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Acta de sesión 1929/01/18_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.155/1.1929-01-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1929/01/18_Ordinaria

  • Data(s) 1929-01-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 6 1. Presidencia del Sr. Daniel de la Sota Valdecilla con asistencia de los Vocales Sres. D. César Lois Vidal, Sarmiento Gil y Massó García. Abierta la sesión a las doce horas de éste día, se dió lectura al acta de la anterior de 29 de diciembre de 1928 que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial, adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 6 2. Manicomio. Ingreso de los dementes José Pinto, de Bueu, Juan Bautista de O Porriño. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales de los dementes en turno, José Pinto López, de 37 años de edad, casad, del Ayuntamiento de Bueu y de Juan Bautista Baladrón, de 30 años del Ayuntamiento de O Porriño, de cuyos expedientes resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza de los enfermos y familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel sanatorio, la filiación de los repetidos enfermos que ingresan en concepto de observación a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885; comunicándose este acuerdo a las Alcaldías respectivas para la conducción al mismo de los enfermos de referencia. ------ Folla: 6 3. Colegio de sordomudos Santiago. Enterándose baja de Carmen Vázquez. Vista la comunicación del Sr. Rector de la Universidad de Santiago, participando que la sordomuda Carmen Vázquez Oreiro, pensionada por ésta Diputación en el colegio de Sordomudos y ciegos de aquella ciudad, ha causado baja en el mismo por haber cumplido el tiempo reglamentario, se acuerda quedar enterada. ------ Folla: 6 4. Cubriendo vacantes en el anterior Colegio con las sordomudas Nieves Castro - Vigo, Elena Oubiña - Cambados, María A. Muiños - A Lama. Se acuerda así mismo que ésta vacante así como las producidas por los alumnos pensionados por esta Diputación en el citado colegio Manuel Pintelos y Cándido García de los Ayuntamientos de Arbo y Poio, respectivamente que por enfermedad han dejado de presentarse en éste curso, sean cubiertos con los sordomudos siguientes: Nieves Castro Castro, de 11 años, hija de Dionisio del Ayuntamiento de Vigo, Elena Oubiña de 12 años hija de Ramón del de Cambados y María Asunción Muiños Moreira, de 13 años, hija de Amalia del de A Lama, comunicándose al Rectorado y Alcaldías respectivas para su notificación a los padres. ------ Folla: 6 5. Enviando a informe del abogado Sr. Cividanes resolución que afecta a la Granja de Salcedo. Se dio cuenta de sentencia del Tribunal económico administrativo desestimando la reclamación interpuesta por D. Daniel de la Sota, Presidente de ésta Diputación pretendiendo se excluya la "Granja de Salcedo", del impuesto sobre bienes de personas jurídicas que satisface la Corporación que representa y confirmando el acuerdo de la abogacía del Estado, que aumentó el valor de los bienes de ésta Diputación para la liquidación de aquel impuesto en 350.000 pesetas que con 5.000 que venía tributando totalizan 355.000; se acuerda quedar enterada y pasar el expresado escrito al abogado de ésta ciudad, D. José Cividanes para que informe sobre la procedencia de entablar contra tal resolución el pleito contencioso administrativo. ------ Folla: 6,7 6. A Intervención escrito de la "Caja Regional Gallega de Previsión". Visto el escrito del Sr. Director de la "Caja Regional Gallega de Previsión" de Santiago interesando se le manifieste si esta Diputación está dispuesta a destinar alguna cantidad para reparto de pensiones entre ancianos con motivo de los homenajes que con la colaboración de entidades, organismos y de la acción social en honor de la vejez; se acuerda pasar el expresado escrito al Sr. Interventor, para que manifieste, si en alguno de los capítulos del presupuesto en ejercicio hay consignación adecuada con que poder atender a ésta petición. ------ Folla: 7 7. Designando a D. Gerardo Brega para cobranza de cédulas de Marín en 1927. Visto el escrito del Jefe de sección de cédulas personales manifestando que el Agente ejecutivo del Ayuntamiento de Marín se niega a realizar la cobranza de las correspondientes al año de 1927, no percibidas en