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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1913-12-10_Ordinaria. Acta de sesión 1913/12/10_Ordinaria
Acta de sesión 1913/12/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.124/1.1913-12-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1913/12/10_Ordinaria
Data(s) 1913-12-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 45 1. Presidencia del Sr. Otero (D. Prudencio). Vocales Señores Senra, López Boullosa, Sequeiros, Taboada y Golmar. Abierta la sesión a las once de la mañana, se dió lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada. ------ Folla: 45 2. Seguidamente examinó el presupuesto carcelario del partido judicial de Tui para 1914 y apareciendo ajustado a los requisitos por R.D. de 11 de marzo de 1886 y aprobada por la Junta de partido ni que se hubiese interpuesto reclamación, se acordó informar al Sr. Gobernador proponiendo su aprobación. ------ Folla: 45 3. Visto el recurso de alzada interpuesto por D. Alberto Dopazo contra acuerdo del suprimido Ayuntamiento de Carril que le separó del cargo Sr. Secretario municipal justificando que a partir del mes de enero dejó de asistir a la Secretaría sin licencia de la Corporación y resultado que en el expediente aparece comprobada la inexactitud de la base principal y única en que descansa tal acuerdo y que la instrucción de aquel no se atemperó a lo dispuesto en las disposiciones vigentes; la Comisión en virtud de las consideraciones legales que constan en el dictamen del Negociado acordó informar al Sr. Gobernador en el sentido de que procede estimar dicho recurso y anular el acuerdo que lo motivó. ------ Folla: 45 4. Pasar a ponencia del Vocal Sr. Senra el expediente de reclamación contra la validez de las elecciones municipales de Lavadores y Vigo. ------ Folla: 45 5. Pasar así mismo al vocal Sr. Taboada los expedientes de protestas electorales de A Estrada y Lalín. ------ Folla: 45 6. Pasar también a ponencia del Sr. Otero (D. Prudencio) expediente análogo a los anteriores del Ayuntamiento de Ribadumia. ------ Folla: 45 7. Acto seguido se dió cuenta de las protestas electorales formuladas en el ayuntamiento de Moaña contra la elección de concejales verificada en dicho término municipal el día 9 del mes pasado y cuya resolución compete a esta Comisión provincial en virtud de lo estatuido en el R.D. de 24 de marzo de 1891 y después de un detenido exámen de la documentación que abraza el expediente se enteró este organismo del dictamen ponencia que suscribía el vocal en turno Sr. Sequeiros cuyo dictamen aparece publicado íntegramente el día 12 del actual en el Boletín Oficial y por las consideraciones legales que invoca el referido Sr. Vocal la Comisión resolvió desestimar la reclamación formulada y declarar la validez de la proclamación de concejales que la motivó. ------ Folla: 45,46 8. Dado cuenta igualmente de las protestas formuladas contra la elección verificada en el Ayuntamiento de Baiona cuya Ponencia suscribe el vocal en turno Sr. Senra la Comisión por las consideraciones que constan en dicho dictamen ponencia y que se publicó en el Boletín Oficial correspondiente al día doce del actual resolvió desestimar la reclamación formulada y declarar capacitado al referido Sr. González Cadilla para el cargo de concejal. ------ Folla: 46 9. Dado cuenta igualmente de las protestas formuladas contra la elección verificada en el Ayuntamiento de Agolada cuya ponencia suscribe el vocal en turno Sr. Taboada la Comisión por la consideración que consta en dicho dictamen ponencia y que se publica en el Boletín correspondiente al día trece del corriente acordó declarar la validez de la proclamación acordada por la Junta municipal del censo electoral de Agolada y la capacidad del concejal proclamado Don José Fociños de Valenzuela. Se levantó la sesión. ------ Folla: 55 Presidencia del Sr. Otero (D. Prudencio). Vocales Sres. Senra, Sequeiros, López Boullosa, Golmar y Taboada. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que le concede el caso 3º del artículo 98 de la ley provincial y previa declaración de urgencia adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 55 2. Conceder a la contaduría en consonancia con la moción que suscribe con fecha de ayer, autorización para según lo realizó en años anteriores, practicar las convenientes suplementos de mas partidas del presupuesto de gastos que presentan sobrantes con otras del mismo artículo que resultaron deficientes porque de esta suerte se logran los beneficios de no recargar el presupuesto de 1915 con saldos del actual así como también se puede abonar muchos débitos de escasa importancia que sin esta autorización tendrían que quedar forzosamente pendientes de pago hasta 1915 quebrantando el crédito de esta Diputación. ------ Folla: 55 3. Acceder a la solicitud que suscribe D. Carlos Viñas escribiente de las oficinas de esta Diputación concediéndole en concepto de gratificación y por una sola vez la cantidad de ciento setenta pesetas en compensación de la remuneración que percibía cuando estaba asignado al negociado de quintas, debiendo pagarse dicha cantidad contra el capítulo 8º - imprevistos - del presupuesto vigente. ------ Folla: 55 4. Declarar de abono al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cangas la subvención de setecientas cincuenta pesetas que esta Comisión le concedió en 11 de mayo último a fin de reparar el camino vecinal de Cangas al cementerio de dicha villa toda vez que según informa el Sr. Director Jefe de caminos provinciales las obras aludidas están terminadas y el coste de las mismas excede de unas dos mil pesetas, debiendo pagarse contra la consignación que se cita en el acuerdo referido de 11 de mayo. ------ Folla: 55 5. Conceder según costumbre establecida en años anteriores a los asilados del hospicio una cena extraordinaria en la tradicional Nochebuena. Conceder también al mismo establecimiento después de pagar el coste de la aludida cena en concepto de donativo extraordinario el sobrante que resulte al liquidar el mes corriente el presupuesto en vigor, de la consignación que existe para pago de estancias de la expresada casa hospicio a fin de enjugar el escaso de gasto que resulta de la estancia de 0,75 céntimos de peseta que abona esta Corporación provincial por cada asilado. ------ Folla: 55 6. Conceder igualmente en concepto de donativo para solemnizar la tradicional Nochebuena a la superiora del asilo de hermanitas de los pobres de Pontevedra la cantidad de sesenta y seis pesetas para una cena extraordinaria a los ancianos que allí se albergan y Hermanas de la Caridad que están a su cuidado, debiendo pagarse dicha suma contra la consignación que existe en presupuesto. ------ Folla: 55 7. Conceder en concepto de aguinaldo según costumbre anual a los tres mujeres Josefa Sobral, Aurelia Sánchez y Josefa Pasarín la cantidad de treinta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos a cada una que han de librarse contra la consignación que existe en presupuesto en el capítulo 8º. ------ Folla: 55 8. Visitar el día 24 del corriente a los reclusos de la cárcel de este partido otorgándoles en concepto de aguinaldo la cantidad de una peseta a los que allí existen a disposición de esta audiencia y de prisión correccional, debiendo pagarse dicha suma contra la consignación que existe en presupuesto para abono de socorros a los mismos. ------ Folla: 55,56 9. Prestar aprobación al proyecto de prolongación del camino provincial de Pontevedra a Casas Novas hasta el de Tomeza, que suscribe el señor Director Jefe de Caminos provinciales y cuyo presupuesto de ejecución material y de contrata de todas las obras es de doce mil quinientas treinta y ocho pesetas treinta y ocho céntimos y catorce mil cuatrocientos diez y nueve pesetas doce céntimos respectivamente, acordando sacar a subasta la expresadas obras con arreglo al pliego de condiciones económicas confeccionado por la jefatura de caminos y cuyos pagos se satisfarán con cargo a la consignación del capítulo 10. Se levantó la sesión. ------
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