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Acta de sesión 1929/04/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.155/1.1929-04-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1929/04/26_Ordinaria

  • Data(s) 1929-04-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 57 1. . Presidencia del Sr. La Sota Valdecilla con asistencia de los Vocales Señores Fraga Aguiar, Lois Vidal, Sarmiento Gil, Massó García y Pimentel Abeleira. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 57 2. Excluyendo del padrón de Redondela a Avelino Cal. Dada cuenta con antecedentes de la reclamación presentada por D. Saturnino Cal Muiños, vecino de Redondela contra la inclusión de su hijo Avelino en el padrón de 1928 que está ausente en Madrid desde 1927. Vistos el Estatuto e Instrucción; la Comisión acuerda sea excluido del padrón pasando a la relación de ausentes su cédula respectiva. ------ Folla: 57 3. Excluyendo del padrón de Redondela a Fernando Castro. Vista la formulada por D. Feliciano Castro García, de Cabaleiro en Redondela contra la inclusión de su hijo Fernando en el padrón de 1928, ausente en América hace más de 4 años. Vistos antecedentes Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda sea excluido, pasándole a la relación de ausentes la respectiva cédula. ------ Folla: 57 4. Estimando reclamación de D. Luis Telmo, de Redondela. Examinada la reclamación contra el padrón de cédulas de 1928, de D. Luis Telmo Bernárdez Santomé, de Redondela clasificado en la tarifa 1ª, clase 12ª. Vistos el Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda estimarla clasificándole en la tarifa 1ª, clase 16. ------ Folla: 57 5. Estimando reclamación de D. Jesús Touceda. Vista con antecedentes la interpuesta por D. Jesús Touceda Salgado, vecino de Saxamonde de Redondela contra su clasificación en la tarifa 2ª, clase 13 del padrón de 1928. Vistos el Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda estimarla, ordenando sea clasificado en la tarifa 1ª, clase 15ª. ------ Folla: 57 6. Eximiendo del pago de la cédula de Agustina Castellano a Ángel Míguez. Vista y sus antecedentes la presentada por D. Ángel Miguez Couñago, de Ventosela en Redondela manifestando que en el padrón de 1928 figura como de su familia Agustina Castellano Veiga y como no vive con ella no puede satisfacerla. Vistos el Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda eximirlo de pagarla cédula, exigiéndosele a quien en realidad corresponda. ------ Folla: 58 7. Estimando reclamación de D. Prudencio Sánchez de Lavadores. Dada cuenta con antecedentes de la reclamación interpuesta por D. Prudencio Sánchez Cornide, vecino de Pardavila en Lavadores, contra su clasificación en la tarifa 12, clase 12 del padrón de 1928, por tener derecho a los beneficios de subsidio de familias numerosas. Vistos el Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda estimarla, clasificándole en la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 58 8. Desestimando otra de D. Paulino Yañez de Vigo. Vista con los antecedentes la interpuesta por D. Paulino Yañez de Vigo, contra su inclusión en la tarifa 3ª, clase 5ª del padrón de 1928. Vistos así bien el Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda desestimar la reclamación. ------ Folla: 58 9. Estimando otra de D José Gallur, de Vigo. Vista y antecedentes la formulada por D. José Gallur Izquierdo, de Vigo, contra su clasificación en la tarifa 3ª, clase 9ª del padrón de 1928. Vistos el Estatuto y la Instrucción vigente. La Comisión acuerda acceder a lo solicitud, ordenando la clasificación en la tarifa 3ª, clase 13ª con arreglo al apartado G, articulo 226 del dicho Estatuto. ------ Folla: 58 10. Desestimando otra de Don Wenceslao Bacelar de Vigo. Vista con los antecedentes la producida por Don Wenceslao de Bacelar Gómez de Vigo, contra su clasificación en la tarifa 1ª, clase 11ª del padrón de 1928. Vistos el Estatuto e Instrucción. La Comisión acuerda desestimar esta reclamación. Las precedentes resoluciones