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Acta de sesión 1934/02/14_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-02-14_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/02/14_Ordinaria

  • Data(s) 1934-02-14 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 43 1. Reunidos a las once en el salón de la Comisión Gestora, previamente convocados por el Señor Presidente y con asistencia del mismo, D. José Viñas del Monte los señores Llovo Pérez, Vicepresidente y los Vocales Quinteiro Martínez, Solla Fontela, Varela Castro, Domínguez Ferradás y los nuevamente nombrados por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Antonio Tapia Seoane y D. Manuel Romero Fernández. El Sr. Presidente ordena al Secretario autorizante la lectura de las comunicaciones del Sr. Gobernador Civil que dicen así. ------ Folla: 43 2. Designación del Vocal Sr. Tapia Seoane. Con arreglo a las facultades que me están conferidas por el Decreto de dos de mayo de 1931 convertido en Ley de la República en Septiembre del mismo año, y dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de 4 de enero último, a propuesta del Colegio de Abogados de esta capital, he acordado designar a Don Antonio Tapia Seoane, miembro de esa Comisión Gestora, ostentando en la misma la representación de dicho Colegio. ------ Folla: 43 3. Renuncia del Sr. Moure y designación del Vocal Sr. Romero Fernández. Habiendo acordado con esta fecha aceptar la dimisión que del cargo de Vocal de esa Comisión Gestora me ha sido presentada por Don Ramiro Moure, que representaba en la Corporación el Distrito de Vigo - Tui, he designado para reemplazarlo en dicho puesto, ostentando la representación del expresado Distrito a Don Manuel Romero Fernández. ------ Folla: 43 4. Posesión de los Vocales Sres. Romero y Tapias. El Sr. Presidente siente el cese en el cargo de Diputado provincial Sr. Moure y Moure pero se consideran honrados al saludar y dar la bienvenida a los nuevamente nombrados por el Señor Gobernador señores Romero Fernández y Tapia Seoane, Espera de la capacidad y celo de los nuevamente designados la cooperación necesaria para hacer resaltar la administración de los intereses que le están confiados. El Sr. Tapia, agradece las frases de la Presidencia y el cordial saludo, calificándolo de Republicano histórico pues no se podía hablar de la República en Pontevedra, sin que el nombre o la actuación del Sr. Viñas del Monte, no interviniese de una segunda manera activa, aun en los tiempos que esto suponía una persecución. Ofrece su Real colaboración para cuanto redunde en beneficio de los intereses provinciales. El Sr. Romero, hace constar que también tiene la satisfacción de hacer presente, que desde que comenzó a actuar en la vida pública, siempre estuvo afiliado a los partidos republicanos, y ahora siente especial satisfacción en colaborar en la Comisión Gestora y teniendo de Presidente a quien además de otros títulos muy merecidos ostenta el de Republicano de abolengo. Procurará ayudar con su actuación todo cuanto se relacione con el engrandecimiento de la provincia. ------ Folla: 43 5. A Intervención propuesta de Secretaria para habilitación de crédito para la impresión del Centro electoral rectificado, previo informe del Sr. Secretario. Por el Secretario de la Corporación Sr. Ramos Cerviño, fue presentado el siguiente escrito: "Siendo preceptivo de la ley el que las Diputaciones consigne previamente en sus presupuestos, cantidad necesaria para la impresión y tirada de las listas electorales que como consecuencia del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 5 de noviembre último, se ordena para la rectificación del censo electoral vigente, y cuyas listas definitivas han de quedar terminadas el 15 de mayo próximo; esta Secretaría vuelve a insistir ante V.E. para que se ordenen con la mayor rapidez la habilitación del crédito indispensable para llevar a cabo tal servicio, y lo mismo para eludir las responsabilidades que de una manera expresa y directa alcanzan a la Presidencia y al que suscribe. Pontevedra, 12 de Febrero de 1934, José Ramos". La Comisión Gestora después de un cambio de impresiones acordó que por la Intervención de fondos provinciales, se formule para la sesión próxima la propuesta que considere pertinente a fin de resolver con la mayor rapidez. ------ Folla: 44 6. Abono cuenta estancias de enfermos en el Manicomio del mes de Enero. En suspenso (Véase la aclaración al último). Prestar aprobación a la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo de dementes ingresados por esta Diputación correspondientes al mes de Enero último, importante veintiocho mil trescientos noventa y seis pesetas y se declaran de abono con cargo al capitulo 8º, articulo 5º del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 44 7. Abono cuenta estancias de enfermos en el Manicomio de Valladolid en Enero. Aprobar la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid causadas durante el mes de Enero último por dementes de esta provincia, cuyo importe de quinientas cincuenta y ocho pesetas se declaran de abono con cargo al articulo 5º, capitulo 8º del vigente presupuesto. ------ Folla: 44 8. Abono saldo de La Gota de Leche en Enero. Aprobar la cuenta de ingresos y gastos correspondiente al mes de Enero próximo pasado que rinde el Administrador de "La Gota de Leche" provincial con un saldo deudor de cuatrocientas ochenta y seis pesetas noventa y nueve céntimos, que se declaran de abono con cargo al capitulo 8º, articulo 2º del presupuesto de gastos vigentes. ------ Folla: 44 9. Abono estancias de ancianos en le asilo de Pontevedra, Vigo y Caldas en Enero. Enero. Prestar aprobación a las cuentas de estancias causadas por ancianos ingresados por acuerdos de esta Comisión Gestora en los asilos de Pontevedra, Vigo y Caldas, cuyo importe de 3.774,75 - 753,30 y 627,75 pesetas respectivamente se declaran de abono con cargo al capitulo 8º, articulo 4º del presupuesto. Aprobar la cuenta de los gastos causados por una cena extraordinaria en Nochebuena, según costumbre a los asilados en el Hospicio de esta ciudad, cuyo importe de ochocientas noventa y ocho pesetas ochenta y cinco céntimos, se declara de abono con cargo al articulo 1º, capitulo 19 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 44 10. Abono cuenta a "A. García Estévez". Aprobar la cuenta de la Ferretería de A. García Estévez por un utensilio para las habitaciones del Sr. Gobernador importante 2,23 pesetas que se satisfarán con cargo al capitulo articulo del presupuesto en vigor. ------ Folla: 44 11. Ingreso en el asilo de Tui, de Pascual y Aurora Cruz. Decretar el ingreso en el asilo de Tui por cuenta de fondos provinciales de los ancianos Pascuala y Aurora de la Cruz, de 763 y 69 años respectivamente, vecinos de A Guarda, pobres y que no padecen enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 44 12. Solicitar autorización para la construcción urgente del camino vecinal nº 227 de O Rosal. Vista la instancia del Ayuntamiento de O Rosal, solicitando la construcción urgente del camino vecinal número 227, sección 1ª, desde la Plaza del Rosal a la carretea de Redondela a A Guarda y resultando que ha ingresado ya en Depositaría de esta Diputación 22.052,19 pesetas a que asciende el importe del 40% de esta primera sección; se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras provinciales tomar en consideración lo solicitado y autorizar a la Presidencia para elevar la procedente instancia al Excmo. Señor Ministro de Obras Públicas, acogiéndose al Decreto número 2.817 de 22 de Diciembre de 1930. ------ Folla: 44 13. Reparación del afirmado y alquitranado del camino a las aguas Lérez y que se anuncie la subasta. Prestar aprobación al presupuesto de reparación del afirmando y alquitranado de la carretera provincial de Pontevedra a las aguas de Lérez que formula el Director de Vías y Obras provinciales importante treinta mil doscientas treinta y nueve pesetas veinticinco céntimos y que se anuncie con toda urgencia la oportuna subasta por existir en presupuesto la partida global para contrata de acopios en el capitulo 11, articulo 5º. ------ Folla: 44 14. Abono gastos conservación caminos provinciales en Enero. Aprobar las cuentas de gastos de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de enero próximo pasado, cuyo importe líquido es de 3.030 pesetas 22 céntimos que se declaran de abono con cargo al capitulo articulo del vigente presupuesto. ------ Folla: 44 15. Abono gastos locomoción inspección de Vías y Obras en Enero. Aprobar las cuentas de gastos de locomoción ocasionados con motivo de la visita de inspección giradas por el personal de la sección de Vías y Obras provinciales durante el mes de enero último, cuyo importe líquido de 751 pesetas 20 céntimos se declara de abono con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 44 16. Abono nómina de dietas Director y Ayudante Vías y Obras en Enero. Aprobar la nómina de dietas e indemnizaciones devengadas por el Director y Ayudante del servicio de Vías y Obras provinciales con motivo de las visitas de inspección giradas durante el mes de enero último cuyo importe de 1.665 pesetas se declaran de abono con cargo al capitulo 17, articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 44 17. Abono nómina de dietas al Ingeniero Jefe de Obras públicas en Enero caminos vecinales. Aprobar la nómina de dietas que corresponde al Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas de esta provincia por inspección de caminos vecinales durante el mes de enero del año actual importante 225 pesetas que se satisfarán con cargo al capitulo 11, articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 44 18. Abono nómina servicio de cédulas natural de Noviembre y Diciembre. Aprobar la cuenta que presenta el Jefe del servicio de cédulas por material de oficina de los meses de Noviembre y Diciembre importante trescientas catorce pesetas cuarenta y un céntimos que se declaran de abono con cargo al capitulo 19, articulo 1º del presupuesto de gastos, suplementando la consignación en la cantidad necesaria. ------ Folla: 44 19. Aprobar habilitación de 100 cédulas. Aprobar la cuenta que rinde el servicio de cédulas por habilitación de cien cédulas del padrón de 1932 importante dos pesetas que se declaran de abono con cargo al capítulo 19, articulo 1º del presupuesto vigente, suplementando la consignación en la suma necesaria. ------ Folla: 44 20. Pasando al Vocal Juez instructor, informe del Gestor de A Estrada. Visto el informe que emite el Gestor de cédulas de A Estrada, respecto a las denuncias de irregularidades cometidas en la recaudación, se acuerda que como antecedente pase al Sr. Juez Instructor designado para estudio y se una al expediente que se inició, con objeto de esclarecerlas. ------ Folla: 44,45 21. Denegando propuesta de Agente de cédulas de Ponte Caldelas. Vista la propuesta a favor de D. José María Valladares, para Agente recaudador de cédulas de Ponte Caldelas, se acuerda no aceptarla por desempeñar el propuesto el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, debiendo comunicarse esta resolución al Gestor y al interesado. ------ Folla: 45 22. Sobre la mesa oficio de la Diputación de Madrid. Dejar sobre la mesa comunicación de la Diputación provincial de Madrid sobre compensación interprovincial de estancias causadas en los Hospitales. ------ Folla: 45 23. Abono 3ª certificación obras del camino forestal de Figueirido. Prestar aprobación a la tercera certificación de obras en el camino forestal de Figueirido a la Cruz de la Maceira en la carretera de Marín al Con en su tercer trozo comprendido entre Chan de Jaján a Cruz de Maceira expedida por el Sr. Ingeniero Director del servicio de la Repoblación forestal, cuyo importe de tres mil seiscientas setenta y ocho pesetas cincuenta céntimos se librará con cargo al capitulo 19, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 45 24. Ingreso en la Inclusa de Indalecio Rivas. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial del niño Indalecio Rivas Barallobre, que nació el día 29 de enero de 1929, en el Ayuntamiento de Vigo, hijo de Indalecio y Delfina. ------ Folla: 45 25. Autorizando adquisición de útiles para "La Gota de Leche". Vista la comunicación del Administrador de "La Gota de Leche", solicitando autorización para adquirir 50 biberones y 15.000 tapones metálicos, con expresión de los precios que ofrecen varias casas comerciales; se acuerda concederle autorización para adquirir dicho material de la Casa que mejores condiciones ofrezca. ------ Folla: 45 26. Revisión de expediente débitos de cédulas contra María García - As Neves. Por el Vocal Sr. Quinteiro se presenta de nuevo el expediente que se instruyó contra María García vecina de la parroquia de Cerdeira en el Ayuntamiento de As Neves por débitos de cédulas personales, solicitando su revisión y se acuerda que previamente pase a informe del servicio y con vista del mismo, se formule por el Vocal expresado la propuesta que proceda. ------ Folla: 45 27. Nombramiento de Comisiones que integran la Diputación. Con el nombramiento de los Diputados que acaban de posesionarse queda constituida definitivamente la Comisión Gestora y es procedente hacer el nombramiento de las distintas Comisiones que integran la Corporación y al propio tiempo designar también los Vocales que representan a la Diputación en otras entidades. Por aclamación fueron designadas las siguientes Comisiones y se hace constar que en las que no figura personalmente el Presidente, sin embargo podrá actuar y presidirla. Hacienda. Comisión de Hacienda: Sres. Llovo Pérez, Domínguez Ferradás y Quinteiro Martínez. Gobernación. De Gobernación: Sres. Viñas del Monte, Domínguez Ferradás y Quinteiro Martínez. Beneficencia. De Beneficencia: Sres. Domínguez Ferradás, Romero Fernández y Solla Fontela. Fomento. De Fomento: Sres. Varela Castro, Solla Fontela y Quinteiro Martínez. Instrucción y Bellas Artes. De Instrucción y Bellas Artes: Sres. Romero Fernández, Quinteiro Martínez y Tapia Seoane. Caja de Ahorros. De la Caja de Ahorros: Sres. Viñas del Monte, Tapia Seoane, Varela Castro y Domínguez Ferradás. Hospicio. Del Hospicio: Sres. Viñas del Monte, Llovo Pérez, Domínguez Ferradás y Romero Fernández. ------ Folla: 45 28. Denunciando el contrato del servicio de locomoción