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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-04-06_Ordinaria. Acta de sesión 1938/04/06_Ordinaria
Acta de sesión 1938/04/06_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-04-06_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/04/06_Ordinaria
Data(s) 1938-04-06 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 58 1. Bajo la Presidencia de Don Javier Puig Llamas y con asistencia de los Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes y Rey Daviña, celebra sesión las once del día de hoy seis de abril de mil novecientos treinta y ocho y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día y se adoptan los siguientes acuerdos. Señalar además de la que tiene lugar en el día de hoy, sesiones para el presente mes con carácter ordinario para los días 13, 20 y 27 del actual. ------ Folla: 58 2. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos para satisfacer las obligaciones del mes que formula la Intervención en cuantía de pesetas. ------ Folla: 58 3. Abono estancias a los asilos. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias en el Asilo de Hermanitas de Ancianos de Pontevedra, correspondientes al mes de Marzo último que importan 5.309,60 pesetas y del de Caldas de Reis de igual período que suman 758,35, debiendo librarse el importe de ambas con cargo al Capitulo 8º, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 58 4. Abono cuenta estancias Manicomio Valladolid. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de dementes que sostiene esta Diputación en el Manicomio de Valladolid correspondiente al mes de marzo próximo pasado y cuyo importe de mil ochenta y cinco pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 58 5. Abono cuentas del Sanatorio de A Lanzada. De conformidad con lo informado con el Diputado Delegado de A Lanzada Sr. Cunqueiro se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la relación justificada de cuentas del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, según el detalle siguiente: A Don José R. Rodríguez ............................................... 524,00 pesetas. A Don José R. Rodríguez ............................................... 543,00 " A Don José R. Rodríguez ............................................. 877,10 " A Don Leoncio Pérez .................................................... 201,25 " A Doña Francisca Otero ................................................ 1.030,40 " A la Señora Vda. de Otero ........................................... 1.488,85 " A Don José Besada ...................................................... 798,15 " El total importe de estas cuentas que corresponde a diversos suministros para aquel establecimiento y que es de cinco mil cuatrocientas setenta y tres pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 58 6. Enterándose ofrecimiento sumario incendio en el monte Landreira. Se entera la Comisión de oficio fecha 26 del mes último ofreciendo el sumario que se incoa con el número 11/38 por el Juzgado de Instrucción de Pontevedra, con motivo de incendio en el Monte "Landreira", sin que la Comisión renuncie a la indemnización que pueda corresponderle. ------ Folla: 58 7. Pasando a la Comisión de Hacienda liquidación del Presupuesto de 1937. Pasar a la Comisión de Hacienda la liquidación del Presupuesto de 1937 y cuenta de propiedades y derechos del mismo ejercicio que produce la Intervención. ------ Folla: 58 8. Aprobando tercera certificación obras ejecutadas en el Gran Hospital. Prestar aprobación a la tercera certificación de obra ejecutada en el Gran Hospital por el contratista Don Porfirio Diz Baltasar correspondiente al mes de Marzo último y cuyo importe de treinta y dos mil seiscientas noventa y una pesetas con seis céntimos se declaran de abono a favor de dicho contratista. ------ Folla: 58 9. Resolviendo sobre escrito que remitió al Sr. Gobernador la Alcaldía de As Neves por cobranza de cédulas. Vistos los informes emitidos por el Servicio de cédulas e Intervención con referencia a escrito de la Alcaldía de As Neves de 16 de febrero último que remitió el Excmo. Sr. Gobernador con oficio número 112 para informe y devolución a aquel Gobierno Civil, resultando que la Alcaldía de As Neves interesa se traslade a aquel municipio la resolución recaída en el expediente instruido sobre cobranza de cédulas personales en aquel municipio de los años 1927 y 1928; se acuerda comunicar al Sr. Gobernador remitiéndole al propio tiempo que se le envía copia literal de los informes de Intervención y del Servicio de cédulas y arbitrios lo siguiente: 1º. En los años 1926, 1927 y 1928, el Ayuntamiento de As Neves, como casi todos los demás de la provincia, estaba encargado de la cobranza de las cédulas en su término, recibiendo de la Diputación los valores o cédulas a cobrar y satisfaciendo su importe en la forma corriente. 