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Acta de sesión 1933/09/30_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-09-30_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/09/30_Ordinaria

  • Data(s) 1933-09-30 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 131 1. Presidencia del Sr. Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Señores Casasnovas Rodríguez, Pousada Pérez, Santiago Graña y Ferreiro Panadeiro. Reunidos, previa convocatoria de la Presidencia a esta hora de cinco de la tarde en sesión extraordinaria, se procedió a dar cuenta de orden del Sr. Presidente por el Secretario de esta Corporación, D. José Ramos Cerviño de los asuntos que figuraban en la misma, adoptándose por la Comisión Gestora, los siguientes acuerdos. ------ Folla: 131 2. Resoluciones de cédulas personales de 50 reclamantes que el acuerdo cita padrón de Lavadores de 1932 - desestimándolas -. Vistas las cincuenta reclamaciones interpuestas contra el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores del año último de 1932, que fueron examinadas separadamente, así como los informes respectivos de la Jefatura de este servicio y la Instrucción de 4 de Noviembre de 1925; se acuerda de conformidad con tales informes desestimarlas y confirmar la clasificación que se asignan a cada uno de los vecinos de aquella localidad que a continuación se expresan: a los cuales habrá de notificarse individualmente por conducto de la Alcaldía de Lavadores en la forma reglamentaria: a saber Don Pedro Jesús Portanet - D. Manuel Rodríguez González, D. Enrique Calleiro López - D. Manuel Méndez Núñez, D. José González Iglesias, D. Manuel Montenegro López, D. Juan Araújo Tizón, D. Jesús Landín Pérez, D. Domingo Rodríguez López, D. Francisco Montenegro Martínez, Dª. Ramona Martínez Álvarez, Dª. Andrea Álvarez viuda; D. Manuel Rodríguez Collazo, D.José Gallego Gómez, Dª. Consuelo Herrerín Balvosa, D. Enrique Bastos Puga, D. Benigno Ruiz, Don Manuel Abalde González, D. José Collazo Costas, D. Augusto Echegaray Davila, D. Manuel García Suárez, D. Alfonso Vázquez Dios, D. José Novás Currás, D, José Vázquez Dios, D. Dorindo Alonso Estévez, D. Antonio Rodríguez Bastos, D. Delmiro Rodríguez, D. José Freire Rodríugez Bastos, D. Delmiro Rodríguez, D. José Freire Rodríguez, Dª. Juana Fernández Lombo, D. Manuel Sixto Iglesias, D. Ángel Costas Couñago, D. Secundino Costas Couñago, D. Balbino Iglesias Pérez, D. Luis Alonso Cabreira, D. Martín Alonso González, D. Manuel Domínguez, Don Ramiro Gil Rivas, Don Antonio Martínez, D. Antonio Alonso Abalde, D. José Barros Martínez, Dª. Dolores Lago Manzanares, D. Ventura Melón Collazo, D. José Lorenzo Cobelo, D. Benito Estévez Alcalde, D. Juan Rodríguez Román, D. Ventura Covelo Collazo, D. Antonio Estévez Abalde, Dª. Juana López Martínez, D. Jacinto Rodríguez Fernández y D. Benito González Garrido. ------ Folla: 131 3. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas de la 2ª quincena de Agosto, Jornales - 1ª quincena de Septiembre, Jornales y varios; 1ª quincena de Septiembre, Apicultura. Prestar aprobación a las dos cuentas justificadas que presenta el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación correspondientes una a la segunda quincena de Agosto en la zona 2ª por jornales, importante 70 pesetas y los de la 1ª quincena del mes de Septiembre actual que ascienden a pesetas 6.443,19 y otra de la misma quincena, por apicultura de 78,75 pesetas, cuyos trabajos se realizan en consonancia con el R.D. de 12 de Diciembre de 1926, R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de Abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre de dicho año de 1926, detallándose a continuación los conceptos y cuantías. 1ª relación De la segunda quincena de Agosto Pesetas Cts Zona 2ª - Jornales ................................................................. 70 " De la primera quincena de Septiembre 1. Vivero - Jornales ................................................................. 917,05 2. Vivero. Adquisición de semillas, abonos y varios ................... 696,19 3. Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo ............................................ 120 " 4. Zona 1ª. Capataces ............................................................ 150 " 5. Zona 1ª. Cortafuegos del perímetro 2º .................................. 667,30 6. Zona 1ª. Cortafuegos en el perímetro 3º .................................. 484,35 7. Zona 1ª. Transporte de plantas ................................................. 276,50 8. Zona 2ª. Jornales .................................................................... 65 " 9. Zona 2ª. Jornales de un cantero en el perímetro 3º, sección 1ª .... 20 " 10. Zona 2ª. Jornales en el Vivero volante, perímetro 2º, sección 2ª ..... 93,50 11. Zona 2ª. Jornales en el perímetro 4º, sección 2ª ........................... 52 " 12. Zona 2ª. Cortafuegos en el perímetro 2º, sección 2ª ...................... 60 " 13. Zona 6ª. Cortafuegos en el perímetro 3ª, sección 1ª ........................ 350,50 14. Zona 6ª. Jornales de vigilancia e incendios ................................ 676 " 15. Zona 9ª. Jornales perímetro 1º, sección 1ª ................................. 60 " 16. Zonas 2ª y 9ª. Vigilantes de incendios ....................................... 480 " 17. Zonas 2ª, 6º y 9ª. Encargados de viveros volantes ...................... 120 " 18. Zonas 2ª, 6ª. Vigilantes de pastoreo ......................................... 600 " 19. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Adquisición de dinamita y varios ..................... 384,80 20. Trabajos topográficos (Un auxiliar) ......................................... 65 " 21. Zona 3ª (Santa Tecla) Jornales de Vigilancia .............................. 105 " Total ............ 6.443,19 Importa esta relación seis mil cuatrocientas cuarenta y tres pesetas diecinueve céntimos. 2ª relación De la primera quincena de Septiembre Pesetas Cts Jornales de un apicultor ................................................. 78,75 Total ............ 78,75 Importan todas las cuentas que se reseñan la cantidad de seis mil quinientas noventa y una pesetas con noventa y cuatro céntimos. ------ Folla: 131,132 4. Camino vecinal nº 35 - 2ª sección de Crucero Antas - Cerdedo. Dado cuenta de instancia que suscribe el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cerdedo a la que acompaña certificación del acuerdo adoptado por la Corporación, exponiendo que la construcción de la 2ª sección del Crucero de Antas a Cerdedo, con rampa a Vilar del camino vecinal número 35 de la Devesa por Tomande Figueroa a Cerdedo, se divida en trozos, en tal forma que la aportación del Ayuntamiento no sea superior a 24.000 pesetas para que esté dentro de las posibilidades económicas del Municipio; Visto también el informe que emitió la Jefatura de Obras y Vías provinciales a tal respecto; la Comisión acordó resolver de conformidad con dicho informe aprobando los presupuestos fraccionarios de los dos trozos, debiendo por la Presidencia solicitarse del Ministerio de Obras Públicas, la oportuna autorización para construcción de este camino vecinal. ------ Folla: 132 5. Bases concurso Casa Audiencia alquiler - Aprobadas. Dado cuenta de las bases para anunciar a concurso el alquiler del edificio para casa audiencia provincial que remite el Sr. Arquitecto de esta Diputación; la Comisión acordó prestar aprobación a dichas bases de concurso y que se anuncien en el Boletín Oficial a dichos efectos. ------ Folla: 132 6. Certificación Depositario. Libramientos de Repoblación. A sus antecedentes. Vista la certificación que remite el Sr. Depositario de fondos de esta Diputación comprensiva al examen de los libramientos correspondiente al Servicio de Repoblación forestal a partir del año 1928 hasta el mes de Agosto pasado; la Comisión acuerda quedar enterada y que se una dicha certificación a la Memoria presentada por la dependencia de Repoblación Forestal, interesada por acuerdo de 7 del corriente y que está a estudio de los Sres. Diputados y que respecto a la ampliación se de cuenta. ------ Folla: 132 7. Aprobación cuenta de viajes de sordomudos a Deusto. Prestar aprobación a la cuenta que presenta la Superiora de la Casa Hospicio de esta ciudad importante 658 pesetas por gastos ocasionados con motivo del viaje de Deusto de siete sordomudos, habiendo sido reintegrados a la Caja provincial 342 pesetas que sobraron de las 1.000 que para dicho objeto le fueron entregadas y cuya formalización se justifica. ------ Folla: 132 8. Aprobación padrones de cédulas de 1933 de Pontevedra y Cangas. Prestar aprobación a los padrones de cédulas personales de los Ayuntamientos de Pontevedra y Cangas confeccionados para el corriente año de 1933, que importan el 1º, 92.903 pesetas 56 céntimos con un aumento sobre el del anterior de 10.954,40 y el 56% de la población empadronada y el 2º asciende a 14.958 pesetas 84 céntimos con un aumento de 644,68 con relación al anterior del pasado año y un 42% de su población empadronada pasándolos a la Jefatura del servicio para su tramitación correspondientes hasta hacerlos efectivos, teniéndose en cuenta lo propuesto por dicha Jefatura, respecto a la exposición al público del de Pontevedra. ------ Folla: 132 9. Aprobación cuenta cédulas período voluntario de 1932 de Ponte Caldelas. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales informada favorablemente por el Jefe de esta servicio presentada por el Gestor D. Nestor Vidal Míguez correspondiente al Ayuntamiento de Ponte Caldelas del año 1932 en un período voluntario cuyo importe fue ingresado en la Caja de fondos provinciales, acusando al siguiente resultado: Ponte Caldelas: cantidad recaudada durante dicho período 9.595,79 pesetas; cantidad obligada a ingresar como mínimo 8.456,59: Diferencia obtenida en más, 1.138,79 pesetas. ------ Folla: 132 10. Aprobación nombramientos de Agentes ejecutivos de cédulas de Rodeiro y Ponteareas. Prestar aprobación a la designación que formula el Gestor de Cédulas de Lalín, proponiendo el nombramiento de Auxiliar del Agente Ejecutivo del Ayuntamiento de Rodeiro a favor de D. Marcelino García natural de Soutomaior del municipio de Lalín, para el cobro de las cédulas de 1931 y 1932; y prestar la misma aprobación a la que hace el Gestor de las del Distrito de Ponteareas, nombrando para Agentes Ejecutivos de los Ayuntamientos de este Distrito Recaudatorio a D. Gabino Portas y Don Jesús Rodríguez, con el fin de que procedan a la cobranza y ejecución de las cédulas del padrón de 1932, que resultan morosos; y comunique al servicio de cédulas a los efectos de participarlo a dichos Gestores y Agentes designados y se cumplan los demás preceptos reglamentarios. ------ Folla: 132 11. Enterándose resoluciones del Tribunal Económico de D. Celestino Otero y D. José Reguera, sobre cédulas. Quedar enterada de las sentencias dictadas por el Tribunal Económico Administrativo provincial recaudas en los expedientes de reclamación contra su clasificación en los padrones de Ponteareas y Caldas interpuestas por D. Celestino Otero Orge y Don José Reguera, respectivamente, estimando los recursos y pasarlas con sus antecedentes al servicio de cédulas para su cumplimiento y el acuse de recibo. ------ Folla: 132 12. Concurso para reimpresión de cédulas de 1933. Dado cuenta de oficio del Jefe del servicio de cédulas personales, exponiendo que cumpliendo acuerdo de la Comisión Gestora de 18 de Febrero pasado se pidiera a la Dirección General de la Fábrica de la Moneda y del Timbre 323.020 cédulas para la cobranza del padrón de 1933 pero que por venir en blanco no están en forma para la cobranza, haciéndose necesario un concurso entre los impresores de la capital y cuyas bases se formulan; la Comisión acordó de conformidad con la propuesta. ------ Folla: 132 13. Suspendiendo procedimiento apremio por cédulas a D. Cándido Lozano y D. Prudencio Pechosa y que se eliminen del padrón. Dado cuenta de escrito que formulan D. Cándido Lozano Paz y D. Prudencio Pechosa Muñoz, Suboficial y Sargento de Infantería en situación de retirados, con arreglo al Decreto - Ley inserto en la Gaceta del día 30 de Abril de 1931, suplicando se les suspenda el embargo con que se les convino por no satisfacer las cédulas personales del padrón de 1932 de cuya obligación están exentos. Visto también el informe emitido por la Jefatura del servicio; la Comisión acuerda suspender la ejecución del embargo contra los indicados Señores, eliminándolos del padrón de cédulas en consonancia con lo dispuesto en el Decreto de 29 de Abril de 1931. ------ Folla: 132 14. Que por el Arquitecto se reconozca instalación eléctrica del Sanatorio de A Lanzada. Dado cuenta de comunicación del Arquitecto provincial, acompañando factura del industrial electricista, D. Claudio Magdalena, importante pesetas 1.489,55 céntimos por instalación eléctrica en el Sanatorio Marítimo de "A Lanzada", y oídas las manifestaciones de un Señor Diputado que considera que tal instalación adolece de deficiencias que se hacen preciso subsanar; la Comisión acordó que por el Arquitecto se haga inspección detenida de dichos trabajos, certificando si están en condiciones de poder ser recibidos a los efectos de abono de la cuenta reseñada. ------ Folla: 132 15. Abono cuenta a D. Joaquín M. González. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el industrial D. Joaquín M. González, importante sesenta y tres pesetas pro trabajos efectuados en las habitaciones del Sr. Gobernador Civil, debiendo satisfacerse tal cantidad con cargo al articulo 11, capitulo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 132,133 16. Abono cuenta a D. Joaquín M. González. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el industrial D. Joaquín M. González, por pesetas cuarenta y tres setenta y cinco céntimos por trabajos efectuados en el palacio provincial, debiendo satisfacerse con cargo al articulo 11, capitulo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 133 17. Aprobación y abono cuenta del motor del pozo a D. Joaquín M. González. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el industrial D. Joaquín M. González que importa mil doscientas cincuenta pesetas setenta y cinco céntimos, por trabajos efectuados en la nueva instalación para utilizar el agua del pozo de los jardines de esta Diputación, conforme a presupuesto aprobado por la Comisión el 4 de Agosto último, debiendo satisfacerse, tal cantidad con cargo al articulo 11, capitulo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 133 18. Concediendo gratificación anual de 300 ptas a D. José Bermúdez encargado del motor del pozo. Y, que se conceda una gratificación anual de trescientas pesetas al Portero D. José Bermúdez, para que se cuide del engrase, limpieza y cuidado del motor para elevación del agua en iguales condiciones que anteriormente la percibía, autorizando a la Presidencia para que firme el contrato con la Empresa que habrá de suministrar el fluido, debiendo remitirse estos antecedentes a la Intervención a los efectos de que informe sobre la forma de pago de este nuevo servicio. ------ Folla: 133 19. Tomando en consideración instancia de vecinos de Meira interesando subvención para fuentes y lavadero. Dado cuenta de instancia que suscriben varios vecinos de la parroquia de Meira (Moaña) interesando una subvención para proceder a la construcción de fuentes y lavaderos públicos que reúnan condiciones de salubridad, ya que se presentaron casos de fiebres de carácter tífico y paratífico en circunstancias que pretende acreditar con certificación del Médico a cuyas ordenes prestaba sus servicios; la Comisión acuerda que tales documentos y partida de defunción del causante se remita a los Delegados del Hospital para instrucción del oportuno expediente, debiendo completarse este con el Título o documento que justifique los servicios que como tal Practicante haya prestado en dicho Establecimiento. ------ Folla: 133 20. A los Delegados del Hospital instancia de la viuda del Practicante D. Jesús Leis que solicita pensión. Dada cuenta de instancia de Doña Lucía Fentanes Vidal, viuda del Practicante que fue del Hospital de esta ciudad, D. Jesús Lis Varela, solicitando una pensión por haber fallecido su esposo a causa de contagios en el ejercicio profesional, circunstancias que pretende acreditar con certificación del Médico a cuyas ordenes prestaba sus servicios; la Comisión acuerda que tales documentos y partida de defunción del causante se remita a los Delegados del Hospital para instrucción del oportuno expediente, debiendo completarse este con el Título o documento que justifique los servicios que como tal Practicante haya prestado en dicho Establecimiento. ------ Folla: 133 21. Suministro al Ejército de Septiembre. De conformidad con lo dispuesto en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de Agosto de 1877, se fijaron los precios de suministros que se faciliten en el mes actual por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil, en las siguientes cuantías y precios: Pan, 0,630 kg, 0,46 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50 kg, 1,98 ptas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 1,76 ptas; Centeno, 4 kg, 1,82 ptas; Maíz, 4 kg, 1,69 ptas; Paja, 6 kg, 0,97 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,20 ptas; Aceite, 1 litro, 1,95 ptas; Carbón, 1 kg, 0,35 ptas; Leña, 1 kg, 0,11 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,89 ptas. Se levantó la sesión. ------

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