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Acta de sesión 1929/10/18_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.155/1.1929-10-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1929/10/18_Ordinaria

  • Data(s) 1929-10-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 125 1. Presidencia del Sr. Lois Vidal con asistencia de los Vocales Señores Sarmiento Gil, Massó García y Pimentel Abelaira. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 125 2. Padrones de cédulas de 1929. Aprobación de los de Poio, Cuntis y Lalín. Vistos los padrones de cédulas personales para el año corriente de 1929 formados por los Ayuntamientos de Poio, Cuntis y Lalín, con arreglo a las disposiciones vigentes y circular de esta Presidencia, inserta en el B.O. de 30 de junio de 1927, así como los informes del Negociado encargado de este servicio en los que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos legales que rigen en esta materia; se acuerda prestarles su aprobación y devolverlos a los Ayuntamientos de su procedencia para su exposición al público, en cumplimiento de lo establecido en el articulo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925, sirviéndose remitir después de fenecido el plazo de exposición, certificación del acuerdo de haber tenido ésta efecto y el resumen general de los mismos. ------ Folla: 125 3. Precios suministros al Ejército y Guardia Civil. Cumpliendo lo dispuesto en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de agosto de 1879, se acuerda de conformidad con el Jefe Administrativo de la plaza y provincia, D. Francisco de Ledesma, fijar los precios de los suministros que se hayan facilitado y faciliten a las fuerzas del Ejército y la Guardia Civil en el mes actual en la cuantía siguiente: Pan, 0,63 kg, 0,41 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50 kg, 2,45 ptas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 2,18 ptas; Centeno, 4 kg, 1,80 ptas; maíz, 4 kg, 1,59 ptas; Paja, 6 kg, 1,03 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,19 ptas; Paja, 6 kg, 1,03 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,19 ptas; Aceite, 1 litro, 2,05 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,78 ptas. ------ Folla: 125 4. Pésame a la Sra. Viuda de D. Antonio Losada. Después de haberse testimoniado a su respetable viuda por una Comisión designada al efecto, se acuerda consignar en acta el profundo dolor que a la Diputación ha producido el fallecimiento del ilustre Catedrático de este Instituto y ex-Diputado, Doctor Don Antonio Losada Diéguez, al que sus compañeros los actuales Sres. Diputados, continuaban considerando como un colaborador generoso y leal en la obra de esta Corporación, de la que le habían separado, solamente a los efectos legales, sus respetables convicciones íntimas, que quiso conservar siempre con pureza ideal que engrandece todavía más su memoria ejemplar de virtudes ciudadanas y de amor a Galicia y a la Cultura. ------ Folla: 125 5. Telegrama del Presidente sobre lo mismo. Se enteró a su vez la Comisión el sentido telegrama del Presidente de este organismo Sr. La Sota que con motivo de dicho fallecimiento dirigió desde Sevilla al Diputado Sr. Borrás, acordándose a propuesta del mismo Presidente que a su regreso se celebre en memoria del ilustre muerto funerales. ------ Folla: 126 6. Abono cuenta a D. José Dapena. Declarar de abono al maestro de obras, D. José Dapena Hereder, la cuenta informada por el Sr. Arquitecto provincial de diferentes obras realizadas en este Palacio, importante en junto novecientas una pesetas ochenta céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 126 7. Sobre la mesa. Instancia de la Empresa Ibero Americana. Dejar sobre la mesa para estudio solicitud de la Empresa Ibero Americana "Photo Films" al objeto de que figure en la película que va a editar asuntos generales de esta provincia. ------ Folla: 126 8. Sobre la mesa. Relación caminos vecinales que sufren variación. Dejar también sobre la mesa con igual objeto los siguientes asuntos. Relación de los caminos vecinales que sufren variación en el plan de propuesta del Director de Vías y Obras provinciales que se detallan en la misma. ------ Folla: 126 9. Sobre la mesa. Minuta honorarios del Arquitecto (Hospital). Minuta de honorarios del Sr. Arquitecto provincial devengados en la confección de planos del Edificio del Gran Hospital. ------ Folla: 126 10. Abono cuenta a "Hijo de Saturnino Varela". Declarar de abono a "Hijo de Saturnino Varela" de esta plaza, la factura importante ciento veintiséis pesetas con cinco céntimos por efectos destinados para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto, ordenando a la Intervención que suplemente el crédito de dicho articulo 1º del capitulo 1º en la cantidad necesaria. ------ Folla: 126 11. A la Comisión presupuestos instancia escuela Cultura de Marín. Pasar a la Comisión de presupuestos para que la tenga presente al confeccionar los del próximo ejercicio instancia del Presidente de la Junta de la Escuela Cultural Obrera de Marín, que envía el Alcalde de aquella villa, solicitando subvención anual de carácter permanente para dicha Escuela y creación de talleres que sostiene aquella Junta. ------ Folla: 126 12. Abono cuenta a la "Hulla Blanca" energía septiembre y otros. Declarar de abono a la Empresa "La Hulla Blanca" las facturas importantes 30 - 15 - y 1,50 por suministro de energía eléctrica al motor del pozo de los jardines de este Palacio y alquiler del contador de la Misión Biológica en el mes de septiembre último y 3 pesetas por alquiler de otro contador en la dependencia de Intervención en Agosto y Septiembre debiendo abonarse dichas sumas, en cuantía total de treinta y cuatro pesetas sesenta y cinco céntimos con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 126 13. Instancia de D. Mario Berridy. Vista la solicitud de D. Mario Berridy del Valle, suplicando se le nombre para desempeñar trabajos de oficina en las dependencias de esta Diputación, se acuerda quedar enterada y tenerla en cuenta al resolver en su día las que se hallan pendientes. ------ Folla: 126 14. Abono dietas Vocales Tribunal Contencioso, 3º trimestre. Declarar de abono a los vocales del Tribunal de lo contencioso administrativo provincial D. Fernando Baeza, D. Buenaventura Pla y D. Luis Gorostola las cantidades de 500, 200 y 300 pesetas respectivamente por 20 - 8 y 12 asistencias que devengaron formando parte en las vistas y resoluciones de los pleitos del expresado Tribunal durante los meses de julio - agosto - septiembre del tercer trimestre último, a razón de 25 pesetas una con arreglo a lo que determina la R.O. de 6 de enero de 1928 librándose dichas sumas en cuantía total de mil pesetas según propone la Intervención en su informe, con cargo al articulo 1º, capitulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 126 15. Enterándose de resoluciones del Tribunal Económico sobre cédulas. Quedar enterada de resoluciones del Tribunal Económico Administrativo provincial, respecto a reclamaciones sobre cédulas correspondientes al año de 1928 de Teodoro del Río y Abel Fiat, de Carril, Ramona Montenegro, Antonio García y Teófilo García Salgado de Lalín; Jesús Rodríguez Refojos de Vilaxoán y Mauro Mario de Vigo y se acuerda pasarlas al servicio de cédulas de esta Diputación para que le dé el trámite correspondiente, notificando a los recurrentes. ------ Folla: 126 16. Enterándose del cese en la Diputación de cédula D. José Candendo. Quedar enterada del cese en la Dependencia del servicio de cédulas personales de esta Diputación del Oficial temporero D. José Candendo Gonzalo a partir de 15 del actual que por la sección de dicho servicio se le expida la certificación de los prestados por el referido funcionario y comuníquese a la vez tal cese al Sr. Ordenador de pagos a los efectos procedentes. ------ Folla: 126 17. Solicitud del Jefe de servicios de Recaudación Sr. Bóveda. Vista la solicitud del Jefe de los servicios de Recaudación de esta Diputación, D. Alejandro Bóveda Iglesias se acuerda acceder a su pretensión y que le sea expedida certificación resolviendo el concurso y el titulo correspondiente a su nombramiento concediéndole como plazo posesario el necesario e imprescindible para que pueda recabar la excedencia con el Estado, con arreglo al articulo 42 de la Ley de Bases de funcionarios de aquel. ------ Folla: 126 18. Inclusa. Ingreso de la niña Emilia González. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en la Inclusa en esta capital de la niña Emilia, hija de Rita González Carones, vecina de Samieira del Distrito de Poio, que realizó el día 5 de septiembre último, pobre de solemnidad y que padece enfermedad infecto contagiosa. ------ Folla: 126 19. Inclusa. Ratificando de ingreso de María del Carmen Pereira a la que acompaña su madre. Quedar enterada y ratificar el ingreso que tuvo efecto en dicho establecimiento benéfico por orden del Sr. Diputado Delegado del Gran Hospital el día 6 del corriente de la niña María del Carmen y su madre Gloria Pereira Presa, procedentes de aquella casa benéfica, asignándose a esta en la nómina de nodrizas internas la cantidad necesaria para su manutención. ------ Folla: 126 20. "Puente Ledesma". Ofrecimiento de terrenos a expropiar. Vista la propuesta de la Jefatura de obras públicas de la provincia de A Coruña y de la consulta que a consecuencia de ese informe eleva a esta Diputación la Dirección General de Obras públicas, por mediación de la Jefatura de Pontevedra esta comisión acuerda contribuir con la expropiación necesaria si se lleva a cabo por el Estado la incautación total del Puente Ledesma y ensanche del mismo, entendiéndose que el ofrecimiento es de los terrenos y edificación pertenecientes a esta provincia necesarios para las obras del ensanche, comunicándose así a la Jefatura de Obras públicas de la provincia para que surta efectos en el expediente de referencia. ------ Folla: 126,127 21. Suplemento de crédito para abono socorros de Hospicianos. Se dio cuenta de la propuesta de la Intervención de fondos provinciales referente a los socorros a Hospicianos, de la que resulta que la consignación para ésta atención ofrece un remanente de pesetas ......................................................... 18.057,60 Para el pago de los tres meses que faltan, se precisan ......................... 28.750 " Resulta una diferencia de pesetas ....................................................... 10.692,40 Esta atención no puede diferirse y propone el suplemento que existe en el articulo 4º, capitulo 8º en cantidad necesaria para el pago de los mencionados socorros de octubre a diciembre. La Comisión acuerda prestarle su aprobación y trasladar este acuerdo en el que se insertará íntegra dicha propuesta al Sr. Interventor a los efectos a que la misma interesa. ------ Folla: 127 22. Concurso de una pensión de Harmonía y designación del Tribunal. Se acuerda sacar a concurso la concesión de una pensión para estudios de Harmonía y composición con arreglo a las Bases publicadas en el B.O. de 15 de octubre de 1928, concediéndose el plazo para optar a esta, hasta el día 19 del actual y al efecto se designa para constituir el Tribunal a los Sres. especializadores que ya actuaron en el anterior, Reverendo Padre Luis Mª Fernández, D. Antonio Blanco Porto y D. Antonio Iglesias Vilarelle de esta ciudad a quienes se le comunicará su nombramiento con el ruego de que lo acepten, publicándose el correspondiente anuncio en dicho Boletín para conocimiento de los que deseen tomar parte. ------ Folla: 127 23. Asilos de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas. Abono estancias de Septiembre. Declarar de abono a las Sras. Superioras de los Asilos de Hermanitas de Ancianos Desamparados de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas de Reis, examinadas por la Intervención y Negociado de Beneficencia, importantes 2.230 - 637,50 - 900 y 525 pesetas respectivamente por estancias correspondientes al mes de septiembre último que devengaron los ancianos existentes en dichos establecimientos debiendo librarse tales sumas en cuantía total de cuatro mil doscientas noventa y dos pesetas cincuenta céntimos con cargo al articulo 4º, capitulo 8º del presupuesto provincial vigente. ------

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