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Acta de sesión 1930/07/21_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-07-21_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1930/07/21_Ordinaria

  • Data(s) 1930-07-21 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 87 1. Presidencia del Sr. Casas Medrano con asistencia de los Vocales Sres. López Suárez, Boente Sequeiros, Sampedro Folgar, Patiño Muñoz, Bueno Casar y Lago Álvarez. Abierta la sesión a las doce de este día se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la confieren los artículos 90 y117 del Estatuto provincial, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 87 2. Resolviendo reclamación de cédula de Dª. Peregrina Moreira. Vista con antecedentes la instancia de Dª. Peregrina Moreira de Pontevedra, que reclama contra la cédula de su hija Isabel Andrade Moreira que se le asigna en el padrón de 1929, la de la tarifa 2ª, clase 12, se acuerda estimarla expidiéndosele otra de la tarifa 3ª, clase 3ª. ------ Folla: 87 3. Otra de D. Simón Caamaño. Vista la de D. Simón Caamaño, que reclama contra la cédula de 14ª clase, tarifa 1ª que se le asigna en el padrón de 1929, de A Estrada de donde es vecino, se acuerda estimarla y que se le expida la de la misma tarifa, clase 15 devolviéndosele la diferencia de 3,50 pesetas ingresadas de más. ------ Folla: 87 4. Otra de D. José Bustelos. Vista la de D. José Bustelos Baños, de A Estrada, contra el padrón de 1929, en que se le hace figurar con la cédula de la tarifa 2ª, clase 12, se acuerda estimarla y que se le expida la de la misma tarifa y clase 13ª. ------ Folla: 87 5. Otra de Dª. Florinda Blanco. Vista la de Dª. Florinda Blanco, de Pontevedra reclamando contra la cédula con que figura en el padrón de 1929 de la clase 12, tarifa 2ª; se acuerda estimarla y que se le expida la de la misma tarifa, clase 13. ------ Folla: 87 6. Otra de D. José Cochón. Vista la de D. José Cochón Paz, en nombre de su esposa Dolores Lorenzo García de Pontevedra contra la cédula que se le asigna de la tarifa 2ª, clase 13 en el padrón de 1929, se acuerda estimarla expidiéndosele la de la misma tarifa y clase 13ª. ------ Folla: 87 7. Otra de D. Ricardo León. Vista la de D. Ricardo León Bustamante como representante legal de su esposa, contra el padrón del municipio de Vigo, en que se le asigna cédula de la tarifa 1ª, clase 9ª por el año de 1929, se acuerda estimarla y que se le expida la de la tarifa 3ª y clase 13ª. ------ Folla: 87 8. Otra de D. Juan Souto. Vista la de D. Juan Souto Balado, de A Estrada, contra la cédula con que figura en el padrón de 1929, de la tarifa 2ª, clase 12, se acuerda estimarla y que se le expida la de igual tarifa, clase 13ª. ------ Folla: 87 9. Otra de D. Manuel García. Vista la de D. Manuel García Rodríguez, de A Estrada, contra el padrón de 1929 en que se le asigna cédula de la tarifa 2ª, clase 12, se acuerda estimarla y que se le expida la de la tarifa 3ª, clase 13. ------ Folla: 87 10. Otra de D. Antonio Pato. Vista la de D. Antonio Pato López de A Estrada, suplicando se le considere anulada la cédula correspondiente a 1928 que tomó en 1929; se acuerda desestimar su reclamación. ------ Folla: 87 11. Otra de Dª. Victoriana Poti. Vista la de Dª. Victoriana Poti, vecina de Tui, suplicando que no se le obligue a tomar la cédula de su hija María Rodríguez Poti, por estar casada y vivir fuera de su domicilio; se acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 87 12. Otra de D. Ricardo Gómez. Vista la de D. Ricardo Gómez Teijeiro de dicho Vigo, contra la cédula que se le asignó en el padrón de 1929, de la clase 8ª, tarifa 3ª, se acuerda desestimarla por hallarse bien clasificada. Notifíquense a los reclamantes las precedentes resoluciones en la forma reglamentaria. ------ Folla: 87 13. Adjudicación definitiva de la subasta camino vecinal nº 147. Contratista D. Constante Gil. Adjudicada provisionalmente el día 10 del actual por la Mesa designada a tal efecto, según consta del acta levantada la subasta anunciada en los Boletines Oficiales números 134 y 137 correspondientes a los días 11 y 14 de junio último para la ejecución de las obras del camino vecinal número (13 y 14 de junio último) 