ATOPO
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Acta de sesión 1933/04/06_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-04-06_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/04/06_Ordinaria

  • Data(s) 1933-04-06 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 40 1. Presidencia del Sr. García Temes, con asistencia de los Vocales Señores Gil Santostegui, Vicepresidente, Rey Juncal, Rodríguez Seijo, Casasnovas Rodríguez, Martínez Orge y Maquieira Fernández. Abierta la sesión a las diecisiete horas de este día por orden de la Presidencia, el Secretario autorizante dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y haciendo uso de la Comisión Gestora de las atribuciones que le están concedidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 40 2. Señalamiento de sesiones. Señalar el número de sesiones correspondientes a este mes que además de la de hoy tendrán lugar los días 13, 20 y 27. ------ Folla: 40 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos para las atenciones del actual mes en cuantía de 600.000 pesetas que presenta la Intervención. ------ Folla: 41 4. Repoblación forestal. Aprobación cuentas por jornales y viveros, apicultura, locomoción. Prestar aprobación a las siguientes cuentas justificadas rendidas por el Sr. Ingeniero Director del servicio de Repoblación forestal de esta Diputación correspondiente a la segunda quincena del mes de Marzo, por jornales y viveros apicultura las de locomoción de Enero y las del mismo concepto de Febrero y cuyos trabajos vienen verificándose en consonancia con el Decreto de 12 de Noviembre de 1926, R. Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre del expresado año de 1926, detallándose sus importes y conceptos en esta forma: 1ª relación Jornales y Viveros De la segunda quincena de Marzo Pesetas Cts 1. Jornales y Vivero .................................................................... 578,15 2. Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo ................................................ 128 " 3. Zona 1ª. Capataces ................................................................ 160 " 4. Zona 1ª. Jornales en los perímetros 1º, 2º ................................ 73 " 5. Zona 2ª. Jornales de plantación en el perímetro 4º, sección 1ª .... 88 " 6. Zona 6. Jornales de un capataz ................................................ 160 " 7. Zona 6. Jornales de plantación en el perímetro 4º, sección 1ª ..... 192,10 8. Zona 9. Jornales de plantación en el perímetro 1ª, sección 1ª ...... 595 " 9. Zona 9. Jornales de plantación en el perímetro 3º, sección 1ª ...... 106,40 10. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Encargados de viveros volantes ........................... 128 " 11. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ......................................... 640 " 12. Zona 3ª. (Santa Tecla). Vigilantes ................................................... 112 " Trabajos topográficos .................................................................. 70 " Total .......................... 3.030,65 Importa esta cuenta la cantidad de tres mil treinta pesetas con sesenta y cinco céntimos. 2ª relación de apicultura De la 2ª quincena de Marzo Pesetas Cts Jornales de un apicultor ....................................... 84 " Total ......... 84 " Importa la anterior cuenta ochenta y cuatro pesetas. 3ª relación Locomoción De la 2ª quincena de Enero Pesetas Cts Vivero Locomoción de todo el mes de Enero .............. 82,32 Zonas 2ª, 6ª y 9º idem idem .............. 153,90 Total ............. 236,22 Importa esta cuenta la cantidad de doscientas treinta y seis pesetas veintidós céntimos. 4ª relación Locomoción De la 2ª quincena de Febrero Pesetas Cts Vivero Locomoción de todo el mes de Febrero ............... 10,80 Zona 1ª idem idem ................... 19,44 Zonas 2ª, 6ª y 9ª idem idem ..................... 592,64 Total .................... 622,88 Importa esta cuenta la cantidad de seiscientas veintidós pesetas ochenta y ocho céntimos. ------ Folla: 41 5. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Ramón Barreiro, Caldas. Vista la reclamación de D. Ramón Barreiro Caneiro, cura párroco de Carracedo, Caldas de Reis, contra la clasificación en el padrón de 1932, se acuerda de conformidad con el informe cause baja en el padrón Francisca Suárez, y alta en el mismo su sobrina y que se rectifique la vecindad del reclamante. ------ Folla: 41 6. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Luis Sobrino, Pontevedra. Estimar la producida por D. Luis Sobrino Buhígas de Pontevedra contra su clasificación en el padrón de 1932 otorgándole el beneficio de la cédula que solicita del régimen de subsidio a familias numerosas. ------ Folla: 41 7. Reclamación de D. Enrique Carrera, Ponteareas. Estimar en parte la reclamación de D. Enrique Carrera Carrera de Ponteareas contra su clasificación en el padrón de 1932 y modificar ésta, anulando la cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª y expedirle otra de la tarifa 2ª, clase 10ª. ------ Folla: 41 8. Reclamación de Dª. Francisca Carrera, Ponteareas. Desestimar la formulada por Dª. Francisca Carrera Gómez, de Ponteareas, contra su clasificación en el padrón de 1932 y confirmar la con que figura con cédula de la tarifa 3ª, clase 10ª. ------ Folla: 41 9. Reclamación de Dª. Dolores Bentrón, Ponteareas. Estimar en parte y modificar la clasificación con que figura en el padrón de 1932 de Ponteareas, Dª. Dolores Bentrón Ferro, reduciéndole el alquiler anual a la mitad del que se le asignaba, aplicándole cédula de la clase 12ª, tarifa 3ª. ------ Folla: 41 10. Reclamación de D. Severo Pardo, Ponteareas. Estimar la reclamación de D. Severo Pardo Ocampo, de Ponteareas, variando su clasificación e imponiéndole cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas en el padrón de 1932. ------ Folla: 41 11. Reclamación de D. Amado Garra, Vigo. Estimar la de D. Amado Garra Castellanzuelo de Vigo, relativa a su cédula del año 1932, anulando la que se le asignó en el padrón y expidiéndole otra de la tarifa 2ª, clase 12, con recargo de soltería. ------ Folla: 41 12. Reclamación de D. Nicolás Álvarez, Vilagarcía. Estimar la de D. Nicolás Álvarez Pérez, de Vilagarcía contra la clasificación en el padrón de 1931 y que se le devuelva el importe de 50 pesetas a que asciende el recargo cobrado indebidamente. ------ Folla: 41 13. Reclamación de D. Anastasio Busto, Vilagarcía. Anular la cédula que consta en el padrón de 1932 a nombre de D. Anastasio Busto Moure de Vilagarcía por haber fallecido por haber justificado este extremo la solicitante su viuda D. Elisa Giráldez. ------ Folla: 41 14. Reclamación de D. Teodosio Branzas, Vilagarcía. Acceder a lo solicitado por D. Teodosio Branzas Martínez, de Vilagarcía expidiéndosele la cédula en que consta clasificado en el padrón de 1932 sin recargo de soltería por acreditar se halla casado. ------ Folla: 41 15. Reclamación de D. Pedro Redondo, Vilagarcía. Estimar la reclamación de D. Pedro Redondo Moreno, de Vilagarcía contra su clasificación en el padrón de 1932, clasificándolo en la tarifa 1ª, clase 13, con cédula de 12 pesetas con arreglo al sueldo de 2.100 pesetas que percibe. ------ Folla: 41 16. Reclamación de D. Gabino Castro, Ponteareas. Modificar la clasificación con que figura D. Gabino Castro Estévez, de Ponteareas, imponiéndole cédula de la tarifa 2ª, clase 13ª en vez de la de clase 13ª en el padrón de 1932. Notifíquense estas resoluciones en la forma reglamentaria a los reclamantes. ------ Folla: 41 17. Enterándose del estado recaudatorio de cédulas. Quedar enterada del estado recaudatorio del servicio de cédulas fecha de ayer, en el que se consignan los ingresos realizados por este concepto por cuneta de los padrones de 1932 y Ayuntamientos que expresen durante la 1ª quincena de Marzo último, importantes 120.570 ptas 12 céntimos. ------ Folla: 41 18. Padrón de cédulas de Crecente. Oficio del Gestor. Por la Presidencia se da cuenta de la comunicación que al jefe del Servicio de cédulas personales dirige el Gestor de A Cañiza poniendo en conocimiento que el Alcalde de Crecente reclamó el padrón de cédulas del Recaudador auxiliar Sr. Cervantes Gómez que estaba realizando la cobranza en varias parroquias de aquel municipio, remitiendo a pretexto de unas raspaduras dicho documento cobratorio al Juzgado, suspendiendo con ello la cobranza y causando los perjuicios consiguientes a la Corporación provincial; la Comisión acuerda que por la Presidencia y como facultad de la Ordenación de pagos interese del Sr. Gobernador la inmediata entrega del padrón y adopte todas las demás medidas que considere adecuadas al caso. ------ Folla: 42 19. Abono fluido de Febrero a la Eléctrica. Declarar de abono a la Empresa Eléctrica Pontevedra - Marín, S.A. las facturas importantes 33,46 y 98,34 pesetas, por suministro de fluido a los jardines de este palacio y dependencias del mismo, durante el mes de Febrero último, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto corriente. ------ Folla: 42 20. Abono servicio de automóvil a Manuel Barreiro. Declarar de abono al Mecánico Manuel Pereira Bua, de Ponte Caldelas, la factura importante pesetas noventa por un servicio de un automóvil desde Ponte Caldelas a Camposancos utilizado por el Vocal, Sr. Martínez Orge, que formaba parte de la Comisión en la visita realizada al colegio de Jesuitas el 16 de Marzo último, librándose dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 42 21. Aprobación y abono gastos de locomoción a vocales de la Comisión Sres. Rodríguez, Casasnovas, Gil. Prestar aprobación, declarándolas de abono a los Sres. Vocales Diputados D. Manuel Rodríguez Seijo, D. Benito Casasnovas Rodríguez y D. Waldo Gil Santostegui las siguientes notas de gastos de locomoción desde sus respectivas residencias por asistencia a las sesiones de esta Comisión Gestora. Pesetas 1ª. Don Manuel Rodríguez Seijo de A Estrada. Por 5 viajes del mes de marzo último a 40 pesetas uno 200 2ª. Don Benito Casasnovas de Ponteareas. Por 5 viajes del mismo mes a 50 pesetas 250 3ª. Waldo Gil, de Vigo Por 4 viajes del mes de Diciembre de 1932 a 35 ptas 140 Por 2 viajes del mes de enero de 1933 70 Por 2 viajes del mes de Febrero 70 Y por 3 viajes del mes de Marzo 105 385 Total pesetas .................. 835 Y se acuerda pasar dichas tres relaciones a la ordenación de pagos a los efectos de su abono a los citados Vocales en cuantía total de las ochocientas treinta y cinco pesetas, con cargo los devengos de Diciembre al capítulo 19, articulo 1º y los del año actual al capitulo 2º, articulo 3º del presupuesto vigente. ------ Folla: 42 22. Abono estancias en los Asilos de Tui y Vigo en Marzo. Declarar de abono a los asilos de hermanitas de los ancianos desamparados de Tui y Vigo las relaciones nominales de estancias de los asilados en dichos establecimientos correspondientes al mes de Marzo último, importantes 1.171,80 y 837 pesetas respectivamente, debiendo librarse sus importes como propone Intervención en cuantía total de dos mil ocho pesetas ochenta céntimos con cargo al capitulo 8º, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 42 23. Ingreso definitivo en el asilo de Pontevedra, de Jesusa Pereira y en el de Tui de Mª Carmen González. Declarar el ingreso definitivo por cuenta de fondos provinciales en el asilo de Pontevedra de la indigente Jesusa Pereira Vázquez, de 70 años, soltera, natural de A Cañiza, donde reside, que fue admitida provisionalmente por orden de esta presidencia el 29 de Marzo último y en el de Tui, de María del Carmen González González, de 82 años, viuda, natural y vecina de la parroquia de Moreira, Ayuntamiento de Ponteareas, de cuyos expedientes informados favorablemente por el Negociado resulta probada la pobreza, falta de familiares que les cuiden y que no padecen enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 42 24. Ratificación de ingreso en la Inclusa de José Martínez. Ratificar el ingreso en la Inclusa provincial del niño José Martínez Abilleira, que nació en la parroquia de S. Salvador de Poio el 23 de Marzo último, hijo de Concepción, ingresado provisionalmente el 3 del actual por orden de la Presidencia de cuyo expediente está probada la pobreza y necesidad de su ingreso. ------ Folla: 42 25. Licencia de 1 mes a D. José Álvarez. Dada cuenta de la instancia del funcionario con destino al servicio de Repoblación D. José Álvarez Limeses, manifestando que a consecuencia de ataque gripal del que recayó se encuentre delicado de salud, recomendando los Médicos una temporada de campo, por lo que solicita treinta días de licencia por enfermo, la Comisión acuerda accediendo a lo solicitado conceder la licencia, debiendo poner el interesado en conocimiento de la Presidencia cuando comienza a disfrutarla, a los efectos procedentes. ------ Folla: 42 26. Reintegrando a su destino al funcionario D. César Martínez. Dada cuenta de instancia de D. César Martínez Pereiro, funcionario de la Diputación y eventualmente encargado de la Administración del Gran Hospital, manifestando que concedida la licencia solicitada por enfermo y sin que la resolución de la instancia anterior implique su reintegración al puesto de que es titular, como fue su intención al solicitar el permiso y suplica se digne acordar el relevo del cometido para que fue designado en 8 de Octubre de 1931; la Comisión acuerda que se reintegre al destino que tenía en la Diputación provincial. ------ Folla: 42 27. A informe de Intervención y Vías y Obras instancia del Alcalde de Carbia sobre construcción de la carretera provincial nº 13. Vista la instancia de D. Benjamín Salgado Urive, Alcalde del Ayuntamiento de Carbia, exponiendo que en 8 de Noviembre de 1929 y en 16 de octubre del año siguiente el Ayuntamiento ingresó en la Depositaría de fondos provinciales veinte mil pesetas, 7.000 el año 1929 y 13.000 en 1930, para ayudar a la construcción de la carretera provincial número 13 del plan, de A Golada a Puente Ledesma por Carbia en su 1º trozo o sección de Cruces a Puente Ledesma, sin que se haya dado principio a los trabajos cuya vía es la principal para el Distrito pro atravesarlo de un extremo a otro, y recibiendo el Ayuntamiento continuas reclamaciones de los vecinos, suplica den principio las indicadas obras, siquiera sea hasta donde lleguen las veinte mil pesetas ingresadas por el Ayuntamiento en la diputación para este fin; la Comisión acuerda tomar en consideración la instancia pasándola a Intervención para que informe sobre las cantidades ingresadas en Depositaría, indicando con que fin está hecho el depósito, y a continuación pase al Director de Vías y Obras provinciales, para que informe sobre la posibilidad de realizar las obras solicitadas. (En este momento entra en el salón el Vocal Señor Maquieira). ------ Folla: 42,43 28. Aprobación de informe de Vías y Obras sobre caminos vecinales de A Estrada. La Comisión Gestora aprueba y hace suyo el informe de la Dirección de Vías y Obras sobre la instancia preinstancia por el Ayuntamiento de A Estrada, para que la Diputación informe y tramite la dirigida al Sr. Ministro de Obras Públicas, pidiendo autorización para la construcción de los caminos vecinales números 401 de la Carretera de Chapa a Carril a la de Vilapouca a Puente Bea y número 79 de Rubín a Olives, a pesar de estar paralizada la construcción del camino vecinal número 316 de Arca a Nigoy y en cuyo informe se ponen de manifiesto los antecedentes en relación con el camino últimamente indicado y termina afirmando que el Ayuntamiento de A Estrada deben continuar las obras paralizadas del camino vecinal número 316 de Arca a Nigoy, sin necesidad de que se aclare y concrete si está o o disuelta la sociedad, esta no cumplió, el Ayuntamiento que la garantizó debe cumplir su obligación, después entre el Ayuntamiento y la Sociedad aclararán lo que sea preciso. Adquirido por el Ayuntamiento de A Estrada el compromiso de continuar las obras del camino vecinal número 316, tan pronto pueda ultimar la expropiación pendiente, no existe inconveniente en que la Superioridad autorice la construcción de los caminos números 401 y 79, pues en ello además de servir aquella zona se dará ocupación a obreros parados. ------ Folla: 43 29. Inclusión definitiva en el plan de un camino vecinal de A Estrada a Puente Ulla. La Comisión Gestora acuerda incluir definitivamente en el plan provincial de caminos vecinales, el de la carretera de A Estrada a Puente Ulla, Aguiones (Sta. María a Santeles) (San Juan) del Ayuntamiento de A Estrada, en virtud de haberse terminado el expediente con el informe favorable de la Jefatura de Obras Públicas. ------ Folla: 43 30. Autorizando al Ayuntamiento de Marín para prolongar el camino vecinal nº 14. Dada cuenta de la petición formulada por el Ayuntamiento de Marín solicitando autorización para prolongar el camino vecinal número 14 a la playa de Loira en una longitud de 60 metros para dar servicio a las casas de Montecelo; la Comisión Gestora acuerda autorizar al Ayuntamiento de Marín para prolongar por su exclusiva cuenta, el camino vecinal número 14 a la playa de Loira, en una longitud de sesenta metros y para dar servicio a las Casas de Montecelo. ------ Folla: 43 31. Enterándose de resoluciones de cédulas Tribunal Económico. Quedar enterada de las resoluciones dictadas por el Tribunal económico administrativo provincial en las reclamaciones interpuestas contra clasificación de cédulas y pasarlas a sus efectos al servicio de cédulas de esta Diputación para su cumplimiento de los siguientes contribuyentes: D. Adolfo Morgade Pazos, de Vigo; Santiago Manso Giráldez, José Soto Lemos, Germán Celada Fernández, de Vigo estimándolas; D. Damián Fernández Puebla de id, desestimándolas, Dolores García Fernández, de id, estimada; D. José Blanco Pérez, de id, desestimada; Sebastián García y García, de id, estimada; José Ramón Gómez, Eduardo Obregón Pulido, de Pontevedra; Juan Moreira Martínez y Celestino Otero Orge, de Ponte Caldelas, estimándolas. ------ Folla: 43 32. Hospital. Parte del Director contra el enfermo Cesáreo Aboy que se instruya expediente. El Señor Presidente da cuenta de la comunicación recibida en el día de hoy y que dice así: "Como Director del Gran Hospital provincial, tengo el honor de poner en su conocimiento, lo que en oficio, fecha de hoy, me comunica el Médico de A Guarda, D. Celestino Poza Pastrana y que a la letra dice: "Tengo el honor de poner conocimiento de V.S. que el Guardia de Seguridad Señor Penedo Mourenza y los enfermos Sebastián Angulo, Juan Alfosno Filgueira y Manuel Broullón ponen en su conocimiento que, a las doce, de la noche del día de ayer el enfermo de "San Bernardo", Jesús Díaz que estaba en estado agónico, gritaba y hecha agua, levantándose entonces el enfermero de dicha Sala, Cesáreo Aboy quien pegó al niño maltratándolo a la vez de palabra. Tan grave era el estado del niño referido, que falleció a las pocas horas". Lo que le comunico para que, dada la gravedad de los hechos a que se refiere, proceda en consecuencia. Viva V.S. muchos años. Pontevedra 4 de Abril de 1933 - Celestino Poza - Rubricado - Excmo. Señor Presidente de la Comisión Gestora provincial. En vista de la anterior comunicación la Comisión Gestora, acuerda que se instruya expediente por el Vocal, Señor Rey Juncal desempeñando las funciones de Secretario, el Administrador para aclarar lo ocurrido, dando cuenta rápidamente de lo actuado para adoptar la resolución que proceda. Esta Presidencia, manifiesta que el Delegado en el Gran Hospital, suspendió de empleo y sueldo al enfermero Aboy, y que dicha resolución fue ratificada por la Presidencia; la Comisión quedó enterada y resolverá al recibir el expediente que se acuerda tramitar. ------ Folla: 43 33. Aprobación padrones cédulas de 1933 de As Neves y A Guarda. Vistos los padrones de cédulas personales llevados a cabo por los Gestores respectivos de los Ayuntamientos de As Neves y A Guarda, para el corriente año de 1933; cuyos importes el del 1º es de 7.341,80 pesetas con el 42% de su población de hecho y un aumento de 137,60 sobre el del anterior; y el 2º de 13.603,96 pesetas con el 52% de su población de hecho y un aumento en relación con el del pasado año de 1.265,74 según aparece de los estados demostrativos autorizados por el Jefe del servicio de cédulas de 3 y 4 del actual; se acuerda prestarles su aprobación, devolviéndolos con traslado de este acuerdo a aquella dependencia para continuar la tramitación reglamentaria hasta dejarlos en situación de cobro para cuando esta se efectúe. Se levantó la sesión. ------

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