ATOPO
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Acta de sesión 1933/09/16_Extraordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-09-16_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/09/16_Extraordinaria

  • Data(s) 1933-09-16 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 123 1. Presidencia del Sr. Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Señores Villaverde Rey, Vicepresidente, Casasnovas Rodríguez, Pousada Pérez, Santiago Grana y Ferreiro Panadeiro. Reunidos previa convocatoria de la Presidencia a esta hora de once de la mañana, en sesión extraordinaria, se procedió a dar cuenta por el Secretario accidental D. José García Vidal, Jefe de Sección de los asuntos que figuraban en la misma, adoptando la Comisión Gestora los siguientes acuerdos. ------ Folla: 123 2. Ingreso en la Inclusa de Telmo Gándara, Tui. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial del niño natural de Tui, Telmo Gándara González, hijo de Dolores Gándara González, toda vez está probada en el expediente la pobreza de los familiares y necesidad del ingreso. ------ Folla: 123 3. Resoluciones de cédulas personales. Desestimando 38 reclamaciones de vecinos de Lavadores del padrón de 1932. Se acuerda desestimar las siguientes reclamaciones formuladas contra el padrón de cédulas del Ayuntamiento de Lavadores del año de 1932 y confirmar las clasificaciones que se asignan en dicho padrón de conformidad con los informes del Jefe del Servicio de los vecinos de aquella localidad, las cuales se notificarán en la forma reglamentaria por conducto de la Alcaldía: a saber: De Don José Gómez Rodríguez - Ramón Iglesias sin 2º - Dª. Asunción González Rial - D. José Villar Álvarez - D. Francisco Soto Domínguez - D. Ceferino Otero Iglesias - D. Venerando Iglesias Boo - D. Cándido Seijo Vila - D. Ramón Alonso Carrera - D. Antonio Covelo Collazo - D. Jesús Álvarez Carreras - D. Antonio Soto Domínguez - D. Antonio Pérez González, D. Rogelio Pérez Cameselle - D. Rafael Romay Román - D. José Carrera Freijeiro - D. José Rial Estévez, D. Jesús Posada Rodríguez - D. Ramón Domingo Alonso - D. Domingo Bastos Carrera - D. José Costas Romero - D. Fernando Pérez Román - D. José Campos Martínez, D. Francisco Alonso Conde, D. Jesús Baliño Barreiro - D. Severo Vila Martínez - D. Luis Vieites Fernández - D. Perfecto Domínguez Pérez - D. Delmiro Rodríguez Riveiro - D. José Panete Pérez - D. Ramón Otero Román, D. Antonio Pérez Garrido - D. José Otero Rodríguez - D. Enrique Campo Campo - D. José Rodríguez Vázquez - D. Manuel Pérez Pereira - D. Salvador Álvarez y D. Manuel Rodríguez y González. ------ Folla: 123 4. Abono servicio automóviles de Agosto al Garaje Ramos. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el propietario del "Garaje Ramos" importante ochocientas cuarenta y siete pesetas treinta y seis céntimos por servicios prestados durante el mes de Agosto último, debiendo satisfacerse dicha suma con cargo al articulo 11, capitulo 1º del presupuesto de gastos del año corriente. ------ Folla: 123,124 5. Recepción parcial del camino vecinal nº 63 Cuntis a Cequeril. Vista la comunicación del Ayuntamiento de Cuntis, pidiendo la recepción de las obras del camino vecinal número 63 de Cuntis a Cequeril, sin terminar al empalme con la carretera de Chapa a Carril y visto el informe del Director de Vías y Obras provinciales; la Comisión acordó llevar a efecto la recepción parcial del expresado camino en la parte construida, debiendo comunicarse este acuerdo a la Jefatura de Obras públicas para la resolución que estime conveniente. ------ Folla: 124 6. Adjudicación definitiva de la subasta camino vecinal nº 401 a D. José Vieitez. Adjudicada provisionalmente en 5 del actual la subasta anunciada en el B.O. número 189 de 11 de Agosto último la ejecución de las obras de construcción del camino vecinal número 401 del kilómetro 21 de la carretera de Chapa a Carril al kilómetro 12 de la carretera provincial de Vilapouca a Puente Bea, 2ª sección del lugar de Pernaviva al de la Pena, perfiles del 101 al 247 en el Ayuntamiento de A Estrada, 1º grupo con una longitud de 3.409,96 metros a Don José Vieitez Area, vecino de esta Capital, como mejor licitador, por la cantidad de 59.990 pesetas, según acta levantada al efecto ante el Sr. D. Antonio del Río y habiendo transcurrido con exceso el plazo de cinco días que señala el R.D. de 2 de Julio de 1924, sin que se hubiese formulado reclamación alguna ni contra la validez del contrato, ni contra la capacidad jurídica del rematante, ni contra la validez del contrato, se acuerda adjudicar definitivamente al D. José Vieteiz Arca el expresado servicio por la cantidad en que lo remató, debiendo constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar del siguiente al de la notificación de este acuerdo y otorgar ante Notario la correspondiente escritura de afianzamiento. ------ Folla: 124 7. Aprobando certificación de obras del camino forestal de Figueirido - Contratista D. Antonio González. Aprobar la certificación de obras ejecutadas en el tercer trozo del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira en el Ayuntamiento de Moaña, autorizada por el Ingeniero Director del Servicio y cuyo importe de cinco mil novecientas noventa y tres pesetas a que asciende a favor del contratista, Don Antonio González Regueira. ------ Folla: 124 8. Abono de estancias de Agosto en el Asilo de Caldas. Aprobar y declarar de abono la cuenta importante quinientas setenta y seis pesetas cuarenta y cinco céntimos a que ascienden las estancias del mes de Agosto último de los ancianos desamparados en el Asilo de Caldas de Reis, debiendo satisfacerse con cargo al articulo 4º, capitulo 8º, del presupuesto provincial. ------ Folla: 124 9. Abono de estancias de Agosto en el de Pontevedra. Aprobar y declarar de abono la cuenta importante tres mil cuatrocientas setenta pesetas, sesenta céntimos que importan las estancias en el asilo de ancianos de la capital durante el mes de Agosto de los pobres allí recogidos, debiendo satisfacerse tal cantidad con cargo del capitulo 4º, capitulo 8º del presupuesto de gastos del año corriente. ------ Folla: 124 10. Aprobación cuentas cédulas período voluntario de 1932 de Catoira a Ribadumia - Meis - Meaño - O Grove - Cambados. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales informadas favorablemente por el Jefe del Servicio y presentadas por el Gestor D. José Cidón Trapote, correspondientes a los Ayuntamientos de Catoira, Ribadumia, Meis, Meaño, O Grove y Cambados del año de 1932 en período voluntario y cuyos importes fueron ingresados en la Caja de fondos provinciales, acusando el siguiente resultado. Catoira: cantidad recaudada durante dicho período 3.033,94 pesetas - cantidad obligada a ingresar 2.347,15 - diferencia en más 691,79 pesetas. Ribadumia: cantidad recaudada 3.939,46 pesetas - cantidad obligada a ingresar 5.287,63 pesetas - diferencia en más 1.079,15 ptas. Meaño: cantidad recaudada 4.950 pesetas - cantidad obligada a ingresar 4.625,55 - diferencia en más 324,45 pesetas. O Grove: cantidad recaudada 4.759,12 pesetas - cantidad obligada a ingresar 6.630,72 - diferencia en menos 724,97 pesetas. Cambados: cantidad recaudada 5.168,88 pesetas - cantidad obligada a ingresar 6.630,72 - diferencia en menos 1.468,84 pesetas. ------ Folla: 124 11. Aprobando cuenta de bagajes desde 1º de Junio a 31 de Agosto. Aprobar la cuenta que presenta el Depositario de fondos provinciales por bagajes satisfechos desde 1º de Junio hasta 31 de Agosto del año corriente, cuyo importe es de pesetas mil ciento noventa y siete pesetas cinco céntimos, debiendo formalizarse el correspondiente libramiento con cargo a la consignación que existe en presupuesto. ------ Folla: 124 12. Aprobando cuenta de gastos menores en el mismo período. Aprobar la cuenta que presenta la Depositaría de fondos de esta Diputación por gastos menores satisfechos desde 1º de Junio al 31 de Agosto del año corriente, cuya cuantía es de noventa y una pesetas ochenta céntimos, debiendo formalizarse el correspondiente libramiento con cargo a la consignación que existe en presupuesto. ------ Folla: 124 13. Abono al Procurador L. de Castro, cuenta de derechos y suplidos. Declarar de abono la cuenta que presenta D. Celestino L. de Castro Procurador de los Tribunales por derechos profesionales y suplidos devengados en el pleito contencioso - administrativo contra la Empresa "Hulla Blanca" de la Sociedad Gallega de Electricidad Pontevedra - Marín importante ciento sesenta y cinco pesetas veinticinco céntimos, debiendo satisfacerse dicha cantidad con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto. ------ Folla: 124 14. A la Comisión de Hacienda escrito de D. José Cao Moure. Dado cuenta de escrito de D. José Cao Moure de Vigo, exponiendo que por estar editando el "Relicario monumental de Galicia" obra artística que recoge todas las manifestaciones pretéritas de memoria gloriosa solicita se le conceda una subvención que sirva de ayuda a dicha empresa; la Comisión acordó pase dicha instancia a la Comisión de Hacienda de la Diputación. ------ Folla: 124 15. Retirando poder al Procurador Sr. P. Prego. Dada cuenta de carta que dirige a la Presidencia el Procurador de los Tribunales D. Maximiliano Pérez Prego, con referencia al acuerdo de la Comisión Gestora del día 7 del actual y considerando los términos poco respetuosos con que se produce en la misma; la Comisión acuerda retirarle el poder encargando de la gestión al también Procurador D. Celestino López de Castro García. ------ Folla: 124 16. A estudio de la Presidencia instancia del ex - Capellán del Hospital Sr. Lois. Vista la instancia que por conducto del Sr. Gobernador Civil remite el ex-capellán del Hospital, Don Leonardo Lois Barros, insistiendo en su reclamación para ser repuesto en el referido cargo de Capellán del Hospital; la Comisión acordó que tal escrito pase de nuevo a estudio de la Presidencia. ------ Folla: 125 17. Al Tribunal de la oposición expediente de la plaza de Médico Actinólogo. Dado cuenta del expediente tramitado para cubrir la plaza de Médico Actinólogo y Auxiliar de Cirugía del Gran Hospital y Sanatorio Marítimo de A Lanzada, y resultando que el día 14 del actual termina el plazo de presentación de solicitudes; se acuerda pasarlo con todos los antecedentes del Tribunal encargado de juzgar la oposición. ------ Folla: 125 18. Subvención de 750 ptas para obras de reparación en el Asilo de Pontevedra. Dado cuenta de solicitud que suscribe la Sra. Superiora del Asilo de ancianos desamparados de esta ciudad, pidiendo una subvención para ayuda de laos cuantiosos gastos ocasionados en la reparación del edifico con motivo del temporal ocurrido el día 15 de Septiembre del año próximo pasado; la Comisión acordó de conformidad con la petición conceder la subvención de setecientas cincuenta pesetas, que se abonará con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto de gastos. ------ Folla: 125 19. Aprobando dictamen de la Comisión de Hacienda en instancia del Delineante Topógrafo de Repoblación. Se dio cuenta del dictamen de la Comisión de Hacienda en instancia producida por el Delineante Topógrafo del servicio forestal que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora - Visto por esta Comisión de Hacienda el acuerdo de V.E. adoptado en sesión del día 7 del actual, así como la solicitud del delineante Topógrafo del servicio de Repoblación forestal a que aquel se refiere y después de estudiar detenidamente el contenido de la citada solicitud, esta Comisión propone a V.E. que se digne reconocer a favor del mencionado Delineante Topógrafo el derecho al percibo de dietas por salidas que se le ordenen en lo sucesivo, que serán satisfechas con cargo a la partida del presupuesto consignado para gastos que originen los levantamientos de planos estudios y proyectos. Estas dietas, serán las que corresponden a la 5ª categoría de las establecidas por el articulo del R.D. de 6 de Mayo de 1924 - Pontevedra 16 de Septiembre de 1933. J. Maquieira - L. Santiago - Benito Casasnovas". La Comisión Gestora acordó aprobar el dictamen precedente. ------ Folla: 125 20. Aceptando propuesta de nombramiento de Agente Ejecutivo a favor de D. José Mª. Valladares. Vista la propuesta del Gestor de cédulas personales de Ponte Caldelas, respecto de nombramiento de Agente Ejecutivo para la cobranza de cédulas personales del padrón de 1932 a favor de Don José María Valladares; visto así mismo el informe favorable de la Jefatura del Servicio; la Comisión acepta tal propuesta debiendo comunicarse esta resolución al Gestor y servicio de cédulas para su cumplimiento. ------ Folla: 125 21. Aprobando cuenta de cédulas período voluntario de 1932 de Covelo. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales informada favorablemente por el Jefe del Servicio y presentada por el Gestor D. Evaristo Giráldez Lago, correspondiente al Ayuntamiento de Covelo del año 1932 en período voluntario y cuyo importe fue ingresado en la Caja de fondos provinciales, acusando el siguiente resultado: Covelo - cantidad recaudada durante dicho período: 6.152,12 pesetas - cantidad obligada a ingresar 6.349,94 - diferencia en menos 199,87 pesetas. ------ Folla: 125 22. Abono cuenta gastos locomoción al Diputado, D. Manuel Ferreiro. Prestar aprobación a la cuenta presentada por el Diputado Gestor, D. Manuel Ferreiro Panadeiro, por gastos de locomoción, importante doscientas pesetas, debiendo satisfacerse dicha suma con cargo a la consignación del articulo 3º, capitulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 125 23. Escrito del Gestor de cédulas de Lalín, D. Antonio Jar. Diose cuenta de escrito del Gestor de cédulas de Lalín, D. Antonio Jar, exponiendo que habiéndosele dado conocimiento por medio de oficio número 874 de 19 de Agosto último del acuerdo de esta Comisión tomado en sesión de 17 del mismo mes, sobre instancia por el mismo presentada que dirige, manifestando que acepta en todas sus partes la resolución dicha y haciéndose eco de la gran justicia que a la misma informa está en su deber de solicitar que para la debida constancia de sus obligaciones y para mejor cumplimiento de sus deberes, aparte de poder cumplir con el pago de los derechos reales que puedan serle reclamados, se ordene por quien corresponda que se incorpore, a la escritura que tiene otorgada el acuerdo referido y este escrito de aceptación, si fuere necesario, por lo que es suplica que espera sea atendida. La Comisión Gestora acuerda quedar enterada y autorizar a la Presidencia para otorgamiento de los contratos que se interesan, si fueren precisos a la ejecución del acuerdo adoptado y procedieren. ------ Folla: 125,126 24. Concurso para el servicio de edición del Boletín Oficial, Gestor directo D. Benigno Barros. Se dio cuenta del acta de apertura de pliegos en el concurso anunciado para contratar el servicio de edición del Boletín Oficial de la Provincia, de la que resulta, que solamente se presentó la proposición suscrita por Don Benigno Barros, impresor, vecino de esta capital, que se compromete a la ejecución de este servicio, con sujeción al pliego de condiciones que rige para el actual contratista y a las que se consignan en la convocatoria del concurso, ofreciendo aumentar la tirada en cien ejemplares para su distribución gratuita entre las autoridades y entidades que la Comisión Gestora designe, e ingresar puntualmente en la Diputación la cantidad anual que viene percibiendo del que hoy es contratista; la Comisión Gestora, acuerda que por gestión directa se contrate con el Señor Barros Martínez, el servicio de edición del Boletín Oficial de la provincia, con arreglo a las condiciones publicadas en el Boletín Oficial de 12 de marzo de 1921 y a las de convocatoria de este concurso insertas en el número 194 de dicho periódico correspondientes al día 17 de Agosto último. El contrato se formalizará ante el Secretario de esta Corporación por certificación en la que se inserten en el acta de apertura y este acuerdo, haciéndose constar a continuación que el interesado Señor Barros, se ratifica en su proposición y acepta el contrato en las condiciones insertas en los Boletines Oficiales de 12 de Marzo de 1921 y 17 de Agosto de 1933, obligándose a la entrega de ciento veintiséis pesetas anuales en la Caja provincial. El nuevo contratista, constituirá la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar del siguiente a la fecha en que le sea comunicado este acuerdo y dará comienzo a la publicación del Boletín Oficial al mes de comunicar al actual adjudicatario D. Salustiano Fernández Otero, la rescisión de su contrato que implica esta resolución conforme al contenido del acuerdo de 14 de Mayo de 1926. Se levantó la sesión. No asistió el Vocal Sr. Villaverde. ------

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