Fondos
1994-12-27_Extraordinaria. Acta de sesión 1994/12/27_Extraordinaria
Acta de sesión 1994/12/27_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.18.809/1.1994-12-27_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1994/12/27_Extraordinaria
Data(s) 1994-12-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 50 Da sesión extraordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 27 de decembro de 1994 No Salón de Sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as once horas e cinco minutos do día vintesete de decembro de mil novecentos noventa e catro, baixo a Presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. César Xosé Mera Rodríguez, reuníronse os Sres. Deputados, D. José Ramón Abal Varela, D. Laureano Calero Valverde, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. José Crespo Iglesias, D. José Manuel Chapela Seijo, Dna. Mª Dolores Fernández Alonso, D. José Manuel Fernández Rodríguez, D. Manuel Freire Lino, D. Emilio González Iglesias, D. Arturo Grandal Vaqueiro, D. Manuel Iglesias Carrera, D. José Luis Jorge Caramés, D. Emiliano Lage Rodríguez, D. César Marcelino López Freire, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. José Cesáreo Mosquera Lorenzo, D. Antonio Nieto Figueroa, D. José Luis Rodríguez Lorenzo, D. Juan José Salgueiro Montouto, D. Francisco Santomé Otero, D. Isidoro Serantes Serantes, D. Santiago Tirado Serén e D. Manuel Vilar Márquez, co obxecto de celebrar sesión extraordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, consonte á correspondente orde do día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluido o Presidente. Da fé do acto o Secretario Xeral, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, e está presente o Sr. Interventor, D. Bautista Pérez Carnero. Non asisten os Sres. Deputados, D. Xosé Manuel Barros González, D. Avelino Fernández Alonso e D. Bernardo López Abadín, excusando estes dous últimos a súa inasistencia. Declarada aberta a sesión e de orde da Presidencia éntrase seguidamente no exame da orde do día, adoptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: 1.3657.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, ¿alguna abstención?. Se aprueba por unanimidad. O Pleno acorda, por unanimidade, aproba-lo borrador da Acta da anterior sesión, ordinaria, do día 25 de novembro de 1994. ------ Folla: 50,75 2.3658.- APROBACIÓN DO PRESUPOSTO PROVINCIAL PARA 1995 Sr. Presidente.- Sobre este tema voy a hablar bastante poco. Este año hemos dejado que los partidos políticos tuvieran los presupuestos con bastante antelación, por lo tanto yo se que han estado trabajando muchas horas, lo cuál quiere decir que han tenido documentos suficientes. El Presupuesto de este año es un Presupuesto global de 18.750.000.000 pesetas y tiene una nota importante, que creo que es histórica: por primera vez, desde hace muchísimos años, por lo menos los viejos del lugar no lo recuerdan, no vamos a ninguna operación de crédito para nivelar los ingresos y los gastos. Esta Diputación, que decían que estaba en una situación de quiebra, incrementa las inversiones con respecto al año anterior y no necesita ir a ninguna operación de crédito para nivelar el Presupuesto de Ingresos y de Gastos, y al mismo tiempo amortiza de la deuda que tiene la Diputación 576.000.000 de pesetas. Esto nos permite tener una carga financiera aproximadamente del 13 y pico por ciento. Hay que calcular que en el Presupuesto va un poquitín más alta porque se calcularon los intereses al 10%; en este momento los intereses que nosotros estamos pagando no llegan al 9%, están sobre el 8,6% aproximadamente; es decir, si los calculamos como están en este mismo momento la carga financiera daría sobre el 13 y pico por ciento, según datos del Servicio de Intervención. En el Presupuesto está un poco más alta, ya digo, porque hemos hecho una previsión de que los intereses sean del 10%, lo cual creo que honra al equipo de Intervención y al propio equipo de gobierno porque hemos hecho una previsión conservadora, teniendo en cuenta que de ahí, estoy convencido, vamos a sacar dinero durante el ejercicio de 1995 para invertir en otro tipo de cuestiones. Como viene siendo habitual, por lo menos desde que soy yo Presidente, procuramos al principio del ejercicio hacer un Presupuesto muy ajustado, puesto que la experiencia nos ha demostrado a lo largo de estos años que durante el ejercicio nos sobra dinero para invertir en otras partidas, lo cual todavía en el Presupuesto que se presenta va a ser mucho mejor a lo largo del ejercicio. Como decía hace un momento, las inversiones no decrecen sino todo lo contrario, se incrementan. Yo creo que esto es consecuencia de una política clara y perfectamente definida que ha hecho el Partido Popular durante estos cuatro años; es decir, que hemos tomado una serie de medidas que están dando fruto y como consecuencia creo que es una satisfacción, no solamente para el equipo de gobierno sino para toda la Diputación, que empiece a bajar la carga financiera y si comparamos con lo que pasa en otras Corporaciones Locales, evidentemente estamos en una situación privilegiada teniendo en cuenta que, como acabamos de apuntar, hablamos de una carga financiera que no llega al 14%. Hemos hecho un Presupuesto muy ajustado en cuanto a los ingresos, creo que nos hemos quedado cortos en cuanto a los ingresos en algunas partidas presupuestarias, pero no nos preocupa porque si hay mayores ingresos durante el ejercicio se podrán incorporar como gastos en su momento. Una nota que quiero destacar, prueba de lo que estoy diciendo, es que este año con cargo a los ingresos corrientes disponemos para inversiones de 3.230.000.000 de pesetas, cifra insólita, cuando hace unos años prácticamente el ahorro neto incluso era negativo. Este año en cambio, fíjense ustedes, tenemos nada más y nada menos que 3.230.000.000 de pesetas en números redondos. Los grandes números son los siguientes: el Hospital, que es el centro que más se lleva, tiene un presupuesto de 5.408.000.000 de pesetas; el Hospital Psiquiátrico "El Rebullón", 1.212.000.000, por lo que el Complejo de los dos centros, Hospital y "El Rebullón", tiene un presupuesto de 6.621.000.000 de pesetas; la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", 851.000.000 de pesetas. Estos son los números más importantes de los centros que disponemos. En cuanto a la inversión global, teniendo en cuenta, ya se me dirá quizá en el debate, las aportaciones que van a realizar los Ayuntamientos a los distintos Planes, la inversión ronda los cinco mil y pico millones de pesetas; pero ya digo, la inversión ronda los 5.500.000.000 de pesetas. Ahí evidentemente sumamos las aportaciones que hacen los Ayuntamientos a los distintos Planes. Mantenemos toda la actividad en Cultura e incluso se incrementa en otras cuestiones, en Cultura, en Deportes. En carreteras seguimos invirtiendo este año 400.000.000 de pesetas. Tenemos un Plan Plurianual para el 96 de 400.000.000; en cuanto a Acción Municipal teníamos 400 en el 94, en el 95 tenemos otros 400 y metemos 250.000.000 de pesetas con cargo al 96. En fin, yo creo que las grandes líneas en las que ha estado actuando esta Institución se mantienen, y ya digo, yo creo que la nota más destacada, vuelvo a repetir, es que no se acude a una sola peseta de crédito para nivelar los ingresos y gastos. Y de momento no tengo más que decir. Bueno, antes de nada, para ordenar el debate y para que no tenga que acudir al Reglamento, vamos a intentar ordenar el debate de la siguiente forma: hay una serie de enmiendas que han presentado los grupos políticos; yo creo que lo primero que deberíamos hacer era que los distintos grupos políticos hagan una valoración del Presupuesto; un portavoz de cada grupo político o dos portavoces si quieren, en el PSOE dejaremos intervenir a dos, una valoración de lo que es el Presupuesto, el Bloque Nacionalista igual, una valoración del Presupuesto, y después ya entraríamos en el terreno concreto de las enmiendas, es decir, que cada grupo político presente las enmiendas que crea conveniente y después las