Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1936-01-15_Ordinaria. Acta de sesión 1936/01/15_Ordinaria
Acta de sesión 1936/01/15_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1936-01-15_Ordinaria
Título Acta de sesión 1936/01/15_Ordinaria
Data(s) 1936-01-15 (Creación)
Volume e soporte Follas: 164, 166 v.
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Reunidos bajo la Presidencia de D. Luis Fontaiña Serrapio los Sres. Varela Castro, Vicepresidente, López Blanco, Rodríguez Álvarez, Vidal Fraga, Facorro González y Domínguez Ferradas, abriose la sesión siendo las once del día de hoy 15 de enero de 1936 y leída el acta anterior por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la corporación Señor Posse García. Seguidamente se adoptaron los siguientes acuerdos: Señalar los precios de suministros a fuerzas del Ejército y la Guardia Civil de acuerdo con el Oficial Delegado del Excmo. Señor Gobernador Civil según detalla de que se dio cuenta y que se insertará en el Boletín Oficial de la provincia cuyos precios se fijan para el mes de diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos menores satisfechos por la Depositaría durante el cuarto trimestre del año último en cuantía total de 221,74 cuyo importe líquido se declarará de abono y habrá de satisfacerse con cargo al artículo 1º capítulo 19 de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de bagajes satisfechos por la Depositaría de fondos durante el cuarto trimestre del año último cuyo importe líquido de 269,30 se satisfará con cargo al artículo 1º capítulo 19º de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación y declarar de abono las certificaciones décima y décimo tercera de obras en el camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira que importan respectivamente 3.500 pesetas y 8.064 pesetas las que se declararán de abono y se satisfarán con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. Prestar aprobación a las cuentas de repoblación forestal correspondientes a la segunda quincena de diciembre último según el detalle siguiente: Jornales de la zona 1ª 602,30 ptas. Jornales en las zonas 2ª, 6ª y 9ª 1.160,00 ptas. Jornales de un vigilante en la zona 2ª 64,00 ptas. Gastos de jornales en el vivero 287,05 ptas. Piensos para caballos durante el año último 1.211,60 ptas. Atrasos de Jornales de un vigilante en la zona 9ª 184,00 ptas. Gastos de un auxiliar por trabajos topográficos 128,00 ptas. Jornales de un apicultor 84,00 ptas. Cuyo total importe de 3720,95 pesetas se satisfarán con cargo al capítulo 19º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Jesusa Araujo vecina de Mourente de 72 años pobre que carece de familiares que la alimente y cuiden y no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna, debiendo satisfacerse sus estancias con cago a fondos provinciales. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas del período ejecutivo y año de 1931 que rinde D. Honorio Ferro correspondientes a los Ayuntamientos de Xeve, Moaña, Poio, y Vilaboa, y que ofrecen el resultado siguiente: Xeve: cantidad recaudada 98,20 Moaña: cantidad recaudada 144,40 Poio: valores devueltos 260,20 Vilaboa: cantidad recaudada 6,00 En las referidas cuentas se advierte que los valores devueltos se justifican según memoria redactada de conformidad con lo acordado en sesión de 18 de diciembre último. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas del período ejecutivo de 1932 del ayuntamiento de Moaña que rinde D. Honorio Ferro y de las que resulta una cantidad recaudada de 276,48 pesetas justificándose los valores devueltos según memoria redactada de conformidad con lo acordado en sesión de 18 de diciembre último. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas del período ejecutivo de 1932 del ayuntamiento de Moaña que rinde D. Honorio Ferro y de las que resulta una cantidad recaudada de 276,48 pesetas justificándose los valores devueltos según memoria redactada de conformidad con lo acordado en sesión de 18 de diciembre último. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas en período ejecutivo de 1933 que rinde D. Honorio Ferro de los Ayuntamientos que a continuación se expresan y que ofrecen el resultado siguiente; justificándose en ellas la devolución de valores con memoria redactada según acuerdo de 18 de diciembre último: Moaña cantidad recaudada 1.111,52 Xeve cantidad recaudada 175,20 Poio cantidad recaudada 252,60 Vilaboa cantidad recaudada 116,20 Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales correspondientes al año 1934 en período voluntario que rinde Don Honorio Ferro correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se expresan y que ofrecen el resultado siguiente que también se indica: Marín: Cargo 29.497,77 ptas. y cantidad recaudada 15.979,32 Vilaboa: Cargo 7.306,31 ptas. y cantidad recaudada 6.406,67 Poio: Cargo 8.759,43 ptas. y cantidad recaudada 7.228,85 Xeve: Cargo 4.986,92 ptas. y cantidad recaudada 4.367,39 Cangas: Cargo 17.321,96 ptas. y cantidad recaudada 10.107,56 Dejar sobre la mesa propuesta de cédulas sobre confección de las que han de utilizarse para la cobranza de 1936. Pasar a informe de vías y obras instancia de D. Marcelino Candendo Paz, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Bora sobre subvención de 500 pesetas para restablecer el antiguo paso sobre el río Almofrei. Enterarse de saludo de la nueva municipalidad de Teis constituida en 7 del actual. Visto el oficio de la Alcaldía de Lalín número 1810 de 10 del corriente participando que por haber ingresado en la Prisión de aquella villa, María Josefa Villar Ledo con tres hijos menores de 10 años y careciéndose en dicho establecimiento de local adecuado a fin de que no queden desamparados dichos niños interesa su internado en la inclusa; la Comisión acuerda sean ingresados dichos niños en el indicado establecimiento benéfico una vez se haya acreditado con el expediente oportuno la pobreza de su madre y demás familiares. Pasar a informe de Vías y Obras instancias de los vecinos de Vilanova en la parroquia de O Hío y otra de las de Darbo ambas en el Ayuntamiento de Cangas solicitando la prolongación del camino de Portelo do Viso a Vilanova; y un camino de San Pedro al Barrio de Seixo respectivamente. Pasar a informe de la Administración del Hospital que tuvo a su cargo la del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada instancia de D. José Besada Domínguez sobre abono de 1.450,82 pesetas pro suministro de pan a aquel sanatorio. Decretar el ingreso en la inclusa por cuenta de fondos provinciales del niño Manuel Barreiro Gascó nacido en Vigo el 13 de octubre del año último, hijo de Manuel Barreiro Ochoa y de Francisca Gascó Lires por haber ingresado su madre en el hospital de San Lázaro. Diose cuenta de instancia producida por Efigenia Torres Varela vecina de A Armenteira en Meis solicitando la entrega para dotarla de la niña Ester Bordas Cervantes número 5.437 procedente de la Inclusa; se acuerda acceder a lo solicitado previa justificación de los bienes con que se intenta solicitar a dicha niña y a que en la solicitud se hace referencia a tres documentos que se acompañan y las que se han adjuntado a dicha petición. Ingresar en la Inclusa a las niñas Dolores, Teresa y Benjamín Vieira Simóns cuya madre precisa ingresar urgentemente en el hospital y se halla en absoluto carente de toda clase de bienes, cuyos niños son naturales del Ayuntamiento de Crecente. Prestar aprobación y declarar de abono la factura producida por D. Julio Prisa por útiles suministrados para la limpieza de este palacio cuyo importe de 191,50 pesetas deberá satisfacerse con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. Se acuerda de conformidad con la jefatura del servicio de cédulas estimar la reclamación que suscribe D. José María Pedreira Torres vecino del ayuntamiento de Carbia y clasificado en la clase 12ª de la tarifa 2ª y a su esposa en la 3ª clase 13ª. De conformidad con el informe con la jefatura del Servicio de cédulas se acuerda estimar la reclamación que suscribe D. Francisco Vila Varela del Ayuntamiento de Carbia clasificando el recurrente en la clase 13ª de la misma tarifa 2ª. De conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio de cédulas se acuerda estimar la reclamación interpuesta por Dª Dolores Oya Pol del Ayuntamiento de Carbia y clasificar a la reclamante en la clase 13º tarifa 2ª. De conformidad con el informe de la jefatura del servicio de cédulas se acuerda estimar en parte la reclamación interpuesta por Manuel Naveiro del Ayuntamiento de Carbia y clasificar al reclamante en la clase 12ª tarifa 2ª. Visto el informe de la jefatura del servicio de cédulas las reclamaciones formuladas por los señores: Don Maximino Fernández Negro, del ayuntamiento de Agolada. Don Andrés Choren Sieiro, del ayuntamiento de Agolada. Don José García Agra, del ayuntamiento de Agolada. Don Maximano Vázquez Mato, del ayuntamiento de Agolada. Don Antonio Silva Abeledo, del ayuntamiento de Agolada. Don Julio Fernández González, del ayuntamiento de Agolada. De conformidad con el mismo se acuerda proceder no entrar a conocer las reclamaciones de dichos señores formulan, por falta de reintegro reglamentario, devolviendo a los interesados sus respectivos escritos. Decreta el ingreso en la Inclusa del niño Francisco Pérez hijo de María Pérez vecina de Santiago de Ribarteme en As Neves que nació el 26 de noviembre del año último en aquella parroquia por haberse acreditado la pobreza de su madre que no puede sustentarle por carecer de recursos económicos en absoluto. Conceder al Ayuntamiento de Mos la subvención de 1.000 pesetas para continuación de una mina y construcción de una fuente en el lugar de As Regadas de la parroquia de Mos. Solicitar de la Dirección de Sanidad un pabellón Doker para instalar provisionalmente en A Lanzada mientras no se procede a la construcción del pabellón acordado. Decretar el ingreso en el manicomio de Conjo en concepto de observación y pobre de Cándida Antas Landeiro vecina de Aguasantas – Cotobade y cuyas instancias se satisfarán con cargo a fondos provinciales. Diose cuenta de escrito del vocal de esta Comisión D. Pedro Varela que dice así: El gestor que suscribe expone: Que como significo a sus dignos compañeros antes de celebrarse la elección de cargos y con motivo de un cambio de impresiones al respecto, agradece la diferencia, pero no puede aceptar y no acepta la Vicepresidencia de esta Diputación, por varias razones, entre ellas las de residir a 40 kilómetros de la Capital, con despacho profesional abierto que no puede abandonar. En consecuencia ninguna función de Vicepresidente está dispuesto a desempeñar, cargo que no asume en modo alguno, y entra en consecuencia esta Moción al Sr. Presidente electo, en el acto de conocer el resultado del escrutinio, rogándole de cuenta a la gestora, en sesión con el fin de que aceptando la integridad de esta escusa, la inserte en acta y proceda a nueva elección. Pontevedra 31 de diciembre de 1935. Pedro Varela.- Rubricado. La Comisión aceptando las alegaciones del Sr. Varela Castro que ni se ha posesionado del cargo ni despachado por consecuencia ningún día; acuerda admitir las excusas formuladas declarando vacante el puesto de Vicepresidente y disponiendo se proceda a la elección de Vicepresidente a cuyo efecto y para que se pongan de acuerdo los señores vocales la Presidencia suspende la sesión por cinco minutos. Reanudada la sesión se procedió a elegir Vicepresidente de esta Excma. Diputación pro votación secreta en la que tomaron parte todos los Señores Diputados asistentes a esta sesión y realizado el escrutinio resultó elegido Vicepresidente de esta corporación por seis votos y una papeleta en blanco D. Ramón Domínguez Ferradás quien pasa a ocupar su puesto a la derecha del Sr. Presidente. El Sr. Domínguez Ferradás agradece a sus compañeros la distinción de que acaba de ser objeto. Prestar aprobación a la primera certificación de obras ejecutadas ene l camino vecinal número 163-79 de Rebuín kilómetro 15 carretera de Chapa a O Carril a Olives con ramal a Pardemarín sección 2ª perfiles 171 al 333 y al 61 del ramal; cuya certificación importe 6.774 pesetas 82 céntimos las que se declaran de abono, debiendo a darse dicha certificación el trámite correspondiente. Prestar aprobación a la primera certificación de obras realizadas en la carretera vecinal número 16 – 228 de Chenlo al kilómetro 4 de O Porriño a Gondomar cuyo importe de 5.750,64 pesetas se declaran de abono debiendo darse a dicha certificación el trámite correspondiente. Prestar aprobación a la primera certificación de obra del camino vecinal número 142 – 266 de Vilagarcía a la carretera de Chapa a O Carril cuyo importe 7.162,27 pesetas de declaran de abono debiendo darse a dicha certificación el trámite correspondiente. Prestar aprobación a la cuarta certificación de obra realizadas en la carretera de tercer orden de Prado a Gamazo cuyo importe es de 11.079,40 pesetas las que se declaran de abono debiendo darse a dicha certificación el trámite correspondiente. Prestar aprobación a la certificación de obras ejecutadas en los caminos vecinales números 16-228; 163-79 y 142-267 que se eleva al Banco de Crédito Local para pago con cargo a la subvención del Estado y cuyo importe es de 9.925 pesetas con 31 céntimos. Prestar aprobación a la certificación de suplidos a los Ayuntamientos con arreglo al Decreto de 26 de julio de 1934 con cargo a los fondos de esta Diputación en el Banco de Crédito Local de España para atender a los caminos números 16-228 del Ayuntamiento de O Porriño, 163-79 del de A Estrada y 142-267 del de Vilagarcía cuyo importe s de 7.875,10 pesetas. Visto el informe de la Dirección de Vías y Obras en solicitud presentada por el Alcalde de Ponte Caldelas para reparación de un puente en la parroquia de Toboadelo denominado de San Vicente destruido por los temporales, la Comisión acuerda subvencionar dichas obras con 500 pesetas que se libraran a la orden del Alcalde de dicha villa con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. Se levantó la sesión.
Ãrea de notas
Nota