se comunicarán a las respectivas Alcaldías para notificación a los interesados, con la advertencia de que podrán alzarse ante el Tribunal Económico Administrativo provincial en el plazo de 15 días. ------ Folla: 58 11. "Congreso Internacional del Vino y la Viña" de Barcelona. Invitando a que se envíen Muestras y detalles de su cultivo en esta provincia. Declarado oficial por R.O. de cinco de Diciembre de 1928 el "Congreso Internacional de la Viña y el Vino" que ha de celebrarse en Barcelona y recibida atenta invitación del Ilustre Ingeniero y Presidente del Comité organizador, D. Nicolás García de los salmones, para que concurra esta provincia a la Exposición que coincidiendo con dicho concurso tiene lugar en aquella capital, esta Comisión aceptando la propuesta del Ponente y Vocal de la misma D. Guillermo Sarmiento Gil, acordó trasladar tal invitación a los Sres. Alcaldes y Maestros, con el ruego especialísimo de que interesen el envío a esta Diputación para ser remitidas a dicho Barcelona, de las muestras de vinos que elaboren o fabriquen los Señores cosecheros, con detalles de las variedades empleadas, ejemplares de los útiles de cultivo y de dos cepas que darían una idea de la forma de poda más usual en cada localidad. Los envíos deberá hacerse a esta Diputación antes del día seis del próximo mes de mayo, a fin de que puedan remitirse a su vez a Barcelona, con tiempo suficiente para ser allí debidamente instalados en el lugar reservado a esta provincia de Pontevedra. ------ Folla: 58 12. Abono al cantero Manuel Durán, cuenta obras de reparación del Crucero de Salcedo. Declarar de abono al Maestro cantero, Manuel Durán la cantidad de seiscientas treinta y tres pesetas con veinticinco céntimos, importe del arreglo del Crucero de Salcedo, que fue derribado por un automóvil al servicio de esta Diputación el día en que se celebró el último concurso lechero - mantequero, librándose dicha cantidad con cargo al capitulo 18, artículo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 58 13. "Colegio de sordomudos de Santiago". Cubrir vacantes con José R. Costas, de Lavadores y Manuel Barrero de Forcarei. Existiendo actualmente dos vacantes en el Colegio de sordomudos de Santiago de alumnos pensionados por esta Diputación; se acuerda cubrir tales vacantes con los sordomudos, José Ramón Costas Alonso, de 13 años de edad, del Ayuntamiento de Lavadores y Manuel Barreiro Pichel de 14 años del término municipal de Forcarei, comunicando este acuerdo a los Sres. Rectores de la Universidad de Santiago y Alcaldes respectivos para conocimiento de sus familiares. ------ Folla: 58 14. Asilo de Tui. Ingreso de Maximino A. Martínez. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el asilo de Hermanitas de los pobres de Tui, del anciano Maximino Adolfo Martínez, pobre de solemnidad y ciego del Ayuntamiento de A Guarda, sin familiares que le presten alimentos y cuidados y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 58 15. Abono cuenta a "Hijo de S. Varela". Declarar de abono al comerciante "Hijo de Saturnino Varela", la cuenta importante cincuenta y cuatro pesetas, setenta céntimos, por llavines de aluminio, felpudos y otra enseres de oficina, adquiridos para la sección de cédulas personales, librándose con cargo al capitulo 5º, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 58 16. Confirmando la reparación de obras ejecutadas por orden del Sr. Arquitecto. Confirmar la orden que por su carácter de urgencia dio el Sr. Arquitecto provincial para reparar las paredes y techos del local contiguo al Archivo de ésta Diputación deshaciendo las cornisas y reponiendo la parte baja con guarnecido de cemento para evitar el paso de las ratas, remitiendo en su día la cuenta justificada para su aprobación, si procediere. ------ Folla: 58 17. Repoblación forestal. Autorizando la repoblación de cantera a D. Manuel Chamadoira. Dada cuenta de instancia suscrita por D. Manuel Chamadoira Martínez, vecino de la parroquia de Tourón, en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, en súplica de que se le conceda autorización para explotar una cantera dentro del cierre del perímetro 1º, sección 2ª, zona 2ª de Repoblación forestal y visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero Director encargado de la misma, se acuerda acceder a lo solicitado y autorizar al Sr. Chamadoira para la explotación de la cantera, siempre y cuando se someta a las seis condiciones que se le impone, de que se someta a las seis condiciones que se le imponen, de que se da lectura y que consta en el expediente, las que se comunicarán al interesado y Alcaldía en Ponte Caldelas. ------ Folla: 58,59 18. Abono a la Diputación de Barcelona, gastos del Palacio de las Diputaciones en la Exposición de Sevilla. Declarar de abono al Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Barcelona, la cantidad de nueve mil pesetas a que asciende la parte con que este organismo provincial contribuye a los gastos de construcción del Palacio de las Diputaciones en la Exposición Hispano Americana de Sevilla, debiendo girarse por la Depositaría de fondos provinciales las citadas nueve mil pesetas libre de descuento al mencionado Sr. Presidente de la Diputación de Barcelona. ------ Folla: 59 19. Aprobación del presupuesto de obras en el pabellón "Galicia" de la exposición de Sevilla. Dada cuenta de comunicación del Sr. Presidente de la Diputación provincial de A Coruña, acompañando copia del presupuesto formado por el Arquitecto, D. Miguel Duran, para la ejecución de algunas obras necesarias en el Pabellón de Galicia en la Exposición de Sevilla, no incluidas en el presupuesto de contrata cuyo presupuesto fue aprobado por aquella Corporación en cuantía de dieciocho mil seiscientas treinta y nueve pesetas cincuenta y seis céntimos; esta Comisión acuerda prestarle su conformidad y satisfacer la parte proporcional que le corresponda comunicándolo así al Sr. Presidente de la expresada Diputación e Intervención de fondos provinciales, con remisión de antecedentes. ------ Folla: 59 20. Designando al Sr. Lois para que informe sobre la adquisición de ejemplares de un libro de D. Juan Gomis. Visto el escrito dirigido a esta Diputación por Don Juan Gomis y Llambias, Director de la Escuela Normal de Maestros de Gerona, interesando la adquisición de algunos ejemplares de su obra intitulada "Para tí, niño" destinada a fomentar entre los escolares el amor y el respeto a animales y plantas; se acuerda que el Vocal de esta Comisión, Don Cesar Lois Vidal, informe y exponga a este organismo su parecer en cuanto a la importancia de la mencionada obra, con inclusión del ejemplar que el Sr. Gomis acompañó a su citado escrito. ------ Folla: 59 21. Enterándose de resolución del Tribunal Económico sobre liquidación de bienes y que se formule reclamación ante el Tribunal Central. Vista la comunicación que con fecha 17 del actual envía el Tribunal Económico Administrativo provincial acompañando de copia de la sentencia dictada desestimando la reclamación producida por esta Corporación contra acuerdo de la Abogación del Estado que aumentó en 407.000 pesetas el valor que viene sirviendo de base para las liquidaciones del impuesto sobre bienes de personas jurídicas por la adquisición de la casa sita en la calle de "Gregorio Hernández" para destinarla a Museo; se acuerda quedar enterada y pasar aquel escrito al Abogado D. José Cividanes, para que en nombre de ésta Diputación formule la reclamación pertinente ante el Tribunal Central. ------ Folla: 59 22. Aprobando expediente expropiación del trozo 2º camino de Callobre a Puente Ledesma y declarar su pago. Visto el expediente de expropiación de las fincas comprendidas en la parte del trozo 2º tercera sección de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma, importante 7.776,20 pesetas, cuyo expediente fue tramitado por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, en cumplimiento del acuerdo de esta Comisión de 24 de junio de 1927 para que no sufriesen demora las obras paralizadas