Fondos
1994-12-13_Extraordinaria. Acta de sesión 1994/12/13_Extraordinaria
Acta de sesión 1994/12/13_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.18.809/1.1994-12-13_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1994/12/13_Extraordinaria
Data(s) 1994-12-13 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 32 Da sesión extraordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 13 de decembro de 1994 No Salón de Sesións da Excma. Deputación provincial de Pontevedra, sendo as once horas e cinco minutos do día trece de decembro de mil novecentos noventa e catro, baixo a Presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. César Xosé Mera Rodríguez, reuníronse os Sres. Deputados, D. José Ramón Abal Varela, D. Xosé Manuel Barros González, D. Laureano Calero Valverde, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. José Crespo Iglesias, D. José Manuel Chapela Seijo, D. Avelino Fernández Alonso, Dna. Mª Dolores Fernández Alonso, D. José Manuel Fernández Rodríguez, D. Manuel Freire Lino, D. Emilio González Iglesias, D. Arturo Grandal Vaqueiro, D. Manuel Iglesias Carrera, D. José Luis Jorge Caramés, D. Emiliano Lage Rodríguez, D. Bernardo López Abadín, D. César Marcelino López Freire, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. José Cesáreo Mosquera Lorenzo, D. Antonio Nieto Figueroa, D. José Luis Rodríguez Lorenzo, D. Juan José Salgueiro Montouto, D. Francisco Santomé Otero, D. Isidoro Serantes Serantes, D. Santiago Tirado Serén e D. Manuel Vilar Márquez, co obxecto de celebrar sesión extraordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, consonte á correspondente orde do día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fé do acto o Secretario Xeral, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, e está presente o Sr. Interventor, D. Bautista Pérez Carnero. Declarada aberta a sesión e de orde da Presidencia éntrase seguidamente no exame da orde do día, adoptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: 1.3650.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Vamos a dar comienzo al Pleno extraordinario. Primer punto del orden del día. Aprobación del borrador del Acta de la anterior sesión extraordinaria del día 14 de noviembre de 1994. ¿Alguna intervención?. ¿Algún voto en contra?. ¿Abstencións?. Se aprueba por unanimidad. Muchas gracias. O Pleno acorda, por unanimidade, aproba-lo borrador da acta da sesión extraordinaria do día 14 de novembro de 1994. ------ Folla: 32,38 2.3651.- APROBACIÓN DO PLAN PROVINCIAL DE OBRAS E SERVICIOS [POS] PARA O EXERCICIO DE 1995 Sr. Presidente.- Sobre este tema quiero decir lo siguiente: el importe total del Plan supone 733.362.406 pts., de los que el Estado aporta 211.860.000, la Diputación otra cantidad igual, 211.860.000 y los Municipios 310.242.406 pts. Aquí como todos ustedes saben, ha habido un incremento. Primero, nos habían dado unas cantidades y con esas cantidades se elaboró inicialmente un programa; después, un dinero a más. Nosotros, para evitar una serie de críticas que se nos habían hecho anticipadamente sobre algunos temas, hemos incluido a los Municipios de Vigo y de Pontevedra, incluso en este caso concreto se han visto beneficiados. Son datos matemáticos que están ahí, si alguien quiere comprobarlos. Les correspondería algún dinero menos si esto se hubiera aplicado conjuntamente. Es decir, nosotros hemos distribuido precisamente para Vigo y para Pontevedra esa cantidad adicional que vino. Esa cantidad nueva que ha venido la hemos distribuido matemáticamente en un reparto puramente proporcional con los criterios del plan anterior; es decir, hemos distribuido matemáticamente, vuelvo a repetir, el incremento que ha habido del Plan en función de los parámetros seguidos en el resto del mismo para Vigo y para Pontevedra, aplicando lo de siempre, la superficie y la población incluida en sus términos. Consecuencia de esa circunstancia, Vigo lleva 58.424.686 pts., que es para una obra de acondicionamiento del acceso a la Universidad. Y el Ayuntamiento de Pontevedra 24.268.711 para el colector de la calle Salvador Moreno. El resto de las obras eran las que estaban en su día en el Plan. En los criterios, para repasar un poco más, se ha partido siempre de un módulo igualitario fijo de un millón y medio de pesetas. Los criterios del reparto han sido puramente objetivos, como son la superficie y la población. En los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes hemos extraído siempre la población de los cascos urbanos. En términos globales, las aportaciones de la Diputación suponen aproximadamente el 60% y la aportación de los Ayuntamientos el 40%. Como saben ustedes, ahora hay una nueva modalidad que consiste en que si existen bajas se envíe un listado adicional de las obras que se puedan ejecutar con cargo a esas posibles bajas. Entonces, proponemos como posibles obras a ejecutar un listado que es el que está contemplado en el Plan Plurianual de Inversiones en lo que respecta al POL del 96. En síntesis estos son los datos de este Plan. Intervenciones. Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Moitas gracias. Bos días. Bueno, estamos ante un Plan que, como todo, se pode ler de diferentes maneiras. O Sr. Presidente nos acaba de facer un ha lectura creo que francamente interesada. Mire vostede, o Concello de Vigo lévase exactamente 31.000.000, o resto ponno el, lévase 31.000.000 de aportacións do MAP e da Deputación, o resto de 27.000.000 ponno o Concello de Vigo. Sr. Presidente.- Perdón un momentiño, voulle a corta-la palabra para aclarar unha circunstancia. Eu estou lendo o listado que hai aí, estou lendo as cantidades globais das obras, non estou lendo as cantidades das aportacións. Sr. Mosquera ten vostede a palabra. Sr. Mosquera Lorenzo.- Gracias. Non digo porque o Concello de Vigo pón bastante máis do 40% na súa obra entón habería que vota-las cantas sobre o que pón. E o Concello de Pontevedra leva exactamente 14.000.000 de subvención sobre un total que digamos de aportación da Deputación e do MAP de 422, seguen sendo unhas cantidades francamente baixas. De tódalas maneiras e a pesares de que o Plan está feito cuns criterios obxectivos que non compartimos. Aquí non se ten en conta para nada a Enquisa de Infraestructura Local, non se ten en conta para nada o nivel de renda dos Concellos e a pesares deso, a pesares de que hai obras que é francamente discutible que teñan que ir nun Plan destas características, a pesares de que o Concello de Pontevedra e de Vigo proporcionalmente seguen saíndo bastante mal parados, a pesares de todo eso Sr. Presidente, e para que vexa que cando as cousas se poidan levar por unha vía de diálogo, digamos de razonamento creo que houbo un logro, no Plan inicial non ía nada, nada para Pontevedra nin para Vigo, dado que ó final se recolleu, nós vámonos abster, parécenos que é un avance que se evite esta discriminación, segue senda positivo que haxa os criterios obxectivos a pesares de que non son os que nós defendemos, xa digo, a pesares de todo eso, dado que se logrou que aínda que dunha maneira digamos moi cativa, ou sexa, que Pontevedra se leve 14.000.000 de 422.000.000 de aportación parece francamente pouco, a pesares deso, dado que estaba previsto que non se levara nada e agora si se leva en aplicación deses baremos nós vámonos abster. Moitas gracias. Sr. Presidente.- Moitas gracias Sr. Mosquera. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente observo que como en anos pasados o Plan de Obras e Servicios aplícase sen ningún tipo de distincións por Concellos da provincia de Pontevedra. Eu vou a pedir que tódolos Concellos integrados na Comarca de Acción Especial non estean incluídos no POS como xa se fixo aquí noutras Corporacións dado que estes Concellos da Comarca de Acción Especial están super privilexiados, porque está moi ben que a Comarca de Acción Especial funcione cando se creou durante uns cantos anos recibira dobre aportación, que de feito era triple aportación nalgúns Concellos como o Concello do cal é vostede Alcalde que calquera outro Concello da Provincia. Pero xa está ben, creo que xa vai sendo hora de que dado que a cantidade que normalmente vén para a Comarca de Acción Especial é moi aproximada á que vén para o POS, o número de Concellos a repartir é moito menor ás condicións que en efecto no seu principio cando se creou a Comarca de Acción Especial eran eso, especiais, nestes momentos están moito mellor dotados que moitos dos outros Concellos. Polo tanto Sr. Presidente eu presento unha emenda ó Plan de Obras e Servicios no senso de que os Concellos da Comarca de Acción Especial non están incluidos dentro do Programa do Plan de Obras e Servicios. Nada máis Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Bueno, eu antes de nada, de someter a votación esa emenda, que vamos a rexeitar evidentemente, xa llo anuncio, como vostede debía xa intuir, pois dicir dúas cousas, primeiro, o Plan da Comarca de Acción Especial, ese ó que vostede se refire de momento é unha entelequia, de momento é unha entelequia, é dicir, é un borrador que nós envíamos, non temos constancia ningunha de que se vaia a aprobar, non o sabemos, temos dúbidas de que se poidan aprobar ó mellor non o noso senón moitos en España, algunha referencia dalgunha Institución Provincial si a temos. O noso non o sabemos, nós o que estamos é cumprindo coa nosa obriga como Corporación Provincial en función dunhas normativas que proceden do Estado Central, pois elaborar un Plan no seu tempo facendo xestións para que se realice. De momento non teño constancia dese plan no sentido estricto que estea aprobado. Ben, ese é un tema importante. Segunda cuestión que quero dicir. Eu creo que dixen fai, no último Pleno creo que foi, ou no anterior, que no suposto de que o Plan de Acción Especial sí vaia adiante, se contemplase, eu adquirín un compromiso incluso con compañeiros do propio equipo de goberno que representan tamén a Concellos deses que non están incluídos na Comarca de Acción Especial de facer, de poñer unha cantidade non ó mellor exactamente igual porque a Deputación ó mellor non ten esa capacidade, pero de poñer unha cantidade para os Concellos que non estean incluídos no Plan de Acción Especial. Tendo en conta tamén que hai unha cousa que eu quero diferenciar aquí que o que eu non podo compartir e creo que vostedes non comparten ningún de vostedes é que un Concello que está nunha zona deprimida e un Concello que está nunha zona deprimida son completamente distintos, é dicir, pode que haxa algún Concello concreto, pode que haxa algún Concello concreto que ó mellor non debera estar e o outro está e entón xa digo, se vostedes tratan de que algún Concello se incorpore nós intentaríamos que se incorporara e despois Madrid diría o que fora conveniente. Pero quero deixar perfectamente claro de que aí si independentemente de que nese caso se me poida acusar porque non represento a un Concello deses, teño a conciencia totalmente clara, totalmente tranquila, de que evidentemente por desgracia a renda percápita desta zona interior non ten nada que ver con ese tema. E se vostedes queren facer demagoxia neste tema é o seu problema, é o seu problema. Se nós collemos agora pois o nivel de vida que sexa o dun veciño da Cañiza, por poñe-lo meu Concello, de calquera parroquia da Cañiza e collo un nivel de vida dun veciño dunha zona próxima á costa, oxalá os nosos veciños desa zona interior tiveran menos servicios pero tiveran unha renda percápita maior, que eso se traducira nun benestar social máis importante para as súas familias, desgraciadamente eso non é así, oxalá fora así, eses índices están aí, están aí, perfectamente definidos, no número de casa que se fan, no número de vivendas que existen, incluso no que vostedes critican moitas veces que é o éxodo da poboación, é dicir, nós somos conscientes de que hai un éxodo de poboación do interior hacia á costa. Evidentemente é certo, pero ¿por que é certo?, porque o nivel de vida na costa é máis alto que no interior. Eu nunca vín que xente de Sanxenxo, xente de Cangas, xente de Vilanova ou por aí foran para a zona da Cañiza, para a zona do Covelo, non os vín, vín ó revés, desgraciadamente que xente dos nosos Concellos viñeran a vivir a esas zonas porque teñen outras espectativas de vida e eu son o primeiro en recoñecelo, iso desgraciadamente é así. Entón un dos parámetros que sempre se tivo en conta, quizais dos fundamentais, polo menos desde que eu son Deputado Provincial, fan dezanove anos que son Deputado Provincial practicamente. Entón dicindo estas cousas adquiro aquí o compromiso seguinte. De que no caso de que haxa Plan de Acción Especial, se aprobe polo Goberno no seu día, eu comprométome, díxeno aquí e con compañeiros nosos, a poñer unha cantidade de diñeiro para que os Concellos que non estean no Plan de Acción Especial teñan algunha cantidade complementaria, non sabemos en que medida pero evidentemente ese Plan sempre será moito máis cativo por unha razón que é a seguinte, que a parte do Estado non a vai supli-la Deputación, entón intentaremos poñer unha cantidade, xa fai pouco puxemos cen millóns de pesetas para os Concellos da costa, vostedes o recordarán, pois se podemos en vez de poñer cen poneños cento cincuenta ou douscentos, intentaremos facer un esforzo nese sentido. Quero que quede perfectamente claro ese tema, é dicir, primeiro repetir que non hai Plan de Acción Especial todavía, é un proxecto, un borrador que se enviou, que non sabemos, eu sei que a algunha Deputación non llo van a aprobar, xa teño ese dato, no caso noso non o sei, nós loitaremos para que eso sexa sí pois si é un diñeiro que vén do Estado Central para esta provincia se vai invertir neso, eso é o que quero dicir. E dito esto sometemos a votación a emenda. Sr. López Freire.- Eu quixera unha intervención previa porque Sr. Presidente, se vostede contesta eu teño dereito de réplica, como mínimo. Mire Sr. Presidente, en primeiro lugar de demagogia nada, si hay demagogia é pola parte súa porque lle veño oíndo dicir eso desde que se crearon as Corporacións democráticas, vén repetindo a mesma historia, punto primeiro. Punto segundo, se de verdade vostede quere saber cal é a dotación dos Concellos da Comarca de Acción Especial ou do da Comarca de Acción Especial, aplique vostede a EIEL que a ten aí abaixo e que gastou non sei cantos millóns nela, que veño reiterando que é de abrigado control e uso para a aplicación dos plans, que non se fai. Sr. Presidente.- Perdone un inciso que teño que darlle un dato, para ilustrar incluso ós medios de comunicación tamén, que están aquí presentes, e incluso a todo o mundo porque a algúns, xa o dixen no seu día, as veces falamos de causas tan distintas que a xente non se entende. A Enquisa de Infraestructura e Equipamento á que vostede alude soamente retire eses datos a núcleos de poboación, a maior parte deses servicios están indisiminados, o cal quere dicir que a Enquisa non os contempla. Quero dicir este dato para saber do que estamos falando, porque as veces parece que estamos falando dos servicios dun Concello cando non é así, estamos falando de servicios de núcleos de poboación, e se vostede tivera simplemente a curiosidade, a curiosidade porque algún Deputado ó mellar non coñecía este dato que eu acabo de dicir, a curiosidade de colle-lo nomenclátor de estadística, verá que na maior parte dos Concellos de zonas rurais a poboación que está no núclero rural é moi pequena, é dicir, ó mellor representa pois o 15 ou 20% da poboación real dese Municipio, e os datos de que vostede fala da famosa Enquisa refírense simplemente á poboación que está ubicada neses núcleos de poboación, que vostede sabe perfectamente que para definir, o concepto de núcleo é un concepto estadístico que vén perfectamente definido e que ten que cumprir unha serie de condicións. Entón xa digo, os datos da Enquisa veñen referidos exclusivamente a núcleos de poboación. Ese dato moitos de vostedes descoñecíanno, quero deixalo aquí ben claro porque eu xa vín nalgún medio de comunicación falar destes temas cando eu non lle vou a achacar a ese medio de comunicación ningunha crítica porque moitos de vostedes non o coñecían, e motios dos meus compañeiros da Deputación tampouco, é dicir, é un dato que hai que profundizalo para coñecelo, entón é dicir, os datos da Enquisa refírense exclusivamente a aqueles núcleos de poboación que están nos Concellos, e o concepto de núcleo é un concepto que vostede ten que saber, o concepto de núcleo é un concepto que vén definido estadisticamente. É un dato que quero que vostedes sepan. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, agradeceríalle que se quere intervir interveña todo o tempo que lle dea a gana, pero non me volva a interrumpir, eso en primeiro lugar. En segundo lugar, non ten vostede puñetera idea do que é a EIEL, nin a mirou. Sr. Presidente, comprometeuse vostede aquí publicamente a actualiza-la EIEL que ata agora, por senón o sabía, xa que vostede usa... por senón o sabía, por senón o sabía non tiña criterios de realización pero agora xa os ten, agora xa os ten, e o servicio seu, o servicio desta Corporación está esperando que lle dea órdes de actualización con base a eses criterios. Pero con todo a Enquisa EIEL ten moitos fallos, ten moitos menos, moitos menos dos que se aplican neste Plan de Obras e Servicios. E vou volver a reitera-lo que xa lle dixen antes. As Comarcas de Acción Especial no día da súa creación, en efecto, requerían e requiren un apoio especial, por eso é Comarca de Acción Especial, pero despois de 30 anos ou de 20 anos de aplicarse a Comarca de Acción Especial a algún Concello, como ó Concello que vostede preside, Sr. Presidente, as aportacións que fixo a Deputación ó Concello da Cañiza desde as Corporacións democráticas ata aquí, é aproximadamente 60 veces máis que o Concello de Cangas, xa me dirá vostede si é un Axuntamento superprivilexiado que ten dúas piscinas, que ten asfaltados tódolos camiños, augas... cando nos arredores do Concello de Cangas inda están en período case Paleolítico, Sr. Presidente. Non ten razón de ser que segan percibindo algúns Concellos deses dobre cantidade polo CAE e a mesma cantidade polo POS, non ten razón absoluta de ser neste aspecto. Pero é que ademais así só o entendeu o propio grupo que está vostede defendendo aquí, o Grupo Popular, porque sendo vostede Concellal ou Deputado nesta Deputación, xa se retiraron os Concellos da Comarca de Acción Especial do POS, con Goberno Popular, supoño que sería porque entendían perfectamente que cunha dobre asignación en vez de triple xa lle chegaba ben para os seus Concellos. Sigo insistiendo, Sr. Presidente, que a única demagogia que se está aplicando aquí aplíquela a vostede, e que os datos, que ademais sexan ou non sexan tódolos reais que se queiran, obrígaos a Lei, o Decreto 6 de decembro obriga a que se consulte a EIEL para elaboración dos Plans de Obras e Servicios da Deputación. Non se fixo, estase incumprindo a Lei, estase aplicando o principio de superficie-poboación, que por certo, que por certo condicionado a esta aplicación do Plan de Obras e Servicios. Sr. Presidente, sigo insistindo que a emenda que eu presento de que os Concellos da Comarca de Acción Especial non estean incluídos no POS, non soamente é razonable senón que noutro tempo xa foi votada polo seu propio grupo. Nada máis. Sr. Presidente.- Moitas gracias. ¿Algunha intervención máis?. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Prácticamente me voy a reservar para el punto siguiente porque efectivamente después. Sr. Presidente.- Si, perdón. Si quiere intervenir sobre la enmienda de su compañero bien, si no la sometemos a votación y después seguimos en el punto. Entonces me dice su, bueno, no digo su portavoz, en su grupo su portavoz son todos ustedes, si no su compañero de la derecha. Vamos a someter a votación la enmienda del Sr. López Freire. ¿Votos a favor de la enmienda del Sr. López Freire?, Grupo socialista y el Sr. Mosquera. ¿Abstenciones?, no hay. Los demás votamos en contra. Queda rechazada la enmienda. Seguimos con el punto del orden del día. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Le decía que prácticamente me iba a reservar para el punto siguiente porque parece ser que después de haberle llamado tantas veces en grupo "estafadores" o algo así, como ha estado diciendo durante estos años, han recapacitado, han recapacitado y han reconsiderado que Vigo y Pontevedra existen y efectivamente nos incluyen miserablemente, míseramente, indecentemente, dicho así, en este punto que trata del Plan de Obras y Servicios. A qué Plan de Obras y Servicios en que determinados Ayuntamientos, el del querido Lalín, el del querido La Estrada, se llevaron cientos de millones, chorizaron, como dije entonces, cuando decían que no tenían 20.000 habitantes, y aprovechando la coyuntura y el compadreo del Presidente de turno y usted, se fueron llevando millones como auténticos cacos. Porque así nos entendemos mejor. Entonces bien, después de siete años de dalle que dalle reconsideran que Vigo efectivamente existe y que Pontevedra también. Pero vamos a hablar a continuación, en el punto siguiente, en que hay cifras que les deben de abochornar, hay cifras en el punto siguiente que voy a ver si soy capaz de ponerlos colorados. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Nieto Figueroa. Sr. González. Sr. González Iglesias.- Si, buenos días. Sr. Presidente yo ayer estaba leyendo la entrevista que le hacía un medio de comunicación a su Presidente del Partido en Galicia y decía en una respuesta, decía el Sr. Fraga, que a él solían darle la razón después en su partido, debe ser esta una técnica habitual dentro del Partido Popular. Se lo digo por lo siguiente, pues mire usted, recuerdo que cuando se trajo por primera vez el POS dentro de este año a Pleno había una enmienda del Sr. Nieto Figueroa, que yo recuerde, para que se introdujese a Vigo y a Pontevedra y ustedes votaron en contra. Después le dan la razón. Siguen más cosas, es decir, en el Presupuesto del año 94 cuando viene a Pleno hay una enmienda del Grupo Socialista proponiendo un Plan Especial para Ayuntamientos que no entraban en la Comarca de Acción Especial, también votaron en contra. Hoy el Sr. Presidente asume hacer un plan, me imagino de cara al año 95, es decir, también después da la razón. Bueno, pues aunque dé la razón en algunas cosas seguimos manteniendo diferencias, diferencias importantes, en el Plan de Obras y Servicios. También por cierto después se nos dio la razón en otro tema. Y mire usted hace cuatro o cinco años en este Plan aparecían hipódromos y cosas de ese tipo. Bueno pues después de que estuviésemos dando la tabarra de forma sistemática y diciendo que el Plan era para obras y servicios básicos pues ahora vemos que hay obras y servicios básicos en el Plan. El Plan se va mejorando pero se va mejorando en base a iniciativas de la oposición que después cuando pasan algunos años, algún año o algunos años, ustedes las asumen. Es una desgracia o una pena que no las asuman desde el principio porque a lo mejor estaríamos hablando de un Plan que se aprobase por unanimidad, pero claro, como le decía antes todavía seguimos manteniendo grandes diferencias y grandes diferencias fundamentalmente en que echamos en falta y lo decimos como en otros POS y creo que llevamos diez años diciéndolo, echamos en falta que no se tengan en cuenta los núcleos de población para el reparto, se tienen en cuenta la extensión del municipio pero no los núcleos de población y usted sabe igual que yo que los servicios básicos van fundamentalmente o deben ir fundamentalmente, y primero los núcleos de población y cuando estén cubiertos todos los núcleos de población podrá ir usted a diseminarlos. No me va usted a mi a decir que en su Ayuntamiento, bueno, a lo mejor en el suyo si porque sumando tantos planes igual le da para eso, pero que una casa que está en diseminado, imaginemos que a 500 m. le ponen ustedes una instalación de alcantarillado sólo para esa casa teniendo núcleos sin tener alcantarillado. Bueno pues mire usted, cuando todos los núcleos de esta provincia tengan esos servicios básicos podremos ir al diseminado. Pero como le decía antes de mi intervención mi compañero López Freire hay muchos núcleos en esta provincia que todavía siguen sin los servicios básicos. Por lo tanto mientras esos núcleos de población no entren a formar parte de uno de los baremos para el POS vamos a seguir votándolo en contra. De la misma forma que vamos a seguir votándolo en contra mientras se siga ignorando el esfuerzo fiscal de los Ayuntamientos, es decir, parece razonable que si un Ayuntamiento está sometiendo a sus ciudadanos a una mayor presión fiscal precisamente para dotarlos de más servicios que ese baremo no se cuente en el Plan y evidentemente no nos estamos inventando nada nuevo porque eso se da en multitud de Diputaciones de España y alguna de Galicia y curiosamente también se lo recuerdo, en esa alguna de Galicia en la Diputación de A Coruña, ese fue un criterio que se aprobó por unanimidad con todos los grupos políticos y había un Presidente que era del Partido Demócrata Popular, me parece, en aquel momento. Es decir, no estamos inventando nada nuevo, estamos tratando de racionalizar un Plan. Después en el Plan concreto de este año echamos en falta otra cosa y es que no se haya consultado a los Ayuntamientos, porque este Plan, la propuesta de los Ayuntamientos tiene un año, es posible sobre todo en Ayuntamientos del Partido Popular, gobernados por el Partido Popular, es posible que haya obras que estén hechas ya por la Comunidad Autónoma. Si se hubiese consultado quince días antes, digo porque ha pasado en diferentes cambios de aplicación, ustedes piden obras en el POL y resulta que después se las hace la Comunidad Autónoma a los tres meses, o sea, viva la planificación pero ha ocurrido. Entonces lo lógico es que si se hubiese consultado habría menos cambios de aplicación. Y para terminar en lo que seguimos sin estar de acuerdo es en la novedad de este año. La novedad de este año es, que también por cierto nos dan la razón en esto, es decir, las bajas vuelven a Diputación, después de tres años se nos da la razón, vuelven a Diputación pero, y aquí está la diferencia, el Sr. Presidente dice con su dedo en dónde se van aplicar esas bajas y a qué obras se van aplicar. Y hombre reconocerá usted conmigo que después de su trayectoria, de estar primando a unos Ayuntamientos sobre otros fundamentalmente por el color político lógicamente nosotros no podemos votar el que usted escoja la obra a donde vayan los remanentes. Mire, haga un Plan concreto, con unos criterios concretos para remanentes y ya no hay que facultar a nadie, es decir, el que cumpla esas bases se le aplican los remanentes y eso sería lo lógico. Creo que evidentemente está más que explicada la razón por la que vamos a votar en contra. Simplemente Sr. Presidente yo quisiera hacerle a usted una recomendación, difícilmente nos puede hablar de lo preocupante del éxodo de población del interior a la costa, cuando como muchas le ha dicho mi compañero ubicado físicamente a la izquierda, usted vive en Vigo, es decir, no puede estar tan preocupado por el éxodo de población cuando usted es el primero que lo hace. Gracias. Sr. Presidente.- Simplemente le voy a contestar un tema personal, es decir, el hecho de que yo viva en Vigo es por razones personales, yo en un momento he tenido un problema personal en mi vida, si quiere se lo aclaro, pero no creo que sea el momento, es decir, ese es el tema, que no es por razones de éxodo de población. Bueno. Y segundo tema decirles que nosotros no pretendemos convencerles a ustedes, pretendemos convencer a los ciudadanos y según los últimos datos que tenemos del domingo anterior, pues nuestro partido está como en 12,3 puntos encima de ustedes, es decir, lo que pasa es que ustedes están muy nerviosos porque están a punto de desaparecer. Izquierda unida prácticamente va a ser el segundo partido. Eso me parece muy bien. Entonces quiero decir le yo a ustedes que a nosotros lo que nos preocupa es si los ciudadanos están o no de acuerdo con la política que estamos haciendo. Ustedes son un partido en regresión completamente, dentro de poco aquí en Galicia el Bloque será la segunda fuerza política y Izquierda Unida a nivel Nacional, ustedes serán la tercera fuerza, eso es lo que les preocupa realmente a ustedes. Es decir, nosotros hacemos una política para intentar convencer a los ciudadanos que son los que nos votan y los depositarios de todos los servicios, si coincidimos con ustedes, estupendo, nos alegraría, pero si no coincidimos pues mala suerte, es decir, nosotros no estamos aquí para estas cuestiones sino al contrario. Y los datos estadísticos que se manejan, ya que usted si leyó la encuesta de "El Mundo" del último domingo pues usted la habrá, o los datos de "El país" que ustedes estaban gobernando ciento y pico de ciudades y solamente van a tener la mayoría absoluta en dos, fíjense ustedes que palo, eso es lo que realmente les preocupa a ustedes no aquí sino en toda España. Ese es el único tema. Evidentemente las críticas que están haciendo ustedes no son nuevas, son las de siempre, nosotros en cambio sí podemos decir en esta Diputación que aplicamos superficie, población y objetivos en todos los planes, incluso en el Plan Operativo Local, cosa que en la Diputación de al lado gobernada por La Coruña por poco tiempo, por poco tiempo, a partir de mayo la Diputación de La Coruña ya será del Partido Popular, sino ya lo veremos, por poco tiempo, entonces decirle que en el Plan Operativo Local, por ejemplo en La Coruña que veremos después, solamente se benefician unos cuantos Ayuntamientos. Unos cuantos Ayuntamientos son los que se benefician. Aquí se benefician todos, todos los que pueden estar que son aquellos que tienen menos de 50.000 habitantes. Ese es el único dato que yo quiero decirle a usted y el resto yo creo que las posturas de ustedes y las nuestras están perfectamente definidas. Y decirles que no se pongan nerviosos, hombre, que ustedes fueron primera fuerza política en algún momento, nosotros no lo hemos sido, pues ahora la historia es así y dentro de poco ustedes ya digo, según todos los datos que se manejan a nivel nacional, pues bueno, pues a lo mejor aún llegan, hombre los datos que manejaba el otro día "El País" es que son los peores resultados que han alcanzado ustedes en la democracia, ni en el 79 ni en el 77, no van a llegar ni a 100 Diputados como sigan así. Eso es lo único que realmente les preocupa. Eso sí que duele. Ahí sí que les duele como suele decirse. Sr. González ¿quiere usted intervenir?. Sr. González Iglesias.- Mire usted Sr. Presidente, ustedes desde el año 77 hasta ahora han desaparecido varias veces, se lo recuerdo. Sr. Presidente.- Somos como el Guadiana. Sr. González Iglesias.- Desde el año 77 hasta ahora, varias veces. Hombre, el Partido Socialista tiene algo más de 100 años. Sr. Presidente.- De honradez, 100 años de honradez, le matizo, de honradez. Sr. González Iglesias.- Sr. Presidente, tiene algo más de cien años. Sr. Presidente.- De honradez, era el primer lema que yo recuerdo, cien años de honradez. Sr. González Iglesias.- Déjeme terminar. Tiene algo más de cien años, no desapareció durante la época de la dictadura, creo yo que difícilmente nos van a hacer desaparecer los colaboradores de la dictadura como usted, gracias. Sr. Presidente.- Bueno, mire. Yo creo que lo que acaba de decir usted es tan fuerte que usted ni lo sabe. Yo, hombre, que se ponga nervioso vale, pero que empiece a insultar usted, colaboración de la dictadura, ¿colaboración de la dictadura de qué?, hombre. Yo no le estoy insultando a usted en este tema, ¿pero usted qué esta diciendo?. Desde el punto de vista político, estoy diciendo, pero quién habla aquí de colaboradores de la dictadura y cosas de esas. Yo voy a olvidarme de esas barbaridades que usted dice, mire, vamos a someter a votación este punto. No doy la palabra porque el Pleno está derivando por otros, bueno, pues le doy la palabra pero por favor, seamos coherentes. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo tengo bastante más ética de la que usted presume y no tiene. Yo no le aludo a sus actuaciones personales nunca, se lo he dicho repetidas veces, pero lo que no se puede es sembrar vientos y recoger tempestades, Sr. Presidente. Mire. Sr. Presidente.- Hablemos en términos políticos. Sr. López Freire.- Hablando en términos políticos. No me venga usted con encuestas porque le recuerdo que antes de las últimas elecciones generales sus encuestas decían exactamente lo mismo y están ustedes esperando aún, y seguirán esperando además, para desgracia de ustedes seguirán esperando, para bien del país, seguirán ustedes esperando, pero limítese usted a hablar de los temas reales que estamos hablando ahora, y cuando usted no tiene, no tiene argumentos para defenderlo entonces se va usted por los Cerros de Úbeda a ver si así nos distraemos con otras historias y nos olvidamos de lo fundamental. Sr. Presidente, su propio grupo político, su propio grupo político; el actual Secretario General de su partido siendo Presidente de esta Diputación, anuló, por ejemplo, que en el POS estuvieran los Ayuntamientos de la Comarca de Acción Especial. Segundo, los Planes Provinciales por Ley tienen que estar hechos de acuerdo con las Encuestas de Equipamiento, ¿por qué?, porque no se puede seguir actuando como están actuando ustedes, que hay zonas del rural de Vigo, zonas del rural de Pontevedra, zonas del rural de Cangas que están en peor situación, en mucha peor situación, con muchas más necesidades de servicios que zonas incluso del rural, y yo no me niego a que la Comarca de Acción Especial tenga su dotación específica, lo que me niego es a que tenga durante 30 años tres veces más un Ayuntamiento como el suyo que un Ayuntamiento como el mío, que es el de Cangas, y que no se tenga en cuenta, por ejemplo, lo que dijo Emilio, que es básico y elemental, el endeudamiento propio de un Concello y otros factores que el de población y el de extensión. Es más, usted lo sabe, siendo incluso usted Presidente de la Comisión de Cooperación que apuntó otra serie de criterios que se aplicaron en otras ocasiones como eran núcleos de población, etc., es decir, lo único que no se puede seguir haciendo es lo de siempre para favorecer a los de siempre que además son super favorecidos por esa democracia que ustedes pregonan a través de la Xunta de Galicia. Y si no pregúntele usted al Concello de Moaña, léase usted la prensa de hoy, la barbaridad que están haciendo con un Concello al que no le conceden ni una sola aportación, ni ustedes ni ellos, así va este país que ustedes aspiran a seguir gobernando durante mucho tiempo. Así que no me hable usted de enquisas, hábleme de realidades, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias por su intervención. Sometemos a votación este punto, antes de la votación pero sea breve, por favor. Sr. Mosquera Lorenzo.- Bueno, eu o que pediría é que trouxeran, creo que está moi barato por teléfono, supoño que presencial tamén, que trouxeran a Rappel ou algo así que creo que sería máis oportuno para ilustrarnos sobre o futuro e sobre os temas que está metendo de rondón no debate. Eu de tódalas maneiras non pedín a palabra para isto se non para meter un elemento máis que é que a situación é tan de distorsión, tan de distorsión no sentido de que uns Concellos levan cantidade de obras, outros ningunha, que o non casal o cunha porcentaxe asumible, no POS en concreto os Concellos teñen que aporta-lo 40%, vai haber Concellos que lle caen tantas obras que van ter que renunciar a algunha porque non vai ter cartos para poñe-lo 10, o 20, O 40%, xa ten sucedido e vai suceder. De todas maneiras eso debéronno pensar en vez de face-lo PAM ou outras cousas, meter máis cartos aquí para que certos Concellos non tiveran que aporta-lo 40% que van ter graves dificultades para eso. Imaxínese a situación, ou sexa, hai Concellos nos que pagándolles moitas obras, pagándolles o 60, o 90% das obras van ter graves dificultades para poder facelas porque non van poder aporta-la súa parte, bueno, é que esto é de disparate, como case todo. De tódalas maneiras como tampouco aspiramos a que esto cambie da noite para a mañá, vista a traxectoria, e dado, repito o mesmo de antes, dado que logramos un avance que era que Pontevedra e Vigo estaba previsto que, de feito na aprobación inicial así estaba contemplado, cando se aprobou o Plan Plurianual, de que Pontevedra e Vigo quedaban fóra e agora se logrou meter, pois nós mantemos a abstención a pesar de todo. Sr. Presidente.- Moitas gracias. Sometemos a votación este punto da orde do día. ¿Votos en contra?, Partido Socialista; abstención do Sr. Mosquera, os demais votamos a favor. Queda aprobado por maioría. O Pleno, de conformidade co dictame da Comisión Informativa de Cooperación e Mancomunidades acorda por maioría, co voto en contra do PSOE, a abstención do BNG e o voto a favor do PP, aproba-lo Plan de Obras e Servicios para o Exercicio de 1995, de acordo coas seguintes estipulacións: I.- O Plan de Obras e Servicios 1995 afectará a tódolos Concellos da Provincia. II.- As obras incluídas no Plan selecciónanse en base ás propostas formuladas polos Concellos, dedicadas a cubri-los servicios obrigatorios municipais, conforme prevé o artigo 26, a), 2, da Lei 7/1985, e como establece o RD 665/1990, de 25 de maio, e normas do Ministerio para as Administracións Públicas. III.- A distribución intermunicipal ós Concellos cífrase en base a un módulo fixo e igualitario para todos DUN MILLÓN CINCOCENTAS MIL PESETAS (1.500.000), e a outro proporcional por aplicación do índice medio deducido do número de habitantes de dereito e extensión superficial de cada término municipal. Como elemento corrector nos Municipios de poboación igual ou superior a 20.000 dedúcese a poboación do casco urbano da capitalidade. Os Concellos de Pontevedra e Vigo imputáronselles, coñecida a aportación do MAP, as cantidades non contempladas no Plan Plurianual para o POS/95. IV.- A cantidade obtida polo procedemento establecido na estipulación anterior, co fin de que a aportación do Estado supere o 35% que fixa o artigo 9 do RD 665/90, repartiuse de tal sorte que sumadas as aportacións da Deputación e o Estado, fosen iguais ás obtidas mediante os criterios de distribución. V.- Deste modo, o financiamento global do Plan queda como seque: - Aportación do Estado................. 211 .860.000 pts. - Aportación da Deputación.............. 211.860.000 pts. - Aportación dos Concellos.............. 310.242.406 pts. TOTAL DE INVERSIÓNS POS/1995..... 733.962.406 pts. ================================================== Na aportación dos Concellos inclúense tódalas cantidades non subvencionadas polo Estado ou a Deputación, puidendo supera-las cantidades sinaladas, 40% de cada proxecto, tendo en conta que a suma das aportacións do Estado máis a da Deputación ascenden ó 60% dos mesmos. VI.- As obras incluídas no Plan contémplanse no listado de ordenador adxunto. VII.- Recaída a resolución do Ministerio para as Administracións Públicas (artigo 8 do RD 665/1990), procederase á aprobación definitiva do Plan. VIII.- Pola Intervención de Fondos Provinciais, proveeranse os medios necesarios para o financiamento do Plan. IX.- Propóñense como Actuacións Complementarias as obras incluídas no POS/96, do Plan Plurianual de Inversións, facultándose á Presidencia para a selección das mesmas. X.- As obras non contempladas no Plan Plurianual consideraranse incorporadas ó mesmo. Ben entendido, que de non formularse observacións polo MAP, consideraras e xa definitivamente aprobado. Na medida que varía a aportación do Estado, incrementarase ou disminuirá a aportación municipal, permanecendo invariable a da Deputación. Seguiranse os trámites que prescribe a legislación vixente, en canto ás normas de exposición pública e participación ás Administración interesadas. ------ Folla: 38,41 3.3652.- APROBACIÓN DO PLAN DE CONSERVACIÓN E MELLORA DA REDE VIARIA LOCAL PARA O EXERCICIO DE [RVL] 1995 Sr. Presidente.