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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1891-10-28_Ordinaria. Acta de sesión 1891/10/28_Ordinaria
Acta de sesión 1891/10/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.008/1.1891-10-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1891/10/28_Ordinaria
Data(s) 1891-10-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 276 (Sres. Matos vicepresidente, Salgado, Nine, García Vidal, Senra, Limeses). 1. Leída el acta anterior, fue aprobada. ------ Folla: 276,277 2. Se dio cuenta de los antecedentes relativos al recurso de alzada interpuesto por D. Manuel Míniño López, arrendatario de consumos del Ayuntamiento de Baiona, contra un acuerdo de esta Corporación municipal por el que le apremió el pago de varias cantidades de que, como tal arrendatario, le supone deudor, los cuales se sirve remitir a informe de esta Comisión el Sr. Gobernador; de los que resulta: Que dicho Ayuntamiento exigió al D. Manuel Miniño 7.573 ptas, importe que quedó adeudando del arriendo de los derechos de consumo del casco y radio correspondientes al año económico de 1888-89, reclamándole a la vez el 6% como interés legal de esta deuda, por haber venido ésta en fin de diciembre de 1889. Que contra tal reclamación interpuso el Miniño la presente alzada, en la que expone varias consideraciones encaminadas a demostrar la improcedencia de la reclamación de semejante suma, y termina a que se le declare con derecho a exigir las cantidades que tiene ingresado de más. Y la Comisión, después de haber examinado detenidamente dichos antecedentes, considera conveniente y aun indispensable, si ha de emitir un informe acertado sobre el fondo del asunto, tener a la vista otros nuevos, cuales son: 1º Los expedientes relativos a las dos subastas celebradas en aquel distrito para el arriendo de consumos que había de empezar a regir en el ejercicio de 1888-89; y 2º Otro expediente referente a la división o demarcación de zonas determinadas para la percepción de dicho impuesto. Se acuerda, pues, manifestarlo así al Sr. Gobernador por si se digna a reclamar del alcalde los indicados datos a los fines expresados. ------ Folla: 277,278 3. Vista la instancia del alcalde de Caldas, solicitando a nombre y en representación de aquel Ayuntamiento, que el replanteo del trozo 4º de la sección en construcción de Vilanoviña a Caldas perteneciente al camino provincial de 1º orden de Noalla a Caldas, se ejecute en linea recta en la parte de salida de dicho pueblo al puente Chaín y no por el camino antiguo, según está determinado, que resulta en curvas y de malísimo aspecto, ofreciendo sortear con fondos municipales la diferencia de precio que se aumente por alguna expropiación que exija tal modificación, siempre que las parcelas que resulten sobrantes del camino viejo queden a disposición del Ayuntamiento. Visto lo informado por el ingeniero jefe de Caminos Provinciales, en su comunicación de 20 de agosto último, manifestando no hallar inconveniente en que se acceda a lo solicitado por el Ayuntamiento de Caldas, considerando aceptable y conveniente dicha reforma. Visto asimismo la ampliación que del anterior informe consigna dicho ingeniero jefe en otra comunicación de esta fecha, expresando que el valor aproximado de la extensión superficial de camino viejo no aprovechado puede calcularse en 1.000 pesetas; y Considerando que, dada la mayor utilidad y ventaja que dicha reforma reporta a aquella comarca y entendiendo por otra parte al corto aumento de coste de la expropiación, en relación con el importe total del citado trozo, con lo cual no se recargan los fondos provinciales, toda vez el Ayuntamiento de Caldas ofrece sufragar tal aumento, se acuerda aprobar el replanteo hecho en la forma que interesa el referido Ayuntamiento, y que la diferencia de precio que en el total de la expropiación origine el mejor trazado, se satisfaga por cuenta de los fondos de la provincia, sin perjuicio de que en su día se resuelva respecto a la cantidad que debe abonar el Ayuntamiento de Caldas. Se levantó la sesión. ------
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