ATOPO
Rexistros actuais: 1.638.817
Obxectos dixitais dispoñibles: 505.521

Acta de sesión 1902/05/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.107/2.1902-05-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1902/05/27_Ordinaria

  • Data(s) 1902-05-27 (Creación)

  • Volume e soporte Follas: 59,61

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Leída el acta anterior, fue aprobada.
    Visto el proyecto de camino a los cementerios de A Estrada, que el Sr. Gobernador remite a informe de eta Comisión; y
    Considerando que se hallan cumplidas en el los requisitos exigidos por el artículo 12 del reglamento para la ejecución de la ley de carreteras de 10 de agosto de 1877;
    Se acuerda proponer al Sr. Gobernador su aprobación.
    Vista una solicitud de D. Ritricio Fernández Mora, vecino de esta ciudad, en la que manifiesta haberse concertado con D. Manuel Martínez Malvar para transferir a este el remate provisional de la subasta de las obras del trozo 3º del camino provincial de 1º orden de Arcade a Ponteareas.
    Considerando que el D. Manuel Martínez, firma la aceptación de dicha transferencia.
    Vistos los artículos 25 y 26 del R.D. de 26 de abril de 1900.
    Se acuerda aprobar la referida cesión de contrata teniéndose por contratista al D. Manuel Martínez y previniendo a este, debe constituir a disposición de esta Comisión la correspondiente fianza provisional.
    Examinado el recurso de alzada interpuesto por D. Melchor Valladares y Carrera, vecino de O Rosal, contra acuerdo del ayuntamiento sobre señalamiento de línea para construir en la vía pública.
    Resultando que D. Melchor Valladares correa, recurrió al ayuntamiento para que la casa que pretendía construir su convecino D. José González Martínez, guardan la alineación de la del recurrente y demás construidas en aquella calle; y que el ayuntamiento desestimó esta pretensión del Sr. Valladares por lo que este se alza para ante el Sr. Gobernador de este acuerdo.
    Considerando que la R.O. de 12 de marzo de 1878 en su regla 1ª dice que las casas que compongan una calle o plaza quedan de hecho obligadas a entrar en la línea señalada según se vaya demoliendo o reedificando.
    Considerando que en vista de la citada R.O. el ayuntamiento debe obligar a D. José González Martínez a guardar la línea que siguieron las tres casas construidas mas recientemente, en la calle en donde el pretende edificar ahora.
    Se acuerda informar al Sr. Gobernador que procede estimar el recurso de alzada interpuesto por D. Melchor Valladares.
    Visto el recurso de alzada que interpone D. Ricardo Caamaño, vecino de O Carril, contra providencia de la alcaldía de aquel pueblo que le impuso una multa por faltas de policía.
    Resulta del examen de antecedentes.
    Que el alcalde impuso a D. Ricardo Caamaño la multa de siete pesetas por haber impedido el tránsito en una carretera del Estado depositando carbón sobre ella; y
    Que el Caamaño niega el hecho de haber depositado el carretera y afirma haberlo descargado del vapor “Gomesch” depositándolo, ínterin no lo conducía a los almacenes, en el punto del muelle que de antiguo está señalado para estas operaciones.
    Ante estas manifiestas contradicciones esta Comisión cree de absoluta necesidad para poder emitir informe con arreglo a estricta justicia, se aduzca a estos antecedentes una prueba terminante.
    Por tanto, se acuerda proponer al Sr. Gobernador pudiera servirse ordenar al alcalde de O Carril, abra una información testifical en la que deba hacerse parte a D. Ricardo Caamaño, a fin de demostrar si el carbón fue o no depositado en la carretera.
    Visto el informe emitido por el Inspector de la Beneficencia provincial D. Heliodoro Fernández Gastañaduy, al cual acompaña una relación de los alienados acogidos en el manicomio de Conjo por cuenta de los fondos provinciales, proponiendo que los comprendidos en el siguiente cuadro pueden ser dados de alta para vivir con sus familias por ser inofensivos.
    Se acuerda avisar a los alcaldes e los pueblos a que pertenecen los alienados que se citan en dicho cuadro para que lo hagan a sus respectivas familias a fin de que se hagan cargo de los mismos.
    Cuadro que se cita.



    Nombres y apellidos Pueblo Enfermedad Estado
    Francisco Míguez Barros
    Manuel Rodríguez Pérez
    Ramón Uhía Luma
    Manuel Martínez Dávila
    Martín Fernández Quibeo
    José Pérez Carballa
    Emilio Estévez Álvarez
    María Andrea Lores Saurí
    Pilar Aspera Santoro
    Leocadia Hermida Valiñas
    Gondomar
    Arbo
    O Carril
    Vilagarcía
    Cerdedo
    Poio
    Baiona
    Pontevedra
    Ponte Caldelas
    Vigo Melancolía
    Locura circular
    Melancolía
    Delirio crónico
    Manía
    Delirio crónico
    Imbecilidad
    Melancolía
    Delirio crónico
    Melancolía Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo
    Tranquilo

    Vista la distribución de fondos provinciales formada por la Contaduría para satisfacer las obligaciones del entrante mes de junio.
    Se acuerda aprobarla.
    Se levantó la sesión.

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición