ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.404
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.762

Acta de sesión 1934/01/10_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-01-10_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/01/10_Ordinaria

  • Data(s) 1934-01-10 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 28 1. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Llovo Pérez, Vicepresidente Solla Fontenla, Moure y Moure, Quinteiro Martínez, Varela Castro y Domínguez Ferradas. Abierta la sesión a las diez de este día, de orden de la Presidencia, por el Secretario autorizante, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando de las facultades que le están atribuidas a la Comisión Gestora, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 28 2. Designación del Sr. Domínguez como delegado en las casas de Beneficencia. La Comisión acuerda hacer extensivo el nombramiento de Delegado del Gran Hospital, acordado en la sesión anterior a las casas de Beneficencia, Hospicio, Inclusa y dependencias de la Gota de Leche a favor del Vocal Depositario, Don Ramón Domínguez Ferradas. ------ Folla: 28 3. Interesando de Intervención la situación económica de la Diputación. Activo y pasivo. Al objeto de conocer con la mayor exactitud la situación económica de la Diputación en el momento actual, se acuerda interesar que por la Intervención de fondos provinciales se presente con la mayor urgencia posible, un estado detallado que comprenda los débitos que por todos conceptos tiene este organismo, lo mismo que el de los créditos no cobrados y motivos de la demora, acompañando una relación de las transferencias acordadas en el ejercicio de 1933, indicando los capítulos de que proceden los recursos y a cuales complementan. ------ Folla: 28 4. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas 2ª quincena de Diciembre por jornales y varios. Prestar aprobación a las dos cuentas justificadas presentadas por el Sr. Ingeniero Director del servicio de Repoblación forestal de esta Diputación correspondientes a la 2ª quincena del mes de diciembre d e1933, por jornales y varios y apicultura, importantes respectivamente 2.387,45 y 84 pesetas cuyos trabajos se realizan en virtud de lo preceptuado en el R.D. de 12 de diciembre de 1926, R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre del citado año de 1926, detallando a continuación sus conceoto y partidas parciales por el siguiente orden 1ª relación. Jornales y varios De la 2ª quincena de diciembre Pesetas Cts 1ª Vivero. Jornales 460,45 2ª Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo 192 " 3ª Zona 1ª. Un capataz 80 " 4ª Zona 2ª. Un jornalero 65 " 5ª Zona 9ª. Jornales de construcción de una caseta en el perímetro 1º de la sección 1ª 116,60 6ª Zona 9ª. Arreglo de un camino en el perímetro 3º de la sección 2ª 80,40 7ª Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes 128, " 8ª Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo. 640, " 9ª Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes 448, " 10ª Zona 3ª (Santa Tecla). Vigilantes 112, " 11ª Trabajos topográficos. Un Auxiliar 65, " Total ........................... 2.387,45 Importan estas cuentas la cantidad de dos mil trescientas ochenta y siete pesetas cuarenta y cinco céntimos. Apicultura. 2ª relación. De la 2ª quincena de Diciembre Pesetas Jornales de un apicultor 84 " Total 84, " Importa esta cuenta la cantidad de ochenta y cuatro pesetas. ------ Folla: 28 5. Aprobación presupuesto global de caminos vecinales de 1934. Prestar aprobación en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 20 del Reglamento de Obras y Vías provinciales al presupuesto global y parciales de los caminos vecinales para atender a sus reparaciones y conservación durante el año actual de 1934 importante 63.594 pesetas 40 céntimos que es la cantidad que figura en el apartado para el mismo año en su articulo 3º, capitulo 11 como librada para este servicio, remitiéndose para que le preste igual aprobación a la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia. ------ Folla: 28 6. Abono cuenta de locomoción inspecciones de Obras en Diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta justificada que presenta el Sr. Director de Obras y Vías provinciales de los gastos de locomoción con motivo de las inspecciones giradas por el personal de aquella dependencia durante el mes de Diciembre de 1933, importante setecientas setenta y siete pesetas seis céntimos, debiendo librarse dicha suma al Garaje Ramos encargado de la prestación de este Servicio con cargo al capitulo articulo del presupuesto vigente. ------ Folla: 28 7. Abono estancias de Diciembre en los Asilos de Pontevedra, Caldas, Vigo y Tui. Declarar de abono las cuentas justificadas