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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1929-12-21_Ordinaria. Acta de sesión 1929/12/21_Ordinaria
Acta de sesión 1929/12/21_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.155/1.1929-12-21_Ordinaria
Título Acta de sesión 1929/12/21_Ordinaria
Data(s) 1929-12-21 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 147 1. Presidencia del Sr. Lois Vidal con asistencia de los Vocales Señores Sarmiento Gil, Massó García y Pimentel Abelaira. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 147 2. Resolviendo la clasificación de cédulas de D. Juan Trapote y familiares. Vista la comparecencia y antecedentes de D. Juan Trapote Legeren que fue incluido equivocadamente en las rectificaciones verificadas al procederse a la reunión del padrón de Pontevedra y año actual por cuanto es cierto variación sus circunstancias personales, alcanzándole lo dispuesto en el artº 6º de la Instrucción y en lo que se refiere a su madre política Dª. María Bayon Trapote ha sido clasificada en la tarifa 3ª, clase 8ª como cabeza de familia y propietaria de la casa, se acuerda asignar al Sr. Trapote cédula de la tarifa 1ª, clase 6ª a su esposa especial de cónyuge y a su madre política la de la tarifa 2ª, clase 12ª. ------ Folla: 147 3. Devolución de recargo de cédula a D. José Iglesias. Se acuerda devolver a D. José Iglesias Sánchez, de Vigo, de conformidad con lo propuesto por el servicio de cédulas las 50 pesetas importe del recargo en que involuntariamente ha incluido. ------ Folla: 147 4. Rectificando errores en el padrón de Ponteareas. Habiéndose advertido error en las clasificaciones con que figuran en el padrón de 1929 de Ponteareas, se acuerda como se propone en el informe variar las de los números 5.364 - 5.628 - 318 - 3.841 - 5.593 - 2.194 - 3.461 - 7.899 - 5.614 - 5.616 - 5.817 - 5.878 - 565 - 907 - 3.066 - 5.230. ------ Folla: 147 5. Rectificando errores de D. Luis García. Rectificar la clasificación de D. Luis García Ruiz en el padrón de Cambados de 1929 asignándole cédula de la tarifa 1ª, clase 10ª. ------ Folla: 147,148 6. Variando clasificación de D Francisco López. Se acuerda asignar a D. Francisco López Otero, cédula de la tarifa 1ª, clase 14, entendiéndose como se propone variada su clasificación en el padrón de Caldas y año 1929. ------ Folla: 148 7. Variando clasificación de cédulas a los funcionarios de Aduanas, de Vilagarcía. También se acuerda variar las clasificaciones con que figuran en el padrón de Vilagarcía de los funcionarios de Aduanas a los números 280 - 1.108 - 660 - 1.040 y 253 de conformidad con lo propuesto. ------ Folla: 148 8. Incluyendo en nómina al Secretario de Mondariz Balneario por premio de 1928. Prestar aprobación a la propuesta del servicio de cédulas, ordenando la inclusión en la nómina de gratificaciones por las de 1928 al Secretario del Ayuntamiento de Mondariz Balneario, D. Santos Lago con la cantidad de 56 pesetas 82 céntimos, a que asciende la cantidad recaudada o sea el 5% y comuníquese a la Intervención a estos efectos. ------ Folla: 148 9. Abono estancias al Manicomio del mes de Noviembre. Declarar de abono al Sr. Director del Manicomio de Conjo, la cuenta importante dieciséis mil ochocientas catorce pesetas veinticinco céntimos, por estancias de dementes pobres de esta provincia en aquel establecimiento durante el mes de noviembre último, librándose con cargo al capitulo 8ª, articulo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 10. Desestimando reclamación de cédula de D. Ángel Diz. Vista la reclamación de D. Ángel Diz Gómez de Tui contra su clasificación en la tarifa 3ª, clase 10 en el padrón de 1929 se acuerda desestimarla y notifíquese. ------ Folla: 148 11. Estimando en parte otra de Dª. Amalia González y hermanos. Vista la de Dª Amalia González Rolan, de Tui, por si y en nombre de sus hermanos como cabeza de familia por asignárseles cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª, en dicho padrón, se acuerda acceder en parte a la súplica, asignando a D. Rosendo y D. Laureano González, cédulas de la tarifa 3ª, clase 10ª y notifíquese en la forma reglamentaria. ------ Folla: 148 12. Enterándose de fallos del Tribunal Económico de alzadas de cédulas. La Comisión acordó quedar enterada de las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo provincial por alzadas formuladas contra sus respectivas cédulas que se indican a continuación, D. César García Solis de Pontevedra, Eulogia Lorente Armesto, de Vigo, D. Pedro