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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1930-08-25_Ordinaria. Acta de sesión 1930/08/25_Ordinaria
Acta de sesión 1930/08/25_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-08-25_Ordinaria
Título Acta de sesión 1930/08/25_Ordinaria
Data(s) 1930-08-25 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 101 1. Presidencia del Sr. Casas Medrano con asistencia de los Vocales Sres. Boente Sequeiros, Sampedro Folgar, Contreras Valiñas, Patiño Muñoz y Bueno Casar. Abierta la sesión a las once de este día se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la confieren los artículos 90 y117 del Estatuto provincial, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 101 2. Caminos vecinales. Escrito del Director de Vías y Obras. Autorización para dividir proyectos en secciones. Se dio cuenta de escrito del Sr. Director de Vías y Obras provinciales, exponiendo la conveniencia de pedir autorización a la Dirección General de Obras públicas para fraccionar los caminos vecinales que reúnan las condiciones que se expresan por que cuando se confeccionó el Plan de los de esta provincia, se tuvo como norma el articulo 1º del Reglamento y dentro de este criterio, atendiendo el interés general se ha trazado varios caminos que ahora en la práctica se ve que debieron fraccionarse para atender mejor los intereses locales compatibles con el interés general ya que hay caminos que cruzan dos o tres Ayuntamientos y estos están conformes en ejecutarlos, pero unos los quieren ejecutar rápidamente y otros por el estado de sus fondos no pueden hacerlo y tiene que esperar a que mejoren sus haciendas; esta Comisión en el deseo de dar más flexibilidad y facilidades en la construcción de los mismos acuerda prestar conformidad a la propuesta del citado Sr. Director de Vías y Obras y elevar respetuosa solicitud al ILtmo. Sr. Director General de Obras públicas en demanda de autorización para dividir los proyectos en secciones con presupuesto independiente para su ejecución siempre que se considere conveniente y sea favorable el criterio e informe de la Jefatura de Obras públicas de la provincia. ------ Folla: 101 3. Hospital provincial. Designación de enfermero y lavandera. Vista la comunicación del Sr. Diputado - Delegado en el Gran Hospital provincial participando que con fecha 1º del corriente nombró enfermero y lavandera de aquel establecimiento a D. Ángel Muiños Novás y Dª. Concepción Fernández Calvar, respectivamente en las dos vacantes existentes; la Comisión acuerda quedar enterada de la designación hecha por el Sr. Delegado. ------ Folla: 101 4. Abono cuentas Hulla Blanca. Declarar de abono a la empresa "La Hulla Blanca" las cuentas importantes 30,15 y 30,15 pesetas por suministros de energía eléctrica facilitada al motor del pozo de los jardines de esta Diputación para elevar el agua a la techumbre del Palacio provincial, durante los meses de Junio y Julio último, debiendo librarse ambas sumas en cuantía total de sesenta pesetas treinta céntimos con cargo a la consignación del capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 101 5. Abono cuentas Hulla Blanca. Declarar de abono a la empresa "La Hulla Blanca" las cuentas importantes 2,76 y 1,50 pesetas por alquiler de un contador en la Misión Biológica durante los meses de junio y julio últimos respectivamente, librándose ambas sumas en cuantía total de cuatro pesetas veintiséis céntimos, con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 101 6. Aprobación padrones de cédulas de 1930. Grove y Catoira. Vistos los padrones de cédulas personales para el año de 1930 de O Grove y Catoira formado por los Ayuntamientos con arreglo a las disposiciones vigentes y a la circular de esta Presidencia inserta en el Boletín Oficial de 30 de julio de 1927, así como el informe del Jefe del servicio de cédulas de esta Diputación en que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos que rigen en esta materia; se acuerda aprobarlos y devolverlos a los Ayuntamientos de su procedencia para su exposición al público en cumplimiento de lo que establece el articulo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925, remitiendo después del fenecido el plazo de exposición certificación del acuerdo de haber tenido efecto y resumen general del msimo. ------ Folla: 101 7. Reingreso del Jefe de Sección, D. José García Vidal. Vista la instancia del Jefe de sección, D. José García Vidal en súplica de que se le conceda el reingreso activo en el cuerpo de funcionarios provinciales por haber cesado los motivos que le obligaron a solicitar licencia ilimitada con carácter de excedencia voluntaria; la Comisión accediendo a lo solicitado y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de 30 de junio de 1925, acordó conceder el Sr. García Vidal el reingreso que solicita en la vacante del cargo que desempeñaba comunicándolo al interesado y al Sr. Ordenador de pagos de fondos provinciales. ------ Folla: 101 8. Hospital provincial. Aprobación cuentas de Julio. Examinadas las nueve relaciones de cuentas que presenta el Sr. Diputado Delegado del Gran Hospital provincial de esta ciudad, por gastos generales y suministros facilitados a dicho establecimiento durante el mes de julio último, cuyas cuantías y fechas a continuación se citan: Pesetas Cts Relación número 1 de 31 de Julio ...................................................... 