de las estancias causadas en los Asilos de Hermanitas de los ancianos desamparados de Pontevedra, Caldas de Reis, Vigo y Tui, de los indigentes acogidos en dichos establecimientos por cuenta y orden de esta Diputación durante el mes de diciembre de 1933, importantes respectivamente 3.869,20 - 585,90 - 837 y 1.234,75 pesetas, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de seis mil quinientas veintiséis pesetas ochenta y cinco céntimos a sus superioras como propone en sus informes la Intervención con cargo al articulo 1º, capitulo 19 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 28 8. A revisión de los Sres. Moure y Domínguez cuenta del Garaje Ramos servicios de Diciembre. Vista la cuenta que presenta para su abono D. Manuel Ramos, encargado de la prestación del servicio de automóviles a esta Diputación correspondiente al mes de diciembre de 1933, e importando estos servicios 1.506 pesetas con 52 céntimos, se acuerda antes de prestarle la aprobación designar a los Sres. Vocales Diputados Moure y Domínguez para revisar las partidas que la misma comprende y proponga lo que considere adecuado, a fin de que se adopte el acuerdo procedente. ------ Folla: 28,29 9. Anticipo de 2 pagas reintegrables al funcionario Sr. Álvarez Limeses. Vista la instancia del funcionario de esta Diputación Don José Álvarez Limeses, solicitando la concesión de un anticipo de dos pagas reintegrables del haber anual que percibe para atender a gastos ocasionados con recientes enfermedades de sus familiares. Oído el informe verbal del Secretario y toda vez que dicho funcionario según afirma el Depositario no está sujeto a ningún descuento en sus sueldos; de conformidad con lo dispuesto en el R.D. de 16 de diciembre de 1929 en vigor, se acuerda acceder a esta petición y pasar dicha solicitud a la Ordenación de pagos a los efectos de que se le haga tal anticipo con arreglo a las disposiciones que lo rigen. ------ Folla: 29 10. Aprobación cuenta de "La Gota de Leche" en Diciembre. Prestar aprobación a la cuenta de gastos e ingresos correspondientes al mes de diciembre de 1933 que presenta el administrador de "La Gota de Leche" en la Inclusa provincial importantes respectivamente 868,70 y 367,10 pesetas de la que resulta un saldo deudor a su favor de pesetas 501,60 céntimos por dicho concepto que deberá serle satisfecho como propone la Intervención en su informe con cargo al articulo 1º, capitulo 19 del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 29 11. Aprobación cuenta período ejecutivo de 1926 cédulas de Vilagarcía. Examinada la cuenta de cédulas personales en período ejecutivo del año de 1926 que rinde el Ayuntamiento de Vilagarcía, de la que resulta que en este período se recaudó e ingresó en arcas provinciales 767 pesetas 50 céntimos y se justificaron los fallidos por la Alcaldía, de conformidad con lo informado por la Jefatura del servicio, se acuerda prestarle su aprobación y pasarla a la sección de Intervención a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 29 12. Estado demostrativo de la situación de los Gestores de cédulas de 1932. Dado cuenta del estado demostrativo de la situación por Ayuntamientos de las cuentas de los Gestores relativas al padrón de cédulas de 1932 que presenta el servicio de aquella Dependencia con fecha 4 del actual para su examen y la Comisión acuerda quedar enterada ordenando a la Jefatura de cédulas se requiera en forma a los Gestores que estén atrasados y tengan por liquidar su gestión para que a la mayor brevedad ingresen en arcas provinciales sus descubiertos acompañando a su vez las cuentas respectivas para su tramitación y aprobación inmediata. ------ Folla: 29 13. Estado del de padrones de cédulas cantidades recaudadas en 1933. Quedar enterada del estado detalle por padrones de las cantidades recaudadas durante el año de 1933 que presenta el servicio de cédulas personales cuyos totales son como sigue: Por cuenta del padrón de 1926, ptas 767,50; por cuenta del padrón de 1930, 547,40; por cuenta del padrón de 1931 ptas, 8.106,60; Por cuenta del padrón de 1932, 820.698,15; Por cuenta del padrón de 1933, 27.711,28 - Total 857.830,93 pesetas. ------ Folla: 29 14. Aprobando cuenta liquidación cédulas período voluntario de Nigrán 1932. Prestar aprobación a la liquidación de la cuenta de cédulas personales del año 1932, en su período ejecutivo digo, voluntario del Ayuntamiento de Nigrán que rinde el Gestora, D. Ramiro Prieto, informada favorablemente por la Jefatura del servicio que ofrece el siguiente resultado Pesetas Cts Mínimo obligado a ingresar por el Gestor ....................... 8.565,69 Cantidad ingresada durante este período voluntario ......... 7.946,86 Diferencia recaudada en menos ................................. 