimidade é aceptada a enmenda primeira presentada polo Sr. Valverde Soto (CDS). Sr. Valverde Soto.- La segunda enmienda como estaba diciendo también le voy a dar lectura y dice exponiendo los motivos: Recientemente se ha planteado en la Corporación el tema de las comunicaciones directas entre Diputación y Ayuntamientos. Y se ha acordado para resolver de forma eficaz que la Diputación financiaría la adquisición de aparatos de telefax para su instalación en todos los Ayuntamientos de la provincia que no es exclusiva de este servicio. El Presidente ha anunciado esta medida en la prensa y demás medios de comunicación. En el momento actual que estamos aprobando un Presupuesto para el ejercicio 1989, no aparece por ninguna parte en el proyecto del mismo, la consignación expresa para hacer frente a este compromiso, por cuyo motivo propongo se introduzca la siguiente enmienda: Que se cree la correspondiente partida dotada con una cantidad no inferior a los doce millones de pesetas con destino a financiar la adquisición de aparatos telefax para su instalación en todos los Ayuntamientos de la provincia que carezcan de él. La cantidad en cuestión podría detraerse de cualquier otra partida de inversiones que no se resienta sensiblemente de la disminución, como pudiera ser para citar la más ampliamente dotada la 63371731, destinada a inversiones deportivas de la propia Diputación que está cifrada en cuatrocientos cientos cincuenta millones, creo recordar. Es una propuesta ... del equipo de gobierno y pienso yo que debe mantenerse la postura. Sr. Presidente.- Es una de las acciones prioritarias que va a acometer el Grupo de Gobierno el próximo ano, es decir, la instalación gratuita de telefax en todos los Municipios de la provincia de Pontevedra entendiendo que con él lo contribuimos a mejorar el servicio de funcionamiento y de comunicación sobre todo con la propia Diputación, entre ellos mismos o con distintos Organismos. Si podría interpretarse que está recogida en una partida muchísimo más global, pero por la importancia que tiene este asunto estoy de acuerdo en aceptarle que sea una partida específica en ese sentido el Grupo de Gobierno accede a su enmienda. Por lo tanto someto a votación la enmienda. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Aprobada. Ç Por unanimidade aceptase a segunda enmenda do Sr. Valverde Soto (CDS). Sr. Valverde Soto.- y la tercera como bien apuntaba, como ve Sr. Presidente estamos hablando de muy poco dinero pero de temas importantes y creo que también se ha obviado otro tema y voy a dar lectura. Al finalizar la Bienal de Arte celebrada en el pasado mes de agosto se planteó reiteradamente a los medios de comunicación social el destino que iban a tener las esculturas pétreas que estaban y lo que es peor, continúan instaladas en la Ala- meda de Pontevedra. Según mis datos la Corporación acordó que dichas esculturas serían adquiridas con cargo a fondos provinciales y después instaladas con carácter definitivo en lugar adecuado. Por más que examino en el Presupuesto provincial para el 89 no encuentro en parte alguna consignación adecuada para cumplir aquel acuerdo. De aquí la razón de la siguiente enmienda: Que se cree la correspondiente partida presupuestaria dotada con una cantidad no inferior a seis millones con destino a la adquisición de las esculturas mencionadas. La cantidad en cuestión también podría detraerse de cualquier otra partida de inversiones que no se resiente si se le mete con la de ..., como podía ser, por citar la más ampliamente dotada la 7321731. Esto es todo. Creo que es otro tema que en su momento hemos acordado y yo es que la verdad no lo encuentro por ningún lado en el Presupuesto del ano 89. Sr. Presidente.- Tiene usted una gran memoria. Se lo agradezco y acepto la enmienda. ¿Votos en contra? Sr. Nieto usted podrá reírse, pero un poco más de moderación. Sr. Nieto Figueroa.- No es que está usted, dos milloncitos, quinientas pesetas, está usted generosísimo. Sr. Presidente.- Lo he sido siempre, Sr. Nieto. ¿Votos en contra de la enmienda del Sr. Valverde? ¿Abstenciones? Aprobada por unanimidad. y una tercera enmienda, que es mía que surge como consecuencia de la reunión que mantuve con la Confederación de Empresarios de esta Provincia. Asímesmo por unanimidade, é aprobada a terceira enmenda que presenta o Sr. Valverde Soto (CDS). Sr. Presidente.- y propongo una enmienda al proyecto de Presupuestos y que someto a la aprobación de la Corporación y que es fácil de comprender que motivos surgidos con posterioridad a la adopción del proyecto y a su presentación en la Comisión de Economía y Personal me inclinan a proponerlos por esta vía, por economía procesal, una consignación que podría presentarse mediante un expediente de modificación de créditos en el próximo mes de enero. De mis conversaciones mantenidas como dije antes, con la Confederación de Empresarios de Pontevedra y a propuesta de los mismos, he llegado a la conclusión de la importancia extraordinaria que puede tener la elaboración de un trabajo denominado "Diagnóstico y prospectiva socioeconómica de Vigo y de su área de influencia", se lo repito, "Diagnóstico y prospectiva socioeconómica de Vigo y de su área de influencia", que serviría para orientar la actuación de muchas entidades públicas, entre ellas por supuesto la Diputación en los próximos anos, conociendo no sólo la realidad actual sino mediante sinuación informática, lo que será el área a estudiar desde aquí a finales de siglo. Por todo ello y para colabórar en la primera fase, de la que según los datos de que disponemos tiene un coste aproximado de cincuenta millones dicho estudio, digo, para colaborar en la primera fase de la ejecución de este trabajo propongo introducir en el Presupuesto una ampliación a la partida 489000.88, transferencias varias a Asociaciones de Empresarios, de veinticinco millones de pesetas que sería dotada con una baja de igual cantidad en la partida 679.85, y que está destinada a otras inversiones en infraestructura y que responde a previsiones pero no a actuaciones concretas, por lo que su disminución no representa ningún problema. Este es un trabajo que, por lo que me dicen los representantes del sector empresarial de Vigo tendría una gran trascendencia para la planificación, el conocimiento y la planificación del futuro industrial de Vigo, con las consecuencias, por lo tanto ... Sr. Martínez - Herrera.- Si, es que concretamente coincidimos Presidente en algo ...coincidimos, en la Comisión pasada concretamente yo adelanté esto y dije que de los cien millones cincuenta se habían de dejar para la investigación del área socioeconómica de Vigo, de influencia de Vigo, y en aquel momento dijeron que no, sin embargo ahora parece que si esto, y, es decir, es importantísimo para el desarrollo de la Provincia y principalmente el área de Vigo. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias. ¿Alguna intervención? Sometemos a votación esta enmienda. ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? Aprobada por unanimidad. Muchas gracias. y entramos al debate de los Presupuestos Generales. Intervenciones. Sr. Gallego Lomba. Queda aprobada por unanimidade a enmenda ó Presuposto que presenta o Sr. Presidente. Sr. Gallego Lomba.