en la expresada carretera interprovincial ya terminadas por parte de A Coruña y no habiéndose interpuesto reclamación contra la tasación que figura en las hojas de aprecio entregadas a los propietarios; se acuerda prestar aprobación al referido expediente de expropiación y declarar su urgente pago para poder comenzar y terminar aquellas obras dentro del año actual. ------ Folla: 59 23. Enterándose de resolución del Tribunal Económico en la resolución de D. Ceferino Esperón, de Vigo. Vista la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo desestimando reclamación interpuesta por Don Ceferino Esperón García, vecino de Vigo, contra resolución de esta Comisión confirmatoria de la clasificación con que se le hizo figurar en el padrón de cédulas personales para el año de 1927, por la que se declara que el recurrente se halla bien clasificado en la tarifa 3ª, clase 9ª y cédula de 30 pesetas; se acuerda quedar enterada y pasar los antecedentes al Jefe de la Sección para su cumplimiento. ------ Folla: 59 24. Enterándose de R.O. de incautación por el estado de la carretera de Guillarei a Caldelas. Vista la comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas, trasladando oficio de la Dirección General participando haber sido aprobado por Real Orden el acta de incautación por el Estado de la carretera provincial de Guillarei a los Baños de Caldelas cuya incautación fue ordenada por R.D. Ley de 29 de diciembre de 1928; se acuerda quedar enterada y comunicarlo al Sr. Director de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 59 25. Aprobación cuenta de cédulas de 1928 de Sanxenxo. Visto el expediente de liquidación de la cuenta de recaudación del impuesto, sobre cédulas personales que rinde el Ayuntamiento de Sanxenxo correspondiente al año de 1928 y resultando de su examen que las partidas que lo integran se hallan debidamente justificadas; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Negociado acuerda prestarle su aprobación, quedando definitivamente saldadas dichas cuentas, comunicándolo así a la Intervención, con devolución de los antecedentes, a los efectos que procedan. ------ Folla: 59 26. Abono a D. Luis Senn, cuenta reparaciones eléctricas. Declarar de abono al industrial D. Luis Senn, la cuenta importante doscientas cuarenta y nueve pesetas, treinta y cinco céntimos, por reparaciones efectuadas en la instalación del tendido eléctrico de las habitaciones particulares del Sr. Gobernador, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 59 27. Adquisición de 1.000 carteles para la Repoblación. Adquirir de la Casa "Sociedad La Artística limitada", establecida en Vigo, mil carteles anunciadores de 685 x 480 m de hoja de lata litografiados a dos colores y barniz por el anverso y dorados por el reverso con inscripción sobre los incendios en los bosques, en relieve al precio de dos pesetas cincuenta céntimos uno, con destino a la Repoblación forestal. ------ Folla: 59,60 28. Designando a los Sres. La Sota y Espinosa para tratar de la adquisición del Manicomio. A fin de que puedan asistir, representando a esta Diputación a las reuniones que han de celebrarse en Santiago, para tratar de todo lo relacionado con la adquisición del Manicomio de Conjo y de otros asuntos de interés para las provincias gallegas; se acuerda designar a los Sres. D. Daniel de la Sota Valdecilla y D. Alfredo Espinosa Orrea, Presidente y Vocal, respectivamente de esta Comisión provincial. ------ Folla: 60 29. Designando al pintor Sr. Llorens para la organización del pabellón en la Exposición de Sevilla. De conformidad con lo convenido en la reunión celebrada en Madrid por los Presidentes de las Diputaciones gallegas, se acuerda designar al pintor D. Francisco Llorens, para que se encargue de dirigir los trabajos de organización e instalación interior del Pabellón de Sevilla, facultándole también parra designación de las personas que, a modo de Comité o Patronato reciban su representación de las Corporaciones de esta Región, a las Comisiones