618,83 Y toda vez que la cantidad recaudada fue ingresada en arcas provinciales según se justifica en la liquidación y no ofrece repara que oponerle; también se acuerda pasarla a Intervención a sus efectos. ------ Folla: 29 15. Estado y características de los padrones de 1933. Quedar enterada del estado demostrativo y características de los padrones de cédulas personales de los Ayuntamientos de la provincia correspondiente al año 1933, que para su examen presenta la Jefatura del servicio de cédulas con oficio de 4 del corriente que importan 1.127.780,44 pesetas. ------ Folla: 29 16. Autorizando adquisición de menaje para la Comisión Gestora. Se acuerda autorizar a la Presidencia para la adquisición del papel de cartas, volantes y sobres necesarios con destino a la Comisión Gestora, presentando la oportuna factura de su importe para su inmediato abono. ------ Folla: 29 17. Designación del Sr Domínguez para la recepción de Obras en el Hospital. Dado cuenta de comunicación del Sr. Arquitecto provincial participando estar terminadas las obras de ampliación del Gran Hospital contratantes con D. Marcial Peralba Fontans, y siendo necesario formalizar el acta de recepción a la que ha de unirse la liquidación final de tales obras; la Comisión acuerda designar al Diputado - Delegado en aquel establecimiento benéfico para representar a la Corporación en la recepción. ------ Folla: 29 18. Al Delegado de Beneficencia instancia de D. José Franco. Pasar a informe del Sr. Delegado de la Beneficencia provincial instancia de D. José Franco Ares, que interesa se le nombre Practicante gratuito del Hospicio e Inclusa provincial a cargo de esta Diputación. ------ Folla: 29 19. Gastos de locomoción de los Sres. Gestores. Por la Intervención se liquidará y abonará a los vocales de esta Comisión Gestora, los gastos de locomoción por la asistencia a las sesiones, según la certificación expedida por el Secretario para el percibo de dietas con arreglo a las siguientes cantidades A D. Adolfo Llobo Pérez veinticinco pesetas. A D. Ramiro Moure y Moure cincuenta pesetas. A D. Benjamín Quinteiro Martínez cincuenta pesetas. A D. Pedro Varela Castro cuarenta pesetas. A D. Manuel Solla Fontela veinticinco pesetas. D. Ramón Domínguez Ferradás, no hace expresa consignación de los gastos de locomoción por que nombrado Delegado de esta Comisión en los establecimientos de Beneficencia provincial tiene que hacer viajes diariamente y es preciso acordar sobre la forma de pago, ofreciendo presentar sus gastos a último de mes. ------ Folla: 29 20. Patronato de Conjo. Reclama el pago de estancias. Dado cuenta de oficio del Representante del Consejo de Administración y Gobierno del Manicomio de Conjo, interesando que con gran urgencia se envíen fondos en cantidad suficiente para el sostenimiento de los enfermos mentales que corren a cargo de esta Diputación provincial y que de no cumplirlo se pondrán a disposición de este organismo los enfermos allí recluidos. La Comisión acuerda interesar del Patronato no se adopten medidas extremas, mientras no se disponga del tiempo necesario para normalizar la situación económica de la Diputación, ofreciendo ingresar dentro de este mes y el próximo Febrero, la mayor cantidad posible hasta la nivelación, si los demás servicios lo consienten. ------ Folla: 29,30 21. Habilitación de crédito para rectificación del censo. Dado cuenta de escrito del Secretario de la Corporación; exponiendo la necesidad de la habilitación de crédito en cuantía suficiente para dar cumplimiento al Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 5 de Noviembre último, disponiendo la rectificación del Censo electoral vigente y su composición y tirada con cargo a al Diputación provincial; la Comisión acuerda tomarlo en consideración y pasarlo a la sección de Intervención para la habilitación del crédito de que se trata en cuantía necesaria, que será tramitado con la urgencia que el caso requiere. ------ Folla: 29,30 22. Requerimiento a los Ayuntamientos deudores por aportación. Vista la relación de los Ayuntamientos deudores por aportación municipal forzosa en el año 1933 y anteriores presentada por el Interventor con fecha 31 de diciembre último; la comisión acuerda que por la Ordenación de pagos a propuesta de dicha Intervención se requiera a los deudores para el ingreso de las deudas indicadas concediéndole en plazo prudencial y transcurrido que sea que se exijan los ingresos debidos, empleando todos los procedimientos que la Ley permita con nombramiento de Comisionados, etc. Este acuerdo se tendrá en cuenta no solamente en el momento actual sin o en los trimestres sucesivos y al incurrir en demora cualquier Ayuntamiento de la provincia. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición