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Acta de sesión 1933/11/02_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-11-02_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/11/02_Ordinaria

  • Data(s) 1933-11-02 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 144 1. Presidencia del Sr. Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Señores Puig Llamas, Pousada Pérez, Moure y Moure, Santiago Graña y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura de orden de la Presidencia por el Secretario autorizante al acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 144 2. Señalamiento de sesiones. Fijar el número de sesiones que han de tener lugar en este mes que además de la correspondiente a la fecha se celebrarán los días 9-16-22 y 30. ------ Folla: 144 3. Distribución de fondos. Prestar aprobación a la distribución de fondos por capítulos a fin de satisfacer las obligaciones del actual mes, en cuantía total de 663.880,09 pesetas que a este efecto presenta Intervención. ------ Folla: 144 4. Resoluciones de reclamaciones de cédulas de D. Dámaso Costas Constantino Pérez y D. Jesús Villar, Vigo. Vistas las reclamaciones interpuestas por D. Dámaso Costas Rodríguez, D. Constantino Pérez Durán y D. Jesús Villar Landrove, vecinos de Vigo, contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas de 1932 y los respectivos informes de la Jefatura del Servicio, se acuerda desestimarlas y confirmar las clasificaciones que a cada uno se le asigna. ------ Folla: 144 5. Reclamación de D. Adolfo Parada, de Vigo. Vista la de D. Adolfo Parada Edreira, de Vigo, se acuerda estimarla en parte clasificando al reclamante en la clase inmediata inferior 9ª del padrón de 1932, con cédula de 24 pesetas. ------ Folla: 144 6. Reclamación de D. José Caramés, A Cañiza. Vista la instancia de D. José Caramés Paz, vecino de A Cañiza reclamando contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda declarar anulada su cédula de la tarifa 2ª, clase 10ª por no poder computarse a los efectos de la cédula personal y clasificarlo de nuevo en la tarifa 3ª, clase 8ª, en la base de alquileres comprendido entre 501 a 750 pesetas anuales, con cédula de 40 pesetas. ------ Folla: 144 7. Reclamación de D. Eugenio Silva, Pontevedra. Vista la reclamación de D. Eugenio Silva Nieto, de Pontevedra contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda estimarla en parte que se anule la cédula de la tarifa 1ª, clase 10ª con que figura y se le expida cédula de la misma tarifa, clase 11ª de 32 pesetas. ------ Folla: 144 8. Reclamación de D. Celso Milleiro, de Marín. Se acuerda acceder a la reclamación de D. Celso Milleiro Seoane, vecina de Marín contra el padrón de 1932, concediéndole el derecho a cédula personal de la clase 16ª de la tarifa 1ª con arreglo al articulo 3º del Decreto de 27 de Diciembre de 1932. ------ Folla: 144,145 9. Reclamación de D. José Justo Álvarez, de Marín. Estimar la de D. Justo Álvarez, de Marín, declarando anulada la clasificación relativa a este interesado según consta en el padrón de 1932 y se le expida al mismo cédula de la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 145 10. Reclamación de D. Manuel López, de Marín. Estimar la de D. Manuel López Barbosa, de Marín, Campo declarando nula la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 11ª de 5,60 pesetas. ------ Folla: 145 11. Reclamación de D. Manuel Rodríguez, de Marín. Estimar la de D. Manuel Rodríguez Area, de Marín y se declara anulada la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 11ª de 5,60 pesetas. ------ Folla: 145 12. Reclamación de D. Antonio Omil de Marín. Estimar la de D. Antonio Omil Crespo de Marín - San Julián y se declara nula la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 11 de 5,60 pesetas. ------ Folla: 145 13. Reclamación de D. José B. Santorum de Marín. Desestimar la de D. José B. Santorum de Marín, confirmando la clasificación que se le asigna en el padrón de 1932. ------ Folla: 145 14. Reclamación de Dª. Amalia Méndez, de Marín. Estimar la de Dª. Amalia Méndez, viuda de Marín accediendo a que se le expida la cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas al igual que se hizo en el anterior año, anulando la clasificación que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 145 15. Reclamación de Dª. Aurora Prieto de Pontevedra. Estimar la de Dª. Aurora Prieto Pérez de Pontevedra, rectificando la clasificación en el padrón de 1932, asignándole cédula de la 1ª tarifa, clase 13ª de 12 pesetas, debiendo tener en cuenta esta clasificación para los padrones sucesivos, caso de continuar en las mismas circunstancias. ------ Folla: 145 16. Reclamación de Dª. Mª Ricoy Mayor, de Pontevedra. Estimar la de Dª. Mª. Ricoy Mayor, de Pontevedra y clasificarla en la tarifa 1ª, clase 16ª del padrón de 1932, de conformidad con lo propuesto por el Gestor del Distrito. ------ Folla: 145 17. Reclamación de D. Alejandro Martín, de Pontevedra. Estimar la de D. Alejandro Martín Vaqueriza, de Pontevedra y clasificar al reclamante en el padrón de 1932, en la tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 145 18. Reclamación de D. José Piñeiro y 7 vecinos más de Cangas. Desestimar las reclamaciones interpuesta contra el padrón de cédulas de Cangas de 1932 por los vecinos de aquel término D José Piñeiro Villanueva, D. Eduardo Lagoa Fernández, D. Antonio Iglesias Acuña, D. Manuel Bernárdez y Bernárdez, D. José Antonio Sotelo Ferrer, D. José María Mariño Martínez, D. Pedro Martínez Pinilla y D. Eduardo Portela Caamaño y confirmar las clasificaciones con que cada uno figura en el expresado padrón de conformidad con lo propuesto en los respectivos informes advirtiéndose al reclamante Sr. Portela, que su hija Dª. Irene debe empadronarse si no lo estuviese en el Ayuntamiento de Moaña. ------ Folla: 145 19. Reclamación de D. Octavio Roldan, de Cangas. Estimar la de D. Octavio Roldan Cortes, vecino de Cangas y se acuerda sea corregido el error señalado en su reclamación en el padrón de 1932. Las precedentes resoluciones notifíquense por conducto de las respectivas Alcaldías, a cada uno de los reclamantes en la forma y plazo reglamentario. ------ Folla: 145 20. Repoblación forestal. Aprobación cuentas 1ª quincena Octubre por Jornales y varios, Apicultura. Prestar aprobación a las dos cuentas que presenta el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación por jornales y varios y Apicultura, importantes respectivamente 2.277,45 y 78,75 pesetas, correspondientes a la 1ª quincena del mes de Octubre próximo pasado, cuyos trabajos vienen realizándose en virtud de l R. D. de 12 de Diciembre de 1926, R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de Abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre de dicho año de 1926, cuyos conceptos y cuantías se detallan a continuación: 1ª relación Jornales y varios De la 1ª quincena de Octubre Pesetas Cts 1. Vivero. Jornales ....................................................................................... 617,85 2. Zona 1ª. Capataz ....................................................................................... 75 " 2. Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo .................................................................. 120 " 3. Zona 1ª. Idem de incendios ....................................................................... 132 " 4. Zona 2ª. Jornales ....................................................................................... 60 " 5. Zona 2ª. Id en el vivero volante, perímetro 2º, sección 1ª ............................... 10 " 6. Zona 2ª. Id de rareos en el perímetro 4º, sección 1ª ....................................... 25,60 7. Zona 6ª. Vigilantes de incendios y cortafuegos ................................................ 84 " 8. Zonas 2ª y 9ª. Vigilantes de incendios ............................................................ 280 " 9. Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes ................................................ 120 " 10. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ............................................................ 540 " 11. Zona 3ª (Sta. Tecla) Jornales de vigilancia ....................................................... 105 " 12. Trabajos topográficos ..................................................................................... 108 " Total .......................... 2.277,45 Importan estas cuentas la cantidad de dos mil doscientas setenta y siete pesetas cuarenta y cinco céntimos. 2ª relación apicultura De la 1ª quincena de Octubre Pesetas Cts Jornales de un apicultor ......................................................................... 78,75 Total ........................... 78,75 Importa esta cuenta de apicultura la cantidad de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 145 21. Repoblación forestal. Aprobación de certificación de obras en el camino de Figueirido a Cruz de Maceira. Prestar aprobación a la certificación extendida por el Director del Servicio Forestal de las obras ejecutadas en el tercer trozo del camino forestal de Figueirido a Cruz de Maceira, en la parte comprendida entre Chan de Jaján y Cruz de Maceira, - 1ª zona - ejecutadas por el contratista, D. Antonio González Regueira, importando la certificación 5.593,14 pesetas, y cuyas obras se detallan en la relación autorizada por el citado Sr. Ingeniero Director de tal servicio. ------ Folla: 145,146 22. Pasar al Arquitecto e Intervención oficio de las Industrias Sanitarias. "Gota de Leche". Dado cuenta de comunicación de las Industrias Sanitarias S.A. de Barcelona, fecha 28 de octubre que interesa por haber aspirado el plazo de garantía, impuesto en la adjudicación a aquella Sociedad del suministro e instalación de la maquinaria en "La Gota de Leche", de la Inclusa provincial, se