oficiales y personalidades que lo visiten. ------ Folla: 60 30. "Museo Arqueológico". Que practique el Sr. Arquitecto liquidación de obras. Visto el informe del Sr. Arquitecto provincial, referente a las obras ejecutadas en el edificio del Museo sito en la calle de "Gregorio Hernández", se acuerda que el expresado técnico presente la liquidación de las obras ejecutadas por valor de tres mil seiscientas veintiuna pesetas expresando claramente que parte de esta cantidad corresponde abonar al Ayuntamiento por concepto de alcantarillado y dejando el abono de las restantes obras que se hayan ejecutado y cuyo importe exceda de las indicadas 3.621 pesetas a cargo de los fondos del Patronato del Museo. ------ Folla: 60 31. Designando al Sr. Bóbeda para que estudie el desenvolvimiento de las Cajas de Ahorros. Abono del mismo para gastos 2.000 ptas y al Arquitecto que confeccione proyecto de obras. Acordado por ésta Corporación el establecimiento de una Caja provincial de Ahorros cuyo funcionamiento habría de comenzar el mes de julio próximo y como ampliación a lo dispuesto por la misma en 1º de agosto de 1928; esta Comisión acuerda comisionar al Jefe de la Sección de Hacienda, D. Alejandro Bóbeda para que realice en las Cajas o Diputaciones de Guipúzcoa y algunas otras los estudios necesarios al desenvolvimiento y régimen del expresado servicio para recoger en la oficina que aquí se establezca los adelantos de la organización de las que va a visitar, debiendo librarse a favor de dicho Señor Bóbeda, la cantidad de dos mil pesetas para gastos con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto en ejercicio encomendando a la vez al Arquitecto provincial, la confección del proyecto de las obras necesarias para instalar las oficinas de la Central de dicha Caja en el local que en la planta baja de esta Diputación ocupó la sección de 1ª enseñanza, poniéndose de acuerdo con el citado Sr. Bóbeda para fijar la distribución que habrá de darse a aquella Dependencia. ------ Folla: 60 32. Que se envíen fotografías del Hospital a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona y Reglamentos por que se rige. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Diputado - Delegado en el Gran Hospital provincial, en cumplimiento de lo interesado por ésta Comisión en sesión de 12 del actual; se acuerda que por el fotógrafo Sr. Barreiro, se obtengan algunas fotografías de aquel edificio, así como de las clínicas de enfermos y de las distintas instalaciones que existen en aquel establecimiento para que en unión de un ejemplar del Reglamento por que se rige el Hospital sean remitidas a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. ------ Folla: 60 33. Interesando del Arquitecto presupuestos de industriales para toldos en éste Palacio. Visto el presupuesto que por conducto del Sr. Arquitecto de esta Diputación envía al industrial D. Arturo Martínez Fernández importante mil cuarenta pesetas para colocación de diez toldos de 1,40; dos de 1,20 y uno de 2 metros, todos con tela fuerte de crudillo para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador, se acuerda que el citado Sr. Arquitecto interese de otros industriales el envío de presupuestos expresivos de los precios y condiciones de la construcción y colocación de dichos toldos. ------ Folla: 60 34. Solicitando apertura de cuenta corriente en la Caja de Ahorros de Vigo. La Comisión acuerda que por el Sr. Presidente se solicite de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad municipal de Vigo, la apertura de una cuenta corriente que deberá producir según conversaciones habidas con el Gerente de aquella entidad el cuatro - veinticinco por ciento anual, siendo esta cuenta independiente de la que se abrirá por virtud de la escritura de préstamo otorgada con dicha Caja. Las cantidades que se ingresen en la cuenta que ahora se solicita estarán a disposición del Ordenador de pagos en todo momento. Se levantó la sesión. ------

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