147 de la carretera de Villacastín a Vigo en el Calvario a la de Pontevedra a Camposancos en los Caños y al Santuario de la Guía, en al Ayuntamiento de Lavadores, al único postor, que resultó ser D. Constantino Gil Caramés, domiciliado en Madrid, representado por D. Manuel Casas Builla, vecino de Pontevedra, el que se comprometió a ejecutar aquellas obras por el tipo de ochenta y siete mil novecientas ocho pesetas, con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regulan tal servicio, se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días, que previene el R.D. de 2 de julio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato ni contra la capacidad jurídica del rematante, extendiéndose ante el Notario autorizante el correspondiente documento de conformidad con lo que determina el apartado 4º, del articulo 5º del Reglamento de contratación aprobado por el R.D. anteriormente citado, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo la firma definitiva de 8.791 pesetas equivalente al 10% de la cantidad por que ha sido adjudicado el servicio. ------ Folla: 87 14. Rescisión del contrato camino vecinal nº 261 contratista D. Ramón González. Vista la comunicación del Sr. Director de Vías y Obras provinciales participando que el contratista D. Ramón González Diéguez no tiene ultimadas las obras del camino vecinal número 261 de Coruxo a la playa de Canido a pesar de la prórroga que en sesión de 24 de marzo último se le concedió cuyo plazo finalizó el 15 de junio y que además las obras ejecutadas adolecen de defectos que hay que corregir; esta Comisión de conformidad con lo propuesto, acuerda la rescisión del contrato con las penalidades derivadas del mismo, estipuladas en el pliego de condiciones que reguló aquel servicio, liquidándose lo ejecutado y dado lo urgente de las obras, se autoriza a dicha Dirección para que se terminen por destajo dentro de los precios del presupuesto. ------ Folla: 87 15. Abono cuentas a Generoso Blazquez y Taquillero del Teatro "Concierto Polifónica". Declarar de abono las cuentas que presentan una, el jardinero Generoso Blazquez importante 25 pesetas por 20 ramos de flores que fueron entregados a las señoritas que integran la Coral Polifónica en el concierto que dio en el Teatro de esta ciudad el día 9 del corriente cuyo producto destinó a los establecimientos benéficos que sostiene esta Diputación, y otra al taquillero del coliseo importante otras 25 pesetas por la platea número 6 adquirida por esta Corporación, librándose ambas sumas en cuantía total de cincuenta pesetas, con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente y extendiéndose el libramiento a favor del Sr. Secretario de esta Diputación, que anticipó aquellas cantidades. ------ Folla: 87,88 16. Escrito del Presidente Diputación de Madrid sobre consulta del empréstito con el Banco de Crédito. Visto el escrito del Sr. Presidente de la Diputación provincial de Madrid, haciendo consulta a esta Diputación sobre las modalidades del empréstito hecho por la mancomunidad de Diputaciones con el Banco de Crédito Local a propósito de las gestiones que se llevan a cabo para la adaptación de dicho empréstito a la situación actual de las Diputaciones y sobre por cual de las modalidades; se decide esta Corporación a saber: 1ª. Continuación del régimen actual de ejecución de obras en el plazo previsto de cinco años. 2ª. Ampliación del plazo de ejecución de obras precisamente a diez años. En este caso deberá especificarse la distribución de las cantidades primeramente pedidas para los cinco años, haya de hacerse para los ocho que quedarían pendientes. 3ª. Separación de la Mancomunidad con liquidación de las obligaciones pendientes hasta el año incurso. Esta Comisión en vista de los informes emitidos por los Sres. Director de Vías y Obras provinciales e Interventor, acuerda optar por la ampliación del plazo de ejecución de obras a diez años con la siguiente distribución. Pesetas Cts Año de 1928 (lo gastado) ............................................. 279.159 91 Año de 1929 id ................................................... 372.033 65 Año de 1930 id .................................................... 