ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.278
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1871/06/30_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.100/1.1871-06-30_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1871/06/30_Ordinaria

  • Data(s) 1871-06-30 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 38 Señores Taboada V.P., Martínez, Besada. 1. Leída el acta de la sesión última ha sido aprobada. Vista la Real Orden circular de 31 de Mayo último en la que se reclaman a la Diputación los resúmenes de los presupuestos municipales de 1868-69, 1869-70 y primer semestre de 1870-71 se acuerda reclamar los impresos necesarios al efecto y pedir a los Ayuntamientos un extracto de los resúmenes del indicado semestre de 1870-71. ------ Folla: 38 2. Se ha mandado pasar a informe del Alcalde de Vilagarcía la solicitud que ha presentado el Concejal del mismo Ayuntamiento Don Ángel Pedrosa pidiendo dos meses de licencia. ------ Folla: 38 3. Vista la solicitud de Don Antonio Contente reclamando los haberes que ha devengado en la confección de los repartos de Soutomaior y resultando que los hechos no están bien esclarecidos, se acuerda que comparezcan ante el Ayuntamiento y Junta de asociados que entendió en los repartimientos, Don Martín Posada, Don José Barreiro y el interesado y a presencia de todos manifiesten el Ayuntamiento y Junta quien sea el que los ha confeccionado y los convenios que con él se han hecho. ------ Folla: 38 4. Enterada de la comunicación del Alcalde de Vigo manifestando los inconvenientes que ofrece el redactar las hojas para hacer el padrón de vecinos; y resultando que la comunicación es de fecha 26 de Junio en cuyo día debían ya estar en poder del Ayuntamiento las expresadas hojas, y considerando que el Decreto de 6 de Mayo dispone lo que debe hacerse cuando no se cubran o hay inexactitudes sin que por el se den a las Comisiones provinciales facultades para alterar los plazos señalados para confeccionarlas, se acuerda decirle que sin perjuicio de la responsabilidad en que pudo haber incurrido por no haber realizado este Servicio en el plazo marcado, que procure que se cubran valiéndose al efecto de las facultades que se le conceden por aquel y que dándolas la debida publicidad puedan hacer los interesados cuantas reclamaciones crean convenirles. ------ Folla: 38,39 5. Se ha vuelto a enterar de las actas del Ayuntamiento de Marín referente a la creación de dos plazas de Guardias municipales, tres faroles más para el alumbrado público y composición de la cañería de la fuente y resultando que la Junta municipal considera voluntarios estos gastos y por lo mismo los ha desechado o eliminado del presupuesto: considerando que a excepción de los de la composición de la cañería no son obligatorios se acuerda aprobar el acuerdo de la Junta municipal a excepción de la cañería que como servicio necesario debe practicarse y consignarse en presupuesto y con respecto a los recursos adoptados para realizar los ingresos que se observe exactamente el orden prefijado en la ley de 23 de febrero de 1870, como lo indica la sección. ------ Folla: 39 6. Resultando que el Alcalde de Carril por autoridad propia ha resignado la Alcaldía, renunciando el cargo, se acuerda declarar sin efecto la dimisión previniendo a aquel resuelva a encargarse de la misma Alcaldía hasta tanto que conocidas las razones en que se pueda esta Comisión darlas el valor que tengan. ------ Folla: 39 7. Visto el expediente de partidas fallidas del Ayuntamiento de Tui del corriente ejercicio y estando justificadas y habiéndose cumplido las prescripciones de la Real Orden de 5 de Junio de 1896, se aprueba y se devuelva el expediente a la Administración para que lo ultime. ------ Folla: 39 8. El Alcalde de O Porriño remite testimonio del acuerdo tomado por la Junta municipal adoptando para gastos del presupuesto arbitrios que afecten a artículos de consumos e consulta el orden que esto debe seguir se acuerda decirle que en primer término debe valerse del repartimiento hasta el límite que comprende la circular del Ministerio de la Gobernación de 12 de Septiembre del año último y después del impuesto sobre consumos y demás arbitrios aceptables a la localidad. ------ Folla: 39 9. Pide el Alcalde de Silleda autorización para hacer una transferencia de créditos y siendo estos de las atribuciones del Ayuntamiento y Junta municipal, se acuerda