Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-11-30_Ordinaria. Acta de sesión 1933/11/30_Ordinaria
Acta de sesión 1933/11/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1933-11-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/11/30_Ordinaria
Data(s) 1933-11-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 6 1 - Sesión de 30 de Noviembre de 1.933 - Presidencia del Señor Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Señores Puig Llamas, Pousada Pérez, Santiago Graña, Ferreiro Panadeiro y D. Ramiro Moure y Moure. Abierta la sesión a las doce de este día, de orden de la Presidencia por el Secretario de la Corporación, actuante, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Usando la Comisión Gestora, de las facultades que le están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 6 2 - Abono servicio de automóvil a D. Jesús Barreiro. Declarar de abono la factura importante veinte pesetas al Garaje de D. Jesús Barreiro, por un servicio doble de un automóvil utilizado el 13 del actual por el Vocal D. Luis Santiago, en atención a no haber otro medio de locomoción, desde Marín al Hospital de Pontevedra, debiendo librarse dicha suma con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto en vigor. ------ Folla: 6 3 - Abono facturas reparaciones eléctricas a D. Claudio Magdalena. Declarar de abono al electricista, D. Claudio Magdalena, de esta Ciudad, las siguientes facturas que presenta el Sr. Arquitecto provincial. 1ª.- Aumento de cinco luces en el Sanatorio de A Lanzada, según presupuesto aprobado. ................................................. 144'50 2ª.- Pequeñas reparaciones en la instalación de esta Diputación para disminuir el consumo de fluido .................................. 47'10 3ª.- Id id para el mismo fin .............................................................................................................................................. 56'25 4ª.- Pequeñas reparaciones de instalación en las habitaciones del Sr. Gobernador en este Palacio ..................................... 42'60 5ª.- Factura de aparatos encargados para Repoblación forestal en este edificio ................................................................. 24'50 6ª.- Id de reparaciones en la dependencia de cédulas del mismo ...................................................................................... 19'70 Total general ................................. 334'65 Debiendo librarse dicha suma de las trescientas treinta y cuatro pesetas sesenta y cinco céntimos, con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 6 4 - Abono cuenta del industrial D. Luis Senn. Declarar de abono al electricista D. Luis Senn, de esta plaza, la factura importante ciento veintinueve pesetas, por reparación del motor de elevar agua del pozo al edificio de esta Diputación, incluso un libro de aceite, cuya obra fue autorizada por esta Comisión, que a este efecto presenta el Sr. Arquitecto provincial, que las inspeccionó, debiendo librarse dicha suma con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 6 5 - Id al Garaje Ramos por servicios de automóviles de Octubre. Declarar de abono al propietario del "Garaje Ramos" de esta Ciudad la cantidad justificada de cuarenta pesetas cuarenta y dos céntimos por los servicios de automóviles utilizados por esta Diputación, durante el mes de octubre próximo pasado, debiendo satisfacerse dicha suma en la que se incluyen quince pesetas de gastos del chaufer, correspondientes al día 30, como previene la Intervención, con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto en vigor. ------ Folla: 6 6 - Ingreso definitivo en la Inclusa de Rogelio Franco. Quedar enterada del ingreso provisional en la Inclusa provincial del niño Rogelio Franco Trelles, hijo de Dolores, que nació en esta Capital el 25 de Febrero de 1.932 y ratificar el ingreso definitivo de dicho niño en el referido establecimiento que fue ordenado por la presidencia en el estado de pobreza de su madre que necesita ser operada en el Hospital. ------ Folla: 6 7 - Enterándose de la apertura de cobranza voluntaria de cédulas de 1.933. Quedó enterada esta Comisión Gestora que el día 27 del actual se ha abierto el periodo de cobranza de cédulas personales del padrón de 1.933 en todos los Ayuntamientos de la provincia, excepto en los de Vigo y Lavadores por no estar en disposición de ponerlos al cobro. ------ Folla: 6 8 - Resolviendo reclamaciones de cédulas de D. José Mayor, de Marín. Vista la reclamación de D. José Mayor González, de Marín, contra su clasificación en el padrón de cédulas de 1.932, se acuerda desestimarla y confirmar la clasificación que se le asignó, notificándose en la forma reglamentaria al interesarse por conducto de la Alcaldía. ------ Folla: 6-7 9 - Id. instancia del Gestor de cédulas de Pontevedra y Vigo, respecto a padrones de 1.934. Dada cuenta de la instancia del Gestor de cédulas de los partidos de Pontevedra y Vigo, interesando que los padrones para el año de 1.934, comiencen a ser preparados al fiscalizar la cobranza del periodo voluntario de las cédulas de 1.933. Visto el informe del Jefe de la Sección y oído al propio tiempo en la Comisión Gestora, manifestando que no causaría quebranto a los intereses económicos de la Corporación el retrasar la presentación de los padrones, puesto que las cédulas personales de 1.934 no se pondrían en circulación hasta pasado Junio, teniendo en cuenta la proximidad del periodo voluntario de las de 1.933; la Comisión acuerda prorrogar el plazo de la presentación de los padrones de 1.934 hasta el 1º de Marzo del año próximo, fecha improrrogable y sobre cuyo señalamiento no se admitirá ni solicitud ni documento pidiendo su modificación, dando cuenta al jefe del servicio de los padrones presentados en la fecha señalada y proponiendo la sanción, si faltase alguno. ------ Folla: 7 10 - Desestimando instancia de D. Enrique Montes. Se acuerda desestimar la instancia de D. Enrique Montes Blanco, de esta capital, que solicita realizar prácticas de cirugía menor y medicina en el Hospital provincial. ------ Folla: 7 11 - Abono dietas a Vocales Obreros de la Junta Provincial del Censo. Dado cuenta de oficio del Sr. Presidente de la Junta Provincial del Censo Electoral, interesando en virtud de lo acordado por la misma, sean satisfechas de dietas devengadas por los Vocales Obreros que forman parte de aquella D. Angel Portela, representante de la Sociedad de Albañiles y D. Alejandro Vilariño Sanmartín del Gremio de Mareantes, que importan por los seis días y cinco días extraordinarias invertidas en el escrutinio de las elecciones para Diputados a Cortes, a razón de 10 pesetas cada uno y 12'50 las horas; se acuerda declarar de abono a cada uno de dichos dos vocales, 135 pesetas, debiendo librarse su importe en cuantía total de doscientas setenta pesetas, con cargo al capítulo 18, artículo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 7 12 - Aprobación de propuesta de Intervención para habilitación de suplementos de consignaciones. Se dio cuenta de la propuesta de Intervención acompañada de estado demostrativo de las consignaciones a que se refieren, sus fechas 22 de Noviembre último, que dice: "La actuación del presupuesto provincial vigente como la de todos los presupuestos ha demostrado que unas consignaciones han sido erróneas por defecto y otras por exceso. La adjunta relación pone de manifiesto las asignaciones que en esta fecha presentan errores por defecto y por exceso, en la parte de gastos del presupuesto vigente. Todos los efectos de consignación, todos por gastos obligatorios de pago inmediato a la fecha de su vencimiento. La citada relación demuestra que las consignaciones por defecto suman pesetas 81.947'81. Y las erróneas por exceso, suman pesetas 172.268'91. En vista de los datos que preceden puede S.E. autorizar a esta Intervención para que ciñéndose a lo dispuesto por el inciso 3º del artículo 12 del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 5 de Diciembre de 1.931, habilita o implementa las consignaciones defectuosas con las anulaciones equivalentes de los excesos de consignación." La Comisión acuerda de conformidad con lo propuesto por el Señor Interventor de fondos provinciales en la preinserta propuesta y le faculta para que desde luego habilite o suplemente las consignaciones defectuosas con las anulaciones equivalente de los excesos de consignación. ------ Folla: 7 13 - A la Presidencia oficio del Presidente de la Junta del Censo respecto a gratificación del personal. Se dio cuenta de la comunicación que dirige a esta Comisión Gestora el Sr. Presidente de la Junta provincial del Censo Electoral con fecha 28 del corriente, que dice: "Al finalizar las operaciones del escrutinio general de las elecciones para Diputados a Cortes, la Junta que me honro en presidir, acordó consignar en acta la mayor satisfacción por la labor inteligente y celosa realizada por el Secretario y personal de la plantilla de esa Diputación, los cuales en continuado esfuerzo y durante horas extraordinarias facilitaron el cometido de esta abrumadora tarea, desarrollando una labor esforzada y cumpliendo a ratificación con toda lealtad y subordinación las órdenes de esta Junta y de la Presidencia. Por ello, me permito proponer a la Comisión de su digno cargo la concesión de una gratificación al personal que intervino en estos trabajos, formulando este ruego a medio del presente oficio, por que los deberes del cargo me impiden hacer el ruego personalmente." Lo que en cumplimiento de lo acordado tengo el honor de participar a S.E. para su cumplimiento y satisfacción. Por el Secretario de esta Corporación se hace presente a medio de informe que los funcionarios que tuvo a sus órdenes y a disposición de la Junta han desempeñado a satisfacción su cometido con unas asiduas inconcebible, permaneciendo durante la celebración del escrutinio todo el tiempo que duró éste, mereciendo la complacencia de todos los Sres. que constituyen la Junta, facilitando una labor extrema para su mejor desarrollo, por virtud de la cual se obtuvo el resultado más satisfactorio y para los efectos que en el oficio preinserto se interesa, consigna a continuación que los empleados de todas las órdenes afectos actualmente a esta Diputación que han tomado parte en dichos trabajos y que estuvieron constantemente dedicados a tan importante servicio , son los siguientes: De la Secretaría: D. José GArcía Vidal, Asesor. D. César Martínez Pereiro, encargado del Censo. D. Leoncio Feijoo Mantilla, D. Agustín Rodríguez Tilve, D. Manuel Cabanillas Pérez, D. Luis Sacarrrera Ochoa, D. Juan Milleiro Sampedro, auxiliar meritorio. De Repoblación, D. José Alvarez Limeses. De cédulas, D. Jesús Valenciano Landeiro, D. Gregorio López, auxiliar. De contabilidad: D. Ramón Fernández Cortés. Subalternos: D. José Bermudez, Don Justo Suárez. La Comisión, acuerda quedar enterada con satisfacción del oficio de la Presidencia de la Junta del Censo y del informe el Secretario de esta Corporación, que lo es de dicha Junta y que pase a la Presidencia para que haga la propuesta a esta Comisión que considera adecuada. ------ Folla: 7-8 14 - Suministros al Ejército y Guardia Civil. De conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Instrucción de 9 de Agosto de 1.877 por que se regula este Servicio, se acuerda fijar los precios a los suministros que por los pueblos de la provincia se facilitan durante el actual mes de Noviembre a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en las siguientes cuantías: Pan 630 kilogramos, 0'45 ptas.; cebada para caballos del ejército, 450 kilogramos 1'79 pesetas; id. para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kilogramos 1'59 pesetas; centeno, 4 kilogramos 1'71 pesetas; maíz, 4 kilogramos 1'75 pesetas; paja, 6 kilogramos 1'04 pesetas; hierba seca o heno, 1 kilogramo 0'20 pesetas; aceite, 1 litro 1'88 pesetas; carbón, 1 kilogramo 0'28 pesetas; leña, 1 kilogramo 0'09 pesetas; petróleo, 1 litro 0'81 pesetas. - Se levantó la sesión - ------
Ãrea de notas
Nota