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Acta de sesión 1925/08/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.150/1.1925-08-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1925/08/29_Ordinaria

  • Data(s) 1925-08-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 48 1. Presidencia del Sr. Lasota Valdecilla y con asistencia de los vocales Sres. Fraga Aguiar, Espinosa Orrea, Trapote Legeren, Lois Vidal y Massó García. Abierta la sesión a las doce y media de este día se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 48,49 2. Inclusa. Ingreso de Isabel López. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de la niña Isabel López, de un mes de edad, hija natural de Isabel López García de 19 años, soltera, sirvienta, vecina de Campolongo, Ayuntamiento de Pontevedra y pobre de solemnidad. ------ Folla: 49 3. Inclusa. Ingreso de Angel Carreiro. Decretar así mismo el ingreso en la Inclusa provincial del niño Ángel Carreiro de un mes de edad, hijo natural de María Carreiro Fernández, soltera, sirvienta, vecina de Vigo y pobre de solemnidad. ------ Folla: 49 4. Inclusa. Ingreso definitivo de Ramiro Filamor. Decretar el ingreso definitivo en la Inclusa provincial del niño Ramiro Filamor López que nació el día 5 del actual en el Hospital de esta ciudad, hijo natural de Angela López Domínguez, soltera, vecina de Pontevedra y pobre de solemnidad, cuya niña ingresó con carácter provisional el día 25 del corriente mes por decreto del Sr. Presidente de ésta Diputación. ------ Folla: 49 5. A Lama. Abono de parte de subvención de obras. Visto el informe emitido por el Sr. Director Jefe de caminos provinciales en la instancia suscrita por el Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de A Lama, en solicitud de que se le satisfaga alguna cantidad a cuenta de la subvención de 5.342 pesetas que esta Comisión en sesión de 9 de agosto de 1924 acordó conceder a aquel Ayuntamiento para reparación del puente sobre el río Verdugo, equivalente al 50% del total de aquellas obras, y resultando que el coste de las ejecutadas hasta el presente, consistentes en el arranque, preparación y labra de toda la piedra necesarias para la obra y comienzo del derribo de parte de los muros de avenida y zanja de cimientos para el asiento de los materiales preparados es superior a 4.000 pesetas; se acuerda declara de abono al Sr. Alcalde de A Lama, la cantidad de dos mil pesetas, a cuenta de la expresada subvención que deberá librarse contra la consignación que se cita en el expresado acuerdo. ------ Folla: 49 6. Caminos provinciales. Cuenta conservación de Julio. Declarar de abono al Sr. Director Jefe de caminos provinciales la cuenta importante trescientas cincuenta y dos pesetas quince céntimos por conservación de los mismos durante el mes de julio último, debiendo librarse dicha suma contra la consignación del capitulo 11, articulo 5º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 49 7. Asilo de Tui. Ingreso de Francisca Álvarez. Decretar el ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Tui, de la anciana Francisca Alvarez Gándara, de 76 años de edad natural y vecina de aquel Ayuntamiento, pobre de solemnidad sin parientes que puedan subvenir a su alimentación y cuidado y no padecer enfermedad infecto contagiosa. ------ Folla: 49 8. Asilo de Tui. Ingreso de María del Carmen Rodríguez. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Arbo, solicitando a requerimiento de la interesada, que la anciana María del Carmen Rodríguez de ochenta y tres años de edad, natural y vecina de la parroquia de Cabreiras, cuyo ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra decretó esta Comisión el día 8 del actual sea recluida en el Asilo de ancianos desamparados de Tui; se acuerda acceder a lo solicitado y comunicarlo así a la Superiora de éste último establecimiento benéfico y al Sr. Alcalde de Arbo para conocimiento de la interesada. ------ Folla: 49 9. Abono de obras en una fuente en Codeseda. Declarar de abono al Sr. Director Jefe de caminos provinciales la cuenta importante ciento setenta pesetas por gastos ocasionados en la reparación de la fuente de Marcenios de la parroquia de Codeseda, cuyas obras fueron ejecutadas por acuerdo de ésta Comisión de 13 de octubre de 1923, debiendo librarse dicha suma contra la consignación del capitulo 1º, articulo 3º del presupuesto vigente. ------ Folla: 49 10. "Hulla Blanca". Pago de energía, meses de febrero a julio. Declarar de abono a la empresa "La Hulla Blanca", la cantidad de ciento ochenta pesetas sesenta céntimos, por suministro de energía eléctrica al motor del pozo de los jardines para elevar el agua a la techumbre de éste Palacio provincial durante los meses de febrero a julio, inclusive del presente año a razón de 30,10 pesetas uno, debiendo librarse dicha suma contra la consignación del capitulo 11, articulo 10 del presupuesto anterior, por lo que respeta a los cinco primeros meses anteriormente citados y por lo que se refiere a julio, con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto en ejercicio, significando al Sr. Administrador de la citada empresa la necesidad de que a lo sucesivo envíe mensualmente el recibo correspondiente al mes que finaliza en vez de hacerlo conjuntamente por semestres como lo viene efectuando. ------ Folla: 49 11. "Sociedad Artística". Desestimando subvención. Vista la instancia de D. Antonio Martínez Bautista, Presidente de la Sociedad Artística domiciliada en esta capital, en solicitud de que se le conceda una subvención para poder concurrir al certamen de orfeones que habrá de celebrarse en Vigo el día 30 del actual, se acuerda significar al Sr. Martínez Bautista el sentimiento de ésta Corporación, por no poder acceder a lo que solita, por no existir en presupuesto consignación alguna para atender a ésta petición. ------ Folla: 49 12. Licencia al Oficial Sr. Martínez. Conceder treinta días de licencia al Oficial Secretaria de esta Diputación a D. César Martínez Pereira, para poder atender a su salud. ------ Folla: 49,50 13. Denegando ampliación de licencia a D. M. Rey Suárez. Se acuerda así mismo desestimar la solicitud del Oficial de ésta Secretaría, D. Manuel Rey Suárez, pidiendo se le amplíe la licencia de treinta días que para hacer uso de aguas medicinales le fue concedida en sesión de 30 de julio último. ------ Folla: 50 14. Jubilación de Don Román Pintos. Dado cuenta de instancia suscrita por D. Román Pintos Amado, funcionario de ésta Excma. Diputación, en súplica de que se le conceda su jubilación por haber cumplido la edad reglamentaria, y visto el informe emitido por la Contaduría del que resulta que el expresado funcionario desempeñó su cometido sin interrupción con celo y laboriosidad, habiendo prestado 49 años y un mes de servicios, siendo su haber anual de 7.000 pesetas; se acuerda jubilar al Sr. Pintos Amado, a partir del día 1º de septiembre próximo con el 80% o sena los cuatro quintos de su sueldo correspondiéndole percibir cinco mil seiscientas pesetas como haber pasivo anual. ------ Folla: 50 15. Jubilación de Don Luis Gorostola. Dado cuenta de instancia suscrita por D. Luis Gorostola Prado, sobrestante de caminos de ésta Diputación, en súplica de que se le conceda su jubilación que funda en motivos de salud y visto el informe emitido por la Intervención del, que resulta que desempeñó su cometido sin interrupción con celo y laboriosidad, habiendo prestado 46 años 8 meses y 18 días de servicios, se acuerda jubilar al Sr. Gorostola Prado con el haber pasivo anual de cinco mil doscientas pesetas, que comenzarán a percibir desde el día 1º de septiembre o sea el equivalente al 80% del de 6.500 asignando a la plaza que actualmente desempeña, la que se amortizará a partir de la indicada fecha. ------ Folla: 50 16. Jubilación de Don Luciano Dios. Dado cuenta de instancia suscrita por D. Luciano Dios Escalada, funcionario de ésta Excma. Diputación, en súplica de que se le conceda su jubilación por haber cumplido la edad reglamentaria y visto el informe emitido por la Intervención y hoja de servicios del interesado de la que resulta que desempeñó su cometido sin interrupción alguna durante 28 años y 4 meses en esta Diputación y 13 años y 8 meses en la Oficina de Obras pública contando con 42 años de servicios; esta Comisión acuerda como recompensa al celo y meritoria laboriosidad con que realizó las funciones de su cargo, reconocer los servicios que prestó al Estado, como si los hubiese prestado a esta Diputación para el computo total de su haber pasivo, que se le fija en cinco mil doscientas pesetas anuales que comenzará a percibir desde el día 1º de septiembre próximo, o sea el equivalente al 80% del de 6.500 asignado a la plaza que en la actualidad desempeña y que se amortizará a partir de la indicada fecha. ------ Folla: 50 17. Jubilación de Don Luis Amado. Dado cuenta de instancia suscrita por D. Luis Amado de la Riega, funcionario de ésta Excma. Diputación, en súplica de que se le conceda la jubilación por haber cumplido la edad reglamentaria y visto el informe emitido por la Intervención y hoja de servicios del interesado, de la que resulta que desempeñó su cometido sin interrupción alguna durante 31 años 8 meses y 26 días en ésta Diputación y 4 años y 12 días en las oficinas de correos y obras públicas, contando con 36 años , 7 meses y 8 días de servicios; esta Comisión acuerda como recompensa al celo y meritoria laboriosidad con que realizó las funciones de su cargo, reconocer los servicios que prestó al Estado como si los hubiese prestado a esta Diputación para el computo total de su haber pasivo que se le fija en cinco mil doscientas pesetas anuales que comenzará a percibir desde el día 1º de septiembre próximo, o sea el equivalente al 80% del de 6.500 asignado a la plaza que actualmente desempeña, la que se amortizará a partir de la indicada fecha. ------ Folla: 50 18. Voto de gracias a los anteriores 4 funcionarios jubilados. Esta Comisión estima como deber inexcusable consignar en acta el pesar de ésta Corporación al verse privada del concurso de los cuatro empleados anteriormente citados, D. Román Pintos, D. Luis Amado, D. Luciano Dios y D. Luis Gorostola, los que durante tanto años pusieron al servicio de ésta Diputación toda su inteligencia y su honradez y cuyo relevante celo y meritoria labor se complace en reconocer este organismo provincial. ------ Folla: 50 19. Abono de 2 máquinas de escribir "Royal". Declarar de abono a la casa "Trust Mecanográfico" establecida en Madrid las cuentas importantes dos mil seiscientas cincuenta pesetas por dos máquinas de escribir marca "Royal" adquiridas por acuerdo de ésta Comisión de 22 del actual, así como la cantidad de treinta y cinco pesetas noventa céntimos a que ascendió su conducción o porte de ferrocarril y acarreo o arrastre desde la Estación a éste Palacio provincial, debiendo librarse ambas sumas en cuantía total de 2.685 pesetas 90 céntimos, libre de todo descuento contra la consignación del capitulo 11, articulo 10 del presupuesto vigente, debiendo extenderse el libramiento a favor del Depositario de ésta Diputación para que haga efectiva la letra o giro de la prima de aquellas cantidades y satisfacer a Don Felipe Fernández, encargado del servicio de transportes de ésta localidad las 35,90 pesetas importe de los dos recibos restantes. ------ Folla: 51 20. Lavadores. Instrucción expediente para ingreso de un leproso. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Lavadores interesando a nombre de aquella Corporación municipal se acuerde que por cuenta de fondos provinciales sea recluido en el Hospital de San Lázaro de Santiago, el leproso Ángel Romero Casal, vecino de aquella localidad, el que, aparte de la repulsión que produce a los transeúntes, constituye un peligro para la salud del vecindario, se acuerda interesar del expresado Sr. Alcalde, proceda a la instrucción del expediente justificativo de la enfermedad del interesado y de la pobreza del mismo y de sus padres con expresión del líquido imponible con que figura cada uno de los mismos para acordar lo que proceda en cuanto a la reclusión solicitada. ------ Folla: 51 21. Brigada Sanitaria. Visto el oficio del Sr. Gobernador civil participando hallarse terminadas las operaciones de confección de inventario y demás objetos perteneciente a la Brigada Sanitaria; se acuerda designar a los Sres. Presidente, Secretario e Intervención de esta Diputación para que representen a la misma en el acto de entrega de aquellos efectos a éste organismo provincial. ------ Folla: 51 22. Becas para asilados. Rectificación de la condición A. Con el fin de subsanar dificultades que se presentan para llevar a la práctica el acuerdo adoptado en 28 de marzo último sobre creación de becas para asilados, por no ser posible que los Tribunales de ingreso verifiquen la selección que en el se propone sin que previamente se matriculen oficialmente doble número del de becas a conceder causándose así un dispendio innecesario a la Diputación; se modifica la condición A del referido acuerdo, que quedará redactada en la forma siguiente: A. La Superiora del Hospicio, propondrá a la Junta Superior de la Casa Hospicio, para que ésta los curse a la Comisión Provincial, los nombres de seis niños y otras tantas niñas como candidatos a ingreso en el Instituto o en las Normales, y la Comisión Provincial hará entre estas la elección de los tres niños y tres niñas, a quienes se han de adjudicar las becas. Se levantó la sesión. ------

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