Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1940-12-11_Extraordinaria. Acta de sesión 1940/12/11_Extraordinaria
Acta de sesión 1940/12/11_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.051/1.1940-12-11_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1940/12/11_Extraordinaria
Data(s) 1940-12-11 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 21 1. Bajo la presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia de los Señores Castro Valladares, García Solis, Virgos Pintos, Fontoira Peón, Rodríguez Fontenla y Antran Flores celebra sesión la Comisió Gestora de esta Excma Diputación provincial, siendo las cuatro de la tarde del dia de hoy once de Diciembre de mil novecientos cuarenta. Actúa de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Sr. Interventor de fondos Vidal Carreño. ------ Folla: 21,30 2. Se da lectura al acta de la sesión extraordinaria de siete de diciembre de mil novecientos treinta y nueve para aprobación del Presupuesto para el año 1940, que es aprobada. A continuación se da cuenta del dictamen de la Comisión de Hacienda presentando el presupuesto para el ejercicio de 1941 que dice así: Dictamen de la Comisión de Presupuestos. La Ponencia que suscribe ha examinado el anteproyecto de Presupuesto de esta Diputación provincial para el próximo ejercicio de 1941, que presenta el Interventor interino, así como la relación "Memoria explicativa de las diferencias en gastos e ingresos" comparativa entre aquel anteproyecto y el vigente presupuesto de 1940, y de acuerdo con el artículo 195 del Estatuto provincial y su concordancia con el 296 del Estatuto municipal, vigente en la materia, ha acordado proponer a la Excma Comisión Gestora, la aprobación del mismo con las modificaciones que a continuación se detallan debidamente rectificadas en el proyecto que esta Comisión ha aprobado y que son las siguientes: Ingresos. Aumentos acordados. Cap. Art. 3 2º Aumenta este articulo con la cantidad de pesetas 103.333,33 que se impone como compensación de otra igual en Gastos a percibir de los Ayunta- mientos por el 40% con que contribuirán a la cons- trucción de caminos vecinales........................... 103.333,33 8º 1º Aumento que se cree habrá de producir la tasa sobre aprovechamientos de servidumbres....... 220,00 15 2º Se crea la partida "Multas" con la cantidad de.. 1.000,00 17 2º Se aumenta la partida "A percibir de los Funcio- narios provinciales el 1% de sus haberes para subsidio familiar" por haberse aumentado los sueldos a todo el personal de la Diputación...... 1.100,00 Importan los aumentos en Ingresos 105.653,33 Asímismo, se hace constar, que las patidas consignadas en el Capitulo 8º, Art. 1º, corres- pondientes a "Percepción por participación en la Patente Nacional de Automóviles, que importa 65.613,82 , y Cánon de Transportes que suma 1.954,20 pesetas, pasan al 9º 3º que es donde les corresponde. Gastos - Disminuciones. 1º 1º Se suprime la partida "Para contribuir a los gastos que origine la coordinación del ser- vicio de identificación de Cédulas persona- les por suponerla innecesaria, que importa.......... 1.000,00 1º 2º Se rebajan por pequeñas diferencias so- brantes 7,25 pesetas en varias partidas destinadas a satisfacer los recibos de se- guros contra incendios.......................................... 7,25 6º 1º Se anula una partida consignada para satisfacer el haber de un Jefe de Nego- ciado de 2ª por haberse suprimido dicha plaza en la plantilla ............................................... 7.000,00 Asímismo se rebajan dos partidas de 500 pesetas en dos consignaciones de 4.000 id que figuraban para satisfacer haberes de Auxiliares, que fueron redu- cidas a 3.500 ptas., de acuerdo con la nueva plantilla aprobada.................................... 1.000,00 Se anula la consignación que figuraba para material de "Reformas Sociales"................ 150,00 8º 2º Se suprime la partida que para "Au- mento por un año a la Gota de Leche de vigo" se había aumentado en el pasado presupuesto, que importa ................... 500,00 8º 4º Se rebaja a 400 pesetas la partida que figuraba Para una comida ex- traordinaria a los hospicianos; por disminución asímismo de los intereses que para este fin figuraban como in- greso en dicho presupuesto........................... 100,00 Asímismo, y teniendo en cuenta la elevación que en pasados presupuestos se hizo aumentando hasta 15.000 la sub- vención a la Casa de Caridad de Vigo, se rebaja ésta en 7.000 pesetas..................... 7.000,00 10 10 Se suprime la partida consiganada para sub- vención de Colonias Escolares, figurando u- nida a la de J.E.T. y de las J.O.N. para el mis- mo servicio de O.J........................................... 3.000,00 9º 2º Se suprime el aumento trasitorio que se venía consignando a la Cocinas Económicas de Pon- tevedra, Vilagarcia y Vigo, para poder atender a otros servicios exclusivos de esta Diputación..... 500,00 Igualmente se anula la subvención al Ropero Escolar de Pontevedra, por no evitar anualmente..... 375,00 10 12 Con objeto de aumentar otras subvenciones y crear varias de mayor interés se anulan las co- rrespondientes al cultivo de Artes Bello Utiles y Folklore regional de 3.000 pesetas cada una............ 6.000,00 Por ser excesiva la consignación para internados en la Casa Hospicio de Pontevedra se rebaja ésta en ..................................................................... 1.800,00 Suman las disminuciones..... 28.432,25 Aumentos. 1º 1º Al igual que se hace con todo el personal afecto a este organismo, se aumenta en 4.000 ptas las gratificaciones al personal del Tribunal Contencio- so Administrativo.................................................. 4.000,00 Se consigna una partida para contribuir a los gas- tos del Instituto Nacional de Administración Local, de acuerdo con lo establecido por la Superioridad.... 4.000,00 Se aumenta en 2.000 pesetas el haber del Jefe provincial de Administración Local ........................... 2.000,00 1º 9º Se aumenta la partida consignada para "Otras suscripciones" por ser insuficiente en ..................... 334,69 Igualmente y por el mismo motivo se aumenta la destinada a impresión del presupuesto provincial... 125,00 1º 11º Se aumenta la partida "Contribución Urbana" por el aumento que se considera tendrá en el actual ejer- cicio .......................................................................... 146,48 Por el mismo motivo se aumenta la destinada a sa- tisfacer la contribución rústica en ............................ 381,56 Asímismo se aumenta igualmente la destina a sa- tisfacer la contribución sobre personas jurídicas.... 94,38 Igualmente y por considerarla insuficiente se au- menta la destinada a satisfacer la cuota anual de la Cámara de la Propiedad Urbana en ................. 70,00 Se consigna una nueva partida con destino a sub- vencionar a la Junta provincial de Turismo ............ 3.000,00 5º 1º Se aumenta la partida destinada a "Impresión de Cédulas personales" por ser insuficiente la que existía debido a la carestía del papel..................... 750,00 Igualmente y por el mismo motivo se aumenta la destinada a impresión de hojas declaratorias en.... 1.000,00 6º 1º Siguiendo las normas adoptadas por el Estado en vista de la carestia d ela vida y previa consulta a la Dirección General, se acuerda aumentar en la misma proporción de aquel los haberes de todo el personal de este organismo, correspondiendo a este articulo ................................................... 45.060,00 Se consigna el haber de una plaza de Oficial que con motivo de ser aprobada la nueva plan- tilla del personal administrativo deber figurar en lugar de la de un Jefe de Negociado de 2ª que fué suprimida ................................................. 5.000,00 2º Por igual motivo que el expuesto en el articulo anterior se aumenta el haber del Administrador de la Inclusa provincial en la cantidad de .......... 1.600,00 Igualmente y por idéntico motivo se aumenta el sueldo del Médico de la Inclusa en..................... 1.000,00 4º Se acuerda aumentar la partida destinada a im- presiones y encuadernaciones, con motivo de proyectos de formación de una memoria amplia- tiva de la enviada en el año actual al Ministerio de la Gobernación.......................................... 1.000,00 Se aumenta igualmente la consignación destina- da a confeccionar uniformes de porteros y orde- nanzas .............................................................. 450,00 Igualmente se aumenta por insuficiente, la desti- nada al Servicio de Aguas y Arbitrio municipal sobre alcantarillado en ................................... 200,00 7º 3º Se acuerda crear las siguientes partidas: una para subvencionar al Ayuntamiento de Salva- tierra para construir un cementerio en la parroquia de Meder, por ................................................... 2.000,00 Y otra para otras subvenciones que de esta ín- dole acuerde la Corporación, por ....................... 5.000,00 8º 2º Debido a la carestia de la vida, se aumenta la partida destinada a sostenimiento de la Inclusa provincial en ..................................................... 10.000,00 Se aumenta debido a la carestia de la vida, la consignación para cubrir el saldo déficit, del presupuesto especial del Gran Hospital provin- cial en................................................................. 10.000,00 Igualmente se aumenta la subvención a la Cruz Roja provincial en ............................................. 500,00 4º Al igual que al resto del personal, se consigna un aumento transitorio en atención a la carestia de la vida para satisfacer estancias de hospicia- nos, que asciende a ........................................ 36.500,00 También se acuerda aumentar la partida "Para socorros que ordene el presidente de la Diputa- ción.................................................................... 500,00 10 9º Se acuerda consignar una partida para organiza- ción de una biblioteca provincial, con .................... 3.000,00 10 10 Se acuerda aumentar la subvención al Patronato del Museo provincial en ......................................... 2.000,00 10 12º Se acuerda aumentar la partida destinada a la creación y sostenimiento de becas para artistas en 6.000,00 Y crear las siguientes becas: Para ampliación de estudios ................................................................ 3.000,00 Para estudios Medios ............................................ 2.000,00 Al Patronato provincial de Archivos, Biblioteca y Museos ................................................................ 2.000,00 A la Escuela Media de Pesca de Vigo ................. 2.500,00 A la Filarmónica de Vigo ...................................... 2.000,00 A los Amigos del Arte de Pontevedra ................... 2.000,00 Y consignar para las dos becas concedidas para estudios a razón de 2.000 ptas "Matias Montero" y "Luis Collazo"...................................... 4.000,00 11 1º Se acuerda aumentar la partida destinada a sa- tisfacer indemnizaciones al personal facultativo por trabajos de campo en .................................. 1.000,00 Igualmente la de material de estudios y replanteo en ......................................................................... 500,00 11 12 Se acuerda consignar para "Construcción de cami- nos, parte de la Diputación" la cantidad de ..............155.000,00 Igualmente otra partida Por el 40% de aporta- ción de los Ayuntamientos para construcción de caminos vecinales, con cargo a la partida consignada en ingresos .......................................... 103.333,33 5º Al igual que se acordó aumentar al personal de otros servicios se eleva los jornales de peo- nes y capataces a 7 y 7,50 pesetas diarias res- pectivamente, lo que significa un aumento de ......... 34.310,00 8º Se acuerda consignar una subvención al Ayun- tamiento de Silleda en las mismas condiciones que al Ayuntamiento de Lalín en el pasado pre- supuesto ................................................................. 5.000,00 11 10º Se acuerda aumentar la partida destinada a conservación y reparación de edificios provin- ciales en ................................................................. 15.000,00 Se consigna una nueva partida para conserva- ción y reparaciones en el edificio que ocupa la Audiencia por ........................................................ 3.000,00 13 1º Al igual que ya expusimos en partidas anteriores se acuerda aumentar los sueldos del personal de Repoblación Forestal en....................................... 5.000,00 2º Igualmente se aumenta el personal afecto a este articulo en la proporción de 1.000 ptas anuales cada uno de los Guardas, capataces, sobreguar- das y encargados de viveros volantes, lo que hace un total de ............................................................. 21.000,00 Asímismo se acuerda crear una partida para todos los gastos que origine la consignación para conser- vación y mejora de las zonas actualmente repobla- das; nuevas plantaciones, viveros, incluidas 120.000 ptas de la Diputación, según convenio de 25 de no- viembre de 1940, cuyo aumento asciende a pesetas ................................................................. 713.460,09 14 2º Se acuerda consignar una partida para atender al sostenimiento de becarios que realizarán estudios agrícolas por ......................................................... 20.000,00 9º Se acuerda aumentar la consignación en el año anterior destinándola especialmente a concursos y exposiciones de ganado para fomentar las razas del país en ............................................................. 5.000,00 15 Únic. Se acuerda consignar una partida para satisfacer el importe de la anualidad de intereses y amortiza- ción de un empréstito de 2.000.000,00 pesetas, destinado a la construcción del Hogar provincial José Antonio Primo de Rivera, en ........................ 225.650,82 18 Únic. Se acuerda aumentar en la partida "Imprevistos", la cantidad de ................................................... 738,68 Suman los aumentos 1.471.205,03 Con cuyas variaciones quedan nivelados los pre- supuestos de Gastos e Ingresos, según proyecto que esta Comisión ha aprobado y que ascienden a la suma de 4.512.839,66 pesetas.= Pontevedra 11 de diciembre de 1940= Luis de Toledo = Cesar García Solis = Rubricados. La Comisión Gestora después de estudiar con detenimiento el transcrito dictamen acuerda intro- ducir las siguientes: Variaciones 1ª. Hacer constar que el aumento concedido a la Cruz Roja Provincial, lleva implícita la obligación de efectuar el traslado de enfermos del Sanatorio Gil Casares de La Lanzada. 2ª. Pasar al 8º - 4º la subvención de 2.500 pesetas que a nombre de la Escuela media de Pesca, de Vigo, se había figurado por error, en el 10º - 12º, cuyo epígrafe debe quedar redactado así: "Sub- vención a la Casa del Pescador de Vigo" funda- ción Valterra. 