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Acta de sesión 1871/06/02_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.100/1.1871-06-02_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1871/06/02_Ordinaria

  • Data(s) 1871-06-02 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 30,31 Señores Taboada, Martínez, Besada. 1. Leída el acta de la sesión última ha sido aprobada. Quedó enterada esta Comisión de la Real Orden de 23 de Abril último en la que se dispone que cuando dejen de asistir a las sesiones de la Diputación el Gobernador, Presidente o Vicepresidente que las presida el Vice-presidente de la Comisión provincial y cuando el Gobernador o este no asisten a las de dicha Comisión las presida el vocal que para su nombramiento haya obtenido mayor número de votos y si dos o más resultan con una misma votación, sea preferido el de mayor edad. Y reuniendo las dos circunstancias el Señor D. Francisco Martínez González, se acuerda que a el corresponde la Vicepresidencia cuando llegue a ocurrir dicho caso. ------ Folla: 31 2. Se acuerda igualmente que se entreguen a los representantes de los Señores Abella y Morodo los cupones de los títulos depositados en garantía de una proposición. ------ Folla: 31 3. Quedó enterada de una comunicación de la Junta de Instrucción pública participando que en 24 del mes último quedó instalada la Junta eligiendo Presidente al Sr. D. Eduardo Patiño y Secretario al Sr. D. Eduardo Matos. ------ Folla: 31 4. También lo ha quedado de una comunicación del Juez de Cambados manifestando que por consecuencia de causa criminal ha suspendido al Concejal del Ayuntamiento de Vilagarcía, D. Joaquín Carballo Río. ------ Folla: 31 5. Vista la reclamación de D. Joaquín Rey Vasadre en queja de agravio contra el repartimiento del Ayuntamiento de Caldas, y resultando que oportunamente presentó la relación de productos con arreglo a los artículos 32 y 33 del Reglamento para la ejecución de la Ley de Arbitrios, visto el informe del Ayuntamiento confirmatorio de la aserción del Sr. Vasadre, se acuerda reducir la partida consignada en el reparto, rebajándola a lo que sea justo con arreglo a la ley sin exigirle en el segundo semestre más cantidad que la que le corresponda después de hecho la reducción echando mano del 6% para indemnizarse de esta baja. ------ Folla: 31 6. Se ha enterado esta Comisión de la renuncia que de sus cargos hacen los Alcaldes y Concejales de O Grove por conceptuarse incompetentes para confeccionar el presupuesto con arreglo a las circulares del Gobierno y considerando que además de ser obligatorios aquellos cargos no se aduce una causa que sea atendible para estimar la renuncia supuesto vienen funcionando los Concejales hace dos años sin que en todo ese tiempo hayan dado pruebas de su incompetencia a pesar de tener un Secretario que por inepto acaba de ser separado del destino, no ha lugar a admitir la renuncia y con respecto a lo demás que exponen en el oficio, dígasele que se atenga a las disposiciones de la Ley. ------ Folla: 31 7. Visto el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Redondela sobre variación de la localidad del Colegio electoral de la parroquia de los Negros pasan solo a la casa de José Pazos por ser insegura la de Manuel Cabaleiro designada para este servicio y resultando hallarse las dos casas en el mismo pueblo, se acuerda aprobar dicha providencia. ------ Folla: 31 8. Resultando del informe del Ingeniero de Montes que los terrenos solicitados par construir casas por Joaquina Martínez, Manuel Patiño, Santiago Garcia, Ramona Martínez, José González, José Mecías, Manuel Martínez y Manuel Fernández vecinos de Baiona, no son comunales perteneciendo a marismas unos y otros a parcelas en las que es incompetente la Diputación, se acuerda mandar estas solicitudes al Sr. Gobernador para lo que proceda. ------ Folla: 31 9. Visto el oficio del Alcalde de Silleda participando que para justificar libramientos existen restos de animales dañinos que por su estado de putrefacción ofrecen condiciones de insalubridad; se acuerda autorizarlo para inutilizarlos levantando acta el Ayuntamiento de todo para unirla a dichos libramientos. ------ Folla: 31,32 10. Se aprueba la cuenta de la impresión del Reglamento de la Excma. Diputación importante veinte pesetas, y se acuerda que pase a la Contaduría para que por su valor expida el correspondiente libramiento. ------ Folla: 32 11. Igualmente se aprueba el gasto de la impresión de 80.000 cédulas talonarias duplicadas para las elecciones municipales que asciende a 2.000 pesetas y se acuerda que por su importe se expida libramiento a cuyo efecto pase a la Contaduría. ------ Folla: 32 12. Visto el expediente de partidas fallidas del Ayuntamiento de Tui correspondiente al año de 1869 -70 y resultando que están bien justificadas y que se han cumplido los requisitos prevenidos en Real Orden de 5 de Junio de 1896, se aprueba y se acuerda devolver el expediente a la Administración para su ultimación. ------ Folla: 32 13. Se acuerda excitar el celo de la Junta de Instrucción primaria para que conteste al informe que acerca de los planos de la escuela normal de Maestras se le tiene pedido. ------ Folla: 32 14. Vista la certificación de las obras ejecutadas en el mes de Abril último en la carretera de Coirón a Cambados importante 6.457 pesetas 48 céntimos se aprueba y se acuerda pasarla a la ordenación de pagos para que cuando sea oportuno se expida libramiento por su valor. ------ Folla: 32 15. Dado cuenta del expediente sobre aprovechamiento de las aguas que derivan del riachuelo do Carballo en el distrito de Carbia y resultando que estas al parecer son del dominio público, considerando que a no ser para los casos de insalubridad, no tienen competencia los Ayuntamientos para conocer de los asuntos pertenecientes a aguas que no son comunes; considerando que según lo dispuesto en la Ley de 3 de Agosto de 1866 corresponde la competencia de entender en solo lo que concierne a los ríos y sus riberas a los Gobernadores y en su caso a los Tribunales de Justicia, se acuerda que pase este expediente al Señor Gobernador para que lo resuelva según lo considere procedente. ------ Folla: 32 16. Vista el acta de recepción definitiva de las obras de la carretera de Sanxenxo a Caldas se aprueba excitando el celo del Ayuntamiento que cuide de su conservación a fin de que no se deteriores haciendo estériles los sacrificios de la Excma. Diputación. ------ Folla: 32 17. Para determinar lo que proceda en justicia respecto de la renuncia del cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Campo que viene ejerciendo Don José Fontela, se acuerda pedir informe al Alcalde 2º sobre si es cierto que este ha mudado de domicilio trasladando su vecindad a otro distrito. ------ Folla: 32 18. Enterada de la comunicación de la Administración participando que sin concurrir en responsabilidad no puede demorar más tiempo la cobranza de la contribución de O Rosal y Tomiño paralizada por efecto de una cuestión de límites según multa del expediente que ha mandado a la Excma. Diputación el cual reclama ahora para proceder a la cobranza de aquellas, se acuerda trasladar a los respectivos Ayuntamientos advirtiéndoles que si en el preciso término de diez días no participando haber efectuado el deslinde que han ofrecido se dejará en libertad a la Administración para que obre como tenga por conveniente. ------ Folla: 32,33 19. Se ha enterado del expediente de expropiación forzosa de los terrenos que ha de ocupar la carretera de Sanxenxo a Caldas en el distrito de Meaño y resultando que esta arreglado a las prescripciones de la Ley según así lo manifiesta el Juzgado de primera instancia se acuerda que pase a la ordenación de pagos para que cuando sea oportuno mandar expedir libramientos por valor de los 2.371 escudos 125 milésimas según se ha condicionado en la subasta con la competente autorización. ------ Folla: 33 20. Visto el expediente de cuentas del Ayuntamiento de Soutomaior pertenecientes a los años de 1868-69 y 1869-70 y resultando que hasta 25 de Mayo de 1870 ha sido Depositario Don Manuel Guerrido y Piñeiro; se acuerda que hasta esta fecha rinda el mismo las cuentas de todo el tiempo que en Soutomaior ha servido este destino. ------ Folla: 33 21. Se acuerda que informe el Ingeniero de Montes con suspensión de las obras que Manuel Portela está ejecutando en una casa que construye en el distrito de A Lama. ------ Folla: 33 22. Habiendo acudido Don José Castro Villares a esta Comisión manifestando que el Ayuntamiento de Mondariz no le ha satisfecho las dietas que devengó en la Comisión de apremio que hubo necesidad de dirigir contra los morosos en el pago de las contribuciones y resultando que el Ayuntamiento no se ha reunido a pesar de las excitaciones que dice el interesado les hizo, se acuerda que la Corporación municipal se abone las dietas sin perjuicio de reintegrarse de los contribuyentes si resultase que su apatía han motivados el apremio. Y se levantó la sesión. ------

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