ATOPO
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Acta de sesión 1931/05/20_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.157/1.1931-05-20_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1931/05/20_Ordinaria

  • Data(s) 1931-05-20 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 54 1. Presidencia del señor Fernández Osorio Tafall con asistencia de los vocales señores Loredo Martínez, Casanovas Rodríguez, Otero Sotelo y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a la hora de doce de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente, se adoptaron por unanimidad los acuerdos que a continuación se mencionan: ------ Folla: 54 2. Prestar aprobación a las cuentas que rinde el señor ingeniero - director del Servicio de Repoblación forestal por gastos generales habidos durante la segunda quincena de mayo que se detallan a continuación y que se realizan en consonancia con lo preceptuado en el R.D. de 12 de diciembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la excelentísima Diputación y Comisión Provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926. (1ª relación) - Primera quincena de mayo - Pesetas 1.- Vivero - jornales ......................................................... 112,00.- 2.- Zona 1ª. Encargados del cultivo de viveros volantes ....... 120,00.- 3.- Zona 1ª. Capataces ..................................................... 150,00.- 4.- Zona 1ª. Jornales .........................................................259,00.- 5.- Zona 1ª. Jornales ........................................................ 43,80.- 6.- Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos .............................. 200,00.- 7.- Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ....................... 600,00.- 8.- Trabajos topográficos - jornales ................................ 120,00.- Total .................... .2.304,80.- Importan estas ocho cuentas la cantidad de dos mil trescientas cuatro, con ochenta céntimos. (2ª relación) - Primera quincena de mayo - Pesetas 1.- Apicultura (jornales) .......... ....................................... 156,75.- Total .................. 156,75.- Importa esta cuenta de apicultura, la cantidad de ciento cincuenta y seis pesetas con setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 54,55 3. Vista la instancia de don Rafael Areses Vidal, de Pontevedra, en súplica de que se le siga concediendo el beneficio de reducción de cédula como padre de familia numerosa, la Comisión teniendo en cuenta el informe del jefe de servicio por no haber términos hábiles en que fundamentar la solicitud, se acuerda desestimarla y confirmar la clasificación que se le asignó en el padrón [de cédulas personales] de 1930. - Vista la reclamación de don Carlos Boek - Bremer, de Vigo, contra el padrón de cédulas de 1930, se acuerda desestimarla y confirmar la clasificación que se le asignó en dicho padrón. - Desestimar la reclamación de don Marcelino Murias Conde, de Vigo, confirmando la clasificación con que se le hace figurar en el padrón de cédulas de 1930 de aquel ayuntamiento. - Desestimar la que formula don Otto Arnoldo Sigg, vecino de Vigo, y confirmar la clasificación que se le hace figurar en el padrón de cédulas de 1930 de dicho ayuntamiento. - Vista la reclamación de don Manuel Losada Carrera, vecino de Vigo, contra su inclusión en el padrón de 1929 y su clasificación en el de 1930, de Vigo; se acuerda estimarla en parte, eximiéndole del pago de la cédula de 1929, que será data y declarar firme la clasificación con que figura en el de 1930. - Vista la reclamación contra el padrón de cédulas de 1930 de Vigo que formula don Camilo González Rodríguez, de aquella ciudad, se acuerda desestimarla y cofirmar la clasificación con que se le hace figurar. Notifíquense estas resoluciones en la forma reglamentaria. ------ Folla: 55 4. Ratificar la orden dada por el señor presidente el día 15 del actual, que en cumplimiento de lo ordenado por el gobierno provisional en decreto de 25 de abril último, concertó con el industrial de esta ciudad, don Alfredo Couceiro, la impresión de las listas de altas y bajas del censo electoral de toda la provincia por el precio de cien pesetas pliego en las correspondientes a los términos municipales de Pontevedra, Vigo, Tui y Vilagarcía de Arousa, y al precio de noventa pesetas en los correspondientes a los demás ayuntamientos. ------ Folla: 55 5. Declarar de abono al señor director del manicomio de Conxo, la cuenta importante dieciséis mil ochocientas sesenta y una pesetas, con veinticinco céntimos, por estancias de dementes en aquel establecimiento, durante el mes de abril próximo pasado, librándose con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 55 