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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1929-12-06_Ordinaria. Acta de sesión 1929/12/06_Ordinaria
Acta de sesión 1929/12/06_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.155/1.1929-12-06_Ordinaria
Título Acta de sesión 1929/12/06_Ordinaria
Data(s) 1929-12-06 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 143 1. Presidencia del Sr. Lois Vidal con asistencia de los Vocales Señores Sarmiento Gil, Massó García y Pimentel Abelaira. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 143 2. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en este mes que además de la de hoy se celebrarán el 13 - 21 y 27. ------ Folla: 143 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de 00.000 ptas para satisfacer las obligaciones del corriente mes. ------ Folla: 143 4. Remuneración del 8% al Recaudador de cédulas de Lavadores 1928. De conformidad con lo propuesto por el Jefe del servicio de cédulas en su informe de 29 de noviembre último, se acuerda por las razones que en el mismo se consigne, señalar al Agente Ejecutivo del Ayuntamiento de Lavadores, que tuvo a su cargo la revisión del padrón y cobranza de cédulas de 1928, la remuneración del ocho por ciento de la cantidad recaudada comunicando este acuerdo a Intervención a los efectos de que sea librada la cantidad que resulte. ------ Folla: 143 5. Rectificación de errores en el padrón de cédulas de Redondela. De conformidad con lo propuesto por el expresado jefe, se acuerda rectificar errores y variar las clasificaciones de los empadronados en el del Ayuntamiento de Redondela y año actual que cita su escrito, comunicándose a los interesados por la Sección. ------ Folla: 143 6. Incluyendo en nómina al Recaudador de la de Soutomaior por 1927 y 28. Aprobar el informe de dicho jefe, proponiendo sea incluido el Recaudador de cédulas del Ayuntamiento de Soutomaior, D. Manuel Pereira para el percibo del premio de recaudación ejecutiva en los años de 1927 y 1928, en la nómina que se abrirá al efecto por la cantidad de sesenta y cinco pesetas veintiséis céntimos que por tales conceptos le corresponde. ------ Folla: 143 7. Aprobación liquidación cédulas de 1929 de Ponte Sampaio. Vista la liquidación de la cuenta de recaudación del impuesto de cédulas personales del período voluntario del Ayuntamiento de Pontesampaio del actual año y apareciendo que las partidas que la integran, se hallan justificadas, de conformidad con lo informado por el Jefe de este servicio, se acuerda aprobarlas con un saldo a favor del Ayuntamiento de 105 pesetas 54 céntimos comunicándolo a Intervención con devolución de las mismas y del mencionado saldo a dicho Ayuntamiento. ------ Folla: 143,144 8. Aprobación padrones cédulas de 1929 de A Lama y Moaña. Vistos los padrones de cédulas personales del corriente año formado para los Ayuntamientos de A Lama y Moaña el 1º por el servicio de cédulas y el 2º por la Corporación con arreglo a las disposiciones vigentes y circular de la presidencia inserta en el B.O. de 30 de junio de 1927, así como los informes del Jefe encargado en los que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos legales, se acuerda prestarles su aprobación y remitirlos a los Ayuntamientos respectivos, el de A Lama para su exposición al público en cumplimiento de lo establecido en el artº 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925 y el de Moaña para que se tengan presente las variaciones de los números 2752 - 2899 -3563 - 1076 - 3994 - 228 y 324, notificándose a los interesados a los efectos de expedirles las cédulas que se le asignan por resultado del error padecido al ser clasificados. ------ Folla: 144 9. Cesión de parcela a Dolores Freijeiro Rial de Mourente. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras provinciales se acuerda hacer cesión a Dolores Freijeiro Rial, de Mourente de una parcela sobrante de la vía pública correspondiente a la finca, número 3 del plano parcelario de la carretera provincial de Pontevedra a Casas novas al camino de Tomeza que linda con terreno de la peticionaria por no ser necesaria de una superficie de 57,35 metros cuadrados, mediante el ingreso en Depositaría de la suma de ciento setenta y dos pesetas cinco céntimos a razón de tres pesetas metro cuadrado. ------ Folla: 144 10. Cesión de dos parcelas a Cándida García Juncal de Mourente. Adoptar análogo acuerdo respecto a la cesión de 2 parcelas de las fincas números 6 y 8 de dichos plano y carretera prolongación de la de Casas novas a Tomeza, que miden 47,52 y 25,20 metros cuadrados a la solicitante Cándida García Juncal de Mourente que lindan con fincas de la misma, mediante el ingreso en la Depositaría de la suma total de ambas, de doscientas dieciocho pesetas dieciséis céntimos a razón de tres pesetas metro cuadrado. ------ Folla: 144 11. Aprobación pliego condiciones del camino vecinal nº 49. Aprobar el pliego de condiciones del concurso del camino vecinal nº 49, de Sta. Marina de Covelo a Paraños por haber ingresado aquel Ayuntamiento el 2 del actual 7.361,47 pesetas de las 14.722,93 pesetas que le corresponde de aportación, insertándose en el Boletín el anuncio de concurso con plazo de 20 días a contar del siguiente en que aparece publicado. ------ Folla: 144 12. Enterándose que la IV Asamblea de Diputaciones se celebrará en Valencia. Vista la comunicación del Presidente de la Diputación de Valencia participando que la IV asamblea de Diputaciones provinciales habrá de tener lugar en aquella capital, la Comisión acordó quedar enterada. ------ Folla: 144 13. Aprobación nómina dietas del Director Vías y Obras en Noviembre. Aprobar nómina de dietas devengadas por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales en la inspección de caminos vecinales subvencionados por el Estado, durante el mes de noviembre último, importante setecientas noventa y cinco pesetas pasándola al funcionario designado en sesión de 26 de agosto de 1927, para que se haga cargo del libramiento que se libre, contra el capitulo 11, articulo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 144 14. "Biblioteca Cañicense". Denegando donativo por falta de consignación. Vista la instancia del Presidente de la Sociedad Fundadora de una "Biblioteca popular Cañicense", solicitando un donativo para la misma, la Comisión acuerda que por falta de consignación en el presupuesto no puede acceder a lo solicitado y al comunicárselo devuélvase el ejemplar del Reglamento por que se rige al peticionario D. Manuel Carpintero Pérez. ------ Folla: 144 15. Telegrama de la Dirección de Sanidad para que envíe Delegado al 3º concurso de la Liga de Higiene Mental. Dado cuenta del telegrama del Sr. Director General de Sanidad, interesando se envíe un Delegado de esta Corporación para asistir al 3º concurso de la "Liga de Higiene Mental", se acuerda contestarle que como esta Diputación tiene concertada la reclusión de enfermos mentales, establecimientos de carácter particular y no existiendo Médicos encargados de este Servicio no puede sintiéndolo mucho, designar Delegado que la represente. ------ Folla: 144 16. Abono dietas de Noviembre al Ayudante de Vías y Obras. Declara de abono al Ayudante de Vías y Obras provinciales, Don Gerardo Alvarezo, la nómina de dietas devengadas en la Inspección de caminos vecinales subvencionados por el Estado, en el mes de noviembre último, librándose su importe de cuatrocientas treinta y cinco pesetas con cargo al capitulo 11, articulo 1º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 144 17. Abono cuenta de automóviles en Noviembre a D. Manuel Ramos. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos, la cuenta justificada de quinientas sesenta y cinco pesetas diez céntimos, por alquiler de automóviles utilizados por esta Diputación en noviembre último, librándose esta suma con cargo al articulo 5º, capitulo 11 del presupuesto en vigor. ------ Folla: 144 18. Ingreso de ancianas en los asilos de Pontevedra, Caldas; Ignacia García y Carmen Fontenla. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en los asilos de Pontevedra y Caldas de Reis, respectivamente de las ancianas Ignacia García Rial, de Poio y de Carmen Fontenla Cerviño de Moimenta, de 75 y 70 años pobres de solemnidad, sin familiares y que no padecen enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 144 19. Anulando por fallecimiento orden de ingreso del demente Diego Suárez en Conjo. De conformidad con el informe del Negociado, se acuerda anular el adoptado por este organismo en 25 de octubre e interesar del Director del Manicomio de Conjo se devuelva la filiación y orden de ingreso del demente fallecido, Diego Suárez Sánchez de Vilagarcía. ------ Folla: 144 20. Ingreso en el Manicomio de la demente Nicaria Méndez de A Guarda. Acordado por auto ésta Audiencia provincial de 26 de diciembre último la reclusión de Nicaria Méndez Rodríguez, de A Guarda en el Manicomio, se acuerda decretar su ingreso en el de Conjo, por cuenta de fondos provinciales comunicándolo así a su Director con envío de copia de la resolución y filiación y al Sr. Gobernador que lo interesa para que lo ponga en conocimiento de la Dirección General de Prisiones a fin de que disponga el traslado de lo irresponsable a aquel Establecimiento donde quedará a disposición del Tribunal que la juzgó. ------ Folla: 144 21. Abono a D. Salustiano Fernández extraordinarios del Boletin en Noviembre. Declarar de abono a D. Salustiano Fernández de esta ciudad la cuenta de impresión y tirada de varios números extraordinarios del B.O. correspondiente a los días 6 - 8 - 11 - 13 - 15 y 21 de noviembre último, siendo el del 21 de 6 hojas editados por mandato gubernativo debiendo satisfacerse su importe de trescientas sesenta pesetas con cargo al capitulo articulo del presupuesto corriente previo suplemento del crédito que sea necesario. ------ Folla: 144 22. Designación de Mesa para los concursos de los caminos vecinales nºs 229 y 224 el 17 y 18. Debiendo constituirse la Mesa que ha de intervenir en la celebración de los concursos para obras de los caminos vecinales nº 229 de Caldas a Picoña en su 2ª sección de la carretera de O Porriño a Picoña y el 224 de la de Puente Poldras a Pontevedra a Parada, que han de tener lugar los días 17 y 18 del actual respectivamente, se acuerda designar al Vocal D. Pedro Borrás Monner para que bajo la presidencia del que lo sea de esta Diputación y en sesión de los alcaldes de Salceda y Ponte Caldelas y el Director de Vías y Obras con asistencia del Secretario que suscribe lleven a cabo dichas actos. ------ Folla: 144 23. Abono cuenta a la "Papelera Alemana". Ampliando el acuerdo de 2 de noviembre último, se declara también de abono a la "Papelería Alemana" de Guillermo Koeler de Madrid, la factura de setenta y cinco pesetas por papel timbrado y sobres para correspondencia oficial del Sr. Vicepresidente de esta Diputación, debiendo abonarse dicha suma con cargo al capitulo 2º, articulo 1º por la Depositaría tan pronto como se presente al cobro el giro puesto en circulación pro dicha casa comercial. ------ Folla: 144 24. Abono facturas al fotógrafo D. Luis Kasado de Vigo. Declarar de abono la factura importante doscientas veintidós pesetas al fotógrafo, D. Luis Kasado de Vigo por 14 ampliaciones de parajes de la provisión y sin ejemplar del Álbum "Estampas Compostelanas" para la Exposición de Colonia cuyo envío hizo a aquel Certámen al Sr. Gobernador con el fin de fomentar el Turismo, acordando esta Comisión se satisfaga dicha suma a la presentación del Giro puesto en circulación por el Sr. Kasado a cargo del Sr. Gobernador contra la consignación del capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto. ------ Folla: 144,145 25. Pésame por el fallecimiento del Secretario jubilado D. Julio Álvarez Builla. Enterada esta Comisión del fallecimiento ocurrido en Madrid el 29 de noviembre último del Secretario jubilado de esta Diputación, D. Julio Álvarez Builla y Fernández, se acuerda consignar en acta el pesar de la Corporación y comunicar a su Sra. Viuda y familiares la expresión del sentimiento de este organismo por la desgracia que sufren. Y se levantó la sesión. ------
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