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Acta de sesión 1934/09/12_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-09-12_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/09/12_Ordinaria

  • Data(s) 1934-09-12 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 158 1. Presidencia del Señor Viñas del Monte, con asistencia de los Vocales Sres. Domínguez Ferradás, Solla Fontenla, Romero Fernández, Tapia Seoane y Quinteiro Martínez, actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. Abierta la sesión a las diez y media de orden de la Presidencia y por el Secretario autorizante, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada y acto continuo se procedió al despacho de los asuntos siguientes. ------ Folla: 158 2. Sobre la Mesa ordenanza de arbitrios de elementos naturales. Se dio cuenta de la ordenanza para la exacción del arbitrio provincial, sobre aprovechamientos de elementos naturales cuyos yacimientos radiquen en territorios de la provincia y sobre los productos industriales en cuya elaboración intervengan dichos elementos o sustancias derivadas de los mismos que formula la Comisión de Hacienda. Se acuerda que quede sobre la Mesa para su estudio. ------ Folla: 158 3. Aceptando informe de Intervención en instancia del Gerente de la S.A. "Aguas de Mondariz". Sobre aplicación de arbitrio. Vista la instancia de D. Luis Peipoch Fernández de la Riva, Gerente de la Sociedad Anónima "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador", sobre aplicación del arbitrio provincial sobre aguas medicinales y declaración de hallarse al corriente en el pago del impuesto hasta 1933 inclusives; y el informe que sobre ella emite la Intervención y que dice así: "La adjunta solicitud suscrita por D. Luis Peipoch Fernández de la Riva, como Gerente de la Sociedad Anónima "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador" de fecha 20 de agosto último, adolece del defecto de cédula personal del solicitante y contiene las afirmaciones siguientes: 1ª. Protesta por citársele a una reunión para tratar del concierto para el pago del arbitrio provincial sobre aguas minero medicinales, sin que por la Diputación se hayan remitido al Tribunal Económico provincial los antecedentes pedidos, relacionados con un recurso presentado por el solicitante. 2ª. Afirma gratuitamente que el arbitrio es excesivo, indebido y nulo. 3ª. Que todas las manifestaciones que haga deben entenderse siempre con la reserva consecuente con la afirmación anterior. 4ª. Que la Diputación pone en deuda que la Sociedad que gerenta haya abonado por concierto en años anteriores el importe del arbitrio. 5ª. Que el Interventor, en la reunión que fue suspendida, reconoció la justicia de que queda aclarada la afirmación de que la citada sociedad abonó por concierto siempre el importe del arbitrio. 6ª. Que no debe ser a cargo de la Empresa el pago del arbitrio sobre botellas a llenar. Esta Intervención pone en conocimiento de V.E. las siguientes contestaciones a las afirmaciones que preceden, 1ª que la documentación pedida por el Tribunal Económico se remitió un poco retrasada por que existía la duda de que en el año 1934 pudiera entablarse un recurso contra un arbitrio cuya ordenanza está vigente desde el año 1932. Como el envío de la documentación pedida no causaba otro perjuicio de la documentación pedida no causaba otro perjuicio que el del tiempo pedido no causaba otro perjuicio que el del tiempo perdido en prepararla se remitió a citado Tribunal. 2º. La aprobación de la ordenanza para la exacción del arbitrio por el Ministerio de la Gobernación con el informe del Ministerio de Hacienda demuestra que el arbitrio ni es debido ni nulo. La simple afirmación, sin demostración alguna, de que es excesivo, carece de valor alguno. 3ª. La reserva que consigna acerca de las afirmaciones que hace, es prudente, que innecesaria. 4ª. La Diputación pone en duda el hecho de que se haya pagado siempre el arbitrio por concierto, por que este concierto solo existió expresamente en los años 1931 y 1932. En los años 1928 al 1930 inclusive no solo no hubo concierto (expreso) sino que no percibió el arbitrio, y, en el año 1933 no hubo concierto expreso y si solo la orden de la Presidencia de admitir el ingreso de la totalidad de la consignación presupuesto a que fue invitada la sociedad de referencia. 5ª. En la reunión suspendida y en conversación particular, pues de otro modo no podía admitir opinión alguna el Interventor, José Otero Rúa, admitió la justicia de que no causara efecto retroactivo la declaración jurada de las aguas embotelladas durante el año 1933 que, según la Ordenanza ha de servir de base para las liquidaciones provinciales del arbitrio durante el año 1934. 6º. El solicitante no se ha hecho cargo del fundamento del arbitrio. Este grava el agua y no las botellas. Las únicas aguas que pueden ser eximidas del pago del arbitrio son aquellas que la Empresa dé gratuitamente. V.E. como siempre acordará lo que estime oportuno, Pontevedra 6 de septiembre de 1934. El Interventor José G. Otero" La Comisión acuerda aceptar el informe del Señor Interventor y resolver como en el mismo se propone. ------ Folla: 158 4. Sobre la Mesa pliego de condiciones para adquisición de edificio casa audiencia. Dado cuenta del pliego de condiciones económicas para el concurso de adquisición de un edificio con destino a Casa Audiencia provincial; se acuerda que quede sobre la Mesa para estudio. ------ Folla: 158 5. Abono gastos 2ª quincena julio de Repoblación. Aprobar la relación de gastos de la segunda quincena de julio último que formula el Ingeniero Director de la Repoblación de cuyo total importe de cinco mil cuatrocientas cuarenta pesetas cuarenta y cinco céntimos, se declaran de abono 5.305,45 pesetas, con cargo al articulo 2º del capitulo 13º y 135 pesetas, con cargo al capitulo 13, articulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 158,159 6. Abono gastos locomoción 2º quincena de julio. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción del mes de julio del servicio de Repoblación forestal, cuyo importe de mil ciento dieciséis pesetas noventa y dos pesetas se declara de abono con cargo al articulo 11, capitulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 159 7. Abono jornales apicultura de Repoblación de julio. Aprobar la cuenta de jornales de apicultura de las segunda quincena de julio que rinde el Director de la Repoblación forestal, cuyo importe de ochenta y cuatro pesetas se declarar de abono, con cargo al articulo 8º, capitulo 14 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 159 8. Abono dietas vocales Tribunal de lo Contencioso, 2º trimestre. Aprobar la cuenta de dietas por asistencia de los Sres. Vocales del Tribunal provincial de lo contencioso administrativo del segundo trimestre del actual ejercicio cuyo importe de mil seiscientas cincuenta pesetas, se declaran de abono con cargo al articulo 1º, capitulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 159 9. Abono estancias ancianos en los asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo en Agosto. Aprobar las cuentas de estancias causadas en los asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo, por los ancianos acogidos por cuneta y orden de esta Diputación, correspondientes al mes de agosto último, y cuyo importe de 581,25 - 3820 - 1.088,10 y 753,30 pesetas respectivamente se declaran de abono con cargo al articulo 4º, capitulo 8º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 159 10. Abono cuenta a D. Joaquín Maquieira reparaciones en el palacio. Aprobar la cuenta del industrial D. Joaquín Maquieira González, por reparaciones varias en el Palacio provincial, cuyo importe de ciento once pesetas cuarenta y cinco céntimos, se declarar de abono con cargo al capitulo articulo del presupuesto. ------ Folla: 159 11. Moción del Sr. Quinteiro para suplir la aportación del camino de Mondariz. Aprobar la moción del Diputado Sr. Quinteiro, que interesa se supla por la Diputación con cargo a la cuenta corriente del Banco de Crédito Local 68.179,44 pesetas que corresponde aportar al Ayuntamiento de Mondariz, para la construcción del camino vecinal de Sabaxanes a Mondariz, obligándose la Corporación Municipal a reintegrar a la diputación esta cantidad en el plazo de diez años comenzando en el próximo ejercicio de 1935 y por anualidades iguales. La firmeza y ejecución de este acuerdo queda condicionada por las restricciones consignadas en los adoptados anteriormente para casos análogos. ------ Folla: 159 12. Moción del Sr. Solla para suplir la del camino nº 142 del Ayuntamiento de A Lama. Aprobar la Moción del Vocal Sr. Solla que interesa se supla por la Diputación con cargo a la cuenta corriente del Banco de Crédito Local las 27.678,99 pesetas que corresponde aportar al Ayuntamiento de A Lama, para la construcción del camino vecinal número 142 de la carretera de Puente Bora al límite en las Hermitas a Xesta, obligándose la Corporación municipal a reintegrar a la Diputación esta cantidad en diez anualidades iguales; la firmeza y ejecución de este acuerdo queda sujeto a las mismas restricciones que el anterior. ------ Folla: 159 13. Moción del Vocal Sr. Varela interesando supla la Diputación aportación de los caminos vecinales de A Estrada; a saber. Se dio cuenta de la Moción del Diputado Sr. Varela, que dice: El Gestor que suscribe a la Excma. Diputación provincial tiene el honor de exponer: que para el Distrito de A Estrada que representa ante el Organismo a que se dirige fueron declarados oportunamente de utilidad pública y tienen proyecto aprobado los siguientes caminos vecinales incluidos en el plan provincial. Aportación 40%, 59.000,40 ptas - Número 86 - De consolación a Rivela. Aportación 40%, 13.726,14 ptas - Número 80 - Trozo o sección del kilómetro 19 de la carretera de Vilapouca a A Estrada al Santuario de Guadalupe. Aportación 40%, 34.679,24 ptas - Número 80 - Trozo o sección del camino anterior comprendido entre la Pena del Tojo, carretera de Chapa a Carril a enlazar con el camino número 79. Aportación 40%, 12.687,64 ptas - Número 72 - De la carretera de A Estrada a Santiago a Matalobos. Aportación 40%, 6.947,64 ptas - Número 309 - De Ouzande a A Estrada. Aportación 40%, 10.938,08 ptas - Número 310 - De la Estación Agronómica a A Estrada. Aportación 40%, 28.547,60 ptas - Número 318 - De la Pica a Puente de Sarandón. Aportación 40%, 29.212,00 ptas - Número 317 - De la carretera de Santiago a A Estrada a Santeles. Como el Ayuntamiento no cuenta con los fondos necesarios para afrontar el tanto por ciento correspondiente y la necesidad de esas vías es evidente, además de que construyéndolas pronto, se remediará en parte considerable el paro obrero, interesa de la Excma. Diputación anticipe, supliendo la falta de recursos municipales, a tenor de las disposiciones vigentes que para ello le facultan la cantidad necesaria, a condición de que habrá de ser reintegrada o reembolsada en el número de años que tenga a bien determinar y en consecuencia acuerde la ejecución de los caminos relacionados como lo vino haciendo con otros varios. Pontevedra 5 de septiembre de 1934, Pedro Varela (Rubricado). Aprobación. La Comisión Gestora provincial acordó prestarle aprobación y resolver de conformidad con las restricciones que se consignan en los acuerdos anteriores. ------ Folla: 159,160 14. Adjudicación definitiva de subasta camino nº 122-201 al contratista D. José Malvar. Adjudicada provisionalmente en veintinueve de agosto último por la Mesa designada al efecto, la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número 122-201, de la carretera de Villacastín a Vigo, en Areas por Ribadetea a Padrones en el Ayuntamiento de Ponteareas a Don José Malvar Corbal como licitador más ventajoso por la cantidad de ciento setenta y un a mil cien pesetas; se acuerda elevar a definitiva la citada adjudicación por haber transcurrido con exceso el plazo de cinco días que señala el Real Decreto de 2 de junio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna ni contra la validez del contrato ni contra la capacidad definitiva del rematante, debiendo el adjudicatario constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la escritura pública correspondiente. ------ Folla: 160 15. Abono gastos locomoción e inspección del mes de Agosto. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción ocasionados con motivo de las visitas de inspección giradas durante el pasado mes de agosto por el personal técnico de la oficina de Vías y Obras, cuyo importe de setecientas setenta y cuatro pesetas noventa céntimos se declarar de abono con cargo al articulo capitulo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 160 16. Abono dietas a Vías y Obras inspección de caminos y carreteras en Agosto. Aprobar la nómina de dietas e indemnizaciones devengadas por el Director y Ayudante de Vías y Obras provinciales durante el pasado mes de agosto, por inspección de los caminos y carreteras a su cargo, cuyo importe de mil cuatrocientas cuarenta y siete pesetas cincuenta céntimos, se declaran de abono con cargo al capitulo articulo del presupuesto. ------ Folla: 160 17. Abono gastos conservación caminos provinciales en Agosto. Aprobar la cuenta de gastos de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de agosto próximo pasado, cuyo importe de pesetas dos mil setecientas sesenta y seis con cuarenta céntimos, se declara de abono con cargo al articulo capitulo del presupuesto. ------ Folla: 160 18. Aprobando proyecto de Repoblación, ampliación de un trozo 1ª zona y que se tramite. Aprobar el proyecto que formula la Dirección del Servicio forestal de Figueirido a la Cruz de la Maceira segundo trozo del camino forestal de este nombre en la carretera de Marín al Con y los pliegos de condiciones facultativas y económico particulares que han de regir en la subasta. ------ Folla: 160 19. Aprobar proyecto del 2º trozo del camino forestal de Figueirido - Maceira carretera Marín al Con. Aprobar el proyecto que formula la Dirección del Servicio forestal de Figueirido a la Cruz de la Maceira segundo trozo del camino foresta de este nombre en la carretera de Marín al Con y los pliegos de condiciones facultativas y económico particulares que han de regir en la subasta. ------ Folla: 160 20. Aprobando proyecto para repoblación de superficies quemadas en el 3º perímetro y que se tramite. Aprobar el proyecto que formula la Dirección del servicio forestal de esta Diputación para repoblación de las superficies quemadas en el tercer perímetro de la primera zona y que se tramite reglamentariamente, remitiéndolo al Señor Ingeniero Jefe del Distrito forestal para su informe y elevación a la Superioridad a los efectos de la petición que se contiene en la instancia que lo acompaña. ------ Folla: 160 21. Aprobando fianza y posesión del cargo de Administrador de A Lanzada a favor de D. José Barrio. Visto el escrito de D. José Barrio Negro, con la carta de pago número 88 que acredita haber constituido la fianza para desempeñar el cargo de Administrador del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada; se acuerda declarar bastante la fianza y que se le de posesión del cargo, cesando el que interinamente lo desempeña al que se expresa la satisfacción por su comportamiento. ------ Folla: 160 22. Entrega de la expósita nº 5.720 a su madre. Acceder a instancia de Urbana Boubeta Gestido, que solicita se le entregue su hijo Antonio Rodríguez Boubeta, expósito número 5.720, que ingresó en la Inclusa provincial el 20 de junio de 1925 y pasó al Hospicio en 20 de julio de 1932. ------ Folla: 160 23. Ratificando ingreso en el Hospicio de José R. Agra. Ratificar el ingreso en el Hospicio del niño José Ramón Agra nacido el día 24 de diciembre de 1924 en la villa de Cambados. ------ Folla: 160 24. Enterándose de oficio de Gestores de cédulas de Vigo y Pontevedra. Quedar enterada de oficios de los Gestores de cédulas de Vigo y Pontevedra, designando Agentes ejecutivos respectivamente a D. Constantino Míguez Calvo para el exterior de Vigo y Don Enrique Alonso Muñoz para Pontevedra. ------ Folla: 160 25. Enterándose de resoluciones de Tribunal Económico sobre clasificación de cédulas. Se dio cuenta de resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo provincial en reclamaciones interpuestas contra clasificaciones asignadas en los padrones de cédulas personales a los contribuyentes cuyos nombres que se relacionan al dorso de la comunicación de 10 de septiembre último autorizada, por la Jefatura del servicio. La Comisión acuerda quedar autorizada y que pase a la Oficina correspondiente para su cumplimiento y ejecución. ------ Folla: 160 26. Resoluciones de reclamaciones de clasificación de cédulas de 5 vecinos de Vigo - 1932. Vistas las reclamaciones de los vecinos del Ayuntamiento de Vigo, D. Francisco Alcalá Cerviño, Luciano Reigosa Martín, Basilio Sobral Parme, Luis Martínez Rocan y Aurelio Ferrán Loinar, contra sus respectivas clasificaciones en el padrón de 1932, se acuerda de conformidad con la Jefatura del servicio de cédulas a no extender en tales reclamaciones por haber sido presentadas con posterioridad al cierre del período de presentación de las mismas, y notifíquese a los interesados en la forma y plazo reglamentarios por conducto de la Alcaldía. ------ Folla: 160 27. Conceder un mes de vacación a D. Celso S. Marta. Conceder un mes de vacación al funcionario provincial, Jefe de Negociado, D. Celso Sánchez Marta. ------ Folla: 160 28. Abono cuenta de un teléfono de la Audiencia provincial. Aprobar la cuenta de la Telefónica por cuota de conexión de telefonía instalado en la Audiencia provincial cuyo importe de veintidós pesetas se declara de abono con cargo al capitulo 11, articulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 160 29. Que por razones económicas no puede subvencionarse excursión de alumnos de 6º año. Vista la instancia de los alumnos de sexto año de Bachillerato que solicitan una subvención de quinientas pesetas para una excursión cultural que organiza el Instituto de esta capital con el fin de visitar las principales ciudades de Portugal, se acuerda que no es posible acceder a lo solicitado, consignando el sentimiento de la Corporación, por que la situación económica de este organismo no permita prestar la cooperación que se solicita. ------ Folla: 160,161 30. Renuncia del cargo de Costurera en el Hospital de Azucena Vázquez. Visto el escrito de la Srta. Azucena Vázquez Ferradás, costurera del Gran Hospital, presentando la renuncia del cargo; se acuerda admitírsela y reconocerle el derecho a poder optar con preferencia a ocupar el cargo cuando lo solicite, estando vacante. ------ Folla: 161 31. Enterándose de que se encargó de la Depositaría, D. Álvaro Pintos. Diose cuenta de un oficio del Depositario provincial fecha diez del actual participando que al final de las operaciones de aquel día hace entrega de la Depositaría al Oficial de Intervención, D. Álvaro Pintos Fonseca, para hacer uso de la licencia que le ha sido concedida. La Comisión acuerda quedar enterada y aceptar la designación de Don Álvaro Pintos Fonseca hecha por el Depositario para sustituirlo en sus funciones, bajo su responsabilidad, durante su ausencia. Se levantó la sesión. ------

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