Campos Rozadas, María Poceiro Andión de A Estrada, Alberto Díaz Mor, Isidoro Martínez de la Escalera, Ángel Saavedra Montero, Rafael Gar´cia de la Riva, de Vigo, Plácido Goyanes Diéguez de Lalín, Félix Caracedo Verde, de Salvaterra, Carlos Boshc Suárez, José García Brabo, Antonio Torres Pintos, Enrique Lago Botana de Vilagarcía, Alfonso Ramón Barón, Pedro Rivas Gardiño, Carlos de la Peña García, César Vallarino, Vicente Méndez Orbegoso. Timoteo Sexto Carera, Manuel Fernández Costas, José García Prieto, Eduardo Otero Iglesias, Leopoldo Rubín Martínez, María Sánchez Villarnitia, Francisco Rivas Martín, Antonio González Rodríguez, de Vigo, y Luis Núñez Maestu de Marín y pasarlas a la sección de cédulas a fin de que se de cumplimiento a dichas resoluciones en la forma reglamentaria. ------ Folla: 148 13. Abono a la "Hulla Blanca" fluido para oficinas en Noviembre y Octubre. Declarar de abono a la Empresa "La Hulla Blanca" las cuentas importantes 3,60 y 15,96 pesetas por fluido eléctrico suministrado a la Intervención de esta Diputación durante los meses de octubre y noviembre últimos, librándose su importe de diecinueve pesetas cincuenta y seis céntimos con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 14. Aguinaldo de Pascuas a los asilados de la Casa Hospicio. Otorgar en concepto de aguinaldo, siguiendo costumbre establecida un donativo que represente una cena extraordinaria a los asilados de la Casa Hospicio de esta ciudad en la tradicional Noche Buena el día 24 del actual, debiendo su coste librarse con cargo al capitulo 18, articulo único del vigente presupuesto a la orden de la Superiora de aquel establecimiento una vez presentada la cuenta justificada correspondiente. ------ Folla: 148 15. Aguinaldo de Pascuas a los asilados en el de Pontevedra. Conceder también en concepto de aguinaldo un donativo que equivalga a dos pesetas cincuenta céntimos por cada uno de los ancianos existentes en el asilo de los pobres de esta ciudad y Hermanitas del establecimiento, a fin de que en la tradicional Noche Buena, se les de una cena extraordinaria a cuyo efecto habrá de remitirse relación de los asilados en el día 24, debiendo librarse la cuantía total de la misma en relación con los albergados en el asilo a favor de la Superiora del mismo y con cargo al capitulo 18, artículo único del presupuesto en vigor. ------ Folla: 148 16. Donativo de Pascua a los reclusos de la cárcel. Conceder un donativo de dos pesetas cincuenta céntimos a cada uno de los presos que en el día 24 del actual existan en la cárcel de esta ciudad, debiendo librarse contra la consignación que figura en el capitulo 18, articulo único del vigente presupuesto, interesando del Sr. Director Jefe del Establecimiento relación numérica de los reclusos que en la mañana del expresado día se hallen en la prisión, a fin de determinar el importe total de éste donativo. ------ Folla: 148 17. Aguinaldo de Pascua a las jornaleras de este Palacio. Otorgar a las jornaleras encargadas de la limpieza del Palacio provincial Natalia Silva, Josefa Pasarín y Aurelia Sánchez, según costumbre en concepto de aguinaldo de Pascua, lo que represente aproximadamente un jornal anual o sean 60 pesetas a cada una de las dos primeras y 67,50 pesetas a la última, debiendo librarse la partida total de ciento ochenta y siete pesetas cincuenta céntimos con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 18. Abono estancias asilos de Pontevedra, Tui, Vigo y Caldas en Noviembre. Declarar de abono a las Sras. Superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, Tui, Vigo y Caldas de Reis, las cuentas importantes 2.205 - 911,25 - 600 y 525 pesetas respectivamente por estancias de ancianos de aquellos establecimientos durante el mes de noviembre último, librándose su importe en cuantía total de cuatro mil doscientas cuarenta y una pesetas veinticinco céntimos con cargo al capitulo 8º, articulo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 19. Adjudicación del concurso camino nº 229 a D. Simón Martín García, de Vigo. Se dio cuenta del concurso celebrado el 17 del actual en virtud de acuerdo de 15 de noviembre publicado en el B.O. de 22 para ejecución del camino vecinal nº 229 de Caldelas a Picoña en su 2ª sección de la carretera de O Porriño a Salvaterra a Picona en el Distrito de Salvaterra con presupuesto total de las obras de 68.476,92 pesetas habiéndose presentado durante el acto 3 pliegos de acuerdo con las bases y condiciones del mismo: El 1º de D. Marcial Peralba Fontanes, de