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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1920-08-18_Ordinaria. Acta de sesión 1920/08/18_Ordinaria
Acta de sesión 1920/08/18_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.138/1.1920-08-18_Ordinaria
Título Acta de sesión 1920/08/18_Ordinaria
Data(s) 1920-08-18 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 34 Presidencia del Sr. Riestra. Vocales Sres. García Vidal, Echeverría, G. Golmar, Puig y Corbal. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada. Seguidamente, haciendo uso de las atribuciones que la concede el caso 3º del artículo 98 de la vigente ley provincial y previa declaración de urgencia, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 34 2. Declarar de abono al director del manicomio de Conxo, la cuenta importante siete mil ciento sesenta y una pesetas, por estancias causadas en aquel establecimiento, por dementes pobres hijos de esta provincia durante el mes de julio último, debiendo pagarse dicha suma contra la consignación que existe en presupuesta para esta obligación. ------ Folla: 34,35 3. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Cotobade participando hallarse terminadas las obras de construcción del puente sobre el río de Loureiro subvencionadas con 1.100 pesetas por acuerdo de esta Comisión de 1918; se acuerda interesar del Sr. Director Jefe de caminos provinciales, gire visita e informe acerca de la importancia y cuantía de aquellas obras para en su visita acordar lo procedente acerca del pago de la expresada subvención. ------ Folla: 35 4. Dado cuenta de oficio del expresado Alcalde de Cotobade, interesando se declare de abono a aquel Ayuntamiento, la cantidad de 400 pesetas con que esta comisión por acuerdo de 19 de abril de 1918, subvencionó la apertura de un camino que partiendo del nuevo puente (conduce) de los pasos del río Loureiro conduce al de Caroi a Frade; se acuerda interesar del Sr. Director Jefe de caminos provinciales gire visita e informe acerca del particular, para en su virtud acordar lo procedente. ------ Folla: 35 5. Declarar de abono las estancias que cause en el hospital de esta ciudad, el enfermo indigente Ramón Fernández Romero abandonado en la vía pública y recluido por decreto del Sr. Gobernador de 24 de julio último; así como las que devenguen las prostitutas Dolores Can, Carmen Villaverde y Concepción Márquez, ingresadas por dicha autoridad gubernativa en 17 y 25 del expresado mes y 10 del actual, respectivamente por haber resultado enfermas en el reconocimiento practicado por el médico encargado de la higiene. ------ Folla: 35 6. Visto el oficio que suscribe el Sr. Cura párroco de Lérez Presidente de la junta organizadora para la construcción de un nuevo cementerio en la expresada parroquia, interesando se declaren de abono las subvenciones que para auxilio de aquellas obras le fueron concedidas por acuerdo de esta comisión de 23 de julio de 1919, 2 - 9 y 30 de junio y 28 de julio del corriente año, en mérito a que las obras hasta el presente ejecutadas ascienden a mas del doble de 1.507 pesetas a que en totalidad alcanzan las mismas concedidas; se acuerda interesar del Sr. Arquitecto provincial gire visita e informe acerca de la importancia y cuantía de las repetidas obras, para con tal dictamen a la vista acordar lo procedente acerca del pago de la subvenciones de referencia. ------ Folla: 35 7. Declarar firme la subasta que se adjudicó en la anterior sección a D. Emilio Puime Arias, vecino de A Cañiza, del acopio y empleo de materiales para conservación del camino provincial de A Cañiza a la estación de Arbo, por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el artículo 19 de la instrucción aprobada por R. Decreto de 24 de enero de 1905, sin haberse formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato, ni contra la capacidad jurídica del contratante, Sr. Puime, el que dentro del plazo de diez días, formalizarán el contrato. ------ Folla: 35 8. El Sr. Vicepresidente, manifiesta que se va a proceder al nombramiento de un portero, vacante por fallecimiento del que la desempeñaba. El vocal Sr. Echeverría pide la palabra, y una vez concedida hace presente que el formula voto particular, fundándolo en que a su juicio no es de urgencia tal nombramiento, por que ocurrida la vacante, y dado cuenta de ella en la sesión de 2 de junio próximo pasado, no habiendo hecho ese nombramiento la Diputación en su reunión de 2 del actual, entiende que no puede hacerlo la comisión por prohibirlo el reglamento en la cláusula 3ª de las adicionales del mismo. El Sr. Vicepresidente, dice: que si bien es cierto que el reglamento establece que la comisión no puede hacer nombramiento alguno, es práctica que las comisiones anteriores han hecho otros interinamente y que en tal sentido no hay inconvenientes que haga también este, pues es de necesidad y de reconocida urgencia, por cuanto hay quejas de los jefes de las dependencias, que están sin ordenanzas. El Sr. Puig, manifiesta que está conforme con lo expuesto por el Sr. Echeverría, y que en caso de procederse a votación, el vota para la plaza de portero al aspirante Cándido Díaz Abilleira. Puesto a votación el nombramiento, emiten su voto a favor del Díaz, los Sres. vocales García Golmar, Carcía Vidal, Corbal, Puig y el vicepresidente. El Sr. Echeverría, hace uso de la palabra, y dice: que el Cándido Díaz, no reúne las condiciones acordadas exigir a los que hayan de desempeñar las plazas de portero, y que el vota a D. José Bernárdez, para dicha vacante, por ser el único que reúne las condiciones establecidas en sesión de 24 de diciembre último por ser licenciado del ejército. En su vista se acuerda por mayoría de votos nombrar interinamente hasta la aprobación de la Diputación provincial al mas antiguo de los sustitutos D. Cándido Díaz Abilleira, en la vacante producida por fallecimiento de D. Primo de la Torre, con el haber anual de mil doscientas cincuenta pesetas asignado a dicha plaza, debiendo prestar sus servicios en las oficinas del Archivo, Instrucción Pública e Inspectores de 1ª enseñanza. Se levantó la sesión. ------
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