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Acta de sesión 1937/11/24_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1937-11-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1937/11/24_Ordinaria

  • Data(s) 1937-11-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 12 1. Presidida por Don Javier Puig Llamas y con asistencia del Vicepresidente Sr. Rey Daviña y Diputados Vocales Señores, Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres, Franco Montes y Lino Sánchez, celebra sesión la Comisión Gestora de la Excma. Diputación provincial siendo las once del día de hoy veinticuatro de noviembre de mil novecientos treinta y siete y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Actúa de Secretario el de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 12 2. Oficio de la Administración de propiedades. Enterarse de oficio de la Administración de propiedades rebajando en 20.701,76 pesetas el concepto de partidas fallidas en el repartimiento de Territorial para 1938. Ratificar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales del niño Carlos Filgueiras natural de Mourente en el Ayuntamiento de esta Capital cuya orden provisional dispusiera la Presidencia. ------ Folla: 12 3. Enterándose de oficio del Gobernador Civil sobre la fábrica de pasta para el papel. Diose cuenta quedando enterada la Comisión de Oficios números 735, 744 y 819 del Excmo. Señor Gobernador Civil trasladando el del Gobernador General del Estado sobre estudio que la Comisión de Industrias, Comercio y Abastos de la Junta Técnica del Estado realiza en unión del Comité Sindical del papel, del proyecto de la Diputación provincial para establecer una fábrica de pasta bisulfito y sosakraf, expresando la buena disposición con que se acogen las iniciativas de esta Diputación a este particular referentes y la complacencia con que la primera autoridad gubernativa las ha visto y apoyado ante el Gobierno General del Estado y la Secretaría de Guerra, cuyos oficios se pasarán a la Junta del Consorcio forestal. ------ Folla: 12 4. Dando cuenta de instancia de Doña María Luisa Baldés. A fin de resolver instancia de Doña María Luisa Baldés Maneiro, se acuerda que por la interesada se justifique la prestación de los servicios cuyo abono solicita. ------ Folla: 12 5. Aprobando cuenta de D. Arturo Martínez. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce Don Arturo Martínez por tapizado, arreglo y suministro de muebles para el Gobierno Civil cuyo importe total de 1.764 pesetas se satisfaga con cargo al Capitulo 11, Articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 12 6. Aprobando cuenta de D. Arturo Martínez. Declarar de abono a Don Arturo Martínez la cuenta importante novecientas cincuenta pesetas por colocación de un parquet en madera de castaño y cedro para el despacho del Señor Gobernador cuyo importe se librará con cargo al Capítulo 11, Articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 12 7. Abono factura a "La Eléctrica Moderna". Prestar aprobación y declarar de abono a la Eléctrica Moderna, la factura importante cincuenta pesetas, con setenta y ocho céntimos por suministro de material para instalación urgente en las habitaciones del Excmo. Señor Gobernador Civil, cuyo importe se satisfará contra el Capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 12,13 8. Declarando de abono cuenta de D. Lisardo Álvarez López. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Lisardo Álvarez López la cuenta importante setecientas cuarenta y nueve pesetas con ochenta y cinco céntimos, por pintura del despacho oficial del Excmo. Señor Gobernador Civil, cuyo importe se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 13 9. Nombrando Agente Ejecutivo por cédulas de Campo Lameiro. En virtud de propuesta formulada por el Gestor de Ce´duals de Calsdas se acuerda designar Agente Ejecutivo de aquel impuesto en el Ayuntamiento de Campo Lameiro a D. Eduardo Vázquez. ------ Folla: 13 10. Resolviendo escrito presentado por el Secretario de Poio pidiendo un anticipo de lo que le corresponde percibir por la confección del Padrón de cédulas. Vista la instancia que por conducto de la Jefatura del Servicio de cédulas formula Don Rodrigo Sueiro Rey, Secretario del Ayuntamiento de Poio en súplica de que se le anticipen a cuenta de lo que le corresponda percibir por confección del Padrón de cédulas y por confección , mejor dicho, por cubrir las del instrumento cobratorio del impuesto o sea del 4% fijado por esta Comisión, a fin de satisfacer al personal de que se ha valido para la confección indicada las cantidades estipuladas y resultando que la Jefatura del Servicio informa la solicitud del Señor Sueiro Rey en el sentido de que solamente viene firmada por el interesado sin orden de páguese, ni autorización alguna del Ayuntamiento que es la entidad a quien la Diputación provincial ha encomendado la confección de tal Padrón, se acuerda, aun lamentándolo, no acceder a lo interesado por el Señor Secretario del Ayuntamiento de Poio, pues la Corporación a quien tiene forzosamente que realizar el pago es al ayuntamiento para que este lo haga a los que ejecutaron el trabajo y aun tal pago ha de aplazarse hasta que el Padrón se cobre sin que sea posible sentar el precedente que se solicita pues si todos los Ayuntamientos intentasen descontar cantidades a cuenta de los que corresponda percibir se complicarían extremadamente las operaciones de contabilización procedimiento éste que procede evitar y es motivo justificatorio de esta desestimación del éxito promovido por el Señor Sueiro Rey. ------ Folla: 13 11. Aprobando cuentas de cédulas que presenta el Gestor, D. Manuel Carballo Amil. De conformidad con lo propuesto por el Servicio y Comisión de cédulas, se acuerda prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales de los Ayuntamientos que a continuación se expresan correspondientes al período voluntario de 1937 que rinde el Gestor Don Manuel Carballo Amil y que ofrecen el resultado siguiente: Mondariz 1937: cantidad recaudada en período voluntario 6.319,88 Ptas. Ponteareas 1937: cantidad recaudada en período voluntario 20.022,61 " As Neves 1937: cantidad recaudada en período voluntario 6.763,05 " Salvaterra 1937: cantidad recaudada en período voluntario 12.532,65 " Mondariz - Balneario: cantidad recaudada en período voluntario 1.204,38 " ------ Folla: 13 12. Resolviendo reclamación sobre cédulas de D. José Grela Sánchez. De conformidad con lo propuesto por la Comisión de Cédulas se acuerda acceder a lo solicitado por Don José Grela Sánchez vecino de Lavadores que avalado por Don Roberto Alonso Lamberte propietario de la fábrica en que tal contribuyente presta servicios temporalmente, se acuerda le sean expedidas sin recargo al Señor Grela Sánchez las dos cédulas pendientes de pago de 1934 y 1936 ambas de la tarifa 2ª, clase 13ª de dos pesetas con cuarenta céntimos. ------ Folla: 13 13. Prestando aprobación al Padrón municipal de cédulas de esta Capital. De conformidad con lo propuesto por la Comisión de cédulas se acuerda, a pesar de las omisiones que en él se observan, prestar aprobación al padrón adicional para cobranza de dicho impuesto en el Ayuntamiento de esta Capital y ejercicio de 1937 y rogar a la Caja de Ahorros que, si lo estimase oportuno, amplíe tal padrón adicional en consideración a que será dicha institución la encargada de tal servicio en sucesivos ejercicios. ------ Folla: 13 14. Declarando de abono cuenta de estancias causadas en S. Lázaro. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas durante el mes de octubre último en el Hospital de San Lázaro por enfermos pobres que allí sostiene la Diputación y cuyo importe de 1.193,50 pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 13 15. Petición de discos de Música gallega para Radio Nacional. Pasar a la Comisión de Hacienda la carta del Departamento de Radio Nacional de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda de Salamanca interesando la donación de discos con música gallega para las emisoras dedicadas a Hispano América. ------ Folla: 13 16. Ingreso en el asilo de César Fernández de la Capital. Decretar el ingreso en el asilo de ancianos de Pontevedra de César Fernández Caeiro vecino de esta Capital pobre y sin recursos ni familiares que le sosténgase el que según certificación médica unida al expediente de pobreza instruido, no padece enfermedad infecto-contagiosa. ------ Folla: 13 17. Pasando a informe instancias de los jornaleros Francisco Souto y Antonio Moreira. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda las instancias producidas por Francisco Souto Márquez y Antonio Moreira Valladares, padre de Antonio Moreira Cons en súplica de que se les otorgue socorro a sus familiares por hallarse movilizados de guerra los referidos jornaleros. ------ Folla: 13 18. Autorizando un pedido de semillas para Repoblación. Facultar al Delegado de Repoblación Diputado Señor Núñez para que disponga el pedido de semillas necesarias para las atenciones que tenga el Servicio autorizando el correspondiente gasto de adquisición de tales semillas. ------ Folla: 13 19. Enterándose de telegrama General Aranta agradeciendo felicitación por Cruz Laureada. Se entera la Comisión con toda complacencia de despacho telegráfico del General en Jefe del Ejército de Galicia Excmo. Señor Don Antonio Aranda que dice así: "Felicitación por Cruz Laureada de San Fernando respecto a Vdes. una vez más mis agradecimientos poniéndome a su disposición nuevo cargo" y cuyo telegrama es respondiendo a la salutación que se le cursó con motivo de la condecoración que tan merecidamente se le otorgara. ------ Folla: 13 20. Ofrecimiento del Presidente del Comité de la Mancomunidad de Diputaciones. Diose cuenta de oficio comunicando haber quedado por acuerdo del Pleno constituido el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común el día nueve de octubre último y del ofrecimiento que el Presidente Don Bernardo Días Oyuelos nace en nombre de los posesionados al que se acuerda responder en términos de gratitud. ------ Folla: 13 21. Abono factura a la razón social "Galicia Industrial, S.A.". Prestar aprobación y declarar de abono a la razón social "Galicia Industrial, S.A." la factura importante ochocientas veintiocho pesetas con setenta y cinco céntimos por suministro de gasa y algodón hidrófilo para el Sanatorio de A Lanzada debiendo satisfacerse tal cuenta con cargo al Capitulo 8º, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 13 22. Adquisición de un ejemplar del repertorio de Legislación del Nuevo Estado. Prestar aprobación y declarar de abono a la orden del Secretario de esta Corporación por haberlo suplido el importe de cuarenta pesetas anticipadas para pago de un ejemplar del repertorio de Legislación del Nuevo Estado de 1936 y 1937 - enero a agosto - continuación de la suscripción para el año actual de dicho repertorio que edita Estanislao Aranzadi, debiendo satisfacerse este gasto con cargo al Capitulo 1º, Articulo 9º del presupuesto vigente. ------ Folla: 13,14 23. Cobranza de valores atrasados de cédulas personales. En consecuencia del acuerdo adoptado en la sesión anterior sobre la continuación de los expedientes relativos a la gestión del impuesto provincial de Cédulas en varios Ayuntamientos, se ordenó al Servicio de Cédulas de esta Diputación lo conveniente para dar comienzo a la tarea como así se hizo. Pero sin perjuicio de lo que en definitiva resulte, sería conveniente acordar ya que todos los valores atrasados, que procedentes de distintos gestores y ya en período ejecutivo, existan depositados en las oficinas de dicho Servicio se expongan al cobro encargándose el mismo de la cobranza, bien directamente, bien proponiendo quien pueda llevarlo a cabo. Todo ello debe ser organizado antes de la primera sesión ordinaria de la Gestora provincial pues si en ella no se resuelve la concesión de la cobranza a otra persona o entidad , la comenzará inmediatamente el Servicio. Este deberá dar cuenta de su gestión en la cobranza que se le encomendará de los valores de 1931 que estaban en su poder. ------ Folla: 14 24. Abono cuenta a D. Severino Otero por cubrir cédulas personales. De conformidad con lo propuesto por la Jefatura del Servicio de cédulas, se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la cuenta producida por Don Severino Otero Mirelis importante ciento catorce pesetas con sesenta céntimos por cubrir 5.730 cédulas personales correspondientes al Ayuntamiento de Tui y padrón de 1937 a razón de veinte pesetas el millar las que se satisfarán con cargo al capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. Se levantó la sesión. ------

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