O Porriño por el precio de 62.000 ptas; el 2º de D. Jesús Rodríguez Vázquez de Vigo por el de 59.760 ptas y el 3º D. Simón Martín García, de Goyán por el de 58.488 pesetas. Y resultando que la proposición más ventajosa para los intereses de la provincia y Municipio es la número tres de D. Simón Martín García, de Goyán (Tomiño) con residencia en Traviesas (Vigo), se acuerda adjudicar a Sr. M. García la ejecución de la mencionada obra, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez a contar de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de 5.849 pesetas equivalente al diez por ciento de la cantidad por que le ha sido adjudicado este servicio. ------ Folla: 148 20. A informe de Vías y Obras instancias del Ayuntamiento de Cerdedo sobre subvención para reparar puentes. Vistas las instancias del Sr. Alcalde de Cerdedo en solicitud de subvenciones para construcción y reparación de los puentes "Casal" "Portamuiños" "Arense" y "Porto", derrumbados por las lluvias que en aquella comarca motivó la crecida de los ríos, se acuerda remitirlas al Director Jefe de Vías y Obras, para que mediante inspección ocular informe acerca de la importancia de los daños causados y proponga lo que considere pertinente. ------ Folla: 148 21. Sobre la Mesa escrito Presidente Diputación de Madrid estudio de vías de comunicación. Dada cuenta de escrito del Sr. Presidente de la Diputación de Madrid, exponiendo que por virtud de las conclusiones votadas por la Asamblea de Sevilla y con referencia a la que trata de la exclusiva de transportes, indicó el Sr. Ministro de Fomento la conveniencia de que se inicie por cada Diputación el estudio de las vías de comunicación y líneas de automóviles de su provincia tanto de las que están en funciones como de las que puedan y deban establecerse; se acuerda dejarlo sobre la Mesa para mayor estudio de los Sres. Diputados. ------ Folla: 148,149 22. Aumento de remuneración al portero Mayor, Cándido Díaz. Como ampliación del acuerdo adoptado en 8 de noviembre último por el que se designó al portero Mayor, D. Cándido Díaz Abilleira, para prestar sus servicios a las ordenes del Escultor, Don Francisco Vázquez, en el Pabellón de Galicia en la Exposición Ibero Americana de Sevilla, se acuerde elevar a veinticinco pesetas diarias la remuneración de 20 que a partir del día en que salió para aquella ciudad se le asignaron por resultar deficiente tal remuneración con relación a los gastos que allí se le originan, debiendo ser satisfecho este aumento desde el día de este acuerdo con cargo al capitulo y articulo que se cita en el aludido acuerdo. ------ Folla: 149 23. Enterándose de la aprobación de cuentas de la fundación Pérez Fiota del Gran Hospital. Visto el oficio del Sr. Gobernador Civil Presidente de la Junta provincial de Beneficencia, participando haber sido aprobadas por la Superioridad las cuentas de la Fundación "Teresa Pérez Fiota" del Gran Hospital de esta ciudad, correspondiente de agosto a diciembre de 1928, según se hace constar por la certificación que acompaña con la advertencia de que en lo sucesivo no serán de abono con cargo a fondos de la Fundación, las cantidades que se inviertan en obras, sin que a las mismas procede la aprobación por el Pro Rectorado del correspondiente presupuesto extraordinario, se acuerda quedar enterada y pasar el expresado escrito a la Delegación de esta Diputación en el Gran Hospital y después de ella a la Intervención de fondos provinciales a los efectos procedentes. ------ Folla: 149 24. Aprobación cuenta gastos de reparto de cédulas de hojas declaratorias. Prestar aprobación a la cuenta que rinde el Jefe de la sección de cédulas personales, importante quinientas cuarenta y dos pesetas siete céntimos por gastos ocasionados durante los meses de julio y septiembre últimos en el reparto de las hojas declaratorias. ------ Folla: 149 25. Aprobación de cuenta en la Caja de Ahorros provincial en Octubre y Noviembre. Prestar igual aprobación a la cuenta que rinde el citado Jefe de la sección de cédulas personales, importante doscientas noventa pesetas cuarenta céntimos por gastos habidos en la dependencia de la "Caja de Ahorros provincial" durante los meses de octubre y noviembre últimos. ------ Folla: 149 26. Abono de trabajos a destajo por cédulas personales. Vista la certificación que envía el Jefe de la sección de cédulas personales justificativa de haber sido cubiertas y servidas a los Ayuntamientos que se mencionan por el sistema de destajo adoptado 78.000 cédulas