300.000 " Año de 1931 id ................................................... 300.000 " Año de 1932 id ................................................... 500.000 " Año de 1933 id .................................................. 500.000 " Año de 1934 id .................................................... 500.000 " Año de 1935 id ................................................. 300.000 " Año de 1936 id ................................................. 300.000 " Año de 1937 id ................................................. 198.091 71 Total ..................... 3.549.285, 27 ------ Folla: 88 17. Concediendo prórroga a los Ayuntamientos que se citan para cobro de cédulas sin recargo. Suspendida la recaudación de cédulas personales en período ejecutivo de los Ayuntamientos de Pontevedra, Marín, A Lama y Salvaterra del año de 1929, por cese de los funcionarios que tenía a su cargo aquel servicio, se acuerda conceder a dichos Ayuntamientos el plazo de treinta días para que puedan satisfacer sin recargo aquellos descubiertos, quedando incursos en el mismo, transcurrido que sea dicho plazo. ------ Folla: 88 18. Instancia del Alcalde de Ponte Caldelas solicitando subvención para restaurar una calzada. Vista la instancia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ponte Caldelas solicitando una subvención para restaurar la calzada a toma de aguas de acceso a la acequia del río Oitavén dedicada a fertilizar las tierras de los lugares de Regodobargo y Chaín de la parroquia de Insua destruida por los últimos temporales; se acuerda significar al Sr. Alcalde que destinada la presa de que se trata a la fertilización de fincas de propiedad particular, no procede que por cuenta de fondos provinciales se conceda subvención alguna. ------ Folla: 88 19. Presupuesto obras reparación de un local para el Cuerpo de seguridad. Visto el presupuesto que por conducto del Arquitecto provincial presenta D. José Dapena Hereder importante 3.143,50 pesetas, por arreglo del vestíbulo del fondo de este Palacio provincial para la nueva instalación del cuerpo de Seguridad; esta Comisión dada la importancia del expresado presupuesto acuerda que no procede realizar las obras de que se trata. ------ Folla: 88 20. Solicitando del Gobernador recabe el pago de alquileres de locales de la Policía y orden público. Se acuerda significar al Sr. Gobernador que no obstante haber solicitado de la Superioridad, se abonase a esta Diputación el alquiler de los departamentos que en los bajos de este Palacio provincial ocupan las dependencias de Policía y Orden público, es hoy el día que no ha sido reintegrada cantidad alguna por tal concepto en la Caja provincial y no pudiendo continuar utilizando aquellos locales ante la necesidad de ser cambiados para destinarlos a servicios de esta Diputación, se acuerda comunicarlo así al Sr. Gobernador con el ruego interesado de que se digne solicitar y obtener de la Dirección General de Seguridad, satisfaga a los fondos provinciales una cantidad prudencial en concepto de alquiler por los locales que ocupan los Cuerpos de referencia satisfaciendo al mismo tiempo el importe de las obras necesarias para la instalación del nuevo local. ------ Folla: 88 21. Manicomio de Conjo. Reingreso de Carmen González. Vista la instancia de D. Juan González Fernández del Ayuntamiento de Redondela, en solicitud de que se acuerde de nuevo la reclusión en el Manicomio de Conjo de su hija Carmen González Lemos, en cuyo establecimiento se hallaba recluida por cuenta de esta Diputación y que accediendo a la pretensión del exponente, le fue entregada por acuerdo de esta Comisión del día 7 del actual pero que dada la magnitud de su dolencia no puede permanecer en su domicilio, por haberse agravado notablemente ocasionando perturbaciones en el vecindario y en sus mismos familiares; se acuerda acceder a lo solicitado y disponer su reingreso en aquel sanatorio, comunicándolo así a los Sres. Director del mismo y Alcalde de Redondela para su envío al referido establecimiento y a fin de que se le instruya el expediente judicial para su reclusión definitiva. ------ Folla: 88 22. A informe de Vías y Obras, instancia del Alcalde de Ponteareas. Vista la instancia