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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1917-12-07_Ordinaria. Acta de sesión 1917/12/07_Ordinaria
Acta de sesión 1917/12/07_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.132/1.1917-12-07_Ordinaria
Título Acta de sesión 1917/12/07_Ordinaria
Data(s) 1917-12-07 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 45 1. Presidencia del Sr. Lema. Vocales: Señores García Vidal, Sampedro, Ruza, Carrera Ramilo y González Fraga. Abierta la sesión a las once de la mañana, se dió lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada. ------ Folla: 45 2. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que le concede el caso 3º del articulo 98 de la vigente Ley provincial, y previa declaración de urgencia, adoptó los siguientes acuerdos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de treinta y ocho mil ochocientas cincuenta pesetas con veintitrés céntimos para satisfacer las obligaciones del mes actual. ------ Folla: 45 3. Declarar de abono a las Hermanitas de los pobres de Pontevedra y Vigo las cuentas respectivamente de seiscientas noventa y siete pesetas cincuenta céntimos y ciento treinta y cinco por estancias de ancianos y pobres de dichos establecimientos durante el mes de noviembre último debiendo pagarse contra la consignación que existe en presupuesto para esta obligación. ------ Folla: 45 4. Declarar de abono al Director del Manicomio de Conxo la cuenta importante cuatro mil novecientas cinco pesetas, por estancias de ciento diez dementes pobres hijos de esta provincia en dicho establecimiento durante el mes de noviembre último, debiendo pagarse contra la consignación que existe en presupuesto para esta obligación. ------ Folla: 45 5. Pasar a informe del Sr. Director Jefe de caminos provinciales las siguientes comunicaciones de las autoridades que se citan a continuación para declararse de abono subvenciones concedidas por este organismo: De la Priora del convento de monjas trinitarias de Redondela participando que están terminadas las obras de aquel edificio que subvencionó esta Comisión con trescientas pesetas. Del Párroco de Gaxate, diciendo que colocó el pararrayos en la Iglesia, para cuya obra se otorgaron doscientas pesetas de subvención. Del Párroco de Seixido de A Lama de obra semejante a la anterior para la cual se dieron doscientas pesetas. Del Alcalde de Ponte Caldelas participando que se ha verificado la reparación del camino de Caritel a Ancen para el cual le otorgó esta Comisión la subvención de dos mil ochocientas setenta y una pesetas. ------ Folla: 45 6. Declarar de abono un servicio de automóvil de Pontevedra a Marín, cuyo vehículo se utilizó para visitar esta Comisión provincial al Almirante de la escuadra española, Excmo. Sr. D. Salvador Moreno Eliza, el día 24 de noviembre último y que importó dieciséis pesetas debiendo extenderse el libramiento a nombre de D. Jesús García y pagándose contra la consignación de imprevistos del presupuesto vigente. ------ Folla: 45 7. Resolver el concurso anunciado para proveer la plaza de Arquitecto de esta Diputación cuyo edicto se publicó en el Boletín oficial correspondiente al 12 de septiembre último, y en la Gaceta de Madrid de 22 de octubre próximo pasado, designando el facultativo cuyo expediente estimó la Comisión que reunía mayor número de servicios y méritos, resultando ser Don Juan Argenti Navajas, vecino de Madrid, al cual se ale asigna el haber y demás emolumentos que se citan en el aludido edicto. ------ Folla: 45 8. Declarar desierta la subasta anunciada para construir el trozo primero del camino provincial de Agolada por Rodeiro en dirección a Osera cuyo anuncio se insertó en el Boletín Oficial del día 3 del mes próximo pasado y repetir dicho anuncio para una segunda subasta que tendrá lugar el día doce del mes próximo venidero ante esta Comisión,bajo el mismo tipo y condiciones que rigieron en la primer subasta. ------ Folla: 45,46 9. Declarar de abono al Director Jefe de caminos provinciales la cuenta importante cuatrocientas sesenta y dos pesetas en setenta y cuatro céntimos por conservación de los mismos durante el mes de octubre último, debiendo pagarse dicha suma contra la consignación que existe en presupuesto para esta obligación. ------ Folla: 46 10. Dejar sobre la mesa la instancia de D. Telesforo Fonseca, pidiendo se sustituya el arbolado de la carretera de Pontevedra a Casas novas. ------ Folla: 46 11. Resolver el concurso anunciado para proveer la plaza de vocal Médico civil de la Comisión Mixta de Reclutamiento que actuará durante el año de 1918, designando por mayoría al licenciado en Medicina, Don Evaristo Vázquez Lescaille, que percibirá la remuneración que se expresa en el edicto que se insertó en el Boletín Oficial del día 26 del mes próximo pasado por los servicios que en el mismo se marcan. En contra del precedente acuerdo hizo constar su voto el Sr. Vicepresidente de esta Comisión, D. Eladio de Lema, por entender que la Comisión al hacer el nombramiento precedente tenía que ajustar su acuerdo al texto del articulo 182 del Reglamento dictado para la ejecución de la Ley de Reclutamiento vigente y resultando que a este concurso acudió también