correspondientes al corriente año, la Comisión acuerda prestar su conformidad y que sea librada y satisfecha a los encargados de realizar aquel trabajo, las cantidades que a cada uno corresponde percibir en la cuantía y de conformidad con el acuerdo adoptado por esta Comisión en 27 de septiembre último. ------ Folla: 149 27. A la Comisión de Presupuestos escrito sobre documento de estancias a pensionados de esta Diputación. Se acuerda pasar a la Comisión de Presupuestos escrito del Alcalde de Santiago, incluyendo copia de oficio que le dirige al Sr. Rector de la Universidad interesando se eleve a 1,50 pesetas, las estancias de los pensionados por esta Diputación en el Colegio de Sordomudos y de ciegos. ------ Folla: 149 28. Autorizando al Secretario para alquiler de cintas del cine del Hospicio. Visto el escrito del Administrador de la Inclusa provincial relacionado con el alquiler de las cintas cinematográficas que han de proyectarse en la Casa - Hospicio de esta ciudad; se acuerda que por el Sr. Secretario de esta Corporación se realicen las gestiones necesarias a tal fin. ------ Folla: 149 29. Abono cuenta de honorarios al abogado Sr. Cividanes. Declarar de abono al abogado D. José Cividanes, la cuenta importante 175 pesetas por dictámenes y escritos de apelación contra resoluciones del Tribunal Económico provincial relativos al impuesto de personas jurídicas sobre la Granja de Salcedo y por la Casa de la Calle de "Gregorio Hernández" y consultas de fallos del Tribunal Económico Central, librándose dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 10 del presupuesto vigente. ------ Folla: 149 30. Abono a D. Luis Senn, cuenta de arreglos de timbres. Declarar de abono al industrial D. Luis Senn, la cuenta importante ochenta pesetas cincuenta céntimos por reparaciones y arreglos en la instalación eléctrica de este Palacio provincial durante los meses de agosto, septiembre y Diciembre librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente, autorizando al Sr. Interventor para suplementar la consignación en la cantidad necesaria. ------ Folla: 149 31. Abono de materiales a industriales para la Granja de Salcedo. Declarar de abono a los industriales D. Rogelio Fontan Sobral, D. Gabriel Santos Montes y D. Rogelio Casalderrey, las cuentas importantes 101 - 50 - 90 y 385 pesetas respectivamente por maderas, cemento y cal facilitadas para las obras de reparación que se realizan en el edificio de la Granja de Salcedo, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de quinientas setenta y seis pesetas cincuenta céntimos con cargo al capitulo 11, articulo 10º del presupuesto extraordinario B. ------ Folla: 149 32. Reformas de muebles del despacho de Secretaría. Se acuerda que la reforma del despacho del Sr. Secretario se amplíe el valor del mueble en 170 pesetas y el arreglo y tapizado del sofá, sillas y sillones con arreglo al presupuesto que presenta D. Arturo Martínez. ------ Folla: 149 33. Adjudicación del concurso camino nº 224 a D. Ramón González de Vilaboa. Dada cuenta del concurso celebrado el 18 de este mes en virtud de acuerdo de 15 de noviembre último publicado en el B.O. del 23, para ejecución de las obras del camino vecinal número 224 de la carretera de Puente Poldras a Pontevedra en el lugar de Parada, Ayuntamiento de Ponte Caldelas con presupuesto de 26.958,79 pesetas, habiéndose presentado durante el acto 4 pliegos con sujeción a las bases y condiciones aprobadas: el 1º de D. Isidoro Durán Lusquiños de Mourente, por el precio de 25.000 ptas. El 2º, por D. Francisco Cachafeiro Cabana, de Pontevedra por el de 26.480 ptas. El 3º, de D. Ramón González de Vilaboa, por el de 24.900 pesetas. Y el 4º, de D. Ramón Bugallo Reinosa, de Poio por el de 26.000 ptas. Y resultando que la proposición más ventajosa por los intereses de la provincia y municipio, es la número tres de Don Ramón González de Vilaboa, se acuerda adjudicar al Sr. González la ejecución de esos trabajos por el tipo las 24.900 pesetas, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días, la fianza definitiva de 2.490 pesetas equivalente al diez por ciento de la cantidad que se le adjudicó el servicio a contar de la notificación de este acuerdo. ------ Folla: 149 34. Abono a la "Hulla Blanca" energía al motor en Noviembre. Declarar de abono a la empresa "La Hulla Blanca" las cuentas importantes 30,15 y 1,50 pesetas por suministro de energía eléctrica facilitada al motor del pozo de los jardines de esta Diputación y alquiler de un contador respectivamente