- ¿Intervenciones?. Antes de darle la palabra al Sr. Nieto Figueroa, que me la está pidiendo, voy a dar unos datos que son los siguientes. Este Plan tiene un montante global de 248.000.000 millones con una aportación del Estado de 124.000.000 millones y una aportación similar de la Diputación de otros 124.000.000 millones de pesetas. Lleva consigo también un listado de actuaciones complementarias con cargo a las posibles bajas que son las obras que están incluidas en el Plan siguiente. En cuanto a las obras de acuerdo con los informes de los técnicos y en función de las actuaciones que estamos haciendo en las distintas carreteras de la provincia, pues hemos seleccionado una serie de obras que son carreteras provinciales, no son carreteras locales como alguno siempre intentará demostrar, pero ese es su problema y no quiero dar más datos. Sr. Nieto Figueroa, por favor. Sr. Nieto Figueroa.- Si, le decía yo antes que tenía que hablarle de algunas estafas, de las más recientes. Mire, por ejemplo en este Plan concretamente, Red Viaria Local, vuelven ustedes a poner por quinto año consecutivo, igual me equivoco en dos, a lo mejor son siete o son tres. Concretamente vuelven ustedes a poner la "Reparación de la carretera Vigo-Vincios", van cuatro ó cinco años y esto no se lleva a cabo en absoluto, y naturalmente, si se reparó alguna vez, que me parece que sí, hace veinte años o una cosa así, pero ahora vuelven a insistir y entonces aportan ustedes, dicen, dicen porque luego resulta que la obra tampoco se va a hacer, como ha ocurrido recientemente, que son 4.000.000 millones de pesetas. Uno se pone a hacer las cuentas y por ejemplo, 4.000.000 millones de pesetas le correspondería a cada ciudadano de Vigo alrededor de 10 pesetas, bueno, si usted se censa entonces les correspondería un poquito menos, a ver se se censa dunha vez que xa está ben de estar papando de Vigo sen aportar nada a cambio, ¿non?. Pero bueno, concretamente, yendo a la línea seria, inmediatamente después, vuelvo a repetir que en este caso concreto si se realizase esa obra a cada ciudadano de Vigo le corresponderían 10 pesetas. A mi amigo de Lalín que es imposible olvidarte querido, es que habéis convertido Lalín en una ciudad a cuenta de Vigo, porque la mitad de la provincia se llama Vigo, claro que dentro de poco ya deja de ser de Pontevedra, y entonces a Lalín le corresponden concretamente 375 pesetas por vecino, y no está aquí el Alcalde de Ponteareas, ya no está aquí, no, porque le sigue yendo cojonudamente, a estos vecinos de Ponteareas les corresponden 677 pesetas por vecino. Pero, ¡ah!, si efectivamente hubiese bajas, si hubiese que entrar en el tema de actuaciones complementarias como se ha decretado casi, aparece otro trazado que conoce muy bien un compañero de Corporación, Corujo-Canido, siempre me dices lo mismo, carretera A Xurela, de A Xurela al Bao, del Bao a la Xurela, de la Xurela al Bao, y quito porque me toca y una partida de tenis, todos los años la misma historia. ¿Ninguno de vosotros, queridos compañeros de Corporación, escuchó alguna vez que se iba a reparar la carretera de Canido a la Xurela?, ¿tú que dices querida Lola?. Bien, es cierto, pues otra vez, otra vez más, de manera que estas burlas no pueden quedar en silencio, es auténticamente detestable la estafa continuada que desde siempre está realizando este organismo contra la ciudad más importante de Galicia, una auténtica vergüenza, a mi francamente me da asco, pero lo digo, y entonces no me dan ataques al corazón. Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa, antes de nada le voy a contestar a usted porque creo que ya hay que contestar. Su crítica nos parece muy bien, pero su crítica desde el punto de vista de llegar a los ciudadanos es completamente nula y el 28 de mayo le van a demostrar a usted, si va en la lista del PSOE como independiente que todavía no lo sabemos, cuál va a ser el apoyo realmente popular de esa ciudad tan estafada. Vamos a ver, yo creo que los ciudadanos de Vigo son lo suficientemente inteligentes, usted a lo mejor dirá lo contrario, y vamos a ver a quién van a votar el 28 de mayo, si van a votar a estos estafadores que usted dice o van a votarle a usted que realmente está haciendo esa demagogia permanente, porque eso que acaba de decir usted es demagogia, incluso pérdida de tiempo. Si usted se dedicara, por ejemplo, a hacer una política seria, a recorrer su ciudad y hacer alternativas serias a lo mejor conseguiría algo, pero usted únicamente se dedica a coger una calculadora y dividir historias tan macabeas como la siguiente. Esto son carreteras provinciales, métase usted eso en la cabeza, es como si a nosotros, por ejemplo, al paso por A Cañiza nos quisieran adjudicar la autovía, hombre, pues nos tocarían miles de millones de pesetas. Hombre, usted imagínese por ejemplo el Ayuntamiento de Covelo, que pasa por el monte de la Franqueira, pues cuántos miles de pesetas le tocarían a esos ciudadanos. Eso es lo que está usted intentando hacer, lo que pasa, ya digo, que los ciudadanos de Vigo son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de la demagogia que está usted haciendo desde el punto de vista político, y hay que decírselo ya de una vez, y ya verá usted que cosecha electoral va a usted a recoger el 28 de mayo, y yo se lo diré a usted el día 29, su cosecha va a ser completamente nula por esta historia, y ya estamos cansados de estas críticas absurdas. Ya digo, como si yo ahora por ejemplo, cogiera todo el dinero que va en los Presupuestos Generales del Estado y se lo divido a la autovía que va ahora a Vigo y se lo pongo ahí, o a Vilaboa, en la autovía que pasa por aquí por la zona de Rande que no se beneficia ningún vecino, todo lo contrario, han de sufrir las consecuencias de hacer esa carretera en algún momento determinado. Esa es la auténtica realidad, ya estamos cansados de esa historia, sea usted un poco más estudioso de los temas, plantee alternativas serias y a lo mejor consigue usted algo, pero es ya una demagogia total hombre, eso ya no se lo cree nadie, ¿no ve que estamos llegando casi al año 2000?, eso pueden creerlo en la edad de, en plena Edad Media, en la época de Maquiavelo o por ahí adelante pero no ahora. Nadie comulga con ruedas de molino. Sr. Mosquera, por favor. No, ahora tiene la palabra el Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Moitas gracias. Bueno estamos tendo un Pleno moi entretido, en fin, xa que o funcionamento desta casa é como é, polo menos divirtámonos nos Plenos, vale. Realmente non vou a dicir nada novo con respecto a este plan porque é a historia de tódolos anos. Mete aquí 33 sobres para 248.000.000 millóns, non toca nin a 8.000.000 millóns por obra, e pois que é o que se meten, pois 700 m., cousas así, non, xa vexo aquí, 700 m., 800., 1 Km., etc., e en todo caso desas obras cos presupostos que teñen só será votarlles unha capa de aglomerado por riba e punto, na inmensa maioría dos casos, practicamente na totalidade. Home, esto para a rede que temos na provincia, este é un Plan que o arreglan meténdolle máis cartos, ou o concentran nalgunha obra priorizando as obras ou se non pois dá o que dá, cachiños, xa dito, 33 obras, da cachiños dun quilómetro, medio quilómetro, dous quilómetros e inda así dunhas melloras que son melloras moi parciais, máis que nada habería que chamar de sostemento, obras, obras serias que vaian a resolver problemas na larga rede que temos de estradas provinciais non o van a arreglar. Desde logo esto habería que facelo priorizando obras, seleccionando, metendo máis cartos e intentando buscar, digamos, solucións a algúns problemas serios que ten a Rede Viaria, que ten moitísimos, ¿non?, en todo caso esto de pasarlle o asfalto para eso hai os fondos propios da Deputación e nun Plan que ten este nome tan rimbombante, pois debíase facer algo máis serio, algo que resolvera problemas en serio, habería que priorizar, evidentemente se se mete nunha obra non se pode meter noutra, pero é que andar picando en tódolos lados sen resolver ningunha non me parece que sexa o procedemento para logar que a Rede de Estradas da Deputación resolva problemas que nalgúns casos son graves. Hai algunhas que teñen moitísimo tráfico, outras teñen moito menos, igual as que teñen moitísimo tráfico están mal, habería que inverti-la maioría dos cartos, facer dúas, tres, catro obras serias e non estes cachiños, este picar en tódolos lados que me parece, me parece non, os feitos están aí, non nos resolve demasiado. Vamos votar en contra, moitas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Nieto Figueroa, para replicar. Sr. Nieto Figueroa.