3º. Conceder una subvención de 500 pesetas a la Sociedad Artística Musical de Pontevedra que deberá figurar en el Capitulo 10º Articulo 12º. 4º. Aumentar en 1.000 pesetas más, la Subven- ción para becas de Sordomudos y Ciegos, para sostenimiento de 8 becarios en lugar de 6 con que figura en el Capitulo 10º Articulo 12º. 5º. Aumentar en el Capitulo 11º Articulo 8º y en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Co- misión Gestora en el día de hoy, la cantidad de 10.000 pesetas, en concepto de subvención al Ayuntamiento de Vigo, para pavimentación de la que fué carretera provincial de Peniche a Bouzas. 6º. Distribuir las 50.000 pesetas destinadas en el Capº 14 "Agricultura y Ganaderia", mas otras 6.000 más que se aumentan con el mismo fin, entre los distintos articulos del citado Capitulo, como sigue: En el 2º Para atender al sostenimiento de beca- rios en la Misión Biológica de Galcia.................... 5.500,00 En el 3º Para repartos de semillas y subvencio- nes a los cultivadores ......................................... 6.000,00 En el 4º Para difusión de la Enseñanza agricola.... 8.000,00 En el 5º Para reparto de sementales y subvencio- nes a ?paradistas......................................................... 12.000,00 En el 6º Para fomento de la Agricultura. 5.000,00 En el 8º Para id de la apicultura. 2.500,00 En el 9º Para la organización de Concursos y Ex- posiciones en lo que afecta a la riqueza ganadera. 12.000,00 Para id id de id, a la riqueza agricola..................... 5.000,00 7º. Estos aumentos que alcanzan la suma de 17.500 pesetas suplen sin alterar la cifra total presupuestaria, rebajando en dicha cantidad la consignación de "Imprevistos" que queda reducida a 20.276,07 pesetas. Con las precedentes modificaciones queda aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda y articulada la ordenación económica para el ejercicio de 1941 en la forma siguiente: Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio de 1941. Ingresos Cap Art. Partidas Conceptos Articulos Capitulos Ptas. Cts Ptas Cts Ptas Cts Ptas Cts 1º Rentas. 1º Propiedades. 1º. A perci- bir del Estado, por alqui- ler de la parte del Palacio provincial ocupada por las habitaciones del Sr. Gobernador Civil y ofici- nas del Gobierno, ptas. 14.000,00 menos el 1,30% del impuesto sobre los pagos y los timbres de do- ce libramientos, mediante los cuales se cobra dicho alquiler. 13.812,40 3 Intereses de efectos pú- blicos y 1º Intereses de 13 títulos de la deuda perpétua interior al 4% 1930, serie A números 900.705-11 y 909.767-72 de 500 pesetas cada uno: valor nominal total 6.500,00 pesetas y de tres títulos de la serie C números 106.016-18, de 100 pesetas cada uno: valor nominal 300 pts. 217,60 2º Intereses de 3 títulos de amortizable al 3% sin impuesto, 1927 Serie A, números 183.822, 191.080 y 191.104, de 500 pesetas cada uno: valor no minal total 1.5000 pesetas y un título de la serie B, número 70.319 de 2.500 pesetas de valor nominal. 120,00 3º Intereses de 5 títulos amortizable al 5% sin impuestos, serie A, 1927, numeros 194.543,47 de 500 cada uno: valor nominal total pts. 2.500; de un título de la serie B, número 73.767, de 2.500 pesetas de un va,lor nominal total pts. 2.500; de un título de la serie C, número 55.730 de 5.000 pesetas de valor nominal 400.00 4º Intereses de 5 títulos de amortizable al 5%, año 1927 serie A, números 394.697.701 y de 6 de la serie C números 111.612 valor nominal total pts. 7.500 300,00 1.037,60 4º Boletín Oficial 1º Por lo que produce el Boletín Oficial de la Provincial 162,00 15.012,00 2º Bienes provinciales Aprovechamientos- 1º Ingresos por pensio- nistas del sanatorio Gil Casares 9.000,00 3º Subvenciones y donativos 1º Subvenciones del Estado - 1º para formalizar con el Banco de Crédito Local de España por intereses y amortización debidos a dicho banco por cuenta de la subvención anual para caminos vecinales 252.788,77 2º A percibir del estado, para reparación y conservación de caminos vecinales 96.856,00 3º A percibir del mismo, para dietas del personal técnico de Obras Públicas 3.600,00 4º A percibir del Consejo del Patrimonio Forestal del Estado, según convenio formado por dicho organismo, en escritura de 25 de noviembre de 1940 800.000,00 1.153.244 2º Subvenciones de Corporaciones Locales 1º A percibir de las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense, por partes iguales el sueldo anual del Director del servicio de investigaciones biológicas 15.000,00 2º A percibir de los ayuntamientos, por el 40% con que contribuyan a la construcción de caminos vecinales 103.333,33 118.333,33 3º Donativos.- 1º De familiares de dementes recluidos en manicomios por cuenta y orden de esta Diputación provincial 4.000,00 1.275.578,10 8º Arbitrios provinciales 1º Ordinarios y extraordinarios 1º Producto probable del arbitrio provincial sobre producción de energía hidroeléctrica 6.000,00 2º IIdem idem del idem idem, sobre aguas minero medicinales, 0,05 pts. por litro o fracción de litro de agua embotellada 40.000,00 3º Idem idem de la tasa sobre aprovechamiento de servidumbre y zonas de urbanización de vías provinciales 1.000,00 4º Producto que se calcula producirá la imposición del timbre provincial 1.300,00 5º Por lo que se calcula el arbitrio sobre la madera 100.000,00 148.300,00 148.300,00 9º Impuestos y recursos cedidos por el estado 1º Contribución territorial- 1º Importe del 5% del cupo del tesoro, sobre la riqueza rústica y pecuaria 180.481,97 2º Cédulas personales- 1º Producto bruto del impuesto de cédulas personales 1.050.000,00 3º Patente de automóviles - 1º A percibir del tesoro, por la participación de la Diputación provincial en la Patente Nacional del Automóvil 85.613,52 2º A percibir del tesoro, del mismo, por participación de la Diputación en el canon de transportes mecánicos 1.954,20 87.568,02 1.318.049,99 10º Cesiones de recursos municipales 1º Aportación municipal.- 1º Importe de la aportación municipal, menos lo que debe deducirse en virtud de lo dispuesto en el apartado A del artículo 232 del estatuto provincial 789.632,64 11º Recargos provinciales 3º Derechos reales y transmisión de bienes y timbre- 1º A percibir de la caja central de las Diputaciones provinciales, por derechos reales y transmisión de Bienes y timbre 238.608,00 14º Recursos especiales 1º Recursos especiales para empréstitos provinciales 1º Décima sobre la contribución territorial, riqueza rústica 370.000,00 15º Multas 1º Único - 1º Por las que se impongan durante el ejercicio 1.000,00 17º Reintegros 2º Reintegros por otros con- ceptos 1º. A percibir del Estado a cuenta de las 2.050.589,31 pesetas que importa el saldo de liqui- dación de los anticipos he- chos por esta Diputación al Estado para la constru- cción de la carretera ge- neral de Villacastin a Vigo y sus ramales en esta pro- vincia............................ 205.058,93 2º. A percibir de los contra- tistas de obras provinciales para el fondo de indemniza- ción del personal técnico de Vias y Obras.................... 10.000,00 3º. A percibir de los funciona- rios provinciales el 1% sobre sus haberes, con destino al pago del Subsidio Familiar... 6.600,00 4º. A percibir como compen- sación de anticipos a funcio- narios .............................. 6.000,00 5º. Cantidad a percibir del Consejo del Patrimonio fo- restal del Estado a cuenta del saldo que arroje la liquidación que se practicara en virtud del convenio de 27 de Noviem- bre de 1940........................... 120.000,00 347.658,93 Importa el Presupuesto de Ingresos ....................... 4.512.839,66 Gastos 1º Obligaciones generales. 1º Servicios generales del Esta- do- 1º Para satisfacer asis- tencias de los Vocales no Ma- gistrados del Tribunal provin- cial de lo contencioso-adminis trativo............................... 5.000,00 2º. Para satisfacer gratifica- ciones al personal de dicho Tribunal............................. 13.000,00 3º. Para material de oficinas del mismo ..................... 2.500,00 4º. Para satisfacer estancias que causen los menores de esta provincia sometidos a los Tribunales tutelares..... 400,00 5º. Para el servicio de bagajes de la provincia................ 5.600,00 6º. Sueldo del Jefe provin- cial de Administración Local... 12.000,00 8º. Para contribuir a los gas- tos del Instituto de Adminis- tración Local..................... 4.000,00 9º. Para personal de la Junta provincial de Beneficencia.... 4.000,00 10º. Para material de oficina de la misma .................... 300,00 11º Para material de la ofici- na de la Comisión provincial de Caballeros Mutilados de Guerra .............................. 2.500,00 12º. Para mobiliario y efectos de las habitaciones del Sr. Gobernador Civil.............. 1.500,00 51.500,00 2º Pactos y compromisos - 1º Prima del seguro contra in- cendios del Palacio provin- cial ............................... 740,00 Id idem del Museo provin- cial.............................. 65,00 Id idem de los edificios de la Granja provincial de Salcedo........................... 160,00 Id idem del Sanatorio Gil Casares..................... 250,00 1.215,00 2º A la superiora del Asilo de "Hermanitas de los An- cianos Desamparados" de Pontevedra para satisfacer la prima del seguro contra incendios del Asilo........... 255,00 3º. Para satisfacer el alqui- ler de un solar que ocupaba el Garaje del Cuartel de los Guardias de Asalto de Pon- tevedra ........................... 500,00 1.970,00 3º Deudas-1º Para amortizar a la Excma Diputación de A Coruña, el saldo que a la misma se le adeuda por estancias de enfermos po- bres de la provincia, en los hospitales de Beneficencia provincial de Santiago..... 19.104,25 2º. A Don José Ramos Cer- viño, Secretario Jubilado de esta Diputación, por habe- res pasivos que ha dejado de percibir en el año 1936. 9.685,28 3º. Al Garaje Miranda de es- ta Capital por sus créditos reconocidos en sesión de 9 de octubre de 1940.... 6.180,60 4º. A Don Evaristo Paredes Valdés, por su crédito re- conocido en sesiones de 13 de noviembre y 27 del mis- mo mes del año actual...... 700,80 35.670,93 5º Pensiones y jubilaciones- De Jubilación: D. José Ramos Cerviño............14.528,00 Don Angel Martinez Santadran............ 3.840,00 Don Luis Amado de la Riega ................ 5.200,00 Don Luis Gorostola Prado.................. 5.200,00 Don Álvaro Berasa- tegui ..................... 8.560,00 Don Victor Cervera Moreno ............... 7.440,00 Don Carlos Viñas del Monte ..................... 4.752,00 Don Emilio de la Torre García ................. 5.472,00 62.976,00 De viudedad: Doña Maria del Conse- jo Pérez................... 5.250,00 Doña Maria de los De- samparados Pérez.... 3.180,00 Doña Eladia Vázquez López .................... 3.180,00 Doña Sabina Mathe... 3.000,00 Doña Lucila Fernán- dez Vidal ................ 2.250,00 Doña Encarnacón Pereiro.................. 2.000,00 Doña Emilia Almazan.. 2.000,00 Doña Generosa Fer- nández..................... 2.000,00 Doña Emilia Ochoa... 1.900,00 Doña Carmen Barros.... 1.250,00 " Flora Pazos ............... 1.000,00 " Patrocinio Santurde.... 750,00 " Rosa Larregui ......... 750,00 " Carmen Solla ........... 750,00 " Josefa Fernández ..... 625,00 " Herminia Negreira Siva..1.590,00 " Andrea Garrido ........ 1.890,00 " Asunción Souto Castro. 3.400,00 " Carmen del Valle Ca- ballero........................ 2.000,00 " Engrancia Mouriño San- jorge............................ 1.500,00 De Orfandad. " Patrocinio Fonseca.... 750,00 " Adelaida de la Peña... 1.500,00 " Fernando Carrero Nine 750,00 " Carmen, Amparo y Do- lores Nuñez................ 1.250,00 " Carmen y Elena Quin- tana .......................... 1.000,00 "Agueda y Maria Nuñez 1.000,00 " Rosario Viñas del Monte ........................ 1.000,00 " Julia Fernández...... 750,00 " Josefa Nuñez Padin... 750,00 " Maria del Carmen Suárez..................... 625,00 " Antonia Álvarez..... 625,00 " Maria de las Mercedes del Monte ................... 562,00 " Dolores del Monte Tousa ....................... 500,00 " Juana de la Torre .... 366,00 " Luisa Fonseca ........ 750,00 " Rosa Millán ............ 1.750,00 " Mercedes y José M. Mosquera................ 1.750,00 " Dolores Santamaria Rivera..................... 1.000,00 16.678,00 Para otras pensiones que se concedan du- rante el ejercicio de presupuesto ........... 3.000,00 122.919,00 9º Suscripciones, anun- cios, impresos y demás gastos similares.1º Sus- cripción a tres ejempla- res del Boletin Oficial del Estado ................. 240,00 2º Idem para otras sus- cripciones............. 500,00 3º Para impresión del Presupuesto provincial.. 700 1.440,00 10º Litigios. 1º Para satis- facer dictámenes de a- bogados y los gastos causados por litigios.... 1.000,10 11º Gastos indeterminados. 1º Contribución urbana... 800,00 2º Idem rústica ............... 1.500,00 3º Contribución sobre persona jurídica ........... 1.300,00 4º Cuota de la Cámara de la Propiedad Urbana.. 250,00 5º Cuota anual para sos- tenimiento del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Pontevedra............... 750,00 6º Subvención a la Junta provincial de Turismo para sostenimiento.................. 3.000,00 7.600,00 222.149,93 2º Representación provincial. 1º Representación de la Dipu- tación y Comisión provin- cial- 1º Para esta clase de gastos ........................ 5.000,00 2º Representación del Pre- sidente de la Diputación y Comisión provincial. 1º Para gastos de represen- tación del Presidente de la Diputación provincial........ 10.000,00 3º Dietas de los Diputados provinciales- 1º Para sa- tisfacer las dietas causa- das por la asistencia de los Diputados a las sesio- nes para las que sean con- vocados, más el importe de los gastos de viaje que la concurrencia a dichas sesiones les ocasione, así como los que hayan de realizar en funciones o ser- vicios de la Diputación pro- vincial .......................... 12.000,00 27.000,00 4º Bienes provinciales. 1º Adquisición de bienes pro- vinciales. 1º Importe del sexto plazo de los veinte en que se han de satisfa- cer las 377.564 pesetas que importa la construcción del edificio destinado a Au- diencia provincial ............. 18.878,20 2º Mejora, conservación y custodia de los bienes pro- vinciales. 1º Para conserva- ción y entretenimiento de los jardines de la Diputación..... 3.000,00 21.878,20 5º Gastos de recaudación. 1º Gastos de recaudación de arbitrios impuestos, tasas, derechos o rentas provin- ciales. 1º Para satisfacer a los gestores de cédulas personales su premio por confección de padrones y cobranza de las mismas.... 94.500,00 2º Para impresión de cé- dulas personales ................ 7.000,00 3º Para impresión de hojas declaratorias ................... 2.500,00 104.000,00 6º Personal y material de oficinas. 1º Personal y material de oficinas Cargos especiales y técnicos: Secretario de la Diputa- ción ............................. 16.350,00 Interventor .................. 12.000,00 Depositario................. 10.800,00 Director de Vias y Obras...15.750,00 Ayudante de id id.......... 10.200,00 Ayudante de Caja ........ 