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Acta de sesión 1937/11/17_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1937-11-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1937/11/17_Ordinaria

  • Data(s) 1937-11-17 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 9 1. Presidida por don Javier Puig Lamas y con asistencia del vicepresidente señor Rey Daviña y de los vocales diputados señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García, celebra sesión la Comisión Gestora de esta excelentísima Diputación Provincial, siendo las once del día de hoy, diez y siete de noviembre de mil novecientos treinta y siete, y leída el acta de la anterior, por unanimidad es aprobada. Actúa de secretarío el de la Corporación, señor Posse García. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 9 2. Pasando a informe instancia de varios enfermeros pidiendo mejora. Pasar a informe del delegado administrativo del Hospital, instancia que promueva don Victoriano Villanueva, don Ramón Suárez, don Jesús Méndez, don Ernesto García y don Eugenio Pérez, enfermeros del Hospital Militar de evacuación de esta capital, solicitando mejora en su salario. ------ Folla: 9 3. Dando cuenta de carta del rector de Santiago sobre entrega de valores para el sanatorio de A Lanzada. Diose cuenta de carta del ilustrísimo señor rector de la Universidad de Santiago que dice así: Señor Presidente de la excelentísima Diputación Provincial Provincial de Pontevedra.- Distinguido señor, de toda mi consideración. Según me comunican los señores hijos de Simeón García y Compañía de esta población, tienen en su poder procedente de los fondos recaudados para el sanatorio de A Lanzada, de cuyo patronato soy presidente, las siguientes cantidades: Pesetas 1.794,25.- en efectivo. Pesetas nominales 7.500.- en deuda amortizable del Estado 5%, emisión de 1927, libre. Con posterioridad al mes de agosto de 1933, época en que hace entrega de dicho sanatorio a la Diputación de su actual digna Presidencia, el patronato se cuidó de satisfacer los créditos que estaban pendientes de pago. Y totalmente solventados éstos, me es grato poner a su disposición las cantidades de referencia, rogándole, a la vez, se sirva manifestarme a quien debo hacer entrega de las mismas. De V. con la mayor consideración, afectísimo seguro servidor que estrecha su mano, Felipe Gil Casares - rubricado -. La Comisión acuerda aceptar la entrega que ofrece el señor rector designando para recibir el metálico y valores de los que habrá de entregar recibo provisional que será recogido contra las oportunas cartas de pago cuando se efectúa el ingreso definitivo en la Caja de la Diputación, al diputado vocal don Francisco Cunqueiro Montenegro. ------ Folla: 9 4. Concesión de pensión a Doña Rosa Millán Mariño. De conformidad con lo propuesto por el Señor Interventor en su dictamen que también autoriza la Asesoría Jurídica, se acuerda accediendo a lo solicitado por Doña Rosa Milán Mariño, huérfana del ex-Depositario, Don José Millán, concederle la pensión de orfandad en cuantía de mil setecientas cincuenta pesetas anuales a partir de 7 de julio del corriente año siguiente día a la fecha del fallecimiento de su madre que disfrutaba pensión de viudedad y comuníquese este acuerdo a la Ordenación de pagos para su cumplimiento y efectos e inclusión en nómina de la pensionista. ------ Folla: 9 5. Reparación del camino militar de Figueirido. Diose cuenta de atento oficio del Gobernador Militar de la plaza y provincia, trasladando otro del Comandante de Obras y Fortificaciones del Destamento de Vigo sobre reparaciones necesarias en el camino militar de Figueirido, las que se estudiarían para llegar a concretar la aportación de esta Diputación cuando los prisioneros de guerra se instalen en el Cuartel de Figueirido. la Comisión se da por enterada del contenido del referido oficio. ------ Folla: 9 6. Encargando la confección de Padrones de varios Ayuntamientos a la Caja de Ahorros provincial. Accediendo a lo solicitado por la Caja de Ahorros se acuerda encomendarle la confección de los padrones de cédulas de los Ayuntamientos en que la cobranza corre a su cargo, previos los trámites correspondientes y con efecto para los padrones de 1938, debiendo percibir dicha Caja el mismo premio de confección que se asignó a los Ayuntamientos en 1937. ------ Folla: 9 7. Abona factura a D. Evaristo Paredes. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Evaristo Paredes la cuenta importante cien pesetas por la publicación de esquelas de defunción de la Superiora del Hospicio Sor Rafaela Echarte debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 9 8. Acuerdo sobre la instrucción de expedientes de responsabilidad sobre cédulas. Se entera la Comisión de oficio de la Delegación de Hacienda de esta provincia, dando cuenta de que la orden de la Junta Técnica del Estado de 9 de octubre último, distribuyendo las horas mínimas de oficina imposibilitan al funcionario de aquella dependencia Don Lino Sáez Andres para desempeñar el cometido de instrucción de expedientes de responsabilidad sobre cédulas personales parra el que había sido nombrado. En relación con este asunto, se acuerda encomendar al Servicio de cédulas que formule un estado resumen del estado de dichos expedientes con relación a los hechos consignados en los mismos. ------ Folla: 9 9. A informe cuentas de 1937 de cédulas de varios Ayuntamientos. Pasar a informe de la Comisión de Cédulas las cuentas del período voluntario de Recaudación y padrón d e1937 de los Ayuntamientos de Ponteareas, Mondariz, Mondariz - Balneario, As Neves y Salvaterra, rendidas por el Gestor Don Manuel Carballo Ami. ------ Folla: 9 10. Concediendo prórroga para el pago en período voluntario de cédulas de 1937 en Xeve y Silleda. De conformidad con lo propuesto por el Servicio de cédulas y accediendo a lo solicitado por los respectivos alcaldes; la Comisión acuerda conceder veinte días de prórroga para el pago en período voluntario de las cédulas de 1937 en los Ayuntamientos de Xeve y de Silleda. ------ Folla: 9 11. A informe referente a cédula que le corresponde a D. José Grela. Pasar a informe de la Comisión de cédulas escrito del Servicio de Recaudación de aquel impuesto y al que se unen documentos referentes al concepto tributario que por el impuesto corresponde aplicar a Don José Grela Sánchez, vecino de Lavadores. ------ Folla: 10 12. Aprobando declaración de facturas que formula "Aguas de Mondariz". Comprobada por el Servicio de Recaudación la declaración de facturas que formuló "Aguas de Mondariz, Hijos de Peinador" a que se refiere el acuerdo adoptado en sesión de 27 de octubre último, la Comisión le presta su aprobación, salvando su responsabilidad. ------ Folla: 10 13. Autorizando el canjeo de cédula al contribuyente D. Evaristo Lois. De conformidad con lo informado por el Servicio de cédulas se acuerda disponer el canjeo por una cédula de la clase 13, tarifa 2ª con abono de la diferencia satisfecha en más al contribuyente Don Evaristo Lois Lois, vecino de Cotobade en cuya clasificación se había padecido error como comprendido en el padrón de 1937 por dicho Ayuntamiento. ------ Folla: 10 14. Aprobando cuentas de repoblación de la 2ª quincena de octubre. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación forestal correspondientes a la segunda quincena de octubre último según el detalle que a continuación se especifica debiendo librarse el importe de las mismas con cargo al capitulo 13, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. Por gastos de vigilancia en la 1ª zona ............................................................ 248,00 pesetas Por gastos de vigilancia y otros gastos en las zonas 2ª, 6ª y 9ª ...................... 1.847,00 " Por jornales y otros en el vivero .................................................................. 336,00 " Importa el total de estas cuentas la cantidad de dos mil cuatrocientas treinta y una pesetas. ------ Folla: 10 15. Aprobando cuentas de locomoción del mes de octubre. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción que produce el Servicio de Repoblación forestal correspondiente a todo el mes de octubre último cuyo importe de ciento veinticinco pesetas se librará con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 10 16. Aprobando cuentas de repoblación del mes de noviembre. Prestar aprobación declarándolas de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación forestal por jornales conforme al detalle que se expresará correspondientes a la primera quincena del corriente mes de noviembre y cuyo importe se librará con cargo al Capitulo 13º, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto: Por vigilancia en la zona 1ª .......................................... 240,00 pesetas. Por vigilancia en las zonas 2ª, 6ª y 9ª .............................. 565,45 pesetas. Por jornales en el Vivero .................................................. 403,20 pesetas. Importa el total de estas cuentas la cantidad de mil doscientas ocho pesetas con sesenta y cinco céntimos. ------ Folla: 10 17. Aprobando cuenta de locomoción de Vías y Obras, de octubre. Presta aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras correspondiente al mes de octubre último que produce la Dirección de Vías y Obras provinciales y cuyo importe de novecientas noventa pesetas con quince céntimos se librará con cargo al capitulo articulo, de la parte de gastos del presupuesto, habiendo sido informada dicha cuneta por el Delegado. ------ Folla: 10 18. Aprobando cuenta de locomoción de Vías y Obras de octubre. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción que produce la Dirección de Vías y Obras por los ocasionados durante el mes de octubre con motivo de las visitas de inspección realizadas y cuyo importe de quinientas quince pesetas con noventa y seis céntimos se librará contra la consignación del capítulo 11, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto habiendo sido examinada dicha cuenta por el Señor Diputado Delegado. ------ Folla: 10 19. Aprobando nómina de dietas del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas y remuneraciones del personal de Vías y Obras provinciales correspondientes al mes de octubre último y cuyo importe de cuatrocientas noventa y cinco pesetas se satisfará con cargo al capitulo 17, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto vigente habiendo sido examinada dicha cuenta por el Señor Diputado Delegado. ------ Folla: 10 20. Socorro antirrábico. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos para pago de hospedaje al sometido a tratamiento antirrábico, José Álvarez Jarina del Ayuntamiento de Bueu, en virtud de expediente de pobreza tramitado al efecto, debiendo satisfacerse dicha cantidad con cargo al Capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 10 21. Abono cuenta de estancias de dementes en Conjo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de dementes en el Manicomio de Valladolid, correspondiente al mes de octubre último y cuyo importe de mil ciento noventa y tres pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al capitulo 8º, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 10 22. Concediendo autorización para extraer piedra de una cantera. Autorizar a los vecinos de Tomeza y Marcón, zonas Peón Malvar y Sabino Villaverde para extraer piedra de las canteras situadas en montes incluidos en el régimen del consorcio forestal cuyo aprovechamiento se efectuará teniendo en cuenta y con sujeción a las condiciones estipuladas por el Señor Ingeniero Director del Servicio de repoblación de esta Diputación. Y en las mismas condiciones se autoriza la petición formulada por el vecino de Xeve, Juan Fontán Arosa. ------ Folla: 10 23. Ingreso en el asilo de Tui de María Souto Bouzada. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en le Asilo de ancianos de Tui de María Benita Souto Bouzada, natural de Forcadela en el Ayuntamiento de Tomiño por haberse comprobado su pobreza en expediente tramitado a los efectos de ingreso en dicho establecimiento. ------ Folla: 10 24. Acuerdo sobre constitución de la Comisión provincial de Valoraciones. Dado cuenta de oficio del Señor Gobernador Militar de la provincia y plaza interesando se proceda a constituir la Comisión provincial de Valoraciones a que se refieren los artículos 40 y 41 de la Ley de 29 de junio de 1918, Gaceta de Madrid, número 181 de 30 del mismo mes para cumplir los fines que establece los artículos referentes a indemnización por prestaciones exigidas por