- Mire Presidente. Cuando se ponga a discutir conmigo asesórese, coja los libros, métase en los papelitos porque usted no ha desmontado nada de lo que dije, ha venido con la cosa electoral, e dalle, no se preocupe hombre, no se preocupe que yo no vivo de la política, yo le vendo aceite, ¿entiende?. Yo no le tengo nada que perder en política, lo único que perdería sería mi ciudad, porque no se va a encontrar usted muchos Leris, no, qué me ha desarmado usted, qué ha desmontado usted con su palabrería estúpida. ¿Es o no es cierto que aquí ha venido más veces la carretera Vigo-Vincios?; ¿es o no es cierto que ha venido más años, y más años, y más años, A Xurela el Bao?; qué ha desarmado usted, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,... encuestas, que no se que. Mire cómo tiemblo, por favor hombre, argumente. Y claro que ando con la calculadora, tampoco ha desmentido que es cierto que está ocurriendo constantemente y permanentemente y tiene usted que reconocer que a la larga no le queda más remedio que ir doblando la orejita, y eso que yo no le pido favores, eso no, eso no, ni un vigués de rodillas, recuerde bien, la prueba está que en el primer punto usted por fin ha reconocido que Pontevedra y Vigo tienen derecho a estar en el POS, y lo va a reconocer también inmediatamente dando la razón a éste que le está hablando, en los remanentes. Viene después a continuación, prontito viene otra vez, dándole la razón al que usted menosprecia porque no se calla, ni de muerto me calla usted a mi. Sr. Presidente.- Muchas gracias por su intervención. ¿Alguna intervención más?. Sr. González. Yo les pido que seamos breves. Sr. González Iglesias.- Muy breve porque está casi todo dicho Presidente, en todo caso simplemente decir le que expertos electorales en este país decían que había que acortar las campañas, y parece ser que ustedes en contra de todos los expertos las alargan, tanto las alargan que desde que acaban las elecciones siguen en campaña hasta las siguientes, pero bueno, ya estamos acostumbrados también, qué le vamos a hacer. Me da la impresión de que van a seguir en campaña mucho tiempo. Mire Sr. Presidente, vamos a ver. Todo este tema, es decir, tanto la intervención del Sr. Mosquera como la del Sr. Leri son absolutamente ciertas, es decir, desde los trozos de 400, 500, 500 metros más otro de 500 metros, etc., etc., y todo esto viene porque falta una cosa y lo seguimos diciendo siempre, es decir, mientras no haya un Plan Provincial de Carreteras de una vez en esta casa para priorizar las inversiones, vamos a seguir en este tema. Pero claro, ahora ya llegamos a lo increíble, y lo increíble es que ustedes van arreglando tramitos de 500 m., es decir, antes discriminaban Ayuntamientos, ahora discriminan incluso a los propios vecinos de las vías provinciales, es decir, bueno, esta hasta aquí sí porque este me puede votar, y el resto como no me pueden votar pues para otro año, y llevan así ustedes de forma sistemática desde que están aquí. Decía el Sr. Figueroa, o el Sr. Leri, que es como le gusta que le llamen, que en Vigo el Calvario-Vincios que tenía que ir no se si cinco o siete veces, yo un poco en broma lo tenía apuntado como la décima vez. Es que ya me pierdo las veces que vino, pero vuelvo a repetirle, esto viene porque no hay un Plan Provincial de Carreteras, y simplemente porque detrás no hay ningún criterio técnico para estas obras, ninguno, es decir, aquí no se mide ni la utilización de la carreteras para arreglarlas ni el peor estado de la carretera, aquí se miden sus Ayuntamientos y punto, y en todo caso cuando se acercan elecciones pues hacer más tramitos para vender que vamos a hacer más cosas, pero obras reales no hay, si las hubiese no vendría alguna obra diez veces como viene aquí. Nada más, vamos a votar en contra. Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención más?. Sr. Rodríguez Lorenzo. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Yo es que bueno, antes me hizo daño cuando habló usted. Sr. Presidente.- No era mi intención. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Pero me hizo daño. Habla usted y permítame un sólo minuto que le conteste a los cien años de honradez porque es un tema que introdujo usted. Sr. Presidente.- De este tema no vamos a hablar, por favor José Luis. Ese tema no vamos a debatirlo porque yo le dije un slogan que pusieron ustedes en su partido, nada más, pero por favor. Sr. Rodríguez Lorenzo.- Vamos a ver, y yo ese medio minuto, que no le voy a ofender ni mucho menos, no es mi intención ofenderle, pero bueno, es algo, por favor, si usted se permite el cortarnos la palabra y hablar de lo que quiere, por lo menos que respetuosamente nos deje contestarle, porque a mi lo que me preocupa no son los cien años de honradez o no, son mis 41 años de honradez, no se si usted tendrá 41 años de honradez, mi imagino que sí porque tiene más edad que yo. Sr. Presidente.- 49. Sr. Rodríguez Lorenzo.- 49, pues sí me preocupan mis 41 años de honradez Sr. Presidente, y me preocupa que tampoco son verdad las frases que hay por ahí pero procuraré que no haya esas frases que si algún día nos ponemos de acuerdo yo le ayudo a borrarlas por la provincia adelante. Esas frases sobre su persona. Pero luego cuando hablamos del plan, es que nosotros empezamos una actuación en colaboración con la Diputación el pasado año que era una carretera que va desde la tan mentada últimamente istmo de A Lanzada que va hasta Noalla, hablo en Sanxenxo. Y este año no vemos aquí su continuación, estamos hablando también de otro tramo de 500 m., no vemos aquí la continuación, o sea, ustedes ni siquiera han previsto en los remanentes, ustedes pretenden que nosotros, nos comienzan una actuación, nos la comenzaron, porque en aquel entonces cuando fue aprobada gobernaba el Partido Popular, no por otra cosa, bastante hubo que hacer para que no nos quedásemos sin ella. Y este año nos castigan y nos dejan con 400 m. sin hacer, en cambio nos vamos aquí a este Plan y vemos que casi todas las actuaciones 500 m., 700 m., 500 m., 600, 500, 500, 500, esto es una pena. Este Plan es una pena, Sr. Presidente, y los hay de 400, me apuntan a mi izquierda, eso es una pena, pero es que además son 500 m. nuevos, por lo menos hagan actuaciones como está pendiente la de Sanxenxo, rematen lo que comenzaron años a, ¿cómo pretenden que alguien les apoye esto?, es imposible. Nada más Presidente. Sr. Presidente.- Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, el Grupo Socialista respeta normalmente el plazo de dos intervenciones nada más de su grupo, sin embargo yo no voy a intervenir en este tema, sólo anunciarle que como tengo presentada una moción sobre actuaciones irregulares en las brigadas de la Diputación, me reservo para ese día el intervenir sobre el tema de la Red Viaria, del por qué la situación dramática de la propia Red de la Diputación cuando tenemos unas brigadas que están destinadas a cualquier cosa menos a cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto como espero que esa moción venga aquí y se debata, tendremos largo tiempo para debatir sobre la situación de la Red Viaria de la Diputación, con unas brigadas y unos gastos de material que superan todo lo previsto y que no redundan en el beneficio y la mejora de nuestra propia Red. Sr. Presidente.- Sometemos a votación este punto del orden del día. ¿Votos en contra?, Sr. Mosquera y Grupo Socialista. Abstenciones no hay, los demás votamos a favor. Queda aprobado por mayoría. De conformidade co dictame da Comisión de Cooperación e Mancomunidades, o Pleno acorda por maioría, cos votos en contra do PSOE e do BNG, e o voto a favor do PP, aproba-lo Programa da Rede Viaria Local para o exercicio de 1995, por un importe de DOUSCENTOS CORENTA E OITO MILLÓNS CATROCENTAS MIL PESETAS (248.400.000), co financiamento do 50% para cada unha das Administracións financiadas (MAP e Deputación), quedando o mesmo como segue: REDE VIARIA LOCAL 1995 - Aportación do Estado................ 