- Vamos a ver, si antes teníamos ... los Presupuestos, ahora tenemos mucha más necesidad de votar en contra de estos Presupuestos, porque me sorprendió la intervención del Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Economía y personal. Yo creí que ahora mismo, aquí que nos iba a decir los criterios con que se van a gastar los dineros y sin embargo nos dice que si, que era un Presupuesto muy bien, que estaba en partidas de gastos e ingresos, que estaban niveladas en Presupuesto, le echó un piropo a los técnicos que lo realizaron, en eso estamos de acuerdo, lo realizaron bien, pero no nos dijo los criterios que se van a utilizar para gastar los dineros de esta casa. Entonces nosotros cuando presentamos las enmiendas no las presentamos porque si, las presentamos con una base que nosotros creemos que es importantísima y primordial en esta Provincia, que son los servicios básicos, como es el agua y el alcantarillado, como es la red provincial de carreteras, y me sorprende la intervención del Presidente de esta Diputación cuando dice al Sr. Valverde que él recoge la enmienda ...porque están recogidas en el programa de objetivos, Sr. Presidente, las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista están recogidas en el programa de objetivos, y concretamente en el punto número cinco, infraestructura hidráulica, y en el punto número dos-uno, redacción del mapa provincial de estradas, que eso lo propusimos nosotros y hay que hacerlo cuanto antes, y este año era el ano ideal para hacerlo, con el incremento que tuvo el Presupuesto como todos conocemos y todos sabemos, por eso que ahora le digo a usted que estamos más decididos a votar que no a los Presupuestos. Y también me gustaría saber los criterios ya que el Presidente de la Comisión de Economía y Personal no nos dijo los criterios , le preguntaría a los delegados, a que corresponda en su caso, concretamente en el capítulo cuatro ...y fomento de la cultura, la partida 48364511, restauración y conservación de monumentos, veinticinco millones, se va a dedicar a dos o tres monumentos de esta provincia para restaurarlos en condiciones o se van a dar talones de doscientas cincuenta mil pesetas para casas rectorales. Capítulo cuatro, transferencias a entes territoriales, actuaciones deportivas de promoción ajena, ciento cincuenta millones de pesetas. El 48471732, ayuda a fomento del deporte, noventa y cinco millones. Capítulo cuatro también, acondicionamiento y mejora de instalaciones, cuatrocientos cincuenta millones, Sr. Murillo, qué criterio tiene usted para gastar estos millones todos. Dotaciones para servicios nuevos, gastos que originan los servicios de nueva creación, millones de pesetas para conservatorio, y suponemos que será para la ayuda del conservatorio superior ... Sr. Presidente.- Sr. Gallego, le voy a hacer una sugerencia si me la permite. Sr. Gallego Lomba.- No, me deja terminar ... Sr. Presidente.- Es una sugerencia, yo le dejo terminar, es una sugerencia para que usted continúe. Tal como usted lo está planteando, y se lo digo con todo el respeto, parece más que estamos analizando el Presupuesto a nivel contable, es decir, a mi me gustaría que usted esbozara la filosofía de lo que usted quiere hacer. Sr. Gallego Lomba.- Yo hago ... Sr. Presidente.- Lo digo para que nos entendamos. Sr. Gallego Lomba.- Yo hago la intervención que creo conveniente. Yo quiero saber cómo se va a gastar el dinero, quiero que cada responsable de ..., cada delegado del Presidente nos diga qué criterios tiene para gastar estos dineros, porque si, lo que si estoy de acuerdo es que es un Presupuesto meramente electoralista. Sr. Presidente.- Que no está de acuerdo. Sr. Gallego Lomba.- Que estoy plenamente de acuerdo. Sr. Presidente.- ¡Ah!, está de acuerdo. Sr. Gallego Lomba.- Es más, yo pienso que se va a financiar la campaña de Alianza popular para las próximas elecciones autonómicas con este Presupuesto, entonces, por supuesto, yo no puedo estar de acuerdo con eso y quiero que se me diga cómo se van a gastar los dineros de las partidas. Sr. Presidente.- Pero mire usted, el Presidente representa a todos los delegados. Sr. Gallego Lomba.- Bueno, Sr. Presidente, me dirijo a usted, porque yo pienso que el plan de acción municipal del ario 88, yo diría que fue el plan de acción electoral del 88, y empezamos en el 88, porqué, Sr. Presidente, nosotros votamos a favor de los Presupuestos pasados para ver si, para darle un margen de confianza, y de los seiscientos millones que usted tuvo de acción municipal, que yo ahora mismo llamaría plan de acción electoral 88, que en el 89 son más dineros, bastante, a los Ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista les dio usted setenta millones de pesetas, y el resto fueron para Ayuntamientos gobernados por ustedes. Y nosotros gobernamos el 55% de habitantes de esta Provincia, Sr. Presidente. Así que hay que tener un poquito más de consideración, entonces yo pienso que en eso estamos todos de que es un Presupuesto mera- mente electoralista. Nada más, muchas gracias. Sr. Presidente.- ¿Más intervenciones? Sr. Costas. Sr. Costas Abreu.- Despois da exposición do comienzo por parte do grupo de goberno, eu me atrevería a calificar por demáis obvia ou máis ben paupérrima, ou podemos chegar á conclusión de que esto é un Presuposto técnico feito polos técnicos a muleta da súa exposición pode ser... responsabilidades políticas de configurar o que é o instrumento central do que se vai facer aquí no ano vindeiro a unha cuestión puramente ritual ... Eu son dos que penso nas cuestións de forma, e as cuestións de forma son inseparables e realmente, aínda que me alegro, me parece un pouco triste que se venda este ano como un gran éxito desta Corporación e deste goberno provincial, que se cumpran cuestións fundamentais esixidas na Lei como por exemplo que se integre o Presuposto ó aparato central... aínda dos que dela dependen, ou que por primeira vez se presente algo así como unha plantilla e unha relación de postos de traballo, cuestións estas que se suscitaron aquí por escrito e se someteron a votación o ano pasado co voto contrario do Grupo popular. Presentáronse aquí tamén unha serie de enmendas que eu creo que son bastante reveladoras en canto o que ocorre nesta Corporación, é dicir, por unha serie de pequenas cuestións xa votadas aquí que en principio habería que incorporar automáticamente ó Presuposto, presumiblemente se vai xustificar por enésima vez o voto favorable de determinados grupos que terían que facer oposición aquí, porque eu creo que a oposici6n é tan importante como o goberno e contribue pois ó control das decisións que aquí se tomen, a min me parece algo así tamén como unha tornadura de pelo, como unha aproximación a loupecia que se quere poñer ...E incluso que o propio Presidente nos incluía unha enmenda a votación dunha futura modificación presupostaria cando aquí estamos a facer os Presupostos, pois, non deixa de revelar o escaso rigor que se sigue por parte deste Grupo de Goberno para darnos as súas propostas. Dicía o Sr. Presidente da Comisión de Economía e que isto elle aplicable aquelo de excusatio non petita acusatio manifesta que istos non son Presupostos electoralistas. E eu estou completamente de acordo co que dixo o compafieiro que falou antes, non é electoralista, este é un Presuposto de campafia. Por si vostedes o prefiren de ...peor, porque si os Presupostos do ano pasado non eran en exceso concretos nin vehículizaban o que sería un programa de goberno desta Deputación, os Presupostos deste ano caracterízanse pola enorme arbitrariedade das principais e máis significativas partidas. E todo elo me leva a conclusión de que vostedes non queren gobernar económicamente esta casa, gobernar económicamente é gobernar que duda cabe, é dicir, non queren expoñer craramente o que sería o subproxecto de que facer con esta Provincia, de que os servicios que reci- ben os seus habitantes se limitan simplemente a ocupa-la titularidade dunha institución pública e a reservarse os cartos para repartir o seu libre albedrío. Vou intentar dar datos concretos que xustifiquen todo isto. Insisto en que como cuestións positivas que se poden apreciar eu creo que convén aprecialas está en primeiro lugar a rapidez con que se presentan os Presupostos, antes de que remate o ano, creo que iso é bo en tódalas Administracións. Que se agrupen os Presupostos da Deputación ou das Fundacións dependentes dela, aínda que os presupostos das Fundacións son francamente incompletos porque aí non hai relación de persoal ningunha, espero que cando menos para o ano que ven ustedes teñan o detalle de inclui-las plantillas de cada unha das fundacións porque senón seguirá sendo un descontrol de persoal nestas materias; e presentou tamén a relación de postos de traballo na que o que vostedes adxuntan como relación de postos de traballo certamente non cumpre os mínimos requisitos legalmente esixidos en canto á definición dos postos de traballo e as características esixidas para o seu desempeño. En concreto ademáis no cadro de persoal aparecen cuestións certamente curiosas, en todo caso lle presentarei como reclamacións no período de exposición pública deste Presuposto, pero que supoñen como un pouco dar a entender tamén as enmendas do Sr. Valverde pois flagrantes contradiccións do que vostedes postulan unhas veces e instrumentan outras aquí é onde se ven as pesetas destinadas a cada ..., é dicir, diron vostedes ó longo deste ano a creación dunha praza que se propuña de normalización lingüística e que vostedes traduciron dentro da idea que teñen da política lingüística traductor de galego, esta praza desaparece nestes Presupostos. Desaparece unha praza de Técnico Medio con estas características e o pasan vostedes a persoal de oficios. Supoño que entederán vostedes que estas son unhas condicións predominantemente manuais ...maior ...se cadra trátase dun idioma rústico, pois haberá que utilizar tamén un rústico nestas materias senón non ten ...E curioso que veñan vostedes de firmar onte un preacordo en materia de retribucións cos representantes de persoal e nembargantes tódolo que se poda facer aquí de instrumentación de acordo dunha partida de cento noventa millóns de regularización de retribucións. O certo é que na documentación en materia de retribucións que se adxunta veñen cuestións certamente curiosas, e por exemplo que se consigne unha cantidade de sete millóns de pesetas, cito textualmente, á libre disposición da Presidencia para que asigne ós funcionarios que coide oportuno. Realmente esa non é unha política de retribucións racionalista. Bo é que desaparezan as tres ...anteriores a fondos de libre disposición pero malo é que reaparezan en materia de retribucións. Porque insisto isto conduce á discrecionalidade e con risgos de arbitrariedade enormes. Non existe desde logo informe do Comité nin da Xunta de Persoal nesta materia e certamente hai graves contradiccións legais, é dicir, que vostedes consideren como por suposto o criterio da incompatibilidade como un dos conceptos para atribui-lo complemento específico non deixa de ser unha curiosa paradoxia posto que legalmente según a Lei de Compatibilidades ninguén que teña unha actividade retribuída de calquera tipo pode percibir complemento específico, entón están invertindo vostedes o sentido que legalmente está establecido, cousa que non me extraña para todas aquelas persoas que observaran como se resolven nesta Deputación os expedientes en materia de compatibilidades e xa dixen unha vez, lavándose as mans, sin pronunciarse xamáis. Si entramos na cuestión dos gastos que é o máis revelador se poden aprecia-las seguintes anomalías: Os principais incrementos que se dan nas diversas partidas son os seguintes: No Hospital Provincial, donde hai uns incrementos de gastos correntes e de investimentos moi significativos e vou eludir as cifras para non cansar á concorrencia; en vías provinciais sin máis determinacións; en actividades deportivas propias e alleas, cando precisamente se elimina o que iba nos Presupostos do ano pasado do Plan de Actividades Deportivas; no Servicio Agrario supoño, supoño que irán destinadas a Mouriscade as máis destas cantidades; en solo industrial gustaríame saber que se fixo dos cincuenta millóns destinados o ano pasado a este fin, na mina idea ou cando polos datos que eu puden ver non se utilizou esta partida, e este ano se incrementa notablemente, non deixa de ser curioso, e desde logo quizáis o máis revelador, considerando que como vostedes repiten sistemáticamente esta é unha Administración intermediaria que se dedica un pouco a cumprir funcións de apoio ós Concellos, o máis revelador é que o Plan Provincial de Obras e Servicios, considerado globalmente disminue a un 50% do previsto no anterior e aparecen unhas partidas que son as máis significativas deste Presuposto chamadas de Acción Municipal, concerto éste que na normativa técnica dos Presupostos non existen partidas extras que vostedes se teñen incluso que inventar, porque non existen tampouco definidas nas correspondientes ordes ministeriais sobre estructuras do Presuposto. ¿Qué quere dicir isto? que eluden vostedes utilizar uns criterios de asignación de fondos co cal as transferencias son transferencias ós bolsillos no sentido amplio das persoas que viven nesta Provincia. E en tal sentido si vostedes tiveran un proxecto político terían uns criterios claros e unha forma clara de distribui-los cartos e simplemente se reservan unhas grandes bolsas de cartos para distribuir como lles pete, e o de como lles pete vai no seguinte sentido: dicía antes o representante do PSOE dunha enmenda súa, en relación coa subvención, introducía un ha serie de criterios que non son máis que unha moderada formulación, o que din as leis vixentes, as leis vixentes din que por exemplo que os Presidentes tanto das Deputacións como dos Concellos só poden resolver sobre aquelas subvencións que aparecen con un destinatario perfectamente identificado nos Presupostos. A práctica desta Deputación e das mesmas Administracións Locais é bastante decadente a este respecto. A Lexislación vixente que había sobre esta materia en canto ás subvencións que son tremendamente importantes, prácticamente pola súa función intermediaria era uns poucos artigos que eu recordo o Regulamento de Servicios e o Regulamento de Facendas Locais e da Instrucción de Contabilidade pero da a triste casualidade que utilizaremos legalmente ... a triste casualidade para vostedes non para mín, o que acaba de ser promulgado o texto refundido da Lei Xeral Presupostaria que é aplicable a esta Deputación, e da a triste casualidade tamén de que obriga a que todas e cada unha das subvenci6ns se adxudiquen previa convocatoria pública e con fixación expresa dos criterios obxectivos de asignación. Obviamente eu creo que isto si vostedes tiveran sentido escrupuloso respecto da legalidade os levará a reconsiderar o que fixeron neste Presuposto porque lles vai plantexar serios problemas legais. ...Un argumento adicional a considerar electoralista este Presuposto. Nunhas recientes declaracións as que creo que xa se fixo alusión dicía que vostede que este ano ia facer uns Presupostos para contrapesar o tipo de política que fai a Xunta de Galicia. E certamente eu creo que a política que fai a Xunta de Galicia en materia de asignación das subvencións e ...en materias de todo tipo é criticable e é clientelista. En ningún caso se pode xustificar que vostedes en base a iso fagan o mesmo. Eu xa lles dixen algunha vez que estou disposto aquí a debatir punto por punto a política que sigue a administración galega na provincia de pontevedra e me parece que ternos tódala lexitimidade do mundo para facelo por iso non pode levalos a vostedes a aplicar o mesmo para os que son do seu plan e iso é exactamente o que vostedes pretenden facer. E con isto perpetuan vostedes unha guerra de trincheiras utilizando ás Administracións para fomentar as súas clientelas políticas e electoralistas. E eu creo que isto é unha vergonza para esta provincia e para os cidadáns que aspiramos a que a Administración se rixa por uns criterios bastante máis impersoais. Lóxicamente con tódala miña confianza, para expresar marxes de confianza non fai falta votar a cegas, non vou a votar a favor destes Presupostos como non votei os do ano pasado en gran parte tinan moitos dos problemas que acabamos de exponer ...Máis nada e gracias. Sr. Presidente.