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1891-01-02_Constitutiva. Acta de sesión 1891/01/02_Constitutiva
Acta de sesión 1891/01/02_Constitutiva
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.008/1.1891-01-02_Constitutiva
Título Acta de sesión 1891/01/02_Constitutiva
Data(s) 1891-01-02 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1 Sesión inaugural (Sres. Excmo. Sr. gobernador presidente Sabino Gonzalez Besada. Eduardo Matos, Antonio L. de Neira, José Salgado, José M.ª Guerra, Eduardo Iglesias, Gumersindo Otero, Emilio Álvarez Jiménez, Antonio Aguiar, Miguel Nine, Camilo Pereira, Fermín Alfaya, Lorenzo García Vidal, Manuel Rodríguez Cadaval, José Millán, Ricardo Senra, Eladio de Lema, José López Pérez, Augusto Gonzalez Besada, Prudencio Otero, Bernardo S. Cobián, Juan Martínez Casal, Gaspar Massó) 1. Se abrió la sesión a las 12 de la mañana bajo la presidencia del Excmo. sr. gobernador quien en nombre del Gobierno de SM declaró abierto el período semestral de sesiones. ------ Folla: 1,3 2. En cumplimiento de lo prescripto en el art. 45 de la Ley provincial se procede a la constitución interina de la Diputación ocupando la presidencia como vocal de más edad el Excmo. Sr. D. Eduardo Matos y, como secretarios los dos más jóvenes D. Augusto González Besada y D. Bernardo S. Cobián. Se retiró del salón el Excmo. Sr. gobernador. El sr. presidente anunció que en cumplimiento de la ley iba a procederse al nombramiento de las comisiones permanentes y auxiliar de actas. Pidió la palabra el sr. Rodríguez Cadaval y dijo: que previamente debiera declararse que el sr. D. Emilio Álvarez Giménez, no podía tomar parte en las votaciones por cuanto siendo director del Instituto de esta ciudad es incompatible con el cargo de diputado. El Sr. Iglesias sostuvo que no se estaba en el caso de tratar ahora de este asunto ínterin la Diputación no se constituya definitivamente. Rectificó el sr. Rodríguez Cadaval, presentando a la Presidencia una moción firmada por varios sres. diputados solicitando que la Excma. Diputación se sirva declarar que el referido sr. Álvarez Giménez no puede emitir su voto y que si lo emite se tenga por anulado por razón de su incompatibilidad. El sr. Iglesias rectificó también en sentido de que no procedía conocer del asunto, puesto que no puede tratase en esta primera reunión más que del examen de actas y nombramiento de comisiones. El sr. Álvarez Jiménez obtuvo la palabra y dijo que le extraña que el sr. Rodríguez Cadaval ponga a discusión este asunto que no puede por ahora tratarse de él y que se propone, cuando la Diputación se constituya definitivamente, demostrarle que ocupa el cargo de diputado legalmente si insiste en su proposición. Rectificó nuevamente el sr. Rodríguez Cadaval insistiendo en que se dé cuenta y discuta la moción presentada, puesto que su objeto no es se declare ahora la incompatibilidad del sr. Álvarez Giménez, sino que su voto no se cuente en el nombramiento de las comisiones. Insiste el sr. Iglesias en que no debe tratarse por ahora de este asunto. El sr. presidente consultó a la Diputación si hay o no lugar a deliberar respecto a la moción del sr. Rodríguez Cadaval, y el resultando de la votación nominal fue el siguiente: Sres. que dijeron sí: Millán, Senra, Lema, López de Neira, González Besada, S. Cobián, Guerra, López Pérez, Rodríguez Cadaval, Martínez Casal, García Vidal. Sres. que dijeron que no: Salgado, Nine, Gumersindo Otero, Alfaya, Aguiar, Iglesias, Álvarez Giménez, Pereira, Massó, Prudencio Otero y presidente. Habiendo resultando empate, cumplimiento lo preceptuado en el art. 68 de la Ley provincial el sr. presidente, como voto de calidad, resuelve que no ha lugar a deliberar. Se suspende la sesión por cinco minutos para que los sres. diputados se pongan de acuerdo a fin de vota a los que han de formar la Comisión Permanente de actas. Reanudada la sesión, se procedió en votación secreta al nombramiento de dicha Comisión, resultando del escrutinio lo siguiente: D. Eduardo Iglesias, once votos 11 D. Camilo Pereira, once votos 11 D. Prudencio Otero, once votos 11 D. Antonio López de Neira, once votos 11 D. Emilio Álvarez Jiménez, once votos 11 D. Manuel Rodríguez Cadaval, once votos 11 D. Eladio de Lema, once votos 11 D. Bernardo S. Cobián, once votos 11 D. Juan Martínez Casal, once votos 11 D. Lorenzo García Vidal, once votos 11 Habiendo también resultado empate se procedió al sorteo para determinar los que debieran formar dicha Comisión resultando elegidos para la misma. Comisión permanente de actas: D. Manuel Rodríguez Cadaval. D. Camilo Pereira. D. Bernardo S. Cobián. D. Juan Martínez Casa. D. Lorenzo García Vidal. El sr. Iglesias presentó una protesta documentada suscrita por d. Ramón Mucientes, d. Felipe Ruza y d. Manuel Luciano Pardo, candidatos por el distrito de Ponteareas, para que pasase a la Comisión de actas. Se volvió a suspender la sesión por cinco minutos para votar la Comisión auxiliar de actas. Reanudada se procedió en votación secreta al nombramiento de dicha Comisión resultando del escrutinio. D. José María Guerra Cobián, once votos 11 D. Augusto González Besada, once votos 11 D. José López Pérez, once votos 11 D. Fermín Alfaya, once votos 11 D. Antonio Aguiar, once votos 11 D. Prudencio Otero, once votos 11 Por el empate en dicha votación se procedió a otro sorteo quedando nombrados. Para la Comisión auxiliar de actas: D. José María Guerra Cobián. D. Augusto González Besada. D. José López Pérez. Se suspende la sesión por 15 minutos para que los sres. que acaban de ser elegidos de la Comisión Auxiliar emitan dictamen respecto a las actas de los que forman parte de la Permanente. Se reanudó la sesión dándose cuenta de los dictámenes de dicha Comisión Auxiliar que proponen la aprobación de las actas de los sres. d. Lorenzo García Vidal por Redondela y D. Bernardo Sr. Cobián por Caldas cuyos dictámenes cumpliendo lo prescripto en el apartado 2º del art. 47 de la Ley provincial quedan sobre la mesa por término de 24 horas. Se levantó la sesión señalando la hora de 12 del día mañana para la inmediata. ------
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