6.000,00 Cuerpo Administrativo: Un Jefe de Sección....... 11.400,00 Un id id............... 11.400,00 Un jefe de negociado de 1ª 9.600,00 Un id. id. 9.600,00 Un id. id. 9.600,00 Un id. id. 9.600,00 Un id. id. 9.600,00 Un id. id. de 2ª 8.400,00 Un id. id. 8.400,00 Un oficial 6.000,00 Un id. id. 6.000,00 Un id. id. 6.000,00 Un auxiliar 6.000,00 Un id. 6.000,00 Un id. taquimecanógrafo 4.500,00 Un id. id. 4.500,00 Un id. id. 4.500,00 Un id. id. 4.500,00 Un id. id. 4.500,00 Un id. id. 4.500,00 144.600,00 Subalternos Un conserje 6.000,00 Un portero 5.400,00 Un ordenanza 1º 4.500,00 Un ordenanza 2º 4.000,00 19.900,00 Una telefonista 3.000,00 Quinquenios: Depositario 720,00 Director de vías y obras provinciales 1.480,00 Ayudante de id id 1.000,00 Para quinquenios que puedan vencer durante el ejercicio 3.000,00 6.200,00 Gratificaciones: Oficial letrado 2.000,00 Archivero 2.000,00 Arquitecto provincial 2.800,00 Id. id. (salidas) 500,00 Gratificación al ordenanza D. José Bermúdez como encargado de la calefacción central y del grupo electro- bomba de la Diputación 800,00 8.100,00 Premios: Los que se concedan a los funcionarios 2.000,00 Al depositario por quebranto de moneda 1.000,00 Para anticipo de haberes a funcionarios 6.000,00 Material de oficinas no Inventariables: Secretaría 5.000,00 Intervención 3.750,00 Depositaría 1.000,00 Vías y obras 1.000,00 Construcciones civiles 250,00 11.000,00 272.900,00 2º Personal de los establecimientos provinciales.- Sueldo del administrador de la inclusa 9.600,00 Dos quinquenios del mismo 840,00 Sueldo de un médico de la Inclusa 5.000,00 Gratificación al capellán de la misma 1.000,00 16.400,00 Material Material de oficina de adminis- tración de la inclusa 650,00 Otros gastos. Para satisfacer a cuenta de las 12.000 pesetas a favor del Médico de la In- clusa Don Luis Sobrino por sentencia del Tribu- nal provincial de lo Con- tencioso-Administrativo (6º y último plazo)........ 2.000,00 Haberes del Médico ex- cediente Don Francisco López Pereira (dos ter- cios de 4.000 pesetas).. 2.666,66 Sanatorio de la Lanzada: (Nómina del Personal). Sueldo de un Médico..... 4.500,00 Id de un Practicante...... 3.000,00 Id de una Administrado- ra-enfermera.............. 3.000,00 Id de un Portero........ 1.000,00 11.500,00 Jornales de personal no considerado en plantilla... 8.920,00 42.176,66 3º Material de la Diputación y Comisión provincial. 1º Para reintegrar los libros de actas de la Diputación y Comisión provincial..... 600,00 2º Para material de ofici- na de la misma ............. 500,00 3º Para material de la Pre- sidencia de la Diputación. 600,00 1.700,00 4º Gastos generales de la Corporación. 1º. Para satisfacer el im- puesto de Utilidades que grava los sueldos no ma- yores de 5.000 pesetas del personal activo de la Diputación............ 3.000,00 2º. Para pago de energía y material eléctrico......... 6.000,00 3º Para pago de estacio- nes y conferencias tele- fónicas................. 2.000,00 4º Para impresiones y encuadernaciones........... 2.000,00 5º Para alquiler de auto- móviles, bencina y demás gastos de locomoción...... 20.000,00 6º Para gastos de giro, fran- queo apartado de Correos y otros gastos menores...... 1.000,00 7º Para uniformes de Porte- ros y Ordenanzas ............. 1.200,00 8º Combustibles para la calefacción del Palacio provincial...... 3.000,00 9º Para servicio de aguas y arbitrio municipal sobre alcantarillado.................. 600,00 10º Para adquisición y re- paración de mobiliario..... 5.000,00 11º Para satisfacer los jor- nales, incluso dias festivos a razón de 4 pesetas dia- rias, a cuatro jornaleras encargadas de la limpieza del Palacio provincial....... 5.840,00 50.990,00 367.766,66 7º Salubridad e Higiene. 1º Obras de carácter sanita- rio 1º Subvención al Ayun- tamiento de Salvatierra pa- ra construcción de un ce- menterio en la parroquia de Meder ....................... 2.000,00 2º Para otras subvenciones de esta índole que acuer- de la Diputación.............. 5.000,00 7.000,00 8º Beneficencia. 2º Maternidad y expositos. 1º Para sostenimiento de la Inclusa provincial ............. 60.000,00 2º Para idem de la Gota de Leche de Vigo............ 2.000,00 62.000 3º Hospitalización de enfermos. 1º. Para cubrir el saldo-dé- ficit del presupuesto espe- cial del Gran Hospital pro- vincial........................... 410.000,00 2º Para sostenimiento del Sanatorio Gil Casares de La Lanzada.................... 120.000,00 3º Para satisfacer estan- cias de enfermos pobres de esta provincia en Hospi- tales de otras................ 1.000,00 4º Para idem idem de idem en leproserias................. 16.200,00 5º Subvención al Hospitalillo de Cuntis ..................... 600,00 6º Id idem al de Mondariz.... 600,00 7º Idem a las Siervas de Ma- ria de Pontevedra............. 1.250,00 8º Idem a la Cruz Roja pro- vincial, con el aumento de 500 pesetas se obliga al traslado de enfermos al Sa- natorio de La Lanzada..... 2.000,00 9º Idem al Asilo del Niño Je- sús de Praga, de Vigo..... 1.500,00 553.150,00 4º Huerfanos y Desamparados. 1º A Hospicio de Ponteve- dra para satisfacer estan- cias de hospicianos........ 105.850,00 2º Aumento transitorio en atención a la carestia de la vida........................... 76.650,00 3º Para una comida ex- traordinaria a los hospi- cianos.................... 400,00 4º Para satisfacer estan- cias de indigentes por cuen- ta y orden de la Diputación.... 105.850,00 5º Aumento transitorio en atención a la carestia de la vida........................... 21.900,00 6º Subvención al Asilo de Hermanitas de los pobres de Vilagarcia.............. 1.000,00 7º Id a la Casa de Caridad de Vigo........................ 8.000,00 8º Id a la Casa del Pesca- dor de Vigo, fundación Bal- terra.............................. 2.500,00 9º Para socorros que orde- ne el Presidente de la Dipu- tación....................... 4.000,00 10º Subvención a las Herma- nitas Trinitarias de Vigo..... 500,00 326.650,00 5º Dementes. 1º Para satisfa- cer estancias de dementes en Manicomios ................ 321.652,00 6º Servicios especiales. 1º Sub- vención anual para el servi- cio antivenéreo de Pontevedra. 2.500,00 2º Id id para el sostenimiento del Instituto de Higiene........ 2.000,00 3º Id id para el servicio pro- vincial de Higiene infantil..... 500,00 5.000,00 9º Calamidades públicas. 1º Para remediar las que pue- dan ocurrir en la provincia... 1.000,00 1.269.452,50 9º Asistencias social. 2º Otras instituciones de ca- rácter social- 1º A la Coci- na Económica de Ponte- vedra......................... 1.000,00 2º A la id id de Vilagarcia.... 1.000,00 3º A la id id de Vigo......... 1.000,00 4º A la Junta de Socorros Domiciliarios de Pontevedra... 500,00 5º A la id id de Vilagarcia..... 500,00 6º Para comidas extraordi- narias en el Comedor del Au- xilio Social de Pontevedra.... 1.500,00 7º Para subvencionar insti- tuciones y servicios que sos- tenga J.E.F y de las J.O.S. previo acuerdo de la Comi- sión Gestora, ????? O.J....... 10.000,00 15.500,00 3º Obligaciones impuestas por la Ley. 1º Para satisfacer a la Caja Regional del Re- tiro Obrero las cuotas co- rrespondientes a obreros y funcionarios al servicio de esta Diputación........ 4.032,00 2º Para satisfacer la pri- ma de seguros de acciden- tes del trabajo de los obre- ros al servicio de la Diputa- ción.............................. 2.265,60 6.297,60 21.797,60 10º Instrucción Pública. 5º Escuelas de sordomudos y ciegos. 