- Máis intervencións. Sr. Valverde Soto.- Bueno, en primer lugar Sr. Presidente agradecerle el que se hayan tratado mis enmiendas y que se hayan aprobado. Indiscutiblemente estábamos hablando de pecata minuta. Sr. Presidente creo que muy inteligente se nos ha omitido a la Corporación provincial el estado comparativo del Presupuesto anterior con relación al que hoy debatimos. Tuvimos que remitirnos a los datos que tenemos para ir observando partida a partida y concepto a concepto, si realmente se cumplía lo que en la memoria de la Presidencia se asegura, no experimenta modificaciones en relación con el ejercicio 1988, bueno, lo de ligeras variaciones parece que no suena muy acertado porque la verdad, a mi entender, en este Presupuesto existen ...variaciones con respecto a Presupuestos anteriores. No estoy en contra de la filosofía inversora de cara a los Municipios, ya que la verdad es que a ninguno se nos escapa la verdadera realidad, la penuria económica por la que atraviesan las Haciendas Locales, pero estimado Presidente, al llegar a estas conclusiones es cuando me siento inmerso en una serie de dudas. Pregunta: ¿será verdad que va a cumplir con sus promesas?; ¿será verdad que va a tratar a todos los Municipios con el mismo criterio? Mire usted, Sr. Presidente, yo todavía creo en las personas, y nada mejor que en su caso, que en las características de este Presupuesto inversor y municipal. Una vez dicho esto y centrándonos en el fondo de este proyecto de Presupuesto, se observa la mano sabia de un buen político, ano electoral, Presupuesto electoral, capitulo seis y séptimo, sexto y séptimo, más de un 50% de aumento. Se incrementan partidas más de lo normal, se eliminan otras o se reducen, por ejemplo, fomento al turismo, parece ser que la provincia de Pontevedra no tiene un litoral eminentemente turístico, concretamente creo que esto se recogía en el anterior¡ por ejemplo, adquisición de maquinaria contra incendios y otras más, que yo no las veo contempladas en el Presupuesto. Podíamos estar horas y horas hablando del cómo y del por qué, pero para al final ser ustedes señores del gobierno, con su mayoría los que decidan, yo, indiscutiblemente he hecho una propuesta, tres propuestas, tres enmiendas, se han aceptado, indiscutiblemente no vaya ir en contra de este Presupuesto porque de poco serviría, simplemente no tendría más que el derecho del pataleo y que estar en contra algo que pienso yo que si realmente el equipo de gobierno va a ser honrado consigo mismo y va a apoyar a todos los Municipios de la provincia tal y como se desprende de la capacidad inversora de este Presupuesto, pues la verdad es que posiblemente haremos una gran labor y se cumplirán una serie de promesas ...de la Presidencia. Una vez dicho esto yo quisiera saber si es que realmente, bueno, se nota en algunas pequeñas cosas que quisiera se me aclararan, por ejemplo en la página catorce de las bases generales, ejecución, la base 25-a) concretamente, habla del ejercicio de 1987, yo creo que el esto será el año 1989, si lo leen encontrarán esta pequeña errata, creo yo. Es así no. Sr. Interventor.- Es una errata si, es 89. Sr. Valverde Soto.- Es 89. Bueno, hay ahí unas pequeñas dudas que yo tengo, que quisiera que se me aclararan, a lo mejor es por desconocimiento contable o desconocimiento de que cómo van las cosas, por ejemplo, en el concepto anuales 6602, por un importe de mil setecientos sesenta y seis millones de pesetas, para lo cual hay que acudir a operaciones de crédito con entidades bancarias, observo en dos partidas que no son coincidentes, concretamente en la 64182111 recoge sesenta y dos millones, en la correspondiente partida de gastos figuran setenta y seis millones, no se por donde provienen el resto de los ingresos, y en la partida 75494111, doscientos sesenta y ocho millones contra seiscientos veintiséis, en la partida correspondiente, no se yo si es realmente, pero quisiera que se me aclarara precisamente de dónde provienen los ingresos. Sr. Interventor.- Porque no es necesario acudir al crédito para cubrir la totalidad de la partida, se cubre con fondos propios. Sr. Valverde Soto.- Se cubre otros, bueno, eso es verdad. Que voy a decir, que en un principio, una vez aceptadas las enmiendas y visto que, espero que mi voto que no significa nada para ustedes pero si, yo creo, la confianza de un grupo político, y que realmente en este año, en este próximo ejercicio, no sea un año electoral, sea ...para todos y que se inviertan los dineros repartidos proporcionalmente en todos los Municipios de acuerdo con las necesidades de cada Municipio. Nada más. Sr. Presidente.- ¿Más intervenciones? ¿Alguna intervención? Dª. Elvira Fernández. Sra. Fernández Díaz.- Sr. Presidente, mi intervención es únicamente en el sentido de alguna manera justificar que si vaya votar estos Presupuestos, y vamos, digo que si, lo digo sin rubor y a pesar de que se hizo alguna alusión por aquí de que había que ser oposición, pienso que hay que ser oposición cuando hay que serio, y también saber decir que si cuando hay que decir que si. Sin analizar pormenorizadamente unos Presupuestos, que efectivamente si nos ponemos a analizarlos le encontraríamos muchos defectos y de .hecho yo se los he encontrado, me vaya ceñir al espíritu general de la cuestión de estos Presupuestos, y vaya decir claramente porque los voto que si y los voto sin rubor, y manteniendo y repitiendo que efectivamente no hay porque hacer oposición sistemáticamente, hay que decir que si cuando es que si y que no cuando es que no. Usted ha mantenido Sr. Presidente, con respecto a mi persona, la aceptación de las sugerencias que yo le he planteado previas a la elaboración del Presupuesto, usted ha mantenido una filosofía y una filosofía que se ha debatido aquí y que se ha debatido en reiteradas ocasiones, y que pienso que todos los grupos estábamos de acuerdo, por lo menos en ese momento, que era retomar lo fundamental de esta Diputación que es la ayuda a los Concellos. Creo que no se nos oculta a todos que efectivamente hay que hacer un gran esfuerzo, y pienso que usted lo ha hecho, para retomar esa situación. Realmente se estaban dividiendo las partidas de esta Diputación en servicios que funcionarían, más o menos bien, yo no los vaya analizar ahora, cada uno tendrá su análisis en su momento, pero pienso que el esfuerzo económico que en este momento se hace para retomar esa posición y prestarle una ayuda a los Concellos, eso es lo fundamental de la filosofía y además es una filosofía que pienso yo que compartida por todos los grupos políticos. Una inversión del 70% en los Concellos que nos permita un poco salir de la penuria, yo creo que es motivo suficiente para que se pueda decir a estos Presupuestos en este momento que si, me importa poco que sea ano electoral o no sea ano electoral, yo creo que estas cosas ya nos debían de ruborizar un poco a todos los políticos, hablar las aquí e incluso mencionarlas, yo espero Sr. Presidente que este Presupuesto se cumpla, y se cumpla sin un fundamento electoral, que se de un tratamiento igual a todos los Concellos sin discriminación de ningún tipo, pero que se cumpla y que se siga manteniendo en anos sucesivos esta filosofía para que la Diputación vuelva a sus orígenes que es precisamente la ayuda a los Concellos que creo que es lo que a todos nos importa aquí y a todos nos ocupa. Sr. Presidente.