vía de requisición; la Comisión acuerda invitar al Jefe Administrativo del Cuerpo de Intendencia militar de esta provincia a fin de cumplir lo dispuesto constituyendo la Comisión provincial de Valoraciones el día 24 del corriente en la forma prevista en el citado articulo 41 de la mencionada Ley. ------ Folla: 10 25. Abono cuenta del Garaje Miranda suplida por el Señor Interventor. Prestar aprobación y declarar de abono al Señor Interventor de fondos provinciales por haber suplido su importe, la factura que produce el Garaje Miranda de esta Capital por un viaje efectuado al Sanatorio de A Lanzada con dicho Jefe en funciones de cargo y cuyo importe de cuarenta pesetas se satisfará con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 10 26. Autorizando para retirar 250 pesetas a la expósita Amparo Navarro. Autorizar a la expósita Amparo Navarro Salazar recogida por la nodriza Dolores Rey para que pueda retirar con cargo a las cuotas satisfechas por ésta, la cantidad de doscientas cincuenta pesetas a fin de poder adquirir una máquina de coser para que pueda dedicarse al trabajo de costura dicha expósita. ------ Folla: 10 27. Destino al Servicio de cédulas del funcionario D. Álvaro Pintos. Habiendo sido destinado provisionalmente a la Junta de Beneficencia el Jefe de Negociado Don Álvaro Pintos Fonseca y resultando absolutamente precisos sus servicios en la Dependencia de Cédulas de esta Diputación por hallarse movilizado el contable de dicha oficina, se acuerda interesar el reintegro inmediato de dicho funcionario al Servicio de origen ya que es preciso continuar con actividad los expedientes iniciados a los Gestores de cédulas que recargan las tareas burocráticas de dicha oficina por haber cesado en aquel cometido el funcionario de la Delegación de Hacienda que había sido designado para tramitar tales expedientes de responsabilidad. ------ Folla: 10,11 28. Acuerdo sobre cesión a "Auxilio Social" de la "Gota de Leche". Se da lectura de comunicación del Excmo. Señor Gobernador Civil que dice así: "Tengo la satisfacción de comunicarle que esta Junta provincial de Protección de Menores en sesión celebrada el 29 del pasado septiembre, acordó dirigirse a V.S. encareciéndole la necesidad de que la Diputación reanude prontamente el servicio de la "Gota de Leche" desalojando al efecto de las estancias que la misma ocupa el papel usado en ellas recogido y demás útiles ajenos a la Institución y recogiéndolo en otro lugar adecuado. A la vez me complazco en manifestarle que la expresada Junta, en dicha sesión acordó costear la leche que estime precisa para el normal funcionamiento de la "Gota de Leche". El Señor Presidente manifiesta, que inmediatamente después de recibida la anterior comunicación, de acuerdo con la opinión verbalmente manifestada por los demás Gestores, dispuso se librase el local de la "Gota de Leche" de la cantidad de papel allí existente y se revisasen la maquinaria y útiles. Y como la oferta de la Junta provincial de Menores prejuzgase el deseo de facilitar gratuitamente leche a los pobres, cosa ajena a la Institución que la Diputación sostenía, puesto que según su Reglamento era un anejo de la Inclusa, y solo sirva la leche, mediante precio, procuró, de acuerdo siempre con los demás Diputados, encargar de la Administración de la "Gota de Leche" a "Auxilio Social" de J.E.Z. y de las J.O.N.S. dirigiéndose, después de consultar el caso con el Excmo. Señor Gobernador, a la Jefatura local de "Auxilio Social" que acogió la idea con verdadero entusiasmo ofreciendo ocultar todas las dificultades que se presentarán a fin de llevarla a la práctica, pues tal servicio entraba de lleno en los fines sociales de aquella Institución. Facilitaba mucho la labor de la misma el que para los trabajos medios se han ofrecido y aun solicitado, prestar sus servicios gratuitos los Facultativos de esta Ciudad, Don Enrique Iturriaga, jefe del Servicio de Higiene Infantil de esta provincia y Don Manuel Fontoira Peón, los dos muy destacados Médicos puericultores, dándose la circunstancia de que ambos son falangistas por lo que, según aquel Jefe local no ofrecía duda la aceptación de sus servicios, que unido a las camaradas