ATOPO
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Acta de sesión 1934/09/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-09-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/09/19_Ordinaria

  • Data(s) 1934-09-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 161 1. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Sres. Llovo Pérez, Vicepresidente, Quinteiro Martínez, Solla Fontenla, Romero Fernández, Domínguez Ferradás, Tapia Seoane y Varela Castro, actuando de Secretario el que lo es de esta Diputación, Sr. Ramos Cerviño. Abierta la sesión a las diez y media de orden de la Presidencia por el Secretario autorizante, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada y seguidamente se procedió por la Comisión Gestora al despacho de los asuntos que a continuación se mencionan. ------ Folla: 161 2. Fijación de precios a los suministros en Agosto. Prestar aprobación a los precios medios a que deben satisfacerse las especies de suministros a las tropas del Ejército y Guardia Civil llevado a cabo en la forma que establece la orden del Ministerio de la Gobernación de 3 de junio último inserta en la Gaceta de Madrid del 9 que se hayan facilitado por los pueblos de la provincia durante el pasado mes de agosto, habiendo asistido el funcionario, D. Carlos González Pintos, designado al efecto, fijándose dichos precios y cuantía en la siguiente forma: Pan, 0,630 kg, pesetas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50 kg, pesetas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, pesetas, Centeno, 4 kg, pesetas; Maíz, 4 kg, pesetas, Paja, 6 kg, pesetas, Herba seca o heno, 1 kg, pesetas; Aceite, 1 litro, pesetas; Carbón, 1 kg, pesetas; Leña, 1 kg, pesetas, Petróleo, 1 litro, pesetas. ------ Folla: 161 3. Aprobación de repartimiento de la contribución para 1935 y que se publique en el B.O. Dada cuenta del oficio de la Administración de Propiedades y Contribución Territorial de la provincia de 12 del corriente remitiendo por duplicado el repartimiento de la contribución por riqueza rústica para el próximo año de 1935, en el que se consignan las cantidades correspondientes al general de la Nación y las que afectan a los pueblos de esta provincia a saber: 20.311.665,48 pesetas de riqueza imponible, a la que aplicable el coeficiente que se eleva a 22.334.741% de una contribución de 4.536.557,89 pesetas o sean 3.910.825,65 pesetas por el cupo del Tesoro al tipo de 19.254.087%; 625.732,24 pesetas por recargo del 16% para atenciones de primera enseñanza; 141.973,08 pesetas por partidas fallidas, 391.086,41 pesetas por recargo transitorio de 10% sobre la cuota del Tesoro sin recargos, que arroja un total de 5.069.617,38 pesetas; se acuerda prestarle su aprobación y con traslado de este acuerdo devolver los dichos ejemplares a la Administración de Propiedades para inserción en el Boletín Oficial de la provincia, a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 161 4. Cédulas personales. Desestimando reclamación de D. Manuel Vidal, de Bueu. Se dio cuenta de propuesta de la Jefatura de cédulas sobre la necesidad de rectificar el acuerdo de 11 de junio último al resolver reclamaciones de clasificación del padrón de 1932 por lo que respeta a la del vecino de Bueu, D. Manuel Vidal Pequeño que por error se había estimando cuando debía ser desestimada confirmándose la clasificación del padrón se acuerda en atención a que dicho acuerdo no ha sido trasladado al interesado se acuerda como se propone anularlo y confirmar en su consecuencia la cédula que se le asigna en el padrón de Bueu de 1933 a D. Manuel Vidal Pequeno, tarifa 3ª, clase 10ª de 12 pesetas, desestimándose por tanto su reclamación. ------ Folla: 161 5. Estimando la de D. Castor Fernández de Vigo. Se acuerda estimar la reclamación de D. Carlos Fernández Senra, de Vigo contra la clasificación en el padrón de 1933, y que le sea devuelta la diferencia entre la cédula de la tarifa 1ª, clase 16ª que le corresponde y el doble de lo de la cédula de la tarifa 1ª, clase 10ª. ------ Folla: 161 6. Estimando la de D. Amado Garra, de Vigo. También se estima la de D. Amado Garra Castellanzuelo, vecino de Vigo contra su clasificación en el padrón de 1933, anulando la cédula que se le fija y que se le asigne la de la tarifa 2ª, clase 12ª con recargo de soltería. ------ Folla: 161 7. Resolviendo las de D. José Ángel Valverde y Dª. Carmen Navas de Vigo. Vistas las reclamaciones de D. José Ángel Valverde Calbar y Dª. Carmen Navas Garrido, vecinas de Vigo contra sus clasificaciones en el padrón de 1932, se acuerda desestimarlas imponiendo al primero cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas y a la segunda otra de la misma tarifa y clase. ------ Folla: 161,162 8. Resolviendo la de D. Manuel Neira, de Vigo. Vista la de D. Manuel Neira Saavedra de Vigo, contra su clasificación en el mismo padrón de 1932, se estima aplicándole el beneficio de familia numerosa imponiéndole cédula de la tarifa 1ª, clase 16ª anulándose la con que figura tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 162 9. Resolviendo las de D. Carlos Martínez y otros de Vigo, 1932. Vistas las reclamaciones de los vecinos del Ayuntamiento de Vigo, contra sus respectivas clasificaciones en el padrón de 1932 se acuerda estimarlas a excepción de la del familiar, D. Carlos Martínez, Hijo de D. Isidoro Martínez de la Escalera número del registro 723, correspondiente a la tarifa 1ª, clase 13 que procede confirmarla expidiéndose a los demás que se citan las siguientes cédulas: Número 685. D. Manuel Díaz Campos, tarifa 3ª, clase 9ª. Número 604. D. Roberto Eduando Padín, tarifa 3ª, clase 9ª. Número 713. D. Javier Puig Rodríguez, tarifa 3ª, clase 8ª. Número 714. D. Luciano Badía Pereira, tarifa 3ª, clase 9ª. Número 719. D. José Araújo Pérez, tarifa 3ª, clase 9ª. Número 719. D. Juan Alonso, su familiar, tarifa 1ª, clase 12ª. Número 720. D. José Queizán Vila, tarifa 3ª, clase 9ª. Número 723. D. Isidoro Martínez de la Escalera, tarifa 3ª, clase 6ª. Número 723. D. Carlos Martínez, familiar, tarifa 1ª, clase 13ª. Número 723. D. Fernando Martínez, familiar, tarifa 3ª, clase 13ª. Número 756. D. Alfredo Rodríguez Prada, tarifa 1ª, clase 11ª. Las precedentes resoluciones se notificarán individualmente a los reclamantes por conducto de la alcaldías en la forma y plazo reglamentarios. ------ Folla: 162 10. Dando gracias a D. Casimiro Gómez por la donación de bancos para la Avenida Buenos Aires. El Señor Presidente dio cuenta de dos cartas que con fecha 14 del actual le dirige, D. Casimiro Gómez participándole que ha cumplido su promesa de adornar la espléndida "Avenida Buenos Aires" con diez bancos de piedra y columna de hierro con el rótulo que da nombre a la Avenida; la Comisión acuerda quedar enterada con satisfacción y expresar al donante Sr. Gómez Cobas sin gratitud por la mejora que representa las obras realizadas por su cuenta en aquella vía provincial. ------ Folla: 162 11. Abono cuentas al industrial D. Arturo Martínez. Aprobar las cuentas del industrial D. Arturo Martínez Fernández, por trabajos y reparaciones realizada en el palacio provincial de abril a septiembre último, cuyo importe de ciento diecinueve setenta y cinco y noventa y ocho veinticinco pesetas, se declaran de abono con cargo al capitulo 11, articulo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 162 12. Abono estancias de ancianos en Abril en el asilo de Tui. Aprobar la cuenta de estancias causadas durante el mes de abril último en el asilo de Tui por los ancianos acogidos de orden y cuenta de esta Diputación, cuyo importe de mil doscientas veintiséis pesetas noventa céntimos se declaran de abono con cargo al capitulo 8ª, articulo 4º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 162 13. Abono al industrial Sr. R. Moret impresión listas electorales. Aprobar la cuenta del Industrial Señor R. Moret de A Coruña, por impresión del censo electoral de la provincia cuyo importe de cuarenta y tres mil ochocientas sesenta pesetas veintitrés céntimos rectificado por el Interventor, se declara de abono con cargo al capitulo 1º, articulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 162 14. Fijando precio venta a ejemplares del censo. También se acuerda que el precio de venta de los ejemplares del censo electoral sea de quince céntimos hoja. ------ Folla: 162 15. Ingreso en el Hospicio de Laureano y Eugenio Otero. Decretar el ingreso en el Hospicio de esta ciudad de los niños Laureano y Eugenio Otero Villar, nacidos en la parroquia de Padriñán del Ayuntamiento de Sanxenxo en los días 18 de abril de 1927 y 22 de octubre de 1923, respectivamente. ------ Folla: 162 16. Ingreso en la Inclusa de Ramona y Mª Luisa Rodríguez. Decretar el ingreso en la Inclusa de las niñas Ramona y María Luisa Rodríguez Mouriño, nacidas en Saxamonde, del término municipal de Redondela, en 7 de marzo de 1930 y 7 de septiembre de 1934, respectivamente. ------ Folla: 162 17. Designando al vocal Sr. Varela, representante de la Diputación en el Patronato Local de formación de A Estrada. Vista la comunicación de la Alcaldía de A Estrada interesando se designe el representante de esta Diputación en el Patronato Local de Formación Profesional que ha de regir la Escuela de Preaprendizaje y orientación profesional de aquella villa; se acuerda nombrar al Gestor, Don Pedro Varela Castro y participar este nombramiento a la citada Alcaldía para formular la propuesta reglamentaria. ------ Folla: 162 18. Abono cuenta a D. Evaristo González. Aprobar la cuenta de Evaristo González favorablemente informada por el Sr. Arquitecto por instalación de un retrete con su w.c. y blanqueos en la vivienda del Ordenanza del Gobierno Civil, cuyo importe de trescientas pesetas, se declara de abono con cargo al capitulo 11, articulo 10 del presupuesto. ------ Folla: 162 19. Autorizando al Arquitecto para la limpieza de una claraboya. Autorizar al Arquitecto provincial para proceder a la limpieza de la claraboya que existe en el piso del patio de la casa del Excmo. Sr. Gobernador Civil con arreglo al presupuesto de ciento veinte pesetas que acompaña. ------ Folla: 162 20. Autorizando al Arquitecto obras de reparación de una claraboya en el Palacio. Autorizar al Sr. Arquitecto provincial obras de reparación en la claraboya y piso de la vivienda del Conserje de esta Diputación, sin exceder de las trescientas noventa pesetas a que asciende el presupuesto que acompaña. ------ Folla: 162,163 21. Abono cuenta a D. Joaquín M. González "La Lamada". Aprobar la cuenta que formula el industrial Don Joaquín M. González, favorablemente informada por el Sr. Arquitecto provincial por instalación del pararrayos en el edificio de La Lamada, cuyo importe de cuatrocientas cuarenta y cinco pesetas setenta y cinco céntimos, se declara de abono con cargo al articulo 10, capitulo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 163 22. Autorizando al Arquitecto obras de reparación en la cubierta del palacio. Autorizar al Sr. Arquitecto provincial para realizar obras de reparación en la zona que acopa una línea de la cubierta del Palacio provincial, situada encima del salón donde se reúne la comisión Gestora sin exceder de ciento sesenta y ocho pesetas sesenta y cinco céntimos a que asciende el presupuesto que acompaña del industrial D. Joaquín M. González. ------ Folla: 163 23. Resolviendo instancia de D. José Torrado de Redondela de conformidad con el Director de Vías y Obras. Dado cuenta de la instancia de D. José Torrado André vecino de Redondela, solicitando que pro la Diputación se construya un muro de cierre de la finca que posee su esposa en la primera alineación del camino vecinal de Redondela a Negros, fundándose en que el talud quedó vertical y se desmoronaron y en que el contratista empleó en las obras materiales de la parte del muro que antes tenía en alguna zona: Visto el informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales que dice: "El Ayuntamiento de Redondela tiene la obligación de poner los terrenos