- Gracias Dª. Elvira. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Hay que ponerle un poco de contrapunto si no se va a poner usted colorado con tanto piropo, y de verdad que puede usted merecer alguno pero desde luego la ciudad de Vigo a la que yo represento no le puede piropear en absoluto. Voy a ser brevísimo y le voy a recordar que usted no me ha contestado a una de las preguntas iniciales que yo realicé cuando llegué a este organismo, sencillamente dónde se emplearon las máquinas, cuánto se invirtió en tal sitio, cuándo se invirtió en cuál sitio, usted no me ha contestado nunca, pero resulta que sus queridos funcionarios, como también son nuestros, si me han contestado, quizá usted no lo sepa porque han cumplido al final..., y mire, valorando en millones, la maquinaria municipal, no, la provincial, perdón, se ha empleado hasta en cien millones aproximado de pesetas en partidos políticos gobernados por Alianza Popular, en Ayuntamientos gobernados por Alianza Popular, usted fíjese la barbaridad que le estoy diciendo, ... millones. Alianza Popular ha consumido en máquinas provinciales cien millones de pesetas, los señores independientes si queda alguno todavía, han consumido diez, y el Partido Socialista Obrero Español dos: cien, diez, dos, vergonzante. Y el año pasado no era efectivamente campaña electoral, esto no es electoralismo, continuismo, quieto Leri, pero vamos a ver. Es que dice nuestra querida Elvira, que muy bien, que estupendo, etc., etc., etc. El Sr. Valverde también que muy bien, que estupendo, es que yo recuerdo todavía que el pasado año cuando los Ayuntamientos menores de veinte mil habitantes tenían que llevarse una cantidad del POS, su Ayuntamiento que tiene más, y otro Ayuntamiento cuya Alcaldesa me está escuchando que tenía más, también chuparon esa breva, y aquí en silencio, pero si ustedes son como una familia, una increíble familia, la familia Trap al lado de ustedes eran tontos, vamos, por Dios, y aún ovaciones, y aún ovaciones. No me ha dado usted una explicación, por qué emplea el truco de decir que en el Hospital provincial se van a hacer re- formas y obras por doscientos y pico de millones, ¿a quién va a convencer?, ¿se va a transferir?, ¿hay compromiso o no hay compromiso para transferirlo? Ya lo he dicho antes. Luego la Comisión de Gobierno con el voto favorable de todos, tal, tal, tal, hace con la pasta lo que quiere e inmediatamente usted vendrá con una reforma de expedientes, ¿verdad que si, Sr. Presidente? Y yo le voy a anotar eso, cuando yo he dicho todavía no hace nada, y luego me da usted la calla que quiera, que la Diputación estafa política y económicamente a la ciudad de Vigo, yo voy a votar eso, porque además está demostrado, y no es ahora, es de antes, de antes, de antes y de antes. Total no vale para nada. Sr. Presidente.- ¿Alguna otra intervención? Sr. Lois Pena, prégolle que sexa breve porque interviu o Sr. Voceiro, ó mellor vostede non no sabía pero interveu o Señor ... Sr. Pena Viéitez.- Si, pero eu aparte son Deputado Provincial e vouna facer como Deputado Provincial, nin siquera como Portavoz do Grupo Socialista que nesta ocasión non son eu. Para fixa-la miña postura persoal de votar en contra dos Presupostos por moitas razóns das que aquí se dixeron. Pero principalmente polo agravio que supón que se diga públicamente polos medios de comunicación que vamos a primar ós Municipios de Alianza Popular por a política inversora da Xunta que é discriminatoria cos Concellos de Alianza Popular. Principalmente por ese motivo. Despois por varias razóns que supoño que xa haberán dito os meus compañeiros, o tipo de distribución, o tipo de inversións en Plans provinciais contradecindo desde o noso punto de vista a normativa vixente. Pero sobor de todo polo que a mín respecta é un voto de avergonzamento interno como Deputado Provincial, ter vergonza de que se diga públicamente que se vai a invertir dunha determinada maneira para contrarrestar a outra Administración Pública a súa política inversora. E aquí teno que dicir que a pesar de que cheguei bastante tarde por motivos supono que obvios por todos que me sigue asombrado aínda que a mina capacidade de asombro non ten límites xa neste momento, debido a unhas solicitudes de moitas persoas. Que se volva a dicir que a política inversora da actual Xunta de Galicia é discriminatoria. Me gustaría que puxeramos encima da mesa as inversións da Xunta de Galicia nos últimos anos, pero desde que empezou a funcionar e logo si veremos o que é a política discriminatoria, si veremos os Concellos gobernados polos Socialistas como ben acaba de dicir Nieto Figueroa, por maquinaria que na provincia de Pontevedra se gastaran dous millóns en maquinaria nos Municipios do PSOE frente ós cen millóns nos de Alianza Popular, e é máis incluso catro nos Municipios dos Independientes que teñen bastante menos representación tanto en número de habitantes como en extensión, en Municipios, que o Partido Socialista. Iso si é política discriminatoria que eu dicía fai uns días nunha roda de prensa que non estaba disposto a repetir en ningunha parte nin está no meu ánimo implicar a ningunha Institución, non está no meu ánimo nin supono que no do meu Grupo pero o que si que ten que quedar claro dunha vez por todas é que non se pode xogar alegremente co diñeiro dos cidadáns sin máis e aínda encima dicilo públicamente, porque ó final as canas volvense lanzas e os cidadáns pasarán factura, supono, de situacións como a que nós denunciábamos na roda de prensa e a que denunciamos, a que eu quero denunciar agora aquí. Ou sexa, eu o que pido é que parto do meu voto contrario a istos Presupostos porque na práctica demóstrase que faise da súa capa un sallo, é dicir, que a famosa frase "di o que queiras eu contestoche o que me dea a gana", aquí faise o mesmo. Podemos dici-lo que queiramos, podemos promete-lo que queiramos que despois faise o que boamente apeteza, porque despois da experiencia deste tempo que pasou, despois desa renomeada equidade de que se iba a axudar a todos por igual, etc., pois víronse cousas de que non se axuda a todos por igual e que conste que o meu Municipio non é dos discriminados, e claro estou falando como Deputado provincial, non como Alcalde do Municipio. Pero si que hai Municipios que foron, que son, que foron e son fuertemente discriminados, algúns nin siquera están na esfera do Grupo Socialista ou do Partido Socialista nin de Alianza Popular por suposto, e que están liándose e desexando para conseguir axudas da Deputación provincial. Eu creo que ó que debemos de ir dunha vez por todas e que sirva o meu voto para denunciar unha postura e a equiparar a tódolos cidadáns da Provincia, todos son cidadáns da provincia de Pontevedra e todos merecen un apoio institucional por igual. E do cidadán de Vigo, como sempre digo, ata o cidadán de Dozón. E dicir tódolos cidadáns da provincia de Pontevedra precisan o mesmo tratamento. Eu o contrario dos meus companeiros non denuncio de que este sexa un ano electoral oxalá tódolos anos foran anos electorais, si isto significa que se vai a invertir máis na Provincia. ¡Oxalá!. Para o ano que ven e o seguinte e o seguinte e o seguinte, tódolos anos electorais. Pero que non se discrimine a nadie. E nos Presupostos eu me temo moi moito e os exemplos me remito de que se vai a volver a dar unha situación paradóxica, e que eu dicía o outro día que mentras haberá que empezar a facer dunha vez por todas unha política de xusticia, de xusticia distributiva, porque si ata agora se lle está firmando a uns soios Municipios, a uns Municipios determinados, dunha determinada cor política, haberá que empezar a darlle ós outros e non ós dunha cor política polo menos para compensa-la inxusticia. Non me atrevo a tanto, a pedirlle a vostedes tanto, pero si me atrevo que pensen con cordura no Plan de Obras e Servicios, na forma en que se vai a repartir o diñeiro unha vez máis, primeiro que se cumpra a legalidade e despois que se acorden de que os Municipios que están máis habitados na provincia non están dirixidos polos Alcaldes de Alianza Popular. E que iso significa que vostedes controlan o 40% dos habitantes da Provincia, coas súas Alcaldías, e ou- tros, o resto do 60% non está nas súas mans sería atentatorio de todo punto que polo mero feito de non estar nas mans dunha determinada cor política, os vecinos, os cidadáns sufren esas consecuencias. De aí o meu posicionamento e o meu voto. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Pena. Vou a escomenzar por facer unha breve reflexión que lles debe servir para todos. Non é un Presuposto electoralista, o que si estarán de acordo que é un Presuposto que si se executa ben, si se executa correctamente pode ter, e xo dirán os cidadáns, transcendencia electoral. Ese é outro tema. Pero non importa. Segundo, tratarei de abreviar porque non pretendo convertir isto en un debate excesivamente largo nin demagóxico, ata agora penso que aínda non teño nada que esconder e polo tanto vou a falar, diremos, con absoluta tranquilidade. Coa cabeza e co corazón, quero dicir con isto que espero que todo o que vostedes dixeron poida ser rebatido no que poida selo e no que non aceptarei a crítica con absoluto respeto. Sr. Nieto Figueroa usted tiene como Diputado Provincial la óptica en la frontera del Puente de Rande. Y yo la tengo desde A Guarda hasta Dozón, desde Cambados hasta Nigrán, es decir, tengo la obligación de tenerla. No sé si la tengo o si lo estoy demostrando pero desde luego tengo la obligación de demostrar que esta Institución tiene óptica provincial y debe tener retribución provincial. Esta Institución fué creada básicamente para el apoyo en infraestructura y en servicios, en cultura y en deporte a los pequeños Municipios. Yeso no quiere decir que yo no le tenga el máximo respeto a Vigo. Se lo tengo porque sé lo que significa. En todo caso usted tendrá que convenir conmigo que Vigo por su categoría, por su envergadura tiene muchos medios de conexión con otras Administraciones muchos más importantes que esta, con el Sr. Presidente del Gobierno, empezando por ahí, que un Ayuntamiento pequeño no tiene posibilidad de acceder a ello. Es decir, el Sr. Cosculluela en lo que le queda de vida y Dios quiera que le quede mucha, aunque sea muchos años Ministro seguramente no aparecerá nunca en el Concello, por ejemplo, de Ribadumia, inaugurando una obra. Quiero decirle con ello que ustedes, la ciudad de Vigo, tienen un presupuesto prácticamente tan importante en montante como esta Diputación, y ojalá tuvieran más, pero que no se puede hacer demagogia. Esta Institución es instrumento de solidaridad intramunicipal e intercomarcal. y no puede, es decir, atender los grandes temas de infraestructuras, de obras, etc., como puede demandar una ciudad tan importante como la de Vigo, lo cuál no quiere decir que en algunos aspectos concretos no se pueda colaborar y no se deba colaborar con la ciudad de Vigo. En el tema del agua cuando yo dije el ario pasado que teníamos la idea de aportar hasta seiscientos millones de pesetas, la mantengo, esa la mantengo, pero no me pida usted en este momento que lo haga específicamente en una partida. En las partidas generales y en un plan bienal o trienal la posibilidad de invertir en Vigo existe y a eso me he comprometido con todos los vigueses, y me he Comprometido a través de la prensa con los propios Diputados de Vigo y muy concretamente con el Vicepresidente ejecutivo para Vigo. Segundo, el truco del Hospital. No hay ningún truco en el Hospital, hemos hecho una política seria en el Hospital, hemos intentado desde el primer momento corregir el déficit, hemos hecho lo que hemos podido. Logramos la reclasificación del Hospital que es prácticamente pues un hito histórico, se puede decir. Tratar de equiparar el costo a los ingresos que estábamos percibiendo del Insalud en el que tengo que reconocer la generosidad, o por lo menos la corrección del propio Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Salud, quiero decir. Segundo yo he dotado las medidas necesarias allí, las que entendí que eran necesarias, corregir el déficit, incluso cambiando al Gerente porque entendí que en ese sentido, es decir, desde el punto de vista de conocimiento de lo que es el funcionamiento de un Hospital no era la persona más indicada profesionalmente, tiene todo mi reconocimiento para otras materias y para otras áreas y hemos cambiado el Gerente por esa razón. Estamos luchando por la sectorización que se va a conseguir en poco tiempo, en definitiva, no olvide usted que estamos probablemente corrigiendo lo que tenía que hacer el Estado. Sepa usted Sr. Nieto Figueroa que esta es la provincia de España, probablemente, o una de las provincias de España con mayor déficit hospitalario. Si nosotros sin ser nuestra obligación, contribuimos en la medida de lo posible a paliar esa deficiencia, creo que estamos haciendo justicia social, que estamos siendo solidarios, y en definitiva que estamos haciendo una política generosa y una política respetuosa con los ciudadanos de la provincia de Pontevedra. y no es mi intención hacer grandes inversiones, evidentemente, pero cuando usted va allí a la Sala de psiquiatría, lo he dicho el primer día que torné posesión, más que una sala antidepresiva parece una sala deprimente; cuando usted entra en alguna de las salas se encuentra con cinco personas en la misma habitación, y yo creo, además con los ingresos que hemos tenido este ano, que en alguna medida podremos ir paliando esas carencias, con la intención ciertamente de transferirlo lo antes posible al Insalud, y a mi me preocupa mucho más transferirlo con un incremento de gastos corrientes que lo que me puede preocupar que este ano invirtamos doscientos millones, que a la fin y a la postre será una mejora para todos los ciudadanos que cualquier día nos pasa a nosotros, tenemos que utilizar ese servicio. Por lo tanto, la política más seria que se ha hecho hasta ahora aquí, desde mi punto de vista, ha sido precisamente en el Hospital, con el apoyo, ciertamente, de todos los grupos políticos, incluido el suyo sobre todo, y a mi me gusta reconocerlo. Segundo tema: la maquinaria. Yo le respondí a usted un día, parece que no le gustó mucho y lo dije con absoluto respeto, cuando usted me pregunta, ¿dónde está trabajando la maquinaria?, en un Pleno, yo en ese momento creo que fui bastante objetivo y no quise ofenderlo, le dije, el dato de que dispongo en este momento, es decir, allí en la mesa, es que están trabajando en la provincia de Pontevedra, quiero suponer que todavía no se las hayamos enviado a D. Victorino Núñez, pero, luego, luego, he pedido que se hiciera un análisis exhaustivo de la utilización de la maquinaria en todos los Municipios, y puede ser que unos Municipios hayan gastado más o hayan gastado un poco menos, yo si que le digo que corno Presidente no he negado la maquinaria a nadie ni lo voy a hacer. Unos Municipios tienen muchísima más extensión territorial, por ejemplo, el Ayuntamiento de A Estrada tiene 352 km2, los mismos que tiene aproximadamente el Ayuntamiento de Lalín, pues fíjense ustedes que entre A Estrada y Lalín, Partido Judicial, y no pongo, lo pongo corno ejemplo en cuanto a necesidad de maquinaria por la dispersión de la población, tienen más del 25% de la superficie territorial de esta Provincia, y la población vive absolutamente diseminada en pequeños núcleos. Como usted puede comprender la demanda en servicios y concretamente en el de conservación y