enmiendas podemos votarlas una a una o en bloque. La técnica que se utiliza en el Parlamento Nacional es que cuando algún grupo quiere votar alguna enmienda, supongamos que nosotros queremos votarlas todas en contra, evidentemente no tiene sentido votar una a una. Si nosotros vemos que alguna enmienda la queremos incorporar al dictamen del Presupuesto para después votarlo definitivamente, haríamos votación separada para esa enmienda y el resto se votan en bloque. Lo digo simplemente por economía de tiempo. Yo creo que de esa forma podemos tener el debate ordenado sin crispaciones, y que cada grupo manifieste lo que tenga que decir. Y dicho esto voy a darle la palabra para que haga una valoración del Presupuesto al portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Moitas gracias, bós días. Alégrame, Sr. Presidente, que teña feito anque sexa dunha maneira tan somera, algunha exposición do Presuposto, anque xa digo que as razóns polas que fixo o Presuposto, os motivos polos que se distribuíron as partidas seguen faltando, pero bueno, algo dixo, ¿non?, e empezando precisamente polo que máis resaltou, Sr. Presidente, é certo que a carreira financeira relativa a esta Institución este ano vai baixar do 15%, pero sona un pouquiño a coña as consecuencias que saca, ¿non?. En canto ó dato é real, pero é real a conta, a conta de que este ano non se están pagando, non se van a pagar amortizacións, tanto dos créditos para obras do 94 como parte do 93, como e, sobre todo, dos dez mil e pico millóns que están refinanciados. A situación real, eu molesteime en face-las cifras, é que este ano estamos por debaixo do quince e algo, pero para o ano que vén no suposto, no supo sto de que entraran en amortización tódolos créditos que é como hai que calculala, porque o cálculo deste ano está mal feito, os cálculos hai que facelos contando tamén as amortizacións, anque non se estea pagando, entón andamos moi cerca do 25, pero bueno, o real é que vamos a pagar menos do 15, eso é certo, pero contando, por exemplo para o 96 ou incluso para o 97 anque xa baixaría algo, se non se piden novos créditos no 96, pois contando a transferencia dos hospitais e contando a baixa de Presuposto que supón, pois claro, quedaríanos de ingresos correntes uns 10.000.000.00, depende do que se considere que van aumenta-los ingresos correntes, pero desa orde, contando dez mil cen, dez mil douscentos, a dúbida está en que IPC se lle pón. E a carga financeira con tódalas amortizacións ronda os 3.300, esto da unha carga financeira relativa ó 32%. Ben, xa sabemos que estas contas pode suceder que suban un pouquiño, hai un IPC, non un IPC, senón a aportación dos tributos do Estado que poden aumentar, máis ou menos, agardemos que aumenten, máis ou menos e pode haber variacións, pero en todo caso, en todo caso a carga financeira para o 96, no suposto que se amortizaran tódolos créditos, pasa do 30%, Sr. Presidente, e unha vez feita a transferencia dos hospitais e un ha vez entrando en amortización tódolos créditos. Polo tanto, non nos pinte unha situación en que a carga financeira desta Institución é tan boiante, entre outras cousas creo que porque a débeda da Deputación segue pasando dos 17.000.000.000, e eso hai que pagalo dalgunha maneira. Pódense facer bolillos e eu recoñezo que coas refinanciacións, etc., tivo uns custes tremendos iniciais, tremendos, pero agora neste momento precisamente co ano 95, curiosamente co ano 95, pois da unhas cifras que hai que pagar relativamente baixas a costa de que haxa que pagalo para o futuro. A situación financeira da Deputación segue sendo mala, van pasar anos. Este ano 95 vaino pasar digamos con relativa comodidade que para eso se adoptaron antes as refinanciacións e todos eses peloteos de diñeiro que se fixeron, pero nos agardan tres, catro anos francamente duros cunha carga financeira, pasando algún ano do 30%, rozando, e os seguintes do 25. Esas son as contas reais porque a débeda segue sendo de 17.000.000.000 por moito que se adubíe de que pagamos pouco este ano por non estar pagando amortizacións, pero si pagamos intereses. Ben, dito esto sobre a situación financeira da Deputación, eu quédome francamente admirado con outra cousa que dixo o Sr. Presidente, que é que o capítulo de inversións aumentou. Bueno, eu non sei exactamente; na memoria da Presidencia el mesmo asina que as inversións reais este ano baixan uns 500.000.000 por moito que se corrixan, que xa é algo, coas aportacións da Deputación nas transferencias de capital seguen baixando. Mire vostede, hai un cadriño moi claro, se se compara o Estado de Ingresos e de Gastos por capítulos vemos que a Deputación vive de que a participación nos tributos do Estado tanto sanitarios como os normais pois subiron arredor dun 7,5%, subiron máis de 1.000.000.000, de que se amortiza menos que o ano pasado, se amortizan 208.000.000 menos que o ano pasado e se aforra algo en gastos financeiros pola baixa do tipo de interese. Eso é do que vive a Deputación, e pode este ano digamos cadra-lo Presuposto sen recorrer a crédito, mecanismo que por outro lado tampouco podería facilmente recorrer a créditos se non quere dispararse para o ano que vén e dentro de dous anos a unha carga financeira moi por riba do 30% e entón vai ser cadrado gracias ó aumento dos ingresos correntes; á baixa no pago de amortizacións, cousa terrible cando se deben 17.000.000.000 e a baixa dos intereses pola baixa do tipo, e a baixa de inversións reais. Entre inversións reais e as amortizacións que non se pagan son 700.000.000 de pesetas. Entón, a min resúltame admirable que se diga que hai un aforro neto; claro, hai un aforro neto á conta de non pagar amortizacións, de seguir nos 17.000.000.000 de débeda e curiosamente esa é a lectura que se lle pode dar ós datos segundo como os casemos. As inversións reais baixan. Vostede aquí, na memoria da Presidencia di que baixan 478.000.000. O Presuposto cádrase gracias a estas cifras e non precisamente cunha solución moi boiante, era a única que collía e sorte, sorte que houbo de que aumentaron a participación nos tributos do Estado dunha maneira máis alta da que en principio se podía prever porque se non non sei como haberían casado as contas deste ano. En canto ós Centros, vostede citou ó Hospital Provincial; eu vou a citar algún máis e creo que merece algún tipo de comentario. En principio parece que a política dos Centros foi recortarlle o presuposto a todos; a todos excepto ó Hospital provincial no que, con esa célebre negociación co SERGAS que se fixo, as contas agora practicamente fannas eles e estase acercando ó presuposto real, cousa que sempre dixemos que era un pouco de broma que hai dous anos puxera 4.100.000.000 de presupostos cando sabiamos que andaba bastante máis alto. Efectivamente, o Hospital Provincial ten de presuposto 5.408.000.000, sube 550.000.000 máis ou menos. "O Rebullón" baixa o presuposto en 2.000.000; se contamos coa inflación eso supón un pico. Entre os dous teñen de presuposto 6.641.000.000 e de ingresos teñen 5.836.000.000, quere dicir esto que partimos dun déficit inicial dos dous Hospitais de 805.000.000. Bueno, esto en principio podía non ter maior transcendencia; para o ano podería haber máis ou menos déficit pero non é así. Creo que todos sabemos que o horizonte da transferencia está no 1 de xaneiro do 96 e haberá que seguirlle pagando ó SERGAS o déficit dos dous Hospitais. Contando con que o SERGAS agora tamén quere contar como gastos do Hospital a parte proporcional dos gastos do Servicio de Contratación, de Intervención, de Secretaría, etc., etc., danos que vamos andar, e creo que vou pecar de conservador, pero prefíroo, vamos andar en 1.000.000.000 que vamos ter que transferir ó SERGAS á parte da aportación sanitaria, á parte de todo, unha vez que se faga a transferencia. Creo que empezan a canta-las cifras, dixémolo sempre, vostedes doblaron a ourella cando foi a negociación, cando nos meteron aquel convenio pola vía de urxencia e rompendo tódalas negociacións previas e liñas de actuacións previas que se estaba tendo. Vostede, Sr. Presidente, tomou