a disposición de la Diputación y si en vez de entregarnos en ese punto una faja de terreno de tres metros de ancho contiguo al camino viejo nos pone una zona más amplia, se le hubiera dado indemnización al talud y no ocurrirían los desprendimientos. Si estos son originados por falta de zona de expropiación debe el Ayuntamiento o expropiar más, o construir el muro que se reclama. Respecto a la piedra que dice utilizó el contratista, pues la Diputación pagó a los precios del contrato con piedra procedente de cantera. La Comisión provincial acuerda resolver de conformidad con el informe que precede del Sr. Director de Vías y Obras y que por la Presidencia se interese del Ayuntamiento de Redondela, se hagan las obras necesarias para garantizar la limpieza del camino y el menor daño a la finca del Sr. Torrado. ------ Folla: 163 24. Devolución de fianza a Don Francisco Cachafeiro. Devolver la fianza constituida por el contratista D. Francisco Cachafeiro Cabano, para responder de las obras del construcción del camino vecinal número 118 de la carretera de Porranes a Cuntis a Cequeril, por haberse cumplido los requisitos que determina la R.O. de 3 de agosto de 1910. ------ Folla: 163 25. Aprobación y abono certificación de obras reparación carretera aguas de Lérez. Aprobar la primera certificación de las obras ejecutadas en la reparación de afirmando con riego de alquitrán de la carretera provincial de Pontevedra a las Aguas de Lérez, correspondiente al mes de agosto último, cuyo importe de dieciséis mil ciento cincuenta y dos pesetas cuarenta y tres céntimos, se declara de abono con cargo al capitulo 11, articulo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 163 26. Abono 2ª certificación obras camino vecinal nº 303 Cerdedo. Aprobar la segunda certificación de las obras de terminación del camino vecinal numero 303 de Cerdedo a Santo Domingo correspondiente al destajo hecho por acuerdo de la comisión de 19 de octubre y 22 de diciembre de 1933 cuyo importe de dieciocho mil quinientas sesenta y una pesetas veinte céntimos, se declara de abono con cargo al capitulo 11, articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 163 27. Tomando en consideración solicitud del Ayuntamiento de Mondariz sobre inclusión en el plan del camino Sabaxanes. Tomar en consideración la solicitud del Ayuntamiento de Mondariz, interesando se incluya en el plan de caminos vecinales el de Sabaxanes a Mondariz a cuyo efecto ofrece los terrenos y el 40% del importe de su ejecución, debiendo darse a esta petición el trámite reglamentario. ------ Folla: 163 28. Pasando al servicio de cédulas instancia de D. Benigno Barros sobre devolución de fianza para tramitación. Devolver al servicio de cédulas la instancia de Don Benigno Barros Martínez, que solicita devolución de fianza como contratista de la impresión de hojas declaratorias del padrón de cédulas a fin de que se tramite debidamente publicándose en el Boletín Oficial el edicto previo a la devolución de la fianza. ------ Folla: 163 29. Entregándose de oficio del Gestor de Cédulas de Vigo nombrando a D. Avelino Soto su representante. Quedar enterada de oficio del Gestor de cédulas de Vigo que designa a Don Avelino Soto Valenzuela para que represente en todos los actos de Gestoría lo mismo ante esta Diputación que al frente de las oficinas del Gestor que le ha otorgado poder ante el Notario de Vigo, D. Jesús Luis M. de Mata en 3 del actual que se acompaña el oficio. ------ Folla: 163 30. Enterándose y aceptando designación de Agentes recaudadores de cédulas de Baiona, Nigrán y Lavadores. Quedar enterada y aceptar la designación que el Gestor de Vigo hace de Agentes Recaudadores de cédulas personales en el Ayuntamiento de Baiona, a Don José Manuel Amorín Vidal de A Ramallosa; para el Ayuntamiento de Nigrán, a Don Manuel González y González de Nigrán, y para el Ayuntamiento de Lavadores a Don Vicente Viñas Novás. Se levantó la sesión. ------

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