del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Ponteareas en súplica de que se acometan por esta Diputación las obras de reparación del "Puente Romano" que existe en aquella Villa, destruido en parte por los últimos temporales o en otro caso se le conceda una subvención del 50% de las obras que se ejecuten; se acuerda remitir esta solicitud al Director de Vías y Obras, para que informe acerca de la importancia y cuantía de las obras de referencia. ------ Folla: 88 23. Inclusa. Ratificando ingreso de la niñas Teresa y Marcelina Quintas. Ratificar el ingreso en la Inclusa provincial de las niñas Teresa y Marcelina Quintas, mientras tanto su madre Generosa Quintas se halla hospitalizada en el de esta ciudad. ------ Folla: 88 24. Enterándose de cédulas para cobro al Secretario de Salvaterra. Quedar enterada de escrito del Jefe de la sección de cédulas participando haber sido entregadas a D. Ángel Hermida, Secretario comisionado por el Ayuntamiento de Salvaterra, las cédulas pendientes de cobro correspondientes al año de 1929, con relación de las mismas y Padrón de dicho año y prestar conformidad a lo acordado por dicho Jefe. ------ Folla: 88 25. Rehabilitando cédulas de la tarifa 3ª de 1929. Visto el escrito del Jefe de la sección, exponiendo que, agotadas las cédulas personales de la tarifa 3ª, clase 13, de 1,50 ptas correspondientes al año de 1929, y como medio de cumplir aquella falta que originaría perjuicios de consideración a los que precisan de ellas, mandó habilitar trescientas cédulas de clase especial de una peseta número 979.074 al 979.373 ambos inclusives, reimprimiendo en tinta roja "Habilitada Tarifa 3ª, clase 13 - 1,50" cuyo trabajo llevan a cabo en la Imprenta de D. Julio Antunez; se acuerda quedar enterada y prestar conformidad a la expresada determinación. ------ Folla: 89 26. Aprobación cuenta cédulas de 1928 de Mos, y abono premio al Secretario. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales del Ayuntamiento de Mos, correspondiente al período voluntario del año 1928, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros, no existiendo reparo alguno que oponerle, habiendo ingresado en arcas provinciales las 9.382,25 ptas recaudadas, que equivale al 92,17% del cargo de la cuenta que se elevó a 10.178,25 pesetas; esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Jefe del Servicio, acuerda prestarle su aprobación, y conceder al Secretario del citado Ayuntamiento el premio de cuatrocientas sesenta y nueve pesetas once céntimos a que asciende el 5% sobre lo recaudado, por hallarse comprendido en el acuerdo de esta Comisión del 8 de mayo de 1929, librándose dicha suma con cargo al capitulo 5º, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 89 27. Aprobación cuenta cédulas de 1929 de Crecente. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales del Ayuntamiento de Crecente correspondiente al período voluntario del año 1929, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros no existiendo reparo alguno que oponerle, habiéndose ingresado en arcas provinciales las 4.563,30 pesetas recaudadas que representa el 82,08% del total cargo de 5.526,50, por lo que esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Jefe del servicio acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 89 28. Aprobación cuenta cédulas de 1929 de Dozón. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales del Ayuntamiento de Dozón, correspondiente al período voluntario del año 1929, de la que resulta hallarse conforme con los antecedentes y libros, no existiendo reparo alguno que oponerlo, habiendo ingresado en arcas provinciales las 1.966,40 pesetas recaudadas, que representa el 84,50% del cargo de 2.327 estando debidamente justificadas las partidas de abono "Fallidos - ausentes y Pendientes de cobro", se acuerda de conformidad con lo propuesto por el Jefe del servicio, prestarle su aprobación. ------ Folla: 89 29. Enterándose de escrito de la Junta del Colegio de sordomudos y de ciegos de Vizcaya. Se dio cuenta del escrito que con fecha 5 del actual dirige a esta Corporación el SR. Presidente de la Junta del Colegio de sordomudos y de ciegos de Vizcaya, exponiendo que la escasez de plazas de que dispone no alcanza a atender