6. Vista la instancia suscrita por tres alumnos de último año que forman la Comisión Gestora de técnicos industriales de la Escuela de Vigo, en súplica de que se les conceda un auxilio económico para atender a los gastos de viaje de prácticas por los centros fabriles más importantes del norte de España, se acuerda accediendo a lo solicitado, conceder para tal fin la cantidad de quinientas cincuenta pesetas, siempre que sea posible satisfacerlas con cargo al presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 55 7. Ratificar el ingreso en la Inclusa Provincial de la niña Salomé Cao Cao, que nació en el Gran Hospital provincial el día 12 de abril último, hijo de Esperanza Cao, de 18 años, soltera, natural de esta ciudad, cuya niña ingresó en aquel establecimiento en 15 del corriente mes por mandato del señor delegado de esta Diputación. ------ Folla: 55 8. Aceptar el presupuesto que por acuerdo de esta Comisión envía el señor arquitecto provincial, importante tres mil setecientas doce pesetas, veinte céntimos, para ejecución de las obras necesarias en el arreglo del nuevo local que en la planta baja de este Palacio provincial ha de destinarse a la Comisaría de Policía, debiendo ejecutarse aquellas obras bajo la inspección del expresado arquitecto, con la advertencia de que tales obras no han de rebasar la cantidad presupuestada, debiendo por la Intervención habilitarse el crédito necesario para satisfacer el importe de las mismas. ------ Folla: 55 9. Prestar aprobación a la cuenta que rinde el señor director de Vías y Obras de esta Diputación importante dos mil ochocientas treinta y cinco pesetas, quince céntimos, por gastos de conservación de las carreteras provinciales durante el mes de abril último, librándose con cargo al capítulo 11, artículo 5º del presupuesto vigente y disponer que se haga extensivo a las carreteras provinciales el acuerdo de esta Comisión, por el que se interesa de los presidentes de las Comisiones Gestoras Municipales que participen mensualmente los servicios que presten los peone so jornaleros encargados de reparaciones y conservación. ------ Folla: 55 10. Visto el escrito de don Raimundo Domínguez, director de la revista "Granada Gráfica" que se publica en aquella ciudad, participando haber terminado el folleto comprensivo de la Ponencia, sesiones con las intervenciones detalladas de los señores diputados y acuerdos que se adoptaron por la mancomunidad de Diputaciones de Barcelona durante los días 18 al 21 de marzo último, interesando la adquisición de algunos ejemplares al precio de 5 pesetas uno, se acuerda notificar al señor director de la citada revista que esta Comisión lamenta tener que notificarle la imposibilidad en que se ve de adquirir los ejemplares que interesa, por no existir consignación en presupuesto con destino a estas publicaciones. ------ Folla: 55 11. Vista la comunicación del señor alcalde de Moaña, exponiendo que habiendo sido aprobada por el ayuntamiento una certificación de obras de reparación del grupo escolar de aquella villa, cuyo importes es del doble de su subvención de 5.000 pesetas que se le concedió esta Comisión en 4 de enero de 1929, interesa de la misma se le declara de abono; se acuerda enviar este escrito al señor arquitecto provincial para que se sirva informar acerca de la importancia y cuantía de las otras realizadas, para acordar lo que proceda. ------ Folla: 55 12. Vista la instancia suscrita por don José María de Barbachano y Cayuela, con residencia accidental en Pontevedra, delegado general de la sociedad anónima "Editorial Rivadeneira", propietario entre otras publicaciones de los rotativos "Ahora" y "Estampa", exponiendo que aquella entidad tiene en preparación una obra de extraordinario valor artístico denominada "Libro de Oro de Galicia" que se pondrá en circulación en el próximo otoño, que habrá de ser un reflejo de Galicia en todos sus aspectos y actividades y suplicando de esta Corporación se le preste la colaboración económica en la medida que se estime conveniente; se acuerda expresar al solicitante lo mucho que lamenta esta Comisión tener que notificarle que actualmente y por falta de consignación en presupuesto no se halla esta Corporación en condiciones de contribuir a la publicación de aquella obra hacia la que siente viva simpatía por estar destinada a la divulgación de las distintas actividades de Galicia. ------ Folla: 55,56 13. Vista la instancia de Jesús Mirón Corbal, exponiendo que por haber sido nombrado guarda forestal de esta Diputación en propuesta publicada en la Gaceta de Madrid de 22 de amarzo último, se presentó a tomar posesión de su destino, lo que no pudo efectuar por estar en período electoral, continuando no obstante presentándose diariamente en la oficina dd aquel servicio forestal, y por más que fue ratificado su nombramiento en la Gaceta de 30 de abril próximo pasado no puede posesionarse con carácter de propietario, por haber acordado esta Comisión Gestora en 6 del corriente mes dejar en suspenso la citada posesión por lo que interesa que se le abonen sus haberes desde que hizo su presentación para posesionarse de aquel cargo; se acuerda significar al interesado que no habiéndose posesionado no es posible acceder a lo que pide y que por acuerdo de esta Comisión, la posesión está diferida hasta que conteste la junta calificadora de destino públicos a la comunicación que se la ha dirigido. ------ Folla: 56 14. Dejar sobre la mesa la cuenta que envía el señor director de Vías y Obras provinciales, importante 305 pesetas 48 céntimos, por gastos de locomoción del personal técnico en trabajos de campo e inspección de caminos provinciales y vecinales durante el mes de abril último. Prestar aprobación a la nómina importante mil ciento ochenta y tres pesetas, correspondiente a las remuneraciones y dietas devengadas durante el mes de abril último, por el personal facultativo de Vías y Obras provinciales en la inspección de las obras de construcción a su cargo, con arreglo al R. D. de 29 de septiembre de 1926, librándose con cargo al capítulo 11, artículo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 56 15. Vista la instancia de don José Pita S. Cobián, depositario interino de fondos provinciales, exponiendo que halándose comprendido en el acuerdo adoptado por esta Comisión Gestora el día 6 del actual, que dispuso el cese de aquellos funcionarios que desempeñan sus destinos con carácter interino, suplica se le reponga en el cargo que desempeña en evitación de los grandes perjuicios que se le irrogarían de tener que pagar dos veces los derechos reales y cancelar la fianza de 96.500 pesetas que el títulos de la deuda constituyó en la Caja General de Depósitos por las grandes variaciones que sufren en Bolsa los valores; se acuerda pasar esta solicitud de ponencia del vocal , señor Casasmora, con remisión de los antecedentes relacionados con el concurso. ------ Folla: 56 16. Vista la instancia de don Roberto Munáiz González, interesando se le reponga en el cargo de interventor de Caminos Provinciales de esta Diputación para el que fuera nombrado en 17 de marzo de 1920 con la gratificación anual de 4.000 pesetas, cuyo cargo desempeñó hasta 1º de abril de 1924, que fue suprimido por la excelentísima Diputación, de cuyo acuerdo recurrió para ante el Ministerio de la Gobernación, el que por R.O. de 26 de marzo de 1925 desestimó aquel recurso; se acuerda pasar esta solicitud con los demás antecedentes a ponencia del vocal señor Loredo. ------ Folla: 56 17. La Comisión acuerda que todos los cuadros que existan en las distintas dependencias representando las instituciones pasadas, sean trasladados al Archivo Provincial y lo mismo los retratos al óleo de los presidentes que fueron de esta Corporación. ------ Folla: 56 18. Se dio cuenta de escrito del ingeniero - director del servicio de Repoblación Forestal, exponiendo que de los tres guardas interinos, Adolfo Boullosa, Celestino Talvas y José Óscar Rey, propuestos para que cesen y sean sustituidos por los nuevos guardas propietarios, el más antiguo es Adolfo Boullosa que debe continuar como interino hasta que se resuelva el asunto de Jesús Mirón, debiendo cesar los otros dos, que serán sustituidos por Víctor Peleteiro y Carlos García Portela y a la vez suplican a esta Comisión Gestora que se le autorice para suspender algunos vigilantes de pastoreo cuando las necesidades del servicio lo aconsejen; se acuerda quedar enterada del primer extremo de esta escrito en cuanto a los guardas propietarios y por lo que respecta a la suspensión de los vigilantes, se acuerda así mismo prohibir el pastoreo en todas las zonas repobladas. ------ Folla: 56 19. Visto el escrito del señor presidente del Club Náutico de Vigo, interesando la donación de un trofeo para ser disputado entre los balandristas que han de tomar parte en las regatas que organiza dicho club. para la próxima temporada veraniega; se acuerda significar al señor presidente la contrariedad que le produce tener que significar que no se halla esta Corporación en condiciones de acceder a lo que se solicita. ------ Folla: 56 20. Se acuerda que para la próxima sesión se traigan los antecedentes de reconocimiento de derechos del médico, don Francisco Freire Rey, para ocupar cargo en el Gran Hospital, demorando el entregar las certificaciones que interesa el señor García Pintos relacionadas con este acuerdo. ------ Folla: 56 21. Se acuerda anunciar a concurso para la previsión de las cuatro plazas de