1º Subvención a la escue- la de sordomudos y ciegos de Santiago...................... 16.100,00 9º Bibliotecas. 1º Para orga- nización de una biblioteca provincial....................... 3.000,00 10º Otros establecimientos de cultura pública. 1º Subven- ción al Patronato del Museo Provincial.................... 12.000,00 12º Subvenciones y becas. 1º Subvención al Patronato de la Escuela de Forma- ción profesional de Vigo.... 12.000,00 2º Id id al de Pontevedra... 4.000,00 3º Id id a la Sociedad Co- ral Polifónica de Pontevedra. 2.000,00 4º Id a la Escuela Obrera, aneja a la escuela de for- mación profesional de Pon- tevedra........................ 1.750,00 5º Id id a la escuela de pár- vulos de Cantoarena, a car- go de las hijas de la Caridad del Colegio de la Inmaculada Concepción de Maria......... 500,00 6º Id al Patronato provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos............................ 2.000,00 7º Id a la Filarmónica de Vigo................................. 2.000,00 8º Id a los amigos del Arte de Pontevedra.............. 2.000,00 9º Id a la Sociedad Artística Musical de Pontevedra....... 500,00 10º Para satisfacer el coste de seis becas con destino a otros tantos alumnos super- numerarios de la Escuela de Sordomudos y Ciegos de San- tiago....................................... 4.000,00 11º Para satisfacer tres becas a otros tantos alumnos del Se- minario Diocesano de Tui..... 3.000,00 12º Beca "José Antonio" para estudios superiores............ 3.000,00 13º Beca "Matias Montero" pa- ra idem idem..................... 2.000,00 14º Beca "Luis Collazo" para id id............................. 2.000,00 15º Para atender a la creación y sostenimiento de becas pa- ra artistas ............................ 18.000,00 16º Para atender a la creación y sostenimiento de becas pa- ra internados en la Casa-Hos- picio de Pontevedra............ 1.200,00 17º Becas para ampliación de estudios ............................... 3.000,00 18º Becas para estudios me- dios .................................... 2.000,00 64.950,00 96.050,00 11º Obras Públicas y Edificios provinciales. 1º Atenciones generales-1º In- demnización fija al Ayudante de Vias y Obras provinciales.... 2.000,00 2º Indemnizaciones al perso- nal facultativo, por trabajos de campo ........................ 2.000,00 3º Para material de estudios y replanteo .................... 1.000,00 5.0000 2º Construcción de caminos vecinales. 1º Intereses y amortización debidos al Ban- co de Crédito Local de Es- paña................................ 252.788,77 2º Indemnización fija suple- mentaria por inspección de caminos vecinales al Direc- tor-Jefe de Vias y Obras pro- vinciales .......................... 1.000,00 3º Por dietas y gastos de lo- comoción del personal de Obras públicas................... 3.600 4º Para satisfacer la diferen- cia entre el 40% con que los Ayuntamientos contribuyen a la construcción de caminos vecinales y el tanto por cien- to con que debieran contribuir según el Reglamento de 23 de junio de 1941 ................ 20.000,00 5º A los contratistas de cons- trucción de caminos vecinales por el 40% de aportación de los Ayuntamientos........... 40.000,00 6º Para construcción de ca- minos, parte de la Diputación... 155.000,00 7º Por el 40% de aportación de los Ayuntamientos por cons- trucción de caminos vecinales con cargo a la partida consig- nada en ingresos ................ 103.333,33 575.722,10 3º Reparación y conservación de caminos vecinales..... 1º Para este servicio a cargo del Estado ........................ 96.856,00 2º Para este id a cargo de la Diputación ................... 20.000,00 116.856,00 4º Construcción de carreteras provinciales. 1º Para cons- trucción carretera Prado a Camanzo................. 30.000,00 30.000,00 5º Reparación y conservación de carreteras provinciales. 1º Jornales de peones y capataces: Por el jornal de 8 capata- ces a 7,50 ptas diarias y 39 peones a 7 ptas id..... 121.545,00 2º Para contrata de aco- pios y empleo de mate- riales ..................... 100.000,00 3º Para reparación de ca- rreteras, maquinaria, he- rramientas, etc. 17.000,00 238.545,00 8º Otras obras: 1º Subvención al Ayun- tamiento de Silleda, para construcción del Puente sobre el rio Deza, en An- sean Oleiros, a pagar una vez terminada la obra, y sin que esta subvención que ahora se concede, su- mada a la de igual cuantía concedida en el presupues- to de 1940 al Ayuntamiento de Lalín, puedan exceder del 50% del costo total de la obra ....................... 5.000,00 2º Subvención al Ayunta- miento de Vigo, para pa- vimentación de la que fué carretera provincial de Pe- niche a Bouzas, según a- cuerdo de la Comisión Ges- tora de 11 de diciembre de 1940............................... 10.000,00 15.000.00 10 Reparación y conservación de caminos provinciales. 1º Para gastos de conserva- ción y reparación de edifi- cios provinciales ............ 25.000,00 2º Para gastos de conser- vación y reparación del e- dificio que ocupa la Audien- cia .............................. 3.000,00 28.000,00 1.009.123,10 13 13 Montes y pesca. Atenciones generales de montes. 1º Sueldo del Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal. 12.000,00 2º Idem del Ayudante. 9.600,00 3º Idem del Delineante Topógrafo............. 8.400,00 4º Dos quinquenios del Ingeniero Director...... 1.200,00 5º Dos id del Delineante Topógrafo................ 800,00 6º Un id del Ayudante.... 480,00 7º Indemnización fija del Director ....................... 3.000,00 8º Id del Ayudante........ 2.000,00 9º Para material de oficinas.... 1.000,00 10º Para pago de Auxiliares de campo y demás gastos que originen los levantamien- tos de planos topográficos y estudios de proyectos......... 5.000,00 11º Indemnización del Deli- neante......................... 2.000,00 2º Fomento de la riqueza fo- restal. Sueldos: 1º Sueldo de doce guardas forestales a 3.000 pesetas... 36.000,00 2º Id de dos capataces a 3.000 pesetas........... 6.000,00 3º Id de cuatro sobreguardas a 3.250 pesetas............ 13.000,00 4º Sueldo de tres encarga- dos de Viveros Volantes a pesetas 2.500.................. 7.500,00 5º Para todos los gastos que originen la conservación y mejora de las Zonas actual- mente repobladas; nuevas plantaciones, viveros, etc incluidas 120.000 pesetas de la Diputación según con- venio a 25 de noviembre de 1940....................... 812.020,00 874.520,00 920.000,00 14 Agricultura y Ganaderia. 1º Atenciones generales. 1º Sueldo de un Director del Servicio de Investiga- ciones Biológicas aplica- das a la Agriculutra y Ga- naderia ....................... 15.000,00 2º Escuelas de Agricultura.- 1º Para atender al soste- nimiento de becarios en la Misión Biológica de Ga- licia .............................. 5.500,00 3º Granjas y campos de ex- perimentación. 1º Para re- partos de semillas y sub- venciones a los cultivado- res.............................. 6.000,00 4º Catedras ambulantes pa- ra difundir la enseñanza agrícola. 1º Para difusión de la enseñanza agricola.... 8.000,00 5º Fomento de la ganaderia y sus industrias derivadas 1º Para reparto de semen- tales y subvenciones a pa- radistas ........................... 12.000,00 6º Avicultura. 1º Para fomento de la avicultura............... 5.000,00 8º Apicultura. 1º Para fomento de la apicultura............... 2.500,00 9º Concursos y exposiciones. 1º Para organización de con- cursos y exposiciones para lo que afecta a la riqueza ganadera ......................... 