3.181,37 Id número 2 de id ..................................................... 11.742,20 Id número 3 de id .................................................... 1.570, " Id número 4 de id ..................................................... 51,60 Id número 5 de id ..................................................... 129,95 Id número 6 de id ..................................................... 1.328, " Id número 7 de id .................................................... 316,70 Id número 8 de id .................................................... 1.176,84 Id número 9 de id ....................................................... 553,70 Total ................... 20.050,36 Visto el informe de la Intervención de fondos provinciales del que resulta que no ofrecen reparo alguno que oponerles y que están justificados los respectivos libramientos; se acuerda prestarles su aprobación. ------ Folla: 101 9. Abono cuenta a D. Arturo Martínez fichero censo. Declarar de abono al ebanista D. Arturo Martínez Fernández la cuenta importante seiscientas cincuenta pesetas, por un armario fichero para la Secretaria de esta Diputación con destino a la documentación de la Junta provincial del censo, mandado construir por acuerdo a esta Comisión de 2 de junio último, debiendo librarse su importe con cargo al capitulo 4º, articulo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 101 10. Abono cuenta a D. Arturo Martínez, tarima cédulas. Declarar de abono al industrial, D. Arturo Martínez Fernández, la cuenta importante ochenta pesetas, por una tarima trece asas de latón y arreglo de un pupitre para la sección de cédulas personales, librándose su importe con cargo al capitulo 11, articulo 10 del presupuesto vigente. ------ Folla: 102 11. A informe de Intervención instancia de Forcarei subvenciones a Escuelas. Vista la instancia del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Forcarei, suplicando a nombre y por acuerdo del Pleno de aquella Corporación que la subvención de 2.750 pesetas que por acuerdo de esta Comisión de 4 de febrero último, le fue otorgada para reparación de las casas - Escuelas de "Magdalena y Cernadelo", a razón de 1.375 pesetas a cada una; se le autorizó para invertir el importe de la expresada subvención aplicando 2.000 ptas a la Escuela de Magdalena, en Codeseda y 7,50 a la de Cernadelo, en Presqueiras, por no resultar proporcionada la cantidad asignada a cada una con relación al importe de las obras imprescindibles que hay necesidad de realizar; se acuerda pasar este escrito al Sr. Interventor de fondos provinciales para que informe lo que estime procedente. ------ Folla: 102 12. Adquisición contador eléctrico. Se acuerda autorizar al Señor Secretario para que adquiera un contador eléctrico con destino a la Misión Biológica. ------ Folla: 102 13. Abono cuenta a D. Arturo Martínez. Habitación del Sr. Gobernador. Declarar de abono al mueblista D. Arturo Martínez Fernández, la cuenta importante ciento quince pesetas por una cama plegable y colchón con destino a las habitaciones particulares del Sr. Gobernador librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 1º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 102 14. Abono cuenta a D. Arturo Martínez representante en la Diputación. Declarar de abono al industrial D. Arturo Martínez Fernández la cuenta importante noventa y cinco pesetas por un cojín de lana y colocación de persianas y burletes en esta Diputación librándose con cargo al capitulo 11, articulo 10 del presupuesto vigente. ------ Folla: 102 15. Licencia a D. Jesús García de 30 días. Conceder al Jefe de Sección, D. Jesús García, treinta días de licencia que solicita para atender a su salud. ------ Folla: 102 16. Repoblación forestal: que se amplíe informe del Sr. Ingeniero. Visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero del Servicio de Repoblación forestal en oficio del Sr. Alcalde de Soutomaior, relacionado con los aprovechamientos de tojo y brezo en el monte "Espiñeiro" número 279 bis del catálogo, enclavado en el perímetro 1º de la 1ª sección de la 6ª zona; se acuerda que por dicho técnico se amplíe el informe en el sentido de que manifieste si los demás vecinos del expresado Ayuntamiento de Soutomaior que no comprenden el barrio de Moreira, tienen otros montes distintos del de "Espiñeiro" donde puedan utilizar el tojo y brezo necesario para sus usos agrícolas. ------ Folla: 102 17. Reclamaciones de cédulas. Vistas con antecedentes las reclamaciones contra padrones de cédulas del año de 1929 de los individuos que a continuación se expresan. ------ Folla: 102 18. Reclamación de cédula de Baldomero Villa. Una de D. Baldomero Villa Carrera de O Rosal que reclama contra la cédula que se le asigna de la tarifa 2ª, clase 12, y las de sus dos hermanos de la misma clase; se acuerda desestimarla confirmando sus clasificaciones. ------ Folla: 102 19. Reclamación de cédula de José Orge. Otra de D. José Orge Fernández, vecino de Marín, que se le asigna cédula de la tarifa 3ª, clase 10ª y solicita se le aplique la de clase 12, tarifa 2ª de 8 pesetas; se acuerda estimarla y que se le devuelva la diferencia que es de 7 pesetas. ------ Folla: 102 20. Reclamación de cédula de Enrique Turall. Vista la de D. Enrique Turall, súbdito Inglés, de Marín, que satisfizo cédula de 35 pesetas, y que le corresponde la de la tarifa 2ª, clase 12 de 8 pesetas; se acuerda estimarla y clasificarlo en la de esta última tarifa y clase, anulándose la con que figura empadronado de la tarifa igual y clase 10ª. ------ Folla: 102 21. Reclamación de cédula de Amparo Gendra. Vista la de Dª. Amparo Gendra, de Pontevedra, que se le clasificó en la tarifa 3ª clase 8ª de 50 ptas, se acuerda desestimarla y confirmar dicha clasificación. ------ Folla: 102 22. Reclamación de D. José Pequeño, Vilaboa. Otra de D. José Pequeño González de Vilaboa, clasificado en la tarifa 2ª, clase 12; se acuerda desestimarla y confirmar dicha clasificación. ------ Folla: 102 23. Reclamación de Joaquín Chaves. Otra de D. Joaquín Chaves Alejandro,de Vilagarcía que se le asignó cédula de la tarifa 3ª, clase 10ª; se acuerda desestimarla y confirmar dicha clasificación. ------ Folla: 102 24. Reclamación de Manuel Tubio. Otra de D. Manuel Tubio Blanco, de Vilagarcía que se le impone cédula de la clase 10ª, tarifa 3ª; se acuerda desestimarla y confirmar dicha clasificación. ------ Folla: 102 25. Reclamación de Alejandro Rico. Otra de D. Alejandro Rico Mier, de Vigo, que se le impone cédula de la tarifa 2ª, clase 3ª; se acuerda desestimarla por estar bien clasificado. ------ Folla: 102 26. Reclamación de José Valero. Otra a medio de comparecencia de D. José Valero Martín de Pontevedra, que se le asigna cédula de la tarifa 3ª, clase 10ª, se acuerda desestimarla por estar clasificado en forma. ------ Folla: 102 27. Reclamación de Manuel Palacios. Otra de D. Manuel Palacios de Vigo que se le asigna cédula de la tarifa 2ª, clase 5ª; se acuerda desestimarla y declarar firme su clasificación. ------ Folla: 102 28. Reclamación de Enriqueta Martínez. Otra de Dª. Enriqueta Martínez Pérez, de Pontevedra Mourente que se le clasifica en la tarifa 3ª, clase 11ª; se acuerda estimarla expidiéndosele la de la tarifa 2ª, clase 12ª. ------ Folla: 102 29. Reclamación de Magdalena Pérez. Otra de Dª. Magdalena Pérez de Pontevedra - Marcón, que se le asigna cédula de la tarifa 3ª, clase 11ª; se acuerda desestimarla y confirmar su clasificación. ------ Folla: 102 30. Reclamación de Benito Villaverde. Otra de D. Benito Villaverde Rodríguez de Pontevedra - Tomeza, que se le clasifica en la tarifa 2ª, clase 12 y que se le expida la de la misma tarifa, clase 13; se acuerda estimarla con arreglo a lo que solicita. ------ Folla: 102 31. Reclamación de Manuel Otero. Otra de D. Manuel Otero Varela de Pontevedra - Lourizán, clasificado en la tarifa 2ª, clase 12 y solicita sea incluido en la clase 13ª de la misma tarifa; se acuerda estimarla y que se le expida la que solicita. ------ Folla: 102 32. Otra de Baiona de Manuel Misa. Visto el oficio de la Alcaldía de Baiona proponiendo la anulación de la cédula del vecino Manuel Misa Álvarez, número 1799 del padrón el que por error se le clasificó en la clase 10ª, tarifa 3ª y que debe corresponderle la de la misma tarifa, clase 11ª, se acuerda de conformidad con el Jefe del Servicio aprobar lo propuesto por la Alcaldía y declarar se le devuelva la cantidad abonada de más. Notifíquese estas resoluciones en la forma reglamentaria. ------ Folla: 102 33. Que no se traten en sesiones más asuntos que los del orden del día. Después de un cambio de impresiones, a propuesta del Sr. Presidente y demás Diputados, se acuerda que en lo sucesivo no se trate en las sesiones más asuntos que los que taxativamente figuren en el orden del día y o que estén sobre la Mesa tendrán que se incluidos nuevamente en dicha orden para ser resueltos y que para la próxima sesión se resuelva la instancia de la Alcaldía de Forcarei interesando se le conceda invertir la subvención concedida para reparaciones de las casas - escuelas de Magdalena y Cernadelo y el nombramiento de Depositario. Se levantó la sesión. ------
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