el período voluntario, sino se le concede como premio de cobranza el 75%; esta Comisión estimando excesiva la retribución que se pretende y de conformidad con lo propuesto por el expresado Jefe de sección, acuerda designar a Don Gerardo Braga, para que dentro del plazo de dos meses realice aquel servicio, con la gratificación fija mensual de ciento cincuenta pesetas a más del 10% sobre el importe total de lo recaudado. ------ Folla: 7 8. Museo Arqueológico a Intervención, oficio del Patronato. Visto el oficio del Patronato del Museo Arqueológico de esta ciudad, interesando que las cantidades que hayan de librarse para el expresado Museo provincial se libren a favor del Tesorero del mismo, D. Raimundo Riestra Calderón, Marqués de Riestra; se acuerda quedar enterada y pasar el citado escrito del Sr. Interventor de fondos de ésta Diputación a los fines procedentes. ------ Folla: 7 9. Entrega al Ayudante de Vías y Obras de ptas gastos de replanteo del camino nº 316. De conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras de ésta Diputación; se acuerda que por la Depositaría de fondos provinciales sea entregada al Ayudante de Vías y Obras, la cantidad de mil setenta y dos pesetas treinta céntimos depositadas por Don Manuel Porto Verdura en 20 de diciembre de 1926 según carta de pago número 9 para los gastos de replanteo del camino vecinal nº 316 de la carretera del Campo a Codeseda a la de Vilapouca a A Estrada, cuyo replanteo ya fue ejecutado. ------ Folla: 7 10. Padrones de cédulas de 1928. Aprobación de los de Barro, Mondariz - Balneario, Mondariz y Meaño. Vistos los padrones de cédulas personales para el año de 1928, formados por los Ayuntamientos de Barro, Mondariz-Balnerario y Mondariz y el confeccionado por el representante de ésta Diputación del Ayuntamiento de Meaño, con arreglo a las disposiciones vigentes y a la circular de esta Presidencia, inserta en el B.O. de 30 de junio de 1927, así como el informe del Negociado de Beneficencia de esta Diputación en que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos que rigen en esta materia; se acuerda aprobarlos y devolverlos a los Ayuntamientos de su procedencia para su exposición al público en cumplimiento de lo que establece el articulo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925, remitiendo después de fenecido el plazo de exposición certificación del acuerdo de haber tenido efecto y el resumen general del mismo. ------ Folla: 7 11. Enterándose de resoluciones del Tribunal Económico en recursos de vecinos de Vigo para cédulas de 1927. Quedar enterado de resoluciones del Tribunal Económico - Administrativo, confirmando las de esta Comisión recaídas en los recursos interpuestos contra las clasificaciones con que se les hizo figurar en el padrón de cédulas personales de 1927 del Ayuntamiento de Vigo declarando que están bien clasificados D. Zoilo Izquierdo Rodríguez en la tarifa 3ª, clase 6ª D. Antonio Pérez Calvo en la tarifa 3ª, clase 8ª y D. Edmundo Reboredo Araujo en la tarifa 3ª, clase 9ª. ------ Folla: 7 12. Enterándose de resoluciones estimando recursos por cédulas de Manuel Hermida y D. Isolino Prieto, de Vigo. Quedar igualmente enterada de resoluciones del expresado Tribunal Económico Administrativo, estimando recursos interpuestos contra acuerdos de ésta Comisión, sobre clasificación en el padrón de cédulas de 1927 del Ayuntamiento de Vigo, resolviendo que D. Manuel Hermida González, sólo está obligado a obtener cédula de jornalero y que D. Isolino Prieto Vidal, al que le fuera asignado cédula de 15 pesetas no está obligado a figurar en dicho documento ni sus tres hijos menores de 14 años. ------ Folla: 7 13. Manicomio de Conjo. Ingreso de Carmen González Lucio de Ribadumia. Vista la certificación facultativa que envía el Sr. Diputado Delegado de ésta Corporación en el Gran Hospital provincial de esta ciudad, justificativa de que a la joven hospitalizada en aquel establecimiento Carmen González Lucio, natural de Ribadumia, se le aprecia un síndrome maníaco con crisis de agitación motriz e imposibilidad poscopatía; que necesita una urgente reclusión en un Manicomio y justificada que ha sido su pobreza y la de sus familiares; se acuerda decretar el ingreso de esta demente por cuenta de fondos provinciales en el Manicomio de Conjo en concepto de