durante el mes de Noviembre último, librándose ambas sumas en cuantía total de treinta y una pesetas sesenta y cinco céntimos con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 149 35. Aprobación cuenta confección padrón cédulas de Pontevedra y revisión del de Pontesampaio. Prestar aprobación a la cuenta que rinde el Jefe de la sección de cédulas personales importante ochocientas diez pesetas noventa y cuatro céntimos, por confección del padrón de Pontevedra y revisión del de Pontesampaio y utensilios de oficina durante los meses de Octubre y Noviembre últimos. ------ Folla: 149 36. Designación de mesa para concursos de los caminos vecinales nº s 35 y 217. Debiendo constituirse la Mesa para celebración de concursos de ejecución de los caminos vecinales nºs 35 sección de Devesa al Crucero del camino de la Devesa, Figueroa a Cerdedo de este Ayuntamiento y el 217 de Barrantes a Armenteira en los Ayuntamientos de Ribadumia y Meis que han de tener lugar el 27 y 28 del actual, se acuerda designar al Vocal D. Pedro Borrás para que bajo la presidencia del que lo sea de ésta Diputación y en unión de los alcaldes de Cerdedo, Ribadumia y Meis y el Director de Vías y Obras con asistencia del Secretario que suscribe, lleven a cabo dichas actas. ------ Folla: 149,150 37. Aprobación de la propuesta del Tribunal para una pensión de armonía. Cese de la que disfrutaba D. León Guimare. Dada cuenta del acta suscrita por los Sres. que componen el Tribunal para juzgar los trabajos presentados por el pensionado para estudios de armonía y composición y demás instancias para obtener esta beca en el año 1930; la Comisión después de leer con detenimiento la propuesta del Tribunal que dice. "Examinada la labor que presenta el pensionado D. León Guimaré, descubre en ella escasos progresos en relación a la que efectuó en el ejercicio por que le fue concedida la pensión otorgada en el concurso anterior. Consiste en tres corales - bajos elementalmente armonizados - y un tema popular armoniado, cuya melodía por su pobreza, tal vez no le ha permitido desenvolver el trabajo haciendo gala de los conocimientos que haya podido adquirir. Lo consignado no quiere decir que el Sr. Guimaré carezca de condiciones para avanzar considerablemente en el camino emprendido se limita a exponer sus impresiones acerca de la justificación única de su labor de un año. Respecto a la solicitud presentada por D. Rafael Moyer Feijóo, el Tribunal ve confirmado en la carta certificado del Sr. Borela, que entre otros documentos presenta el Sr. Moyer, el juicio que las aptitudes de este le habían merecido en el concurso de 1927. Ello le lleva a brindar a la Excma. Diputación el estudio de los medios que al mencionado solicitante pongan en condiciones de iniciar los estudios de armonía y composición por cuyo cultivo tanto se interesa aquella y de conformidad con la propuesta de dicho Tribunal acuerda dar por terminada la pensión de 31 del mes actual por no haber demostrado su aplicación y aprovechamiento el actual pensionado D. León Guimaré, declarando desierta la beca en el año 1930. ------ Folla: 150 38. Concesión de una Bolsa de viaje a D. Rafael Moyer Feijóo para estudios para armonía. Al propio tiempo, recogiendo las indicaciones del Tribunal y a fin de que los hijos de la provincia puedan cultivar sus actividades y afición, se acuerda conceder una Bolsa de viaje de dos mil quinientas pesetas a D. Rafael Moyer Feijóo por una sola vez, para que pueda iniciarse en su afición a la armonía y composición. Esta Bolsa será satisfecha en dos cuatrimestres comenzando en 1º de enero y terminado en 31 de agosto de 1930. El importe se abonará al finalizar el segundo mes de cada cuatrimestre en dos partes. Tendrá obligación el Sr. Moyer Feijóo en el ultimo mes en que disfrute la Bolsa, de presentar trabajos de armonía y composición para que la Diputación pueda conocer los adelantes que el beneficiado obtenga con la concesión de este auxilio. ------ Folla: 150 39. Gracias a los Sres. del Tribunal calificador de estudios de armonía y abono de gastos de viaje de D. José Iglesias Sánchez. Se acuerda así mismo dar las más expresivas gracias a los Sres. que componen el Tribunal y abonar a D. José Iglesias Sánchez la suma de cincuenta pesetas, como remuneración a los gastos de viaje y estancia ocasionada en esta capital el día en que se constituyó el Tribunal librándose con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto de gastos. ------
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