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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-02-09_Ordinaria. Acta de sesión 1938/02/09_Ordinaria
Acta de sesión 1938/02/09_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-02-09_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/02/09_Ordinaria
Data(s) 1938-02-09 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 39 1. Presidida por D. Javier Puig Llamas y con asistencia del Vicepresidente Señor Rey Daviña y de los Vocales Diputados Señores Durán Gómez, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial siendo las once del día de hoy 9 de Febrero de 1937 y leída el acta de la sesión anterior ordinaria correspondiente al dos del actual así como la extraordinaria celebrada el día 5 por unanimidad han sido aprobadas. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos: Enterarse de telegramas en que el Coronel Secretario del Generalísimo y los Ministros del Interior y Obras Públicas agradecen las felicitaciones que se les han cursado con motivo de la formación del Nuevo Gobierno Nacional. ------ Folla: 39 2. Enterándose de oficio al Administrador de la Inclusa sobre pensión de la expósita Estrella Amalia Vázquez Martínez. Enterarse de oficio del Administrador de la Inclusa dando cuenta de haber recibido del representante de la Caja Regional Gallega de Previsión Social la cantidad de 156 pesetas con 50 céntimos importe de la pensión correspondiente a los meses de Agosto último a Enero del corriente año a razón de 26,08 pesetas que le fue asignada por la Comisión Nacional de Previsión Social de Burgos a la expósita Estrella Amalia Vázquez Martínez número 6.043, por muerte, en accidente de trabajo, de su madre Sara Concepción Vázquez cuya cantidad ha ingresado dicho Administrador de la Inclusa, en la Caja de Ahorros provincial a nombre de la referida expósita y por libreta número 1.348, condicionándole a que en caso de fallecimiento de la titular en algún establecimiento benéfico provincial el saldo de tal libreta quedará a disposición de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 39,40 3. Abono facturas a D. Felipe Cons y Doce Lisardo Álvarez por reparaciones en las habitaciones del Señor Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas que presenta Don Felipe Cons y Don Lisardo Álvarez que sumadas en las factura que presenta el último representan un gastos de 1.970,30 pesetas así como otra del mismo Don Elisardo Álvarez de pesetas 95,60; aquellas por la construcción de un nuevo cuarto de baño en las habitaciones particulares del Señor Gobernador Civil debiendo librarse su total importe de pesetas dos mil sesenta y cinco con noventa céntimos con cargo al Capitulo 11, Articulo 10 del presupuesto. ------ Folla: 40 4. Abono facturas a Ramón Maquieira por reparaciones en las habitaciones del Gobierno Civil. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas producidas por Don Ramón Maquieira Salgueiro importantes 83,50 pesetas arreglo de un muelle de la puerta de entrada y cristales en diversos sitios de esta Palacio; una de las facturas y en cuantía de 248,55 pesetas otra por pequeños arreglos y adaptación de toda la instalación del cuarto de baño del Excmo. Señor Gobernador Civil, debiendo librarse el total importe de ambas facturas que es de trescientas treinta y dos pesetas con cinco céntimos con cargo al Capitulo II, Articulo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 40 5. Aprobando cuentas de Depositaría. Prestar aprobación a las cuentas del presupuesto del cuarto trimestre de 1936 y del primero, segundo, tercero y cuarto trimestre de 1937 que rinde el Señor Depositario de las operaciones de ingresos y pagos verificados en la Caja de su cargo las que examinadas por Intervención aparecen en todo conformes con los asientos de los libros de dicha Dependencia. ------ Folla: 40 6. Aprobando cuentas construcción del camino de Puente Verdugo. Aprobar y declarar de abono la segunda relación de gastos habidos durante el mes de enero último en las obras de construcción con la Brigada de Trabajadores, del camino vecinal de Puente Verdugo a Covelo cuyo importe de 823,09 pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 40 7. Aprobando cuenta de conservación de carreteras. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Enero último cuyo importe de novecientas noventa pesetas con cuarenta céntimos se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 40 8. Aprobando cuenta de gastos de locomoción del Personal de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción del personal técnico de Vías y Obras con motivo de la inspección de carreteras y caminos vecinales durante el pasado mes de enero debiendo librarse su importe de trescientas doce pesetas con doce céntimos con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 40 9. Aprobando nómina de remuneraciones y dietas del personal de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones y dietas correspondientes al personal técnico de Vías y Obras pro inspección de obras, carreteras y caminos vecinales en el mes de enero del corriente año y cuyo importe de doscientas ochenta y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo 17, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 40 10. Pasando a informe varios Padrones de cédulas. Pasar a informe de la comisión de Cédulas los Padrones de 1938 de los Ayuntamientos de Ponteareas, Rodeiro, Crecente, Vigo, Baiona y Nigrán. ------ Folla: 40 11. Concediendo prórroga para la cobranza de las cédulas en Meis. Accediendo a lo interesado por el Señor Alcalde de Meis y de conformidad con lo informado por la Caja de Ahorros y Servicio de cédulas se acuerda conceder veinte días de prórroga para la cobranza en período voluntario de las cédulas personales del Padrón de 1937. ------ Folla: 40 12. Pasando a informe varias reclamaciones de cédulas. Pasar a la Comisión de cédulas las reclamaciones interpuestas por Don Luis Sobrino y Doña Rosa Patiño Lima de Pontevedra y Don José Gude Pérez de Vilagarcía sobre su clasificación en los padrones de 1937. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo al Capitulo 13, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto vigente a las cuentas que produce el Servicio de Repoblación y que han sido examinadas por el Señor Diputado Delegado según detalle que a continuación se expresa y que suman en total 1.279,88 pesetas (mil doscientas setenta y nueve pesetas con ochenta y ocho céntimos. Por vigilancia de la primera zona ............................... 256,00 ptas. Por vigilancia en las zonas 2ª, 6ª y 9ª ........................ 640,00 " Por jornales, materiales, acarreo y otros del Vivero...... 383,88 " ------ Folla: 40 13. Aprobando cuenta de gastos de locomoción del Servicio forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que rinde el Servicio de Repoblación y que ha sido examinada por el Señor Diputado Delegado según detalle que expresa de gastos de locomoción del mes de enero último cuyo importe de doscientas veinte pesetas se librará con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 40 14. Aprobando cuenta de jornales de repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de Repoblación y que ha sido examinada por el Señor Diputado Delegado importante cuatrocientas noventa y siete pesetas con veinticinco céntimos por jornales para nuevas repoblaciones en la Zona 1ª debiendo librarse aquel importe con cargo al presupuesto de 1938 y partida de repoblación de quemados. ------ Folla: 40 15. Aprobando cuenta de Repoblación por apertura de zanjas. Aprobar y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de Repoblación importante sesenta y seis pesetas con veinticinco céntimos y que ha sido examinada por el Señor Diputado Delegado por apertura de zanjas para frutales en el Vivero debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 40 16. Decretar el ingreso en el Asilo de Peregrina Salgueiro. Decretar el ingreso en el asilo por cuenta de fondos provinciales de Peregrina Salgueiro, natural del Ayuntamiento de Sanxenxo que se halla en la indigencia y sin familiares que puedan atenderla sin que padezca enfermedad mental ni contagiosa alguna, según expediente de pobreza tramitado al efecto. ------ Folla: 40 17. Enterándose de oficio denegando el Cuartel de Figueirido para prisioneros de guerra. Quedar enterada de oficio número 173 del Negociado 4º del Gobierno Civil de esta provincia trasladando otro del Excmo. Sr. Gobernador Militar de la plaza sobre imposibilidad de habilitar el Cuartel de Figueirido para albergue de seiscientos trabajadores que se dedicarían a la construcción y reparación de caminos porque según disposición del Excmo. Sr. General en Jefe de esta Región Militar ha sido propuesto dicho cuartel para prisión de condenados por la Jurisdicción de Guerra. ------ Folla: 40 18. Sobre la Mesa instancia de Porfirio Diz Baltasar. Dejar sobre la Mesa informe de la Asesoría jurídica en instancia de Don Porfirio Diz Baltasar que solicita prórroga para terminación del edificio Audiencia. ------ Folla: 40 19. Aprobación cuenta de los asilos del mes de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de ancianos de los Asilos de Tui importante 1.842,95 pesetas; del de Pontevedra que suma 5.380,05; y del de Vigo que importa 1.193,35 pesetas que corresponden todas al mes de enero último debiendo librarse los respectivos importes con cargo al Capitulo 8º, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 40 20. Enterándose de oficio del Gobierno Civil sobre reclamación presentada por D. Álvaro Pintos. La Comisión acordó quedar enterada de oficio número 245 del Negociado primero del Gobierno Civil de la provincia fecha dos del actual que dice así: "Adjunto devuelvo a S.L. el presupuesto de esta Diputación provincial para el año 1938, que había sido enviado a este Gobierno a los efectos de las reclamaciones que contra él pudieran ser formuladas, no habiendo sido presentada nada más que una por el funcionario de esa Diputación, Don Álvaro Pintos Fonseca, la cual con arreglo al apartado C, del articulo 9º del Decreto-Ley de 4 de diciembre de 1931, deberá ser resuelta por el Tribunal provincial de lo contencioso-administrativo". ------ Folla: 40,41 21. Aprobando cuenta del Manicomio de Valladolid de Enero. Aprobar y declarar de abono la cuenta de dementes recluidos en el Manicomio de Valladolid por cuenta de fondos provinciales correspondiente al mes de enero último y cuyo importe de mil ochenta y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 22. Aprobando cuenta del Manicomio de Conjo. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo de dementes sostenidos por cuenta de fondos provinciales en aquel establecimiento y correspondiente al mes de Diciembre del año último debiendo librarse su importe que es de 25.792 pesetas con cargo al Capitulo 19, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 41 23. Concediendo prórroga para la cobranza de las cédulas en esta Capital. Conceder una prórroga de veinte días para la cobranza en período voluntario de las cédulas de 1937 en el Ayuntamiento de esta Capital. ------ Folla: 41 24. Pasando a informe de la Asesoría Jurídica instancia de Doña Remedios Pérez. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda instancia formada por la Asesoría Jurídica de Doña Remedios Pérez interesando se le abonen las cantidades que a su esposo Don Julio Otero Morelis se le adeudan como Agente de esta Diputación en Madrid desde 1º de Enero a 18 de Julio de 1936. ------ Folla: 41 25. Abonando gastos de locomoción al Diputado D. José Franco Montes. Prestar aprobación y declarar de abono al Diputado Vocal de esta Comisión Don José Franco Montes, la factura extendida por el Garaje Plus Ultra de Vigo y que ya suplió dicho Señor Diputado debiendo librarse su importe que es de doscientas sesenta pesetas con cuarenta y cinco céntimos y corresponde a gastos de locomoción por asistencia a Comisiones en el mes de Diciembre y Enero últimos con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 26. Declarando de abono al Sr. Secretario cuenta de gastos de un viaje a A Coruña con el Presidente y Diputados. Prestar aprobación y declarar de abono al Señor Secretario de esta Corporación Don Antonio Posse García el importe de gastos suplidos con motivo de la estancia en A Coruña de la Comisión de que formó parte y que componían los Diputados Señores Puig, Fernández Torres y Núñez García a fin de concretar la fecha, extensión y temasl del ciclo de conferencias que por acuerdo de esta Comisión se celebraría en diversos pueblos de esta provincia a fin de fomentar la producción del árbol frutal, debiendo librarse estos gastos que suman doscientas treinta y dos pesetas con cargo al Capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 27. Dando cuenta de oficio que dirigió el Presidente al Ministro del Interior sobre aportación al Servicio Social de la Mujer. En cumplimiento de lo acordado por esta Comisión la Presidencia da cuenta de oficio que se dirigirá al Excmo. Señor Ministro del Interior y que dice así: "Excmo. Señor: Contestando a la atenta comunicación del Excmo. Sr. Gobernador General de 26 de Enero último a la que se acompañaba una propuesta circular para aplicación del Decreto 418 estableciendo la obligación de las Diputaciones de contribuir al Servicio social de la mujer tengo el honor de participarle que la Comisión Gestora de Pontevedra después de estudiar dicha propuesta acordó informarla en el sentido siguiente: 1º. Que encuentra digna de todo encomio la idea de favorecer al Servicio Social de la Mujer y por tanto, la de buscar recursos para su desenvolvimiento en donde quiera que puedan encontrarse. 2º. Que la Diputación de Pontevedra se halla, como todas las de Galicia, en situación precaria cuyo presupuesto de gastos está reducido a los de carácter obligatorio sin que sea posible aumentarlo sin la correspondiente compensación en el de ingresos arbitrando nuevos recursos. 3º. Con arreglo al indicado Decreto y propuesta circular la aportación de esta Diputación provincial se cifraría en la siguiente forma: Las consignaciones en el presupuesto vigente de esta Diputación para beneficencia, asistencia social y enseñanza son: Beneficencia .............................................. 1.241.643 pesetas. Asistencia social .......................................... 8.700 " Instrucción pública ...................................... 42.450 " Total ......... 1.293.092 pesetas El 1.358% del precedente total es de ......................17.560,20 El 6% de la misma cantidad es de ....................... 67.585,58 Total ....................... 85.145,78 pesetas 4º. Que el Decreto no habla de que para esos gastos se aplique ninguna porción de lo consignado para atenciones de beneficencia, pero en todo caso considera la Comisión Gestora imposible rebajar la cantidad destinada a este ramo el más sagrado e irreducible entre los que constituyen los fines de este organismo provincial. 5º. La Diputación provincial de Pontevedra cumplirá gratamente las ordenes superiores en todo momento pero solicita y espera que el desembolso que se le impugna se compense con nuevos recursos para equilibrar el presupuesto o, proponiendo para ello un aumento proporcional en la aportación municipal forzosa. Lo que tengo el honor de comunicar a V.E. cumpliendo el referido acuerdo de la Comisión. La Comisión acordó mostrar su conformidad con la preinserta comunicación. ------ Folla: 41 28. Abono cuenta de la Viuda de Francisca Otero por suministro carne a A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono a la viuda de Franciso Otero de O Grove las cuentas que presenta por suministro de carne del mes de Diciembre último para el Sanatorio de "Miguel Gil Casares" de A Lanzada importante mil quinientas ochenta y dos pesetas con sesenta y cinco céntimos que se librarán con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 29. Abono cuenta de la Viuda de Francisca Otero por suministro carne a A Lanzada. Aprobar y declarar de abono a la viuda de Francisco Otero la cuenta de suministro de carnes al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, correspondiente al mes de enero para el Sanatorio y cuyo importe de mil setecientas cuarenta y tres pesetas con treinta y cinco céntimos se librará con cargo al Capitulo 8º, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 41 30. Abono a Francisca Otero cuenta de suministro de leche para A Lanzada. Aprobar y declarar de abono a Francisca Otero la cuenta importante mil ciento cuarenta pesetas con ochenta céntimos por suministro de leche correspondiente al mes de Enero para el laboratorio de A Lanzada, debiendo librarse su importe con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 41 31. Abono a José Besada por suministro de pan. Declarar de abono a José Besada su cuenta de suministro de pan durante el mes de Enero último para el Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y cuyo importe de ochocientas sesenta y dos pesetas, con treinta céntimos se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º del presupuesto. ------ Folla: 41 32. Abono a José Besada por suministro de pan. Prestar aprobación y declarar de abono a Don José Besada la cuenta importante ochocientas setenta y tres pesetas con veinticinco céntimos por suministro de pan durante el mes de Diciembre último y cuyo importe se librará con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º del presupuesto, correspondiendo este suministro al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada. ------ Folla: 41 33. Abono a Francisca Otero por suministro de leche para A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono a Doña Francisca Otero la cuenta importante mil ciento cuarenta pesetas con ochenta céntimos por suministro de leche durante el mes de Diciembre último al Sanatorio de A Lanzada debiendo librarse tal importe con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º del Presupuesto. ------ Folla: 41,42 34. Acuerdo sobre abono de haberes a funcionarios que se encuentran prestando servicio militar. Diose cuenta de dictamen de la Comisión de Hacienda que dice así: "Vistos los informes de la Intervención y Asesoría Jurídica sobre abono de sueldo a los funcionarios incorporados a filas en cumplimiento de sus deberes militares o voluntariamente y considerando que la obligación legal a que se refiriese aquellos dictámenes de satisfacer los sueldos a los que tengan el carácter de movilizados no excluye que la Diputación provincial por estímulos de patriotismo y siguiendo el ejemplo de otras Corporaciones y empresas particulares, extienda el beneficio a funcionarios que no se comprendan en aquel concepto; esta Comisión de Hacienda tiene el honor de proponer a la Gestora que se abonen íntegramente los sueldos a todos los funcionarios de plantilla, interinos o propietarios con nombramiento anterior al 20 de julio de 1936 que se han incorporado a filas en cumpliendo de sus deberes militares o voluntariamente haciendo extensión este derecho a los que pertenezcan a milicias combatientes mientras permanezcan en el frente, sin perjuicio de que los demás empleados dependientes de esta Corporación que se hallen en el frente y no les alcance el beneficio anterior podrán formular instancia si ya no lo hicieron, exponiendo su situación para adoptar la resolución que proceda en justicia: La Comisión acordó resolver de conformidad designando una ponencia formada por los Señores Lino y Fernández Torres para que informe sobre los funcionarios a que es aplicable el acuerdo anterior y dictamine las instancia que se formulen por los que no se hallen comprendidos en los beneficios que en el se declaran. Se levantó la sesión. ------
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