en el Garaje Ramos. Desde el año 1928 tiene controlado al Diputación provincial los servicios de locomoción de la Presidencia, Comisión Gestora, Obras y Vías provinciales y servicios de Repoblación forestal. La modificación de las necesidades y los adelantos implantados en las diferentes marcas de automóviles aconsejan dar por rescindido el contrato para ponerse en condiciones de estudiar las nuevas que deben regir al modificar el servicio de locomoción y por ello se denuncia el contrato existente y al pasar el plazo que en el se establece, quedará rescindido el compromiso que en la actualidad tiene con el contratista Don Manuel Ramos de Pontevedra. ------ Folla: 45 29. Resoluciones de cédulas personales. Reclamación de D. Manuel Piñeiro de Moraña. Se acuerda estimar la reclamación de D. Manuel Piñeiro Pena de Moraña, contra su clasificación en el padrón de 1933 y anular la cédula que se le asignaba expidiéndosele otra de la tarifa 1ª, clase 16 como beneficiario del subsidio de familia numerosa. ------ Folla: 45 30. Reclamación de D. José de Valenzuela, Silleda. Se acuerda estimar la de D. José de Valenzuela Ulloa, de Silleda anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1933, expidiéndole como beneficiario del subsidio de familias numerosas otra de la tarifa 1ª, clase 16. ------ Folla: 45 31. Reclamación de D. José Crusat, Sanxenxo. Se desestima la de D. José Crusat Pombo, de Sanxenxo y se acuerda modificar la clasificación anulando la cédula de la tarifa 1ª, clase 12 que se le asigna en el padrón de 1933, y se le expida de la tarifa 3ª, clase 9ª, en la base de alquileres de 300 pesetas, en consideración a la base de población. ------ Folla: 45 32. Reclamación de D. Agustín Acuña, de Sanxenxo. Se desestima la de D. Agustín Acuña Blanco, de Sanxenxo y se confirma la clasificación que se le asignó en el padrón de 1933. ------ Folla: 45 33. Reclamación de D. Domingo Carlos Romay de Sanxenxo. Se estima en parte la de D. Domingo Carlos Romay y García Médico de Sanxenxo y declarar anulada la cédula de la tarifa 1ª, clase 8º asignada en el padrón de 1933, expidiéndosele otra de la tarifa 3ª, clase 8ª, de 40 pesetas. ------ Folla: 45 34. Reclamación de D. Francisco Barbeito de Sanxenxo - Portonovo. Se estima la de D. Francisco Barbeito de Sanxenxo - Portonovo anulándose la cédula correspondiente a la tarifa 2ª, clase 12 que se le impone en el padrón de 1933, clasificándolo en la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 45 35. Reclamación de D. Celso Milleiro de Vilagarcía. También se estima la de Don Celso Milleiro Seoane de Vilagarcía, declarando nula la cédula que se le asigna en el padrón de 1933, expidiéndosele como beneficiario desde promulgación de la Ley de auxilio a familias numerosas otra de la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 45 36. Reclamación de D. Manuel Fernández de Vigo. Se estima la de D. Manuel Fernández de Castro de Vigo, concediéndole cédula de la tarifa 1ª, clase 16ª, como beneficiario del subsidio de familia numerosa, y anular la que se le asigna en el padrón. ------ Folla: 46 37. Reclamación de D. Acisdo Sáenz de Vigo. Vista la reclamación de D. Acisdo Sáenz - Díez Pérez de Vigo contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda rectificar dicha clasificación, asignándole cédula de la clase 12, tarifa 1ª. ------ Folla: 46 38. Reclamación de D. Joaquín González de Vigo. Se acuerda desestimar la de D. Joaquín González Tezón de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el padrón de 1932, ordenando al Gestor del Distrito proceda a la instrucción del expediente de defraudación que señala el articulo 56 de la Instrucción. ------ Folla: 46 39. Reclamación de Dª. Isolina Piñeiro de Vigo. Y se desestima la reclamación de Dª. Isolina Piñeiro Junqueiriño de Vigo confirmándose la clasificación impuesta en el padrón de cédulas de 1932 de dicho Ayuntamiento. Las precedentes resoluciones notifíquense por mediación de las respectivas Alcaldías a los interesados en la forma reglamentaria. ------ Folla: 46 40. Aclaración de acuerdos. Terminada por el Secretario la lectura de esta acta se acuerdo prestarle la aprobación con las dos siguientes aclaraciones. ------ Folla: 46 41. Crédito. Censo electoral. El acuerdo que figura al folio 43 vuelto, sobre habilitación de crédito para impresión del censo electora, se completará con las palabras "Informando el Secretario como Asesor de la Corporación". ------ Folla: 46 42. Estancias en el Manicomio. Queda en suspenso la aprobación de la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo correspondientes al mes de enero de dementes ingresados por esta Diputación, pasándola a informe de la Intervención y del Asesor jurídico. ------

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