le devuelva la fianza al efecto constituida, consistente en 2 Títulos de la Deuda Amortizable - Emisión de 1926 - uno serie A y otra serie C, y solicita al propio tiempo le sean satisfechos los plazos a los respectivos vencimientos, el último de los cuales debía ser efectivo a fines de 1932, quedando hoy pendiente un saldo de Pesetas, 33.393 33 céntimos, cuyo pago reclaman, así como los intereses por la demora incurrida. La Comisión Gestora, acuerda pasar la comunicación al Arquitecto provincial, para que informe sobre el funcionamiento de la Maquinaria y si esta en condiciones de recibirla y desde cuando; y después pasarlo a Intervención para que a su vez informe sobre la petición formulada. ------ Folla: 146 23. A la Comisión de Hacienda, informe del Arquitecto sobre reparación instalación eléctrica en el Asilo de Pontevedra. Dado cuenta del informe del Sr. Arquitecto provincial interesado por acuerdo de 19 de Octubre último en el que se hace constar que reconocida la instalación eléctrica del edifico que ocupa el Asilo de ancianos desamparados de Pontevedra en la parte que es necesario rehacer en su planta baja y sótano, cuyo importe no excede de 1.500 pesetas. La Comisión Gestora, acuerda que la instancia con el informe pasen a la Comisión de Hacienda para formular la propuesta que considere adecuada. ------ Folla: 146 24. Abono a D. Joaquín M. González factura de instalación en las habitaciones del Sr. Gobernador. Dado cuenta de la factura presentada por D. Joaquín M. González, importante pesetas trescientas cincuenta con setenta y cinco céntimos, por el arreglo del cuarto de baño y colocación de una bañera, tubos de desagüe y un bidé completo, instalados en las habitaciones del Sr. Gobernador que para su abono incluye el Sr. Arquitecto provincial, que inspeccionó las obras; se acuerda declarar de abono dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 10º del presupuesto provincial en ejercicio. ------ Folla: 146 25. Abono cuenta a D. José Tilve, reparaciones en este palacio. Declarar de abono al maestro carpintero D. José Tilve, las facturas importantes 57,50 y 56,15 pesetas respectivamente, por pequeñas reparaciones realizadas bajo la inspección del Sr. Arquitecto provincial en este palacio debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de ciento trece pesetas sesenta y cinco céntimos, con cargo al capitulo 11, articulo 10º del presupuesto en vigor. ------ Folla: 146 26. A estudio de la Comisión de Hacienda instancia del Ayuntamiento de Arbo, sobre abono de subvención. Pasar a estudio de la Comisión de Hacienda, instancia del Alcalde de Arbo, que solicita a nombre de aquel Ayuntamiento se le abone la subvención que le fue concedida para la construcción de la casa consistorial de aquella villa y se acuerde incluir en créditos reconocidos del próximo presupuesto las anualidades aun no consignadas. ------ Folla: 146 27. Ratificar la entrega de un niño de la Inclusa a su padre José González. Quedar enterada y ratificar la entrega a su padre José González, de Cangas, del niño Antonio González y González, ingresado en la Inclusa en 6 de Enero de 1927, que lo solicitó por instancia de 20 de Octubre último informada favorablemente por la Alcaldía de Cangas y Administrador de dicho establecimiento. ------ Folla: 146 28. Concediendo hacer prácticas de enfermería en el Hospital a Dª. Carmen Álvarez. Vista la instancia de Dª. Carmen Álvarez Paz, solicitando autorización para realizar prácticas de enfermera en el Gran Hospital y oído el parecer del Sr. Delegado del establecimiento favorable a la concesión de lo solicitado; se acuerda autorizar a Dª. Carmen Álvarez Paz para prácticas de enfermera en el Gran Hospital, comunicando este acuerdo a la interesada y a los Sres. Delegados, a los efectos oportunos. ------ Folla: 146 29. A la Comisión de Hacienda, oficio del Ayuntamiento de Moaña, presupuesto de obras de lavaderos y fuentes. Dado cuenta de la comunicación de los vecinos de la parroquia de Meira, del Ayuntamiento de Moaña, expresando su gratitud presentando al propio tiempo un presupuesto formado por el contratista D. Manuel Gómez Oliveira, del coste de los lavaderos y arreglo de las fuentes que en el mismo se indican, señalando la cantidad de cinco mil novecientas cinco pesetas; la Comisión acuerda pasar todos los antecedentes a la Comisión de Hacienda para hacer la propuesta que considere pertinente. ------ Folla: 146 30. A Intervención relación de Ayuntamientos que no rindieron cuentas de cédulas de 1932. Dado cuenta de la relación enviada por la Jefatura del servicio de cédulas, comprensiva de los Ayuntamientos que la misma detalla, que se le interesó por acuerdo de 19 de Octubre último de la que aparece que los Gestores respectivos no han rendido la cuenta de recaudación del período voluntario por el padrón de 1932; se acuerda pasarla al Sr. Interventor de fondos provinciales para que con la brevedad del caso proponga a la Comisión las medidas pertinentes, a fin de que rindan las correspondientes liquidaciones. ------ Folla: 146 31. Aprobando liquidación de cédulas período voluntario de 1932 de Caldas y Campo. Vistas las liquidaciones de cédulas personales de los Ayuntamientos de Caldas y Campo, correspondientes al período voluntario de 1932 presentadas por el Gestor Don José Cidón Trapote, informadas favorablemente por el servicio de cédulas de esta Diputación que ofrecen el siguiente resultado: Caldas: Recaudado en dicho período, 10.767,28 pesetas - mínimo obligado a ingresar 10.197,35 - aumento sobre la anterior cifra 569,93 y Campo: Cantidad recaudada 4.608,18 pesetas - mínimo obligado a ingresar 4.194,08 - aumento ingresado sobre la anterior suma 414,10; y apareciendo ingresadas en la Caja provincial, según las cartas de pago que se reseñan en tales liquidaciones; se acuerda prestar aprobación a las mismas y pasarlas a Intervención a los efectos correspondientes. ------ Folla: 146 32. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de Francisca González. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el asilo de ancianos desamparados de Pontevedra, de la anciana Francisca González, que ya lo estuvo en el de Tui, donde fue alta por haber mejorado su estado de salud, pero agravados sus achaques y careciendo de medios y familiares que la cuide, se accede a lo por ella solicitado; comunicándolo a la Superiora de dicho establecimiento para su admisión. ------ Folla: 146,147 33. Aprobando liquidaciones de cédulas período ejecutivo de 1931 de Cerdedo - Campo y Catoira. Dado cuenta de las liquidaciones de cédulas personales correspondientes al período ejecutivo y año de 1931 de los Ayuntamientos de Cerdedo - Campo y Catoira, que presenta el Gestor, D. José Cidón Trapote, que ofrecen el siguiente resultado: Pesetas Cts Cerdedo: Recaudado en período ejecutivo 60,60 Recaudado en período voluntario 6.000 " Total recaudado 6.060,60 El cargo total importaba 9.004,84 La cantidad recaudada, representa el 63% de dicho cargo, resultando por lo tanto una recaudación en menos de 2.944,24 Campo Lameiro: Recaudado durante este período 53 " Recaudado en período voluntario 2.500 " Total recaudado 2.553 " El cargo importaba 4.905,36 Existe una recaudación en menos de 2.352,36 Representando un 52,05% de dicho cargo Catoira: Recaudado durante este período 60,20 Cobrado en el período voluntario 1.500 " Existe un saldo a favor del Recaudado D. José María Torres Meis, de 1.138,48 El total de lo recaudado fueron 2.698,68 El cargo de este Ayuntamiento para el citado año de 1931, eran pesetas 2.739,36 Existe una recaudación en menos de 40,68 Representa un 98,51% del cargo. Vistos los informes respectivos de dichas cuentas emitido por la Jefatura de cédulas personales en sentido favorables a la aprobación; la Comisión Gestora acuerda prestar aprobación a las citadas tres liquidaciones y pasarlas a Intervención a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 147 34. Abono a la Eléctrica suministro de energía de Septiembre. Declarar de abono a la Empresa "Eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A." las facturas importantes 33,46 y 48,34 pesetas por suministro de energía eléctrica a las dependencias y jardines de esta Diputación durante el mes de Septiembre último, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos, como propone Intervención, con cargo al articulo 11, capitulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 35. Abono al fotógrafo Pintos impresión de un clisé. Declarar de abono al fotógrafo "Pintos" de esta capital la factura importante pesetas veinte, por impresión de un clisé en el salón de actos, de la Comisión de la entrega del "Sanatorio de A Lanzada", debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 18 del artículo único, presupuesto corriente. ------ Folla: 147 36. Reintegro del libro de actas a Intervención para que proponga su abono 510 pesetas. Se acuerda que por la Intervención se proponga la forma de satisfacer la cantidad de pesetas quinientas diez para aplicar al reintegro de un libro de actas de esta Comisión Gestora compuesto de ciento setenta folios, por estar próximo a agotarse el actual, debido a los múltiples asuntos tratados en el corriente año. ------ Folla: 147 37. Abono dietas Octubre al Delineante de Repoblación. Dada cuenta de la comunicación del Ingeniero Director del Servicio forestal, presentando la nómina de las dietas devengadas por el Delineante - Topógrafo, D. Celso Castuera Gorraiz, durante el mes de Octubre anterior, con arreglo al R.D. de 6 de Mayo de 1924, importando dicha nómina la cantidad de ciento cincuenta pesetas en total; la comisión acuerda prestarle su aprobación, debiendo pasar relación de la misma a la ordenación de pagos para verificar el de referencia. Se levantó la sesión. ------

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