reparación de vías, es muchísimo mayor de la que puede tener el Ayuntamiento de Marín, que teniendo el mismo número "de habitantes, aproximadamente, o más que lo que tiene A Estrada o Lalín, tiene una red viaria infinitamente inferior. Quiero decir que es relativamente difícil objetivar y que nos pongamos a hablar, de todas las maneras no son ciertas las cifras ni muchísimo menos, de que en los Municipios del PSOE se hayan gastado solamente dos millones de pesetas, no son ciertas, hay más de un Municipio y aquí está su Alcalde, que se ha gastado mucho más que eso. Pero yo no voy a entrar en cifras ni voy a entrar en discusiones absurdas, yo lo que les digo es que esta Diputación presidida por mi todavía, ni lo va a hacer mientras yo presida, ha negado una máquina a nadie, otra cosa es, que bueno, pues a lo mejor resulta que no dimos llegado a todos los sitios al mismo tiempo y que lo que para ustedes es un buen criterio hacerlo de otra forma para nosotros pudo ser ésta, pero no hay intencionalidad y en el tema de las máquinas, porque esto es algo que suscita siempre polémica, como ustedes saben se ha incrementado el Parque de Maquinaria y de acuerdo con nuestro programa de gobierno se está en este momento descentralizando en la medida de lo posible el Parque para crear Parques Comarcales que atiendan directamente, desde las respectivas zonas, esas necesidades. y es todo lo que le tengo que decir a usted, me dice que es una buena familia, si señor, yo he contribuido, en la medida de lo posible, a que hubiera concordia, respeto y cordialidad entre todos nosotros, y creo que en ese sentido, y mucho le debo a la oposición, hemos dado ejemplo probablemente respecto pues de otras Corporaciones de ámbito provincial o de ámbito local, de eso me alegro, efectivamente para mi todos ustedes merecen el calificativo de compañeros de familia, otra cosa es que podamos coincidir o no en los criterios. Sr. Nieto Figueroa.- Si, una ráfaga, me permite. Sr. Presidente.- No, perdón, yo le voy a contestar a todos y luego, si no le importa. Sr. Nieto Figueroa.- No, no, además manda usted ... Sr. Presidente.- Sr. Costas Abreu, escomenzou vostede dicindo que había unha certa ou unha importante falta de rigor polo feito de que eu no último momento tratara de introducir e introducira unha enmenda co meu propio Presuposto. Pois mire vostede, non é unha falta de rigor, é simplemente un xesto de respeto a un colectivo importantísimo que é o colectivo empresarial da provincia de Pontevedra, que como vostede ben sabe pois ten unha transcendencia económico-social fundamental para esta Provincia. Enterado o Presidente da Asociación de Empresarios que estábamos elaborando este Presuposto, onte, a unha da tarde, fíxome esta proposta, como ademáis correxir é de xente intelixente e vostede ben o sabe, esto non é unha falta de rigor, simplemente que lle aceptei a súa proposta por entender que era de interés para Vigo e como consecuencia para a provincia de Pontevedra. E nós si ternos proxecto político, vostede recoñeceu aquí un día, nun Pleno, que ningún partido político, incluído o seu, eu recoñezo que incluído o meu, viña a esta Deputación sen proxecto político, e é certo, nós, na medida en que soupemos facer e buscando a colaboración doutros grupos, entre éles a súa mesma, a súa propia colaboración, elaboramos un programa de goberno, é dicir, é a primeira vez que eu sepa, que esta Deputación está actuando cuns criterios en función dun programa de goberno, programa que poide ser máis acertado ou menos acertado, pero é a primeira vez, e parte deses puntos do programa de goberno, que algún deles foi aceptado a vostede, cumpríronse, Sr. Costas Abreu, o cal non quero dicir que como todo programa de goberno que é un programa de obxectivos, se poidan cumprir pois tódolos obxectivos, e ve vostede que proxecto ternos para a Provincia, pois o proxecto que ternos para a provincia efectivamente está recollido nese programa de goberno e vai moito máis alá do programa de goberno, é dicir, eu son consciente da importancia que pode te-la forma en que a propia Deputación execute os seus Presupostos de cara á Provincia, pero nós non vivimos aislados do resto das Administracións, é dicir, eu creo na comarcalización política e administrativa, e meu partido espero e supoño que tamén, no que vostede cree creo eu perfectamente, e estaría disposto a apoiala e potenciala, espero que si algún día teño voto no Parlamento Galego o faga, pero de momento a eso aínda non se chegou, ó mellor por desgracia, e ternos que ir maniobrando na medida en que podemos facelo. Cando eu chegei aquí dinme conta a importancia que tería para nós encontrar unha colaboración con outras Administracións, dirixínme personalmente ó Sr. Presidente da Xunta de Galicia, D. Fernando González Laxe, ofrecéndolle a colaboración desta Institución para encontrar plans comúns de actuación en tódala provincia de Pontevedra, ofrecínme incluso, independientemente da Lei de Coordinación, a informalmente, pero coa idea de que funcionara ben, a crear una Comisión Paritaria, diríamos de elaboración e de seguimento deses plans comúns. O día 4, perdón, o día 7 de abril, por segunda vez remitínlle una carta ó Sr. Presidente da Xunta na que lle dicía, na que lle reiteraba ese ofrecemento en definitiva para non ponerme agora a ler aquí demasiado, pero é que hoxe, Sr. Costas Abreu, vólvolle a remitir outra carta ó Sr. Laxe decíndolle que habendo sido aprobados os Presupostos, se é que rematamos aprobándoos, estamos dispostos a chegar a todo tipo de colaboración en plans culturais, en plans deportivos, en infraestructura, en servicios, en todo aquelo que tena competencia esta Institución para facer plans conxuntos, e cando dixen e isto vai ó Sr. Pena e 6s demáis, que este Presuposto trataría de correxir desequilibrios, era consciente do que dicía, e non vou facer aquí ningunha acusación que non se trata de iso, coincido totalmente co Sr. Costas no sentido de que porque supostamente noutras Administracións se fixera sectarismo, supostamente que eu non fago esa afirmación, eso non habería que trasladalo aquí, efectivamente ten vostede tódala razón, pero si noutras Administracións que tenen competencias para ben ou para mal, que coincidan coas nosas, como poden ser obras hidráulicas, red viaria, etc., non conecemos un plan global xeral, lamentablemente podémonos ver obrigados na medida de correxir esa ausencia de plans, facer nós un plan que para vostedes non é tal, que é o que dixen estos días na prensa tratar de correxilo que poden ser, diríamos non agravios comparativos pero si cando menos carencias manifestas en distintos servicios. E eu creo, e esta resposta tamén vai para todos, que neste ano non fun sectario con ningún Concello da provincia de Pontevedra na medida do posible, creo que non no fun. Alguien me preguntou qué se fixera co solo industrial, que tamén foi vostede, bueno, pois co solo industrial o que fixemos pois foi comunicarlle a tódolos Concellos da Provincia, por escrito, que tiveran como iniciativa a creación de solo industrial, a oferta para crear infraestructura desde a Deputación en isos Concellos, lamentablemente pois só dous ou tres fixeron a petición, e neses é nos que se está intentando executar. Non disminue o POS nun 50% Sr. Costas Abreu, disminue, desaparece a CAE, e vostede, o seu concepto POS, CAE, chámalle o Plan de Obras e Servicios e eu acepto pero disminue a CAE non por unha mala xestión da Deputación nin de ningunha Deputación de España senón que neste momento o criterio do Goberno Central é elimina-la CAE e o fondo da Acción Municipal, xa llo advirto agora, é dicir, xa llo indico agora, efectivamente será o que corrixa para o suposto en que a CAE non sexa prorrogada esas deficiencias ou ese