observación, a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Delegado o Director de aquel Sanatorio la filiación de la aludida enferma. ------ Folla: 7 14. Aprobando liquidación de cédulas de 1926 de Ponte Caldelas. Visto el expediente de liquidación de la cuenta de recaudación del impuesto sobre cédulas personales que rinde el Ayuntamiento de Ponte Caldelas correspondiente al año de 1926 y resultando de su examen que las partidas que lo integran se hallan debidamente justificadas; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Negociado acuerda prestarle su aprobación quedando definitivamente saldada dicha cuenta, comunicándolo así a la Intervención con devolución de antecedentes a los efectos que procedan. ------ Folla: 7 15. Abono cuenta servicio automóviles a D. Manuel Ramos (Hospital). Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos, la cuenta importante doscientas ochenta y cinco pesetas por 95 servicios de automóvil al Gran Hospital provincial en el Diputado Delegado de éste organismo en aquel establecimiento durante el mes de Diciembre último a razón de 3 pesetas uno, librándose con cargo al capitulo 19, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 7 16. Abono cuenta servicio automóviles a D. Manuel Ramos (varios Diputación). Declarar de abono al expresado industrial D. Manuel Ramos, la cuenta importante ciento ochenta y ocho pesetas noventa y dos céntimos por alquiler de automóviles a distintos puntos de la provincia facilitados durante los meses de Noviembre y Diciembre últimos a los Sres. Diputados Presidente e Ingeniero Jefe de Montes, para el cumplimiento de servicios encomendados por esta Corporación, librándose con cargo al capitulo 19, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 7,8 17. Abono cuenta servicio automóviles a D. Felipe Fernández. Declarar de abono al industrial D. Felipe Fernández, la cuenta importante ocho pesetas veinte céntimos por desembolsos y acarreos de una caja de accesorios para las máquinas de escribir, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 8 18. Dejando sin efecto ingreso en el Manicomio de Ángel Paz, de Redondela. Habiendo manifestado el Sr. Alcalde de Redondela que la familia del demente Angel Paz Nieva, cuyo ingreso en el Manicomio de Conjo decretó esta Comisión en 4 de diciembre último, se halla mejorado, por lo que no cree necesario sea recluido en dicho establecimiento; se acuerda dejar sin efecto aquel acuerdo y correr el turno en la relación de dementes pendientes de ingreso, comunicándolo así al Sr. Director del Manicomio, interesándole la devolución de la filiación que a tal fin le fue enviada. ------ Folla: 8 19. Hospital. Aprobación cuentas de Diciembre. Examinadas las siete relaciones de cuentas que presenta el Sr. Diputado Delegado del Gran Hospital provincial de esta ciudad por gastos generales, enseres adquiridos y suministros facilitados a dicho establecimiento durante el mes de diciembre último, cuyas cuantías y fechas a continuación se citan Pesetas Centimos. 1ª relación de 29 de diciembre .................................................................. 7.195 45 2ª relación de 29 de diciembre .................................................................. 324 " 3ª relación de 29 de diciembre ................................................................... 2.174 07 4ª relación de 29 de diciembre ................................................................... 5.961 70 5ª relación de 29 de diciembre ................................................................... 6.100 30 6ª relación de 29 de diciembre .................................................................... 1.773 65 7ª relación de 29 de diciembre .................................................................... 15.169 45 Total ............. 