Don Alfredo Díaz Mor,que es Doctor en Medicina y Médico segundo de la reserva de sanidad militar cuyos extremos acreditado documentalmente, así como otros servicios que prueban su idoneidad facultativa, al no recaer el nombramiento en dicho Médico se desatendían las preferencias cuya gradación consigna con perfecta claridad el artículo mencionado, pudiendo éste acuerdo, de formular alzada el Sr. Díaz Mor producir campaña periodística que molestase a éste organismo y que por esta consideración disentía de sus compañeros, sin que tuviese que decir nada en contra de la honorabilidad y competencia del Sr. Vázquez Lescaille. ------ Folla: 46 12. Acceder a lo que solicita el Sr. Presidente de la Inclusa provincial concediendo en concepto de donativo extraordinario el sobrante que arrojó la liquidación del presupuesto de dicho establecimiento del año anterior, cuya liquidación da un exceso de cuatro mil ciento tres pesetas con cincuenta y un céntimos que se aplicarán según expresa dicho Sr. Presidente a ropas de nodrizas y de expósitos, aportando en su día los correspondientes justificantes de la inversión de tal cantidad. ------ Folla: 46 13. Acceder a lo solicitado por Don Manuel Pena Eirin contratista de las obras del puente sobre el río Umia, otorgándole una prórroga de seis meses para ultimar las obras aludidas, toda vez que según informa el Sr. Director Jefe de caminos provinciales está justificada la súplica por falta de obreros en la época actual. ------ Folla: 46 14. Quedar enterada con sentimiento de que falleció el 21 del mes próximo pasado, el oficial (jubilado) que fuede la Secretaria de la Diputación, Don Celestino Núñez Urzuburo, debiendo trasmitirse a la familia del mismo un testimonio de pésame de esta Corporación. ------ Folla: 46 15. Otorgar a las hijas solteras del referido empleado Doña María del Carmen, Doña María del Amparo y Dª María de los Dolores que nacieron respectivamente en Diciembre de 1878 en febrero de 1882 y en mayo de 1883, la pensión de orfandad de mil doscientas cincuenta pesetas a que tienen derecho en armonía con lo dispuesto en la regla 10ª del Reglamento para el servicio interior de estas oficinas y por la consideración de que el causante llevaba más de 35 años de servicios a la Corporación y percibía el sueldo anual de dos mil quinientas pesetas, debiendo pagarse a partir de dicho 21, de la consignación que en el presupuesto vigente existe para haberes del finado empleado. ------ Folla: 46 16. Acceder a la solicitud que suscriben los hijos ya citados del referido empleado D. Celestino Núñez otorgándole como donativo para auxiliar los gastos del entierro de aquel, una cantidad equivalente a lo que representa su haber desde el citar 21 de noviembre a 1º de enero cuya cantidad salvo error asciende a doscientas setenta y siete pesetas que se librará contra el remanente que queda en la partida de haberes de dicho empleado, después de pagar a sus hijas la pensión de orfandad citada, desde el tan repetido día 21 de noviembre hasta fin del mes actual, y completándose con fondos de la consignación de imprevistos. ------ Folla: 46 17. Acceder a la solicitud que suscribe D. Roberto Munaiz, otorgándole desde primero de septiembre próximo pasado, la consignación que existe en el presupuesto vigente para material de oficina del Sr. Arquitecto provincial. ------ Folla: 46,47 18. Por último enterada la comisión de la solicitud que suscriben los empleados de esta Diputación, interesando que en analogía con lo concedido por el Real Decreto de 28 de noviembre último insertó en la Gaceta de 1º del actual, se otorgue una bonificación extraordinaria semejante a los funcionarios del Estado. Resultando que los haberes de estos son de análogas categorías a los que rigen en el Estado. Considerando que no entra en la Competencia de esta Comisión el conceder la aludida bonificación extraordinaria por prohibírselo el Reglamento de servicio interior y su ley orgánica. Considerando que dada la situación anormal del país y por el fundamento que motivó el Real Decreto de que se ha hecho mérito, los empleados de éste organismo provincial, son mere de que se les conceda por una sóla vez la remuneración extraordinaria que piden; la Comisión por unanimidad acordó tomar en consideración la solicitud de referencia y dirigirse al Sr. Gobernador, rogándole que en armonía con lo estatuido en el articulo 61 de la repetida Ley provincial se digne convocar a sesión extraordinaria a la Excma. Diputación para el solo efecto de que adopte acuerdo acerca de la solicitud referida. ------ Folla: 47 19. Al propio tiempo se resolvió como secuela del precedente acuerdo que se formule con toda urgencia por la Contaduría una relación nominal de los empleados de esta Diputación a quienes podría aplicarse el citado Real Decreto, consignando a continuación de cada nombre la bonificación que le correspondería percibir, ateniéndose estrictamente a lo dispuesto en la Real Orden de 4 del corriente inserta en la Gaceta del 5, informando de que capitulo del presupuesto en vigor se podría pagar la suma que arroje la bonificación a todo el personal de este organismo. Se levantó la sesión. ------
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