decirle que acceda a ellos para que resuelvan lo que tengan por conveniente. ------ Folla: 39 10. Vista la comunicación del Alcalde de A Estrada participando que la Administración económica se niega al abono del impuesto personal del año de 1869-70 y recargos de 1870-71, se acuerda decir a la Administración que la riqueza imponible de cualquiera condición que sea está obligada a sufragar los gastos municipales y provinciales en la proporción que corresponda a los vecinos y a los forasteros y que lo que el Ayuntamiento de A Estrada reclama, aunque lo denomina impuesto personal, no es en realidad más que una carga afecta a los expresados gastos que la Administración está obligada a satisfacer como los demás forasteros. ------ Folla: 39 11. Visto el expediente instruido en el Ayuntamiento de Carbia sobre separación del Maestro de la Escuela de Brandariz, se acuerda pasarlo a la decisión de la Junta provincial de Instrucción pública, dando cuenta al Ayuntamiento de este acuerdo. ------ Folla: 39,40 12. Resultando que en el distrito de Bueu ha interceptado Manuel Alfaya una vía pública del Servicio de la colectividad de los vecinos para lo que no está autorizado el Ayuntamiento, se acuerda prevenirle que deje en sendero o vía expedito como antes lo estaba sin perjuicio del derecho que puedan tener los dueños de terrenos colindantes al camino para reclamar ante los Tribunales de Justicia, si fuesen perjudicados en su derecho. ------ Folla: 40 13. Ha quedado enterada la Comisión de que el Sr. Don Luciano Fernández se ausenta del distrito no puede asistir a las sesiones de la Diputación en dos meses. ------ Folla: 40 14. Se ha enterado la Comisión del expediente instruido en el Ayuntamiento de Forcarei referente al pago de la dotación de un Maestro de Escuela y cantidades abonadas por suministros a la tropa y resultando que el pago del Maestro se verificó por consecuencia del Gobernador de la provincia; resultando que se duda si las cantidades eran las que aquel tenía devengado; resultando que en la cuenta del año en que se facilitaron los suministros ha sido aprobada por el suprimido Consejo provincial, se acuerda que se diga al Alcalde forme y remita una nota que comprenda las cantidades que tenía devengadas el Maestro y las que este ha percibido, practicando al mismo tiempo las gestiones convenientes para averiguar si la Hacienda ha reintegrado el importe de los suministros para en su caso exigir la responsabilidad a quien corresponda. ------ Folla: 40 15. Se aprobaron las subastas de bagajes y del Boletín Oficial para el corriente año. ------ Folla: 40 16. Visto cuanto manifiesta la Contaduría sobre la cuenta de cédulas electorales y resultando que utilizándose además de la cantidad presupuestada para aquellas las 2.500 pesetas para gastos de elecciones queda un déficit de 1.500 pesetas, se acuerda de conformidad con la Contaduría que este crédito figure en el presupuesto adicional o se abone de la partida de imprevistos según lo acuerde la Excma. Diputación a quien se dará cuenta. ------ Folla: 40 17. El Director de Caminos Don León Veda participa la necesidad que hay de facilitar al Delineante un estuche de dibujo y resultando que los dos Directores tienen una cantidad aprobada en presupuesto para material, se acuerda que por cuenta de esta y por los dos Directores a partes iguales se adquiera el estuche tomando nota la Contaduría de el mismo luego que lleguen a adquirirse lo mismo que de los demás efectos y enseres que tengan los Directores y Delineante que sean o hayan sido abonados por la provincia. ------ Folla: 40 18. Vista la comunicación del Sr. Gobernador de 12 del actual trasladando otra del Médico que ha sido de los baños de Caldelas de Tui reclamando lo que le corresponde por su sueldo todo el tiempo que ha servido el destino, se acuerda que tan pronto como se reciba aprobado el presupuesto adicional en el que se ha consignado esta obligación, se le pague, reclamándose desde luego el cese de aquel, del Señor Gobernador. ------ Folla: 41 19 . Enterada de la cuenta de adquisición de obras para la Biblioteca popular hecha por Don Indalecio Armesto a nombre de la provincia y resultando que está perfectamente documentada, se aprueba de conformidad con lo propuesto por la Contaduría y se acuerda que por el saldo a favor del Sr. Armesto se expida el oportuno libramiento. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición