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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-08-03_Ordinaria. Acta de sesión 1933/08/03_Ordinaria
Acta de sesión 1933/08/03_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-08-03_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/08/03_Ordinaria
Data(s) 1933-08-03 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 99 1. Presidencia del Sr. Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Sres. Villaverde Rey, Vicepresidente, Santiago Graña, Casasnovas Rodríguez, Pousada Pérez y Ferreiro Panadeiro, actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. Abierta la sesión a las diecisiete, se leyó el acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 99 2. Señalamiento de sesiones. Reúnese en sesión, además de la que se celebra en esta fecha los días 10-17-24 y 31 del mes actual a las 16. ------ Folla: 99 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos que presenta la Intervención para cubrir las atenciones del mes corriente, cuyo importe se eleva a 663.805,09 pesetas. ------ Folla: 99 4. Comisión de Hacienda. Presidente y Vocales Casasnovas y Santiago. Designar para constituir la Comisión de Hacienda, además de la Presidencia a los Vocales D. Benito Casasnovas y D. Luis Santiago Graña. ------ Folla: 99 5. Fijando gastos de locomoción de los Sres. Vocales. La Comisión Gestora, acuerda que por la Ordenación se extienden los libramientos de abono de los gastos de locomoción con vista de la certificación expedida por el Secretario en que conste la asistencia a la sesión y firma de las actas por los Sres. Vocales Diputados, acreditándose por cada reunión las cantidades siguientes: A Don Elpidio Villaverde Rey, diez pesetas. A Don Benito Casasnovas Rodríguez, cincuenta pesetas. A Don Luis Santiago Graña, diez pesetas. A Don Antonio Pousada Pérez, pesetas. A Don Manuel Ferreiro Panadeiro, cien pesetas. Y que este acuerdo rija desde primero de Junio último. ------ Folla: 99 6. Abono energía eléctrica al Palacio de Julio. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta la Eléctrica de Pontevedra - Marín, de suministro de energía eléctrica, durante el mes de Julio último, importante ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos que se librarán con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 7. Aprobación de la cuenta de "La Gota de Leche" de Julio, con saldo deudor de 386 ptas. Aprobar la cuenta de Julio último que rinde el Administrador de "La Gota de Leche provincial", con un saldo deudor de trescientas ochenta y seis pesetas que se abonarán con cargo al articulo 2º, capitulo 8º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 8. Aprobación de la cuenta de las Herramientas de la Caridad de su viaje a Bilbao. Aprobar la cuenta que rinden las Hermanitas de la Caridad del viaje realizado a Bilbao para recoger los ciegos y sordomudos educados en el Colegio de Deusto, y cuyo importe se eleva a ochocientas cuarenta pesetas, habiendo ingresado en Caja, según carta de pago número 598 que acompaña seiscientas setenta, que con las anteriores suman las 1.500 que le fueron entregadas. ------ Folla: 99 9. Aprobación cuenta estancias del 2º trimestre del Tribunal Tutelar. Aprobar la cuenta de estancias durante el 2º trimestre del año actual causadas por los naturales de esta provincia recluidos por orden del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia, importante veintidós pesetas con setenta y cinco céntimos, que se abonarán con cargo al articulo 1º, capitulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 10. Repoblación forestal. Cuentas de la 1ª quincena de Julio por Jornales y varios, Apicultura. Prestar aprobación a las cuentas justificadas que presenta el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal de esta Diputación, por jornales y varios y Apicultura correspondientes a la 1º quincena de Julio último, cuyos trabajos vienen realizándose en virtud de lo dispuesto en el R.D. de 12 de Diciembre de 1926, R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de Abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre de dicho año de 1928 detallándose a continuación sus conceptos y cuantías. 1ª relación De la primera quincena de Julio Pesetas Cts 1 Vivero - Jornales 1973,70 2 Zona 1ª. Capataces 150 " 3 Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo 120 " 4 Zona 1ª. Vigilantes de incendios 180 " 5 Zona 1ª. Limpieza de cortafuegos en los perímetros 1º y 2º 278,20 6 Zona 1ª. Limpieza de cortafuegos en el perímetro 3º 752,80 7 Zona 2ª. Jornales 117 " 8 Zona 2ª. Jornales en el perímetro 1º, sección 1ª 63 " 9 Zona 6ª. Jornales de limpieza de corta fuegos en el perímetro 4º de la sección 2ª 86 " 10 Zona 9ª. Jornales de limpieza en el perímetro 2º, sección 1ª 54 " 11 Zonas 2ª, 6ª y 9ª (Vigilantes de pastoreo). Encargados de viveros volantes 120 " 12 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo 600 " 13 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de incendios 360 " 14 Zona 3ª (Santa Tecla). Vigilantes 105 " 15 Trabajos topográficos 65 " Total .............. 5.024,80 Importan estas cuentas la cantidad de cinco mil veinticuatro pesetas con ochenta céntimos. Apicultura. 2ª relación De la primera quincena de Julio Pesetas Cts Jornales de un apicultor 78,75 Total .................................. 78,75 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 100 11. Interesando de Intervención liquidaciones de los presupuestos de 1931 y 1932. Con el fin de conocer esta Comisión Gestora la situación económica de la Diputación provincial; se acuerda interesar de la Intervención que presente la liquidación de los presupuestos correspondientes a los ejercicios de 1931 y 1932. ------ Folla: 100 12. Entrega de títulos de una fianza al Patronato de Santa Tecla. Se dio cuenta de comunicación del Sr. Presidente del Patronato de Santa Tecla, participando que en 22 de Marzo último había acordado comunicar al contratista de las obras de prolongación del camino forestal de Sta. Tecla, D. Estanislao Díaz Hernández, la rescisión del contrato con pérdida de fianza, e interesa de esta Comisión Gestora se le entreguen los tres Títulos de la Deuda Perpetua 4% serie A - 403252/59, depositados en la Caja de fondos provinciales como fianza por el Sr. Díaz Hernández; se acuerda que por Depositaría se haga entrega de dichos Títulos al citado Patronato para el destino que proceda. ------ Folla: 100 13. Subvención de 50.000 ptas al Ayuntamiento de Vilagarcía. A informe de la Comisión de Hacienda. Se dio cuenta de instancia del Sr. Alcalde de Vilagarcía, D. Elpidio Villaverde Rey, en nombre de aquel Ayuntamiento y ejecutando acuerdo adoptado por la Corporación Municipal en 17 de Marzo último, solicita se le conceda una subvención de 50.000 pesetas a pagar en tres presupuestos, con el fin de poder instalar en aquella villa un centro sanitario para atender la consulta y curación de diversas enfermedades, especialmente de las infecto-contagiosas, como el venéreo y la tuberculosis. Esta subvención se destinará a dotar a este centro de edificio propio, debidamente adaptado a los servicios que en el hayan de funcionar y equivale al 50% del Presupuesto de construcción que se eleva a 100.000 pesetas, sin contar el importe del solar, valuado en 70.000. El Vocal Sr. Villaverde Rey, defiende ampliamente esta petición estimando que las funciones sanitarias que ha de cumplir este consultorio encuadra en los fines a cuya realización debe cooperar la Diputación provincial, puesto que los efectos de aquel no quedan circunscriptos a los linderos del término municipal sino que en cierto modo se irradian en toda la provincia manteniéndose además en coordinación con que en ella funcionan para desenvolver la acción sanitaria de conjunto que ha de ser fundamentalmente prendida y dirigida por este organismo provincial. Después de amplia deliberación, se acuerda por mayoría que es una obra que encuadra dentro de los fines de la Diputación y que está en el deber de auxiliarla, pasando a la Comisión de Hacienda, para que dictamine y proponga. El Señor Casasnovas vota en contra y dice que rechaza la proposición por que ya en otra ocasión que fue tratado el asunto se manifestó en este sentido. ------ Folla: 100 14. Folleto "La Gallina". Visto un escrito de D. Luis López Santiesteban del Deza, ofreciendo ejemplares del folleto "La Gallina", con el fin de que puedan ser distribuidos entre los niños y niñas de las escuelas como medio de divulgación de la enseñanza avícola; se acuerda que no es posible acceder a la adquisición de los ejemplares que ofrece. ------ Folla: 100 15. Aceptar propuesta de la Sociedad General Gallega para instalación de una línea eléctrica "Lanzada". Se dio cuenta de la propuesta que formula la Sociedad General Gallega de electricidad para la instalación del tendido de la finca de conducción de energía eléctrica al Sanatorio de A Lanzada para alumbrado y otros servicios en las condiciones siguientes: "1ª. La Diputación subvencionará la instalación con cuatro mil pesetas". "2ª. El consumo de energía se registrará con contadores de doble tarifa, facturándose a los precios de 0,80 pesetas y 0,27 pesetas el kilowatio hora, neto para esta sociedad". "3ª. La Diputación facilitará local adecuado para la instalación de un transformador (aunque de momento se instalará con carácter provisional)". "4ª. La Sociedad General Gallega de Electricidad amortizará las cuatro mil pesetas subvencionadas por la Diputación por esta instalación deduciendo en cada factura mensual de consumo el 50% de su importe por fluido". "Para todo lo demás regirán nuestras condiciones generales de suministro". Se acuerda adoptar la proposición. ------ Folla: 100 16. Propuesta de una instalación de red de distribución en "A Lanzada". También se dio cuenta de presupuesto de la instalación de la red de distribución interior en los edificios del Sanatorio de A Lanzada, que presenta D. Claudio Magdalena González, y se acuerda autorizar a la Presidencia, para que recabando previamente otros presupuestos, adjudique por gestión directa la obra en las condiciones más ventajosas a los intereses provinciales. ------ Folla: 100,101 17. Sanatorio de "A Lanzada". Propuesta del personal técnico y administrativo. Con el fin de organizar y poner en marcha el Sanatorio de "A Lanzada", la Presidencia propone que la plantilla de su personal técnico y administrativo quede constituido en la siguiente forma: Servicio técnico: Médico Actinólogo - Practicante - Enfermero - Enfermera. Servicio administrativo. Administrador - Cocinera - Fregadora lavandera - Portero. Y para que el funcionamiento de este Sanatorio quede engranado con el del Gran Hospital, propone también: A) Hacer constar en el anuncio convocatoria para la oposición concurso a una plaza de Médico Actinólogo y Auxiliar de Cirugía, que su función específica será la asistencia y tratamiento de los enfermos hospitalizados en el sanatorio marítimo de A Lanzada y auxiliar los servicios de Cirugía en el Gran Hospital. B) Ordenar que el Médico que desempeña esta plaza interinamente, cese en el servicio de guardia que viene prestando y se encargue de la organización técnica del Sanatorio marítimo de A Lanzada y de la asistencia de los enfermos que a este centro se trasladen. C) Autorizar a los Diputados Visitadores del Gran Hospital, para ordenar el suministro de material sanitario al Sanatorio de A Lanzada, realizar con la mayor urgencia las instalaciones complementarias - cocina - luz - lavadero - etc - organizar el servicio de viveres etc, etc. D). El Sanatorio de A Lanzada dependerá en su administración del Gran Hospital de Pontevedra, con el que se relacionará directamente en todos los asuntos administrativos. ------ Folla: 101 18. Que el Médico Actinólogo visite el Sanatorio de Oza. Finalmente propone también que el Médico interino que ocupa la vacante de Actinólogo Auxiliar de Cirugía Sr. Andrade, visite el Sanatorio Marítimo de Oza en A Coruña, para recoger las enseñanzas que su visita le sugiera. Después de breve discusión, se acuerda, por mayoría aceptar en su conjunto, la propuesta de la Presidencia, con el voto en contra del Sr. Casasnovas y que respecto a la plantilla del personal técnico y administrativo se formule por los Diputados Visitadores del Hospital la oportuna propuesta para la sesión próxima. ------ Folla: 101 19. Ofrecimiento de sumarios por incendios en la Repoblación. Quedar enterada de oficio del Juzgado de instrucción de Pontevedra, ofreciendo el procedimiento en los sumarios números 220 - 933 y 219-93 que se siguen en aquel Juzgado por incendio de montes repoblados por esta Diputación no renunciando a la indemnización civil que pueda corresponder. ------ Folla: 101 20. Sobre la mesa invitación para su Congreso. Dado cuenta de invitación para asistir al primer Congreso internacional de la lucha científica contra el cáncer; se acuerda que quede sobre la Mesa. ------ Folla: 101 21. Abono factura de un lonch. Prestar aprobación a la cuenta del Restaurante de la Estación por un lonch con que fueron obsequiados los miembros del Patronato del Sanatorio de A Lanzada, importante doscientas setenta y dos pesetas noventa céntimos, que se librarán con cargo al capitulo articulo del presupuesto. ------ Folla: 101 22. Designación del Vocal Sr. Santiago para la recepción de caminos. Designar al Vocal de esta Comisión Gestora D. Luis de Santiago Graña para que en unión del Jefe de la Dependencia de Vías y Obras provinciales, asista a la diligencia de recepción de las obras de los caminos vecinales números 418 de Cangas a Coiro y 214 del kilómetro 11 de la carretera de Bueu a Cangas a Hío, ambos en el Ayuntamiento de Cangas, comunicándolo a la Jefatura de Obras Públicas. ------ Folla: 101 23. Proyectos y planos de un edificio en Vilagarcía. A la instancia del Alcalde de Vilagarcía a que hace referencia el acuerdo adoptado en esta sesión y que pasa a la Comisión de Hacienda están unidos el proyecto y planos del edificio que se intenta llevar a cabo por aquella Corporación municipal. Y se levantó la sesión. ------
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