de "Auxilio Social" que pueden prestar también servicio en la "Gota de Leche" aumenta las facilidades para ponerla en marcha. De igual modo ofrecieron gratuitamente sus servicios los Inspectores Veterinarios Municipales de la Capital, para toda clase de análisis y la profesora en partos Auxiliar de Medicina y Cirugía, Doña Joquino Brocos. Aunque el valor del local y efectos de la "Gota de Leche" es en la actualidad superior a 60.000 pesetas, de las cuales se adeudan 11.000 todavía, la Diputación no solo cedería en usufructo temporal toda la instalación sino que quedaría de su cargo el débito expresado, a pesar de las dificultades económicas con que lucha en la actualidad. De toda esta gestión se tuvo al corriente al Excmo. Señor Gobernador Civil, y es por esto que aun no se dio contestación a su oficio de 2 de octubre, que queda transcrito, en espera de que "Auxilio Social", resolviera definitivamente encargarse de esta labor, y así mismo estuvieron enterados los Señores Diputados, el Inspector de Sanidad y el Jefe de Higiene Infantil. Estima que dado el tiempo transcurrido debe ser y contestada oficialmente dicha comunicación aun cuando aquella contestación definitiva no se ha obtenido. En vista de ello, la Corporación aprueba por unanimidad las gestiones realizadas por la Presidencia y que se ponga en conocimiento del Señor Gobernador a fin de que con su eficaz cooperación, se ultime el proyecto de "Auxilio Social" o en otro caso se ofrece la Diputación a la reapertura de la "Gota de Leche", salvo que se halle otra solución que cubra el servicio sin perjuicio para los intereses provinciales . Tanto en este último caso, como en el primero, se suscribirá oportunamente el convenio por escrito, y en todos ellos se entenderá aceptada la oferta de la Junta de Menores de facilitar gratuitamente la leche precisa para el normal desenvolvimiento de la Institución. ------ Folla: 11 29. Reposición del Peón Caminero, Jesús Barros García. Acordado en sesión de 9 de junio último la resolución del expediente depurador del Peón caminero, Jesús Barros García promovió éste en 25 del mismo mes instancia a la Presidencia aclarando que en el acuerdo de sanción se suponía no era Peón de plantilla y habiendo sido nombrado en propiedad en 27 de Febrero de 1975, interesaba su reposición en el cargo. Y como pasado este asunto a informe de la Dirección de Vías y Obras, esta confirma las afirmaciones probadas, además documentalmente por el solicitante se acuerda acceder a lo interesado reponiéndole en el cargo que desempeñaba; pero manteniendo la resolución de 9 de junio citada por virtud de la que se declaró no le sería de abono el tiempo de suspensión a cuyos haberes no se le considera con derecho así como tampoco a los del tiempo transcurrido desde la fecha de resolución del expediente en 9 de junio hasta que se posesione por virtud de lo hoy acordado, entendiéndose por tanto que solo se comenzarán a acreditar haberes desde el día en que se posesione de nuevo. ------ Folla: 11 30. Aprobando cuenta de cédulas del período voluntario de Vigo. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales del período voluntario y Ayuntamiento de Vigo que rinde el Gestor Don Elías Toral Brea y de la que resulta una cantidad recaudada en dicho período de 254.855,48 pesetas. ------ Folla: 11 31. Aprobando cuenta de cédulas de Moraña, Pontecesures, Catoira, Valga y Barro. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales del período voluntario de los Ayuntamientos que a continuación se expresan correspondientes al año 1937 y que rinde el Gestor Don Manuel Alonso Fontán las que ofrece el resultado siguiente: Moraña 1937: cantidad recaudada 5.944,13 pesetas. Pontecesures 1937: cantidad recaudada 2.393.15 pesetas. Catoira 1937: cantidad recaudada 2.774,25 pesetas Valga 1937: cantidad recaudada 6.334,68 pesetas. Barro 1937: cantidad recaudada 4.361,91 pesetas. ------ Folla: 11 32. Aprobando cuenta de cédulas de Rodeiro. Prestar aprobación a la cuenta del período voluntario de cédulas del Ayuntamiento de Rodeiro y año de 1937 que rinde el Gestor Don José Calviño Diéguez con una cantidad recaudada durante dicho período voluntario de 5.960,63 