2º. Respecto a dichos años, resultó alcanzado el referido Ayuntamiento, por lo cual se comisionó a un funcionario provincial para revisar la situación de la recaudación lo que dio por resultado un saldo en contra de dicho Ayuntamiento de pesetas 11.217,24 que fue aprobado por la Comisión provincial en sesión de 22 de mayo de 1930. 3º. Como el Ayuntamiento no abonó esa diferencia que por existir viene amortizando ese débito con las participaciones anuales que en el ingreso provincial de cédulas le corresponden. Respecto a quienes puedan ser responsables de aquellas diferencias, para la Diputación lo es la personalidad jurídica "Ayuntamiento de As Neves" y en cuanto a quien pueda serlo para el Ayuntamiento solo poseemos datos que hacen referencia a que los valores estaban cuando se hizo la inspección en poder de los oficiales municipales Don Manuel Rodríguez Barros y Don José Calaza, e ignoramos el nombre de los Alcaldes de esos años. El expediente a que se refiere el escrito del Señor Alcalde de As Neves debe ser el constituido por el acta de Inspección y resolución provincial subsiguiente a que antes nos hemos referido. Los anteriores datos así como la legalidad del cobro por compensación, aparecen en los informes de la Intervención de fondos provinciales y del Servicio de cédulas que se acompañan para mejor comprensión de lo expuesto. ------ Folla: 58 10. Pasando a informe instancia de vecinos de Armenteira sobre parcelación de montes. Pasar a informe del Servicio de repoblación de esta Diputación instancia de los vecinos de Armenteira en el Ayuntamiento los mismos de los montes cedidos para aprovechamientos a cuyo efecto se obligan a limpiarlo dentro del plazo que se les designe. Con motivo de este acuerdo el Señor Franco Montes interesa de la Presidencia se comunique al Servicio de Repoblación Forestal la necesidad de adoptar las precauciones que estime pertinentes aquella Dirección para evitar la propagación de incendios a cuyo efecto deberá ordenarse la corta de tojo y la preparación de los cortafuegos que fueren precisos. ------ Folla: 58,59 11. Pasando a informe del Delegado de Repoblación instancia de Don Antonio González. Pasar a informe del Diputado Delegado de la Repoblación Señor Núñez García los antecedentes e instancia de Antonio González Nogueira vecino de Vilaboa que solicita se le practique la liquidación de las obras de que fue contratista en el camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira, así como también las cuentas correspondientes a la 2ª quincena de marzo que produce el Servicio de Repoblación. ------ Folla: 59 12. Pasando a informe instancia de Lucio Dacosta. Pasar a informe del Servicio de Repoblación instancia de Lucio Dacosta, vecina de Poio solicitando permiso para extraer piedra en el lugar de Lagos del Monte Castrove. ------ Folla: 59 13. Nombrando una ponencia para que resuelva instancia de Doña Carlota Cabezas Cortes. Designar una ponencia que formarán los Señores Rey Daviña, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez y Fernández Torres para que estudie y proponga sobre la queja y petición formulada en su instancia de fecha 1º del actual por Doña Carlota Cabezas Cortés viuda de García Feijoo en su nombre y en el de su hijo ausente en Madrid, Don Carlos García Cabezas sobre servicio contratado con el Hospital de radiología y radiodiagnosis, debiendo por la Presidencia se disponga la aportación por la solicitante del contrato que se halla realizado para dicho servicio. ------ Folla: 59 14. Accediendo a entrega de dos niños de la Inclusa. En virtud de informes favorables, se acuerda entregar a Elena Veiga Tato, vecina de Arbo su hijo Antonio Veiga Tato ingresado en la Inclusa en Diciembre de 1935, y a Isidora Pedrosa Vallejo vecina de Combarrro en el Ayuntamiento de Poio su hija Manuela Martínez Pedrosa. ------ Folla: 59 15. Accediendo a entrega del expósito Luciano Barreiro Vázquez. De conformidad con lo informado por la Administración de la Inclusa se acuerda acceder a lo solicitado por Evangelina Bua Batallán, vecina de Moraña entregándole el expósito número 5.398 Luciano Barreiro Vázquez a reserva de retirárselo si se comprobase que dicho niño no estaba suficientemente atendido a cuyo efecto y por el Administrador de la Inclusa se interesará trimestralmente informes sobre el particular, de la Alcaldía de Moraña y párroco de Santa Justa. ------ Folla: 59 16. Acuerdo sobre pago de estancias en Conjo de Rosa Rey Otero. Para resolver la petición que formula en su instancia Rogelio Rey Torres, vecino de Padriñán en el Ayuntamiento de Sanxenxo, sobre abono por esta Diputación de las estancias que causa en el Manicomio de Conjo su hija Rosa Rey Otero; se acuerda que por el Negociado se interese certificación de si el solicitante percibe subsidio y en que cuantía. ------ Folla: 59 17. Decretando el ingreso en la Inclusa del niño Jenaro Otero Abilleira. Decretar el ingreso en la Inclusa a petición de Doña Julia Calvo y Doña Rosa Millán, Mariño, visitadoras de Mujeres Católicas, del niño Jenaro Otero Abilleira cuya madre pobre padece tuberculosis, según se hace constar en dicha instancia y respecto de otra hija llamada Josefa que ha cumplido diez años de edad, también se dispone su ingreso en el Hospicio para cuando exista vacante . ------ Folla: 59 18. Aprobando padrón de cédulas de 1938 de Dozón. Prestar aprobación de conformidad con lo propuesto por la Comisión de cédulas al padrón confeccionado para cobranza de dicho impuesto en el año 1938 por la Caja de Ahorros y correspondiente al Ayuntamiento de Dozón que importa 3.043.45 pesetas, contiene una diferencia en más respecto del último de 77,89 pesetas y ofrece el 47% de la población empadronada. ------ Folla: 59 19. Concediendo un plazo a la Caja de Ahorros y al Ayuntamiento de A Cañiza para presentación de Padrones. Se da cuenta de oficio del Servicio de cédulas participando que habiendo terminado el 31 de marzo último el segundo plazo concedido por esta Comisión para la presentación de padrones de cédulas personales correspondientes al año 1938 han dejado de someterse a examen de dicha Jefatura los correspondientes a los Ayuntamientos de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova, Lalín, Carbia, Pontevedra, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Ponte Caldelas, A Lama, Ponte Sampaio, Redondela, Soutomaior, Tui, O Rosal y Tomiño que confecciona la Caja de Ahorros y el del Ayuntamiento de A Cañiza a cargo del Gestor Don Enrique Alvarez Rey. La Comisión acuerda requerir a la Caja de Ahorros y al Gestor de A Cañiza para que antes del 15 del actual presenten los Padrones pendientes ya que de no efectuarlo serán sancionados. ------ Folla: 59 20. A informe instancia del Gestor de Ponteareas. Pasar a la Comisión de cédulas instancia del Gestor de Ponteareas que solicita prórroga de un contrato conforme a la cláusula decimocuarta del pliego del concurso. ------ Folla: 59 21. Interesar del Gestor de cédulas de A Cañiza ailare por que fue nombrado Agente ejecutivo D. Gabino Porto. Interesar por conducto del Servicio de cédulas del Gestor de A Cañiza Don Enrique Álvarez ailare los motivos que tenga que proponer como Agente Ejecutivo del importe de cédulas en el Ayuntamiento de Arbo y Covelo a Don Gabino Porto vecino de Ponteareas ya que existen antecedentes de que la conducta moral del propuesto determinó su destitución del mismo cargo en los Ayuntamientos de Mondariz y Ponteareas según se informa por irregularidades cometidas. ------ Folla: 59 22. Sobre adquisición de documentos y objetos históricos de D. Casto Sampedro. Se acuerda dejar sobre la Mesa escrito de la ponencia designada para informar en instancia de los herederos de Don Casto Sampedro sobre adquisición de documentos y objetos de mérito artístico y referentes a la Historia de esta provincia, disponiendo se facilite a cada uno de los Señores Diputados una copia del inventario de muebles, objetos y documentos. ------ Folla: 59 23. Acordando celebrar sesión extraordinaria sobre reorganización Diputaciones. A fin de resolver sobre aprobación del trabajo que habrá de elevarse a la Asamblea como resultado de la sesión celebrada a propuesta de la Diputación de Valladolid, referente a la reorganización futura de las Diputaciones provinciales; la Comisión acuerda celebrar sesión extraordinaria el próximo viernes día 8 del actual a las once de la mañana. ------ Folla: 59 24. Ingreso en Conjo del artillero Enrique Bueno Rodríguez. Se dio cuenta de oficio del Excmo. Señor Gobernador Civil de la provincia trasladando comunicación del Capitán Juez Instructor Don Marcial Cadilla Fernández que interesa el internamiento en un establecimiento adecuado del artillero Enrique Bueno Rodríguez, actualmente hospitalizado en el Gran Hospital de Pontevedra, por padecer debilidad mental marcada con accesos de enajenación mental; se acuerda que ingrese por cuenta de fondos provinciales en el Manicomio de Conjo poniéndola en conocimiento de la Diputación de León a los efectos del pago de estancias toda vez que el interesado es natural de aquella provincia y reclamase del Sr. Juez Instructor la filiación del enfermo. Se levantó la sesión. ------
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