ATOPO
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Acta de sesión 1987/05/21_Extraordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.082/4.1987-05-21_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1987/05/21_Extraordinaria

  • Data(s) 1987-05-21 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 0D9419544,0D9419545 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 21 de mayo de 1987 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciséis horas, y treinta y cinco minutos del día veintiuno de mayo de mil novecientos ochenta y siete, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Fernando García del Valle Gutiérrez, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Emilio González Iglesias, D. Sebastián Juncal Currás, D. Elías Lamelas Fariña, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez - Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz y D. Luciano Piñeiro Bermúdez, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Oficial Mayor, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, en funciones de Secretario General Interino, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, en funciones, D. Bernardo José Mosquera Souto. No asisten los Sres. Diputados D. José Alfredo Bea Gondar y D. José Antonio Rueda Crespo. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1855.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Yo quisiera pedir a todos los Diputados y público presente, que en honor a D. Valentín Paz Andrade, muerto ayer, y dado que es hijo de esta Provincia y Medalla de Oro de la ciudad de Vigo, guardemos respetuosamente un minuto de silencio. Todos los presentes puestos en pie, guardan un minuto de silencio. Muchas gracias. Pasamos entonces al punto uno de la convocatoria de sesión extraordinaria de este Pleno que dice, borrador del Acta de la anterior sesión, ordinaria, del día 29 de abril de 1987. Yo espero que todos los señores Diputados hayan recibido el Acta y si hay alguna observación al respecto, la hagan saber. Adelante Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- E que vou a facer unha intervenció única neste Pleno, e entón quero aproveitar este momento para decir que conste claramente a miña oposición frontal ó expedente de modificación de créditos porque significa que se producen cambios e moi importantes e fundamentais sobre o propio Presuposto. Sr. Presidente.- Perdón Sr. Abalo, no quiero interrumpirle pero es que, como es el punto número uno y usted está hablando del punto número dos, podría hacer esta intervención cuando lleguemos al punto número dos. Sr. Abalo Costa.- Pero é que xa acabo, xa acabo porque vou a ser breve, e que poño como botón de mostra do que digo, por exemplo, o incremento que hai en seis millóns e medio de pesetas en gastos de representación desta Corporación, o cal un pouco indica claramente que tipo de política se sigue aquí, e que quede claro que non responsabilizo exclusivamente ó grupo de goberno. E en segundo lugar, a miña protesta enérxica e formal frente ó que eu entendo é unha ocupación militar do Exército desta Institución, que eu entendo que é grave, polo tanto militarista que se fai, e por esta razón eu vou a abandonar o Pleno. Nada máis. El Sr. Abalo Costa se retira del Pleno. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Bien, ¿no hay ninguna objeción al borrador del Acta anterior? ¿Se aprueba por unanimidad? Se aprueba. el Pleno acuerda, por unanimidad, aprobar el borrador del Acta de la anterior sesión, Ordinaria, del día 29 de abril de 1987. ------ Folla: 0D9419545,0D9419554 2.1856.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Nº 2/87 Sr. Presidente.- Yo iba a exponer en unas breves líneas en que consiste la exposición de la modificación de créditos, pero el Sr. Padín quiere hablar antes, con mucho gusto. Sr. Padín Sánchez.- Solamente una pequeña intervención, Sr. Presidente, para pedir, corno además seguramente usted lo hará, que en esa exposición concrete las partidas indeterminadas que no he podido ver, me refiero a los ochenta y un millones, cuarenta, etc., etc., que usted tiene en los diferentes apartados. O sea, que si es posible se diga exactamente a qué corresponde, porque en el expediente no figura detalle alguno y a mí me gustaría saber, previamente a su explicación, porque así podríamos valorarlo de otra manera. Sr. Presidente.- Procuraré complacerle en cuanto llegue mi memoria y documentos a la mano. Bien, quería decirle entonces que, efectivamente, esta segunda y quizá última modificación de créditos, no digo última porque sea la última que va a hacer la actual Corporación, sino que por la propia mecánica de las aportaciones que el Estado hace a la Diputación es muy probable que esta sea la última modificación de créditos durante este año, y, de seguir la norma que actualmente rige, en años sucesivos. y esto es, porque como ustedes saben, este dinero procede de los pagos hechos a cuenta sobre el ITE, que está sustituido por el IVA., y de pagos también hechos a cuenta por las recaudaciones que hace el Estado, que luego revierten, parcialmente, a las Diputaciones en proporción al número de habitantes, y de los impuestos recabados, como pueden ser, por ejemplo, las quinielas u otros. De cualquier manera, el criterio que ha seguido la Corporación, o sea, el grupo de gobierno en esta Corporación, ha sido el de que puesto que la política económica de la Diputación se estableció en los presupuestos generales y en ese momento se había dicho y reconocido que no teníamos noticias de estas cantidades, exactamente era imposible tenerlas, y que como consecuencia de ello, actuando a la vista de cantidades exactas que se conocían en el momento de hacer los presupuestos, se habían tenido que recortar una serie de necesidades pedidas por los distintos organismos dentro de la Diputación. Lo que si que quiere esta Corporación es procurar no dejar ninguno de esos flecos y atender todos aquellos recortes que se habían hecho con motivo del Presupuesto, ahora que ya son más supuestos que presupuestos, y queden completamente acabados. En ese sentido, el dinero que nos llega es cuatrocientos noventa y un millones setecientas treinta y una mil quinientas cincuenta y nueve pesetas, más un préstamo para adquisición de los vehículos motobombas que hemos solicitado ya, como ustedes saben, al Banco de Crédito Local por valor de cincuenta y tres millones setecientas sesenta mil pesetas; esas dos sumas, que son lo que hacen el conjunto de la modificación de crédito, dan los quinientos cuarenta y siete millones doscientas noventa y una mil quinientas cincuenta y nueve pesetas que aparecen en la documentación que estaba a disposición de todos los señores Diputados. Si pasamos las páginas y vemos esto desglosado por capítulos, en el capítulo número 1ª causa de contratarse definitivamente la plantilla en Soutomaior, ha habido que prever seis millones de pesetas; voy a dar las cifras más grandes, pero podemos, seguir la memoria que se ha preparado al respecto y también consta en la documentación; si seguimos la memoria quizá sea más sucinto, menos detallado y puede que alguno de los señores Diputados, como ya ha anunciado, luego pida detalles que de cualquier manera iba a pedir, o sea que, si les parece, yo me voy a limitar un poco a ir exponiendo los grandes rasgos de la memoria. Se dice en la memoria que se ha visto la necesidad de reforzar algunas partidas de gastos así como de los servicios, y de manera fundamental de las inversiones en obras de la competencia provincial y el fomento de actividades particulares e instituciones, etc., que suplen y complementan la actividad local de la Diputación dentro del marco jurídico del texto refundido de las Leyes vigentes. Se dice de dónde viene el dinero, que como ya hemos indicado viene del extinguido ITE., y se da detalle en cada uno de los capítulos a grandes rasgos. Se incrementa el capítulo uno en sesenta y un millones seiscientas doce mil pesetas, de las cuales corresponden ocho millones seiscientas mil para retribuciones básicas y complementarias del personal de Soutomaior, por creación de nuevas plazas para su funcionamiento, así como millón y medio para abono de sustituciones en "O Rebullón", compensando este aumento con la partida 171 que baja en la misma cantidad. También se suplementa la partida de asistencia a tribunales por razón del mayor número de oposiciones para cubrir las distintas plazas vacantes que existen en los Centros de esta Diputación. Se habilita una partida que antes no existía, la 181, para abono de la Seguridad Social de miembros corporativos con dedicación exclusiva, como la del Diputado que les habla, con un millón de pesetas. El incremento del personal, tanto activo como pasivo, obliga a suplementar los créditos de la partida 182 en veintiocho millones y medio, que corresponde a lo que se ha de pagar a las Mutualidades, si bien la Diputación se resarcirá de la Mutualidad de Administración Local de parte de estos gastos, sobre todo en la asistencia médico - farmacéutica. Se da cumplimiento también ahora a los acuerdos adoptados de suplementar la partida 191 en tres millones de pesetas para el pago de indemnizaciones de jubilación anticipada, y habilitar para los pensionistas el 90% de sus haberes mensuales, que se causan por los retrasos que la Munpal hace en los pagos. y por último, sobre este capítulo se ha suplementado en tres millones de pesetas el pago de las cuotas a la Munpal por el personal de Soutomaior, y cuatro millones y medio por la cuota de desempleo, de acuerdo con lo que es legal. En el capítulo 2, los incrementos suman treinta y nueve millones ciento quince mil pesetas, y las bajas trescientas mil pesetas. Las propias partidas expresan los servicios que, visto el desarrollo presupostario, es necesario reforzar para su reajuste, y que en su mayor parte no alcanzan ni sobrepasan las quinientas mil pesetas. Los gastos de conservación de edificios, como la Ciudad Infantil, el incremento de alquileres actuales y otros edificios que se puedan arrendar, así como la adquisición de trofeos y otros obsequios, son partidas que ha sido necesario suplementar. La reforma de dependencias así como la expansión del servicio de mecanización, arroja un importe de seis millones quinientas cincuenta mil pesetas en las partidas 271 y 72. Y la reposición del menaje en la Ciudad Infantil y en el campamento de A Lanzada presuponen un millón de pesetas más. Igualmente se presupone un millón de pesetas para restauración de las obras en depósito de la Diputación, como es un cuadro, que tenemos a la parte de atrás. Con eso se cierra el capítulo 2 y en cuanto al capítulo 3 y al 9, que son carga financiera, se han tenido en cuenta las comisiones y amortizaciones que se calculan habrá de satisfacerse en el segundo semestre al Banco de Crédito Local de España para el caso de que se nos conceda el crédito solicitado para los coches bombas, como habíamos indicado. En el capítulo 4º, los suplementos y habilitaciones alcanzan la cifra de cuarenta y un millones doscientas cincuenta mil pesetas, que están debidamente detalladas en las páginas que siguen. Y en el capítulo 6 se destinan a inversiones reales doscientos ochenta y nueve millones ciento cuatro mil doscientas cuarenta y cuatro pesetas, incluyéndose como las más significativas cuarenta millones para la adquisición de edificios, que aumentaría el activo patrimonial. El ir completando y mejorando los edificios de los Hospitales Provincial y Psiquiátrico de acuerdo con lo que ya se había hablado en anteriores Plenos y se había previsto en los presupuestos generales de este año, que dan lugar a unas cantidades de cincuenta y seis millones de pesetas, y luego finalizar con las construcciones en Soutomaior y O Rebullón por valor de nueve millones y medio de pesetas. Finalmente la partida 641 es la que habla, como les decía antes, del carrozado de las motobombas por valor de cincuenta y tres millones setecientas sesenta mil pesetas a crédito local. y hay una partida de treinta millones de pesetas para el Plan de Electrificación Rural, de acuerdo con lo que se había comprometido en la correspondiente Comisión. Y por último la acción municipal se suplementa en cincuenta y cinco millones de pesetas con lo cuál se intenta dar cima a todas las necesidades que se han presentado y que puedan presentarse a lo largo del año, es decir, de este Presupuesto que comenzamos, porque como decíamos al principio, lo que se trata es de dejar este Presupuesto, estas cuentas cerradas con lo cuál se cierra además una política de esta Corporación y lo único que restará a la próxima Corporación para el medio año, será, como hicimos nosotros cuando entramos, dar cima o redondear el final, manifestando después una nueva política, una política continuista o como sea para el futuro para lo cuál tienen los cuatro años que son los mismos que nosotros hemos dispuesto. Yo espero que cada uno de los Sres. Diputados que así lo crea conveniente haga las observaciones correspondientes con la mejor voluntad, evidentemente, y porque estamos a puertas abiertas iremos respondiéndoles debidamente. ¿Hay alguna intervención? Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, en primer lugar quiero hacer constar el desacuerdo de mi Grupo por lo intempestivo de la hora en que se ha celebrado este Pleno que supone para muchos de nosotros tener que abandonar nuestro trabajo habitual para poder asistir aquí, creo que aunque fuera urgente podría celebrarse a una hora más adecuada. En segundo lugar, Sr. Presidente, también quiero hacer constar mi desagrado y el desagrado de mi Grupo porque ni siquiera a efectos de una ética de comportamiento se nos haya consultado para esta habilitación de créditos y sobre todo cuando tenemos constancia de que si se ha consultado y tratado, por no decir otra palabra más fuerte, con el Grupo mayoritario de la oposición, de la supuesta oposición, porque lo que está visto y claramente es que la única oposición somos los Grupos minoritarios. y en tercer lugar, Sr. Presidente, también hacer constar el desagrado porque no se nos haya remitido un ejemplar, que ahora si tenemos, que se nos ha entregado ahora, sobre esta transferencia de créditos que se presenta. Y pasando ya al contenido de la transferencia de créditos tengo que inexcusablemente hacer alusión al apartado 22 del informe de Intervención cuando hace referencia a los cuatrocientos noventa millones de pesetas, es decir, casi medio millar de millones de pesetas, de esta transferencia de crédito que unida a la transferencia anterior viene a cumplir exactamente lo que habíamos dicho cuando se elaboró el Presupuesto. Dice, que como es obvio no podría preverse, y yo le contestaría que como es obvio había que preverlo porque eso es un Presupuesto, una previsión; ya adelantamos en su día que iba haber más ingresos del ITE, como adelantamos que la parte proporcional que se pague, con cargo al IVA, del ITE va a ser superior, es decir, este año, está clarísimo, vamos a tener unos ingresos superiores en dos mil millones de pesetas a lo que se preveía en el Presupuesto yeso se va cumpliendo poco a poco tal como habíamos previsto. Por otro lado Sr. Presidente, y ya haciendo una alusión muy rápida a la transferencia de créditos, porque no hemos podido, como es obvio si no teníamos el documento delante, hacer un estudio detallado de la misma, si queremos hacer constar que nosotros vamos a abstenernos en la aprobación de esta modificación de créditos por varias razones fundamentales, a parte de que la mayoría de los cambios que se hacen aquí, aunque se dice que el 52% va en inversiones, no se aclara que un buen porcentaje de lo otro va en subvenciones, es decir, en aquellas cosas que dependen no de acuerdo de los Grupos en Comisión y Pleno, sino de los acuerdecillos que se pueden tomar puertas adentro en reuniones previas. Por ejemplo, Sr. Presidente tenemos cosas en las que si estamos de acuerdo, como son las transferencias que se hacen para reparación y adaptación de los locales del Príncipe Felipe; pero lógicamente no estamos de acuerdo en el incremento de los gastos de re- presentación y aunque si estamos de acuerdo en el incremento de gastos para publicaciones de la Diputación, tengo que hacer constar que, aunque la Presidencia ayer me comunicó una de las publicaciones que van hacer, no se cumplió en principio lo que había pedido, y es que ese Plan de Publicaciones se aprobara previas consultas a todos los Grupos y en la Comisión correspondiente. y además, Sr. Presidente, como ha dicho un Diputado que intervino anteriormente, yo le pediré a lo largo del estudio de esto que nos aclare el por qué de algunas de las partidas que aunque su destino me suena no viene claramente especificado a lo que van destinadas. Y lógicamente, hay unas partidas que son las transferencias para actividades deportivas de promoción ajena, etc., que aunque comprendemos que son lógicas y normales, lo que le pedimos a la Presidencia es que tomen consideración a todos los Grupos políticos en el momento de su reparto. En cuanto a lo que se refiere a la Escuela Familiar Agraria de la Cancela no tengo nada que objetar Sr. Presidente, lo único que objetaría es que esta propuesta de subvencionar las Escuelas Agrarias como la de As Neves o de A Cancela que aquí se propone, no haya pasado por la Comisión correspondiente para un estudio. adecuado de la misma, o por lo menos yo no tengo constancia de eso, salvo que se haya hecho en alguna reunión a la que no haya asistido. Tengo que felicitar a la Presidencia de que por fin esta Corporación colabore con tres millones de pesetas a uno de los festivales más importantes que se dan en toda la provincia de Pontevedra, que es el "Festival Intercéltico do Morrazo" y que si bien está organizado por un futuro candidato del Partido Socialista a aquella Alcaldía, yo me congratulo con todo el Morrazo de que se le conceda esta subvención, que en su día todos juntos le pedimos a la Presidencia. Por otra parte, en las actividades culturales diversas el incremento de cinco millones de pesetas, supongo Sr. Presidente que se referirá a la suplementación del Plan de Actividades Culturales, porque si es para gastos de otras actividades fuera del citado Plan nosotros también pediríamos, como antes, que se haga un reparto equitativo. Eso mismo se podría decir de todas estas otras partidas que son de ayuda del fomento al deporte, actividades culturales varias, etc., que todas ellas, salvo en pequeñas cantidades, serán supongo, para suplementar Planes ya actuales. Hay un tema al que ya se hizo alusión, que es la adquisición de edificios, cuarenta millones de pesetas, que el Sr. Presidente espero me aclare a que va destinado, puesto que en principio ignoro su destino final, si bien, sé y estoy de acuerdo con la subvención de incremento de las partidas para mejora del Castillo de Soutomaior. Supongo que los cincuenta y cinco millones de infraestructura básica provincial se referirán al Plan que se ha remitido a los Ayuntamientos, mientas, pero me agradaría que me aclarara por qué este tan sustancial incremento, dado que el reparto anterior iba sobre el Presupuesto aprobado en su día por la Corporación. Por "fin, y para rematar mi intervención en este punto, por lo menos en este momento, me referiré a los ochenta y un millones de pesetas para inversiones deportivas de los Ayuntamientos. Supongo también que será dentro del Plan remitido a los respectivos Ayuntamientos en su día y no a un incremento superior de esa partida. y nada más, agradeciendo su intervención y pidiendo una nueva intervención, espero la contestación a mis preguntas. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Si, Sr. Presidente, antes quise hacer la intervención previamente esperando que usted detallase más y no se limitase a leernos el documento que a todos los grupos políticos se nos había facilitado. Bueno, pues me ha dejado usted como estaba, o sea, no me aclaró nada, dijo usted que vería si su memoria, sus documentos, le permitían puntualizar; yo espero que si, o de lo contrario, que quede claro que ustedes no tienen una política determinada, sino que dejan partidas generalizadas y después ya veremos cómo las aplican. Breve y rápidamente, porque la hora tampoco es muy beneficiosa para trabajos de gran fondo intelectual, yo quisiera pararme en el capítulo 2, en primer lugar. Hay una partida que dice, obsequios institucionales, dos millones de pesetas; supongo que serán los obsequios de remate de esta legislatura en la Diputación, y después hay uno que dice bibliotecas y archivos, el 259.71211-A donde se aumentan ocho millones, que es para publicaciones. Yo quisiera que se me aclarase, Sr. Presidente, realmente cual es el programa de publicaciones que tiene para este aumento sustancial, sobre todo en este momento del mandato de la Corporación. Por otro lado, comprendo, que efectivamente, de setecientas cincuenta mil pesetas se pase a dos millones de aumento en el tema de festejos propios, renovación de material de actos públicos, porque si es cierto que por lo menos el apartado de Relaciones Públicas en la Diputación funciona francamente bien y así quiero que conste. y ahora entrando ya en el capítulo 4º, efectivamente hubo un Diputado que se alegró de los tres millones dedicados al III Festival Intercéltico; yo también me sigo alegrando, lo que pasa es que sigo echando de menos que no haya ninguna partida importante para el Festival Celta que se celebra en la ciudad de Vigo; yo sigo echando de menos que a la ciudad de Vigo, por las conocidas relaciones que hay entre el Alcalde de la ciudad y esta Diputación, no se le acabe de consignar partida ninguna, al margen de quiénes rigen las instituciones; yo creo que sería importante, ya que además se ve la sensibilidad de la Diputación a estos temas, pues también que hubiese una partida específica e importante para el Festival Celta que organiza la ciudad de Vigo y así pido que por lo menos usted, políticamente, así se comprometa. A lo mejor está en el apartado de Varios; son cinco millones, tendríamos cinco millones para el Festival Celta de Vigo, yo le pediría que los comprometiese usted, al menos políticamente, en este sentido. Por otro lado también me llama la atención, y aquí empiezan efectivamente partidas que quedan un tanto en el aire, la 484.71732-A, que ustedes aumentan en cinco millones de pesetas; le pediría que usted concretase a qué y por qué son debidos esos cinco millones. En el capítulo 6, inversiones, hay una primera partida que es la 621.95131-A de adquisición de edificios, cuarenta millones; ¿qué tipo de edificios?, ¿tienen en este momento alguna política de lo que van a hacer con esos cuarenta millones de pesetas?, porque claro, ponen aquí cuarenta millones de pesetas como cantidad pendiente de aplicación determinada y me gustaría que cuando se coloca una cifra, de cuarenta millones, y no son treinta, ni son cincuenta, es que lógicamente ustedes tienen un plan ya específico y determinado de lo que van a hacer; le pediría que usted lo concretase. También en el Castillo de Soutomaior yo veo que hoy vienen tres partidas, una de seis millones, otra de dos y medio, y otra de cinco millones y medio de pesetas; yo le pediría que usted concretase exactamente en que montante total está en este momento la inversión del Castillo de Soutomaior. Hay otra partida que es la partida 675.94111-A, infraestructura básica provincial, y usted de pasada se refirió a ella, que de treinta y cinco pasa, o sea, se aumentan cincuenta y cinco millones de pesetas más, sobrepasa con mucho el 150%. Efectivamente esta infraestructura básica provincial me imagino que de alguna manera también para hacer esta cifra, tendrán ustedes conocimiento puntual de cuáles son los Municipios y de dónde van a actuar; seria muy interesante .saber en qué Municipios y en qué obras ustedes piensan de alguna manera atacar este tipo de infraestructura; a mí me parecería muy interesante o importante, que los grupos políticos minoritarios, como antes se dijo, supiesen exactamente a qué se refiere esto. Yo también tengo conocimiento que parece que la Presidencia lo ha consultado con el representante del grupo mayoritario de la llamada oposición. Lo que pasa es que realmente, reafirmo las palabras del Sr. López Freire, pues bueno, más parece un consenso de gobierno que una consulta a la oposición. Los que somos y hacemos oposición no hemos sido consultados en este terreno; yo le pediría que usted lo dijese. y claro, por si eran pocos los cincuenta y cinco millones ustedes ponen una partida de ochenta y un millones más, se puede ir sumando, para acción municipal, la partida 759.94111-A, ochenta y un millones que tampoco sabemos exactamente a qué es debido; yo le pediría también que usted me los concretase para después, en una segunda intervención, poder realmente referirme exactamente a estas partidas, y pendiente de su contestación, yo por el momento nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. ¿Alguna otra intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Hemos anunciado nosotros, Sr. Presidente, desde el mes de diciembre en que se discutieron aprobaron por la mayoría de Alianza Popular los Presupuestos del Ejercicio del 87, lo hemos anunciado y lo hemos explicado con detalle y con rigor, en una intervención creo que amplia y contestada dos o tres veces por que el Presupuesto Provincial de Pontevedra debería ser, y en efecto lo es, de diez mil millones de pesetas. Pero no sólo eso, sino que hemos anunciado con exactitud en qué meses concretos se iban a hacer habilitaciones de crédito y por qué cantidad de dinero exactamente; nosotros Sr. Presidente, no tenemos los datos que tiene el gobierno provincial, pero tenemos la inteligencia natural de cualquier representante del pueblo en esta Corporación. No hace falta pensar demasiado para saber que el Presupuesto Provincial, este año, y lo han repetido mis compañeros de Corporación en los grupos minoritarios, tendría que alcanzar y alcanzará los diez mil millones de pesetas. Por tanto, Sr. Presidente, los argumentos que hemos utilizado con tanta amplitud en aquella ocasión, no vamos a repetirlos hoy, son los mismos, por tanto no creo que debamos ser insistentes o reiterativos. En este expediente, el número dos y en mayo, como habíamos predicho nosotros, está usted haciendo, Sr. García del Valle, una habilitación de quinientos cuarenta y siete millones de pesetas a veinte días de la definición de la nueva Corporación Provincial; quiere decir esto que está usted hipotecando la política de gastos de la nueva Corporación Provincial, quiere decir esto que está dejando usted sin dinero a cada una de las Comisiones que tienen que gobernar la Provincia los seis meses que faltan en el Ejercicio Presupostario de 1987. Esto, Sr. Presidente, lo hemos anunciado hace cinco meses en la discusión clave, básica del Presupuesto General, que se discutía en aquel Presupuesto y en aquella sesión también este expediente porque ya sabíamos nosotros que esto iba a venir aquí, y para qué, y dónde y cómo, hemos utilizado, decía, todos los argumentos, por lo que nuestra postura política la conoce el Sr. Presidente y el grupo de gobierno de la Diputación desde hace tiempo ya, no tengo por qué reiterarme en ella. Pero como hay algunos asuntos en el expediente que me gustaría tener más aclarados, no sólo yo, sino el resto de los señores Diputados porque no están suficientemente explicitados por ser este un Pleno extraordinario, si es tan amable de tornar nota y contestarme a algunas partidas concretas, se lo agradecería. La primera es a dónde, si es que lo tienen definido, van a ir los doce vehículos motobombas adquiridos por la Diputación para los incendios forestales o urbanos. La segunda pregunta es si no le parece exagerado consignar en cada expediente que se hace, y este es el segundo, dinero para el Castillo de Soutomaior. En el expediente de hoy nos parecen aceptables los seis millones de pesetas que aparecen como mejoras en el proyecto porque es natural en un gasto que pasa de los quinientos millones de pesetas, pero aparecen otros quince millones de pesetas más y con esto le contesto a un Diputado de la minoría, de la minoría más minoría, que no sabía cuánto dinero se está gastando en este expediente del Castillo de Soutomaior. Por otro lado, Sr. Presidente, tenemos que recriminarle a usted la falta de cumplimiento de alguna promesa formal o política corno la siguiente: habíamos quedado, habíamos consensuado, habíamos concluido, en que esta Corporación, antes de que acabase, iba a adquirir patrimonio para hacer las muestras culturales provinciales, las muestras, las ex- posiciones, las bienales, etc., y acaba el mandato provincial y no se ha cumplido este acuerdo político entre todos los grupos, y además no había, creo, ningún grupo que estuviese disconforme con este acuerdo, con este consenso. Tampoco se lleva a buen fin el Convenio que habíamos hecho, y creo que se aprobó por unanimidad también, Convenio Cultural con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para hacer actividades culturales y expansión de la cultura, empezando por la llamada Comarca de Acción Especial, pero que podría extenderse a toda la provincia, como había sido introducido en el acuerdo en virtud de una modificación del Sr. López Freire, con lo cuál el Grupo del Sr. López Freire también se incluía en el acuerdo de actividades culturales en toda la provincia. Falta una explicación en el Pleno, Sr. Presidente, puesto que en los documentos que nos presenta hoy no está, que nos explique usted en qué consiste el Plan de Acción Comunitaria- porque esta frase Acción Comunitaria la tenía olvidada ya de mis esquemas políticos presupostarios. Hay una cantidad de millones de pesetas, capítulo 7, pagina 9, usted lo tiene delante, podría usted, debería usted, explicarnos en qué consiste este plan, si lo titula usted plan díganos usted en qué consiste. y creo que es suficiente para que mi Grupo no apoye este expediente tan anunciado por nosotros, pero no quería acabar mi intervención sin contestarle brevemente a los compañeros de los Grupos minoritarios, al Sr. López Freire en primer lugar. Me gustaría que dijese a la vista del expediente en qué está consensuado con el Grupo mayoritario de la oposición este expediente. Me gustaría saberlo porque me enteraría yo de que hay consenso entre Alianza Popular y el Partido Socialista por primera vez. Explíqueme usted ¿en qué? y ¿por qué? Y, el Sr. Diputado de Vigo, le llamaré así porque esta defendiendo continuamente un pretendido viguismo y no se por qué, aludió al Alcalde de Vigo de que por qué no se le da a la ciudad de Vigo, al Ayuntamiento de Vigo una colaboración para no se qué pretendido festival céltico o intercéltico. El Alcalde de Vigo no ha pedido a esta Diputación ningún tipo de subvención para este festival. Y supongo que porque no lo necesita. Por tanto, no venga a defender el Sr. Padín aquí al gobierno municipal de Vigo, ni es aquí donde lo tiene que defender, ni creo que pueda defender más un pretendido viguismo en lo que le queda de vida política. En cuanto a otra pregunta que hizo también el Diputado Sr. Padín, ¿en dónde se van hacer las obras provinciales del Plan Provincial de Obras? En vez de preguntárselo al Sr. Presidente, puede preguntárselo al Grupo Socialista que va a gobernar la Diputación a partir del mes que viene. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Lamelas. ¿Alguna intervención más? Sr. López Freire.- Presidente, supongo que su intervención será como Portavoz del Grupo de AP y que tendremos derecho de réplica. Sr. Presidente.- Habrá derecho de réplica. Sr. López Freire.- Gracias. Sr. Presidente.- Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- No, no, después. Sr. Presidente.- Sr. Marques de Magallanes. Sr. Marques de Magallanes.- Simplemente es una contestación, es para el Sr. Lamelas. En cuanto al convenio, posible convenio tripartito, Ministerio, Xunta y Diputación, he de contestarle que el Ministerio contestó en el sentido de que no tenía consignación presupuestaria para este año. Sr. Presidente.- Bien, gracias Sr. Magallanes. Bueno, yo quería como ponente, no como Presidente, como Presidente después de esta segunda intervención lo que haré será moderar y dar paso a la votación correspondiente, hacer alguna puntualización a las preguntas que aquí se han hecho, a las aseveraciones que se han hecho. Voy a empezar por lo de la hora a la que se ha referido tanto el Sr. López Freire como el Sr. Padín. Evidentemente, hemos convocado un Pleno a las cuatro de la tarde, pero es debido a que este Pleno es extraordinario y que previamente teníamos convocada precisamente para las seis de la tarde una Comisión de Economía y Personal, con objeto de dar seriedad a las convocatorias que siempre hacemos, como ha sido hasta ahora la tónica correspondiente y para no modificar ninguna de las convocatorias ya hechas y teniendo en cuenta la premura para mantener este Pleno que ahora explicaré, es por lo que se ha dado esta hora de las cuatro de la tarde. Yo lamento mucho que no haya podido ser a las cuatro de la tarde; sé que hay Diputados que a las seis tienen, a parte de las obligaciones en la Diputación, obligaciones en sus Ayuntamientos u otras obligaciones, por lo que lamento que no hayamos empezado a las cuatro, pero, esto ha sido o ha querido ser una cortesía por parte de esta Presidencia hacia un Grupo que nos había pedido retrasar un momento puesto que estaban en otras obligaciones. O sea que, lamento yo el primero tener que haber utilizado horas, vamos a decir intempestivas, pero creo que en este caso están ,más que justificadas y sobre todo porque con ello se tiende a continuar la seriedad en cuanto a las convocatorias, que ha presidido esta Corporación durante los cuatro años. Se habla de que, decía el Sr. López Freire, no había consultado a la oposición. Evidentemente, yo creo que la tónica que ha tenido esta Corporación o el Grupo de Gobierno de la Corporación ha sido en todo momento aprovechar aquellas observaciones que podrían servir por lo de positivo que tenían para una mejor y bien gobernabilidad de la provincia. En ese caso siempre hemos consultado, nos hemos consultado e interconsultado todos los Grupos, no olvidando nunca que la responsabilidad en definitiva ha de ser del Grupo de Gobierno y que cara a esa responsabilidad tendría que decir. Por tanto, siempre, porque nos gusta oír y siempre porque no somos sino democráticos o demócratas, hemos mantenido el diálogo y la fluidez suficiente con todos los Grupos, lo que no quiere decir que a la hora de tomar una responsabilidad como es la de decir en qué se van a gastar los dineros en el tiempo en que nosotros podamos gastarlos, no tengamos porque sino oír y luego decidir que para eso los responsables seremos y somos nosotros. De cualquier manera yo le había pedido en el Pleno anterior disculpas al Sr. López Freire porque se había acordado, que en el caso de las publicaciones se le tendría al corriente. Naturalmente, dentro de esta tónica que anuncio, que siempre hubo, y que no se tuvo pero precisamente en el caso de hoy si que la tuve y me alegro que nos felicite y diga que si a las publicaciones, porque esta era, ya digo, la intención y si no se hizo en el Pleno anterior fue por omisión involuntaria del Grupo de Gobierno. Aquí, se ha hablado, también ha hablado el Sr. López Freire y otros Sres. Diputados, de que íbamos a llegar a los diez mil millones de pesetas de Presupuesto; yo nunca he dicho que si y mi Grupo nunca ha dicho que no. Evidentemente, cuando hemos hecho los Presupuestos, lo vuelvo a repetir por enésima vez, nos hemos atenido a lo que sabíamos que teníamos porque así es como dice la Ley que se ha de hacer, y creo que hemos sido de una diligencia suprema para que en el momento en que hemos-sabido de nuevas aportaciones y que se podían utilizar no las hemos dejado ociosas, como dije en una ocasión, y automáticamente hemos dado el debido cauce para que esos caudales fueran debidamente devueltos a quien debe usufructuarios, que es el pueblo de la provincia de Pontevedra. O sea, que en ese caso ni me asusta lo que se diga y ojalá se equivoquen y no sean diez mil sino que fueran veinte mil, ni me preocupa el que no se hayan aportado sino en el momento oportuno en que se tuvieron, porque otra de las cosas que ustedes saben no podemos hacer, es sin haber recibido la cantidad ni siquiera hablar de ello, es decir, que si este Pleno se mantiene hoy, no es porque diga el Sr. Lamelas que iba a ser en mayo, sino por- que tenía que ser ahora, porque hace exactamente cinco días que se nos comunicó la cifra de que se podía disponer. ¿No es así Sr. Interventor? O sea, que yo no puedo hacerlo ni antes ni después. y es muy fácil ser profeta cuando se sabe cómo suceden las cosas, en cuanto al tiempo y en cuanto a la cantidad es muy fácil darla como la damos nosotros en cuanto la conocemos exactamente. O sea que, no vamos a llegar que yo sepa, de momento no hemos llegado, a los diez mil millones, creo que vamos en los nueve mil y pico, nueve mil ciento cincuenta, nueve mil doscientos, pues, ya digo que yo, soy uno más en lamentar que no sean veinte mil, y lo que más lamento, y lo ha lamentado este Pleno y así se ha manifestado en Pleno, es que el Gobierno Central no tenga una Ley de financiación de los organismos locales, en cuyo caso esta Diputación, y los Ayuntamientos, que presumimos todos de autonomía, tendríamos verdaderamente una autonomía no handicapada por el Gobierno Central, que en este momento estamos, como todos podemos ver, a la espera de que o en cuenta gotas o en diversos tiempos o en diversas medias nos vaya dando y podamos ir aprovechándolo de inmediato. Creo que este asunto queda claro y que esta Corporación en nada tiene que arrepentirse, sino estar feliz y dichosa de haberlo hecho muy bien. Decía el Sr. López Freire que le encantaba ver que a la Escuela Familiar Agraria se le daba ahora un millón trescientas mil pesetas. Pero es que desgraciadamente a la EFA se le había dado eso el año pasado y en el momento de hacer los recortes, cuando tuvimos que hacer el Presupuesto en el mes de diciembre, tanto a ella como a otras muchas organizaciones de este tipo tuvimos que dejarles en cero. Y, naturalmente, han venido poco a poco todas quejándose de que dado lo precario de sus disponibilidades, si la Diputación no les echaba una mano iban a verse muy mal para cumplir sus presupuestos. Y la Diputación, una vez más, en el momento en que ha podido, de acuerdo con lo que siempre prometió, lo ha ido dando, creo que hemos dado a todos, en este momento me parece que todos esos flecos los hemos felizmente superado, pero si no lo hemos hecho antes ha sido porque no podíamos, y hemos cumplido con lo que habíamos prometido haciéndolo en el momento oportuno. Se felicitaba el Sr. López Freire de los tres millones de pesetas del Festival Celta, y nos felicitamos todos, porque a veces se ha querido decir que esta Diputación, no hacia honor a su galleguismo en cuanto a cosas de hablar o en cosas de escribir, y nada más lejos de la realidad porque en esta Diputación se ha defendido con el máximo cariño y con el máximo ardor todo aquello que represente cultura gallega. Y nosotros cuando hacemos nuestras publicaciones, y se puede ver en las publicaciones que están saliendo, y lo digo a nivel popular como pueda ser el Comic que saldrá dentro de unos días, hemos empleado naturalmente nuestra querida lengua gallega, y lo que hemos dicho es que cuando lo que aquí se editaba o se hacia iba a tener un trasfondo de utilización por personas no galaico parlantes, no queríamos desperdiciar nuestras oportunidades y lo hacíamos en nuestro idioma nacional que es el castellano. O sea que, con mucho gusto damos para la cultura céltica, para el Festival Celta tres millones de pesetas, y lo damos además porque nos lo han pedido, y como se ha hecho resaltar no tenemos ni discriminaciones políticas ni de ningún género, y cuando lo ha pedido un Alcalde Socialista se lo hemos dado con el mismo gusto que si el que lo hubiera pedido era un Alcalde de AP. Creo que en eso hemos dado también ejemplo a lo largo de cuatro años y quisiéramos que nosotros en el futuro, o quién sea, cuando sea, que no será en el futuro próximo, pues, sigan el ejemplo. Y si no lo hemos dado a Vigo o no lo hemos previsto para Vigo como muy bien a dicho el Sr. Lamelas, es porque ni el Alcalde de Vigo ni el Ayuntamiento de Vigo, vamos a olvidarnos del Alcalde, el Ayuntamiento de Vigo no lo ha solicitado. De cualquier manera, como muy bien apuntaba el Sr. Padín, ahí quedan cinco millones que se llaman Varios y que en su momento podrían ser dedicados para lo que oportunamente esta Corporación decidiera. Se hablaba por parte del Sr. López Freire también, de cuál era el destino de los cuarenta millones de pesetas que ahí aparecen, y también lo pedía el Sr. Padín. No se si con esto se pretende comprometer a esta Presidencia o al grupo de gobierno de dónde van a ir los cuarenta millones, pero no hay ningún problema en decirlo. Estos cuarenta millones de pesetas pueden ir a muchos sitios, pero como se me dice a posteriori por parte del Sr. Lamelas que no habíamos cumplido unos ciertos compromisos como el de un sitio para ubicar la Bienal Provincial, pues es evidente que esta Corporación en repetidas ocasiones, y no el Presidente sino la Corporación completa, ha creído y ha sentido la necesidad de que haya ciertos edificios, institutos, lugares donde las manifestaciones que de ordinario se hacen en el Palacio, que tienen una ubicación perfecta, puedan si es o fuere necesario, salir del Palacio. Y esto no quiere decir que se esté haciendo de menos ni a la ciudad de Pontevedra, ni a la ciudad de Vigo, ni a ninguna ciudad de la Provincia, sino que al revés, que se quiere potenciar a través de la Diputación a toda la Provincia, y si es necesario dentro del complejo o de los complejos que tenemos dentro de nuestros bienes potenciarlos, como por ejemplo, y así se ha indicado ya al Arquitecto, edificios como el Hogar Provincial que lo tenemos, vamos a decirlo, en un estado de abandono, o de mala o de poca utilización, o si se quiere ir a la ciudad de Vigo o a la ciudad de Vilagarcia, justo es que se puedan hacer gestiones y que no se puede hablar en vano o en el aire porque entonces no tendríamos ni siquiera credibilidad frente a los señores con los que estamos tratan- do, y por eso es por lo que se ha consignado una cifra sustancial, en principio, que a lo mejor no llega al final, para que puedan iniciarse conversaciones o gestiones de todo tipo a lo largo y ancho de toda la Provincia, y es por ello por lo que se dice que para edificios a comprar o a adquirir por parte de la Diputación se ponen cuarenta millones de pesetas. Repito que esto no va en menoscabo, como se ha querido decir, aprovechando el momento político por el que atravesamos, ni de la ciudad de Pontevedra ni a favor de ninguna otra ciudad, sino que va en beneficio de la Provincia porque así lo quiere la Diputación y el órgano de gobierno, el partido que en este momento lo ostenta. Yo no sé, me gustaría haber contestado al Sr. López Freire más o menos; de cualquier manera él tiene un segundo turno de réplica. Me gustaría contestar al Sr. Padin quizá con la misma extensión, lo que pasa es lo siguiente: yo quisiera decir, tanto al Sr. Padin como al Sr. Lamelas, que nosotros hemos actuado en todo momento, y puesto que esta es la casa de los Ayuntamientos cuando de cosas municipales o cosas de Ayuntamientos se refiere, consultando a todos y cada uno de los Ayuntamientos de la Provincia las necesidades, flecos o demás que pudieran quedar dentro de lo que ha sido la política de inversiones de la Diputación, y voy a decir una cosa que es fundamental para que se sepa de ahora para el futuro. Toda Corporación gobierna desde el momento en que es nombrada como tal Corporación, pero no hay duda que toda Corporación entra, y sobre todo dado como están las actuales elecciones, a medio año, como entramos esta Corporación que tengo el honor de presidir y que natural- mente durante el medio año que tiene la Corporación entrante no puede, lo más probable, hacer sino aquello que estaba planificado para ese año, para el medio año de quien gobernó anteriormente, pero esto no va en menoscabo de la siguiente, porque a la siguiente le pasará lo mismo, dispondrá de cuatro años que serán los cuatro años naturales, y por ello el medio año que queda de anticipado también se lo tomará del medio año que queda posterior a cuando acabe, quiero decir esto para que no se haga demagogia, o se diga como parece ser que se ha dicho, que con esto estamos hipotecando la actuación de la futura Corporación, quiérese decir entonces, y yo así no lo creo, que nosotros entramos aquí hipotecados por medio año hace justamente cuatro años, no es así. Yo creo que si se han hecho unos presupuestos para el año 1987 son para todo el año 1987, si hemos hecho un POS para el año 1987 y un CAE para 1987, es para todo 1987 y así es como gobernamos, y así es como gobernarán los que vengan o los que quedemos y seguiremos gobernando. En cuanto a detallar las partidas de acción municipal o de acción comunitaria, lo que si que puedo decir es que se ha hecho el presupuesto de acuerdo con las demandas recibidas de todos y cada uno de los Ayuntamientos sin discriminación ninguna, y que generalmente esas demandas han sido traídas hasta esta Diputación a través de los Diputados, que para eso son elegidos entre los miembros de las Corporaciones Municipales de la Provincia, y por tanto se entiende que aquello que hace la Diputación cuando se presenta por los Diputados, se redistribuye entre todos los Ayuntamientos de la Provincia, máxime con la garantía de que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido exactamente así para todos los Ayuntamientos de la Provincia y es como se va a seguir haciendo. Yo, naturalmente, rogaría a los señores que me han preguntado en detalle, pues que en los correspondientes expedientes que ya estarán preparados, lo vean, no lo puedo dar ahora porque no me lo se de memoria, pero con esto me viene también al paso el por qué de este Pleno, pues muy sencillo señores, porque hemos de acabar dentro de nuestros cuatro años, y cuando se dice que no hemos hecho una cosa u otra, yo quisiera recordar a los señores Diputados quede aquí al 30 de junio hay mucho que hacer todavía, y que esta Corporación es Corporación legalmente constituí- da y soberana hasta tanto no deje de serio, que eso puede suceder que sea allá para el 7 de julio o quizá el 15, luego no tengan ustedes cuidado porque resulta que nos queda un Pleno Ordinario del mes de mayo y nos queda otro Pleno del mes de junio. Y también contesto entonces a lo que se me ha preguntado en concreto sobre el destino de los doce vehículos motobombas. En el próximo Pleno, y previo estudio por parte de todos los Diputados y con la anuencia y con los deseos expresados por todos los Ayuntamientos de la Provincia, se repartirán los doce vehículos motobombas, y lo haremos en Pleno, Dios mediante, del final del presente mes de mayo. Yo no se si me dejo algo, pero yo rogaría a los señores Diputados que me preguntaran con objeto de no hacer esto interminable porque creo que está claro y lo que más me interesa es que esté claro, cual ha sido, es y será la política del grupo gobernante. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Sr. Presidente. Yo vaya acabar con sus palabras; lo que si está clara, clarísima, es cual es la política del grupo gobernante, evidentemente está claro que nada está claro. Usted no fue capaz de concretar ni una sola cosa; se refirió a los expedientes y los expedientes son estos, no hay más expedientes, son cifras globalizadoras, por lo tanto eso si, y empiezo por el final, ha quedado claro. Vamos a ver, desde luego en primer lugar, estoy de acuerdo en que la oposición dijimos en su momento, que se superarían los diez mil millones de pesetas, esto es evidente; lo que pasa es que me va a permitir el Sr. Lamelas que tengamos mucho más mérito las minorías, puesto que lo que no sabíamos es lo que sabe en cambio el Sr. Lamelas, las fechas y las cantidades, porque naturalmente a él se las puede comunicar su partido desde Madrid, cosa que a los demás no, por lo tanto felicito al menos al Sr. López Freire y me autofelicito porque llegando a la conclusión con menos datos, desde luego, el mérito es mucho mayor. Sr. Lamelas, es fácil, desde luego, hacer esas predicciones y yo le diría que son por lo menos acertijos con trampa porque ustedes sabían ya qué iba a pasar. En cuanto a otra pregunta también que se hizo y que contestó el Sr. Presidente, ¿a dónde van a ir los vehículos motobombas?, bueno, pues, yo esta mañana he visto un plano, he visto una distribución que según parece además ha sido entregada por el Partido Socialista. Curiosamente y como el Sr. Lamelas ahora pregunta a dónde van a ir esas motobombas, yo se lo repito porque las tengo apuntadas. En cuanto al tema de Soutomaior que no sabía la cuantificación, yo si sé las cantidades que vienen en ese presupuesto, lo que le preguntaba, Sr. Presidente, es ¿en cuánto está al día de la fecha la inversión en Soutomaior por los diferentes conceptos? Porque realmente como ha sido incrementada de diferentes maneras en esto al menos no le he seguido la pista económica y me gustaría saber la concreción del montante de inversión en Soutomaior, solamente a nivel de información. Los cuarenta millones de los edificios y el aumento de patrimonio. Bueno, lo que también vuelve a ponerse de manifiesto, como yo le preguntaba, es una cosa de Perogrullo Sr. Presidente, porque es que es clarísima; si ustedes ponen cuarenta millones yo creo que ha de ser en virtud de alguna concreción, porque han visto un edificio, porque tienen hecha una previsión de comprar una o dos cosas, uno o dos terrenos, alquilar, hacer algo. Mi pregunta es, ¿por qué llegan ustedes a la cifra de cuarenta millones? Vamos, parece elemental el contestar a eso. En todo caso, ustedes o tienen o no tienen idea, pero, si tienen alguna, tendrán alguna argumentación que usted no ha dado. Y desde luego, tienen ustedes que saber realmente que es lo que quieren. Mi pregunta es en ese sentido, ¿qué quieren ustedes hacer, si es posible dónde lo quieren hacer, y si no pueden, por lo menos qué previsiones mínimas tienen para esa inversión?. Después aquí hubo una gloriosa intervención del representante Socialista sobre mi viguismo o no. Sr. Lamelas, mi viguismo por lo menos lo mantengo lo mismo que su no se si grovismo, santiaguesismo, pontevedresismo, ese es un problema suyo. Mi viguismo está claro. En ese aspecto, a mi me duele que un representante del Grupo Socialista, realmente le eche las culpas al Alcalde de Vigo porque Vigo no ha pedido, en todo caso, y aquí no me dejarán quedar mal, por lo menos, estamos aquí siete Diputados, que estamos también en el Ayuntamiento de Vigo, yo no sé realmente si el gobierno municipal de Vigo, el Sr. Alcalde, ha pedido, pero por lo menos en diferentes Plenos, diferentes corporativos de Vigo, hemos naturalmente manifestado nuestra voluntad en diferentes temas como fue la Bienal en su momento y otros en cuanto a la ciudad de Vigo. Si realmente ahora el representante del Partido Socialista le echa la culpa al Alcalde del Partido Socialista de Vigo, no se preocupe usted que yo me preocuparé de que el Alcalde y la Comisión de Gobierno o quién sea respondan a esto. En todo caso, creo que en este tema cuento con el apoyo de seis Diputados más, como Concejales del Ayuntamiento de Vigo; verán que también es muy legítimo pedir que se subvencione el Festival Celta de Vigo y realmente me sorprende todo lo demás. Por otro lado, también ha hecho el Sr. Lamelas una referencia a si me queda mucha vida política. Pues, no lo sé Sr. Lamelas. No se exactamente cuánta me quedará al menos en el Parlamento. En esta Casa si se que me queda un mes. Pero lo que si estoy seguro es de una cosa. No se como decirle a usted el remate que dijo en cuanto a que el PSOE iba a gobernar esta Diputación después de junio. En todo caso eso es una simple conjetura, que mire usted, usted sabe valorar. Por otro lado, y ya refiriéndome muy específicamente a las palabras del Sr. Presidente de que se había consultado a todos los Ayuntamientos, pues, realmente a mi esto me preocupa. ¿Se consultó al Ayuntamiento de Vigo, este tipo de inversiones?, ¿qué pasa? Aquí hay dos argumentaciones, o desde la Diputación no se consultó o haciendo, o volviendo por pasivo un poco su manifestación de que se habían hecho las inversiones en virtud de las demandas de los Diputados Provinciales, entonces, ¿qué sucede? Los Diputados Provinciales del Ayuntamiento de Vigo no pidieron nada para el Partido Judicial de Vigo. Yo por lo menos me he movido en ese sentido, pues, no lo acabo de entender, no me van esas argumentaciones, Sr. Presidente, porque creo que no son buenas. y en todo caso, si para los cincuenta y cinco millones de acción municipal más los ochenta y uno se ha tenido en cuenta evidentemente la gestión de los Sres. Diputados, a mi me sobran otras preguntas. Porque sumando que realmente ustedes tienen una voluntad de gobierno que de alguna manera, yo, en algunos aspectos, he puesto en entredicho, y manifestándome usted la argumentación de que se ha hecho caso a los Diputados me sobra la lista en el tanto por ciento; casi en el 80% ya se dónde van a ir las obras, ya casi se excusa usted de contestarme. No me convencen sus argumentaciones. Solamente puntualizar. Efectivamente que la oposición tenía razón y se va, en un presupuesto que es una previsión económica, a llegar a esas cifras; mantenemos el criterio de siempre. .../... ------ Folla: 0D9419554,0D9419559 .../... Por otro lado en este expediente no se detalla la concreción de gastos y se reserva absolutamente a título individúalo de grupo la disponibilidad, porque a mi no me vale decir que ya veremos, porque en este momento podíamos, como se hace en algunas partidas, concretar el carácter finalista por lo menos de determinadas cantidades. No se hace, por lo tanto, queda reservado para ustedes. En tercer lugar, yo no voy a decir que en este momento esto sea una faceta electoralista; evidentemente, lo es, pero a mi me parece incluso legítima cierta parte. No voy a ponerla en cuestión. Lo que pongo en cuestión es que ustedes intenten darle otro cariz; esto lo están haciendo todos los Ayuntamientos, todos los Grupos Políticos, por tanto, no lo entiendo; en fin, no hay más que decir. Por otro lado yo quería decirle una cosa. No me ha contestado usted en el tema de publicaciones, a lo mejor se le ha pasado, pero en todo caso yo le pediría que nosotros no editásemos un libro como editó la anterior. Realmente a mi no me parece eso acertado. Y quiero, vamos, dejar esa constancia en este momento. Finalmente, decirle que esta ampliación de crédito, o perdón, este aumento presupostario va a salir basándose en la mayoría. Las mayorías tienen que gobernar, naturalmente. La democracia es así, lo que sucede es que lo que yo no acabo de entender es por qué ustedes haciéndolo así quieren buscar otras razones. A mi me parece una razón democrática y legítima, que no comparto, por supuesto, pero que tengo que aceptar. Sigo sin entender su falsa vergüenza a manifestarlo, así. Díganlo así, y ahí está, son partidas globalizadoras de las que ustedes van a disponer. Pues, díganlo y no pasa nada. Y finalmente, Sr. Presidente usted en sus últimas palabras confundía un poco el término Corporación con el término gobierno. No, están ustedes gobernando. La Corporación es otro conjunto de personas y en ese aspecto yo respeto su manera de gobernar, pero al menos en este expediente yo no estoy conforme con ustedes y por lo tanto se lo voy a votar en contra. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Padín. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Bien, en primer lugar, Sr. Presidente, me veo en la obligación de contestar al Sr. Lamelas. En mi intervención, Sr. Lamelas, yo a quién criticaba era al Grupo de Gobierno por haber hablado con ustedes y no con los demás. Pero como usted se consideró aludido, pues, me ha contestado diciendo que le dijera en qué han consensuado esta modificación de créditos. Entre mis muchas virtudes no está la de adivinar, pero si usted quiere que le diga alguna, ya que usted me lo ha insinuado, le diré que usted mismo personalmente me dijo: Sr. López Freire, ¿lo recuerda usted?, hay tantos millones para tal cosa. Aparte de que lo que es innegable, los hechos son contumaces, lo que es innegable, es que ustedes estuvieron sentados con el Sr. Presidente de la Diputación durante bastante tiempo, no solamente ustedes sino varios miembros de ustedes hablando de la actual modificación de créditos. Yo no le critico a ustedes que hagan eso, lo que si digo es que si yo hubiera estado en el Grupo mayoritario de la oposición, que Dios no lo quiera, no hubiera aceptado consensuar ningún tema si no se hubiera consultado a los demás Grupos minoritarios de la oposición. A lo mejor es una postura que usted no comparte pero es mi postura y así lo manifiesto. y refiriéndome al Presidente de la Diputación, contra el cuál personalmente tengo que decir que no tengo nada sino que siempre se ha mostrado con una gran amabilidad con este Diputado, pero como Presidente del Grupo que gobierna tengo que decirle que lo que no es serio, Sr. Presidente, es dar las razones que usted da para poner este Pleno a las cuatro. Porque usted dice que quiere conservar las horas de la Comisión, yo no sé si usted sabe que teníamos una Comisión hoya las cinco de la tarde. ¿Dónde ha respetado usted eso? Si usted tiene que respetar las Comisiones tendría que haberlo puesto a las doce de la mañana. Por poner un ejemplo. Más bien, y en eso si estoy con usted, ha puesto esta hora del Pleno porque un Grupo de la oposición le ha pedido a usted que lo pusiera más o menos a esta hora porque tenían otras obligaciones antes. Usted mismo lo ha hecho constar y creo que es así y no me importa; pero, Sr. Presidente, si hay que modificar una hora póngase de acuerdo con todos los Grupos, o al menos consúltelos o dígales va a ser a tal hora por tal razón. En lo que se refiere al Presupuesto, Sr. Presidente, yo en casi todas las partidas le hice constar lo siguiente: las que sean subvenciones de libre disposición, Sr. Presidente, yo no las critico, sólo digo que las reparta usted de forma proporcional entre los Ayuntamientos, Diputados o como quiera usted. Y en cuanto a que usted hacía referencia a la consignación en el Presupuesto de estas cantidades a más, Sr. Presidente, el mínimo conocimiento administrativo dice que una cosa es programar, otra es aplicar y otra es disponer. No se puede disponer de los ingresos hasta que se reciben. Si se pueden planificar y poner en un presupuesto, que eso es lo que es una previsión, porque todo lo que su- pone el Presupuesto no está aún ingresado. Y por último, para no hacer hincapié en todas esas cosas, ya que no quiero alargar esto, quiero hacer hincapié en algo que se me fue, Sr. Presidente, que es un tema social al cuál se hace referencia aquí y yo voy hacer una petición al Presidente en este sentido. En este Presupuesto se fija una cantidad de tres millones de pesetas para indemnizaciones por jubilación y una cantidad de ocho millones para pagar las indemnizaciones de jubilación o los tres millones al cien por cien de las indemnizaciones, debido a que contumazmente la Munpal viene pagando con mucho retraso a las personas que se jubilan. Pero lo que no estoy de acuerdo, Sr. Presidente, y no quiero que se me acuse demagogia sino como funcionario que me siento, es que se acrediten, se pongan ocho millones para el pago del 90% de las nóminas mensuales antes que las pague la Munpal. Yo pediría a la Presidencia que el pago fuera del 100% de la nómina reintegrable para que ningún jubilado deje de percibir ningún ingreso por esa causa. y nada más Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Yo antes de que intervenga el Sr. Novoa por parte de mi Grupo, si me lo permite, quería dar tres contestaciones que antes no había dado, pero, sin más motivo, que es que se me pasaron. Sr. Padín, el Castillo de Soutomaior, en conjunto, en este momento está rondando en inversión, incluyendo la compra, los quinientos cincuenta millones de pesetas. Para mayor detalle no tengo ningún inconveniente en, tanto a usted como a cualquier Diputado, darle exactamente en qué han ido los millones. Pero el orden es de quinientos cincuenta millones. Sr. Padín, evidentemente, estamos haciendo electoralismo desde el mismo día en que hemos tomado posesión todos y cada uno de los Diputados de nuestro escaño. Creo que es una cosa incontrovertible y en este momento a tope. Yo nunca lo he negado, sería ridículo, creo que nadie de nosotros lo niega. Sr. López Freire, los tres millones de pesetas efectivamente son para las pagas extras, para la indemnización de pagas, pero los nueve millones de pesetas son para anticipos y, son naturalmente corno tales anticipas, recuperables, es decir, los pagamos ahora y luego cuando la Munpal les pague lo devuelven. Corno la Munpal a su vez hace unas liquidaciones que no corresponden con el 100% con objeto de no perjudicar a los señores que se ven beneficiados con nuestro anticipo es por lo que de acuerdo con la parte técnica de la Diputación se ha venido en dar el 90%, no es que seamos cicateros, es que creemos que es más práctico porque sino tendría que devolver más de lo que perciben de la propia Munpal. Es más, se ha estado discutiendo si sería bueno el 80 ó el 90%, porque evidentemente, y por desgracia nos va a pasar a todos, el día de mañana, en nuestras Mutualidades correspondientes no vamos a obtener nunca el 100%. y como le hacen deducción hemos creído que el 90% era una cantidad bastante aproximada a lo que realmente van a percibir, de tal manera que no tengan que devolver más de lo que están percibiendo. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo me refiero a que se les abone el 90% de la nómina de jubilación, digo, el 100% de la nómina de jubilación no el 90%, el 100% de la nómina de jubilación. Sr. Presidente.- Si, pero es que le repito, si les damos el 100%, corno luego le liquida la Munpal, no les va a liquidar por el 100% de su nómina, van a tener que devolver, no lo que están percibiendo de la Munpal que se aproximará al 90%, sino el 100% y ya se lo habrán gastado, es decir, es una cuestión de buen gobierno, nada más, no es de cicatería, repito. Muchas gracias de todas maneras por preocuparse de ese asunto, y naturalmente otra de las preguntas que me había hecho es que los repartos serán proporcionales, yo creo que dejé entender y lo dejo nuevamente, que en ese aspecto hemos sido completamente correctos a lo largo de cuatro años. No se si me ha quedado algo más, de todas maneras muchas gracias. Sr. Novoa. Sr. Novoa Alcaraz.- Sr. Presidente, yo vaya dirigirme a usted en mi doble condición de Concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y Diputado Provincial por el distrito judicial también de Pontevedra. Me preocupa una partida que figura con cuarenta millones para la adquisición de un edificio, y me preocupa porque no aparece definida, y me preocupa por- que en un medio de comunicación hoy he leído que es el primer paso para proceder a una descentralización de algunos servicios administrativos provinciales que le corresponden a esta Diputación, y que le corresponden a Pontevedra como capital de la Provincia. No tendría ningún inconveniente que se descentralizaran actividades culturales o se destinaran esos edificios a cualquier otro tipo de

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