pesetas. ------ Folla: 11,12 33. Aprobando pliego de rectificaciones al Padrón de cédulas de 1937 de Pontevedra. A propuesta de la Jefatura del Servicio de cédulas se acuerda aprobar el pliego de rectificaciones al Padrón de cédulas de 1937 del Ayuntamiento de Pontevedra cuyas modificaciones introducen una diferencia en el cargo de 247,75 pesetas cuya baja no afecta al mínimo a ingresar facilitándose con tal rectificación la cobranza de dicho Padrón y evitándose reclamaciones que sería procedente y justo atender. Vistas las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de los Ayuntamientos que se citan; la Comisión de conformidad con los informes del servicio acuerda estimar dichas reclamaciones debiendo quedar clasificados en la forma que también se expresa a continuación: Ayuntamiento Nombre Tarifa Clase Ponte Caldelas Domingo Gómez Castelo 2ª 13ª Ponte Caldelas Esperanza Corbacho Muiños 2ª 13ª Ponte Caldelas Manuel Montero Ventín 2ª 13ª Vilanova José Canabal Jiménez 2ª 13ª Vilanova Ventura Ozores Jiménez 1ª 14ª Vilanova Francisco Abalo Pombo 1ª 14ª ------ Folla: 12 34. Resolviendo reclamación de cédulas de D. Manuel Parada. Vista la reclamación formulada por Don Manuel Parada Cabo, vecino de Ponte Caldelas, contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1937; la Comisión de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio acuerda estimar en parte la presente reclamación y que se anule la cédula asignada en el Padrón y se le expida la de la tarifa 1ª, clase 13ª de siete pesetas con cincuenta céntimos. ------ Folla: 12 35. Resolviendo reclamación de Francisco Diez Fernández de A Guarda. Dado cuenta de reclamación formulada por Don Fernando Diez Fernández, vecino de A Guarda contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año de 1937. La Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda desestimar la presente reclamación por no aparecer justificada el haber variado las circunstancias contributivas del reclamante al que no le son aplicables los beneficios por él alegados. ------ Folla: 12 36. Resolviendo reclamación de Emilio Marino García de Lavadores. Vista la reclamación formulada por Don Emilio Marino García, vecino de Lavadores, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1937. La Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda que en vista del número extraordinario de hijos del recurrente y de que se trata de un modesto industrial, acceder a lo solicitado concediéndole los beneficios de familia numerosa sin que sirva de precedente. ------ Folla: 12 37. Resolviendo reclamación de Don Toscuato Ulloa de la Capital. Vista la reclamación formulada por Don Toscuato Ulloa, vecino de esta Capital por el impuesto de cédulas del Padrón de 1936; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda desestimar dicha reclamación. ------ Folla: 12 38. Resolviendo reclamación de D. Jesús Vázquez Jorge. Vista la reclamación formulada por el Maestro Nacional de la escuela de augudes del Ayuntamiento de Crecente reclamando contra su cédula del año 1936; la Comisión Gestora de conformidad con el informe de la de cédulas acuerda que una vez que justifique su suspensión de empleo y sueldo en aquella fecha se le expida las cédulas correspondientes a su sueldo sin recargo alguno al Maestro Don Jesús Vázquez Jorge. ------ Folla: 12 39. Resolviendo reclamación de Doña Emilia Varela Cal. Vista la instancia que formula Doña Emilia Varela Frias, en súplica de que sus hijos Manuel y José María Cal Varela se les exima de la cédula personal por hallarse uno en el frente de Madrid y el otro el José María por ser subsidio brasileño; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda darle un plazo de diez días a partir de la comunicación de este acuerdo para que dentro de él, justifique la situación que del tienen sus hijos, pasado el cual, sin haberlo hecho, tendrá que recoger todas las cédulas con el recargo correspondiente. Si dentro de los diez días justifica la situación aludida, podía recoger sin recargo, en ese plazo, las otras cédulas y anularse en ese caso la de los hijos si procediere. Se levantó la sesión. ------

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