12.000,00 2º Para organización de con- cursos y exposiciones en lo que afecta a la riqueza agrí- cola .................................. 5.000,00 17.000,00 71.000,00 15 Crédito provincial. Únic. Único. 1º Anualidad de in- tereses y amortización de un empréstito de 2.000.000 ptas destinado a la construcción del "Hogar provincial José Antonio Primo de Rivera"...... 225.650,82 17 Devoluciones. 2º Devoluciones por otros con- ceptos. 1º Al personal facul- tativo de Vias y Obras pro- vinciales las indemnizaciones que les corresponde perci- bir con arreglo al Decreto de 29 de Septiembre de 1926, deducidas de las certifica- ciones de los contratistas.......... 10.000,00 2º Para devolver a los Ayun- tamientos de la provincia lo que les corresponde por Cédulas personales, según dispone el apartado N) del articulo 226 del Estatuto provincial........................ 98.694,78 3º Para devolver a contri- buyentes por deficiencias de clasificación de cédulas personales ........................ 1.000,00 4º A los funcionarios y obre- ros de la Diputación que tengan derecho al percibo de Subsidio familiar, la par- te que corresponde satisfaga a este organismo......... 20.000,00 129.694,78 129.694,78 18 Únic. Imprevistos. Para los servicios no com- prendidos en este pre- supuesto....................... 20.276,07 Importa el presupuesto de gastos ..................... 4.512.839,66 Resumen Importan los gastos................. 4.512.839,66 Importan los ingresos ............. 4.512.839,66 ------ Folla: 30 3. La Comisión Gestora en sesión extraordinaria de este día aprobó el precedente presupuesto para el año mil novecientos cuarenta y uno, así como también que continúen vigentes para todos los efectos recaudatorios las ordenanzas de los arbitrios de aguas minero-medicinales; sobre producción de energía hidro-eléctrica; y las tasas de timbre provincial y sobre aprovechamientos de zonas de urbanización y servidumbre de vías provinciales. También se aprueba el arbitrio provincial en el aprovechamiento madeirables el arbolado cuya ordenanza se puso en vigor en virtud de acuerdo de treinta de octubre de mil novecientos cuarenta. ------ Folla: 30,31 4. También se dió cuenta del proyecto de presupuesto para el ejercicio de mil novecientos cuarenta y uno del Gran Hospital que presenta el Señor Delegado Aministrativo de aquel establecimiento y que también autoriza el Sr. Administrador, presupuesto que quedó formado en la forma que a continuación se expresa: Presupuesto ordinario del Gran Hospital provincial para el ejercicio de 1941. Ingresos Capitulo 1º Pesetas Pesetas Bienes y rentas propias. Producto de varias rentas y foros incluso redu- cciones............................................................ 350,00 Intereses correspondientes al año 1941 de cuatro inscripciones señaladas con los nºs 3.301-3.302-3.303 y 161 que representan el capital de 75.470,67 pesetas nominales cuyos intereses al 4% con la deducción del 20% de impuesto representan al año ......................... 2.415,05 2.765,05 Capitulo II Limosnas y donativos. Producto que se calcula por limosnas recibi- das en los cepillos y donativos ........................ 3.000,00 Capitulo III Estancias de pago. Producto de las estancias que cause el perso- nal de los distintos Cuerpos del Ejército, Marina e Institutos Armados, a razón de 100 diarias a 10 pesetas una ............................................ 365.000,00 Producto de 3.500 estancias de pensionistas de Sala a 12 pesetas una ........................... 42.000,00 Producto de 500 estancias de pensionistas de cuartos a 16 pesetas estancia ...................... 8.000,00 Productos de cuotas de ingreso en enfermos de pobre relativa cuya cuantía señalará el Negociado ................................................... 4.000,00 Producto de 500 estancias de 14 pesetas cada una en sala causadas por accidentes de trabajo.... 7.000,00 426.000,00 Capitulo IV Subsidio familiar. Por el 1% que han de ingresar los funcionarios sobre el sueldo que perciben por su aporta- ción para el subsidio familiar ........................... 2.220,50 2.000,00 Suman los ingresos 433.985,55 Gastos Capitulo I Viveres y combustibles. Para satisfacer lo que ocasione el consumo de pan, carne, pescado, leche, huevos, pastas, carbón, leña, maiz, etc ................................. 440.000,00 440.000,00 Capitulo II Medicinas y aparatos. Para el sostenimiento de la Botica, adquisición de medicamentos, alcohol, específicos y material de curas..................................................... 81.000,00 Para radiografías ...................................... 7.000,00 88.000,00 Capitulo III Mobiliario y ropas. Para adquisición de camas, mesillas de noche, sábanas, mantas, colchas, etc, así como vestua- rio para enfermos y enfermeras, jabón, desinfe- cción de ropas y departamentos, efectos de co- cina y loza .................................................... 15.000,00 15.000,00 Capitulo IV Sueldos de empleados técnicos, administrativos y subalternos. 1º Cirujano ..................................................... 9.000,00 1 Tocólogo ..................................................... 6.000,00 1 Médico de sala ........................................... 6.000,00 1 Fisiólogo .................................................... 5.000,00 3 Médicos de Guardia a 4.500 ptas .............. 13.500,00 1 Odontólogo ................................................ 5.000,00 2 Practicantes a 4.500 pesetas .................... 9.000,00 4 Practicantes a 4.000 pesetas ..................... 16.000,00 1 Matrona ...................................................... 4.000,00 1 Farmacéutico ............................................ 8.400,00 1 Ayudante de Farmacia ............................. 3.160,00 1 Auxiliar de Farmacia ................................... 3.650,00 1 Administrador ............................................. 8.400,00 1 Mecanografo .............................................. 4.500,00 1 Auxiliar (provisional).................................... 2.500,00 4 Enfermeros de 1ª a 3.700 pesetas ............. 14.800,00 18 Enfermeros de 2ª a 3.160 pesetas ............ 56.880,00 1 Enfermero suplente-ordenanza ................... 3.160,00 1 Jardinero ..................................................... 3.400,00 1 Portero ........................................................ 3.700,00 1 Portero 2º .................................................... 3.160,00 3 Lavanderas a 900 pesetas ......................... 2.700,00 6 Enfermeras a 900 pesetas .......................... 5.400,00 2 Cocineras a 1.080 pesetas ......................... 2.160,00 1 Fregadora ................................................... 1.080,00 5 Sirvientas a 900 pesetas ................................. 4.500,00 1 Costurera .........................................................2.160,00 16 Hijas de la Caridad a 480 ptas .................... 7.680,00 1 Mecánico ....................................................... 4.000,00 1 Contable ...................................................... 6.000,00 Para satisfacer toda clase de jornales............. 6.000,00 Capitulo V Cargas del Establecimiento. Para el pago de la prima de Seguros contra incendios ..................................................... 950,00 Para pago de utilidades del corriente ejercicio.....5.000,00 Para seguros obreros ....................................... 6.000,00 Subsidio familiar ............................................... 