guardas de Repoblación Forestal, con las condiciones indicadas en el anuncio del Boletín, concediendo un plazo de veinte días para solicitar a partir del día siguiente de su publicación en aquel periódico oficial, y que el tribunal se constituya por el presidente, dos diputados, el ingeniero y el ayudante del servicio forestal. ------ Folla: 56 22. Dada cuenta de carta del señor presidente de la Diputación de A Coruña, solicitando se le envía certificación expresiva de las sumas que satisfizo por cuenta de las estancias devengadas por enfermos pobres de esta provincia en la leprosería de Santiago, para proceder a la liquidación del crédito que por dicho concepto resulta a favor de aquella Diputación; se acuerda que con la mayor urgencia informe el señor interventor, expresando que cantidades aparecen en la liquidación practicada y cual es la que figura pagada por la Depositaría. ------ Folla: 56 23. Visto el oficio del señor ingeniero - director del servicio de Repoblación Forestal, exponiendo la necesidad de proceder a la inmediata reparación de un muro de sostenimiento de tierras que partiendo de la carretera, da acceso al monte de Santa Trega [A Guarda], en una longitud de 78 metros, así como la conveniencia de repoblar unos calveros en su parte sur con el piñón que posee en el almacén; se acuerda que el citado técnico participe a esta Comisión a cuanto asciende el gasto total de aquellas obras, pasando después estos antecedentes al señor interventor para que diga si en el presupuesto en vigor hay capital y consignación apropiada para pagar. ------ Folla: 56 24. Declarar de abono a los vocales del Tribunal de lo Contencioso - administrativo, señores don José Feijoo Bermúdez, don José del Río Roig, don Antonio Tapia Sicane y don Olegario Búa Carou, las cantidades de 375,00, 375,00, 150,00 y 150,00 pesetas, respectivamente, por veintitrés asistencias los dos primeros y seis cada uno de los segundos que devengaron formando para las visitas y resoluciones de los pleitos del expresado tribunal durante el primer trimestre del corriente año de 1931, a razón de 25 pesetas una, según R.D. de 16 de enero de 1928, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de mil cuatrocientas cincuenta pesetas, con cargo a la consignación del capítulo 1º, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. - Al propio tiempo acordó dirigir atenta comunicación al señor ministro de Justicia para que dicte una disposición de carácter general que exima a las diputaciones del pago de esta obligación, ya que por tratarse de un servicio de la Administración de Justicia, estima esta Comisión que debe correr a cargo del Estado. ------ Folla: 56,57 25. Ratificar la orden dada por el señor presidente, concediendo al oficial de esta Diputación, don Manuel Cabanillas, ocho días de licencia que solicita para ausentarse a Madrid, cuya licencia expira el 24 del actual. ------ Folla: 56 26. Pasar a informe de la Intervención, las cuentas que envía el industrial don Sebastián Santos Riveiro, importantes 43 y 356,55 pesetas, por pequeñas reparaciones efectuadas en algunas dependencias de esta Palacio provincial y por tuberías de agua en las habitaciones particulares del señor gobernador. ------ Folla: 56 27. Se dio cuenta del inventario confeccionado por el arquitecto provincial de los bienes muebles y enseres pertenecientes a esta Diputación en sus distintas dependencias acordando la Comisión quedar enterada y probarlo. ------ Folla: 56 28. Dada cuenta de la comunicación del ayudante del servicio forestal, don Álvaro Gil, por la que presenta copia del inventario extendido al hacerse cargo esta Diputación de la Granja de Salcedo y otra copia del inventario levantado ahora, después de hacer entrega a la Misión Biológica de dicha Granja y también de la relación de objetos y enseres que aparecen en el primer inventario y no en el segundo, los cuales fueron remitidos por orden del presidente a la finca de "Ralo" (que no es propiedad de la Diputación) y otros, como animales, etc., que fueron vendidos; la Comisión acuerda que por el señor ayudante indicado se manifieste: *1º.- La valoración parcial y total de todos los semovientes y útiles que han sido vendidos y cantidades ingresadas en la Diputación. *2º.- Que visite la finca del "Ralo" para inspeccionar los materiales y útiles de labranza que fueron llevados y su empleo, dando orden para que se reintegren a la Granja con nota detallada para su comprobación, y *3º.- Que los demás materiales y útiles que fueron sacados de la citada Granja se averigüe su paradero para ordenar la incautación, haciendo también la relación detallada para su comprobación. Se levantó la sesión. ------

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