124.200.000 pts. - Aportación da Deputación............ 124.200.000 pts. TOTAL................... 248.400.000 pts. ========================================= Adxúntanse listados de ordenador nas obras incluídas no Plan e Actuacións Complementarias para aplicación de remanentes, factultándose á Presidencia para a selección das mesmas. As obras non contempladas no Plan Plurianual deberán considerarse incorporadas ó mesmo. Este Programa quedará definitivamente aprobado senón se producen alegacións polo Ministerio para as Administración Públicas. Pola Intervención de Fondos, habilitarase crédito suficiente para atende-lo seu financiamento. Deberán seguirse os trámites de exposición pública e participarse ás Administracions interesadas, segundo prescribe a lexilación vixente. ------ Folla: 41,45 4.3653.- APROBACIÓN DO PROGRAMA OPERATIVO LOCAL [POL] -OBXECTIVO I PARA O EXERCICIO DE 1995 Sr. Presidente.- Punto número tres, aprobación del Programa Operativo Local. ¿Alguna intervención?. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- ¿Punto número cuatro, no?. Sr. Presidente.- Perdón, número cuatro, perdón. Sr. Nieto Figueroa.- Non se despiste que despois entón cabréase. Seguimos en la misma, esto es auténticamente inaudito, se vuelven a invertir 1.225.500.000 de pesetas de los cuáles el 90% son prácticamente subvenciones del Estado, del FEDER, de Europa, etc., etc. Y volvemos a insistir en lo de antes y luego usted se enfada de que los demás nos enfademos. No se cuenta tampoco con Pontevedra y con Vigo y yo no me puedo callar, a lo mejor es por Ley, no quito ni pongo, a lo mejor usted, ya ve que no le estoy echando la culpa a usted, sin embargo aquí sí que podría solucionarse, porque lo del POS recuerde que también era para menores de 20.000 habitantes y aquí se ha solucionado. Yo ya he hablado incluso con el compañero Mosquera que hiciésemos unos números, no nos dio tiempo a hacerlo conjuntamente pero yo creo que él ha hecho algo y por mí si usted le da la palabra yo encantado de la vida. Sr. Presidente.- Muchas gracias. ¿Alguna intervención más?. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Bien Sr. Presidente, yo no vaya intervenir específicamente sobre el POL si no sobre, digamos, lo que gira alrededor del POL. En primer lugar decirle Sr. Presidente, que usted se comprometió públicamente, con todos los grupos políticos, que cuando aquellas obras que por bajas y que están asignadas al Presidente a dedo para que sea el Presidente quien las designe, se comprometió a mantener relaciones con los otros grupos para llegar a un acuerdo en consenso, cosa que ya no se ha hecho. De todas formas quiero manifestar que yo le vaya exigir continuamente que cumpla sus propios compromisos, ese punto primero. Todas las bajas que se produzcan se le han asignado a usted, es usted quien va a designar la obra que se sustituye por bajas, a su buen saber y entender, pero se comprometió, se comprometió públicamente a contar con los demás. No lo ha hecho en una obra ya de este Plan, pero bien, espero que sí lo cumpla a partir de ahora. Punto segundo, le vaya recordar algo Sr. Presidente. Yo siempre insisto en la legalidad, y aún tuve una discusión hoy con su funcionario que lleva los temas de cooperación. Las obras del POL que por sus propias características intervienen no solamente el Estado si no la Comunidad Europea requieren, Sr. Presidente, y así lo cumple la Diputación, acuerdo plenario en cualquier modificación, acuerdo plenario, y siendo además Planes Plurianuales no son de delegación a la Comisión de Gobierno, por lo tanto le requiero para que exija a sus funcionarios que como condición previa para la aprobación de cualquier obra que figure en el POL, vengan con el acuerdo del órgano competente, porque sino podrían ser nulas la mayoría de las obras que figuran en este propio POL, por la rapidez, por la necesidad, la urgencia, etc., se han tomado acuerdos por órgano no competente, por lo tanto Sr. Presidente, insisto en que eso aunque puede haber... de materia en este tema pero no lo hay en el aspecto legal. Y nada más por ahora, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Moitas gracias Sr. Presidente. Ben, estamos aquí aprobando o POL, 1.225.000.000 é unta cifra bastante bonita, e que vou empezar por temas puntuais para chegar ó que para mín é o tema central. En primeiro lugar a aplicación de remanentes déixase delegada no Presidente que me parece que se realmente hai, bueno, problemas que hai de obras, etc., pois poden ser elevados, poden ser bastantes elevados eses remanentes, agardemos que sexa, creo que deberían vir, facerse un Plan e vir a Pleno. En segundo lugar, cando se fixo o Plan Cuatrienal está claro que aquí todo o mundo o tomou a cachondeo, creo que van da orde, case 400.000.000 en obras novas que non estaban naquel Plan Cuatrienal, que aquelo tiña un apartado doutras obras e que en principio era para aplicar remanentes ou ampliacións, agora resulta que uns meses despois xa non valen e aquí cada un fai da súa capa un saio e a planificación, tanto por parte dos Concellos como por parte desta Deputación, non existe. Dito esto eu quero recorda-los criterios con que son repartidos a maioría destes cartos, porque parte deles van para a propia Deputación, en total case 1.000.000.000 son repartidos pois dándolle 30.000.000 fixos a cada Concello no período de vixencia do Plan, nos seis anos, e despois segundo o índice de superficie e poboación, índice medio e superficie e poboación, sen recortar, sen resta-la parte correspondente ó casco urbano. Ben, eso dá uns resultados que están aí, que, bueno, habería que sumar cada bienio, suma-los seis anos para que os resultados deran, digamos, vamos, se axustaran á aplicación dos criterios porque cada ano non se pode facer, pero ó final esto resulta, ¿non?. Entón topámonos nesta situación pois con obras moi importantes e non me quero meter con elas en absoluto, se non como exemplo, abastecemento de auga en Xesta, ampliación colectores Arbo, saneamento paniceiros, alcantarillado Parroquia de Dimo, alcantarillado Parroquia de Vilatuxe, alcantarillado, etc., etc., etc. Resulta que estamos avanzando nalgúns Concellos, parece moitísimo, xa incluso núcleos de poboación ou parroquias que teñen 600 habitantes, 300, 200, 400, se está facendo xa saneamento e alcantarillado, e resulta que en Pontevedra ningunha das parroquias, ningunha, que algunhas teñen 3.000 habitantes, non teñen ningún destes servicios nin parece que vaian a telos. Si pero é que xa o dixen outras veces, é que teño unha deformación profesional, debe ser de dar clase, cando escoito ruídos, cando están falando, non son capaz a falar, entón sigo. Sigo se é que non me perdín. Ben, digo que hai en Pontevedra, en Vigo, parroquias que teñen máis poboación que bastantes dos Concellos que se levan obras xa para parroquias deles, para parroquias de 700 habitantes, temos parroquias de 2.000, 3.000 habitantes, 4.000, que non teñen ningún destes servicios, por non falar doutros que xa teñen outras parroquias por aí, e nos topamos con que no Plan, nin Pontevedra nin Vigo se levan absolutamente nada, e dirame vostede que a Lei pon, ou o Decreto pon, que o Plan é para Municipios de menos de 50.000 habitantes, certo, absolutamente certo, pero tan certo como eso é que aquí en varias ocasións, en bastantes ocasións, se teñen feito Plans Complementarios nos que a Deputación ten posto os fondos para que non houbese estes problemas, incluso nos vai vir despois unha obra do CAE/89, que era o seguinte punto eso, que era financiar integramente pola Deputación, no POS se fixo un Adicional financiado integramente pola Deputación, etc. Entón a Deputación ten perfectamente capacidade para facer un anexo deste Plan no que se recolla, se recolla a Pontevedra e Vigo. Eu fixen unhas contas moi conservadoras, ou sexa
Área de documentación
Existencia e localización de copias Enlace para escoitar o audio da sesión do Pleno
Ãrea de notas
Nota