12.000,00 23.950,00 Capitulo VI Culto y Clero Para sueldo del Capellán ........................................ 4.000,00 Capitulo VII Otros gastos. Para satisfacer toda clase de obras, tanto in- teriores como exteriores, arreglos, reparaciones que se precisen y entretenimiento de las ins- talaciones ..........................................................10.000,00 Para viajes de las Hijas de la Caridad ............. 200,00 Para material de oficina ................................... 2.000,00 Para conducción de Cadáveres al cemen- terio y confección de féretros ........................ 4.000,00 Para abono de la estación telefónica ............ 1.500,00 Para energía eléctrica, material etc............... 8.000,00 Para consumo de agua .............................. 5.000,00 30.700,00 Capitulo VIII Nuevos servicios. Para todo género de gastos que origine la creación y sostenimiento de un servicio neuro- psíquiatrico ................................................. 10.000,00 10.000,00 Capitulo IX Imprevistos. Para los gastos no previstos en este presu- puesto ......................................................... 1.445,55 1.445,55 Suman los gastos 843.985,55 Resúmen Importan los gastos .................................... 843.985,55 Importan los ingresos .................................433.985,55 Déficit a cubrir por la Diputación ...............410.000,00 Pontevedra 10 de diciembre de 1940= El Administrador = Bernardino Fondevila- Rubricado= Vº Bº El Delegado. Dada lectura del Presente Presupuesto, la Comisión, después de un minucioso y detenido examen por unanimidad acuerda prestarle su aprobación, debiendo para su desenvolvimiento tenerse en cuenta las siguientes normas: 1ª. Queda encargado de la ejecución del presente presupuesto el Delegado del Gran Hospital. 2ª. La Administración del anterior presupuesto transcrito, se ajustará en lo posible, a las bases que regirán el de la Diputación, apro- 3ª. Queda prohibido el facilitar ración alguna, en metálico o especie a otros empleados que los siguientes: Manutención completa: 6- Enfermeras. 2- Cocineras. 5- Sirvientas. 16- Hijas de la Caridad. 3- Lavanderas. Desayuno: 1- Médico de Guardia. 1- Practicante de Guardia. 4ª. La Comisión Gestora, durante la vigencia del presupuesto, podrá efectuar cuantas reformas crea oportunas en la organización de los servicios y régimen del Gran Hospital, siempre que no sean elevadas las cifras totales de ingresos y gastos. 5ª. Si al hacer uso de las facultades reseñadas en el número anterior, la Comisión creyera oportuno el rebajar, suprimir o modificar la dotación de cualquiera de las plazas reseñadas en este presupuesto, podría hacerlo, a cuyo efecto se reserva concretamente la facultad de modificar las consignacines que supongan aumento de haberes en relación a los percibidos a fin de diciembre de 1939.= El Presidente Luis de Toledo = El Secretario - Antonio Posse. ------ Folla: 31,32 5. Seguidamente por el Señor Secretario se da lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y al Presupuesto extraordinario para la construcción del "Hogar Provincial José Antonio Primo de Rivera" que es como se indica a continuación: Presupuesto extraordinario para la construcción del Hogar provincial "JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA" Memoria de la Comisión de Presupuestos. Autorizado por la Superioridad con fecha de 6 de enero último, el recargo de la décima sobre la contribución rústica de la provincia, para remediar el paro obrero, con las únicas excepciones de los Ayuntamientos de Vigo y Ponteareas, que ya lo tenían establecido par obras de carácter municipal, y debiédose invertir dichos recursos en forma tal, que un 50 por ciento cuando menos, sea satisfecho en jornales, según lo prevenido en el apartado 2º de la Orden de 15 de septiembre de 1939. La Comisión Gestora de esta Excma Diputación, teniendo en cuenta las enormes exigencias de carácter benéfico que de día en día constituyen un aumento constante y progresivo, siguiendo el ritmo acelerado de la impetuosa marcha de la civilización, tomó la iniciativa de llevar a la práctica la idea que constantemente le preocupaba, en bien de las futuras juventudes carentes de apoyo y protección, que hoy se cobijan en el viejo edificio dedicado a Inclusa y Hospicio provincial, aprobando, en sesión de 31 de julio último, el anteproyecto, memorias, plaos y avance de presupuestos, que por su orden confeccionó el Sr. Arquitecto provincial, a fin de llevar a cabo la construcción de un edificio con destino al Hogar provincial "José Antonio Primo de Rivera". Dicho edificio, que tendrá capacidad suficiente para albergar unos quinientos niños, estará dotado de todos los adelantos modernos relativo a su misión, existiendo la debida separación entre las distintas edades y sexos, aulas para clases y recreos, expansión campestre con enseñanzas prácticas de agricultura y ganaderia, salas especiales de maternidad, esterilización de leche, hospital-enfermeria, clinicas, capilla y cuantos medios higiénicos y de régimen de organización interior se encuentren implantados en la actualidad en los más crecientes edificios europeos destinados a idénticos fines. Así mismo, se cuenta también con los solares para su implantación, que, en lugar saneadísimo y cercano a la capital, aunque en pleno campo, constituye un aliciente más a realizar el valor de este proyecto. Su coste, con excepción de los solares, que serán adquiridos con fondos procedentes del superávit de la última liquidación del presupuesto ordinario, consignados en habilitación aprobada, a dicho fin en 5 de octubre último, será de unos 2.000.000 de pesetas, cantidad que será financiada mediante un empréstito a concertar con la entidad que lo realice en las mejores condiciones económicas.- Pontevedra 11 de diciembre de 1940 = Por la Comisión = Luis de Toledo = C. García Solis = Rubricados. Memoria de la Intervención. El Interventor que suscribe ha visto y examinado el proyecto del Presupuesto extraordinario, formado por la Comisión de Hacienda, y aprobado en sesión de 11 del corriente, por la Gestora provincial. Dicho presupuesto no presenta déficit inicial, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 195 del Estatuto provincial y su concordante 296 del Estatuto Municipal, es legal por todos conceptos. Su total importe, será objeto de un empréstito, que en breve se concertará, y que será satisfecho en doce anualidades de intereses y amortización, cubriendo su importe con una parte de la décima sobre la contribución rústica, autorizada debidamente por la Superioridad.= Pontevedra 11 de diciembre de 1940 = Fernando Vidal = Rubricado. Presupuesto Ingresos: 1º Cantidad destinada a la construcción del Hogar Provincial "José Antonio Primo de Rivera", y que se obtendrá de una operación de crédito a realizar con la garantía de la Décima para paro obrero, en las condiciones que seña- lan las Ordenes de 1º y 29 de agosto de 1935 y cuya anua- lidad de intereses y amortización ya figura en el Presupues- to ordinario para el ejercicio de 1941 ............................... 2.000,00,00 Gastos: 1º Por lo que se calcula importará la construcción del Hogar Provincial "José Antonio Primo de Rivera"........ 2.000.000,00 La Comisión en la sesión extraordinaria de este día acordó prestar su aprobación al precedente presupuesto extraordinario para la construcción del Hogar provincial "José Antonio Primo de Rivera". Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión de la que como Secretario doy fé. ------
Ãrea de notas
Nota