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Acta de sesión 1929/07/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.155/1.1929-07-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1929/07/19_Ordinaria

  • Data(s) 1929-07-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 94 1. Presidencia del Sr. Fraga Aguiar con asistencia de los Vocales Señores Lois Vidal, Espinosa Orrea, Sarmiento Gil y Pimentel Abeleira. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 94 2. Suministros al Ejército. Cumpliendo lo dispuesto en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de agosto de 1879, se acuerda de conformidad con el Jefe administrativo de la plaza y provincia D. Francisco de Ledesma, presente en este acto fijar los precios de los suministros que se hayan facilitado y faciliten a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil durante el corriente mes de julio en la cuantía siguiente: Pan, 0,630 kg, 0,43 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50, 2,48 ptas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 2,21 ptas; Centeno, 4 kg, 1,82 ptas; Maíz, 4 kg, 1,46 ptas; Paja, 6 kg, 1,05 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,19 ptas; Aceite, 1 litro, 2,04 ptas; Carbón, 1 kg, 0,33 ptas; Leña, 1 kg, 0,09 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,82 ptas. ------ Folla: 94 3. Ratificando la expedición de un libramiento para estudios de prehistoria. Visto que por la Presidencia de esta Diputación se ordenó la expedición de un libramiento de dos mil quinientas pesetas a favor de la Junta de Ampliación de estudios de Madrid con el fin de que se desplacen a esta región, como en el año próximo pasado las misiones designadas por dicha Junta, para proseguir los estudios de prehistoria y folklóricos y habida cuenta de que la urgencia del caso justifica dicho orden, esta Comisión acuerda prestar su aprobación y ratificar aquella decisión de la ordenación de pagos. ------ Folla: 94 4. Repoblación forestal. Autorizando al Ayuntamiento de Poio para extraer piedra. Vista la comunicación del Sr. Alcalde de Poio, solicitando a nombre del Ayuntamiento autorización para extraer piedra del monte "Castrove" para emplearla en la construcción de un puente económico y diversas reparaciones en un camino del lugar de la Escusa. Visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero - Director encargado del servicio de Repoblación forestal de que se da lectura, se acuerda acceder a lo solicitado siempre y cuando el Ayuntamiento se someta a las seis condiciones que se le imponen, comunicándose este acuerdo a dicho técnico para que lo ejecute. ------ Folla: 94 5. Cédulas de 1927. Aprobación de liquidación de las del Ayuntamiento de A Guarda. Visto el expediente de liquidación de la cuenta de recaudación del impuesto sobre cédulas personales que rinde el Ayuntamiento de A Guarda del año de 1927, correspondiente al período voluntario y resultando de su examen que las partidas que lo integran se hallan debidamente justificadas; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Negociado, acuerda prestarle su aprobación quedando definitivamente saldadas dichas cuentas comunicándolo así a la Intervención con devolución de los antecedentes a los efectos que procedan. ------ Folla: 94 6. Estimando reclamación de D. Manuel Pazos de Lavadores. Vista con antecedentes la reclamación de D. Manuel Pazos Iglesias, vecino de Calvario, en Lavadores contra su clasificación en la tarifa 3ª, clase 9ª del padrón de 1928. Vistos el Estatuto e Instrucción vigentes. La Comisión acuerda estimar la reclamación clasificando al recurrente en la tarifa 3ª, clase 11 según solicita. ------ Folla: 94 7. Desestimando otra de Don Amancio Presa de Ponteareas. Vista la instancia y antecedentes de D. Amancio Presa Martínez vecino de Ponteareas en súplica de que se le varíe su clasificación en el padrón de 1928 que se le hace figurar en la tarifa 1ª, clase 12ª cuya cédula recogió. Vistos el Estatuto e Instrucción vigentes. La Comisión acuerda por las consideraciones que constan en el informe desestimar la solicitud comunicándose al interesado con la advertencia de que contra este acuerdo no cabe recurso en virtud de lo dispuesto en el articulo 10 del Reglamento de devoluciones. ------ Folla: 94,95 8. Variando clasificación de cédula de D. Maximino Méndez Varela, de Vigo. Vista la instancia presentada por D. Maximino Méndez Varela, vecino de Vigo, en súplica de que se les expida a él y su esposa cédula y se varia la clasificación de su hermana política Dª. Carmen Molina Baeja. Vistos con sus antecedentes el Estatuto e Instrucción vigentes. La Comisión acordó variar la clasificación de Dª. Carmen Molina, asignándole cédula de la tarifa 1ª, clase 13ª computándosele 2.133,35 pesetas de rentas de trabajo y se haga el empadronamiento de D. Maximino Méndez y su señora, computándosele a aquella 1.440 pesetas de alquileres, con cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª y su esposa de la tarifa 3ª, clase 13, comunicándose este acuerdo al interesado con la advertencia que cita la precedente resolución. ------ Folla: 95 9. Devolución de diferencia de cédula de Dª. Manuela Rodríguez de Marín. Vista con sus antecedentes la instancia producida por Dª. Manuela Rodríguez Blanco, vecina de Marín en súplica de que se le varíe la clasificación en el padrón de cédulas de 1928, cuya cédula recogió para tramitar la devolución. Vistos el Estatuto e Instrucción vigentes. La Comisión acordó acceder a lo solicitado, ordenando la devolución de las 5 pesetas importe de la diferencia entre ambas cédulas una vez la que le corresponde esta de la tarifa 2ª, clase 13. ------ Folla: 95 10. Abono a la Casa "Guillet" de utensilios para la Caja provincial de Ahorros. Declarar de abono a la casa comercial "Venancio Guillamet" establecida en Barcelona, la cuenta importante mil cuatrocientas noventa pesetas, por dos archivos verticales de acero marca "Alloted" una base con patas de bronce y dos ficheros dobles de acero, de igual marca, adquiridos por acuerdo de esta Comisión de 3 de mayo último con destino a la Caja de Ahorros Provincial, librándose su importe libre de descuentos con cargo al capitulo 4º, articulo 2º del presupuesto vigente, que deberá satisfacerse al recibo de la letra puesta en circulación por la mencionada casa, ordenado a la Intervención que suplemente el crédito necesario para el pago de la misma. ------ Folla: 95 11. Sobre la Mesa instalación de la Alcaldía de As Neves, sobre un camino forestal. Dejar sobre la Mesa instancia del Sr. Alcalde de As Neves, remitiendo certificación de acuerdo adoptado por la Comisión municipal permanente, solicitando la construcción de un camino forestal que partiendo del vecinal de Meder, número 22 vaya unido a la citada descubierta en la colina de Altamira de la parroquia de Taboexa en la que existen yacimientos de cerámica, objetos de arte y monedas de remotas edades. ------ Folla: 95 12. Abono cuenta de obras en la "Granja de Salcedo". Declarar de abono con cargo al presupuesto extraordinario B, la cuenta justificada que para su aprobación envía el Ingeniero encargado de la "Granja de Salcedo" importante mil doscientas cuarenta pesetas sesenta y ocho céntimos por materiales para reparación de las obras que se están realizando en el edificio de la citada finca y de las del cierre en el monte Cabancos, de la misma granja. ------ Folla: 95 13. Enterándose de entrega del expósito nº 5778 a su madre. Quedar enterada de escrito del Administrador de la Inclusa provincial participando que en cumplimiento de lo acordado por esta Comisión en 6 del actual hizo entrega del expósito número 5.778, José Lodeiro González a su madre Josefa Lodeiro. ------ Folla: 95 14. Abono a la Hulla Blanca, cuenta fluido de junio. Declarar de abono a la Empresa "La Hulla Blanca" las cuentas importantes 30,15 y 1,50 por suministro de energía eléctrica facilitada al motor del pozo de los jardines de esta Diputación y alquiler del contador de la Misión Biológica respectivamente durante el mes de junio último, librándose ambas cantidades en cuantía total de treinta y una pesetas setenta y cinco céntimos con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 95 15. Repoblación forestal. Autorizan entrar piedra a D. José Pino de Pazos. Vista la instancia suscrita por D. José Pino Alfaya, vecino de Junqueiras Ayuntamiento de Pazos de Borbén, solicitando autorización para extraer piedra de una cantera enclavada en el monte Castelo, en terreno de la repoblación forestal correspondiente a la zona 6ª y visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero encargado de aquel servicio de que se da lectura se acuerda acceder a lo solicitado, siempre y cuando se someta el solicitante a las seis condiciones que se le imponen comunicándose este acuerdo con sus antecedentes a dicho técnico para su ejecución. ------ Folla: 95 16. Aprobación de liquidación semestral de la Caja de Ahorros de Vigo con esta Diputación. Vista la liquidación semestral fecha 30 de junio que envía la Caja de Ahorros y Monte de Piedad municipal de Vigo que arroja un saldo a favor de esta Diputación de ciento cincuenta y ocho mil setecientas diez pesetas noventa y nueve céntimos, se acuerda aprobarla y que se comunique este acuerdo a la Intervención de fondos provinciales para que pueda firmar el Interventor la cuenta de conformidad que acompaña a la notificación de aquel saldo. ------ Folla: 95 17. Servicio de cédulas. Aprobación de propuesta para pago de premios a Ayuntamientos. Visto el escrito del Jefe de la sección de cédulas personales relacionado con las participaciones o premios que a las corporaciones municipales corresponde percibir por la realización de aquel servicio; esta Comisión acuerda que no ha lugar a variar el adoptado en 18 de mayo último respecto a la formación de padrones y cobranza de cédulas del año 1928 y aprobar la propuesta del citado Jefe que a continuación se cita, con relación al año de 1929 y posteriores, mientras tanto esta Corporación no considere conveniente ampliarla o modificarla. 