problema de quedarnos sin a CAE. En definitiva, bueno, pois penso que é un Presuposto municipalista, acepto que sexa municipalista porque xa dixen máis dunha vez que a Deputación é fundamentalmente Concello de Concellos e esta Institución que estamos aquí agora representando nós como Corporación ustedes saben perfectamente que está hipotecada, polo Hospital Provincial, pola Cidade Infantil "Príncipe Felipe", polo Rebullón, etc., por unha serie de Centros que se foron creando e que se convertiron en monstruos e que disvirtuaron a propia filosofía desta Institución. Entón na medida en que este Grupo de Goberno poida e eu como Presidente trataremos de levala ó sitio que lle corresponde e invertir esa filosofía, é dicir, acercar máis a súa xestión ós Concellos. En todo caso en estas partidas que para vostedes lle parecen moi globales e moi xerais estamos dispostos a facer plans dentro de cada unha delas, no deporte, na cultura, en tódolos eidos estamos dispostos a planificalas porque ternos os Plans en borrador, o que eu non podo facer neste momento é poñer nun Plan un polígono, perdón, un pabellón por exemplo en Vilanova de Arousa, sabendo que a Xunta concedeu outro. E o mellar pois estaba o Señor de Pazos de Borbén que non ten ningún. E absolutamente necesario nesta terra e nesta provincia que exista unha coordinación das Institucións e nese sentido hoxe, si quero leolle a carta, envío unha nova ó Sr. Laxe. E voulla ler, voulla ler: "Sr. Presidente, con data 7 de abril do presente ano dirixínme a vostede por medio dunha carta reiterándolle o ofrecemento que xa lle formulara co gallo dunha entrevista persoal que me concedera con anterioridade. Ofrecemento de colaboraci6n institucional desta Deputación coa Xunta que preside no amplio marco das competencias compartidas por amba-las dúas Administracións, referidas ó ámbito territorial no que confluen mutuos e análogos intereses públicos. No devandito documento proponía a vostede a iniciativa e protagonismo no plantexamento e formulación das posibles actuacións a acometer nun principio de superior posicionamento ó nivel de arde territorial. Como lembrará insistíalle na ratificación do criterio institucional de promover ata donde tose posible a concreción do marco e os procedementos para levar a cabo accións que representamos instrumentandoa a traveso das técnicas de redacción máis axeitadas ós fins propostos a pral de acadar unha maior eficacia e rendabilidade social na xestión pública. Desconezo Sr. Presidente cal ou cales foron as causas palas que non recibín resposta ningunha o meu ofrecemento institucional sobre todo as verdadeiras razóns palas que a mina sinceira predisposición a coordenar planificacións e actuacións non haxaron nin o eco nin a receptividade que o meu xuício merecían. créame Sr. Presidente, que lamento moito que a mina proposta non encontrara con digna resposta que buscaba, porque é indudable que dela non podían deducirse máis que beneficios para os intereses públicos desta provincia e en definitiva de Galicia pala que estamos abrigados a loitar. Non obstante e sen perxuício de agota-la vía das reiteracións formulo novamente a vostede a proposta para que como lle suxería daquela ben a título persoal ou por distintas Consellerías do seu Goberno se asuman as iniciativas que permitan avanza-la tarefa coordenadora das accións institucionais da Xunta e da Deputación Provincial a respecto de obxectivos puntuais ou sectoriais de interés xeral. Sr. Presidente teña por certo que na insistencia da miña oferta non existen outras motivacións que non sexan as de buscar na solidaridade con conxunción de esforzos os maiores beneficios para Pontevedra e para Galicia. Por outra banda aprobado coa data de hoxe, se é que se aproba o Presuposto Ordinario desta Deputación para o Exercicio de 1989, paréceme a ocasión propicia para comenzarmos a coordenación das actuacións dos entes que presidimos tendo en conta as consignacións para investimentos previstas no mesmo". E dicir, nin é demagoxia nin é ningún xogo, estamos dispos- tos en moitos eidos da nosa competencia que podemos compartir coa Xunta a facer plans conxuntos de actuación. Creo que con isto respóndolle sobre todo tamén ó Sr. Gallego Lomba do Partido Socialista. En definitiva un Presuposto elaborado técnicamente creo que en un xeito bastante correcto, como recoñeceu o Sr. Costas e por certo o último que elabora Fernando pedrosa e iso ben merecía unha certa xenerosidade por algún de vostedes e votar a favor. Perdónenme a anécdota. En todo caso é un Presuposto que remato dicindo o que dixen ó principio, non é electoralista pero pudera ter transcendencia electoral. Un ha última intervención. Cortiña por favor. Deixe ó Sr. Nieto que é un pouco maior que vostede Sr. Gallego Lomba. Sr. Nieto Figueroa.- E polo menos me leva un centímetro. Pero bueno iso non importa. Es que habló usted, yo ya tenía casi la tienda cerrada, pero me habla usted de solidaridad hacia esas cosas tan al uso que claro uno reacciona, y uno tiene que reaccionar porque usted antes se quedó un poco asombrado de las cifras que yo le di, y las cifras a lo mejor no son exactas, a lo mejor no son exactas, pero mire las máquinas de la Diputación provincial han trabajado recientemente según sus técnicos, los que pagamos todos, en veintinueve Ayuntamientos, ya que le gustan las cifras le voy a dar datos más concretos, emanados de la Diputación provincial. Han trabajado en veintinueve Ayuntamientos regidos por Alianza Popular, han trabajado en cuatro Ayuntamientos dirigidos por el PSOE y han trabajado en cinco Ayuntamientos dirigidos por Independientes. Eso es ... (Termínase a primeira cinta). Sr. ...- o.. cambadeses, a los de Sanxenxo, etc. Sr. Nieto Figueroa.- No eso no lo menciona usted porque no está hablando de solidaridad y hay más en Nigrán, Alianza Popular, en Baiona, Alianza popular, en A Guardia, Alianza Popular. Hombre, hombre. Sr. Presidente.- Me está usted. Perdón. Sr. Nieto Figueroa.- No le hablo de Vigo, porque ... Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa usted se está contradiciendo. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno, ya está, mire. O sea Vigo para el Sr. Alcalde de Ponteareas tampoco tiene playas, yeso lo que se entiende como justicia. O sea que los Ayuntamientos del Partido Socialista no tienen playas. Vamos por favor. En fin o.. y con relación a otra cuestión que usted dice muy acertadamente en favor de Dª. Elvira, respondiéndole al favor que hoy le da Dª. Elvira, hacen falta más infraestructuras y más servicios en una ciudad que en el Sahara que se arreglan con camellos. No sé si lo entendió, usted dice que a una gran extensión y como Aium en el Sahara también hay una gran extensión. Se arreglan con camellos, en las ciudades no. Sr. Presidente.- Siempre que nos llevemos todos los camellos que hay aquí. Puede haber alguno suelto. Sr. Nieto Figueroa.- Camelos también hay bastantes. Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa ha terminado usted, ha dicho una serie de contradicciones y de absurdas manifestaciones ... Sr. Nieto Figueroa- Bueno, eso de absurdas bajo su criterio y no le leo esta cosita que tengo aquí del Sr. Mera. .../... ------ Folla: 11,14 1. 2258.../... Sr. Presidente.- Perdón, y hemos terminado. Ha terminado su intervención. Sr. Gallego Lomba. Sr. Nieto Figueroa.- Se la leo. Sr. Gallego Lomba.- Bueno, yo que considero tener la óptica política provincial no localista más allá de la provincia también. Sr. Presidente.- ¿Cómo? No le he entendido. Sr. Gallego Lomba.- Que yo, que también tengo óptica provincial, óptica política provincial no localista. Sr. Presidente.- Va usted muy rápido también, pero vamos. Sr. Gallego Lomba.- Si, tengo tres metas más antes, como e
Ãrea de notas
Nota