esa decisión e agora empezan a canta-las cifras, ou sexa, que esta casa vai quedar nunha situación dunha carga financeira elevadísima e tendo que transferir ó SERGAS 1.000.000.000 cada ano. Con respecto a "Príncipe Felipe" baixáselle o presuposto en 20.000.000. Supoño que a famosa Comisión que tanto se retrasou en constituir e que tantas promesas, na última reunión, parece que había con respecto a convenios, etc., non callou absolutamente en nada. Agardemos durante o ano si o faga, pero o real, o certo é que "Príncipe Felipe" en vez de pontencialo, digamos, en vez de buscar cartos doutras Administracións ou propios, aquí había unha promesa, houbo un compromiso neste Pleno de que para os Presupostos deste ano, do 95, se ían a recoller que se determinaran na Comisión, se determinaran coa participación de tódolos grupos políticos e dos traballadores. A mellora como se ve é un recorte que vai prolonga-la agonía do centro, de "Príncipe Felipe", a pesar de tanta Comisión e a pesar de todos. Outro centro que ve recortados tamén os seus ingresos é o Arquivo, Biblioteca e Publicacións. Este órgano segue na mesma liña de recorte, de rebaixa do seu presuposto. Home, eu non quero facer unha crítica esaxerada dicindo que o grupo de goberno lle ten manía a Cultura e publicacións, pero bueno, desde logo o que si é certo é que segue recortándoselle o presuposto dunha maneira constante. Ben, o único, e do cal me alegro porque tiven participación, no Patronato de Turismo Rías Baixas auméntase a aportación en dez millóns e aleluya, era unha reivindicación do Patronato e que aquí se recolle; agardemos que se sega nesta liña. Ben, xa digo, creo que o presuposto de cada un dos órganos, de cada un dos centros xestores desta Deputación nos dá unha panorámica; aquí para casa-lo Presuposto houbo que recortar en tódolos lados, menos, insisto, no Hospital porque xa nos fan as contas desde afora e nos fan as contas dunha maneira que vai ser terriblemente lesiva para esta Institución. E, xa como última cuestión, o Presuposto, evidentemente coma xa digo, deuse casado polo que se deu casado e sen embargo non se recorre a crédito, é certo, pero recórrese a crédito. Non se recorre, pero recórrese. Explícome. Que eu sepa, os Plans Plurianuais, a filosofía é que haxa algunha obra ou algún convenio de duración, porque non haxa recursos para facela se demore o seu pago, se distribúe en dúas ou tres anualidades ou catro que é o máximo ou se firma un convenio por varios anos. Non é esta a situación na que nos atopamos. Como este ano había dous recursos, recorrer a crédito que non se podería ou sería moi difícil dada a situación financeira da Deputación en canto entre en amortización, en canto haxa que paga-las amortizacións dos créditos que están en carencia agora ou había outro recurso que ó fin e ó cabo é practicamente recorrer a crédito. ¿Cal é ese recurso?. Calzarlle 600.000.000 ó Presuposto do 96, 600.000.000 que se van gastar no 95 e que quedan xa para pagar no 96 que ó fin e ó cabo pois practicamente é outra maneira de recorrer a crédito. Que son curiosamente non en grandes obras nin en ningunha obra concreta, hai máis millóns pero é o convenio por exemplo de Instalacións Deportivas, eso é correcto, pero neste caso son dúas partidas que son as que se usan a fondo na campaña electoral, ¿verdade?, son o Plan de Acción Municipal que se lle meten 350 este ano, que xa estaban do ano pasado e 250 para o 96, que se van gastar este ano pero á conta do Presuposto do 96. É a célebre partida 511.511.612, traducido, pistas, bacheos e caciqueos, que se lle meten 400.000.000 no 95 e 400.000.000 no 96 a gastar no 95 pero a pagar no 96. Total 650.000.000 que se lle cargan ó Presuposto do 96, que haberá que pagar no 96 e que se van a gastar no 95. Evidentemente se esto llo sumamos a Acción Comunitaria que ten 40.000.000, o Plan de Instalacións Deportivas, 50.000.000 quedan, digamos, dos gastos non así correntes, non comprometidos que tamén aí hai onde cortar, pois quedan da orde de mil seiscentos e algo millóns dos cales 1.500, 650 repito para o ano que hai que pagar no 96, quedan de libre e absoluta disposición do Presidente. Que son o PAM, 350 máis 600; os 800.000.000 desto dos bacheos pistas e caciqueos e os 50, etc. Bueno, as contas que dixen, despois quedarían os cartos de Cultura e de Deportes que se incrementan. Me alegro; o outro día na Comisión dicía que é unha pena que non sexan tódolos anos electorais porque así o grado de Cultura e Deportes estaría un pouquiño máis alto sempre, é unha cuestión que nós defendemos. E, Sr. Presidente, esto ten que ver cos Presupostos en canto que está nas Bases de Execución dos Presupostos; na Base 34 xa estaba o ano pasado e segue estando, que nos hai que dar conta dos gastos de disposición da Presidencia trimestralmente di. E atopeime coa sorpresa de l:Jue despois de que nunha Comisión se tivera acordado por parte dun Vicepresidente que tiñamos á nosa disposición uns datos que son públicos, porque estamos nunha Administración Pública, que como vostede tivo a ben reparti-lo PAM, PAC, PID, etc., pois topeime coa sorpresa de que se me negou, ó parecer por orde do Presidente. E seguimos, esta xa é unha guerra que vén de tempo, de meses, case de anos, en que vostede se reserva eses 1.500.000.000; se os reserva cunhas bases que falaremos no Pleno do próximo día que veñen, nas que o criterio é o Presidente dalle a quen lle da a gana, a quen vén máis veces aquí, a quen máis simpático lle cae ou a queh máis rabia lle dea, que é o criterio. Segue dando verdadeira pena ver a Alcaldes por aí, que están aí vinte veces desesperados, que os recibe, que non os recibe, que lle da, que non lle da, a outros nin tan sequera os recibe, xa lles da directamente, segundo toque. E un espectáculo verdadeiramente denigrante; á parte deso, á parte deso que é retorcendo a Lei, se llo permite facer e o fai, pois o que non lle permite é negarnos os datos sobre como fai ese reparto, eses datos son negados, vostede, ó parecer, doulle ordes ó servicio de que a pesar de estar acordado e a pesar de todo o que está recollido no Regulamento, na Lei, en tódolos lados, nas bases de execución do Presuposto, que nos negasen eses datos. Ben, xenio e figura ata a sepultura, temos uns Presupostos nos que había que encaixalos. Tiveron a sorte de que o aumento de ingresos da participación do tributo ó Estado e a transferencia sanitaria lle aumentaron, non poden recurrir a crédito porque no futuro o terían moi difícil, poder pódese, barbaridades xa se fixeron, hai algunhas peores, claro, no futuro se toparían con que a carga financeira podería ser absolutamente disparatada, pero ó que non renuncia de ningunha maneira é a ter nun ano electoral 1.500.000.000 para repartir como ben entenda, en base ós criterios que ben entenda e con maior ocultismo como se está demostrando na práctica; eso lógrase non recorrendo a créditos, senón calzándolles 650.000.000 do Presuposto do 96, ou sexa, obras a facer no 95 e pagar no 96. En fin, alá vostedes, me parece un funcionamento grave, non sei se así vamos a sacar a esta Deputación do funcionamento errático e de favoritismo que sempre a caracterizou, nin moito menos sei se vamos a sacar a esta Deputación da situación económica que lla agarda, témome que non, témome que van a pasar tres ou catro anos francamente duros e que o funcionamento segue sendo o que xa é ben coñecido e popular, ¿non?, para caciques Pontevedra aínda que vostede non sexa de Pontevedra; pero parece que hai certo tipo de funcionamento que vostedes, os do Partido Popular, aprenden moi rápido. Nada máis por agora, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Moitas gracias despois duns vinte minutos largos de intervención. Sr. González. Sr. González Iglesias.