a la extraordinaria afluencia de educandos, viéndose obligada aquella Junta a mantener la petición de que se retiren del colegio 17 alumnos pensionados por esta Diputación, cuyos nombres se reseñan los que, dada la proximidad de fin de curso pueden salir del colegio al mismo tiempo que los demás y que las ocho niñas y los siete niños de esta provincia que han de continuar sus estudios en el repetido Colegio, deben regresar al mismo día 15 de septiembre próximo, haciendo también presente que como, consecuencia del aumento de presupuesto de gastos de aquella Institución, la Junta se ve obligada a elevar el importe de las pensiones a 3,60 pesetas por día y alumno a partir del primer día del cuarto trimestre del corriente año; esta Comisión acuerda quedar enterada con sentimiento de la determinación adoptada por la aludida Junta y comunicarlo a los familiares de los interesados y al Sr. Interventor de fondos provinciales. ------ Folla: 89 30. Adquisición de banderas. Se acuerda adquirir de la Casa "Antonio G. Navas" establecida en Madrid Carmen 23, una bandera de Galicia y otra Nacional para este Palacio provincial por el precio de 105 y 70 pesetas respectivamente, satisfaciéndose su importe con inclusión de los gastos de facturación al recibo de la cuenta o letra puesta en circulación con cargo al capitulo 4º, articulo 2º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 89 31. Sobre la mesa instancia de D. Joaquín Cachafeiro y otros. Dejar sobre la mesa instancia de D. Joaquín Martínez Cachafeiro, D. José Pita Cobián y D. Bernardino Fondevila, solicitando a nombre del sindicato de Productores de semillas se le permita fijar en sus estatutos como denominación social la "Granja de Salcedo" y utilizar cualquiera de sus locales para sus reuniones. ------ Folla: 89 32. Sobre la mesa escrito del Interventor de esta Diputación. Dejar igualmente sobre la Mesa escrito del Sr. Interventor de esta Diputación, relacionado con personal para reorganizar los servicios de aquella dependencia. ------ Folla: 89 33. Librando cantidad al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito forestal y que se eleve consulta de otra factura. Visto el escrito del Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal interesando se le satisfaga la factura o presupuesto de honorarios y gastos que presenta con motivo del informe del proyecto para la repoblación forestal de la zona 5ª, se acuerda que por la Presidencia ordenación de pagos se libre a favor del habilitado del servicio de Repoblación la cantidad de dos mil novecientas cinco pesetas, importe de lo que se calcula necesario para los estudios indispensables e informe sobre el proyecto de la expresada zona 5ª, de conformidad con lo acordado en sesión de 30 de junio último, y por lo que respeta a la consulta relacionada con la otra factura de 4.274,90 que se eleve a la Superioridad en el más breve plazo posible. ------ Folla: 89 34. Autorizando a la Presidencia para hacer obras en la Granja de Salcedo. Estatutos. El Sr. Presidente hace constar que para dar cumplimiento al acuerdo adoptado en sesión de 7 del actual por el que se le autorizó para adquirir las vacas lecheras necesarias al consumo de los enfermos del Hospital provincial, se hace preciso que previamente se amplíen los establos de la Granja de Salcedo, haciendo en ellos algunas modificaciones, se acuerda autorizar a dicho Sr. Presidente para realizar en las cuadras establos de la expresada Granja, las obras de reparación y ampliación que considere pertinentes. ------ Folla: 89 35. Adquisición de 25 ejemplares del Diccionario de Artistas de Galicia. Se acuerda adquirir veinticinco ejemplares del libro "Diccionario de Artistas" que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII del que es autor D. Pablo Pérez Constante, Archivero del Ayuntamiento de Santiago que al precio de 8 pesetas ejemplar, totalizan doscientas pesetas, que se librarán con cargo al capitulo 10, articulo 9º del presupuesto en ejercicio debiendo por la Depositaría provincial enviarse dicha suma al expresado Sr. Pérez Constante, con inclusión de los gastos de giro y timbres. Se levantó la sesión. ------

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