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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1873-07-20_Ordinaria. Acta de sesión 1873/07/20_Ordinaria
Acta de sesión 1873/07/20_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.100/4.1873-07-20_Ordinaria
Título Acta de sesión 1873/07/20_Ordinaria
Data(s) 1873-07-20 (Creación)
Volume e soporte Follas, 329-332.
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Leída el acta anterior ha sido aprobada. Dado cuenta por segunda vez de la cuenta de gastos de la Escuela práctica de Agricultura entre los cuales se comprende la partida de 90 pesetas 50 céntimos para la cama y ropas de esta destinada a la criada de los alumnos, cuyo gasto después de discutido en la sesión de ayer quedó empatado y por lo tanto sujeto a nueva votación según lo dispuesto en el artº 62 de la ley provincial y después de verificado resulta que los Sres. Vice-presidente y Taboada votaron porque dicha partida se eliminarse de la cuenta por no ser conforme aquel gasto con lo acordado por la Diputación ni figurar en el presupuesto de la Escuela y el Señor Casares opina porque se apruebe, y por lo tanto quedó descuchado y se acuerda se devuelva la cuenta al Director según estaba acordado en la sesión de 11 del actual. El Señor Vice presidente Martínez manifiesta que desde mañana empieza a usar de la licencia de doce días que la Comisión le tiene concedida para atender a su salud. Dado cuenta del expediente sobre la separación del Alcalde de Redondela, D. Ramón Francisco Pardo y renuncia de algunos concejales del mismo Ayuntamiento y visto que el Señor Gobernador nada ha contestado a la comunicación que se le pasó en 5 del corriente, se acuerda manifestar a S.Sª que no habiendo comunicado la suspensión del acuerdo de 4 del actual a que se refiere el artº 50 de la ley provincial a pesar de haber transcurrido con exceso el plazo de los ocho días que señala el 28, que es ejecutivo de derecho dicho acuerdo y que en su virtud se está en el caso de cumplimentarlo. Se amonesta al mismo Ayuntamiento de Redondela para que resuelva en el plazo de tres días la cuestión de incapacidad del Alcalde Pardo según orden del Poder Ejecutivo de 30 de Mayo último. Vista la relación que remite el Administrador del Hospital de Santiago de los enfermos asistidos en el último trimestre del año económico último y como se observen en ella algunos errores materiales, se devuelve para que se rectifique, advirtiendo al Interventor despliegue mayor celo en este servicio. Dado cuenta del acta del Ayuntamiento de Barro por la que se nombra Depositario del mismo a D. Manuel Barreiro y resultando que tres concejales discuten de lo opinado por los demás en razón de ser el nombrado pariente inmediato de uno de los concejales, por lo cual se sometió este asunto a la decisión de la Comisión acuerda esta confirmar el nombramiento por haber sido hecho legalmente. Enterada del expediente y presupuesto de las obras del puente de Barrio de Mera en el distrito de Covelo, cuyos vecinos solicitan su ajusten por cuenta de los fondos provinciales según así está acordado por la Diputación, se aprueba someter este asunto a la Diputación. Se acuerda remitir uno de los ejemplares a la certificación de cese del Director de Caminos provinciales D. Enrique Trompeta a la Dirección de obras públicas y otro a la Contaduría según así lo indicó el Inspector Jefe. Se pasa a la Diputación para su resolución sobre traslación de la Casa Consistorial de Meira a Moaña. Visto el expediente que remite el Ingeniero Jefe sobre la indemnización a D. José Ocampo de una finca de su propiedad ocupada por el camino de Tui a los baños de Caldelas, cuya indemnización importa según tasación 252 pesetas 84 céntimos, se aprueba y se acuerda que ejecute el pago D. Segundo Fernández que ya anteriormente practicó las obras. Igual acuerdo ha recaído en la expropiación del expediente adicional del trozo 1º del camino de Tui al Crucero de las Patas importante 329 pesetas 9 céntimos y se comisiona para hacer los pagos al mismo Sr. Fernández. Se acuerda telegrafiar al Ministerio pidiéndole la reposición del Administrador D. Jacinto Jubiere cuyo telegrama es como sigue Ministerio de Hacienda. Esta Comisión provincial ha recibido con sorpresa la noticia de la separación de este Jefe económico Sr. Jubiere. Es un excelente funcionario, de una rectitud y moralidad probada y estas sobresalientes condiciones nos obligan a rogar a V.E. su reposición en conveniencia del servicio del Estado y los intereses de la provincia. Entró en este momento en el salón y tomó asiento el Señor Limeses. Se acuerda oficiar al Ingeniero diciéndole que atienda con preferencia a los caminos en construcción removiendo con actividad los obstáculos que se opongan a la formación de los expedientes de terrenos que deben expropiarse: Que el día 10 de cada mes precisamente remita las certificaciones de las obras ejecutadas en el anterior; que atienda sin perjudicar a aquellos servicios los demás trabajos que se ofrezcan en los estudios, proyectos y replanteos. En vista del oficio del Sr. Gobernador de 14 del actual reclamando nuevamente el expediente sobre reintegro de 771 escudos por Don Santiago Pimentel del Ayuntamiento de Lalín esta Comisión acuerda que no obstante que la misma opina que no habiéndose alzado el ex-Alcalde D. Santiago Pimentel del acuerdo por el que se le condena al reintegro y pago de dicha cantidad que aparece de déficit en las cuentas de que es objeto el expediente, no debiendo entenderse con derecho a hacerlo la Corporación municipal por no afectarle por ahora en los derechos civiles de los Regidores circunstancia que era indispensable para conceptuar personalidad jurídica en el Ayuntamiento y poder ejercitar la alzada contra un acuerdo que es ejecutivo por estar tomado dentro de las atribuciones que competen en materia de examen de cuentas atrasadas, remítanse los antecedentes al Gobierno foliados rubricados y sellados, con inclusión del certificado de este acuerdo así como de la instancia original de Don Vicente Espinosa y certificados que en ella pide. Se señala para la elección del Colegio de S. Vicente en el distrito de Meis los días 27, 28, 29 y 30 del corriente, a cuyo efecto comuníquese con urgencia. Siendo las tres de la tarde se levanta la sesión.
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