- Bueno, Presidente, antes de entrar en el Presupuesto me gustaría decir que lo de entregado con antelación, hombre, pues sí, yo creo que hemos pasado unas buenas Navidades con unos cuántos kilos de papel que eran el Presupuesto de esta Institución, eso es verdad. Papa Noel a los Diputados de la oposición, porque el grupo de gobierno no los han visto, estoy absolutamente convencido, nos trajo, como decía antes, unos cuántos kilos de papel. Decía que estoy convencido de que los Diputados del grupo de gobierno no han visto el Presupuesto porque, yo creo que lo he dicho en otras ocasiones, a mi me gustaría que alguna vez, alguna vez en esta Institución cada Presidente de Comisión o cada Delegado explicase la parte de Presupuesto que le afecta a su delegación o Comisión. Estoy convencido que más allá de dos no serían capaces de hacerlo porque, como decía antes, no lo vieron, y casi si me apura tampoco mucho el Presidente, porque la verdad cuando usted hace referencia a que el interviniente anterior lo hizo durante veinte minutos, usted lo hizo en cinco aproximadamente, lo cual nos dice que usted se conoce muy bien el Presupuesto y lo ha visto muy a fondo; yo creo que tampoco le daba su intervención para mucho más. De la misma forma, también alguna vez nos gustaría que el Presidente, justo, en el momento de presentar el Presupuesto, nos hiciese una valoración de lo que hizo con el Presupuesto del año anterior, en este caso del año actual, del año 94. Como yo creo que hemos dicho en multitud de ocasiones aquí, pues hombre, esta sería una buena ocasión para que de una vez y sin que tengamos que ir a ver papeles que, como también se dice en múltiples ocasiones, nunca se nos dejan ver, bueno, pues el Presidente nos explicase con qué criterios se hizo el reparto del Plan de Acción Municipal, del Plan de Infraestrutura Deportiva, de Acción Comunitaria si es que lo repartió o no, etc., etc. Ya digo, yo creo que en el momento de presentar un Presupuesto es una buena ocasión para hacerlo, pero la verdad es que nunca lo hemos visto en esta Institución. Vamos a ver, nos encontramos con un Presupuesto de 18.750.000.000 de pesetas que crece, en teoría, y voy a explicar el por qué digo que crece en teoría, 400.000.000 de pesetas aproximadamente con respecto al Presupuesto del año pasado. Decimos que crece en teoría porque si bien es cierto que no aparecen millones de pesetas a crédito como en otras ocasiones, que también luego diremos el por qué, la realidad es que el crecimiento que se dio, tanto por participación en tributos del Estado, por la participación sanitaria, por los diferentes Planes, pasa de los 2.000.000.000 de pesetas, si deducimos esos 500 ó 600.000.000 de pesetas de crédito del año anterior, nos encontraríamos con que fotocopiando el Presupuesto del año anterior, ese que usted decía en su intervención que sobraban partidas, que sobraba dinero, incluso después se aplicaban a inversiones, bueno, pues justamente con eso estaríamos hablando de un Presupuesto cercano a los 20.000.000.000 de pesetas, cuando no es así, por eso decimos que en teoría crece pero que en realidad este Presupuesto es más bajo que el del año anterior. Es bastante curioso también que usted nos esté vendiendo una lavadora que está estropeada. Dijo en una parte de su intervención que esta Institución, que estaba en una situación de quiebra en un momento determinado, o que alguien decía que estaba en una situación de quiebra en un momento determinado, que ahora ya va mucho mejor; pues bueno, mire usted, después del bienio negro de esta Institución, aquel conocido porque un Caudillo se montó a los lomos de la Institución y acabó con las arcas, aparece un Plan quinquenal al viejo estilo, es decir, al estilo de los que siempre han fracaso. El Plan quinquenal que usted aplica tiene como resultado final que la carga financiera de esta Institución a uno de enero del 96 va a estar por encima del 30%, es decir, habrá excedido el 25% de carga máxima legal y a partir de ahí tendrán que pedir autorización para pedir créditos para planes, etc., etc., es decir, el resultado de ese Plan quinquenal es o va a ser que alguien, dos personas concretamente, el Sr. Cuiña y usted, son responsables de firmar la sentencia de muerte de esta Institución, financieramente hablando. De todas formas, sigue usted el camino de su antecesor, y digo que sigue usted porque analizando pormenorizadamente el Presupuesto, uno no encuentra por ningún sitio, por ejemplo, compromisos del Presidente de la Diputación de hace un mes. Usted adquirió el compromiso hace un mes, en este Pleno, de que si había un Plan de Acción Especial, tal como aparece reflejado en el Presupuesto, y por cierto, de 1.507.000.000 de pesetas, creo que el más alto que se hizo en esta provincia para compensar a los Ayuntamientos de la provincia que no entran en este Plan de Acción Especial, presentarían ustedes en Presupuesto un Plan Especial de inversión en esos Ayuntamientos. Como le decía, después de ver pormenorizadamente el Presupuesto uno no encuentra ninguna referencia, en absoluto, a ese Plan. Por esta razón, por otras razones que se van a fundamentar casi en una, es decir, poder establecer un control desde la oposición, y supongo que ustedes, si son fieles a lo que pregonan en otras Instituciones, nos darán la razón, digo si son fieles a lo que pregonan en otras Instituciones, que estoy convencido que no lo son. En otras Instituciones dicen que hay que poder controlar más a los grupos de gobierno, que hay que ser respetuosos con las Leyes y no sólo serlo si no parecerlo, y bueno, como esa situación aquí no se da, a nuestro modo de ver, nosotros esta vez hicimos una serie de enmiendas al Presupuesto que van, como le decía antes, por un lado para poder controlar de alguna forma algo, cosa que no se puede hacer porque todo el reparto del dinero de esta casa se hace por la firma del Presidente, única y exclusivamente, excepto dos o tres Planes que también curiosamente benefician a los mismos de siempre, y esa es la razón de una serie de enmiendas en las bases del Presupuesto. Las otras enmiendas son para recordarle a usted compromisos, compromisos incluso de su jefe de filas, de su Presidente nacional, y, bueno, por plantear alguna, no alternativa porque las enmiendas del Grupo Socialista no se están planteando como alternativas, pero sí para tratar de mejorar en algo, lo que nosotros consideramos que es el peor Presupuesto que ha pasado por esta Institución. Ya le anticipo de antemano que lógicamente vamos a votar en contra de este Presupuesto. De todas formas simplemente quería recordarle una cosa antes de pasar a enmiendas. Mire, o la carga financiera es el 15% que aparece en el informe, o es el 14% que dice usted, o es el más del 30% que digo yo a uno de enero del 96. Creo que lo mejor que nos podía ocurrir aquí es que usted dejase que el Sr. Interventor nos dijese la carga financiera real en estos momentos, carga financiera prevista a uno de enero del 96, con la transferencia del Hospital, y así dejaríamos de estar peleándonos por números en carga financiera. Yo de verdad que me iba a fiar, me vaya fiar, evidentemente, de los números que diga el Interventor. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. González. Ocho minutos, no fue mucho. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Prepare o seu cronómetro Sr. Presidente. Mire, imbuido de un poco del espíritu navideño estoy un poco preocupado porque lo veo triste, y como dice el tango "descangallado", está usted en baja forma. No es normal que en la defensa de unos Presupuestos emplee usted unos escasos minutos para defender algo que tiene tela marinera para defender. Sr. Presidente, en lo único que estoy de acuerdo con usted es en que es un Presupuesto conservador, dice usted, y es conservador, sobre todo y vuelvo a hablar en castellano, en el sentido peor de la palabra conservador. Es un Presupuesto caciquil, de final de legislatura, hecho con un afán electoralista; no en vano están ahí las próximas elecciones municipales y para satisfacer a aquellos jefes que pueden influir beneficiosa o perjudicialmente en su intento de seguirse manteniendo en el puesto en el que está, cosa que me parece humana pero que desde luego no puede condicionar los Presupuestos. Hay que aclarar, ya lo aclaró mi compañero pero lo voy aclarar un poco más Sr. Presidente, que el Grupo Socialista, responsable, ha estudiado con todo detalle este Presupuesto de pé a pá, cosa que al parecer ni usted ha hecho con profundidad. Y lo ha hecho con un espíritu desde luego democrático; no se ha retirado de la Comisión Informativa por el espíritu de responsabilidad, porque llegamos a la Comisión Informativa sin las copias del Presupuesto que por una equivocación, una mala interpretación, no se nos habían entregado, pero nosotros nos hemos pasado esta Navidad dedicándole amplias horas al estudio del Presupuesto. Por lo tanto no vamos a pasar por encima por el Presupuesto, cuéntenos usted el tiempo que nos cuente. Del análisis del Presupuesto se deducen dos consecuencias para mi básicas. La primera, crece enormemente el presupuesto del Hospital Provincial, aproximadamente 152.000.000 más de lo que el propio Hospital pedía, esto es asombroso. 152.000.000 más en gastos de lo que el propio Hospital pedía. Y yo le puedo decir a usted, Sr. Presidente, que el Hospital puede equivocarse en los ingresos, puede equivocarse, puede no tener en cuenta ingresos superiores del Estado y del SERGAS, pero en los gastos siempre se tira por elevación, siempre se ponen más gastos de los pensados, sin embargo ustedes van y le sueltan ahí 152.000.000 más; ellos pedían unos 5.200.000.000 pero ponen 5.480.000.000. Pero es la única partida en la que crece sustancialmente, ¿para qué?, supongo que para complacer a la Consellería correspondiente como ya le había dicho y también crece enormemente la cooperación, toda aquella parte del Presupuesto que es de libre disposición de la Presidencia, ya lo dijeron otros intervinientes, pero es así. Crece extraordinariamente; sin embargo, cosa curiosa, decrecen todos los gastos que figuran en los Centros dependientes de esta Institución que voy analizar con un poco de detalle. "Príncipe Felipe". A pesar de crear una Comisión para la potenciación de la Ciudad Infantil, de estar en ella mayoría de su grupo, de haber tomado acuerdos de que en el Pleno ordinario se llevarían propuestas para incluir en este Presupuesto, de modernización, actualización, acomodación a las Leyes que emiten sus propias Consellerías, va usted y ni corto ni perezoso baja 20.000.000 con respecto al Presupuesto del año anterior. El año anterior ya en mi intervención le dije, Sr. Presidente, que iban a pasar hambre y frío los niños del "Príncipe Felipe", me lo negó usted y después tuvo que hacer varias habilitaciones de créditos. Tal como está este Presupuesto, que Dios nos coja confesados y que Dios los coja confesados a ellos. Pero como yo aún estimo que usted va a aceptar varias de las enmiendas que presento aquí sobre el "Príncipe Felipe", pues a lo mejor aún tiene arreglo. Por lo tanto está muy clara la razón que tenían aquéllos que tenían miedo de que usted convirtiera el "Príncipe Felipe", fuera a su desaparición, a su venta en almoneda al mejor postor para instalar allí sabe Dios qué. Mientras, crece el presupuesto del Hospital, y ya no voy a entrar más en él. Lo único que diré es que la única novedad que yo he advertido en el tema del Hospital es la creación del Servicio de Oncología, que va a cobrar por paciente y día 10.000 pts., y la instalación de 500 lentes intraoculares. Es la única variación sustancial que he encontrado en los presupuestos del Hospital. Pero lo que sí me sorprende, Sr. Presidente, es que habiendo pedido, habiendo creado un personal de confianza, léase dedo, en el Hospital para la Gerencia de los Centros Hospitalarios, resulta que ustedes no se fían en absoluto de lo que dice el anteproyecto de presupuesto del Hospital, que tengo aquí delante, y van y le rectifican incrementando más, porque se han quedado cortos, en el presupuesto del Hospital. Ahora eso sí, no se ha olvidado usted de potenciar las partidas de gastos electorales, de aquellos gastos que van a potenciar el Sindicato de Alcaldes a través de la cooperación con otros Concellos. Pero, en cambio, decrece, además de los Centros, todo aquéllo que era Acción Social, absolutamente, en cantidades verdaderamente que dejan entrever que todos los convenios asistenciales que tenía la Diputación o van a desaparecer o se van a minorar sustancialmente, es decir, lo que decía al principio, nada de Estado de bienestar, sí de inversiones caciquiles y tira para adelante que ya vendrán otros detrás que tendrán que rectificar estos Presupuestos. Así, desaparecen 20.000.000 de "Príncipe Felipe", 30.000.000 de Servicios de Acción Social, no se invierte en otras obras los 700.000.000 que se quitan de los Servicios Arquitectónicos, se producen distintas rebajas en Vías y Obras, pero claro, sin olvidarse de incrementar aquellas partidas que son para conservación, dice, de las Vías Provinciales y que después se emplean, Sr. Presidente, como ya diremos en el Pleno extraordinario del día 30, en asfaltar caminos municipales, caminos privados e incluso cementerios, que ya es pedir. Los muertos no votan en estas elecciones. Por lo demás, tengo también que hacer constar que se crean, se potencian, algunos sistemas de actuación, Sr. Presidente, que son verdaderamente sorprendentes; por ejemplo, se crea el nuevo Servicio de Alimentación en "El Rebullón" y también se crea en A Lanzada con la finalidad de reducir aún más la presencia de los niños de "Príncipe Felipe" en aquélla Institución y potenciar la participación de personas y de niños procedentes de otros Concellos con el fin de seguir potenciando el Sindicato de Alcaldes. Pero ya para terminar, Sr. Presidente, voy a poner el dedo en la última gran llaga de este Presupuesto, los 1.507.479.194 pesetas que se van a adjudicar, lo repito por si le parecen poco 1.507.479.194 pesetas, en la llamada antes Comarca de Acción Especial que sólo afecta a unos cuantos Concellos de la Provincia, mientras que por el contrario se disminuyen participaciones en otros planes. Nosotros pedimos en su día, Sr. Presidente, que dada la enorme inversión que se va hacer en estos 29 Ayuntamientos, se le retirara, mejor aún, se incrementara un poco en el Plan de Obras y Servicios a los otros Concellos. El Sr. Presidente dijo que na-nai, que estaba A Cañiza ahí y Lalín y que cuidadito con lo que se hacía y ahora le aplica usted 1.507.000.000 de pesetas, más todos los que tiene de asignación a dedo, léase Plan de Acción Municipal, PID, Plan de Acción Comunitaria, e incluso por se non lle chegaba es usted el padre de todos los caciques, Sr. Presidente, porque si no le llegaba aún se ha reservado las bajas, las sustanciales bajas que se van a dar en el POL. Sr. Presidente, si con todo esto nos sale usted de nuevo Presidente de esta Diputación, vamos ni con la ayuda de Al-Kasser lo conseguirá usted. Nada más Sr. Presidente, de momento. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Bueno, yo ahora para ordenar el debate y que no se repita la historia del último Pleno, le voy a decir lo siguiente: yo voy hacer una valoración rápida de tres o cuatro minutos, voy a dejar que intervenga por cada grupo solamente una persona para que me rebata lo que quiera y después entraremos en las enmiendas. Decirle al Sr. López Freire que me alegra que se preocupe por mi futuro político. Nuestro problema en las próximas elecciones es saber si vamos a sacar dieciocho o diecinueve Diputados y la mayor parte de los que están aquí pueden estar porque va haber todavía más. El problema va a ser entre ustedes; usted me decía antes quiénes se van a marchar de ahí, porque evidentemente su número se va a reducir. Le digo eso y no para entrar en temas políticos, sino que usted ha hecho una valoración y se la contesto sin acritud, como diría su jefe. Segunda cuestión. Hay otro tema que a usted le preocupa, que es la partida 511.511.210.00 de los 360.000.000 de pesetas que usted dice porque no conoce, evidentemente, que es una partida que se dedica a conservación de vías provinciales. No es cierto, le quiero informar, vías provinciales y otras cuestiones. Lo digo porque usted nos hace una crítica y no es con conocimiento exacto; es decir, esa partida tiene un título que es exactamente el siguiente: "Infraestructura y bienes naturales" en la que evidentemente con cargo a esos 360.000.000 se arreglan las carreteras provinciales y otras cuestiones a las que usted llama cacicadas; otros le llamamos resolver problemas que tienen planteados los ciudadanos de esta provincia. Y otro tema, decirle en cuanto al Plan de Acción Especial, que el Plan de Acción Especial va dentro del Presupuesto, pero que no depende de nosotros el que se apruebe, depende del Ministerio de Administraciones Públicas, si lo aprueba. Sigo manteniendo que durante el próximo ejercicio 1995 haremos un plan para los Ayuntamientos que no están en el Plan de Acción Especial con cargo a economías que sabemos que se van a producir en esas partidas y sin necesidad de acudir a crédito. Ya lo hemos previsto, como decía hace un momento. Después, decirle al Sr. Mosquera que diga lo que diga yo aquí, o lo que diga en nombre del equipo de gobierno, ustedes siempre van a decir lo contrario, porque son una oposición negativa, no constructiva. Están ya intentando ver lo que va a pasar en el año 1996 y en el año 2000. A los ciudadanos de la provincia de Pontevedra les preocupa lo que va a pasar en 1995 en cuanto a estos Presupuestos. Y aparte le voy a decir una cosa, mire, yo si alguna cosa me gusta en la vida son los números y hago muchos en mi vida y me gustan realmente, es una de mis pasiones, jugar al ajedrez y hacer números, me gusta realmente. Entonces, quiero decirle lo siguiente: nosotros tenemos la ventaja de tener un Presupuesto equilibrado y aunque en el año 1996 llegáramos a gastar de cada 100 pts. 30 en inversiones, no pasa nada, porque todavía quedan 70 pts.; pero como tenemos un Presupuesto equilibrado, usted verá que el capítulo 1º nuestro en ese momento será muy bajo. No pueden decirlo así otros Ayuntamientos que han gobernado ustedes, por ejemplo el Ayuntamiento de Cangas, que tiene un carga, un capítulo 1º, desbordante, porque se han dedicado a meter gente a punta pala en esos Ayuntamientos. El Sr. Chapela está resolviendo los problemas que le han dejado otros. En cambio nosotros, en esta Institución nos hemos dedicado a amortizar plazas del capítulo 1º durante una serie de años, entonces han dado fruto; esa es la ventaja de que aunque en el año 1995-96 evidentemente pueda haber una carga financiera en valor relativo porcentualmente alta, no en valor absoluto, no nos va a preocupar; nos preocuparía si fruto de esa carga financiera tuvieran que bajar las inversiones, pero eso no va a pasar y usted lo sabe perfectamente. Segunda cuestión, decirle que, como no podía ser de otra forma, yo conozco el Presupuesto; lo que pasa que para mí hacer un Presupuesto es bastante fácil, para algunos de ustedes es muy difícil, porque evidentemente no tienen experiencia. Para mí es bastante fácil porque yo llevo casi diecinueve años de Alcalde de un Ayuntamiento, y de Presidente llevo casi cinco años y de Vicepresidente estuve otros tres años y pico aproximadamente. Usted nos critica que en el Hospital hemos dado más dinero del que nos han pedido. No es cierto, el Sr. Interventor puede afirmar y lo pongo de testigo y a otros más, que hemos estado reunidos con el equipo directivo del Hospital. El equipo directivo del Hospital no planteaba las inversiones, ese es un anteproyecto que han enviado, pero después el equipo directivo del Hospital ha estado aquí con nosotros unas cuantas horas, abajo, en el Servicio de Intervención, trabajando con el Interventor, con el equipo económico y conmigo, y hemos cerrado el Presupuesto de acuerdo con los responsables del Hospital provincial y el Hospital Psiquiátrico "El Rebullón". Y al mismo tiempo le quiero decir que les hemos pedido que hicieran un esfuerzo importante en reducir el capítulo 2 de gastos corrientes, y lo han hecho, eso es importante. Lo que hemos hecho en cuanto al Hospital Psiquiátrico y al Hospital Provincial ha sido con el beneplácito y consentimiento tácito de todo el equipo directivo que ha estado reunido conmigo y con el equipo técnico una tarde en Intervención. Lo único que no quiero es convertir esto en un debate como el otro día, y yo quizá también tengo bastante culpa, eso no se va a volver a repetir. Ustedes estarán observando que no estoy haciendo ninguna frase alusiva a ustedes. Ustedes me han llamado cacique, me han llamado gran cacique, me han llamado de todo. No les voy a contestar en ese lenguaje. Eso ya pertenece a la historia. Voy a utilizar otro tipo de lenguaje completamente distinto que es el lenguaje de los números y el lenguaje del Presupuesto. Y decirle al Sr. Mosquera que no se empeñe en intentar hacer de las cifras lo que son, es decir, en cuanto a que si vamos a gastar más dinero con cargo a ejercicios venideros, eso es una cuestión legal que está ahí y usted verá en el año 1996 si vamos a bajar la carga financiera. Ya le anuncio que en el año 1996, si yo soy Presidente o otro compañero mío, el que sea, estoy convencido de que en ese año no tendrán tampoco necesidad de acudir a crédito. Para el año que viene que tendremos que amortizar otra cantidad más o menos similar a la de este año y no va a pasar nada porque incluso se puede pedir dinero. Ese tema no nos preocupa, estamos tranquilos. Claro, cuando hacemos las cosas bien a ustedes les molesta; les molesta porque los ciudadanos se dan cuenta que las hacemos bien y eso lo veremos el 28 de mayo. Lo que sí es cierto es que este año amortizamos 576.000.000 de pesetas de nuestra deuda y que no acudimos a una peseta de crédito, eso sí es cierto y no lo puede contradecir ninguno de ustedes. Y que la inversión no baja y cuando hablamos de inversión hablamos de los capítulo 6 y 7, transferencias de capital y de inversiones propias, hablo del conjunto, no baja la inversión sino que realmente todavía sube. Y decirles, para terminar, que hemos mantenido todo lo que los centros más o menos nos han solicitado, y en cuanto al "Príncipe Felipe", estamos a punto de firmar un convenio con la Consellería de la Familia, que va a ser un convenio creo que importante. Si subiera muchísimo el concierto que vamos a firmar con la Consellería de la Familia, en su momento se incrementaría el Presupuesto de Ingresos y de Gastos correlativamente. Lo que no hemos hecho ha sido, aunque nos han criticado de electoralismo, pedir dinero, porque si tenemos una carga financiera este año que no llega al 14%, pues podíamos pedir hasta mil millones de pesetas y gastarlos en las elecciones como ustedes dicen. No lo hemos querido hacer porque nosotros, como sí sabemos que vamos a tener la responsabilidad de seguir gobernando esta casa, sea el Presidente César Mera o Pepito Pérez, queremos seguir haciendo las cosas bien. Como ustedes no van a tener esa responsabilidad ni ahora ni sabe Dios cuándo, evidentemente a ustedes no les preocupa este tema. Nosotros sabemos ya quién va a gobernar esta casa en el año 1995-96-97-98 y 99. Por favor, estese callado. Sr. Nieto Figueroa, por favor, estese callado, ya sé que usted está muy nervioso porque no sé si usted irá en las próximas listas. No hemos querido pedir más dinero porque nosotros queremos seguir haciendo las cosas bien, no queremos gastar más dinero para conseguir más votos, como usted dice, e intentaremos que el año 1995, 96, 97 y 98 la Diputación siga teniendo una marcha normal; eso es lo único que hemos pretendido, por eso no hemos querido acudir a ninguna operación de crédito, lo podíamos hacer sin subir la carga financiera alarmantemente, lo podíamos hacer, no lo hemos querido hacer, nada más. Eso es todo lo que yo he querido contestarle, aunque sólo fuera por cortesía. No contestarle nada a ustedes creo que sería una falta de cortesía. Ahora les pido que en la respuesta que ustedes hagan sean breves. Nada más y muchas gracias. Sr. Mosquera. Simplemente para responderme a mí y después entramos en el tema de las enmiendas. Procure ser breve, por favor. Sr. Mosquera Lorenzo.