38.698 62 Visto el informe de la Intervención de fondos provinciales del que resulta que no ofrecen reparo alguno que oponerles y que están justificados los respectivos establecimientos números 795 - 851 y 892; se acuerda prestarles su aprobación. ------ Folla: 8 20. Camino vecinal nº 261. Aprobación de proyecto. Se acuerda prestar aprobación al proyecto del camino vecinal nº 261 del plan primitivo de la carretera de Pontevedra a Camposancos a la playa de Canido de conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras y de lo informado por la Jefatura de Obras públicas en 11 del actual debiendo a los efectos del articulo 26 del Reglamento para la contratación de obras aprobado por R.D. de 2 de julio de 1924, publicarse edicto en el Boletín Oficial con plazo de quince días para oír reclamaciones, comunicándose este acuerdo al Director de Vías y Obras para que redacte las condiciones económicas para la ejecución de las obras mediante concurso público. ------ Folla: 8 21. Abono cuenta a D. Luis Fonseca (tablas para jardín). Declarar de abono a D. Luis Fonseca Quinteiros, la cuenta importante tres pesetas sesenta céntimos por medias tablas de pino adquiridas para defensa de plantas y arbolado de los jardines de ésta Diputación, librándose con cargo al capitulo 11, articulo 10 del presupuesto vigente. ------ Folla: 8 22. Nombramiento de Matrona del Hospital a favor de Dª. Marta Petris. Consignada en el presupuesto aprobado para el corriente ejercicio la cantidad de mil quinientas pesetas como sueldo para la plaza de Matrona en el Gran Hospital provincial, esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Sr. Diputado Delegado en aquel establecimiento acuerda nombrar a Doña Marta Petris Laplacer, para el desempeño de dicha plaza con el haber indicado anual que comenzará a percibir a partir de primero del mes de enero actual. ------ Folla: 8 23. Aprobación provisional de liquidación de conservación de caminos vecinales de 1928. Aprobar con carácter provisional la liquidación que envía la Dirección de Vías y Obras del Plan de conservación y reparación de caminos vecinales durante el año de 1928, cuyo importe íntegro asciende a 28.396,71 pesetas y someterlo a la aprobación definitiva del Pleno de ésta Diputación en la primera reunión que habrá de celebrar para remitir después un ejemplar a la Jefatura de Obras Públicas en cumplimiento de lo que determina el articulo 22 del Reglamento de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 8 24. Aprobación proyecto camino vecinal nº 229 (plan primitivo). Se acuerda prestar aprobación al proyecto del camino vecinal número 229 del plan primitivo de Caldelas de Tui, por Salceda a Picoña de conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras y de lo informado por la Jefatura de Obras Públicas e 17 del actual debiendo a los efectos del articulo 26 del Reglamento para la contratación de obras, aprobado por R.D. de 2 de julio de 1924 publicarse edicto en el Boletín Oficial con plazo de 15 días para oír reclamaciones, comunicando éste acuerdo al Director de Vías y Obras para que redacte las condiciones económicas para la ejecución de las obras, mediante concurso público. ------ Folla: 8 25. Confirmando presupuesto global de caminos vecinales de 1929. Esta Comisión acuerda prestar su conformidad al presupuesto global y parcial que envía el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, importante 36.853,03 pesetas de los caminos vecinales para atender a sus reparaciones y conservación, durante el año de 1929, y remitirse a la Jefatura de Obras públicas para su examen y aprobación si lo considera procedente, en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 20 del Reglamento de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 8,9 26. Museo provincial. Aprobación de su Reglamento. Designación de Secretario a favor de D. José Filgueira Valverde. Se dio cuenta de comunicación del Patronato del Museo provincial, exponiendo que terminadas las obras de reforma de la casa adquirida a tal fin por esta Diputación se hace preciso proceder a su instalación para que pueda ser inaugurada dentro de pocos meses y estar en condiciones de ser visitado por los turistas que afluyan a cuyo fin acompaña el Reglamento aprobado de conformidad con las Bases dictadas por esta Diputación y proponiendo a D. José Filgueira Valverde, para el desempeño del cargo de Secretario del Museo de cuya dirección se hizo cargo el cronista de la provincia y miembro de las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes, D. Casto Sampedro Folgar, siendo nombrado Vice-Director, Tesorero y Vocal encargado de la Biblioteca, respectivamente, los Sres. D. Gerardo Álvarez Limeses, Don Raimundo Riestra, Marqués de Riestra y Don José Millán miembro este último de la Sociedad Arqueológica, los que hacen presente a esta Corporación la expresión de su reconocimiento por la confianza que se les ha dispensado al designarlos para constituir el Patronato al mismo tiempo que enviar su felicitación a este organismo provincial por haber llegado a realizar tan alto pensamiento, por lo que ésta Comisión al prestar su aprobación al expresado Reglamento y de conformidad con lo propuesto acuerda nombrar para el desempeño del cargo de Secretario del mismo al Licenciado en Filosofía y Letras, Don José Filgueira Valverde, y enviar su entusiasta felicitación al Patronato del Museo por su constitución pues la competencia y vocación de los Sres., que lo integran hacen esperar a esta Diputación que la obra cultural que ahora se comienza alcanzará el prestigio y el explendor que corresponde a ésta provincia. ------ Folla: 9 27. Resolviendo reclamación de cédula de Dª Aurora Vázquez, de Caldas. Dado cuenta de la reclamación interpuesta por Dª Aurora Álvarez González, viuda, vecina de Caldas de Reis contra la cédula de 7ª clase que se le asigna en el padrón de aquel Ayuntamiento y año de 1928. Vistos el informe del Negociado, Estatuto provincial y la Instrucción d e4 de noviembre de 1925; se acuerda por las consideraciones que constan en el expediente estimar en parte la presente reclamación, rebajándole a esta interesada la cédula a la de la clase 8ª de la misma tarifa 3ª y comuníquese por conducto de la Alcaldía a la reclamante con la advertencia de que podrá alzarse para ante el Tribunal Económico administrativo provincial en el plazo de quince días. ------ Folla: 9 28. Resolviendo reclamación de cédula de D. Francisco Fresco, de Caldas. Vista la reclamación establecida por D. Francisco Fresco Touceda, casado, vecino de San Clemente, en el municipio de Caldas, contra la clasificación que se le asigna en el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de dicho Caldas y año de 1928 aplicándosele una de la tarifa 2ª, clase 11 de 17 pesetas. Vistos así bien el informe del Negociado, Estatuto provincial e Instrucción de 4 de noviembre de 1925, la Comisión por las razones que constan en el expediente, acuerda estimar reclamación, debiendo clasificar al interesado en la tarifa 2ª, clase 12ª y notifíquele por mediación de la Alcaldía, con la advertencia de que puede alzarse en el plazo de quince días para ante el Tribunal Económico-administrativo provincial. ------ Folla: 9 29. Resolviendo reclamación de cédula de Erundino Piñeiro de Caldas. Dada cuenta de la reclamación que formula Erundino Piñeiro Alonso, casado, Guardia municipal de Caldas de Reis contra la cédula de la tarifa 2ª, clase 11, de 17 pesetas con que aparece en el padrón de cédulas de 1928 de aquel Ayuntamiento. Vistos el informe del Negociado, Estatuto provincial e Instrucción de 4 de noviembre de 1925, la Comisión por las consideraciones que aparecen con el expediente acuerda estimar esta reclamación, variando la clasificación con que figura en el padrón y fijándola en la tarifa 1ª, clase 15 de 7 pesetas 50 céntimos, notificándose esta resolución al reclamante por mediación de la Alcaldía de Caldas de Reis, con la advertencia de que podrá alzarse de la misma para ante el Tribunal Económico Administrativo provincial dentro del plazo de quince días a contar de la fecha en que se le verifique la notificación. ------ Folla: 9 30. Repoblación Forestal provincial. Designando al Ingeniero D. Pedro Basanta para prestar servicios en la misma. El creciente desarrollo que se imprime a los trabajadores a los trabajos de Repoblación forestal obliga a intensificar ese servicio en tal forma que resulta indispensable la designación de un Ingeniero que se dedique de un modo especial a la confección de los futuros proyectos que si han de abarcar de una sola vez otras tres zonas suponen un esfuerzo inmediato y extraordinario para la ejecución de los trabajos de campo y gabinete; por lo que ésta Comisión ampliando el acuerdo adoptado en sesión de 21 de septiembre último acuerda nombrar al Ingeniero de Montes, D. Pedro Basanta, para que como tal técnico preste sus servicios en la expresada sección de Repoblación provincial, con el sueldo anual de diez mil pesetas y dietas de seis mil, cuyos haberes conservará a percibir desde el día 15 del corriente mes, satisfaciéndose con cargo a la consignación y en la forma que se indica en el aludido acuerdo. Se levantó la sesión. ------

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