1ª. Los Secretarios del Ayuntamiento que tengan a su cargo la confección y cobranza del padrón de cédulas de 1929 independientemente de las participaciones que legalmente corresponden a las Corporaciones municipales, percibirán a manera de premio un cinco o un siete por ciento de la cantidad recaudada por voluntaria y siempre que ésta exceda a la recaudación de igual clase del año anterior y represente más del 95 o del 98% del padrón respectivamente. 2ª. Estos premios serán satisfechos mediante nómina que firmarán los interesados o persona a quien autoricen, debidamente para ello; nómina que confeccionarán las oficinas del servicio tan pronto como todos los Ayuntamientos tengan rendidas sus cuentas de voluntaria y ejecutiva del respectivo ejercicio; y 3ª. En todos los casos será condición precisa para tener derecho al percibo de dichos premios que los servicios de reparto de hojas, confección de padrones, exposición, informes, cobranza, ingresos, rendición de cuentas etc sean verificados con la puntualidad que requiera el Jefe del Servicio y con arreglo a sus instrucciones. ------ Folla: 95,96 18. Abono cuenta a Hijo de Saturnino Varela. Declarar de abono al comerciante "Hijo de Saturnino Varela" la cuenta importante setenta pesetas, por una cafetera rusa, seis tazas, y un cazo eléctrico adquiridos para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador, librándose su importe con cargo al capitulo 1º, articulo 1º del presupuesto vigente, ordenando a la Intervención que se suplemente el crédito necesario para el pago de esta factura. ------ Folla: 96 19. Abono cuenta a "Hijo de Saturnino Varela". Declarar de abono al citado comerciante "Hijo de Saturnino Varela", la cuenta importante veinticinco pesetas por un juego consistente en un cubo y un jarro para agua con destino a esta Diputación, librándose con cargo al capitulo 4º, articulo 2º del presupuesto vigente ordenando a la Intervención que suplemente el crédito necesario para el pago de esta factura. ------ Folla: 96 20. Enterándose del contrato para impresion película para la exposición de Sevilla. Visto el oficio del Sr. Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña remitiendo copia del contrato celebrado por el representante de las Diputaciones gallegas en la Exposición Ibero Americana de Sevilla, D. Francisco Llorens con el operador cinematográfico, D. Luis Rodríguez Alonso para la impresión de una película de mil metros, con seis correspondientes títulos en la que se recojan cuantos asuntos son necesarios para dar a conocer por medio de la misma las bellezas de Galicia, tanto en el orden artístico y monumental como por medio de sus paisajes, costumbre etc, cuya iniciativa mereció la aprobación de esta Comisión en sesión de 4 de junio último; se acuerda quedar enterada y prestar su conformidad a las bases o condiciones estipuladas en el contrato celebrado por los Sres. Llorens y Rodríguez Alonso y designar a los Sres. Presidente y Jefes de los servicios que tenga a su cargo funciones que puedan dar lugar a recoger vistas de la provincia en donde se pongan de manifiesto las bellezas del país para que en representación de ésta Corporación asesoren al citado operador cinematográfico durante el próximo viaje que habrá de realizar a esta provincia para la elección de los asuntos o películas que habrán de ser impresionadas comunicándolo así al citado Sr. Presidente de la Excma. Diputación de A Coruña. ------ Folla: 96 21. Manicomio. Ingreso del demente Antonio Caneda, de O Grove. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales del demente en turno, Antonio Caneda Cacabelos, casado, de 40 años, natural y vecino del Ayuntamiento de O Grove, de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza del enfermo y familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel Sanatorio la filiación del referido enfermo que ingresa en concepto de observación, a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando este acuerdo a la Alcaldía de O Grove para la conducción al mismo del enfermo de referencia. Se levantó la sesión. ------

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