- Moitas gracias. Si, todo o breve que queira. Mire vostede, a min alégrame que a vostede lle gusten os números; eu se cadra, por empacho, pois gústanme pero menos. Pero igual está tan encerrado nos números e no xadrez que outros datos máis significativos que os números non os ten en conta. Nós non gobernamos en Cangas nunca, nunca. Non, non, dixo o BNG. Non gobernamos nunca. Si gobernamos noutros sitios, se ten datos póñaos encima da Mesa. En canto á oposición negativa é mellor nin menearllo. Curiosamente tan negativa é que ó final nos remata sempre dando a razón. Agora acaba de dicir que nos podemos poñer no 30%. E se quere facer números, Sr. Presidente, creo que os números neste caso son ben simples. Para o ano que vén vamos a estar, e no mezcle as transferencias do FEDER e máis do MAP porque entón enzarillamos todo, nós 10.000.000.000; 3.000.000.000 vanse ir en persoal; tres mil e pico no pago da débeda, esas 30 pesetas de cada 100 que vostede di; 1.000.000.000 vamos ter que pasarllos ó SERGAS, máis ou menos; 1.000.000.000 poden costa-los Servicios de Palacio; 800 xa leva vostede gastados deste ano; para o 96 xa leva vostede gastado deste ano, entre que están comprometidos ou van estar gastados. E vanlle quedar 1.200.000.000 para o Parque de Maquinaria, para Cultura, para Deporte, para Soutomaior, para A Lanzada, para Acción Social, para os gastos correntes de "Príncipe Felipe", etc. Bueno, se esa é unta situación boiante, como vostede di, para o 96, eso é face-los números absolutamente ó revés. Aí están os números e non dan outra cousa; Sr. Presidente, recoñeza que o 96 vai ser un ano moi duro e o 97 tamén e o 98 tamén. Pode dicir que pode pedir máis crédito, pode dici-lo que queira. Despois resérvome algunhas cousas para as emendas. Vostede non rebatiu absolutamente nada, vostede non me rebatiu porque non me pode rebatir. As cifras están aí e non se pode rebatir que vamos chegar ó 30% do endebedamento; non se pode rebatir que baixan o Presuposto a unta serie de Centros; non se pode rebatir que o déficit do Complexo Hospitalario ou dos dous Hospitais se nos vai a onde se nos vai; non se pode rebatir que vostede se reserva 1.500.000.000 para o PAM, o PID, o PAC e esas Infraestructuras e Bens Materiais, que ben sona; non se pode rebatir porque son cifras que están aí e son absolutamente reais. Como non se pode rebatir que vostede nos oculte os datos. Eu insisto, creo que as cousas están moi clariñas, creo que casaron ó Presuposto gracias ó que dixen antes, non me rebatiu absolutamente nada máis que cometer algún erro de contas, polo tanto, non merece moito máis comentario. Hai outra cousa máis: volve outra vez a colarnos ou intentar colarnos sen aclaralo, sen explicalo en Comisión, a subida ó Xefe do Servicio de Prensa e neste caso engádese os de Vías e Obras, algunhas subidas que nalgúns casos son de oitocentas e pico mil pesetas, e noutros é bastante menos. Quero que se me entenda ben, non é nin que a min me pareza que estea ben nin estea mal. Agora, ¿están mal pagados?. Dígase abertamente, analícese, compárese con outros e igual votamos por unanimidad. ¿Non están mal pagados?. Quedan como están agora; non nos intenten colar outra vez igual que no Presuposto do ano pasado sen previo aviso e sen dicirnos por que si nin por que non. É un pouco triste que teñan que se-los propios funcionarios os que teñan que vir falar con nós e digan, non mire é que están mal pagados. Eso terá que pasarse por unha Comisión e aclararse. Repito, e quero que se me entenda ben, non estou entrando a valorar se é que a subida é xusta ou non, estou criticando o procedemento, que se nos meta outra vez por gazapo, cambiando un número ou dous números o complemento de destino e máis o complemento específico nuns casos, no outro non se cambia o específico e nos de libre designación pois cambiando o montante global e poñendo 800.000 máis ou 900 sen facer unha análise en Comisión. Despois nos toma o pelo pasando por Comisión, porque a Lei lle obriga, pois recoñecemento incentivo do ano non sei canto que son 1.000 pesetas, e aquí estamos Kogando bastante máis e no lo queren meter pola porta falsa. Repito, non é procedemento, segue cos mesmos vicios de sempre á hora de face-lo Presuposto e mire vostede, xa o dixo antes o compañeiro Emilio, de que o lóxico sería que pasaran por cada Comisión, se analizaran en cada Comisión cada partida e se cadra algunhas non teñen un fondo de razón e algunhas si o teñen, claro que o teñen, outras non. Evidentemente, nós non vamos estar de acordo en que haxa eses 1.500.000.000 para repartir a Presidencia nin que recorte o Presuposto do "Príncipe Felipe" nin outras cousas, pero que nos meta as cousas así, ¡ala!, toma, aí vai o Presuposto sen analizar polo miúdo, no medio de todo o paquete, intentando colar cousas como estas por non citar outras, aínda que faríamos eterno este debate. Non creo que sexa o procedemento, Sr. Presidente. Nada máis. Por agora creo que as cousas están moi clariñas. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, en primer lugar decirle a usted que no sé por qué tiene usted tanto interés en que no se emplee mucho tiempo, porque los Plenos, Sr. Presidente, a los Diputados se les pagan y bien pagados, de forma que deje usted que pase el tiempo suficiente, que lo importante es debatir el tema. De los doce minutos que empleó en su intervención, yo también sé contar hasta 12, no mucho más allá, dedicó usted 6 a lo que dice que no dijo, aludir políticamente diciendo que si no íbamos estar aquí sentados, que si usted si. Todo eso, Sr. Presidente, no es más que repetir el disco que tiene usted grabado desde que comenzó esta legislatura. Sólo noté una falta, no aludió usted a que el Estado no le aporta dinero suficiente, no aludió usted a los más de 500.000.000 en ingresos de tasas que aporta el Estado, eso no lo aludió. Esta vez es que no pudo usted buscar esa disculpa para atacar al Grupo Socialista. Y se le ocurrió entrar, no se le vuelva a ocurrir Sr. Presidente, en temas de Concellos como el de Cangas, del que usted ignora totalmente lo que ha pasado, porque quien introdujo todo ese personal que ahora el Alcalde tiene que intentar solucionar, que no ha solucionado en absoluto, fue la Gestora y el Grupo Popular, Sr. Presidente, después de haber tumbado procedimientos ilegales, un Alcalde eligido democráticamente formaba parte de esa Gestora. De forma que alguna culpa tienen ustedes, aunque después ellos digan que dentro de la Gestora eran la oposición, pero vamos, menuda oposición; oposición sería el Partido Socialista que lo habían eliminado pero no ustedes. De forma que no es ese ejemplo, supongo que tendrá mejor ejemplo en A Cañiza. No ha debatido usted; claro, ya dijo antes que no iba usted a analizar las intervenciones de los Diputados de la oposición. Sr. Presidente, en datos aportados por el Servicio de Intervención, y no me haga usted decir que por qué persona, el endeudamiento del año 96 para la transferencia del Hospital al SERGAS será del 30,9%, datos facilitados por el Servicio de Intervención, no por el Sr. Interventor aquí presente. Por lo tanto no son inventados por nosotros. Esa es una verdad irrefutable. Cuando en otra alusión que me hacía usted a que el Presupuesto del Hospital lo había hecho usted en enorme colaboración con el Gerente del Hospital, yo le puedo decir, Sr. Presidente, que cuando llegó el Presupuesto del Hospital aquí, yo fui a pedirlo al Servicio de Intervención y el Servicio de Intervención me dijo que no podía dejármelo y sacar fotocopias porque aún no lo conocía el Presidente de la Diputación, lo cuál me parece normal. Y en el anteproyecto de Presupuesto presentado por la Gerencia del Hospital figuran, no miento, 145.000.000 menos de gastos que aparecen en el Presupuesto definitivo. Pues una de dos, Sr. Presidente, o el Gerente no sabe por donde anda y ya puede usted ir despidiéndolo y buscando otra persona de confianza, o si sabía por donde andaba y después lo ha rectificado es que ha recibido las órdenes oportunas en esa reunión hasta las once de la noche que usted tenía y ha tenido que incrementar un Presupuesto que tal como está aquí detallado, partida por partida, no necesitaba ni una peseta más, ni una peseta más necesitaba, Sr. Presidente. Y eso son verdades irrefutables, tengo la copia aquí. Y en cuanto a "Príncipe Felipe" , Sr. Presidente, no sigue usted en corto la Comisión de Investigación de "Príncipe Felipe". La Comisión de Investigación de "Príncipe Felipe" había quedado en celebrar antes del Pleno ordinario una Comisión final para presentar al Pleno de los Presupuestos las alegaciones necesarias. No se ha celebrado y se nos ha dicho que le habían pedido a usted continuar con la Comisión, pero difícilmente podrá usted hacer nada de lo que se va a proponer, lo cuál no quiere decir aprobar, tiene usted mayoría en élla, sin acudir al crédito puesto que el Presupuesto según usted está perfectamente coordinado en Ingresos y Gastos y nosotros con 20.000.000 a menos en el Presupuesto de "Príncipe Felipe" sobre el Presupuesto del 94, Presupuesto que fue total y absolutamente insuficiente para atender "Príncipe Felipe", difícilmente podrá atender a los gastos ordinarios de la Ciudad Infantil cuanto más a la adaptación a las normas emanadas de la Consellería de la Mujer y de la Consellería de Sanidad de obligado cumplimiento, salvo que lo que se pretenda, y yo eso sí que no lo creo de usted, vender en almoneda la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Espero que así sea, que rectifique y que como hay una serie de enmiendas que piden precisamente lo mismo que ha pedido la Comisión de Personal de la Ciudad Infantil, la Comisión Mixta de las Asociaciones de toda la Provincia; pues usted apruebe alguna de las enmiendas que pienso presentar. Nada más, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Vamos a entrar ahora en el tema de las enmiendas. El Sr. Nieto Figueroa tiene una serie de enmiendas. Sr. Nieto Figueroa tiene usted la palabra. .../... (continúa en el registro siguiente) ------ Folla: 50,75 (BIS 1) .../... 2.3658 APROBACIÓN DO PRESUPOSTO PROVINCIAL PARA 1995 Sr. Nieto Figueroa.- Muchas gracias. Bueno, desde luego fue una pena, porque usted se equivocó de fecha. Cuando tenía que convocar este Pleno era mañana, que es el día 28, ¿me entiende, no?, le correspondía mañana" que es el día que es. Bueno, no vaya entrar en el debate, sino sencillamente ver si es posible que usted recapacite y que se apruebe esa enmienda, que como habrá observado se trata única y exclusivamente de Vigo. El otro día he leído en la prensa que decía usted que la ciudad de Vigo desde que el Sr. Cuiña fue Presidente y usted también, jamás fue tan atendida; yo no sé, Dios mío, que habrán hecho los Presidentes anteriores incluido D. Enrique Lorenzo Docampo que era de mi ciudad. Que usted me diga que la ciudad de Vigo nunca estuvo tan ayudada por la Diputación Provincial como cuando estuvo el Sr. Cuiña y usted debe ser la farsa más tremenda que se ha soltado en su vida. Y se lo digo incluso directamente porque había un convenio que habíamos conseguido el Sr. Cuiña, yo mismo, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación Provincial, le llamaban el convenio del elefante, que tan pronto el Sr. Cuiña desapareció de aquí usted se lo comió y lo rompió a machetazos. De manera que cuando se habla de Vigo, de verdad alerta y cuente conmigo. Bueno, usted no puede olvidar que yo estoy acostumbrado a perder, ya lo sabe, he sido boxeador y nunca me han dejado KO, he tenido una buena paliza en el Ayuntamiento de Vigo con el tema de la Vigo-Provincia pero el primer paso está dado, el primer paso está dado. Yo le he dicho muchas veces que este es un cadáver que apesta, pero no hay quién quiera ser enterrador, no le conviene ni a su partido ni al mío. Este es un globo de caramelos increíble. Entonces ni unos ni otros quieren soltar este tema, pero la ciudad de Vigo ya está enterada de lo que ha pasado y a pesar del 26-1, yo soy deportista nato, a pesar del 26-1 del otro día, el primer paso está dado y Vigo volverá a ser Provincia yo mucho antes si yo llego a ser Alcalde. Pero vamos al tema. En vista de esa colaboración pública que usted dice que quiere hacer y que ha estado haciendo con la ciudad, yo quiero, sólo entiendo de hechos, sólo los hechos hacen historia y entonces en esa enmienda yo le solicito a usted que de la Escuela de Canteros se rebajen 5.000.000 de pesetas para invertir en Vigo; que del Patronato de Turismo también 10.000.000 para invertir en Vigo; que del Museo 50.000.000 para invertir en Vigo, luego le digo dónde; en la Caja de Anticipos 50.000.000 y del ORAL 60.000.000 de pesetas lo cuál suman un total de 175.000.000 de pesetas. Y usted puede pasar a la historia de Vigo porque no en vano pues también ahora es vecino, ¿sigue siendo vecino, verdad?. Bueno, dentro de la amistad esa, lógica de estas fechas, yo le diría que incluso puede usted pasar a la historia porque estos 175.000.000 de pesetas a mi me gustaría que usted los invirtiese, la Diputación Provincial, no los suyos, que esos 1.500.000.000, esos seguro que no van a quedar en Vigo. Concretamente en el amueblamiento general, digamos en la finalización del edificio, la puesta en funcionamiento del mismo y el lanzamiento de ese gran parque de atracciones que tarde o temprano va a tener un lugar en Galicia, que se llama A Madroa, que se llama Vigo, que ahí se invirtiesen 100.000.000 de pesetas y para finalizar o para por lo menos efectivamente iniciar esas reparaciones eternas que llevan cinco años, como recordaba el otro día el Sr. Mosquera, carretera Vigo-Vincios, carretera Xurela-Bao, Bao-Xurela, Xurela-Bao, Vincios-Vigo, Vigo-Vincios. Todos los años las mismas historias. Que efectivamente la Diputación Provincial apórtase, de esos millones que se han deducido anteriormente, 75.000.000 de pesetas para poner en marcha este asunto. Son sencillamente 175.000.000 de pesetas, cuatro perras gordas, pero que para esta ciudad serían un símbolo de intención de buen entendimiento. Sr. Presidente.- Simplemente, contestarle con una anécdota. Le apuesto a usted 1.000.000 de pesetas contra una peseta a que en la época del Sr. Cuiña y del Sr. Mera como Presidentes de esta Institución es cuando más dinero se ha invertido en Vigo, 1.000.000 de pesetas contra una peseta. Fíjese usted que fácil se ganaba 1.000.000 de pesetas. Es una respuesta que yo he hecho el otro día en la prensa en una entrevista que me ha hecho el "Faro de Vigo". Vamos a someter a votación esta enmienda. ¿Votos a favor de la enmienda del Sr. Nieto Figueroa?, Grupo Socialista. ¿Abstenciones?, el Sr. Mosquera se abstiene. Los demás votamos en contra. Queda rechazada la enmienda del Sr. Nieto Figueroa. Enmiendas. ¿El Sr. Mosquera tiene enmiendas?. ¿Las tiene aquí?. No. Enmiendas del Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Bueno, só teño cinco. Igual o Sr. Presidente logrou algún efecto que de presentar cincuenta emendas ou cen me aprobe algunha, unha ou dúas, e despois resulta que non as cumpra; pois mire vostede, que quere que lle diga, simplemente con que cumpra as que están aprobadas xa chegaba, pero bueno, con respecto a esta, á que acaba de presenta-lo Sr. Nieto Figueroa, é que eu era con respecto a esto senón métoas todas. Como queira. Sr. Presidente.- Eu estou dándolle a palabra para as súas emendas. Sr. Mosquera Lorenzo.- Bueno, moi ben, con respecto a esto eu teño cinco, só cinco, que son as seguintes: 1ª.- Que a tódolos grupos, cada dous meses, se nos comunique o que se leva atribuido, se leva asignado no PID, no PAM, no PAC, en tódolos plans deste tipo e os gastos que se fixeron ou que obras se fixeron a cargo da partida esa 511.511, a cargo da partida Infraestructuras e Bens Materias, carreteras provinciais, camiños veciñais, etc., que cada dous meses se nos comunique ou se nos deixe ver claramente, me dá igual, pero que se nos deixe ver, ou mellor que se nos comunique. A emenda é que se nos comunique como van os gastos nesas partidas. Esa é a primeira emenda. Sr. Presidente.- Pois sobre esa emenda teño que contestarlle dúas cousas. A primeira, que cando hai un Pleno ordinario, e eso é cada mes, damos conta de tódal
Área de documentación
Existencia e localización de copias Enlace para escoitar o audio da sesión do Pleno
Ãrea de notas
Nota